Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Como deportista o alguien que suele ir al gimnasio seguido, seguramente practicas ejercicios rigurosos y te has sometido a una rutina pesada. Si estás interesado en tomar suplementos que complementen tu dieta y ver mejores resultados en tus entrenamientos, en este artículo te hablaremos de cómo puedes apoyarte con suplementos pre workout.

Los pre workout contienen diferentes sustancias que sirven para potenciar la energía en el organismo, la musculatura y la circulación sanguínea. Sabemos que como tus vitaminas, los suplementos pueden ser imprescindibles para tu dieta. Así que, si quieres conocer todos los beneficios y la efectividad de tomar pre workouts, ¡no te pierdas este artículo!




Lo más importante

  • Los suplementos pre workout son sustancias alimenticias que se toman antes de la práctica deportiva. Su finalidad es mejorar la capacidad del deportista antes de someterse a las rutinas de entrenamiento, para así permitirles alcanzar niveles más altos de rendimiento (3).
  • Los pre workout están compuestos, principalmente, por nitrato de creatina, una sustancia formada por tres aminoácidos naturales: la l-metionina, la l-arginina y la glicina. Es un suplemento que te aportará más energía, resistencia y fuerza muscular (7).
  • Se recomienda tomar pre workout por la mañana para reducir la fatiga en un entrenamiento o competición deportiva.

Los mejores pre workouts del mercado: nuestras recomendaciones

Existen muchos suplementos pre workout en el mercado. Posiblemente, no sepas cuál es el que mejor se adecúa a lo que buscas. Para esto, hemos creado esta sección con los mejores pre workouts en cuanto a sus ingredientes, dosis y sabores. Así, podrás saber cuál es el que más te va a beneficiar para incluirlo en tu rutina diaria.

El mejor pre workout de gama alta

Este pre workout de Cellucor C4 contiene 390 gr y sirve para 60 porciones. Ideal para una larga rutina, te brindará una energía explosiva para que te sientas con toda la actitud al realizar tus ejercicios. Contiene ingredientes como creatina monohidratada, cafeína, vitaminas y edulcorantes, entre otros.

Este producto te ayudará a alcanzar tu máximo potencial, incluso si eres una persona recién iniciada en la vida fitness. Su sabor es de Strawberry Margarita para que, además de potenciar tu energía, disfrutes de un rico sabor.

El mejor pre workout de gama media

Optimum Nutrition trae este pre workout Gold Standard de ponche de frutas. Es para atletas de deportes de fuerza, equipo, resistencia, gimnastas y atletas múltiples. Contiene cafeína natural que ayuda a afinar tu estado de alerta y concentración, permitiendo que tu cuerpo entrene al máximo nivel. También contiene creatina con vitaminas que ayudan a reducir el cansancio y la fatiga.

Este producto contiene diversas vitaminas como B1, B6 y B12, junto con la niacina y el ácido pantoténico, que contribuyen a un metabolismo energético normal. Ha sido probado contra sustancias prohibidas y contiene información sobre alérgenos. Así que, asegúrate de leer esto antes de consumirlo. Si eres alérgico a la soja, leche, huevos, nuez y al gluten, este producto no es recomendable para ti.

El mejor pre workout en alta calidad

Con ingredientes como Beta Alanina, L-Arginina, creatina, cafeína y taurina, Pre workout X6 es el aliado en tus entrenamientos físicos. Gracias a su fórmula a base de potentes estimulantes del metabolismo, es ideal para el rendimiento deportivo. Aumenta tu masa muscular y tus ganas de practicar deporte por las sustancias que activan los neurotransmisores.

Creados en Laboratorios Fersa Ibérica garantizando la máxima calidad con certificaciones GMP, ISO 9001 e ISO 9002. Estos pre workout pasan por controles de calidad internos muy estrictos. Así, puedes estar seguro de que estás consumiendo un producto de la mejor calidad. Con este pre workout tus rutinas de ejercicio serán más fáciles que nunca.

El mejor pre workout sin sabor

De nuevo la marca Optimum Nutrition trae este suplemento unflavoured con creatina micronizada en polvo. Esta te dará un mayor rendimiento a la hora de realizar tus ejercicios. Conteniendo 3 gramos de creatina por porción. Aumenta el rendimiento físico en sesiones sucesivas de ejercicio a corto plazo de alta intensidad.

Diseñada para tomarse antes y después de entrenamientos como: crossfit, natación, running, fitness y muchas disciplinas más. Si eres un deportista que prefiere suplementos sin sabor, este es el ideal para ti. A diferencia de otras creatinas, no tiene texturas arenosas y se mezcla con facilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pre workouts

Los suplementos pre workout son excelentes para realizar actividades físicas muy intensas y exigentes. Te ayuda a sentirte más preparado para tu actividad. Su efectividad está en saber escogerlos de forma correcta. En esta guía te diremos todo lo que debes saber sobre ellos y así puedas escoger el mejor para ti.

Los pre workout ayudan a obtener masa muscular. (Fuente: Andres Ayrton: 6550874/ Pexels)

¿Qué son los pre workout?

Los pre workout son una fórmula dietética que está diseñada para mejorar el rendimiento, la resistencia a la fatiga, la concentración y a reducir el catabolismo muscular. Sus efectos se pueden notar de momento o a largo plazo.

Notarás inmediatamente un aumento en la energía, la concentración y la ayuda para hacer ejercicio durante más tiempo (2).

La clave para su efectividad es que la fórmula esté bien hecha y las dosis sean las correctas. Necesitan contener la cantidad de nutrientes necesaria. De lo contrario, será un suplemento con muchos nutrientes, pero cuyos efectos serán imperceptibles.

Cada suplemento contiene cafeína, edulcorantes artificiales, aminoácidos, vitaminas B, creatina y jugo de remolacha.

También podemos destacar que casi la mitad de los suplementos tienen una "mezcla patentada". Esto significa que las cantidades de cada ingrediente no se revelan, por lo que no sabrás exactamente cuánto de cada ingrediente estás ingiriendo. Esto es algo que debes revisar a la hora de elegir tu pre workout.

Algunos pre workout sirven para ejercicios como los anaeróbicos. (Fuente: Bruce Mars: y0SMHt74yqc/ Unsplash)

¿Qué contiene el pre workout?

Los pre workout contienen una amplia variedad de mezclas con diferentes compuestos. Estas cumplen distintas funciones en el organismo de un deportista. Es importante conocer los ingredientes habituales que componen la fórmula de los pre workout. Por esto, te los hemos enlistado (5):

  • Cafeína. De las sustancias principales. Es el estimulador del sistema nervioso central. Con las dosis adecuadas, puede mejorar la coordinación y el rendimiento deportivo así como retrasar la fatiga y potenciar la concentración. Es un estimulante metabólico que ayuda a quemar calorías y hace que tu sistema central nervioso esté más alerta.
  • Taurina. Es un buen antioxidante y tiene como función principal facilitar la contracción muscular. Esto te ayudará a tener un mayor rendimiento y mayor fuerza.
  • Creatina. Es conocido por incrementar la fuerza. Su principal función es aportar energía extra al organismo en actividades de mucha fuerza. Se recomienda tomar antes del entrenamiento para ampliar las series de musculación.
  • Beta-alanina. Potencia la resistencia gracias a su capacidad antioxidante la cual retrasa la fatiga. Esto te permite realizar tus actividades por más tiempo.
  • Arginina. Es un vasodilatador que ayuda en el crecimiento celular. Sobre todo cuando tienes heridas por el deporte, ayudando a repararlas. Otro factor es que ayuda a reducir la grasa corporal.
  • Antioxidantes. El ácido alfa lipoico genera el mismo efecto que la insulina, incrementando la captación de glucosa. La N-acetil cisteína es otro antioxidante que se encuentra en los suplementos y ayuda mucho con la fatiga. También la vitamina E, gracias a cuya acción los demás antioxidantes funcionan perfectamente.

¿Cómo se debe tomar el pre workout?

Se recomienda tomar el pre workout con el estómago vacío, habiendo dejado pasar unos 60 a 90 minutos después de haber comido. Se puede tomar combinándolos con otros productos que puedan contribuir a mejorar el rendimiento deportivo. Por ejemplo:

  • Carbohidratos: Para aumentar la energía si se trata de actividades muy intensas y prolongadas.
  • Aminoácido y proteínas: Si es que el pre workout no lo contiene y quieres incluir estos nutrientes (9).

Se debe tener en cuenta que es un producto muy estimulante, por lo que no es muy recomendable tomarlo a la hora de dormir. Por el contrario, se sugiere ingerirlo aproximadamente unas 4 a 6 horas antes de acostarse.

Tomar pre workouts te ayudará a mejorar tu rendimiento en tus entrenamientos. (Fuente: Chu Gummies; l1A7eCcaai4/ Unsplash)

¿Cuándo se debe tomar el pre workout?

Como ya lo mencionamos anteriormente, los pre workouts deben tomarse antes del entrenamiento y solo en los días que se está entrenando. No obstante, se desaconseja su ingesta permanente, dado que acostumbraríamos al organismo, corriendo el riesgo de que no se produzcan los efectos buscados. Es conveniente consumirlos cuando los entrenamientos son muy pesados y exigentes.

De igual manera, cuando necesitas aportar más energía a tu cerebro, puedes tomarlos en época de exámenes o cuando tienes mucha carga de trabajo. Como en todo los suplementos, debe tomarse de manera correcta y no esperar que funcione mágicamente. Lo más apropiado es llevar un equilibrio entre la dieta y los pre workout.

A las personas más sensibles a los estimulantes se recomienda no tomarlos en menos de unas 4 horas antes de dormir. Además de seleccionar un pre workout acorde a tus limitaciones.

¿Cómo funciona el pre workout?

Los suplementos pre workout funcionan a partir de las sustancias de las que están compuestas, las cuales ya mencionamos a lo largo de este artículo. Cada sustancia tiene una función diferente en nuestro organismo, ayudándonos a tener energía y reduciendo la fatiga. La dosis recomendada es de 5 gramos.

Algunas de estas sustancias pueden tener efectos secundarios. En este vídeo se explica a mayor detalle su función, sus beneficios y también sus contraindicaciones. Así como las recomendaciones para cuándo y cómo deben ser tomados.

¿Qué tipos de pre workout existen?

Antes de adquirir un pre workout es importante que elijas a partir del ejercicio que vas a practicar. También que conozcas los tres tipos de pre workout, ya que se deben de consumir en función de sus ingredientes. Para elegir, tienes que tener claro tus objetivos, actividad física o la necesidad de energía que requieres. Los pre workout se clasifican en:

Pre workouts estimulantes Pre workouts vasodilatadores Pre workouts mixtos
Estimulan el sistema nervioso central, recomendables para actividades anaeróbicas. Dotan tu cuerpo de una mejor circulación y mayor flujo de sangre hacia los músculos. Ayudan a focalizar tu rutina, mantener concentración en los levantamientos y estimular tus niveles de testosterona.

Te sugerimos consultar con tu médico siempre antes de consumir cualquier tipo de pre workout.

¿Cuáles son los beneficios del pre workout?

Algo muy benéfico de consumir pre workouts son el incremento en la energía y el rendimiento. Ya que para cualquier actividad física estricta se requiere de un boost de energía extra. Tomando estos suplementos, puedes ayudar a tu organismo a tener los nutrientes necesarios que requiere para lograr la actividad y obtener mejores resultados.

Si eres un deportista que se rige por una rutina muy extrema, los pre workout serán un buen aliado para ti. Aquí te enlistamos algunos de sus beneficios (2):

  • Aumentan la fuerza.
  • Mejoran la resistencia muscular.
  • Mejora la concentración.
  • Reduce el catabolismo muscular durante el entrenamiento.
  • Aumenta la síntesis de proteínas.
  • Incrementa la tasa metabólica.
  • Acelera la liberación y asimilación de nutrientes.
  • Acelera la recuperación muscular tras el ejercicio.

¿Cuáles son los riesgos de tomar pre workout?

Por supuesto, como en todos los suplementos, existen riesgos al tomarlos. Es muy importante que no tomes el pre workout como un alimento más de tu nutrición diaria. Deben tomarse únicamente cuando sean necesarios. De otra forma, puedes sufrir alteraciones en tu organismo.

De cualquier forma, debes conocer los riesgos de consumirlos, con el fin de estar alerta ante cualquier síntoma. Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden tener los pre workout:

  • Elevación de la frecuencia cardíaca.
  • Sensación de nerviosismo.
  • Aumento extremo de energía.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de sueño.

Si padeces alguna enfermedad, debes tener mucho cuidado al ingerir estos suplementos. No se recomiendan para personas con problemas del corazón o en el sistema nervioso, por su alto contenido en estimulantes. La cafeína puede provocar insomnio, así que planea bien las horas en las que vas a tomarlo.

Algunas de las sustancias pueden provocar adicción. Por eso, es importante que no acostumbres a tu cuerpo a tomarlo, sino únicamente cuando es necesario y bajo la supervisión de un profesional.

La cafeína es uno de los ingredientes principales en los pre workout. (Fuente: Igor Haritanovich; 1695052/ Pexels)

¿Cómo hacer el balance con la alimentación y el pre workout?

Si estás buscando aumentar el volumen de masa muscular, además de tomar suplementos como los pre workout, es necesario llevar una dieta equilibrada. La ingesta calórica debe tener un aporte extra de entre 400 y 500 kcal al día. De esta forma, podrás aumentar la síntesis proteica.

Además, deberás consumir alimentos altos en hidratos de carbono como los cereales, pan, legumbres, frutas y verduras (1).

Recuerda que la alimentación siempre es primordial y ningún suplemento debe sustituirla. Ambas cosas deben ir de la mano. Consumir algunos snacks también pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento. Por ejemplo, frutas, frutos secos, yogur natural, granola, cereales y galletas integrales.

Criterios de compra

Ahora que ya has aprendido mucho más de los beneficios y funciones de los pre workouts, te estarás preguntando, ¿cómo hacer la mejor elección? Por esto, hemos creado los principales criterios de compra. Estos te servirán para saber en qué debes fijarte antes de adquirir el mejor pre workout para ti.

Sabor

Los pre workout vienen en diferentes sabores para deleitar en cada paladar. Sabemos que muchos suplementos no siempre tienen un buen sabor, lo que hace más difícil querer ingerirlos. Por ello, existen sabores como frutos del bosque, sandía, mango, blue raspberry, raspberry lemonade, entre otros. Incluso hay pre workouts sin sabor para quienes lo prefieren.

Todo depende de tus gustos. Pero es una parte importante a la hora de comprar tu pre workout, ya que es un suplemento que estarás tomando por un período largo y no querrás algo que te desagrade. Por el contrario, encuentra tu sabor favorito y disfruta.

Los pre workout están compuestos principalmente por nitrato de creatina, una sustancia formada por tres aminoácidos naturales: la l-metionina, la l-arginina y la glicina. (Fuente: Progressman: 109629870/ 123rf)

Ingredientes

Una parte esencial para elegir tu pre workout es conocer los ingredientes que contiene. Ya mencionamos a lo largo de este artículo de qué están hechos, por lo que ya estás familiarizado con eso. Ahora, toma en cuenta qué ingredientes son los que tu organismo necesita y cuáles van a beneficiarte dependiendo de tus rutinas.

Para saber qué pre workouts son los más benéficos, puedes revisar si han sido probados por un laboratorio. Estos siguen un protocolo muy estricto en cuanto a la calidad de los ingredientes.

Sustancias

Es esencial fijarse en las sustancias que contienen los pre workouts. Como mencionamos, algunas pueden tener efectos secundarios. Normalmente, incorporan una sustancia estimulante que proporciona un extra de explosividad al hacer ejercicio.

Los más habituales son la cafeína, MD2(Carbohidrato complejo), AKG(arginina alfa-cetoglutarato), OKG (ornitina alfa-cetoglutarato), L-taurina, citrulina, L-carnitina, beta-alanina, entre otras (6).

Para adquirir un pre workout, debes fijarte en cada una de ellas y saber si tu cuerpo puede ingerirlas. Procura conocer sus funciones antes de comprarlo.

Se recomienda tomar pre workout por la mañana para reducir la fatiga en un entrenamiento o competición deportiva. (Fuente: Serezniy: 165828299/ 123rf)

Dosis

Cada pre workout contiene instrucciones donde dirán qué dosis debe ser ingerida dependiendo de los ejercicios que realizarás. Es importante fijarse en ello si es que lo vas a requerir por un período corto o largo. Existen pre workouts de 30 porciones, 60 y más.

También es esencial ver las cantidades de cada ingrediente y qué nutrientes contiene. Esto es clave, ya que no todos contienen la dosificación necesaria para el efecto deseado. Toma en cuenta que los pre workouts contienen cafeína, por lo que debes observar la cantidad y ver si es apta o no para ti tomarlo (6).

Alérgenos

Como en todo producto, es vital conocer lo que puede contener para evitar reacciones alérgicas. Antes de adquirir cualquier pre workout lee la información nutricional. Cada sustancia reacciona de manera diferente en el organismo de cada quien. Por ello, es necesario conocer a qué sustancia puedes ser alérgico.

Los pre workout pueden ser fabricados en laboratorios donde trabajan con leche, soja, huevo y/o gluten. Si eres alérgico a cualquiera de estos ingredientes, evita consumirlos. ¡Y no olvides leer el envase!

Resumen

Los pre workout pueden ser excelentes para quienes practican deporte y llevan una rutina rigurosa de ejercicios. Proporcionan un efecto ergogénico (que aumenta el rendimiento físico). Además, ayudan a mejorar la capacidad del deportista antes de someterse a rutinas de entrenamiento. De esta forma, les permite alcanzar altos niveles de rendimiento.

La suplementación pre workout tiene muchas ventajas a la hora de potenciar la actividad física de cada deportista. Sin embargo, si no van acompañados de una dieta equilibrada, descanso y buena condición física no darán los mismos resultados. Por lo que es importante considerar todos estos aspectos cuando tomes un pre workout.

¿Estás listo para rendir al máximo? Cuéntanos en un comentario y no olvides compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy: 165722925/ 123rf)

Referencias (10)

1. González-Gross M, Gutiérrez A, Mesa JL, Ruiz-Ruiz J, Castillo MJ. La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. SciElo. 2001.

2. Martinez N, Campbell B, Franek M, Buchanan L, Colquhoun R. The effect of acute pre-workout supplementation on power and strength performance [Internet]. Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2016 [citado 13 abril 2020].
Fuente

3. Ellerbroek AC. Effects of Pre-Workout Supplements on Strength, Endurance, and Mood [Internet]. 1.ª ed. Estados Unidos: Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice; 2019 [citado 13 abril 2020].
Fuente

4. Jagim AR, Jones MT, Wright , GA, Antoine CS, Kovacs A, Oliver JM. The acute effects of multi-ingredient preworkout ingestion on strength performance, lower body power, and anaerobic capacity [Internet]. 1.ª ed. Wisconsin: Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2016 [citado 13 abril 2020].
Fuente

5. Spradley BD, Crowley , KR, Kendall KL, Fukuda DH, Esposito EN, Moon SE, Moon JR. Ingesting a pre-workout supplement containing caffeine, B-vitamins, amino acids, creatine, and beta-alanine before exercise delays fatigue while improving reaction time and muscular endurance [Internet]. 1.ª ed. Estados Unidos: Nutrition & Metabolism; 2012 [citado 13 abril 2020].
Fuente

6. Harty PS, Zabriskie HA, Erickson JL, Molling PE, Kerksick CM, Jagim AR. Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review [Internet]. Estados Unidos : Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2018 [citado 13 abril 2020].
Fuente

7. 1. Antonio J, Ciccone V. The effects of pre versus post workout supplementation of creatine monohydrate on body composition and strength [Internet]. Estados Unidos ; 2013 [citado 19 abril 2020].
Fuente

8. 1. Martin A, Hamm M, Pineda J, Uribe V, Hurtado A, Cross A, Palmer T, Tinsley G. Effects of Pre-Workout Supplements on Maximal Concentric and Eccentric Force Production During Lower Body Resistance Exercise [Internet]. Texas: International Journal of Exercise Science ; 2018 [citado 19 abril 2020].
Fuente

9. 1. Smith AE, Fukuda DH, Kendall KL, Stout JR. The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance [Internet]. Estados Unidos : jissn; 2010 [citado 19 abril 2020].
Fuente

10. 1. Smith AE, Fukuda DH, Kendall KL, Stout JR. The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance [Internet]. Estados Unidos : jissn; 2010 [citado 19 abril 2020].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista
González-Gross M, Gutiérrez A, Mesa JL, Ruiz-Ruiz J, Castillo MJ. La nutrición en la práctica deportiva: Adaptación de la pirámide nutricional a las características de la dieta del deportista. SciElo. 2001.
The effect of acute pre-workout supplementation on power and strength performance
Martinez N, Campbell B, Franek M, Buchanan L, Colquhoun R. The effect of acute pre-workout supplementation on power and strength performance [Internet]. Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2016 [citado 13 abril 2020].
Ir a la fuente
Effects of Pre-Workout Supplements on Strength, Endurance, and Mood
Ellerbroek AC. Effects of Pre-Workout Supplements on Strength, Endurance, and Mood [Internet]. 1.ª ed. Estados Unidos: Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice; 2019 [citado 13 abril 2020].
Ir a la fuente
The acute effects of multi-ingredient preworkout ingestion on strength performance, lower body power, and anaerobic capacity
Jagim AR, Jones MT, Wright , GA, Antoine CS, Kovacs A, Oliver JM. The acute effects of multi-ingredient preworkout ingestion on strength performance, lower body power, and anaerobic capacity [Internet]. 1.ª ed. Wisconsin: Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2016 [citado 13 abril 2020].
Ir a la fuente
Ingesting a pre-workout supplement containing caffeine, B-vitamins, amino acids, creatine, and beta-alanine before exercise delays fatigue while improving reaction time and muscular endurance
Spradley BD, Crowley , KR, Kendall KL, Fukuda DH, Esposito EN, Moon SE, Moon JR. Ingesting a pre-workout supplement containing caffeine, B-vitamins, amino acids, creatine, and beta-alanine before exercise delays fatigue while improving reaction time and muscular endurance [Internet]. 1.ª ed. Estados Unidos: Nutrition & Metabolism; 2012 [citado 13 abril 2020].
Ir a la fuente
Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review
Harty PS, Zabriskie HA, Erickson JL, Molling PE, Kerksick CM, Jagim AR. Multi-ingredient pre-workout supplements, safety implications, and performance outcomes: a brief review [Internet]. Estados Unidos : Journal of the International Society of Sports Nutrition; 2018 [citado 13 abril 2020].
Ir a la fuente
The effects of pre versus post workout supplementation of creatine monohydrate on body composition and strength
1. Antonio J, Ciccone V. The effects of pre versus post workout supplementation of creatine monohydrate on body composition and strength [Internet]. Estados Unidos ; 2013 [citado 19 abril 2020].
Ir a la fuente
Effects of Pre-Workout Supplements on Maximal Concentric and Eccentric Force Production During Lower Body Resistance Exercise
1. Martin A, Hamm M, Pineda J, Uribe V, Hurtado A, Cross A, Palmer T, Tinsley G. Effects of Pre-Workout Supplements on Maximal Concentric and Eccentric Force Production During Lower Body Resistance Exercise [Internet]. Texas: International Journal of Exercise Science ; 2018 [citado 19 abril 2020].
Ir a la fuente
The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance
1. Smith AE, Fukuda DH, Kendall KL, Stout JR. The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance [Internet]. Estados Unidos : jissn; 2010 [citado 19 abril 2020].
Ir a la fuente
Common Ingredient Profiles of Multi-Ingredient Pre-Workout Supplements
1. Smith AE, Fukuda DH, Kendall KL, Stout JR. The effects of a pre-workout supplement containing caffeine, creatine, and amino acids during three weeks of high-intensity exercise on aerobic and anaerobic performance [Internet]. Estados Unidos : jissn; 2010 [citado 19 abril 2020].
Ir a la fuente
Evaluaciones