destacada
Última actualización: 19/06/2020

Nuestro método

16Productos analizados

24Horas invertidas

8Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

El auge del teletrabajo ha hecho que muchas personas se hayan visto obligadas a adquirir un nuevo ordenador. Muchos se han decantado por un portátil, pues permite trabajar en cualquier lugar del hogar, a diferencia de los PC de sobremesa. Actualmente, los modelos de portátiles más vendidos son los de 13 pulgadas, pues conjugan potencia, versatilidad y precio.

A medio camino entre las tablets de diez pulgadas y los portátiles más grandes, los laptops de 13 pulgadas también se denominan ultrabooks. Relativamente pequeños, estos equipos cuentan, por el contrario, con características superiores a otros ordenadores más grandes. Otra de las ventajas de los portátiles de 13 pulgadas es su bajo consumo dada su reducida pantalla.




Lo más importante

  • Los portátiles de 13 pulgadas figuran entre los ordenadores más vendidos. Su tamaño, su poco peso y sus excelentes prestaciones hacen que sobresalgan por encima de equipos de tamaño superior. Las medidas de la pantalla oscilan entre las 13,3 y las 13,9 pulgadas, con resoluciones que pueden alcanzar los 4K.
  • El precio de los portátiles de 13 pulgadas suelen estar por encima de equipos con pantallas más grandes. Una opción interesante son los equipos reacondicionados, siempre que merezca la pena el ahorro. Los portátiles de 13” más avanzados incluyen procesadores Intel i5, i7 y AMD Ryzen. Algunos modelos ofrecen hasta once horas de autonomía.
  • La elección de un buen portátil de 13 pulgadas no es nada fácil, teniendo en cuenta la gran variedad existente en el mercado. El uso que darás al equipo es uno de los factores principales que has de considerar. Cuestiones importantes son también el tipo de procesador, la memoria RAM o el tipo de almacenamiento.

Los mejores portátiles de 13 pulgadas: nuestros favoritos

En la siguiente selección hemos incluido cinco de los mejores portátiles de 13 pulgadas del mercado. Para ello, nos hemos basado en las valoraciones recibidas por sus usuarios, así como en los análisis realizados por webs especializadas. No son portátiles baratos, pero, a cambio, tienen unas características y funcionalidades superiores a las de equipos más grandes.

El portátil Acer de 13 pulgadas más económico

No siempre habrá que gastarse una pequeña fortuna para adquirir un buen laptop de 13,3 pulgadas. Este Acer cuenta con un procesador Intel Celeron N3350, 4 GB de memoria RAM, 128 GB de memoria interna y sistema operativo Windows 10.

Estamos ante un equipo muy ligero —apenas kilo y medio—, dotado de HDMI, cuatro puertos USB, ranura para tarjetas SD y disco duro SSD. Los usuarios destacan su rapidez y fluidez, así como su poco calentamiento gracias a la carcasa de aluminio.

El mejor portátil Apple MacBook Air de 13 pulgadas

Este dispositivo Apple de 13,3” dispone de teclado retroiluminado, disco duro SSD de 256 GB y nada menos que 8 GB de memoria RAM. Su corazón es un potente procesador Intel Core i3 de doble núcleo.

Con solo 1,29 kg, este fino y elegante portátil ofrece casi once horas de autonomía. Su pantalla tiene una resolución de 2560×1600 píxeles. Los compradores solo se quejan de que tiene pocos puertos y que tiende a calentarse un poco.

El portátil de 13 pulgadas con procesador Intel Core i7 con mejor relación calidad-precio

Medion, segunda marca de Lenovo, nos brinda un equipo en el que sobresale su excepcional relación calidad-precio. El poderoso procesador Intel Core i7, sus 8 GB de RAM y su memoria SSD de 256 GB ofrecen un excepcional rendimiento y velocidad.

Este modelo cuenta con una pantalla de 13,3”, de 1920×1080 píxeles de resolución. También dispone de teclado retroiluminado. Quienes lo han probado destacan su ligereza, así como su buen rendimiento para la mayoría de los juegos.

El mejor portátil de 13 pulgadas Lenovo

Este ultrabook de 13,3 pulgadas y 1920×1080 pixeles de resolución tiene un procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 256 GB. Es muy liviano —solo 1,14 kg—, con una carcasa metálica que ayuda a disipar mejor el calor.

Los usuarios destacan de este equipo su poco peso y que es extremadamente plano. También sobresale su autonomía, entre seis y ocho horas dependiendo del uso. Sin embargo, solo tiene dos USB, y no incluye ni HDMI ni puerto para RJ-45.

El portátil de 13 pulgadas de Microsoft mejor valorado

Este portátil Microsoft Surface dispone de pantalla táctil de 13,5”, 8 GB de RAM y un disco duro SSD de 128 GB. Los usuarios alaban su poco peso —solo 1,3 kg—, su rapidez de respuesta, así como la extraordinaria pantalla de 2256×1504 píxeles de resolución.

Estamos ante un portátil de alta gama, con una autonomía que alcanza las once horas y una cámara de alta definición con identificación facial. Los compradores resaltan sus altavoces y su alta velocidad de respuesta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los portátiles de 13 pulgadas

Los portátiles de 13 pulgadas están a medio camino entre los pequeños, pero poco potentes, netbooks y los equipos más grandes. Aúnan potentes procesadores, rapidez y múltiples funcionalidades, todo ello concentrado en equipos que resaltan por su delgadez y ligereza. Pero ¿cómo son los portátiles de 13 pulgadas? ¿Qué los distingue realmente de dispositivos de otros tamaños?

Los portátiles de 13 pulgadas figuran entre los ordenadores más vendidos. Su tamaño, su poco peso y sus excelentes prestaciones hacen que sobresalgan por encima de equipos de tamaño superior.
(Fuente: Surface: KxCAa7wpzu0/ Unsplash.com)

¿Por qué comprar un portátil de 13 pulgadas?

En principio, elegir un portátil con una pantalla relativamente pequeña podría parecer un error. ¿Y si te dijera que un laptop de 13 pulgadas no tiene nada que envidiar a dispositivos de mayor tamaño? Si aún no estás convencido, a continuación te damos algunas razones de peso para comprar un portátil de 13 pulgadas.

  • Portabilidad. Los portátiles de 13 pulgadas son delgados y muy livianos, pues pocos superan el kilo y medio de peso. Si necesitas trabajar frecuentemente fuera de casa con tu ordenador, un buen portátil de 13” debe ser tu primera opción.
  • Tamaño de pantalla. ¿Crees que una pantalla de 13” es demasiado pequeña? Los portátiles de este tamaño tienen pantallas de 33,02 cm en diagonal, lo que variará es el factor de forma. Ese tamaño es más que suficiente para trabajar cómodamente sin cansar demasiado la vista.
  • Amplia gama de modelos. Existe una gran variedad de portátiles de 13 pulgadas. Desde pequeños netbooks hasta portátiles de alta gama, pasando por los versátiles ordenadores convertibles.

¿Qué medidas tienen los portátiles de 13 pulgadas?

Como te hemos comentado, las pantallas de los portátiles de 13 pulgadas miden todas 33,02 cm. La diferencia entre unos modelos y otros es el denominado factor de forma, que no es más que la proporción entre la altura y la anchura de la pantalla. Actualmente, la mayoría de las pantallas de portátiles de 13” son panorámicas, con una proporción 16:9.

En realidad, el tamaño de las pantalla de los portátiles no está estandarizado. De ahí que haya equipos catalogados como de 13 pulgadas cuando en realidad tienen 13,3 o 13,5. Los portátiles Microsoft Surface, por ejemplo, tienen pantallas de 13,5 pulgadas con una relación de aspecto de 3:2. Los hay incluso de 13,9”, como los portátiles táctiles Huawei Matebook.

¿Es lo mismo un ultrabook que un portátil de 13 pulgadas?

En muchas webs y revistas especializadas se suelen identificar los ultrabooks con los portátiles de 13 pulgadas. Dicha denominación fue registrada en 2011 por la empresa Intel, con el fin de competir con sus rivales directos, los MacBook Air de la compañía de la manzana. Hoy en día, muchos equipos tienen esta denominación, aunque no lleven procesadores Intel.

Los ultrabooks deben cumplir una serie de requisitos para ser denominados como tales. Como comprobarás, ni todos los ultrabooks tienen 13 pulgadas ni todos los portátiles de este tamaño pueden llamarse así.

  • No existen restricciones al tamaño de la pantalla, aunque lo normal es que sean de 13 o 14 pulgadas.
  • Deben ser muy delgados. Los de 13,3 pulgadas o menos no deben superar los 18 mm de grosor.
  • Normalmente, la carcasa es de aluminio, para disipar mejor el calor.
  • Aunque no existen limitaciones, los ultrabooks de 13 pulgadas deben rondar el kilo y medio de peso, menos que un portátil normal.
  • Deben incorporar un disco duro SSD o uno híbrido. Se entiende por disco duro híbrido a un HDD más un disco SSD de respaldo de entre 24 y 32 GB.
  • El disco duro SSD o el híbrido permiten al equipo activarse completamente en solo seis o siete segundos.
  • Deben tener una memoria RAM de, al menos, 4 GB.
  • La autonomía de un ultrabook ha de ser, como mínimo, de cinco horas.
  • Debe incluir, al menos, un puerto USB 3.0.

Elaboración propia

Ventajas de los portátiles de 13 pulgadas reacondicionados

El precio de los portátiles de 13 pulgadas es, salvo excepciones, superior al de equipos mayores. Esta circunstancia lleva a muchas personas a considerar la compra de equipos reacondicionados. Son ordenadores que han sido devueltos por sus compradores y que vuelven a ponerse a la venta. En muchos casos, solo han sido sacados del embalaje y cuentan con muy poco uso.

La ventaja principal de estos equipos es su precio, bastante menor que el de un portátil nuevo. Obviamente, el descuento debe ser sustancial. La duración de la garantía y las condiciones de devolución también son factores que debes considerar. En tiendas como Amazon, podrás incluso conocer el motivo de la devolución y el estado del equipo con todo detalle.

¿Cómo son los portátiles de 13 pulgadas Intel i7?

Los portátiles de 13” con procesadores Intel Core i7 son los que ofrecen mejores rendimientos y prestaciones. Soportan sin problemas juegos, edición de vídeo y fotografía, diseño gráfico y la mayoría de las tareas que empleen muchos recursos del equipo. No obstante, para ciertos usos, los procesadores i5 ofrecen un mayor rendimiento, sobre todo los de cuatro núcleos.

El precio de los portátiles de 13 pulgadas suelen estar por encima de equipos con pantallas más grandes. Una opción interesante son los equipos reacondicionados, siempre que merezca la pena el ahorro. (Fuente: Free-Photos: 1245981/ Pixabay.com)

¿Cuál es la resolución de un portátil de 13 pulgadas?

La mayoría de los modelos de portátiles de 13 pulgadas tienen pantallas con resolución 1080p, o sea, de 1920×1080 píxeles. Algunos modelos ofrecen resolución 4K (3840×2160 píxeles), pero en detrimento de la duración de la batería. No obstante, las pantallas 4K cuentan con una mayor gama cromática, por lo que son más adecuadas para edición de imagen y vídeo.

En cuanto a la relación de aspecto, se considera que la proporción 16:9 es la estándar para las pantallas de los portátiles. Sin embargo, hay honrosas excepciones, como la línea MacBook de Apple o los modelos XPS de Dell, ambos con una relación de aspecto de 16:10. Los portátiles Microsoft Surface, por su parte, siguen apostando por la proporción 3:2 para sus pantallas.

¿Qué autonomía tienen los portátiles de 13 pulgadas?

De las partes de un ordenador portátil, la pantalla es, sin duda, la que más energía consume. Por tanto, cuanto mayor sea el equipo, menos autonomía tendrá. No obstante, el aumento de tamaño del portátil deja espacio para una batería mayor, lo que permite alargar el tiempo entre recarga y recarga. ¿O no? Veamos la siguiente gráfica.

Como se observa, solo los portátiles de hasta 13” ofrecen una autonomía mayor a cinco horas. En los de 14” se aprecia una importante reducción de la autonomía, tendencia que se mantiene hasta caer a las apenas 2,5 horas de los de 18”. Por tanto, más espacio para una batería mayor no aumenta significativamente la autonomía, pues el consumo de la pantalla se dispara.

Criterios de compra

Elegir un portátil de 12 pulgadas adecuado a nuestras necesidades puede ser bastante engorroso. Existen muchos modelos, con funciones, prestaciones y características muy dispares. Con estos sencillos criterios de compra no hará falta que seas un experto en informática, nosotros te ayudaremos a elegir el mejor portátil de 13 pulgadas.

Tipo de uso

Antes de comprar un equipo de 13 pulgadas plantéate estas preguntas. ¿Qué tipo de uso le vas a dar? ¿Vas a utilizarlo frecuentemente fuera de casa? ¿O piensas usarlo solo en el hogar? Si viajas frecuentemente con tu ordenador, uno de 13 pulgadas es tu mejor elección. Solo estos dispositivos combinan tamaño, ligereza, prestaciones y autonomía de manera óptima.

En cambio, si tu intención es dejar el equipo en tu escritorio, puede que un portátil de 13 pulgadas no colme tus expectativas. Algunas personas no se sienten cómodas trabajando con portátiles menores de 15 pulgadas. Si crees que finalmente acabarás conectando tu portátil de 13” a un monitor mayor y a un teclado externo, te recomendamos que adquieras un equipo más grande.

Los portátiles de 13” más avanzados incluyen procesadores Intel i5, i7 y AMD Ryzen. Algunos modelos ofrecen hasta once horas de autonomía. (Fuente: Baumeister: 7KLpKCG05vI/ Unsplash.com)

Factor de forma

En informática, la expresión factor de forma se refiere a las diferentes características físicas de los componentes de un ordenador. El modo de apertura de un portátil es también un factor de forma. En el caso de los equipos de 13” existen tres: los tradicionales, los convertibles y los dos en uno.

Si bien la mayoría de los ordenadores de 13” tienen apertura normal, cada vez son más populares los portátiles convertibles. Estos dispositivos son capaces de abrirse hasta 360º, lo que los convierte en verdaderas tablets con pantalla táctil. Los equipos dos en uno son una variante de estos últimos. En este caso, la pantalla se puede separar completamente del teclado.

Procesador

Los portátiles de 13 pulgadas son equipos, normalmente, de gama media/alta. Esto se debe, principalmente, a la alta calidad de sus procesadores. Los equipos de 13 pulgadas más básicos suelen incorporar procesadores Celeron o Intel i3, estos últimos algo más potentes. Pero solo los procesadores Intel i5 y i7 te ofrecerán toda la potencia y velocidad que necesitas.

Pero no todos los procesadores de los equipos de 13 pulgadas son monopolio de Intel. También existen portátiles con procesadores AMD —como la línea Swift de Acer o los Microsoft Surface— que ofrecen muy buenos resultados. La gama de procesadores AMD va del Ryzen 3 —el más básico— hasta el Ryzen 7, solo para equipos de alta gama.

Los portátiles de 13” con procesadores Intel Core i7 son los que ofrecen mejores rendimientos y prestaciones.
(Fuente: Polc: 124677774/ Unsplash.com)

Peso

Una de las características más sobresalientes de los equipos de 13 pulgadas es que son muy livianos. Si queremos un equipo que sea fácil de transportar, el peso debe ser una característica esencial. Para que un portátil de 13” se considere liviano debe rondar el kilo y medio de peso. No obstante, la ligereza puede ser un inconveniente en algunos casos.

Algunas personas acostumbran a trabajar con el portátil sobre sus rodillas cuando están fuera de casa. En el caso de los portátiles de 13”, esto puede ser un inconveniente pues, al ser tan ligeros, son más inestables que equipos más pesados. Si vas a trabajar muchas horas con el ordenador en las rodillas quizás debas elegir un equipo más pesado, pero más estable.

Memoria RAM

La memoria RAM es vital para que el equipo se desenvuelva con fluidez. Es muy habitual que tengamos distintas aplicaciones abiertas al mismo tiempo. Ello puede ralentizar el portátil si este no cuenta con suficiente memoria RAM. En el caso de los portátiles de 13 pulgadas, lo aconsejable es elegir un equipo con 8 GB de memoria RAM.

Un portátil con 4 GB de memoria RAM será, a todas luces, insuficiente para realizar varias tareas a la vez. Pero, por otro lado, no todos los usuarios sacarán partido a un equipo con 16 GB de RAM. En muchas ocasiones, la diferencia entre 8 y 16 GB no se nota, por lo que el desembolso no merecerá la pena a menos que seas un profesional del diseño o la imagen.

La mayoría de los modelos de portátiles de 13 pulgadas tienen pantallas con resolución 1080p, o sea, de 1920×1080 píxeles.
(Fuente: William: 620822/ Pixabay.com)

Almacenamiento

Si vas a usar tu portátil para tareas sencillas, un disco duro HDD será más que suficiente. No obstante, cada vez es más habitual que los equipos de 13 pulgadas incorporen discos SSD, más rápidos que los anteriores. Este tipo de discos aumenta considerablemente la capacidad de procesamiento del equipo y su autonomía. En cambio, ofrecen un menor almacenamiento que los HDD.

Mientras que los portátiles con discos duros convencionales ofrecen hasta 1 TB de almacenamiento, los SSD alcanzan, como mucho, los 512 GB. No obstante, no es necesario invertir en más capacidad de almacenamiento cuando puedes usar un disco duro externo. Esta opción siempre será más barata que adquirir un portátil con un disco duro de más capacidad.

Pantalla

La resolución de nuestro portátil es un factor muy importante, ya que de ella dependerá su calidad de imagen y la gama cromática que sea capaz de desplegar. La resolución mínima para un portátil de 13” es de 1366×768 píxeles, si bien lo habitual en estos equipos es que tengan 1920×1080. Algunos equipos ofrecen resolución 4K, de 3840×2160 píxeles.

Si bien la mayoría de los ordenadores de 13” tienen apertura normal, cada vez son más populares los portátiles convertibles. Estos dispositivos son capaces de abrirse hasta 360º, lo que los convierte en verdaderas tablets con pantalla táctil. (Fuente: Davydov: 107344129/ Unsplash.com)

Teclado

Debido al reducido tamaño de estos equipos, determinados fabricantes optan por suprimir algunas teclas, como las numéricas. Otros eligen reducir el tamaño de ciertas teclas, así como el espacio dedicado al touchpad. Por tanto, y dependiendo del uso que vayas a dar al portátil, podrías necesitar conectarle un teclado externo de tamaño estándar.

Autonomía

En el gráfico de más arriba has podido comprobar la relación entre el tamaño de la pantalla y la autonomía del equipo. Como ves, los portátiles de 13 pulgadas no salen demasiado mal parados, con casi seis horas de autonomía de media. No obstante, los hay capaces de funcionar hasta catorce horas con una sola carga, dependiendo del uso que demos al portátil.

Tarjeta gráfica

Si piensas dedicar tu portátil de 13 pulgadas a la edición de vídeo o simplemente a jugar, elegir un modelo con una potente tarjeta gráfica es esencial. Los modelos más básicos incorporan tarjetas Intel HD Graphics, integradas en la propia CPU. Suelen ofrecer un bajo rendimiento en lo referente a edición de vídeo e imágenes en 3D.

Un paso más allá están las tarjetas Intel Iris, las cuales ofrecen una aceptable experiencia de juego. También rinden bien en la creación de gráficos 3D. No obstante, si quieres usar tu portátil para la creación de modelos 3D, deberás elegir un equipo con tarjeta gráfica dedicada. Estas se encuentran presentes en muchos portátiles de 13” con procesadores i5 e i7.

View this post on Instagram

やっとこさ欲しかったsurface💻get❤️ 8%最後9月末に駆け込みヨドバシへ💦 🎂だったし😅 しかし‼︎完売と言われ、地下倉庫の在庫もゼロ!ビッグカメラ に📞しても完売😭 ネットも完売。諦めて帰りかけると、ヨドバシのスタッフさんが追っかけてきてくれて、取り置きのお客様からキャンセル1台出たと‼︎ 即買い‼️ ヤッター🙌って言っちゃった❤️ドキドキで電源🔌on‼︎書き換えも全て完了✌️256gb最高。 毎日使ってるお気に入り! #microsoft #microsoftsurfacelaptop #laptop2 #256gb #立ち上がり秒速 #ヨドバシポイント大好き #ポイントで純正マウス

A post shared by H*LiANGE💎hitomi (@hichan928) on

Refrigeración

Al ser equipos tan delgados, los portátiles de 13 pulgadas no suelen tener refrigeración activa con ventilador. En cambio, incorporan refrigeración pasiva, es decir, disipadores de calor. La mayoría de los equipos de 13 pulgadas cuentan con carcasas de aluminio, las cuales favorecen la disipación del calor. Evita, por tanto, los portátiles con carcasas de plástico.

Resumen

Dentro de la amplia gama de ordenadores portátiles, los de 13 pulgadas son los que reúnen características más relevantes. A su notable portabilidad hay que sumar sus sobresalientes prestaciones, en muchos casos mejores que las de portátiles mayores. Suelen encuadrarse dentro de los equipos de gama media/alta, por lo que no son nada baratos.

En este artículo hemos intentado aclararte algunos conceptos y características de estos equipos. Escoger un portátil nuevo puede ser un proceso complicado debido a la cantidad de factores que hay que tener en cuenta. Esperamos que nuestro criterios de compra te hayan sido de utilidad en tu elección.

Si nuestra guía sobre portátiles de 13 pulgadas te ha resultado útil, difúndela en tus redes sociales. Y no olvides dejarnos tus comentarios, preguntas y sugerencias.

(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 41262948/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.