power bank solar

No se puede negar que cada vez somos más dependiente de nuestros dispositivos electrónicos. Estamos habituados a estar conectados constantemente. Sin embargo, las baterías de nuestros teléfonos móviles, tabletas u ordenadores portátiles no alcanza más que para unas horas de uso continuado y en plena naturaleza no hay corriente eléctrica para recargarlas.

Afortunadamente, la propia naturaleza cuenta con algunas de las mejores fuentes de energía. Este es el caso de la energía solar, gracias a la cual, y siempre que cuentes con una batería solar, vas a poder cargar tus dispositivos electrónicos estés donde estés. No suena nada mal, ¿verdad? Ahora ya solo necesitas elegir la adecuada. Sigue leyendo y te ayudamos a hacerlo.

Lo más importante

  • La principal aplicación de las power banks solares es cargar dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas o portátiles, durante períodos más o menos prolongados, ya sea cuando te pierdes en la naturaleza o cuando haces un viaje especialmente largo.
  • En general, la carga solar es solo recomendable cuando no hay acceso a la corriente eléctrica, ya que la carga desde la red eléctrica es mucho más rápida y eficiente.
  • Los criterios de compra más importantes a considerar de cara a comprar una bateria portátil solar son su capacidad de carga, su peso y sus dimensiones, su velocidad de carga y las conexiones de las que dispone.

Ranking: Las mejores power banks solares del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con las cinco mejores power banks solares disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado incluyendo las baterías que consideramos que ofrecen la mejor relación calidad-precio. Por supuesto, solo hemos elegido marcas reconocidas.

Puesto nº 1: KEDRON S1R069

Batería portátil solar con 24.000 mAh (miliamperio hora) de capacidad de carga y compatible con todos los dispositivos USB. Dispone de tres puertos USB de 2,4 A (amperios), por lo que permite cargar hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo aprovechando su sistema de carga inalámbrica. Eso sí, no admite carga y descarga al mismo tiempo.

Cuenta con una práctica pantalla en la que indica el porcentaje de carga y descarga. Sus dimensiones son 165 x 85 x 2 mm y su peso es de 360 g. Se presenta en un bonito diseño que combina el negro y el rojo. Además, está especialmente diseñada para ofrecer unos elevados niveles de protección para evitar que se puedan dañar los dispositivos durante la carga.

Puesto nº 2: POWERADD Apollo 2

Batería solar portátil con 12.000 mAh de capacidad y con protección IPX3 contra el polvo y el agua. Además, está cubierta por un plástico protector para protegerla contra los golpes o caídas accidentales. Su entrada es de 5 V (voltios) y 2 A, mientras que la salida es 5 V y 2,4 A. Cuenta con dos puertos USB, por lo que permite cargar dos dispositivos al mismo tiempo.

También es posible cargarla conectándola a la corriente eléctrica. Viene con un práctico gancho para que la cuelgues de la mochila y se vaya cargando mientras te desplazas por el campo. Dispone de varios modos de linterna y de una función SOS. También incorpora un práctico encendedor. Sin duda, un equipo ideal para incluirlo en un kit de supervivencia.

Puesto nº 3: X-DRAGON

Batería portátil solar con cuatro paneles solares para una mayor velocidad de carga, que llega a ser hasta un 75 % más rápida. Cuenta con una capacidad de 20.000 mAh. Además, permite la carga a través de la corriente eléctrica, ya sea con un enchufe o con el puerto DC de un automóvil. Además, sus puertos USB de 2,4 A están protegidos para resguardarlos del agua.

Se trata de un dispositivo impermeable y resistente a los golpes, por lo que es ideal para llevarlo a la naturaleza. Sus dimensiones son 155 x 80 x 25 mm y su peso es de tan solo 380 gramos. Cuenta con dos puertos USB, por lo que permite cargar dos dispositivos al mismo tiempo. Además, dispone de linterna y de luces indicadoras del nivel de carga.

Puesto nº 4: Gnceei Adwsad

Batería externa portátil solar con 24.000 mAh de capacidad total de carga y con la posibilidad de realizar la recarga a través de la red eléctrica o por medio de la placa solar que incorpora. En el primer caso, puede cargarse completamente en aproximadamente 11 horas a través del adaptador de 2,4 A.

Cuenta con entrada a través de puerto USB-C, Lighting y Micro-USB. Además, dispone de cuatro salidas USB de 2,4 A, por lo que puede cargar hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo. Eso sí, no admite carga y descarga simultánea. Viene con una práctica linterna LED. Y está construida con paneles solares de alta eficiencia.

Puesto nº 5: Innoo Tech TB788

Batería solar portátil con 20.000 mAh de capacidad de carga y con protección IP65, por lo que es impermeable, a prueba de golpes y resistente al polvo. Cuenta con dos puertos USB con carga a 2 A y 5 V y un puerto de USB Tipo C con carga a 3 A y 5 V. Puede cargar dos teléfonos móviles al mismo tiempo. Pesa 499 g y sus dimensiones son 18,5 x 13 x 3 cm.

Integra células fotovoltaicas Sunpower de gran eficiencia, si bien la carga a través de la red eléctrica es mucho más rápida. Cuenta con cuatro luces LED para indicar el nivel de carga y con una linterna LED. El fabricante ofrece la posibilidad de devolver la batería en un plazo de 30 días, por lo que puedes probarla y si no te satisface devolverla.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las power banks solares

Si estás barajando adquirir una power bank solar, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones importantes. A fin de cuentas, existen distintos modelos de baterías solares y no todos ofrecen las mismas prestaciones. Por esta razón, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

power bank solar

Las power bank solares son portátiles y ocupan poco espacio.
(Fuente: Jiradet Ponari: 84978751/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las power banks solares?

Las power banks solares son pequeñas baterías externas solares que permiten recargar otros dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos a la corriente eléctrica y que cuentan con paneles solares que les permiten recargarse a partir de la energía solar. De todos modos, prácticamente todas combinan la carga eléctrica con la carga solar.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las power banks solares?

Contar con una batería portátil solar ofrece una gran cantidad de ventajas, pero sin duda la más importante es que con ellas puedes cargar tus dispositivos electrónicos sin necesidad de una conexión de corriente eléctrica. De este modo, se pueden usar en plena naturaleza. Puedes conocer estas y otras ventajas y desventajas consultando la siguiente tabla.

Ventajas
  • Te permiten cargar tus dispositivos sin conectarlos a la red eléctrica
  •  Te permiten cargar el móvil en la naturaleza
  • Son portátiles y ocupan poco espacio
  • Son muy fáciles de utilizar
  • Pueden cargarse directamente a la red eléctrica
Desventajas
  • Requieren muchas horas de exposición solar para lograr una carga completa

¿Para quién es recomendable comprar una power bank solar?

Las baterías portátiles solares son especialmente recomendables para los amantes de la naturaleza, sobre todo si pasas largas temporadas en zonas sin acceso a la corriente eléctrica. De este modo, puedes seguir disponiendo de tus dispositivos electrónicos, con la gran cantidad de ventajas que eso implica.

¿En qué situaciones puedes necesitar una power bank solar?

Las baterías portátiles solares son muy útiles si vas a pasar varios días en el campo, si vas a un festival de música y te vas a alojar en tienda de campaña o si tienes que hacer un largo viaje en tren, avión o autobús y este no cuenta con tomas de corrientes o conexiones USB para cargar tus dispositivos.

¿Cómo son los paneles solares de las power banks solares?

Las baterías solares portátiles están compuestas por uno o varios paneles solares que, a su vez, están constituidos de pequeñas celdas fotoeléctricas. Estas celdas pueden estar fabricadas con silicio monocristalino de alta calidad o policristalino, si bien este último suele ofrecer peores resultados. En la siguiente tabla puedes ver las diferencias entre uno y otro.

Monocristalinos Policristalinos
Color Más oscuro. Más azulado.
Cuándo ofrecen mejores resultados Son más recomendables para días más nublados en los que la radiación solar es menor. Permiten obtener mejores resultados en los días soleados.
Proceso de fabricación Su fabricación tiene un alto coste energético y es más lento. Su fabricación resulta más económica y es más rápida.
Eficiencia Son ligeramente más eficientes. Son menos eficientes que los monocristalinos.
Precio Su precio es más alto. Su precio es más bajo.

¿Cómo es mejor cargar la power bank solar?

En general, es recomendable cargar las baterías solares a través de la conexión a la red eléctrica, ya que la carga solar es mucho más lenta. La mayoría de los fabricantes recomiendan utilizar la carga solar solo cuando no hay acceso a la corriente eléctrica. Esto es consecuencia del reducido tamaño de los paneles solares de estos dispositivos.

power bank solar

Las power banks solares son pequeñas baterías externas solares que permiten recargar otros dispositivos electrónicos sin necesidad de conectarlos a la corriente eléctrica. (Fuente: Bestravelvideo: 126952229/ 123rf.com)

¿Qué diferencia hay entre una power bank solar y un cargador solar?

Tanto las power bank solares como los cargadores solares te permiten cargar tus dispositivos estés donde estés. En este sentido tienen una función similar. Sin embargo, las primeras son baterías portátiles, por lo que pueden almacenar la energía que obtienen de la radiación solar o de la red eléctrica.

Los cargadores solares, por el contrario, carecen de batería interna y, por tanto, su única función es la de transferir directamente la energía que obtienen del sol desde las placas solares hasta el dispositivo que estés cargando. De este modo, parece evidente que las power bank solares ofrecen una mayor flexibilidad.

Salim IsmailDirector de la Universidad de la NASA y Google, Singularity University

“El 100 % de las necesidades de electricidad estarán cubiertas por el sol en menos de 25 años”.

Criterios de compra

Llegado el momento de adquirir una power bank solar, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos seleccionado los que a nuestro juicio son los más importantes. Así, puedes disponer de un completa guía de compra que te puede ayudar a ajustar al máximo la relación calidad-precio.

  • Dimensiones y peso
  • Capacidad de carga
  • Velocidad a la que carga
  • Tiempo de carga de la batería
  • Resistencia
  • Número de conexiones

Dimensiones y peso

El tamaño y el peso son criterios fundamentales a la hora de elegir una batería portátil, ya que vas a tener que llevarlas contigo en tu maleta o en tu mochila de viaje. Y más aún si vas a hacer largas excursiones por el campo o por la montaña, en cuyo caso vas a tener que cargar con ellas y con el resto del equipo durante horas.

Sin embargo, no olvides que más peso implica más capacidad de carga, por lo que, en última instancia, te va a tocar elegir en función de cuál sea tu principal prioridad: capacidad de carga o una batería ligera y cómoda de transportar. De todos modos, las baterías solares no suelen excesivamente pesadas, ya que raramente superan los quinientos gramos.

power bank solar

Las baterías portátiles solares son especialmente recomendables para los amantes de la naturaleza. (Fuente: Antonio Guillem: 50533091/ 123rf.com)

Capacidad de carga

La carga de una batería se mide en miliamperios hora (mAh). Hoy en día, puedes encontrar modelos con capacidades de carga que pueden llegar a los 50.000 mAh. Ten en cuenta que normalmente la batería de un móvil no suele superar los 5.000 mAh y la de una tableta suelen oscilar entre los 8.000 mAh y los 12.000 mAh. En la siguiente tabla, tienes algunos ejemplos.

Dispositivo Capacidad de la batería
iPhone Xs Max 3.174 mAh.
iPhone X 2.716 mAh.
Samsung Galaxy S10 3.400 mAh.
Honor 9 Lite 3.000 mAh.
iPad Air 2 8.600 mAh.
Microsoft Surface Pro 3 i5 5.547 mAh.

Velocidad a la que carga

Para saber a qué velocidad va a realizar la carga una batería externa, debes fijarte en su voltaje y amperaje de salida. El voltaje debe ser parecido al del cargador original del dispositivo que vayas a cargar, ya que de lo contrario puede resultar dañado. En el caso de los teléfonos móviles, suele ser de 5 voltios (V).

De este modo, en última instancia el factor determinante va a ser el amperaje de salida. Cuanto mayor sea, más rápidamente se cargará la batería del móvil, tableta u ordenador portátil que desees cargar. En general, en la mayoría de los casos te vas a encontrar baterías solares portátiles con amperajes de salida de entre 2 y 3 A.

Tiempo de carga de la batería

Es importante que tengas en cuenta el tiempo de carga de la propia batería, ya sea en el caso de la carga desde la red eléctrica o en el caso de la carga aprovechando la radiación solar. Esta última requiere mucho más tiempo, a menudo más de 24 horas de exposición directa. El tiempo de carga a través de la red depende de su capacidad de carga y su amperaje de entrada.

power bank solar

Las baterías solares portátiles están compuestas por uno o varios paneles solares que, a su vez, están constituidos de pequeñas celdas fotoeléctricas. (Fuente: Oleg0: 93191450/ 123rf.com)

Resistencia

Las baterías portátiles solares son dispositivos electrónicos que habitualmente vas a llevar contigo en tus excursiones al campo o de viaje. Por lo tanto, van a estar expuestas a la posibilidad de recibir golpes, de sufrir caídas o de experimentar accidentes indeseados. Por ello, si no quieres que su vida sea muy corta, te conviene elegir una con una buena resistencia.

Del mismo modo, es importante que sea impermeable, no sea que una lluvia inesperada acabe dañándola. Y también resistente al polvo y a las partículas finas. Eso sí, ten en cuenta que el hecho de que sea impermeable no la convierte en sumergible. Por último, asegúrate de que está fabricada con materiales de calidad.

Número de conexiones

Otro aspecto que debes considerar es el número conexiones de las que dispone la batería solar. De ello dependerá cuántos dispositivos puedes cargar al mismo tiempo. Del mismo modo, es importante que compruebes de qué tipo son estas conexiones. Puedes encontrarte conexiones USB (de distintos tipos), micro USB o DC, entre otras.

Ignacio MártilCatedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Sociedad Española de Física

“La energía solar está de moda”.

Resumen

Con una batería portátil solar puedes cargar tus dispositivos sin necesidad de disponer de corriente eléctrica. Por ello, son un accesorio imprescindible para los amantes de la naturaleza y para las personas que viajan con mucha frecuencia. Con las power bank solares puedes cargar tus teléfonos móviles, tabletas e, incluso, ordenadores portátiles.

Además, la mayoría también se pueden recargar conectándolas a la corriente eléctrica y cuentan con una gran capacidad de carga. En definitiva, son equipos muy prácticos y muy versátiles. Eso sí, elegir la adecuada no siempre es una tarea sencilla, ya que hay que tener en cuenta una serie de factores como su capacidad, su velocidad de carga o el número de conexiones.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Phadventure: 86570140/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Alberto Sánchez Periodista
Alberto Sánchez
Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.