
Nuestro método
Los portadocumentos son una herramienta muy útil tanto para el trabajo diario como para los viajes. Sin embargo, la palabra portadocumentos - que todavía no está reconocida en el diccionario - puede referirse a productos distintos, según su funcionalidad y tamaño. Existen diferentes tipos de portadocumentos teniendo en cuenta estos dos aspectos.
Las carteras y carpetas portadocumentos tienen un uso similar al de los tradicionales portafolios, aunque el tamaño suele ser más reducido. Hoy en día, el menor uso del papel permite liberar espacio. En su lugar, los portadocumentos le hacen un hueco a la tablet. Los portadocumentos de viajes, por su parte, se centran más en la seguridad.
Lo más importante
- Hay varios tipos de portadocumentos y con distintos tamaños: desde un maletín a una cartera de cuello.
- Pueden ser de uso profesional, o de uso personal y formato pequeño para guardar documentos de viaje como el pasaporte.
- Antes de comprar una carpeta portadocumentos, asegúrate de que tiene espacio suficiente para guardar tu tablet.
- Los portadocumentos pequeños para viajes deben tener un bloqueador RFID (Radio Frequency Identification, por sus siglas en inglés) para proteger las tarjetas de crédito contra los fraudes por radiofrecuencia
- La elección del material. Al margen de cuestiones estéticas, recuerda que tus amigos veganos nunca van a querer como regalo un artículo hecho de cuero auténtico.
Portadocumentos para hombre: nuestra recomendación de los mejores productos
Existen varios tipos de portadocumentos, según su función y su tamaño. En este Ranking incluimos un poco de todo, para que puedas elegir el que más se adapta a tus necesidades. Por un lado, están las carpetas portadocumentos, con capacidad para albergar papeles con tamaños A4 y A5. Por otro lado están los portadocumentos más pequeños, de mano o de cuello, para viajes.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portadocumentos
Al comprar un portadocumentos, tus criterios de búsqueda te pueden llevar a encontrar productos que no son exactamente lo que necesitas. Recordemos que un portadocumentos puede ser desde un maletín hasta una cartera para el cuello. Seguidamente, respondemos a las preguntas más frecuentes entre los usuarios.
(Fuente: Dmitriy Shironosov: 26375434/ 123rf.com)
¿Qué son los portadocumentos y para qué sirven?
- Portadocumentos viaje
- Portadocumentos hombre
- Porta pasaportes para viaje
- Carpeta portadocumentos
- Portafolios hombre
- Cartera portadocumentos
- Portafolios A4
- Carpeta con cremallera
- Cartera para pasaporte
- Cartera documentos viaje
- Portadocumentos a5
- Porta pasaportes
- Portafolios a5
- Portadocumentos de cuello
¿Cuántos tipos de portadocumentos existen?
- Por su función: ¿Para el mundo laboral, o para viajar? Los portafolios o maletines y las carpetas con cremallera son una herramienta habitual. Por su parte, las carteras de mano y los portadocumentos de cuello están especialmente pensados para los viajes.
- Por su tamaño: En el ámbito laboral hay varios tipos: maletín, y carpeta o cartera. Los portafolios y maletines tienen un tamaño ligeramente mayor que el de las carpetas portadocumentos. Dentro del apartado de las carpetas, existen dos tamaños habituales: A4 y A5. Los formatos más pequeños están en las carteras de mano y los portadocumentos de cuello.
¿Qué utilidades tiene un portadocumentos?
Tipo de portadocumentos | Funciones prioritarias |
---|---|
Maletín | Portabilidad: Asas (plegables, preferiblemente)
Capacidad para una tablet de cualquier tamaño Escritura: Bloc de notas tamaño DIN A4 Organizador: Bolsillos y ranuras para móvil, bolígrafo y tarjetas Otros gadgets: calculadora solar, ecológica (sin baterías) |
Carpeta A4 | Capacidad para las tabletas más populares (Ipad, o Samsung, entre otros), de distintos tamaños
Organizador: Bolsillos y ranuras para móvil, bolígrafo y tarjetas Escritura: Bloc de notas tamaño A4 |
Carpeta A5 | Capacidad para una tableta pequeña (hasta 9 pulgadas)
Organizador. Bolsillos y ranuras para móvil, bolígrafo y tarjetas de visita Escritura: Bloc de notas tamaño A5 |
Portadocumentos de mano para viajes | Seguridad: Protección de las tarjetas de crédito contra los ataques por radiofrecuencia RFID
Comodidad: Tamaño reducido, manejable Resistente a pequeñas caídas |
Portadocumentos de cuello para viajes | Seguridad: Se lleva pegado al cuerpo y cuenta con protección RFID
Comodidad: Tamaño reducido Deja libres las manos, para poder manejar el equipaje |
¿Cuáles son las ventajas de cada tipo de portadocumentos?
Tipo de portadocumentos | Ventajas |
---|---|
Maletines y portafolios | Espacio amplio: caben las tabletas y cuenta con un bloc A4 para escribir
Aspecto elegante y profesional Cómodos de transportar, gracias a las asas |
Carpetas y carteras A4 | Aspecto profesional con un toque casual
Caben las tabletas, y cuenta con un bloc de papel A4 |
Carpetas y carteras A5 | Ocupan menos espacio y caben fácilmente en cualquier mochila
Son más manejables Cuentan con un bloc A5 para escribir |
Carteras de mano para viaje | Cuentan con protección RFID
Tamaño manejable |
Portadocumentos de cuello | Cuentan con protección RFID
Permiten dejar libres las manos, algo muy práctico en los viajes |
¿Dónde y cuándo se debe usar un portadocumentos?
Tipo de portadocumentos | Dónde y cuándo se usan |
---|---|
Maletines y portafolios
Carpetas y carteras A4 Carpetas y carteras A5 |
Ámbito laboral: reuniones, congresos, conferencias, presentaciones, viajes de negocios |
Carteras de mano | Uso diario: para llevar las tarjetas, el móvil o las llaves, entre otras posibilidades
Uso específico en viajes: para llevar el pasaporte o la tarjeta de embarque |
Portadocumentos de cuello | Uso específico para viajes
Son ideales cuando tenemos las manos ocupadas cargando con el equipaje |
Otros artículos que se usan como portadocumentos
Hace tiempo que la moda dio la espalda a ambos objetos, pero todavía tienen su público, especialmente entre varones de cierta edad. Existen incluso las riñoneras interiores, más finas, que suelen ser de color carne, para viajeros preocupados por la seguridad. La mayor aportación estética de las riñoneras interiores está en que quedan fuera del alcance de la vista.
Criterios de compra
A la hora de elegir un portadocumentos, hay que preguntarse para qué lo queremos y cuándo lo vamos a usar. ¿Va a ser un artículo de uso diario en el entorno laboral o solo para viajes y ocasiones especiales? En cuanto al tamaño, tendrás que comprobar que tu tablet quepa en el portadocumentos. Y si eres vegano, elegirás materiales respetuosos con los animales.
- Tipo de artículo
- Funcionalidad
- Tamaño
- Seguridad
- Materiales
Tipo de portadocumentos
Las búsquedas en la Red pueden ser engañosas a primera vista, en lo que se refiere a los portadocumentos. De hecho, como ya sabrás a estas alturas, existen productos que comparten esta denominación, pero que son esencialmente distintos. Las ventajas de cada tipo ya han sido descritas anteriormente. Estos son los tipos de portadocumentos que mencionamos en el Ranking:
- Maletín o portafolios
- Carpeta o cartera (tamaños A4 y A5)
- Bolso de mano para viajes
- Portadocumentos de cuello para viajes
Función
La funcionalidad de un portadocumentos profesional para los negocios es más o menos la misma que tendría un maletín o un portafolios tradicional. Lo que sí marca la diferencia en los portadocumentos modernos es un diseño pensado para albergar objetos que no eran tan cotidianos hace unas décadas, como las tabletas.
En cuanto a los portadocumentos para viaje, su función está claramente definida. Si lo que buscas es un sitio donde meter el pasaporte y el billete de avión, puedes elegir entre las carteras de mano o los portadocumentos para el cuello. Las riñoneras y los bolsos de mano son también funcionales, aunque dejan mucho que desear en cuanto a su función estética.
(Fuente: Oleksii Kudla: 50750250/ 123rf.com)
Tamaño
Las medidas del portadocumentos son importantes porque un error en la elección puede resultar nefasto. De nuevo, insistimos en la conveniencia de comprobar si nuestra tablet cabe en el portadocumentos profesional que vamos a comprar. Los portadocumentos de tamaño A5 sólo sirven para las tabletas más pequeñas, 9” (pulgadas) máximo.
Del mismo modo, hay que preguntarse si el portadocumentos profesional lo vamos a llevar siempre en la mano o dentro de otro objeto como una mochila, por ejemplo. En ese caso, comprueba que tu mochila tiene espacio suficiente para el portadocumentos. La mejor opción suele ser el de tamaño A5.
Seguridad
En cuestión de seguridad, todo lo que le pedimos a un portadocumentos profesional es un acolchamiento adecuado para soportar pequeñas caídas. Los compartimentos interiores ayudan a mantener en su sitio los objetos delicados como el móvil o la tableta. Nuestra pequeña oficina móvil no necesita más medidas de seguridad.
En cambio, los portadocumentos de viaje requieren de unas medidas adicionales, en dos direcciones. Por un lado, para evitar el robo o la pérdida, el portadocumentos de cuello es más seguro que la cartera de mano. Y en ambos casos, es muy recomendable elegir modelos con protección RFID para evitar ser víctimas de un fraude con nuestras tarjetas de crédito.
Materiales
Las carpetas y maletines portadocumentos están fabricados mayoritariamente con materiales sintéticos como el cuero PU (con revestimiento de poliuretano). El cuero sintético es un material flexible, resistente y más barato que el cuero natural. En algunos casos, los materiales sintéticos pueden venir mezclados con fibras procedentes de la fabricación de cuero animal.
También hay modelos elaborados con cuero auténtico, un material que encarece el precio final. La elegancia del cuero es un valor innegable, aunque puede entrar en contradicción con ciertos estilos de vida como el veganismo, que cada día cuenta con más adeptos a escala global. Si formas parte del credo vegano, los cueros y pieles de procedencia animal no son para ti.
Resumen
Las carpetas y maletines portadocumentos pueden convertirse en una pequeña oficina móvil con todas las herramientas necesarias para el mundo laboral. Hay algo que hemos repetido mucho en este artículo y no puede faltar en este resumen: comprueba que cabe tu tablet antes de elegir tu portadocumentos. Si fallas en esto, no será porque no se te ha advertido.
En cuanto a los portadocumentos pequeños para viaje, volvemos a insistir en la seguridad de las tarjetas de crédito. Elige uno que tenga protección RFID (Radio Frequency Identification). Las carteras de mano y los portadocumentos de cuello son las opciones ideales. Cualquier cosa antes que usar riñoneras o mariconeras, salvo que vivas atrapado en el pasado.
Si te ha gustado el artículo, déjanos tu comentario aquí o compártelo en tus redes sociales. ¡Aunque también puedes hacer las dos cosas!
(Fuente de la imagen destacada: Dmitriy Shironosov: 26375433/ 123rf.com)