Última actualización: 23/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El portalámparas es un elemento fundamental a la hora de incluir iluminación en un ambiente o habitación. Aunque la mayoría de las personas puede distinguirlo a la vista, es importante mencionar que se trata de un complemento indispensable de la bombilla de luz, uniendo ambas partes mediante un casquillo en forma de rosca hasta su base.

Sin embargo, su elección no debería encontrarse librada al azar, ya que existen diferentes tipos de portalámparas que deben adaptarse a la bombilla a la cual se desea conectar. Por eso, si tu intención es montar una nueva lámpara o incluso modificar aspectos de las que ya tienes, este artículo te interesará, ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los portalámparas son utilizados como medio de conexión entre las bombillas y el tomacorriente.
  • Existen variedad de materiales en el mercado: Metal, cerámica, madera, baquelita, silicona y otros. Asimismo, puedes encontrarlos en diferentes medidas, siendo el más utilizado el de tipo Edison o E27.
  • Para realizar la conexión se deben seguir los pasos indicados, sin olvidar primero el corte de la energía eléctrica del lugar de instalación.

Los mejores portalámparas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te dejamos un listado con los mejores portalámparas que se pueden encontrar en el mercado. Esto será de gran ayuda para que puedas elegir el correcto según tus necesidades, y que el producto pueda alcanzar exitosamente tus expectativas:

El portalámparas con mejor relación calidad-precio

Este producto tiene como principal característica no solo el diseño práctico y moderno; que puede encontrarse también en su variante de color negro, sino también la facilidad de instalación. Se debe atornillar la bombilla con una rosca E27 en el zócalo, luego se conecta el cable en el tomacorriente y se enciende la luz por el interruptor. ¡Listo! Y ya puedes disfrutar de la iluminación con o sin pantalla para lámpara.

Además, su peso es de solo 270 gramos y el material es madera de ingeniería. Es una gran opción que se adapta a tu bolsillo y a la idea de confort. Recuerda que las bombillas no deben superar los 60 Watts de potencia. Y un dato extra que te podría interesar: Al comprar un producto kwmobile te beneficiarás con la ayuda y asistencia de un servicio exclusivo de atención al cliente, el cual podrá solucionar cualquier duda o inconveniente que se pueda presentar.

El portalámparas ideal para tu hogar

Otra opción que puede ser interesante a la hora de decorar tu hogar, es el set de 2 piezas E27 con suspensión, de Fulushou. Su formato clásico con soporte simple y elegante, puede ser utilizado para la iluminación de dormitorios, salas de estar, cocinas, etc. Con una longitud de 100 cm le dará una estabilidad y ubicación adecuadas.

El material es de alta calidad, hierro galvanizado que permite la fijación firme y duradera. El cable está diseñado con una funda protectora de PVC, no inflamable, que incluso es apta para su instalación a la intemperie. El portalámparas tiene una resistencia a temperaturas muy altas, y no se daña fácilmente. La potencia máxima es de 100 W y también posee una instalación sencilla para que puedas realizarla por tu cuenta sin problemas.

Una buena opción para tu jardín

Como sabemos que tu jardín también es un lugar especial que merece su propio apartado, no podemos dejar de mencionar el estilo que le daría el producto que nos trae LiangDian; su impermeabilidad y cubierta interior de baquelita de alta calidad, permite soportar altas temperaturas (de hasta 150°) y opera como muy buen protector anti-fugas. Es importante destacar que su carcaza es de PVC de excelencia con alta resistencia y excelente estabilidad, lo que añade valor agregado en cuestiones de seguridad.

Este producto, además, puede adaptarse a muchos tipos de bombillas; como bombillas en espiral E27, LED, lámparas incandescentes y lámparas de bajo consumo, etc. Con este beneficio, podrás darle el tipo de luminosidad que prefieras a tus exteriores y dejar que tu imaginación decida conforme el evento o situación.

La elección óptima para tu oficina

¿Sabías que según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España, una deficiencia en la iluminación de tu oficina o lugar de trabajo puede producir un aumento de la fatiga visual, una reducción en el rendimiento, un incremento en los errores y en ocasiones, incluso accidentes? No podemos permitir que esa elección perjudique nuestro bienestar y reduzca nuestro potencial. Por ello, te traemos un diseño que puede brindarte la solución ideal para no tener que preocuparte por estas cuestiones.

Este portalámparas E27 con dos hilos está fabricado con plástico ABS, proporcionando excelente aislamiento, resistencia al calor (hasta 120°) y a la corrosión. Su interruptor y el enchufe han sido probados por expertos y cuentan con certificados de seguridad CE, con lo cual no solo llevarás contigo un moderno diseño sino también calidad y seguridad garantizada. Además, se puede colgar en una gran variedad de formas. Las posibilidades son infinitas para armar tu rincón confortable.

El mejor portalámparas inteligente

Quienes buscan una opción cómoda y más tecnológica, que les permita encender o apagar las luces desde donde se encuentren, un portalámparas inteligente es lo que necesitan. Para ello, les brindamos la opción de LoraTap. Un producto de largo alcance y soporte magnético de hasta 30-60 m en interior, y hasta 200 m al aire libre. Así, se podrá controlar la lámpara en casi todas las partes de tu hogar.

El mando a distancia viene con soporte magnético. Tiene una potencia máxima de 30 watts y es compatible con la mayoría de las bombillas E27 (excepto bombilla incandescente, bulbo de halógeno o bulbo de tungsteno). Puedes pegarlo en la pared o llevarlo a donde quieras e incluso puedes reubicar el mando sin dañar la pared. Además, no necesitará ninguna aplicación para controlarla, por lo que sería una buena elección para cualquier grupo etario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el portalámparas

Si te dispones a adquirir un nuevo portalámparas para tu hogar u oficina, es importante que conozcas bien los aspectos más relevantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos de mayor importancia a la hora de realizar la compra, además de las preguntas más comunes entre los usuarios.

Existen variedad de materiales en el mercado: Metal, cerámica, madera, baquelita, silicona y otros. Asimismo, puedes encontrarlos en diferentes medidas, siendo el más utilizado el de tipo Edison o E27. (Fuente: Vera Cho: eFoFASAuSgo/ unsplash)

¿Qué es un portalámparas?

Un portalámparas es un dispositivo utilizado para sostener las bombillas.

Estas pueden conectarse e intercambiar gracias a su mecanismo de boquilla o casquillo para protegerlo y brindarle estabilidad, así como una conexión óptima. Puede estar o no atornillado a una base y se encuentran en diferentes formas y material, lo cual permite que existan grandes variedades y estilos para elegir.

En general, los tipos de casquillos más utilizados son los de rosca Edison en países de Europa continental y América del Norte, o de Bayoneta en otros casos como Canadá. Es importante tener en cuenta que tipo de casquillo se utiliza en tu país para no tener inconvenientes a la hora de comprar en línea.

¿Cuáles son los beneficios del producto?

Sin dudas el mayor beneficio que posee el portalámparas es el de protección. Es el encargado de permitir que las lámparas se reemplacen de manera segura, evitando así accidentes no deseados y consecuencias evitables. Su rosca está aislada del cuerpo del producto por un anillo de porcelana u otro tipo de aislante, el cual permite sujetar y fijar el cuerpo del mismo mediante mecanismo de rosca. El tipo de portalámpara que elijas, además, le brindará una visual diferente en cada caso, al lugar donde se instale.

¿Cuáles son los estilos más usados?

Desde lo estándar o clásico, hasta el diseño más imponente, o moderno son fáciles de encontrar si te dispones en su búsqueda. Puede que la tendencia hoy en día, conforme puedes encontrar en tiendas como Ikea o Leroy Merlin, es un estilo vintage o retro. Esto otorga un aspecto de antigüedad al ambiente o incluso de restauración. Si incluso le añadimos una bombilla de ese tenor o la pantalla haciendo juego, habremos cambiado de una manera sencilla la visual de una habitación.

Sin embargo, también puedes hallar rápidamente modelos tecnológicos si es tu intención, con sensor o a control remoto; o hasta diseños neutros que no resalten demasiado y le otorguen al espacio elegido, sobriedad y simpleza. Existen variedad de marcas y modelos; por ello no debería ser complicado encontrar el que sea de tu agrado.

¿Puedo utilizar cualquier lámpara ?

Por supuesto que no. La mayoría de los portalámparas ya tienen la medida adaptable de bombilla indicada, que encaje perfectamente en la boquilla. Sin perjuicio de ello, existe en el mercado un convertidor que puede adherirse a él con el fin de cambiar el casquillo a otro que se desee. En estos casos, nuestra recomendación es que primero elijas el tipo de bombilla y luego comiences con la elección del portalámpara y demás accesorios.

Existen varios tipos de lámparas, que se distinguen por un sistema de codificación conformada por una letra y un número.

Así, la más utilizada es la E27, la cual obedece al patrón de rosca Edison, que ya hemos mencionado, alcanzando los 27 mm de diámetro exterior. También se destacan la de casquillo E14, o llamada de rosca miñón. Estas son aptas para bombillas que no precisan demasiada potencia y su diámetro es de 17 mm. Existen también de medida E40 destinados a uso industrial con mayor soporte de temperatura y otros modelos menos requeridos.

¿Dónde se pueden instalar?

Esto depende del tipo que hayas escogido. Las hay colgantes, de pared, adaptables a escritorios, etc. La importancia del lugar depende del usuario y con ello podrá optar por uno u otro modelo. La intención es evitar que tengas que movilizar muebles u objetos que no estaban en tus planes, o que termines por devolver a la tienda el portalámparas elegido.

Es relevante, igualmente, tener en cuenta las conexiones eléctricas del espacio donde se conecte y la extensión disponible. A estos efectos, recuerda que una vez conectado el portalámparas, se deberá identificar el cable que se conecta al neutro (negativo) y el de la fase (positivo), que irá al retorno de la llave interruptora.

La elección del portalámparas debe estar asociado al espacio y el tipo de bombilla. (Fuente: schneider: mFnbFaCIu1I/ Unsplash)

¿Cómo se realiza una conexión segura?

Para lograr una conexión libre de incidentes, deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Corta la luz: Es indispensable para que puedas trabajar de manera segura.
  • Desarma el portalámparas: Para iniciar, deberás desatornillar la base en dirección opuesta a las manecillas del reloj.
  • Introduce el cable: Esto debe realizarse a través del casquillo que se enroscará en el portalámparas.
  • Pela los extremos de los cables y enrolla: Puesto que este producto no lleva demasiada profundidad, solo retiraremos la cubierta plástica aproximadamente 1 cm. Ten cuidado de no cortar las hebras de cobre. Posteriormente enrolla los filamentos a modo de cuerda.
  • Abre los tornillos e inserta los cables en su interior
  • Enrosca ambas piezas: Colocas los tornillos y ya puedes insertar la bombilla elegida.
  • Conecta la luz: Así ya tendríamos finalizada la instalación del portalámparas para comenzar a utilizarlo.
Material Característica Watts
Metal Ideal para adaptarlos a estilo retro o vintage. 60 W.
Madera Más utilizados, para ambientes de estilo tradicional. 40 W.
Cerámica Recomendadas para bombillas que estarán encendidas mucho tiempo. (oficinas, locales). 50 W.
Baquelita(plástico sintético) Resistente y adaptable. Diseño tradicional. 60 w.
Silicona o goma Para uso profesional o doméstico. Variedad de colores. 40 W.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un portalámparas, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. Por este motivo, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar el mismo, para que logre ser el que más se adecúe a tus preferencias. A saber:

Funcionalidad

Antes de adquirir un portalámparas, es preciso entender qué tipo de funcionalidades trae consigo. Podemos encontrar desde lo básico y necesario, es decir, que genere la conexión eléctrica primaria para que el foco encienda y se pueda iluminar correctamente el área, como también cuestiones accesorias que hacen a la comodidad, como ser mando a distancia a control remoto, mediante aplicación o con interruptor.

Además, a los fines de darle una mejor utilidad, debemos tener en cuenta el ámbito donde se realizará la instalación, para poder elegir no solo el que mejor se adapte al territorio, sino el que nos brinde mayor confort y seguridad, teniendo en cuenta también la potencia que se requerirá hacia la bombilla.

Material

En cuanto al material, el más utilizado es de cerámica o baquelita. Estas pueden soportar grandes temperaturas y tienen un diseño tradicional. Generalmente son blancas, aunque pueden encontrarse en variedad de colores como negro, entre otros. Para ambientes con estilo retro o vintage, recomendamos el metal para que siga la misma línea que el resto de la habitación.

En este punto no solo deberás delimitar si el portalámparas será utilizado en interior o exterior, sino el tipo de temperatura que deberá soportar para así realizar una correcta elección. Es bueno invertir una parte de tu tiempo en esta cuestión, antes de avanzar con el resto de las características.

Los portalámparas son utilizados como medio de conexión entre las bombillas y el tomacorriente. (Fuente: jasovsky: d5SZqLkpIrY/ unsplash)

Calidad

Desde luego que tener en cuenta la calidad es relevante en todo lo que adquieras, sobre todo si se relaciona en buena medida con el precio de venta. Sin embargo, a veces es preferible una mejor calidad, ya que te aseguras una durabilidad mayor y evitas tener que cambiar el producto con regularidad.

Por eso, reunir determinados requisitos, especialmente impuestos no solo por los compradores, sino por normas o instituciones afines, le otorgará una calificación superior, y sabrás que estás llevando un producto que cumple con los estándares de esos agentes, y, consecuentemente también los tuyos.

Precio

En cuanto al precio de los portalámparas, podemos indicar que existen de todo tipo en el mercado. Sin perjuicio de ello, no siempre el más caro representa el mejor, el que es más reconfortante para el usuario o el que reúne los requisitos indispensables a la hora de iluminar un espacio.

Es importante que verifiques los precios estimados en el mercado y tu presupuesto, para poder evaluar la mejor elección dentro de tus posibilidades.

Instalación y seguridad

Como elemento fundamental y que requiere mayores cuidados, es el requisito de una correcta instalación. Si bien es muy sencillo de realizar, te recomendamos seguir los pasos indicados para evitar inconvenientes. La misma debe comprenderse desde el corte de corriente eléctrica general hasta la colocación y el encendido.

Cuando te encuentres instalando el portalámparas, debes tener en cuenta que el cable de polo vivo, generalmente rojo o negro debe ir en la fase, y el azul o negativo, que deberá insertarse en el neutro. Es posible que en esta etapa necesites herramientas como destornillador y/o pinza, también muy fáciles de conseguir.

Resumen

En definitiva, el portalámparas es un aliado indispensable para poder instalar tu bombilla y generar un espacio iluminado artificialmente en tu hogar o lugar de trabajo. Sus diversas variedades en diseño y calidad hace que obtener el producto más adecuado a lo que estás buscando, sea rápido y efectivo. Sin embargo cada bombilla se adapta a determinados portalámparas, no todos pueden usarse en cualquiera de ellos.

No debes dejar de tener en cuenta los pasos para su conexión, puesto que tienen gran relevancia para evitar accidentes o problemas de seguridad futuros. Recomendamos, ante la duda, comunicarse con un experto en el tema, o llamar a las líneas de atención al cliente de los productos elegidos.

(Fuente de la imagen destacada: Sodre: P9DyDW6R/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones