Última actualización: 20/01/2022

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Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped. El término probiótico fue acuñado por Elie Metchnikoff (1845-1916), que creía que ciertas bacterias lácticas podían prolongar la vida y mejorar la salud humana. Hoy conocemos muchos beneficios de los probióticos, como el apoyo al sistema inmunitario, el alivio de los síntomas de la intolerancia a la lactosa y la reducción de los niveles de colesterol, entre otros.

Las bacterias probióticas más utilizadas como suplementos dietéticos e ingredientes alimentarios son el Lactobacillus acidophilus (L. acidophilus), el Bifidobacterium bifidum (B. bifidum) y el Bifidobacterium lactis (B. lactis). Se ha demostrado que estas tres especies de bacterias productoras de ácido láctico colonizan el tracto intestinal, donde pueden ejercer sus efectos beneficiosos al inhibir organismos patógenos.




Los mejores probióticos del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los probióticos

El término probiótico fue acuñado por Elie Metchnikoff (1845-1916). (Fuente: Cats Coming: 674554/ Pexels)

¿Cómo elegir un probiótico de calidad?

Un buen probiótico debe ser capaz de sobrevivir al duro entorno de tu estómago y colonizar tu intestino. También debe contener una variedad de cepas, como Lactobacillus acidophilus (L.acidophilus), Bifidobacterium bifidum (Bb.), Bifidobacterium lactis(Bl.) y Streptococcus thermophiles(St.).

La mejor manera de asegurarte de que recibes lo suficiente es tomar un suplemento de alta calidad con al menos 10.000 millones de UFC por ración diaria.

¿Qué tipos de probióticos hay?

Hay muchos tipos diferentes de probióticos, te contamos sobre los más comunes:

  • Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium, que pueden encontrarse en el yogur o en otros alimentos fermentados como el chucrut.
  • Otras cepas que se han estudiado por sus beneficios para la salud son el Streptococcus thermophilus (que se encuentra en la leche), el Bacillus subtilis (un organismo del suelo) y el Saccharomyces boulardii (una levadura antidiarreica).
  • Los suplementos probióticos también contienen una variedad de bacterias; la cepa exacta depende de lo que se utilice para tratar. Por ejemplo, un tipo puede ayudar con la diarrea, mientras que otro trata las infecciones del tracto urinario.
  • Algunos productos combinan varias cepas en una cápsula, de modo que no es necesario tomar tantas cápsulas al día si el suplemento contiene varias cepas de bacterias beneficiosas.

¿Quién debe usar un probiótico?

Cualquier persona que quiera mejorar su salud. Los probióticos son una forma estupenda de ayudar a tu cuerpo a combatir las infecciones y las enfermedades, así como a mantener una buena salud digestiva.

También pueden consumirlos las personas con alergias o sensibilidades alimentarias, porque ayudan al sistema inmunitario a combatir estas afecciones. Sin embargo, es esencial que cuides de tu salud, así que te recomendamos que atiendas las instrucciones de tu médico de cabecera.

¿Cuándo necesitas un probiótico?

El estrés puede provenir de muchas fuentes, como una dieta y un estilo de vida inadecuados (como el tabaquismo). También de factores ambientales como la contaminación o las sustancias químicas de nuestros alimentos, medicamentos que eliminan las bacterias buenas junto con las malas, e incluso traumas emocionales.

Los probióticos son necesarios cuando el cuerpo está sometido a estrés.

El momento más habitual para tomar probióticos es después de haber tomado un curso de antibióticos; esto ayuda a restablecer el equilibrio de tu flora intestinal, reponiéndola con cepas saludables de bacterias beneficiosas.

¿Cuáles son las ventajas de los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped.

  • Las bacterias probióticas más utilizadas como suplementos dietéticos e ingredientes alimentarios son el Lactobacillus acidophilus (L. acidophilus), el Bifidobacterium bifidum (B. bifidum) y el Streptococcus thermophiles (S. thermophiles).
  • Son seguras para el consumo humano, ha sido demostrado en numerosos estudios científicos a lo largo de muchos años.
  • Ayudan a mejorar la digestión y la función inmunitaria.
  • Colaboran con la integridad de la barrera intestinal.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Cuál debe ser la concentración de cultivos vivos por cápsula?

Lo primero que debes buscar es el número de cultivos vivos en cada cápsula. Debes asegurarte de que hay al menos 10.000 millones de UFC (unidades formadoras de colonias) por ración, y preferiblemente más de 20.000 millones.

Es una buena idea elegir productos que indiquen su potencia, para que sepas qué cantidad de bacterias activas entrarán en tu organismo cuando las tomes.

(Fuente de la imagen destacada: Alicia Harper: ngf5195a957_1920/ Pixabay)

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