Sabemos que los polvos son esenciales para cualquier maquillaje, y nunca faltan en tu neceser. Funcionan para dar uniformidad al tono de la piel, suavizar la apariencia de los poros, sellar la base y minimizar el brillo en pieles grasas. La nueva tendencia que ha venido a revolucionar el maquillaje son los polvos minerales.

A los amantes de este arte -si estás aquí, seguro lo eres- ya no solo les preocupa qué tono de polvo les sienta mejor, ahora también les interesa saber de qué están compuestos los productos. Aquí te dejamos la información necesaria para que te sumes a la nueva tendencia de los polvos minerales ¡Empecemos!

Lo más importante

  • Lo primero que debes saber es que los productos cosméticos tradicionales tienen tres grupos de componentes básicos: pigmentos, que permiten mejorar la aplicación sobre la piel y funcionan como correctores de luz y color; tratamiento, es decir, las vitaminas, hidratantes y filtros solares que benefician la piel; y aditivos, aquí lo dañino, como antioxidantes y conservantes.
  • Los polvos minerales no contienen esa gran cantidad de aditivos químicos. Parte de lo que ha impulsado esta nueva tendencia en el maquillaje son los efectos dañinos de los productos cosmetológicos sobre la piel. Los formuladores han tenido que ingeniárselas para crear productos de igual calidad, pero menos abrasivos.
  • A la hora de comprar o emplear productos cosméticos, bien sea polvos minerales o tradicionales, hazlo con conocimiento sobre si eres alérgica a cualquiera de sus componentes. Asimismo, procura realizar la compra con criterios claros relacionados al precio, la duración, el uso, tu tipo de piel y las formas de remoción del producto.

Los mejores polvos minerales del mercado: nuestros favoritos

Entendemos lo difícil que puede llegar a ser enfrentarse a los exhibidores de maquillaje. Tener que elegir entre una multitud de marcas, colores y envases llamativos -sobre todo cuando no tenemos mayor conocimiento al respecto- puede ocuparte un rato. Por eso, adelantamos el trabajo por ti y te presentamos una lista de los mejores polvos cosméticos del mercado.

Los mejores polvos minerales para pieles sensibles

Los polvos minerales de Neutrogena son fabricados especialmente para pieles sensibles. Su fórmula ligera permite que la piel respire y ayuda a reducir el enrojecimiento producto de las erupciones o una prolongada exposición al sol. Algunos de sus componentes son: la mica, el oxicloruro de bismuto, el dióxido de titanio y los óxidos de hierro.

El Mineral Sheers Loose powder foundation está hecho en polvo suelto. La marca también ofrece otras presentaciones minerales en compacto y está disponible en ocho tonos; todas incluyen una esponja de aplicación. Si lo que quieres es un maquillaje natural, luminoso y que tu piel luzca suave, esta es una buena opción. No contiene talco, fragancias, ni colorantes.

Los mejores polvos minerales ecológicos y veganos

Bare Escentuals es especialista en polvos minerales. Esta es una de nuestras marcas favoritas -y seguro también lo será para ti-. Su modelo de empresa es «ecológico y vegano»; es decir, no testan en animales y sus productos no contienen parabeno (conservante), gluten, talco, ni fragancias.

El Veil finishing powder es un polvo suelto de acabado translúcido. Ideal para fijar el maquillaje y para tonos de piel bronceados, aunque se ofrece en cuatro tonos diversos. Garantiza una cobertura de hasta doce horas que ayuda a minimizar poros y líneas de expresión. El producto fue expuesto a un estudio clínico con treinta y dos mujeres arrojando resultados favorables.

Los polvos minerales que más se adaptan a tu piel

La línea mineral de L.A. COLORS solo tiene esta presentación en polvo compacto. Pero, ¿para qué otra? Pues ofrece catorce tonalidades para que elijas la más cercana a tu piel y, por si fuera poco, incluye esponja y espejo para que ahorres espacio en el portacosméticos (aunque te recomendamos aplicar los polvos con brocha).

Este mineral pressed powder brinda una cobertura ligera y transpirable con un acabado aterciopelado de larga duración hasta en pieles grasas. También es una marca ecológica, ya que no contiene talco, fragancias, ni conservantes. La única desventaja que podría considerarse frente a otras marcas es su tamaño pequeño.

Los mejores polvos minerales con maquillaje

L’Oréal ofrece más que un simple polvo mineral. El Accord Perfait es un fondo de maquillaje en polvo (polvo, no una base) que brinda una cobertura máxima de larga duración. Crea un efecto recuperador sobre el rostro y le brinda naturalidad y luminosidad. Incluye un aplicador en forma de brocha para lograr un mejor acabado.

Las fórmulas de los polvos minerales de L’Oréal Paris incluyen ingredientes y pigmentos naturales que garantizan al rostro filtros solares. Asimismo, le proveen de propiedades calmantes y suavizantes. Esta opción es ideal para pieles sensibles (hipoalergénicas). Además, están libres de aceites, perfume y conservantes.

Los mejores polvos minerales matificantes

Esta casa cosmética tiene muy poca variedad en productos minerales, pero nadie duda de la calidad de sus polvos sueltos y compactos. Su mineral finishing powder funciona como base o bien como sellador del maquillaje. Brinda un acabado prolijo, matificante y unificador de la piel, dejándola sedosa al tacto.

Nada de «efecto máscara» con este producto si lo sabes distribuir. Solo viene en dos tonos: ligero-mediano y mediano-oscuro. A pesar de que indica que ha sido creado con una fórmula vegana, algunos de sus componentes son sílice, talco, dimeticona, metilparabeno y propilparabeno; es decir, sí contiene algunos conservantes que se usan en polvos tradicionales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los polvos minerales

No necesitas clavarte un puñal en química para aprender al respecto. Los polvos minerales son productos elaborados con materia prima natural, sin adición de fragancias, colores sintéticos u otros químicos. Por esta razón, brindan a tu rostro una nueva experiencia en el maquillaje, adaptándose a cualquier tipo de piel.

Sus componentes tienen propiedades hipoalergénicas, antioxidantes y antinflamatorias. En esta línea, actúan como barrera contra los rayos UVA y UVB, responsables de las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro. También pueden contener piedras preciosas, a las que se les atribuyen efectos sanadores de la piel.

Una maquilladora aplicando polvos a una clienta

La calidad de la cobertura de los polvos garantiza que no tengas que retocarte cada 30 minutos. (Fuente: Dean Drobot: 42509382/ 123rf.com)

Los poderes de los minerales en el maquillaje se aprovechan desde la antigüedad. Las reinas del Egipto faraónico y las geishas japonesas los utilizaban convertidos en polvo para hacerse esos maquillajes extravagantes que hoy conocemos. Después de tantos años y avances en la industria ¿por qué no atrevernos nosotras?

¿Qué elementos componen los polvos minerales?

Los elementos que componen estos polvos son minerales extraídos de la tierra y triturados hasta convertirlos en partículas diminutas. La combinación de los componentes y la cantidad o concentración de cada uno en el producto varían según la marca, las tonalidades y las funciones que este pretende cumplir.

Nosotros tampoco somos expertos en mineralogía, pero hemos hecho una extensa investigación y, con ayuda de las reseñas de especialistas en alta cosmética natural, hemos recolectamos algunos de los elementos que hacen de los polvos minerales un gran aliado para tu piel:

Mineral Propiedades
MalaquitaEs uno de los pocos minerales proveniente de metales pesados utilizado en maquillaje. No resulta tóxico para el ser humano. Es usado como pigmento o agente colorante.
Polvos de micaPor sus características, la mica proporciona luminosidad y destellos de brillo a los cosméticos.
ArcillaSus propiedades curativas y diversos colores, según la concentración de magnesio y óxido de hierro, hacen de la arcilla un ingrediente indispensable de los maquillajes libre de químicos.
Óxido de hierroAyudan a coincidir con tu tipo de piel y lograr así un color correcto.
Óxido de zinc y dióxido de titanioFuncionan como protectores solares por naturaleza y otorgan protección UVA y UVB a tu piel. También son antioxidantes y antinflamatorios, por lo que ayudan a aliviar y calmar la piel irritada.

Seguramente, en la descripción trasera de los polvos minerales y demás cosméticos de esta gama encontrarás otros elementos muy difíciles de leer. No te preocupes, en general, todos cumplen funciones similares. Inclusive, podrás detectarlo por el prefijo. Por ejemplo, encontrarás el óxido de titanio o el dióxido de titanio, pero, el compuesto original es el mismo.

¿Hay otros productos minerales además de los polvos?

La respuesta es sí. Aunque esta tendencia va adquiriendo fama, hace tiempo que se viene desarrollando el maquillaje mineral. Existen en el mercado variadas opciones que puedes tener en cuenta. Además de polvos, puedes conseguir bases fijadoras, bases correctoras, iluminadores, sombras, coloretes y hasta brillos labiales.

Algunas de las marcas más reconocidas de la industria de la belleza ya tienen una línea de maquillaje mineral, pero, no han avanzado en más de una presentación por producto. En cambio, han nacido otras casas cosméticas cuyo objetivo ha sido definido desde su creación en torno a los productos a base de minerales.

Varios accesorios de maquillaje

No contiene productos químicos como conservantes, colorantes y esencias de aceite o fragancias. (Fuente: Daria Minaeva: 68889169/ 123rf.com)

¿Por qué necesitas un polvo mineral?

No lo necesitas, pero sí lo vas a querer. Por su composición de materias primas, los polvos minerales dan un descanso a la piel tras años de exposición a elementos químicos y un sinfín de impurezas, creando una capa protectora cuando los aplicas particularmente beneficiosa para pieles sensibles y maduras.

Al llegar a determinada edad, todas empezamos a buscar trucos y maneras de cuidar nuestra piel y lucir jóvenes el mayor tiempo posible. En este momento entran en acción los polvos minerales, ya que ayudan a ralentizar el fotoenvejecimiento. Otras mujeres –como debe ser- actúan antes y se topan con información tan valiosa como esta, que puede llegar a cambiar sus vidas.

¿Cuáles son mejores, los polvos minerales o los polvos tradicionales?

Esto dependerá exclusivamente de las preferencias de cada persona. Si eres de las que se preocupa por los productos a los que expondrá su piel, los polvos minerales son la mejor opción. Lo mismo recomendamos si tu rutina diaria te obliga a maquillarte y tienes un rostro sensible o con tendencia acneica.

Si, por el contrario, sueles utilizar polvos tradicionales o estás casada con una marca que te sienta bien, no hay urgencia en cambiar. Lo importante es que te sientas cómoda y te ayude a mantener un rostro lozano. Lo primordial en cualquier caso es tener una rutina de limpieza facial. No nos agotaremos de repetírtelo ¡jamás vayas a la cama sin desmaquillarte!

Una chica aplicándose polvos

La mayoría de los polvos minerales de marcas reconocidas no tienen precios muy elevados. (Fuente: puhhha: 39805672/ 123rf.com)

¿Cuáles son los beneficios de los polvos minerales?

En este punto debes conocer medianamente las maravillas de los polvos minerales, pero no queremos que se nos escape ningún detalle. Esperamos brindarte todas las herramientas posibles para cuando tomes la decisión de cambiar de producto o te aventures a probar mejores marcas. Hazlo siempre sintiéndote segura de tus decisiones.

Guiándonos por las descripciones de casas de cosmética especialistas en la materia y otros estudios relativos a las propiedades de los minerales, son múltiples los beneficios que encontramos sobre usar los polvos, particularmente para mujeres mayores de 30 años. ¡Apunta! Porque te ayuderamos a mantener tu rostro terso por más años:

  • Cero efecto máscara. Su fórmula ligera da a la piel un brillo natural y saludable, sin que luzca pesada o como una carátula de polvo.
  • Fácil de aplicar y retirar. Permite que los poros respiren.
  • Larga duración. La calidad de la cobertura garantiza que no tengas que retocarte cada 30 minutos aun cuando tengas una piel grasosa, esto ayudará además a que el polvo te dure un montón.
  • Efecto regulador de la grasa. Mantiene un equilibrio ideal en la piel.
  • Ayuda a reducir la apariencia de líneas de expresión, así como el acné, el enrojecimiento de la piel u otros problemas cutáneos.
  • Para todo tipo de pieles. Se adapta a pieles jóvenes y maduras, de condición seca, grasa o mixta.
  • No contiene productos químicos como conservantes, colorantes y esencias de aceite o fragancias.
  • Protege de los efectos del sol: sus componentes otorgan protección UVA y UVB.
  • El favorito de los flashes. El acabado natural se evidencia ante las cámaras, por lo que se ha convertido en predilecto para maquilladores profesionales en grabaciones y sesiones fotográficas.
  • Los beneficios pueden ser visibles luego del primer uso.
Ventajas
  • Rápida y fácil aplicación.
  • Acabado natural.
  • Efecto transpirable.
  • Larga duración.
  • No necesita primer o base.
  • Para todo tipo de pieles.
  • No contiene aditivos químicos.
  • Protege del sol.
  • Ideal para grabaciones y sesiones de fotos.
Desventajas
  • No tiene efecto hidratante.
  • Precio superior al maquillaje tradicional.
  • Si el producto no es de calidad, acabará acentuando las líneas de expresión.

Todas estas son las razones por las que cada vez más artistas del maquillaje y dermatólogos recomiendan el uso de los polvos minerales, y los famosos siguen sus pasos. Parece que esta nueva era de los productos cosméticos ha llegado para quedarse y aunque tiene sus detractores, vemos que las desventajas son realmente pocas: ¿A ti también te emociona?

¿Debo ser cuidadosa al adquirir polvos cosméticos?

¡Por supuesto! Ya estás enterada de los beneficios del uso los polvos cosméticos, no por ello saldrás corriendo al supermercado a comprar el primer compacto con la palabra «minera» que se te atraviese en el camino. Ya te hemos dado una lista de los elementos por los que podrás comprobar su funcionalidad.

Procura ser cuidadosa con los componentes y, sobre todo, verifica las cantidades o concentraciones de cada uno. En el marco de esta tendencia, muchas compañías han utilizado sus productos tradicionales para venderlos como «minerales» solo cambiando el nombre en la presentación y agregando a la lista de componentes algunos elementos.

Varios tipos de polvos minerales

Es primordial que conozcas tu piel antes de adquirir cualquier cosmético. (Fuente: Taťjana Michaljova: 31105166/ 123rf.com)

Ciertamente, elementos como los polvos de mica, el óxido de zinc y el dióxido de titanio también han sido parte de las recetas cosméticas, pero no en iguales cantidades. Si notas que el producto contiene muy pequeñas concentraciones de estos elementos y, además, el compacto tiene aditivos químicos y fragancias, probablemente se trate de lo que hemos mencionado.

¿Los polvos minerales previenen el acné?

Esta es una pregunta frecuente al momento de adquirir cualquier producto para el rostro. La mayoría de los cosméticos minerales no son comedogénicos, es decir, su textura no obstruye los poros, lo cual permite que la piel respire y no se queden alojadas allí tantas impurezas externas y del propio maquillaje.

Si sufres de acné, tienes piel con tendencia acneica, alergias o irritaciones por diversas razones, los polvos minerales no lo van a eliminar, pero pueden ser un gran aliado para ocultarlo y, según las condiciones, ayudarán a que no empeore el problema. Acude a un dermatólogo para que trates el asunto de raíz.

Criterios de compra

Solemos ser compradoras compulsivas, más cuando se trata de maquillaje. Ese un gran error. No compres maquillaje sin investigar y asegurarte de que lo quieres. Es una decisión que parece insignificante, pero con ella evitarás disgustos y decepciones. De inmediato te dejaremos las consideraciones que debes tomar en cuenta a la hora de la compra ¡No dejes de leerlas!

  • Precio
  • Duración
  • Uso
  • Tipo de piel
  • Remoción

Precio

La mayoría de los polvos minerales de marcas reconocidas no tienen precios muy elevados; sin embargo, superan los de los productos tradicionales. Es posible encontrar unos más económicos de casas de maquillaje no tan famosas, inclusive algunos caseros, pero, en ese caso, no tendrás seguridad acerca de su envasado y componentes.

Otro superdato que podemos darte es que, en algunos casos, puedes conseguir mejores precios si haces la compra directamente en el portal web de la marca o si adquieres kits de productos minerales. También, mantente atenta a alguna oferta que puedan anunciar en sus redes sociales ¿A quién no le gusta ahorrarse un poco de dinero?

Duración

La mayoría de los polvos minerales rinden muchísimo. En ocasiones dependerá de la calidad del producto y, evidentemente, de la regularidad con que lo uses. Si acudes a una tienda cosmética, asesórate y asegúrate de adquirir un buen compacto o suelto de modo que la cobertura sea la que esperas y no lo desperdicies con retoques continuos.

En relación a la vida útil, la mayoría de los polvos minerales no contienen conservantes, por lo que su tiempo de caducidad es menor al de los tradicionales (entre tres a cuatro años). Verifica regularmente la fecha de vencimiento que indica el estuche. Sabrás que ya caducaron si se les formó una capa dura por arriba.

Uso

Antes de tomar la decisión de adquirir un producto, debes tener claro para qué lo necesitas. Si es solo para maquillajes casuales, de diario, recomendamos polvos minerales de cobertura ligera. Para maquillajes más producidos o de noche, opta por los de cobertura veinticuatro horas para un mejor acabado.

Además, aunque no lo parezca, aplicar un polvo y que la piel se vea natural y sedosa tiene su técnica. Maquillarse también lleva una rutina de preparación: limpiar la piel, hidratarla y emplear una cantidad generosa del producto. La mejor herramienta para aplicarlo es la brocha kabuki. Si eres maquillador de profesión seguro conoces bastante del tema.

Tipo de piel

Es primordial que conozcas tu piel antes de adquirir cualquier cosmético. Hay cuatro tipos: normal, seca, grasa o mixta. Puedes identificarlo acudiendo a un dermatólogo. Usualmente, tiene que ver con el nivel de sudoración. De igual forma, debes conocer el estado de tu piel. Es con base en ello que vas a adquirir todos tus productos faciales.

Los polvos minerales funcionan en cualquier tipo de piel, pero son especiales para pieles grasas y maduras. Si este es tu caso, tu mejor opción son los compactos, que brindan mayor cobertura. Si tienes una piel normal, seca o mixta, bien puedes utilizar polvos sueltos de cobertura ligera; igual si tienes alguna erupción en la piel: será suficiente para cubrirla.

Remoción

Este no es un tema por el que tengas que preocuparte. Eliminar el maquillaje mineral requiere los mismos pasos y productos que utilizamos usualmente: toallitas desmaquillantes, crema limpiadora, tónico, jabón y agua. Añadir una crema hidrante es esencial. Recuerda que los polvos minerales no brindan este beneficio.

La rutina de limpieza es sumamente importante para el cuidado de nuestro rostro. Si no lo haces, dejarás allí todas las partículas de polvo e impurezas a las que te has expuesto durante el día y que van tapando los poros. Eso ocasiona que la piel sea incapaz de renovarse por sí misma y acabarás con brotes de acné y puntos negros, ¡y ni hablar de las arrugas!

Resumen

Protección, corrección y perfección son las características básicas que cualquier persona espera de un producto cosmético. Los polvos minerales reúnen las tres; juegan a favor de las pieles maduras y de quienes sufren alteraciones cutáneas ¡Esta es la luz en el túnel para muchas -y muchos también- que amamos el maquillaje!

Si todavía no estás segura de usar polvos minerales y de cómo reaccionará tu piel a ellos, inicia con algunas muestras. Mejor prevenir que lamentar. Además, en la mayoría de las boutiques de cosméticos te pueden brindar asesoría.

Hasta acá nuestro trabajo. Recuerda que nunca es suficiente información cuando a nuestra salud y beneficio se refiere ¿Has apuntado todo? ¡Cuéntanos tu experiencia con los polvos minerales y no te pierdas nuestros próximos artículos!

(Fuente de la imagen destacada: Pogrebkov: 43932867/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

REVIEWBOX Redacción
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.