Debido a que los tocadiscos y los vinilos están recobrando popularidad y teniendo una especie de “segunda vida”, hacerte con un preamplificador Phono es completamente necesario para completar tu sistema de sonido. Habrán casos en que estos pequeños aparatos no serán necesarios, ya que hoy en día muchos tocadiscos ya incorporan un preamplificador.

Los audiófilos siempre preferirán un tocadisco que no esté preamplificado debido a que pueden comprar uno que se adapte más a sus preferencias. Muchas veces podrás encontrar preamplificadores de mejor calidad y a precios razonables, que superan por mucho a los integrados en los tocadiscos. En esta guía te contamos lo más importante.

Lo más importante

  • Los preamplificadores son por regla general, pequeños aparatos que no deben ser subestimados por su tamaño o apariencia. Estos equipos son los encargados de transformar la señal Phono de tu tocadisco para que pueda ser reproducida en tus altavoces. Como en todas las cosas, puedes gastarte mucho dinero en estos equipos o hacer un gasto moderado.
  • Existen varias formas de utilizar los preamplificadores Phono, no solo para tocadiscos. También son muy utilizados en el mundo de la grabación profesional. Además, puedes hacer diferentes configuraciones de sonido, según los aparatos que requieras o tengas. Todo dependerá de hasta dónde quieras adentrarte en el mundo del audio.
  • Los preamplificadores son relativamente sencillos en cuanto a diseño y función. Sin embargo, si no has estado muy familiarizado con sistemas o configuraciones de sonido, puede ser que desconozcas mucho acerca de ellos. Existen varios criterios de compra a tomar en consideración. como la potencia, el tipo, frecuencias y otras prestaciones.

Ranking: Los mejores preamplificadores Phono del mercado

La oferta en línea de preamplificadores es muy amplia, además que estos pequeños aparatos no tienen por qué costarte una fortuna. Existen muchas opciones a precios moderados que no pasan de los 50 €. Además, en Internet podrás encontrar miles de marcas y modelos. En la siguiente lista, te señalamos los modelos más populares y aceptados en el mercado español.

Puesto n° 1: BEHRINGER PP400

Este preamplificador proporciona una excelente relación calidad – precio. Tiene un tamaño bastante compacto que no te quitará mayor espacio. Convierte la señal fono a una señal de nivel de línea y es ideal como preamplificador de fono para cartuchos magnéticos (MM). Además, posee amplificadores operacionales de bajo ruido para una calidad de sonido superior.

Tiene conectores separados RCA y salida jack de 6.3 mm e incluye un adaptador DC de 12 voltios. Es perfecto si quieres empezar a montar un sistema de sonido poco a poco. Aunque definitivamente no sea lo mejor en el mercado, difícilmente podrás encontrar otro que funcione y te proporcione las mismas especificaciones y calidad por el mismo precio.

Puesto n° 2: Audibax PP4000

Convierte señal Phono a nivel de línea para cualquier uso, y tiene entrada y salida RCA estéreo con polo a tierra. Incorpora igualmente, salida jack estéreo de 6,35 milímetros para auriculares/altavoces. Tiene una relación señal/ruido de 70 decibelios y distorsión armónica de <0,05 %. Incluye fuente alimentación DC de 12 voltios e interruptor de encendido y apagado.

El polo a tierra sirve para evitar que tu tocadiscos tenga cualquier tipo de ruido inducidos. Su interruptor de encendido es una prestación a destacar, ya que la gran mayoría de preamplificadores deben desconectarse del alimentador para apagarse. Es otro aparato con una imbatible relación de calidad – precio.

Puesto n° 3: LD Systems LDPPA2

Preamplificador perfecto para igualar una señal de salida Phono a los estándares RIAA (Recording Industry Association of America, en inglés), además de tener 2 entradas RCA y 2 salidas RCA. Incorpora una salida de auriculares/altavoces de 6.3 mm y funciona con fuente de alimentación externa. Está fabricada con una carcasa robusta de metal.

Ya incluye un adaptador de corriente de 12 V y su distorsión armónica es menor a 0.05 %, mientras que la separación de canales llega a los 75 decibelios. Su relación señal/ruido es de 70 decibelios. Es muy compacto y tiene un peso de tan solo 0.28 kg. Por su precio, es una excelente opción que te ofrece lo necesario con ciertos estándares de calidad.

Puesto n° 4: Hama PA 506

Que no te engañe la presentación de este preamplificador, ya que a pesar de parecer muy sencillo, es un aparato de muy buena calidad. Este equipo amplifica e iguala las señales de los reproductores. Es ideal para conectar reproductores de discos con un sistema magnético (MM) a consolas de mezcla de audio o sistemas estéreo con entradas de línea, AUX o MD.

Es un preamplificador de bajo ruido con ecualización RIAA y es también adecuado para mesas de mezcla de audio y tarjetas de sonido de ordenadores. Sus conectores están chapados en oro para una transmisión de sonido segura. No contiene salida de altavoces, ya que se ha concentrado únicamente en la amplificación de sonido.

Puesto n° 5: ART DJPRE-2CE

Preamplificador de sonido con el que puedes conectar un tocadiscos a una entrada de línea convencional, como una mesa de mezclas o una tarjeta de sonido. El DJPRE, es un preamplificador de fono con ecualización RIAA incorporada y se coloca simplemente entre los giradiscos y la entrada de línea. Su tamaño es muy compacto, ahorrando espacio.

Sus entradas y salidas son tipo RCA, además que su salida es de baja impedancia para poder usarse con casi cualquier tarjeta de sonido. Tiene un filtro de corte bajo intercambiable que elimina el ruido de la placa giratoria y deja el audio limpio e impecable. También puedes ajustar la ganancia de Input. Por su precio, te ofrece lo mismo que otros hasta el doble de caros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los preamplificadores Phono

Si eres nuevo en temas de sonido, quizas estes un poco abrumado. Los preamplificadores no son muy conocidos por la gente que no le da mayor importancia al sonido. Sin embargo, son muy importantes en la cadena de audio y juegan un papel determinante. En esta sección, respondemos a preguntas claves que te ayudarán a tener una mejor idea de su funcionamiento.

hombre con vinilos

Un trabajo importante de un preamplificador de Phono es aplicar la curva de ecualización RIAA a la señal, volviéndola a la forma que tenía en la grabación original. (Fuente: 36clicks: 75782500/ 123rf.com)

¿Qué son y cómo funcionan los preamplificadores Phono?

Un preamplificador Phono es también conocido como etapa Phono, preamplificador RIAA o preamplificador de tocadisco. Es un componente de audio que amplifica la señal de un tocadiscos a un nivel de línea, que le permite conectarlo a un sistema de sonido, de la misma manera que lo haría con cualquier otra fuente de audio. Es indispensable para la mayoría de tocadiscos.

La señal de audio que proviene del cartucho del giradiscos es muy baja (hasta 1000 veces menor que la de un reproductor de CD). Por ello, se requiere de amplificación para alcanzar el nivel de línea estándar (también conocido como AUX) que requieren los amplificadores modernos. Básicamente, conecta el reproductor y su amplificador, y convierte Phono a nivel de línea.

foco

¿Sabías que la Asociación de Industrias de Grabación de América (RIAA, por sus siglas en inglés), desarrolló una curva de ecualización de reproducción estándar y exigió que todos los registros LP y los reproductores de discos cumplan con una normativa de calidad?

Otro trabajo importante de un preamplificador de Phono es aplicar la curva de ecualización RIAA a la señal, volviéndola a la forma que tenía en la grabación original. Este tema no lo tocaremos en esta guía. Sin embargo, es importante mencionar que el preamplificador debe tener el estándar RIAA para que puedas disfrutar tu música con una mejor calidad de sonido.

¿Cuáles son los tipos de configuraciones de sonido en las que puedes usar un preamplificador Phono?

Existen al menos 4 configuraciones de sonido en donde requieres de un preamplificador para reproducir música. Lo que cambiará, según tu gusto, será el equipo reproductor de sonido al que el preamplificador mande la señal. Aquí, dependerá también de tu presupuesto para hacer una configuración más sencilla o más “profesional”. Te lo explicamos mejor en la siguiente lista.

  • Tocadisco común + configuración de amplificadores: Necesitarás un tocadisco con su cartucho o cápsula conectado a un preamplificador (ya sea incluído o externo), que se conectara por el otro extremo con un amplificador o recibidor y este último a unos altavoces o auriculares. Esta configuración es la más utilizada.
  • Configuración simplificada de tocadisco y altavoces amplificados: El tocadisco con su cartucho o cápsula se conecta a un preamplificador (ya sea incluído o externo), y este es conectado directamente a los altavoces amplificados. Solo debes asegurarte de que los altavoces sean autoalimentables.
  • Configuración de tocadisco + ordenador: El tocadisco con su cartucho es siempre conectado al preamplificador (incluido o externo), y este se conecta a tu ordenador (portátil o de sobremesa). Si tu tocadisco es preamplificado y tiene entrada USB, lo puedes conectar directo al ordenador.
  • Configuración antigua de sistema estéreo: Era la utilizada cuando los tocadiscos comenzaron a fabricarse. El tocadisco con su cartucho era directamente conectado a un sistema estéreo que funcionaba como recibidor y que ya incluía entrada Phono. Luego, se conectaba a los altavoces o auriculares.

Los audiófilos y puristas del sonido siempre se decantaron por la primera configuración. Esta configuración te permite tener un mayor control sobre el sonido y ecualización, siendo la preferida por esa razón. En esta configuración de audio, requieres de 4 aparatos independientes de sí mismos. La cadena quedaría así:

Tocadiscos Preamplificador Phono Amplificador Altavoces

¿Qué tipos de preamplificadores Phono existen?

Los tipos de preamplificadores Phono se dividen, básicamente en dos. Tienen que ver directamente con el tipo de cartucho o cápsula que tu tocadisco disponga. En ese sentido, se dividen en preamplificadores MM y preamplificadores MC. Si no sabes qué tipo de cartucho tienes, busca en las especificaciones del fabricante.

En las cápsulas o cartuchos MM, la aguja actúa sobre un imán, y es el imán el encargado de enviar la señal hacia la bobina. En el caso de los cartuchos MC, la aguja actúa directamente sobre la bobina, siendo mucho más precisas y logrando recabar mayor cantidad de información que las MM. Sin embargo, su nivel de salida o output es mucho más bajo.

Tocadiscos

Los preamplificadores son un componente de audio que amplifica la señal de un tocadiscos a un nivel de línea, que le permite conectarlo a un sistema de sonido. (Fuente: Belchonock: 95167265/ 123rf.com)

La mayoría de tocadiscos incluyen cartuchos MM debido a que son más baratos y ofrecen una muy buena relación calidad-precio. Así que, si has mejorado esta parte de tu tocadisco, es porque definitivamente le has puesto un cartucho MC y necesitarás un preamplificador que pueda darle esa potencia y precisión necesaria y distorsionando lo mínimo posible. Veamos una tabla:

Preamplificador Phono MM Preamplificador Phono MC
Nivel de salida o output Mayor. Menor.
Milivoltios (mV) Hasta 7 mV. Entre 0,3 y 2.5 mV.
Amplificación requerida Menor. Mayor.
Precio Bajo a moderado. Moderado a alto.

¿Qué otro tipo de distinción puede hacerse con los preamplificadores Phono?

Según su funcionamiento, podríamos dividir a los preamplificadores Phono en valvulares y transistores. Los valvulares contienen una serie de válvulas en donde se calienta un metal para que exista una emisión de electrones. Los transistores, por su lado, utilizan semiconductores que hacen salir una señal en respuesta a una señal entrante. Veamos una tabla:

Valvulares Transistores
Válvulas o semiconductores Utiliza válvulas. Utiliza semiconductores.
Capacidad de entrada Menor capacidad de entrada. Mayor capacidad de entrada. 
Tamano Mayor tamaño. Menor tamaño.
Resistencia Menor resistencia. Mayor resistencia.
Calidad de sonido Ofrecen mejor calidad de sonido. Menor calidad de sonido.
Precio Son más caros. Más asequibles.
Uso Ideales para cartuchos MC. Funcionan bien con MM o MC.

Además de tener diferencias entre sí, también podemos señalar ventajas y desventajas de cada uno frente al otro. Lo que si te adelantamos es que los puristas del audio dirán que los valvulares son mucho mejores, lo cual probablemente es cierto, ya que distorsionan menos el sonido. Esto no quiere decir que los transistores sean malos, pero sí serán más baratos.

Preamplificadores Ventajas Desventajas
Valvulares Altamente lineal sin retroalimentación negativa.

Recorte es suave, que se considera más musical que los transistores.

Tolerante a sobrecargas y picos de tensión.

Diseño de circuitos más simples.

Tubos son reemplazables.

Mantenimiento más fácil.

Requieren altos voltajes de operación.

Más corpulentos.

Menor portabilidad.

Generan mucho calor residual.

Deben precalentarse antes de usarse.

Mayor costo.

Mantenimiento periódico.

Transistores Más duraderos.

Fáciles de transportar.

Más resistentes.

Menor consumo de energía.

Requieren bajos voltajes.

Menor costo.

Distorsionan más el sonido.

Requiere de circuitos complejos.

Menos tolerante a sobrecargas.

Mantenimiento más difícil.

Componentes no son fácilmente reemplazables.

La capacidad varía según voltaje.

La respuesta a la pregunta de cual te convenga más quedará a tu absoluto criterio. Si bien es cierto que, debido a características naturales y especificaciones propias, las valvulares te proporcionarán de mejor sonido (siempre y cuando sean de buena calidad), deberás tener como criterio de elección el presupuesto que estés dispuesto a gastar.

¿Para quienes se recomienda adquirir un preamplificador Phono?

Los preamplificadores Phonos son recomendados para cualquier persona que quiera tener un sistema de sonido de alta fidelidad. Sobre todo, cuando tienes un tocadiscos que requiera la conexión de estos para poder escuchar tu música. De igual forma, pueden tener otros usos, por ejemplo si quieres darle vida a altavoces antiguos que aún funcionen.

Si eres un entusiasta o principiante en el mundo del sonido, un preamplificador no será siempre necesario, ya que puedes invertir mejor en un receptor que incluya todas las etapas preliminares y amplifique la señal. Sin embargo, si estás decidido a invertir en un preamplificador, puedes empezar con aparatos de bajo coste, buscando la mejor relación calidad-precio.

preamplificador

Un preamplificador Phono es también conocido como etapa Phono, preamplificador RIAA o preamplificador de tocadisco. (Fuente: Hanohiki: 57934155/ 123rf.com)

También será recomendado para todos aquellos que quieran llevar su configuración de audio a otro nivel. Invertir en un buen preamplificador es clave para obtener la mejor calidad de sonido en la cadena de audio. Por ningún motivo le restes importancia al papel que juega este pequeño aparato en los sistemas de sonido de alta fidelidad.

¿Por son tan importantes los preamplificadores Phono en las configuraciones de audio?

Como su nombre indica, es un previo en la cadena de sonido. De hecho, muchas personas también se refieren a este aparato como previo Phono. Es por ello que se consideran como el primer eslabón en la cadena de audio, por ser el primer paso entre el tocadisco y el medio de amplificación y/o reproducción. También son indispensables si quieres grabar.

De igual forma, su calidad y cualidades son elementales, y es por ello que debes de elegir el más adecuado según las funciones para el que sea necesario. Deben contar con estándares de calidad para no estropear o minimizar la calidad de sonido. Recuerda que de este aparato dependen factores como la distorsión de la señal y la respuesta en frecuencia.

¿Qué no debes hacer con un preamplificador Phono?

Como hemos mencionado, los preamplificadores han sido diseñados para recibir señales que son muy débiles en cuanto a niveles de intensidad. Por lo tanto, debes evitar a toda costa cometer el error o la imprudencia de conectar uno de estos aparatos a componentes de alta intensidad como reproductores de CD. Si lo haces, te arriesgas a dañar sus componentes.

Otro error muy frecuente es que muchas personas piensan que pueden mejorar el funcionamiento de un tocadiscos que ya tiene un preamplificador integrado. Así, si lo conectas a un preamplificador externo, es muy probable que lo termines estropeando por completo, o creando un sonido altamente distorsionado.

¿Qué ventajas presentan los preamplificadores Phono externos frente a los integrados?

Esta pregunta se repite mucho, sobre todo en los que se inician en el mundo del sonido. Hoy en día muchos fabricantes deciden incluir un preamplificador en sus equipos, ya sea en los tocadiscos o en receptores Phono. Por razones de practicidad, y de tener la menor cantidad de aparatos, esto resulta conveniente. Sin embargo, hay algunas ventajas de tener un externo.

Ventajas
  • Puedes cambiarlos cuantas veces quieras
  • Margen de selección más amplio
  • Mayor control de ecualización
  • Más libertad de armar tu configuración de sonido deseada
Desventajas
  • Se deben comprar por separado

Criterios de Compra

En vista que la función de los preamplificadores Phono es siempre la misma, no hay muchos criterios difíciles de entender una vez sepamos a grosso modo, como funcionan. No vamos a entrar en esta ocasión en aspectos muy técnicos que pueden confundirnos. Te mencionaremos los factores esenciales que debes conocer al comprar uno de estos aparatos.

  • Material
  • Tamaño y peso
  • Potencia
  • Relación señal/ruido
  • Distorsión armónica total
  • Respuesta de frecuencia
  • Cartucho
  • Salida a altavoces
  • Prestaciones adicionales

Material

El material juega un papel importante, ya que incidirá en la durabilidad del equipo o en la resistencia de este ante eventuales accidentes como caídas o golpes. Siempre busca que tu preamplificador tenga una buena carcasa de acero o metal y que sea lo suficientemente robusto. Además, le puedes agregar un toque estético.

Hombre con tocadiscos

El diseño de los circuitos de los preamplificadores valvulares es más simple.
(Fuente: Alessandro Lucca: 29044507/ 123rf.com)

Tamaño y peso

Como con todos los aparatos hoy en día, los hay en todos tamaños y diseños, quedando a gusto del comprador cómo lo prefiera. Sin embargo, los preamplificadores son en su mayoría bastante compactos, ya que a pesar de su importancia en la cadena de audio, no requieren de mayor espacio para cumplir su función. Recuerda que su tamaño afecta el peso.

Aún así, existen preamplificadores de mayor tamaño y con diseños mucho más estéticos y modernos. Ten en cuenta que al tener un aparato de mayor tamaño vas a sacrificar siempre la portabilidad. Si lo necesitas solo para tu hogar, no será un problema, pero si quieres llevarlo de un lugar a otro te conviene uno más pequeño.

Potencia

Como sabemos, la potencia en el mundo del audio se mide en vatios (W). En este aspecto debes ser muy cuidadoso, ya que muchos fabricantes exageran en las especificaciones de sus productos con tal de vender la mayor cantidad. Lógicamente, a mayor potencia, mejores resultados, siempre y cuando tus altavoces o amplificadores están capacitados para recibirla.

Debido a que la única forma de conocer la verdadera potencia es probando el aparato por ti mismo, no es siempre posible hacerlo. Nosotros te recomendamos investigar por producto en específico. Hoy en día existen muchos foros y artículos especializados en donde expertos y usuarios comparten sus experiencias y recomendaciones.

Relación señal/ruido

La relación señal/ruido (S/R) compara el nivel de potencia de la señal con el nivel de potencia del ruido. Lo más común es que se exprese en una medida de decibelios (dB). Que la relación de señal/ruido sea más alta significará generalmente una mejor calidad de sonido, ya que hay más información útil (señal) que información no deseada (ruido).

Mientras la señal entrante sea fuerte y esté muy por encima del nivel de ruido, el audio podrá mantener una calidad superior. Ese es el tipo de buena relación señal/ruido que la gente prefiere, ya que proporciona un sonido claro y preciso. Definitivamente, debes evitar comprar aparatos de sonido con esta relación muy baja.

Distorsión armónica total

La especificación para la distorsión armónica total es una que compara las señales de audio de entrada y salida con la diferencia medida en un porcentaje. Para calcular este factor se requiere un poco de matemática, pero todo lo que hay que entender es que el porcentaje representa la desviación de la señal de salida. Los porcentajes más bajos son mejores.

Este tipo de distorsión es, básicamente, inevitable en menor o gran medida. Pero en realidad, la distorsión armónica total es apenas perceptible para la mayoría de los oídos humanos, especialmente porque los fabricantes crean productos con especificaciones de distorsión que son pequeñas fracciones de un porcentaje.

Vinilos

Los preamplificadores phono se dividen en preamplificadores MM y preamplificadores MC. (Fuente: Tomertu: 47272203/ 123rf.com)

Respuesta de frecuencia

La respuesta de frecuencia, que a menudo se muestra en una gráfica o gráfico como una curva, describe cómo responde un dispositivo al sonido en un rango de frecuencias. Las frecuencias se miden en hercios (Hz) a lo largo del eje “x” de un gráfico, con el nivel de presión acústica (SPL) medido en decibelios (dB) a lo largo del eje “y” de un gráfico.

La mayoría de los fabricantes enumeran especificaciones en sus productos que cubren un mínimo de 20 Hz (mínimos) a 20 kHz (máximos), que es el rango de audición generalmente aceptado para humanos. La frecuencia de respuesta, junto a la relación de señal/ruido y la distorsión armónica total, influirán en buena parte en la estabilidad del sonido.

Cartucho

Aunque el cartucho no sea parte del preamplificador, sino más bien del tocadisco, determinará qué tipo de preamplificador deberemos usar. La mayoría de tocadiscos utilizan cartuchos MM. Por lo tanto, la oferta de preamplificadores Phono MM será mayor. Los cartuchos MC son los preferidos por los puristas del audio, pero requieren una mayor inversión.

No todos los preamplificadores son compatibles con los dos tipos y, cuando lo sean, serán más caros. Por lo general, tienen un interruptor para cambiar entre los dos. Si conectas un cartucho MC a una etapa de Phono MM, el sonido no será lo suficientemente alto. Sin embargo, si conectas un cartucho MM a una entrada Phono MC, es muy probable que el sonido se distorsione.

Alex J.MusicMastermind

“El secreto de una buena grabación es la combinación de un buen preamplificador y obviamente la habitación”.

Salidas a altavoces

Muchos preamplificadores te incluyen una salida o output para conectarse directamente a altavoces o auriculares. Esto lo puedes reconocer cuando tienen una salida en la parte posterior que dice output con salida jack. Sin embargo, muchos otros, especialmente los de gama más alta, no incluyen esta salida, pues se enfocan únicamente en la preamplificación.

Al enfocarse únicamente en preamplificación, no se ocupa espacio en otros sistemas. Esto influye en el sentido de que si no tiene esta salida, deberás, necesariamente, conectar el preamplificador a un amplificador o recibidor y luego al altavoz. Por el contrario, al incluir esta salida, podrás conectarlo directamente a tus altavoces amplificados.

Prestaciones adicionales

En este aspecto incluimos prestaciones que, si bien es cierto que no influyen en la calidad de tu preamplificador Phono o en la calidad del sonido, pueden resultar muy útiles. Un ejemplo son los que incluyen un interruptor para apagar el preamplificador, ya que normalmente debes desconectarlo de la fuente de alimentación.

Otras prestaciones son los indicadores LED, que te indican que el preamplificador está siendo alimentado. Incluso algunos incluyen un botón con el que puedes desactivar la curva RIAA, aunque sinceramente, no tiene mayor utilidad para los preamplificadores Phono. No obstante, algunos modelos lo ofrecen.

discos de vinilo

El mantenimiento de los amplificadores valvulares es más fácil de realizar.
(Fuente: Mediagram: 31289529/ 123rf.com)

Resumen

El preamplificador juega un papel muy importante en la cadena de sonido y especialmente en una configuración de audio de alta fidelidad. Por esta razón, merece la pena invertir en uno de buena calidad. Si eres un aficionado del sonido y comienzas en este mundo, no lo subestimes. Un aparato de estos puede determinar y llevar la calidad de sonido a un nivel superior.

A pesar de que ya no es necesario adquirirlos, debido a que hoy en día se comercializan muchos equipos con preamplificadores integrados, siempre será mejor comprar uno externo. Al adquirir tus equipos por separado, te dota de mayores posibilidades para ir montando o configurando poco a poco tu sistema de sonido, además de mejorarlo.

Si te ha gustado esta guía, pero más aún, si te ha parecido útil e informativa, compártela en tus redes sociales o con alguien que quiera iniciarse en el mundo del sonido de alta fidelidad. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos.

(Fuente de la imagen destacada: Konstantin Fresher: 54939676/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…