Las primeras noticias sobre plumas con depósito de tinta datan del siglo X. Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando se produciría el auténtico desarrollo y evolución de las plumas estilográficas. Desde entonces, nunca mejor dicho, han corrido ríos de tinta. Y aún así, siguen sin pasar de moda.

A fin de cuentas, la fluidez y la facilidad con la que permiten escribir todavía no ha sido superada. Así, hoy en día, existe una gran variedad de fabricantes y de diseños diferentes, por lo que siempre vas a encontrar la pluma adecuada para tus necesidades y para tu presupuesto. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el apasionante mundo de las estilográficas.

Lo más importante

  • Las plumas estilográficas, o plumas fuente, están compuestas de los siguientes elementos: el capuchón, el cuerpo de la pluma, el sistema de carga de la tinta, el clip de sujeción y el plumín.
  • Las plumas estilográficas permiten escribir con mucha más fluidez, experimentar una menor fatiga física al escribir y conseguir un trazo mucho más preciso.
  • A la hora de comprar una pluma estilográfica, lo primero que debes pensar es qué uso vas a hacer de ella. Por supuesto, también debes tener en cuenta criterios de compra como el diseño, la calidad de los materiales, la tinta y el plumín.

Ranking: Las mejores plumas estilográficas del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores plumas estilográficas disponibles en la actualidad. La hemos preparado intentado incluir artículos muy variados, pensando en diferentes perfiles de compradores y tratando de abarcar todos los presupuestos. Eso sí, todas ofrecen una muy buena relación calidad-precio.

Puesto nº 1: Parker IM

Un conjunto de pluma estilográfica y de bolígrafo roller Parker a un precio estupendo. El capuchón y el cuerpo están lacados en negro brillante, con el clip en forma de flecha y unos adornos con acabado cromado. La punta del plumín de la estilográfica es de tamaño medio, mientras que la tinta es de color azul.

Además, viene con un estuche Parker clásico. Es, sin duda, una opción perfecta para hacer un regalo. Además, dado que su diseño combina sobriedad y elegancia, puedes utilizar tanto la pluma como el bolígrafo en prácticamente cualquier circunstancia. Y con la confianza de un fabricante de plumas y bolígrafos cuya tradición se remonta a finales del siglo XIX.

Puesto nº 2: Lamy Safari F

Una pluma estilográfica a un precio realmente atractivo. Fabricada en plástico ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene, en inglés) es a la vez robusta y ligera. Se presenta en un elegante diseño en color grafito que combina con cualquier estilo. Destacan su clip flexible de cromo brillante y su punta de acero macizo.

El sistema de cierre de la tapa es por presión. Está disponible en varios tamaños: medio (M), extrafino (EF), fino (F), medio (M), ancho (B) y zurdo (LH). Utiliza el sistema de llenado de cartuchos con cartucho de tinta LAMY T 10 azul, aunque puede modificarse para usar el convertidor Z 28. Sin duda, es una pluma ideal para un uso diario.

Puesto nº 3: Faber-Castell 149211

Pluma estilográfica EF de la colección LOOM de la marca alemana Faber-Castell. Presenta un diseño ergonómico con una zona de agarre estriada, al tiempo que ofrece un fino trazo ligero. Está disponible en una gran variedad de colores para que elijas el que mejor se adapta a tu personalidad. Su plumín es de punta de iridio con trazo fino.

El cuerpo de la pluma es de lacado metálico con una forma cónica ergonómica. El clip es de metal cromado y con muelle. Admite tanto cartuchos largos como cortos. Viene con un repuesto de tinta de color negro, si bien admite cualquier otro color. Destaca por su magnífica relación calidad-precio. Y con la garantía de uno de los mejores fabricantes de estilográficas.

Puesto nº 4: Waterman Hémisphère

Una elegante pluma estilográfica con punta de tamaño medio y con un trazo suave. Consta de un plumín suave y uniforme, en el que se ha grabado el famoso emblema de la marca Waterman. El cuerpo es de acero inoxidable cepillado, con adorno estilizado chapado en paladio, un clip esbelto y un anillo ancho.

Utiliza cartuchos universales y viene con una carga de tinta azul. Eso sí, si quieres utilizar un convertidor, tienes que adquirirlo aparte. Incluye un estuche de regalo premium de Waterman de color azul oscuro, lo que la convierte en la opción perfecta para hacer un regalo. Y con una muy buena relación precio.

Puesto nº 5: Montblanc 114

Una obra maestra para homenajear a uno de los grandes genios de la música de todos los tiempos, W. A. Mozart. Con pequeña joya de Montblanc, puedes disfrutar de una magnífica calidad de escritura y un diseño elegante y cuidado. Eso sí, se trata de la versión de tamaño pequeño, por tanto, con una longitud aproximada de 11 cm.

El cuerpo de la pluma es de acero negro, la tapa presenta tres anillos chapados en oro con incrustaciones en relieve de la marca Montblanc y el clip está chapado en oro con número de serie. El plumín está fabricado a mano con oro de 14 kilates. Eso sí, su precio no está al alcance de todos los bolsillos. Una joya para coleccionistas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las plumas estilográficas

Si estás pensando adquirir o regalar una pluma estilográfica, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. No olvides que existe una gran variedad de modelos de pluma estilográfica con características muy diferentes. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener al respecto.

Hombre escribiendo

Las plumas estilográficas se componen de: el capuchón, el cuerpo de la pluma, el sistema de carga de la tinta, el clip y el plumín. (Fuente: Gajus: 25244549/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las plumas estilográficas?

Las plumas estilográficas, también denominadas estilográficas o plumas fuente, son instrumentos de escritura y dibujo que cuentan con un depósito de tinta liquida recargable. La tinta, que permanece en el depósito por efecto de la presión atmosférica, alimenta al plumín, que es la pieza que está en contacto con el papel, por efecto de la capilaridad.

¿Cuáles son las partes de una pluma estilográfica?

Las plumas estilográficas se componen principalmente de los siguientes elementos: el capuchón, el cuerpo de la pluma, el sistema de carga de la tinta, el clip y el plumín. El plumín se sitúa en la parte inferior de la pluma y es el lugar a través del cual sale la tinta. El cuerpo es el armazón de la pluma y por donde se sostiene la estilográfica para escribir.

Los hay de distintas formas y tamaños, y puede estar fabricado con diferentes materiales. El sistema de carga de la tinta, ubicado en el interior del cuerpo de la pluma, puede ser a través de un cartucho o un convertidor. El capuchón, por su parte, es la tapa que protege al plumín. Puede ser de rosca o de cierre a presión. El clip es el elemento de soporte.

Irene C. KassorlaPsicóloga y escritora

“La pluma que escribe la historia de tu vida debe ser sostenida por tu propia mano”.

¿Cuál es la composición de la tinta en las plumas estilográficas?

El tipo de tinta empleada va a determinar, en gran medida, la calidad final de los caracteres o ilustraciones que plasmes en el papel. En general, las tintas de las plumas estilográficas están compuestas de disolventes, pigmentos y colorantes. El color de la tinta viene definido por los pigmentos utilizados.

Las distintas combinaciones de pigmentos con diferentes proporciones de glicerina, agua destilada y resina son las que permiten crear las distintas variedades de colores e intensidades. A grandes rasgos, se distinguen cuatro tipos de tintas: fluorescentes, brillantes, pigmentadas y no pigmentadas. La tinta se vende en cartuchos recargables, convertidores o tinteros.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las plumas estilográficas?

Con las plumas estilográficas se escribe con mucha más fluidez, sufriendo menos fatiga física al escribir y lográndose un trazo mucho más preciso. Además, no dejan de ser un signo de distinción con el que mostrar un estilo personal. Por lo general, presentan diseños realmente elegantes y muy cuidados.

Por el contrario, las plumas estilográficas son mucho más caras que los bolígrafos convencionales. Además, suelen ser frágiles y requerir una labor continua de mantenimiento. En cualquier caso, no cabe ninguna duda de que sus ventajas superan a sus desventajas. Tienes un resumen de las más importantes en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Cuentan con diseños realmente elegantes
  • Te permiten mostrar tu estilo personal
  • Son un perfecto signo de distinción
  • Son una opción estupenda para un regalo
  • Provocan menos fatiga física al escribir
  • Permiten trazar líneas precisas en los dibujos
Desventajas
  • Son más caras que los bolígrafos
  • Son más frágiles y requieren de un mantenimiento frecuente

¿Para quién es recomendable comprar una pluma estilográfica?

Las plumas estilográficas son recomendables para cualquier persona que quiera disfrutar del placer de una escritura mucho más suave y fluida. En particular, son especialmente interesantes para estudiantes y profesionales que tengan que escribir a mano con mucha frecuencia. Son también muy útiles para dibujantes e ilustradores.

¿Qué tipos de plumas estilográficas existen?

Hay muchas formas de clasificar las plumas estilográficas. Como veremos más adelante, una podría ser según el grosor del trazo. Otra posibilidad es hacerlo según la forma del plumín. En este caso, se puede distinguir entre las plumas con punta redonda, que son las más habituales, y las que tienen un plumín tipo itálico, que suelen ser más anchos y planos.

Pluma estilografica

Las tintas de las plumas estilográficas están compuestas de disolventes, pigmentos y colorantes. (Fuente: Luca Bertolli: 31676377/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requiere una pluma estilográfica?

En primer lugar, es importante guardarlas en su propio estuche, así evitas que se deterioren. Además, es conveniente limpiarlas cada cierto tiempo. Para ello, debes retirar el cartucho de tinta o descargar el émbolo. Una vez hecho esto, debes dejarlas en remojo en agua templada, secarlas con papel absorbente y, por último, repasar la carcasa con un paño.

Todo el proceso puede precisar entre dos horas y dos días, dependiendo del tipo y del estado de la pluma. Por lo demás, es importante evitar que reciban golpes o que sufran caídas accidentales. Además, conviene no apretar con mucha fuerza al escribir con ellas. No olvides que son instrumentos de escritura delicados.

W. ShakespeareEscritor

“La pluma es más poderosa que la espada”.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una pluma estilográfica, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía en tu compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Uso que vas a hacer de la pluma
  • Diseño
  • Calidad de los materiales
  • Tinta
  • Tipo de punta

Uso que vas a hacer de la pluma

Según el uso que vayas a hacer de la pluma, te interesa optar por un modelo u otro. Desde luego, si la quieres para tomar apuntes en la universidad, no es muy conveniente utilizar una estilográfica como la Montblanc 114, cuyo precio supera los 400 euros. Del mismo modo, es importante que tengas en cuenta en qué entorno y con qué frecuencia vas a usarla.

Pluma estilografica

Las plumas estilográficas son recomendables para cualquier persona que quiera disfrutar del placer de una escritura mucho más suave y fluida. (Fuente: Gajus: 29990679/ 123rf.com)

Diseño

A la hora de pensar en el diseño de la pluma estilográfica, no solo debes hacerlo desde un punto de vista estético y de imagen. La forma y el tamaño son dos cuestiones que no puedes pasar por alto. En ese sentido, es importante que tengas en cuenta el tamaño y la forma de tu mano para que, de ese modo, elijas el diseño que te resulte lo más cómodo posible.

Por lo demás, debes tener en cuenta qué imagen quieres transmitir de ti mismo. Los modelos sobrios son ideales para entornos profesionales, mientras que diseños más llamativos te permiten mostrar una imagen más juvenil y desenfadada. En última instancia, la elección va a depender principalmente de tus gustos personales.

Calidad de los materiales

En primer lugar, deberías comprobar la robustez de la pluma, una pluma de calidad bien cuidada debe durar mucho tiempo. Además, te conviene asegurarte de que se monta y se desmonta con facilidad. Es recomendable que vaya torneada. El plumín debe estar fabricado en materiales de calidad. Una buena opción es el acero.

También puede ser de oro, pero en ese caso el precio se eleva bastante. El acero es igualmente una excelente opción para el cuerpo de la pluma, ya que te garantiza una protección adecuada de su contenido y una mayor durabilidad. Y si optas por un modelo fabricado en plástico, disfrutarás de un material más ligero, si bien menos resistente.

Tinta

Una pluma sin tinta resulta completamente inútil. Por eso, es importante que tengas en cuenta este factor a la hora de elegir qué estilográfica adquieres. La mayoría de los fabricantes que venden en Europa utilizan un cartucho modelo que se denomina “cartucho europeo”, “cartucho estándar” o incluso “cartucho universal”.

Es posible encontrarlo en dos tamaños: corto y largo. Sin embargo, algunos fabricantes, principalmente japoneses y americanos, emplean sus propios cartuchos. Por otra parte, algunos usuarios prefieren cargar las plumas con tinteros. En la siguiente tabla, puedes ver las características de los dos tamaños de “cartucho europeo”.

Largo Corto
Longitud 72 mm. 38 mm.
Volumen 1,45 ml. 0,75 ml.

Tipo de punta

Si hay un elemento fundamental en la pluma estilográfica, ese es el plumín. Los más habituales son EF (Extrafine, en inglés), F (Fine, en inglés), M (Médium, en inglés) y B (Broad, en inglés). Además, existen opciones intermedias como FM, que vendría a ser entre fino y medio. Los plumines también pueden llevar números para indicar los milímetros de las puntas.

Algunas marcas incorporan otras dos letras que se sitúan antes de las de los modelos clásicos. Añaden la letra S (Soft, en inglés) o H (Hard, en inglés). Así, es posible encontrar un plumín SM, suave y de tamaño medio. Algunas plumas llevan solo la letra Z (Zoom, en inglés) para indicar variación del chorro de tinta según la inclinación. Puedes ver más en esta tabla.

Letra Significado
EF Extrafino.
F Fina.
M Media.
B  Ancha.
S Suave.
H Dura.
Z Zoom.
L Para zurdos.
R Para diestros.

Resumen

Las plumas estilográficas nos recuerdan a la típica imagen del escritor romántico de finales del siglo XIX. Así, cabría pensar que son un artículo ya pasado de moda. Nada más lejos de la realidad, continúan siendo una fantástica opción para aquellas personas que desean disfrutar de una escritura más suave y más fluida. Además, son un signo perfecto de distinción.

Por supuesto, son también el regalo perfecto, ese que te acompaña toda la vida. En la actualidad, existe una gran cantidad de modelos diferentes, con prestaciones y precios muy variados. Para elegir el adecuado conviene tener claros una serie de criterios de compra, como el diseño, los materiales, la tinta o el tipo de punta que utilizan.

Por último, si piensas que esta guía te ha ayudado en tu proceso de elección, puedes escribirnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Sergii Kumer: 43649148/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…