Última actualización: 20/01/2022

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Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del huésped. El término probiótico fue acuñado por Elie Metchnikoff (1845-1916), que creía que ciertas bacterias lácticas podían prolongar la vida y mejorar la salud humana. Hoy conocemos muchos beneficios de los probióticos, como el apoyo al sistema inmunitario, el alivio de los síntomas de la intolerancia a la lactosa y la reducción de los niveles de colesterol, entre otros.

Las bacterias probióticas más utilizadas como suplementos dietéticos e ingredientes alimentarios son el Lactobacillus acidophilus (L. acidophilus), el Bifidobacterium bifidum (B. bifidum) y el Bifidobacterium lactis (B. lactis). Se ha demostrado que estas tres especies de bacterias productoras de ácido láctico colonizan el tracto intestinal, donde pueden ejercer sus efectos beneficiosos al inhibir organismos patógenos.




Los mejores probióticos del mercado: nuestras recomendaciones

Si quieres incorporar a tu dieta todos los beneficios de los probióticos, no te pierdas la siguiente selección. Hemos escogido los mejores productos de probióticos del mercado para que aproveches todas sus propiedades.

El mejor probiótico relación calidad-precio

Esta fórmula de amplio espectro bacteriano, está compuesto por 18 cepas efectivas y naturales más inulina. Además, cuenta con un revestimiento de cápsulas entéricas, veganas y sin aditivos. Esto ayuda muchísimo a la flora intestinal.

Estas cápsulas entéricas son las encargadas de proteger las sensibles bacterias del ácido gástrico y se disuelven cuando llegan al intestino delgado y no antes, lo que minimiza en gran medida la pérdida de los ingredientes activos.

El mejor probiótico con zinc

Estas cápsulas contienen una gran variedad de 20 cepas probióticas patentadas y de liberación prolongada. Esto aumenta la eficacia al actuar directamente en numerosas partes del tracto digestivo.

Además, están protegidas para evitar que los ácidos del estómago las deterioren antes de hacer su función. Llegan incluso al intestino delgado, donde se encuentra la mayor parte de la flora intestinal.

El mejor probiótico para el sistema inmune

Cada dosis de este probiótico contiene 40 mil millones de UFC (Unidades Formadoras de Colonias), procedentes de 20 cepas distintas.

Además, se le ha añadido inulina, un potente prebiótico que favorece el crecimiento de la microbiota intestinal y Zinc puro para fortalecer el sistema inmunológico.

El mejor probiótico prémium

Este probiótico contiene 30 cepas diferentes de bacterias saludables, y cada una realiza una función única en el intestino. Además, cuenta con 120 mil millones de UFC, por lo que es dos veces más potente que otras de sus mezclas, lo que lo convierte en una de las mejores opciones.

También lleva incorporado Zinc natural, lo que ayuda y mejora el funcionamiento del sistema inmune, contribuye al buen funcionamiento del metabolismo y a la protección de las células contra el estrés oxidativo.

El mejor probiótico para trastornos gastrointestinales

Este complemento de probiótico y prebiótico ayuda a reforzar y mejorar el sistema inmunológico, a prevenir trastornos gastrointestinales, a mejorar la flora y el tránsito intestinal y todo lo que tenga que ver con el sistema digestivo.

Este producto se presenta cápsulas vegetales de clorofila, para lograr la máxima concentración y minimizar el uso de aditivos y aglomerantes. De esta forma, se maximiza la absorción de los principios activos reduciendo la irritación intestinal.

El mejor probiótico vegano

¿Buscas un probiótico vegano que te dé y aporte todo lo que necesitas para una buena salud intestinal? Estos probióticos son ideales. Está elaborado con 21 cepas de bacterias vivas con una cantidad de 60 mil millones de CFU cada 2 cápsulas.

Además, a esta fórmula se le ha incluido también Lactospore, una cepa de bacterias vivas que ha sido objeto de muchos ensayos clínicos que respaldan su eficacia.

El mejor probiótico de alta calidad

Esta fórmula de amplio espectro bacteriano contiene 22 cepas de bacterias, inulina y 10 mil millones de UFC por dosis diaria que son 2 cápsulas al día, a tomar preferentemente con una comida.

Debido a que las bacterias son muy sensibles a los jugos y ácidos gástricos, estas cápsulas vienen con un recubrimiento entérico gastrorresistente para asegurar la completa liberación del producto en el intestino delgado.

El mejor probiótico después de antibióticos

Estos probióticos contienen 14 cepas de bacterias, no contienen gluten, lactosa, azúcares ni aditivos, por lo que es ideal para personas intolerantes o incluso para diabéticos.

Con una cápsula al día ya se favorece al desarrollo de la flora microbiana del intestino, lo que restaura la flora intestinal en caso de alteraciones y/o desequilibrios.

El mejor probiótico libre de ingeniería genética

El producto consta de 180 cápsulas veganas con un revestimiento entérico para proteger las bacterias de los jugos y los ácidos gástricos. Así se consigue que estas se disuelvan al llegar al intestino delgado y no antes, lo que minimiza la pérdida de los ingredientes activos

Además, contiene inulina orgánica de agricultura ecológica y 20 mil millones de UFC por dosis diaria, siendo esta 2 cápsulas diarias.

El mejor probiótico para la flora íntima

Este probiótico proporciona a tu microbiota una concentración de bacterias buenas que luchan contra la colonización de la flora íntima por parte de bacterias malas.

Este producto está compuesto por 4 cepas dedicadas y destinadas a mantener el equilibrio y el bienestar de la flora íntima. Para que haga su máximo efecto, se recomienda tomar 1 cápsula en ayunas, por la mañana, 30 minutos antes de la primera comida.

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Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los probióticos

El término probiótico fue acuñado por Elie Metchnikoff (1845-1916). (Fuente: Cats Coming: 674554/ Pexels)

¿Cómo elegir un probiótico de calidad?

Un buen probiótico debe ser capaz de sobrevivir al duro entorno de tu estómago y colonizar tu intestino. También debe contener una variedad de cepas, como Lactobacillus acidophilus (L.acidophilus), Bifidobacterium bifidum (Bb.), Bifidobacterium lactis(Bl.) y Streptococcus thermophiles(St.).

La mejor manera de asegurarte de que recibes lo suficiente es tomar un suplemento de alta calidad con al menos 10.000 millones de UFC por ración diaria.

¿Qué tipos de probióticos hay?

Hay muchos tipos diferentes de probióticos, te contamos sobre los más comunes:

  • Las especies de Lactobacillus y Bifidobacterium, que pueden encontrarse en el yogur o en otros alimentos fermentados como el chucrut.
  • Otras cepas que se han estudiado por sus beneficios para la salud son el Streptococcus thermophilus (que se encuentra en la leche), el Bacillus subtilis (un organismo del suelo) y el Saccharomyces boulardii (una levadura antidiarreica).
  • Los suplementos probióticos también contienen una variedad de bacterias; la cepa exacta depende de lo que se utilice para tratar. Por ejemplo, un tipo puede ayudar con la diarrea, mientras que otro trata las infecciones del tracto urinario.
  • Algunos productos combinan varias cepas en una cápsula, de modo que no es necesario tomar tantas cápsulas al día si el suplemento contiene varias cepas de bacterias beneficiosas.

¿Quién debe usar un probiótico?

Cualquier persona que quiera mejorar su salud. Los probióticos son una forma estupenda de ayudar a tu cuerpo a combatir las infecciones y las enfermedades, así como a mantener una buena salud digestiva.

También pueden consumirlos las personas con alergias o sensibilidades alimentarias, porque ayudan al sistema inmunitario a combatir estas afecciones. Sin embargo, es esencial que cuides de tu salud, así que te recomendamos que atiendas las instrucciones de tu médico de cabecera.

¿Cuándo necesitas un probiótico?

El estrés puede provenir de muchas fuentes, como una dieta y un estilo de vida inadecuados (como el tabaquismo). También de factores ambientales como la contaminación o las sustancias químicas de nuestros alimentos, medicamentos que eliminan las bacterias buenas junto con las malas, e incluso traumas emocionales.

Los probióticos son necesarios cuando el cuerpo está sometido a estrés.

El momento más habitual para tomar probióticos es después de haber tomado un curso de antibióticos; esto ayuda a restablecer el equilibrio de tu flora intestinal, reponiéndola con cepas saludables de bacterias beneficiosas.

¿Cuáles son las ventajas de los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped.

  • Las bacterias probióticas más utilizadas como suplementos dietéticos e ingredientes alimentarios son el Lactobacillus acidophilus (L. acidophilus), el Bifidobacterium bifidum (B. bifidum) y el Streptococcus thermophiles (S. thermophiles).
  • Son seguras para el consumo humano, ha sido demostrado en numerosos estudios científicos a lo largo de muchos años.
  • Ayudan a mejorar la digestión y la función inmunitaria.
  • Colaboran con la integridad de la barrera intestinal.
  • Tienen propiedades antiinflamatorias.

¿Cuál debe ser la concentración de cultivos vivos por cápsula?

Lo primero que debes buscar es el número de cultivos vivos en cada cápsula. Debes asegurarte de que hay al menos 10.000 millones de UFC (unidades formadoras de colonias) por ración, y preferiblemente más de 20.000 millones.

Es una buena idea elegir productos que indiquen su potencia, para que sepas qué cantidad de bacterias activas entrarán en tu organismo cuando las tomes.

(Fuente de la imagen destacada: Alicia Harper: ngf5195a957_1920/ Pixabay)

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