Última actualización: 08/05/2021

Nuestro método

16Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El vino Prosecco es conocido en todo el mundo por sus ligeras burbujas y su sabor dulce y afrutado. La popularidad de este espumoso italiano ha ido creciendo por su amplia gama de variedades, perfecta para todos los gustos. Comparado con el Cava catalán o el Champán francés, el Prosecco tiene ese sabor y cuerpo que lo hace ideal para celebraciones, por un precio inferior.

La producción de Prosecco se centra en la región noreste de Italia, donde se cultiva la uva Glera, anteriormente conocida como "uva prosecco". De esta zona proviene el Prosecco con Denominación de Origen, que asegura su calidad óptima y sus propiedades intactas. A continuación, te explicaremos todo lo que hay que saber sobre este fenómeno en el mundo de los vinos.




Lo más importante

  • El Prosecco italiano se produce con la uva Glera, producida principalmente en los viñedos de las regiones Conegliano y Valdobbiadene. Las diferentes denominaciones de origen de este exclusivo vino van desde Prosecco D.O.C. a los Prosecco Superiore D.O.C.G.
  • Podemos encontrar diferentes variaciones del Prosecco, en función a su dulzura. De menor a mayor cantidad de azúcar, podemos elegir entre Prosecco Brut, Extraseco y Seco.
  • El Prosecco contiene un volumen de alcohol y cantidad de calorías inferior a otros vinos. Esto lo hace perfecto para un consumo diario moderado. Se puede consumir tanto solo, como utilizarlo en deliciosos cócteles.

El mejor Prosecco del mercado: nuestras recomendaciones

Con tanta variedad de vinos Prosecco en el mercado, puede resultar una tarea complicada encontrar el mejor para cada persona. Puedes encontrar Proseccos orgánicos, más dulces o más afrutados. Por ello, a continuación te enseñamos la selección de algunos de estos vinos que no te puedes perder.

El mejor Prosecco según su relación calidad-precio

La marca Freixenet es una de las más prestigiosas en materia de vinos y frizzantes. En el caso del Prosecco, no se queda atrás con este Extraseco con unos 17 gramos de azúcar residual por litro.

El vino proviene de la uva Glera, cuenta con Denominación de Origen D.O.C. y es de producción catalana. La botella, de 750 ml, es de un estilo único, de color amarillo dorado pálido. Se recomienda servir bien frío y disfrutar de su aroma afrutado, con toques cítricos y de manzana.

El mejor Prosecco orgánico

Villa Sandi nos ofrece este exclusivo Prosecco "il Fresco". Es biológico y orgánico con Denominación de Origen Spumante. Contiene 11 grados de alcohol y está producido en la región italiana de Veneto.

La bodega Villa Sandi es conocida por su producción de Prosecco de muy alta calidad. Es un negocio familiar que lleva trabajando durante generaciones en el cultivo de viñedos de Conegliano y Valdobbiadene.

El Prosecco más exclusivo

Martini nos ofrece un Prosecco con Denominación de Origen D.O.C. Semisecorealmente exclusivo. Se trata de un Prosecco con 11.5% de alcohol producido con uvas Glera, Chardonnay y Pinot Noir.

De un color amarillo soleado, el agradable aroma a manzanas y tomillo te cautivará. Este vino está producido en la región italiana de Abruzzo. Es perfecto para cualquier ocasión, especialmente como acompañante de aperitivos o comidas. Se ha de servir bien frío, a unos 7 º C.

El mejor Prosecco en botella mini

Con un estilo especial y dos variedades diferentes, la marca Bottega ofrece este exclusivo pack. Consta de dos botellas de 200 ml de Prosecco, una Gold y otra Rosé Gold. Ambas son opacas y metalizadas, protegiendo al vino de la luz, conservando su aroma y frescor.

En este cómodo pack puedes probar estas dos variedades por un muy buen precio o usarlo como regalo. Ambos vinos tienen Denominación de Origen D.O.C. de Véneto, en Italia, con un 11% de alcohol.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre el Prosecco

El Prosecco ha llegado a considerarse un fenómeno dentro del mundo de los vinos. Esto se debe a su sabor aromático, pero ligero, su textura espumosa y la gran calidad de los ingredientes con los que se prepara. A continuación, responderemos todas las preguntas que puedas tener sobre este exclusivo vino.

chica tomando vino

Se pueden encontrar diferentes variedades de Prosecco según su dulzor (Fuente: Piacquadio: 3755737/ pexels)

¿Qué es exactamente el vino Prosecco?

El Prosecco es un vino espumoso procedente de Italia. Se ha convertido en uno de los vinos más conocidos en todo el mundo. No solo por su sabor y sus características, sino también por su precio asequible. Para su elaboración, se utiliza la variedad de uva Glera, exclusiva del noroeste de Italia.

El método a seguir, también italiano, es conocido como el Método Charmat. Primero se elabora el vino blanco y después se le somete a una segunda fermentación. En este caso, se hace en grandes depósitos de acero inoxidable, donde se libera el dióxido de carbono para crear el efecto frizzante(1).

Las características principales que diferencian al Prosecco de otras bebidas alcohólicas son las siguientes:

  1. Vino espumoso y refrescante
  2. Gusto cítrico, ligeramente a pera, por el uso de la uva tipo Glera(2)
  3. Color amarillo con pequeñas burbujas
  4. Graduación alcohólica entre 11 y 12%
  5. Denominación de Origen controlada, de las regiones de Conegliano y Valdobbiadene(2)

¿Qué tipos de Prosecco hay?

Por lo general, podemos distinguir tres tipos de Prosecco, en función de su contenido residual de azúcar. Son Brut, Seco y Extraseco(3):

Tipos de Prosecco Características
Prosecco Brut Es el más seco y también el más popular. Caracterizado por tener menos de 12 gramos de azúcar por litro.
Prosecco Extraseco Contiene entre 12 y 17 gramos de azúcar residual por litro de bebida. Se puede notar un dulzor más evidente y es perfecto para cócteles.
Prosecco Seco Es el más dulce, con entre 17 y 32 gramos de azúcar residual por litro.

Los vinos Prosecco con menos azúcar son los denominados Extra Brut, con menos de 6 gramos. El Brut Nature, conocido por no tener azúcar añadido tras la primera fermentación, tiene menos de 3 gramos por litro. Por otra parte, aunque menos conocidos, se pueden encontrar tipos con más azúcar residual. En concreto, el Semiseco, con hasta 50 gramos de azúcar, y el Doux (dulce), con más de 50 g.

¿Qué beneficios tiene el Prosecco para la salud?

Durante años el consumo moderado de vino ha estado relacionado con buena salud y beneficios para el cuerpo y la mente(4). A día de hoy, se han realizado diferentes estudios y se han comprobado algunos de los beneficios para la salud relacionados con la consumición de vino(5):

  • Propiedades antioxidantes: Debido a los niveles de polifenoles (antioxidantes capaces de reducir el estrés oxidativo) en las uvas, puede disminuir el riesgo de enfermedades como Alzheimer o Párkinson(6).
  • Propiedades antiinflamatorias: Diversos estudios han observado que el compuesto resveratrol(7), encontrado también en las uvas, puede beneficiar a la salud(8, 9). Estas propiedades antiinflamatorias, además, se acentúan si se combinan con ejercicio, dieta y una reducción del estrés.
  • Puede beneficiar la salud mental: Se ha observado que el consumo moderado de alcohol, entre 5 y 15 g al día, puede reducir el riesgo de depresión(10). Sin embargo, un consumo excesivo puede propiciar justo lo contrario.
  • Puede producir bacterias saludables: Algunos estudios han concluido que el consumo moderado de vino puede promover la producción de bacterias intestinales saludables(11), capaces de mejorar el metabolismo, especialmente en personas con obesidad(12).

vino en copa

Una copa de vino al día puede ser beneficiosa para la salud. (Fuente: Rainer: FsrwhhZLW4o/ unsplash)

¿Cuánto alcohol es recomendable consumir?

Cuando hablamos de consumo moderado, es difícil saber a ciencia cierta de cuánta cantidad estamos hablando. Por lo general, se considera un consumo moderado alrededor de un vaso al día, empezando a generar problemas a partir de los dos o tres vasos diarios(13).

A partir de tres a ocho vasos al día, podemos hablar de un consumo excesivo o incluso un problema de alcoholismo(14). Este abuso está relacionado con muchos riesgos para la salud, tales como enfermedades del hígado, como cirrosis; o daños en el cerebro y otros órganos vitales(15). También se relaciona con problemas emocionales, como irritabilidad, ansiedad o depresión(14).

¿Cuántas calorías tiene el Prosecco?

Dentro de las cualidades nutricionales del vino, el vino blanco es el menos calórico de todos. En concreto, el Prosecco se considera uno de los más saludables, dado que contiene una media de 71 calorías por 100 ml(3). Hay que tener en cuenta que, según la variedad de Prosecco, tendrá más o menos azúcar y variará su aporte calórico.

¿Qué cócteles podemos preparar con Prosecco?

Las burbujas y el sabor afrutado pero suave del Prosecco lo hacen perfecto para elaborar cócteles, especialmente mezclándolo con frutas. En la siguiente tabla, te enseñamos algunas de las mejores combinaciones sencillas pero deliciosas con Prosecco:

Cóctel Ingredientes Preparación
Bellini Prosecco

Melocotón en almíbar

1. Echar dos cucharadas del almíbar en una copa

2. Rellenar el resto de la copa con Prosecco y decorar con rodajas de melocotón al gusto

Spritz original Hielo

Prosecco

Aperol

Naranja

1. Verter 2 partes de Aperol y 3 de Prosecco a un vaso con cubitos de hielo

2. Añadir unas rodajas de naranja y mezclar bien con una varilla

Mimosa con Prosecco Zumo de naranja

Prosecco

1. Rellenar la mitad de la copa con zumo de naranja y el resto con Prosecco.

2. Para acabar, podemos decorar con rodajas de naranja

Kiwi Prosecco Zumo de kiwi

Ginebra

Prosecco

Hielo

1. Mezclar el zumo de kiwi y la ginebra a partes iguales

2. Rellenar la mitad de la copa con Prosecco y el resto con la mezcla anterior y añadir el hielo antes de mezclar

3. Podemos decorar con rodajas de kiwi

Lychee Prosecco Prosecco

Limón

Lychees en almíbar

1. Se exprime el limón y se echa una cucharadita del zumo en la copa

2. Añadir a la copa dos cucharadas del almíbar y rellenar el resto con el Prosecco

3. Decoramos con un par de lychees dentro de la copa.

¿Cómo servir el Prosecco?

Una buena copa de Prosecco puede ser ideal para cualquier ocasión. Aunque por lo general se consume como aperitivo, lo importante es que se sirva en copa y frío. De hecho, cuando más dulce es el Prosecco, se recomienda servirlo más frío. Para los vinos tipo Brut será recomendable una temperatura de entre 6 y 8º C. Para los más dulces, entre 4 y 6º C.

En cuanto a la botella, es recomendable abrirla con una ligera inclinación, rotando la botella en vez del corcho para evitar que salte. Si no tenemos cuidado, puede perder efervescencia y ese toque frizzante o espumante tan especial. La copa ideal puede ser tanto una copa de tipo flauta o de tulipa, así como copas de champán.

fiesta elegante

El Prosecco es un vino ideal para utilizarlo en cócteles, pero también para disfrutar solo (Fuente: Sollie: 313715/ pexels)

¿Qué precio tiene el Prosecco?

Uno de los factores claves de la fama mundial del Prosecco es su precio(3). Este vino puede llegar a considerarse tan delicioso y especial como un Champán o un Cava, pero por un precio considerablemente menor. Además, su textura burbujeante y su toque afrutado hace que sea más agradable en el paladar.

Las botellas de Prosecco de tamaño normal suelen ser de unos 750 ml, rondando los 10-20 euros. Pero también se pueden encontrar marcas y variedades más baratas, sobre los 8 o incluso 7 euros. Por otra parte, hay disponibles en el mercado packs con varias botellas a un precio muy competitivo.

¿Prosecco, Cava o Champagne?

El Prosecco suele ser más barato que los otros tipos de bebidas alcohólicas y se compara con frecuencia. Dado el efecto frizzante, refrescante y el cuerpo tanto del Cava, del Champagne y del Prosecco, cualquiera de estos se puede utilizar para brindar en ocasiones especiales.

A continuación, comparamos algunas de las características principales de estas tres bebidas conocidas mundialmente:

Prosecco Cava Champagne
Origen Italia Catalunya Francia
Variedad de uva Glera Macabeo, Parellada y Xarel·lo Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay
Método de fermentación Charmat Champenoise Champenoise
Tipos Brut Nature, Brut, Extraseco y Seco Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extraseco, Semiseco, Seco y Dulce Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extraseco, Semiseco, Seco y Doux
Precio El más barato € Precio medio €€ El más caro €€€

¿Qué propiedades tiene el Prosecco con oro?

A día de hoy, no es extraño encontrar en diferentes tipos de bebidas o comidas el oro. Cada vez nos suena más familiar la utilización de pequeñas partículas en polvo o copos de este metal precioso. Muchas bebidas están utilizando el oro para dar un toque prémium y exclusivo, y el Prosecco es una de ellas.

Por la poca cantidad y concentración añadida a estas bebidas, no es posible encontrar beneficios directos, pero a día de hoy se siguen estudiando las propiedades que puede tener su consumo. Especialmente el oro como tratamiento contra dolencias como la artritis reumatoide(16) o utilizado con propiedades antiinflamatorias(17).

El oro añadido al Prosecco u otras bebidas no altera su sabor ni textura.

Criterios de compra

La variedad de vinos Prosecco disponibles a día de hoy en el mercado es muy amplia. Por eso, para ayudarte a hacer tu selección, a continuación te exponemos los principales criterios de compra. Podrás encontrar tu Prosecco favorito, perfecto para cualquier ocasión.

Tipos de Prosecco

El nivel de azúcar residual en el Prosecco es lo que determina su tipo. Según esta clasificación, hay tres grandes clasificaciones principales:

  • Prosecco Brut: El que menos azúcar tiene, entre 0 y 12 g/L. Los Proseccos con menos de 3 g/L son denominados Extra Brut. Los que tienen ningún azúcar añadido tras la primera fermentación, Brut Nature.
  • Prosecco Extraseco: Para aquellos amantes del vino que quieren notar algo de dulzor en su bebida, pero no demasiado. Tienen entre 12 y 17 gramos de azúcar residual por litro.
  • Prosecco Dry o Seco: Los paladares más golosos disfrutarán de este Prosecco, con hasta 32 gramos de azúcar por litro.

Volumen de alcohol

Por lo general, el Prosecco es más bajo en alcohol que otros vinos. Este nivel más bajo de alcohol suele significar un sabor más dulce y afrutado. Sumando su bajo contenido en azúcar y en calorías, hace que el Prosecco pueda resultar más interesante para un público joven o más preocupado por su salud(3).

El Prosecco DOC suele tener un 11% de alcohol, pero este porcentaje puede variar ligeramente. Además, hoy en día también han empezado a surgir versiones del Prosecco sin alcohol, como es el caso de "Nosecco".

copas de vino espumoso

El vino Prosecco es el mejor acompañante para platos de pasta, ensaladas o pescado, pero también como aperitivo (Fuente: Zan: WrueFKpTlQs/ unsplash.com)

Denominación de origen

La Denominación de Origen es crucial para confirmar que estamos adquiriendo una verdadera botella de Prosecco. Sin embargo, según la calidad podemos encontrar diferentes denominaciones(3).

  • Prosecco D.O.C.: Es la denominación de origen más típica y la más económica. Son los vinos Prosecco que provienen de la uva Glera, elaborados con el método Charmat.
  • Prosecco Superiore D.O.C.G.: Se trata del Prosecco elaborado en las áreas de Conegliano, Valdobbiadene y Asolo, en el noroeste de Italia. Las uvas de esta región contienen propiedades especiales que elevan su calidad.
  • Prosecco Superiore Rive D.O.C.G.: En la región del este en Conegliano se encuentra una zona en la que se cultivan las uvas de Rive, creando otra variedad exclusiva.
  • Prosecco Superiore di Cartizze D.O.C.G.: Por último, la denominación más exclusiva de Prosecco es la de la zona de Cartizze, un viñedo de más de 100 hectáreas, pero produce menos cantidad que el resto de variedades. Se considera ampliamente el de más calidad y, por tanto, es el más caro.

Espumante o Frizzante

Aunque pueden parecer lo mismo, los vinos espumantes y frizzantes tienen algunas diferencias claves entre ellos. En el caso del Prosecco, se pueden encontrar ambas variedades. La versión espumosa crea burbujas de manera natural en el proceso de fermentación. Por su parte, el Prosecco frizzante contiene ligeras burbujas producidas por gas carbónico.

Además de este proceso de gasificación, cabe señalar algunas características propias de cada una de estas variedades de Prosecco. Así, podrás elegir la que más se adapte a tus gustos.

Gasficación Burbujas Vol% Alcohol Presión en la botella Precio
Espumante Natural, fermentación en la botella Espuma y pocas burbujas Entre 10 y 13% Vol Hasta 4 atmósferas de presión (botella más resistente) Precio más elevado
Frizzante Se añade gas carbónico de manera artificial Muchas burbujas finas Puede tener entre 7 y 14% Vol Hasta 2 atmósferas de presión, botella con rosca El más barato

También existe una versión del Prosecco sin burbujas ni espumoso, pero es mucho menos común.

Resumen

El vino ha sido consumido desde hace siglos hasta nuestros días. Aunque hayan aparecido muchas nuevas variedades, sigue siendo uno de los productos estrella en ocasiones especiales. Entre la amplia gama de productos en el mercado, el Prosecco es una opción muy indicada si buscas probar algo nuevo y delicioso.

Recuerda que el alcohol se ha de consumir con moderación, sin superar una o como mucho dos copas al día. Así, podrás disfrutar de sus posibles beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

Si te ha parecido útil este artículo, no olvides compartirlo en redes sociales y dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Martins Pormanis: 93550791/ 123rf)

Referencias (17)

1. Meneses Muñoz V. LOW: Una Oportunidad en el Mercado de Espumantes Parte I [Internet]. [Chile]: Universidad de Chile; 2016 (citado 13/04/2021)
Fuente

2. Gorostiaga Medina S. La denominación Conegliano-Valdobbiadene Prosecco Superiore. Un análisis del reconocimiento como DOCG y sus efectos en los mercados exteriores [Internet]. [España]: Universidad de León; 2018 (citado 13/04/2021)
Fuente

3. Bloom K. The Rise of Prosecco. Can South African MCC and Sparkling Wine Producers Compete? [Internet] 2020 (citado 13/04/2021)
Fuente

4. Fehér J, Lengyel G, Lugasi A. Cultural history of wine, the theoretical background of wine therapy. National Library of Medicine. Orv Hetil. 2005;146(52):2635–9 (citado 13/04/2021)
Fuente

5. Micallef M, Lexis L, Lewandowski P. Red wine consumption increases antioxidant status and decreases oxidative stress in the circulation of both young and old humans. Nutr J. 2007;6(1):27 (citado 13/04/2021)
Fuente

6. Copetti, C. Franco, Fernanda W. Machado, E., Soquetta, M. Quatrin, A. Ramos, Vitor. Moreira, J. Emanuelli, T. Sautter, C. Penna, N. Acute consumption of Bordo grape juice and wine improves serum antioxidant status in healthy individuals and inhibits reactive oxygen species production in human neuron-like cells. J Nutr Metab [Internet]. 2018;2018:1–11 (citado 13/04/2021)
Fuente

7. Imhof A, Woodward M, Doering A, Helbecque N, Loewel H, Amouyel P, et al. Overall alcohol intake, beer, wine, and systemic markers of inflammation in western Europe: results from three MONICA samples (Augsburg, Glasgow, Lille). Eur Heart J [Internet]. 2004;25(23):2092–100 (citado 13/04/2021)
Fuente

8. Chalons, P., Amor, S., Courtaut, F., Cantos-Villar, E., Richard, Tr., Auger, C., Chabert, P., Schni-Kerth, V., Aires, V., Delmas, D. Study of potential anti-inflammatory effects of Red Wine extract and resveratrol through a modulation of interleukin-1-beta in macrophages. Nutrients. 2018;10(12):1856 (citado 14/04/2021)
Fuente

9. Janssen, I., Landay, ., Ruppert, K., Powell, L. Moderate wine consumption is associated with lower hemostatic and inflammatory risk factors over 8 years: The study of women’s health across the nation (SWAN). Nutr Aging (Amst). 2014;2(2–3):91–9 (citado 14/04/2021)
Fuente

10. Gea A, Beunza JJ, Estruch R, Sánchez-Villegas A, Salas-Salvadó J, Buil-Cosiales P, et al. Alcohol intake, wine consumption and the development of depression: the PREDIMED study. BMC Med. 2013;11(1):192 (citado 14/04/2021)
Fuente

11. Pavlidou E, Mantzorou M, Fasoulas A, Tryfonos C, Petridis D, Giaginis C. Wine: An aspiring agent in promoting longevity and preventing chronic diseases. Diseases [Internet]. 2018;6(3) (citado 14/04/2021)
Fuente

12. Moreno-Indias I, Sánchez-Alcoholado L, Pérez-Martínez P, Andrés-Lacueva C, Cardona F, Tinahones F, et al. Red wine polyphenols modulate fecal microbiota and reduce markers of the metabolic syndrome in obese patients. Food Funct. 2016;7(4):1775–87 (citado 15/04/2021)
Fuente

13. Van de Wiel A, Poppelier A, Van Dalen WE, Van de Mheen D. How much alcohol is too much and why? Comments on socially accepted but excessive alcohol drinking patterns. Nederlands Tijdschrift Voor Geneeskunde [Internet] 146(51):2463-2465 (citado 15/04/2021)
Fuente

14. Alcohol use disorder (AUD). Substance Abuse Problems. U.S. National Library of Medicine [Internet]. (citado 15/04/2021)
Fuente

15. M. Corral-Varela FC. Aspectos neuropsicológicos de la dependencia del alcohol: naturaleza y reversibilidad del daño cerebral. Rev. Neurol. [Internet]. 2002; 35 (7): 682-687 (citado 15/04/2021)
Fuente

16. Fraser TN. Gold treatment in rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis. 1945;4(4):71–5 (citado 16/04/2021)
Fuente

17. Pedersen MØ, Larsen A, Pedersen DS, Stoltenberg M, Penkowa M. Metallic gold treatment reduces proliferation of inflammatory cells, increases expression of VEGF and FGF, and stimulates cell proliferation in the subventricular zone following experimental traumatic brain injury. Histol Histopathol. 2009;24(5):573–86 (citado 16/04/2021)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis
Meneses Muñoz V. LOW: Una Oportunidad en el Mercado de Espumantes Parte I [Internet]. [Chile]: Universidad de Chile; 2016 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Tesis
Gorostiaga Medina S. La denominación Conegliano-Valdobbiadene Prosecco Superiore. Un análisis del reconocimiento como DOCG y sus efectos en los mercados exteriores [Internet]. [España]: Universidad de León; 2018 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Tesis
Bloom K. The Rise of Prosecco. Can South African MCC and Sparkling Wine Producers Compete? [Internet] 2020 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Web oficial
Fehér J, Lengyel G, Lugasi A. Cultural history of wine, the theoretical background of wine therapy. National Library of Medicine. Orv Hetil. 2005;146(52):2635–9 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Micallef M, Lexis L, Lewandowski P. Red wine consumption increases antioxidant status and decreases oxidative stress in the circulation of both young and old humans. Nutr J. 2007;6(1):27 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Copetti, C. Franco, Fernanda W. Machado, E., Soquetta, M. Quatrin, A. Ramos, Vitor. Moreira, J. Emanuelli, T. Sautter, C. Penna, N. Acute consumption of Bordo grape juice and wine improves serum antioxidant status in healthy individuals and inhibits reactive oxygen species production in human neuron-like cells. J Nutr Metab [Internet]. 2018;2018:1–11 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Imhof A, Woodward M, Doering A, Helbecque N, Loewel H, Amouyel P, et al. Overall alcohol intake, beer, wine, and systemic markers of inflammation in western Europe: results from three MONICA samples (Augsburg, Glasgow, Lille). Eur Heart J [Internet]. 2004;25(23):2092–100 (citado 13/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Chalons, P., Amor, S., Courtaut, F., Cantos-Villar, E., Richard, Tr., Auger, C., Chabert, P., Schni-Kerth, V., Aires, V., Delmas, D. Study of potential anti-inflammatory effects of Red Wine extract and resveratrol through a modulation of interleukin-1-beta in macrophages. Nutrients. 2018;10(12):1856 (citado 14/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Janssen, I., Landay, ., Ruppert, K., Powell, L. Moderate wine consumption is associated with lower hemostatic and inflammatory risk factors over 8 years: The study of women’s health across the nation (SWAN). Nutr Aging (Amst). 2014;2(2–3):91–9 (citado 14/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Gea A, Beunza JJ, Estruch R, Sánchez-Villegas A, Salas-Salvadó J, Buil-Cosiales P, et al. Alcohol intake, wine consumption and the development of depression: the PREDIMED study. BMC Med. 2013;11(1):192 (citado 14/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Pavlidou E, Mantzorou M, Fasoulas A, Tryfonos C, Petridis D, Giaginis C. Wine: An aspiring agent in promoting longevity and preventing chronic diseases. Diseases [Internet]. 2018;6(3) (citado 14/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Moreno-Indias I, Sánchez-Alcoholado L, Pérez-Martínez P, Andrés-Lacueva C, Cardona F, Tinahones F, et al. Red wine polyphenols modulate fecal microbiota and reduce markers of the metabolic syndrome in obese patients. Food Funct. 2016;7(4):1775–87 (citado 15/04/2021)
Ir a la fuente
Revista científica
Van de Wiel A, Poppelier A, Van Dalen WE, Van de Mheen D. How much alcohol is too much and why? Comments on socially accepted but excessive alcohol drinking patterns. Nederlands Tijdschrift Voor Geneeskunde [Internet] 146(51):2463-2465 (citado 15/04/2021)
Ir a la fuente
Web oficial
Alcohol use disorder (AUD). Substance Abuse Problems. U.S. National Library of Medicine [Internet]. (citado 15/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
M. Corral-Varela FC. Aspectos neuropsicológicos de la dependencia del alcohol: naturaleza y reversibilidad del daño cerebral. Rev. Neurol. [Internet]. 2002; 35 (7): 682-687 (citado 15/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Fraser TN. Gold treatment in rheumatoid arthritis. Ann Rheum Dis. 1945;4(4):71–5 (citado 16/04/2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
Pedersen MØ, Larsen A, Pedersen DS, Stoltenberg M, Penkowa M. Metallic gold treatment reduces proliferation of inflammatory cells, increases expression of VEGF and FGF, and stimulates cell proliferation in the subventricular zone following experimental traumatic brain injury. Histol Histopathol. 2009;24(5):573–86 (citado 16/04/2021)
Ir a la fuente
Evaluaciones