Última actualización: 30/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te has preguntado cómo las estrellas de cine mantienen su maquillaje impecable durante las fotos en la alfombra roja? ¿Tienes curiosidad por saber cómo hay mujeres en la playa que se ven siempre frescas y con aspecto natural? Su secreto puede estar en el uso de los polvos compactos correctos. Estos hacen que tu maquillaje se vea fantástico durante una noche de fiesta o darle ese look natural de un día de verano.

Pero, entre tantas opciones de polvos compactos en el mercado, ¿cuáles elegir? En este artículo te damos algunos consejos para que puedas decidir cuáles se adaptan mejor a tu tipo y tono de piel. Así, podrás utilizarlos de acuerdo a tus necesidades.




Lo más importante

  • La mayoría de los polvos compactos se utilizan con fines cosméticos. Sin embargo, también están los que se emplean con fines dermatológicos o son una composición de ambos elementos.
  • Los polvos compactos no son lo mismo que los polvos sueltos o polvos traslúcidos. Cada producto es distinto, tanto en presentación como en su aplicación. El saber diferenciarlos te hará sacar un mayor provecho de cada uno de ellos.
  • Existe una gran cantidad de polvos compactos en el mercado para las distintas necesidades de la piel. Por tanto, conocer las necesidades de tu piel es el punto de partida para hacer una buena elección.

Los mejores polvos compactos del mercado: Nuestras recomendaciones

Cuando se trata de elegir polvos compactos, podemos sentirnos abrumados al momento de hacerlo. Es debido a la cantidad de productos que existen en el mercado. Por eso, te mostramos un listado con los mejores polvos compactos para guiarte al momento de elegirlos.

El mejor polvo compacto matificante

Este polvo compacto matificante viene en una presentación de 9 g. Cuenta con cinco tonalidades diferentes y ofrece un acabado natural y sin brillos, con duración de hasta 12 horas. Es especial para pieles normales a grasas y reduce visiblemente los poros.

El producto tiene buena relación calidad-precio y su efecto matificante es de larga duración. Se puede aplicar sobre la base de maquillaje o directamente sobre la piel hidratada. Dejan la dermis suave y con apariencia ligera. Su uso es práctico, ya que incluye un espejo.

El mejor polvo compacto hidratante

Viene en una presentación de 60 g. Este polvo compacto hidratante oculta los signos de la fatiga, matifica y hace que la piel se vea uniforme. Incluye vitaminas C y B5, que aportan frescura a la piel. Contiene una fragancia fresca y afrutada.

Los polvos tienen la ventaja de que matifican, pero no resecan la piel. Por el contrario, proporcionan un efecto luminoso y fresco. Su fórmula exclusiva con vitaminas nutre la piel, aportando un efecto renovador. El aroma afrutado es un extra de este polvo, que incluye además espejo y esponja para una fácil aplicación.

El mejor polvo compacto hipoalergénico

Su presentación es de 0.4 g. Es especialmente indicado para pieles atópicas y sensibles. Unifica el tono y deja un efecto natural, que difumina imperfecciones. Protege la piel al incluir un FPS 50+. No contiene perfume, es hipoalergénico y tiene vitamina E, que aporta una acción antioxidante. Su esponja está diseñada especialmente para pieles sensibles.

El producto contiene un alto factor de protección solar, que actúa contra los rayos UVA y UVB. Está diseñado para minimizar los posibles riesgos de alergia y se encuentra probado dermatológicamente y oftalmológicamente.

El mejor polvo compacto de larga duración

En una presentación de 30 g, este producto ofrece un acabado natural hasta por 24 horas. Además, cubre imperfecciones al unificar el tono de piel. Fija el maquillaje y tiene la propiedad de absorber el brillo sin resecar la piel. Está indicado para pieles mixtas. Es resistente al agua y cuenta también con FPS 20.

Como su nombre lo dice, este polvo compacto es infalible para combatir signos de cansancio provocados por el brillo excesivo. Su fórmula innovadora de larga duración se debe a sus pigmentos de alta resistencia. El producto es no comedónico, por lo que no obstruye los poros y oculta muy bien las imperfecciones. Su aplicación es muy sencilla y es práctico para retocar.

El mejor polvo compacto sin parabenos

Tiene un a presentación de 90 g y contiene ingredientes naturales. Además, se encuentra libre de fragancias y de parabenos. Su consistencia es cremosa y se recomienda para pieles sensibles. Contiene FPS 50 y es resistente al agua. Se encuentra probado dermatológicamente y es no comedónico.

Este polvo compacto alisa la piel para proporcionar un resultado unificado y natural, sin efecto de máscara. Es de fácil aplicación y resulta muy recomendable para proteger la piel del sol e incluso como base de maquillaje.

El mejor polvo compacto cruelty-free

En una presentación de 40 g, este producto se encuentra elaborado con ingredientes naturales de plantas orgánicas o bio aceites. Es vegano y libre de silicona, además de no tener parafina ni ingredientes minerales. Es adecuado para todo tipo de pieles y cuenta con certificación Climate Pledge Friendly, lo cual garantiza que este producto tiene una huella de carbono mínima durante su elaboración.

Unifica el tono y deja un aspecto natural. Quizás no es de los mejores para cubrir imperfecciones, pero el producto se encuentra libre de pruebas en animales y además está elaborado con ingredientes orgánicos. Su aroma agradable le añade valor extra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los polvos compactos

Los polvos compactos son un producto indispensable, que nunca debe faltar en tu porta cosméticos. En la actualidad, existen numerosas variantes en el mercado, por lo que pueden surgirte dudas a la hora de elegir. Para facilitarte la tarea, en esta sección responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios sobre este cosmético.

El uso de la broca para aplicar los polvos compactos crea un efecto más uniforme en el rostro. (Fuente: Spratt: h0BgD9Ws-0Q/ unsplash)

¿Qué son los polvos compactos y para qué sirven?

Los polvos compactos son productos cosméticos utilizados para hacer que la piel del rostro se vea pareja y aterciopelada, con un aspecto fresco.

A lo largo de la historia, los polvos compactos han sido utilizados para disimular imperfecciones, atenuar el brillo del rostro o iluminar las facciones. Por ejemplo, en la China antigua se utilizaba el polvo de arroz para brindar un efecto mate.

Son productos con estructura semi sólida y vienen prensados en un estuche. Sus ingredientes más comunes son: talco, óxido de zinc, parabenos, polietilenglicol, plomo y óxido de cromo, así como fragancias y colorantes.

Dado que algunos de estos ingredientes podrían presentar un riesgo a la salud, recientemente la industria cosmética ha hecho énfasis en desarrollar polvos compactos con ingredientes naturales y más amigables con la piel.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los polvos compactos?

Los polvos compactos ofrecen múltiples beneficios cosméticos. Sin embargo, como cualquier producto, también pueden presentar ciertos inconvenientes. En la siguiente tabla te indicaremos sus ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Practicidad de uso
  • Fácil traslado
  • Cobertura total
Desventajas
  • Pueden resecar la piel

¿Qué tipos de polvos compactos existen?

De acuerdo a la composición de su fórmula, los polvos compactos pueden tener distintas funciones en la piel para satisfacer a los usuarios más exigentes. Mira la siguiente tabla para que aprendas a elegir los mejores polvos compactos.

Tipo de producto Composición Adecuado para
Matificante Cosmética Piel grasa
Hidratante Dematológica Piel seca
Hipoalergénico Dermatológica Piel sensible
Equilibrante Cosmético y dermatológico Piel mixta

¿Cuándo usar polvos compactos?

Los polvos compactos son excelentes para fijar tu maquillaje o retocarlo a lo largo del día para evitar el molesto brillo facial. Asimismo, si te gustan los efectos especiales, puedes darle a tu piel un aspecto bronceado o iluminado en áreas estratégicas.

Si lo que quieres es lograr un look natural durante el día, los polvos compactos van de maravilla. Es debido a que puedes verte arreglada sin lucir muy maquillada. Si además cuentan con factor de protección solar, no necesitarás mucho más allá de tu crema de día para lograr un rostro jovial y fresco.

Las posibilidades son infinitas, ¡no temas atreverte a probar los distintos productos del mercado hasta encontrar tus polvos compactos favoritos!

¿Cómo aplicar los polvos compactos?

Los polvos compactos pueden ser aplicados sobre la base de maquillaje para fijarlo, realizando retoques a lo largo del día para eliminar el brillo. También pueden ser aplicados directamente sobre el rostro después de tu rutina diaria de belleza, tras ponerte tu protector solar y crema de día.

Para ambos casos, lo mejor es tomar el producto con una brocha o esponja. Quita el exceso y deposita el polvo de manera suave en todo el rostro, con movimientos circulares. Comienza desde el centro del rostro hasta los extremos. Procura hacer énfasis en barbilla, nariz y frente (la zona T, donde se produce más grasa ) y recuerda extender el polvo hasta el cuello para se vea más uniforme con el resto de tu cara.

No  olvides limpiar con frecuencia las brochas o esponjas que utilices al aplicar los polvos, al menos una vez a la semana. Es para evitar la formación de gérmenes que pudieran afectar el producto y tu piel.

Aunque la esponja es efectiva al aplicar el producto, te recomendamos utilizar la brocha. Es debido a que te permite manipular mejor el producto, eliminando los excesos y cubriendo rápidamente el rostro con pocas aplicaciones para retocarlo.

¿Cuál es la diferencia entre polvos compactos, polvos sueltos y polvos traslúcidos?

Al hablar de polvos cosméticos, solemos confundir los polvos sueltos con los polvos traslúcidos y los polvos compactos. Es que, aunque en general sirven para fijar y retocar el maquillaje, su presentación, aplicación y uso son muy distintos entre sí.

Polvos sueltos

Como su nombre lo indica, estos polvos tienen una textura ligera y suelta. Al ser tan finos, se aplican con brocha  en el rostro después del maquillaje para obtener un look natural y uniforme. También para fijar el maquillaje y controlar el brillo.
A pesar de sus beneficios, los polvos sueltos no son prácticos si quieres retocar el maquillaje a lo largo del día durante un viaje, por ejemplo.

Polvos traslúcidos

Tienen la textura de los polvos sueltos, pero son más ligeros y, a diferencia de ellos, no tienen color. Su función es sellar el maquillaje, pero sin tener cobertura. Por lo tanto, se utilizan para rellenar arrugas y hacer que el área debajo de los ojos se vea más lisa. Su aplicación debe realizarse con brocha.

Polvos compactos

Son productos que, al tener una textura más gruesa, proporcionan una mayor cobertura de la piel. Estos cosméticos matifican, reducen el brillo o iluminan. Asimismo, pueden aplicarse con o sin maquillaje debajo. Sin embargo, hay que tener cuidado con la cantidad de producto que se aplique para evitar recargar el maquillaje y que este se vea pesado.

Los polvos compactos, al estar contenidos en un estuche, resultan muy prácticos para llevarlos en el bolso y realizar un rápido retoque de tu maquillaje. No importa el lugar ni el momento.

Polvos sueltos Polvos compactos Polvos traslúcidos
Presentación Polvo Semi-prensado Polvo
Cobertura Ligera Media/acentuada Ligera
Color Con tono/efectos especiales Con tono/efectos especiales Incoloro
Aplicación Brocha Brocha/pad Brocha
Función Fijar maquillaje Fijar maquillaje, retocar e iluminar Fijar maquillaje y rellenar arrugas

Ahora ya sabes cómo se utiliza cada producto para sacarle el mejor partido a cada uno de ellos y lograr un maquillaje espectacular.

¿Cuál es la caducidad de los polvos compactos?

Es común preguntarse si nuestro maquillaje caduca y la respuesta es sí. Un producto cosmético caduco puede generar alguna irritación o dermatitis por contacto. Generalmente, los polvos compactos pueden durar 24 meses, aunque dependerá de las condiciones de uso y almacenamiento que les des para conservarlos lo mejor posible.

Es especialmente recomendado que los mantengas siempre bien cerrados, alejados de fuentes de luz directa, como los rayos del sol, y que los mantengas en lugares frescos y secos. Presta mucha atención a los cambios de color, olor o consistencia que puedan presentar. Ten en cuenta que los productos elaborados con ingredientes naturales, al no contener conservadores, se descomponen más rápido.

¿Cómo puedo hacer los polvos compactos más claros?

¿Quién no se ha equivocado alguna vez al seleccionar el tono de los polvos compactos? Bien sea que hayamos elegido polvos más claros o más oscuros al tono de nuestra piel o de nuestro maquillaje, podemos remediarlo.

Una solución rápida es usar tu maquillaje para aclarar otro maquillaje o viceversa. Es decir, si tus polvos compactos son muy claros, puedes utilizar base de maquillaje un tono más oscuro y aplicar el polvo compacto más claro para obtener el tono deseado. Puedes invertir el método en caso de que tus polvos compactos sean más oscuros.

Los polvos sueltos, compactos y traslúcidos tienen diferente composición y usos. Es importante aprender a usarlos de la manera correcta. (Fuente: Lovaski: DEuob2v77wI/ unsplash)

¿Qué puedo hacer si los polvos compactos se rompen?

Pareciera una verdadera tragedia cuando nuestro estuche de polvos compactos se cae al suelo e inevitablemente se rompen. Pero tranquilo, antes de pensar en correr al súper y comprar uno nuevo, piensa que esto tiene un remedio más económico.

Solo tienes que juntar las piezas rotas, si no se ha roto completamente. Tendrás que pulverizar todas las  piezas hasta obtener la consistencia de los polvos sueltos. Deberás devolver el producto a su estuche original. Posteriormente, ve agregando gotas de alcohol al 70%  y continúa mezclándolos con una cuchara poco a poco, hasta obtener una mezcla espesa homogénea.

Con la cuchara presiona suavemente para compactar la mezcla e ir dando forma. Al finalizar, presiona la mezcla compactada con un hisopo o un papel absorbente para eliminar los restos de alcohol. Espera 24 horas para que los polvos se sequen y queden como nuevos.

Criterios de compra

A la hora de elegir polvos compactos, tienes que tomar en cuenta varios factores. Por ejemplo, tu tipo y tono de piel y la composición de los polvos compactos, entre otros. ¡Presta atención a los siguientes criterios, ya que te ayudarán a elegir el mejor producto!

Composición

La mayoría de los polvos compactos comerciales son productos cosméticos cuyo objetivo es mejorar la apariencia de la piel, dar color, ocultar imperfecciones y reducir o aumentar el brillo de la piel, entre otros.

Los polvos compactos dermatológicos, a diferencia de los comerciales, consideran las características de cada zona del rostro para hacerlos más seguros y más amables con la piel. Incluyen pruebas de sensibilidad de la dermis y factores de protección solar. Además, se encuentran libres de fragancias y conservantes que pudieran ocasionar reacciones alérgicas en la piel.

Tipo de piel

Conocer tu tipo de piel es esencial al momento de elegir el mejor polvo compacto para ti. Generalmente, una piel grasa requiere de polvos que no obstruyan los poros, ya que de hacerlo, el problema empeorará. En estos casos, es mejor elegir productos con efecto matificante.

Al contrario, pieles secas o maduras preferirán los productos hidratantes e iluminadores. Por eso, es fundamental que conozcas tu tipo de piel para elegir un polvo compacto acorde a sus características.

Los polvos compactos rotos tienen remedio. Con un poco de paciencia quedarán como nuevos. (Fuente: ymkaaaaaa: 3564796/ pixabay)

Tono de piel

Uno de los errores más comunes al elegir los polvos compactos, es no escogerlos de acuerdo a tu tono de piel. Lo primero es desmaquillar tu rostro y observar si tu piel tiene un tono más hacia el rosado o hacia el amarillo.

Ante la duda, lo mejor es asesorarte con un profesional del maquillaje. Sin embargo, recuerda que además del tono, es importante también la pigmentación de tu piel. Por ejemplo, una piel trigueña puede tener hasta 8 variaciones: del 1, el más suave, hasta el 8, el más fuerte.

Filtro solar

Es muy importante proteger la piel de los dañinos rayos UVA/UVB. No solo porque exponerse al sol lleva a un envejecimiento prematuro de la piel, sino también porque la exposición sin protección de manera continua puede llevar a la presencia de enfermedades tan graves como el cáncer.

Es por eso que muchas marcas de cosméticos ofrecen productos con filtro solar. Esta función le añade un valor extra y muy importante a los polvos compactos. Así que, ¡tenla en cuenta al momento de elegir!

Sin parabenos

Los parabenos son compuestos químicos ampliamente usados en los cosméticos como conservadores, debido a su bajo costo. Sin embargo, su uso puede causar daños a la salud, como irritación de la piel, dermatitis, inflamación y picor, entre otros.

Algunas marcas de polvos compactos se encuentran libres de estos compuestos, especialmente los dermatológicos. También hay otros que se encuentran fabricados con productos naturales, por lo que puedes optar por estos productos, especialmente si tu piel es sensible.

Cruelty-free

Hoy en día, la conservación del ambiente y el cuidado de los animales se considera muy importante. En la industria cosmética, muchos consumidores se inclinan por productos y marcas que eviten las pruebas en animales de sus productos.

Pero, ¿es posible encontrar un maquillaje de calidad cuyos productos sean cruelty-free? Te sorprenderá saber la cantidad de marcas cuyos polvos compactos cumplen con este criterio, sin sacrificar un ápice de naturalidad, calidad y glamour.

Resumen

Los polvos compactos se han convertido en un elemento imprescindible del maquillaje. ¿Deseas fijar la base, retocar el maquillaje, disimular imperfecciones o iluminar tu rostro? Hay una amplia gama de posibilidades que se adaptan a tus necesidades y a tu presupuesto.

Recuerda que también puedes jugar con los efectos especiales para obtener en tu piel un acabado bronceado o satinado. Asimismo, puedes utilizar los polvos iluminadores para destacar áreas donde la luz se refleja naturalmente en tu rostro.

No temas probar estos productos, ¡las posibilidades son infinitas!

Si esta guía te ha sido útil, compártela en tus redes sociales y deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: BrunO: 2116386/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones