Colchon

El descanso debe ser una de las partes fundamentales de nuestra rutina. Pero, para que la calidad del sueño sea la mejor, además de dormir las horas necesarias, es muy importante mantener nuestro colchón en las mejores condiciones posibles. Por suerte, los protectores del colchón nos pueden ayudar con esta tarea.

Todavía son muchas las personas que piensan que este tipo de productos van destinados únicamente a los más pequeños y a las personas mayores que sufren incontinencia, pero nada más lejos de la realidad. Descúbrelo todo sobre los protectores en esta guía y mantén tu colchón siempre como el primer día.

Lo más importante

  • Si tenemos un colchón de buena calidad, pero no lo cuidamos debidamente, pronto empezará a perder sus cualidades y notaremos que descansamos peor. Y sabemos las consecuencias que puede tener en nuestro día a día el no haber descansado lo suficiente.
  • Por ello, es muy recomendable contar con un protector de colchón con el que mantenerlo siempre en buen estado. Si bien no es un artículo milagroso, ni evitará los daños que el paso del tiempo causa en el colchón, la diferencia es considerable.
  • A la hora de elegir el mejor protector de colchón, es muy importante tener en cuenta aspectos como las medidas, el tipo o los materiales del mismo. De esta manera, nos aseguraremos una compra certera que cumpla nuestras expectativas.

Los mejores protectores de colchón del mercado: nuestras recomendaciones

Con el descanso no se juega. Además, los colchones son bastante caros, por lo que no podemos permitirnos cambiar a uno nuevo en cuanto empecemos a notar que pierde sus cualidades. Para aumentar su durabilidad, los protectores de colchón son un buen alidado. Déjanos recomendarte algunos de ellos.

El protector de colchón favorito de los usuarios online

Tantas personas no pueden estar equivocadas. Y, si después de haber probado este protector de colchón, los usuarios lo han calificado hasta posicionarlo como el más vendido en Amazon, por algo será. Este protector está relleno de fibra hueca siliconada Ecolofil Tacto Pluma que permite una mejor circulación del aire.

Es impermeable, acolchado e hipoalergénico. Además, lo hay de diferentes medidas.

El mejor protector de colchón contra los ácaros y las bacterias

Si quieres aportar un extra de protección a tu colchón, este es el protector que necesitas. Su tratamiento revolucionario Bi-Ome crea una protección completa contra los ácaros, las bacterias, el moho o el polen, por lo que es ideal para adultos y niños que sufren de alergias.

Es completamente impermeable y muy cómodo. La parte en la que se duerme está hecha 100% de algodón.

El mejor protector de colchón para los “peques”

Este protector de colchón de tamaño cuna es impermeable y aleja la humedad, el polvo, las manchas de transpiración, orina y otros líquidos. Está fabricado con una fina capa de poliuretano que permite una buena circulación del aire y no incomoda.

Y como está adaptado a las necesidades de los más pequeños, es lavable en lavadora hasta 60 ºC y puede ir a la secadora a baja temperatura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los protectores de colchón

A pesar de tratarse de un artículo tan esencial para cuidar el descanso y el buen estado de nuestros colchones, todavía son muchas las personas que, seguramente por falta de conocimiento, no hacen uso de los protectores de colchón. Para acabar con este problema, a continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes.

Mujer despertando de una siesta

Las esquinas de los protectores de colchón son elásticas, como ocurre con las sábanas bajeras, así que las medidas deben ser las mismas que las del colchón. (Fuente: Ghuzva: 31233969/ 123rf.com)

¿Para qué sirve un protector de colchón?

Muchas veces, para ver si realmente necesitamos o no comprar un artículo, es importante plantearnos su verdadera utilidad. Por ello, hemos querido comenzar con esta pregunta. Si eres de los que aún piensa que los protectores de colchón solo sirven para evitar que los fluidos estropeen el colchón, presta atención a estas otras utilidades:

  • Además de los fluidos como la orina, el protector de colchón también protege frente a la sudoración natural que se produce mientras dormimos.
  • Los protectores de colchón actúan como barrera ante la posible aparición de ácaros y bacterias.
  • Estos productos se limpian más fácilmente que el propio colchón, por lo que son beneficiosos también para mantener una buena higiene en el lugar de descanso.
  • Gracias a sus características, los protectores de colchón mejoran el confort y el bienestar durante el descanso.

Como ves, va mucho más allá que la necesidad de proteger el colchón de personas con incontinencia o de los más pequeños de la casa que todavía no controlan sus esfínteres. Contar con un protector de colchón mejorará, sin duda alguna, la calidad del sueño.

¿Qué tipos de protector de colchón hay?

A grandes rasgos, podemos diferenciar dos tipos distintos de protectores de colchón. Por un lado, encontramos los desechables y, por el otro, los reutilizables. Además, si profundizamos un poco, podemos encontrarlos acolchados o no acolchados, dependiendo del material que se utilice en su fabricación.

A la hora de elegir el tipo de protector de colchón que vamos a usar, debemos tener en cuenta nuestras necesidades y las circunstancias en las que va a ser utilizado. Más adelante veremos cómo todos estos factores influirán en nuestra decisión de compra.

Mujer halando la cama

Una correcta limpieza de los protectores de colchón es fundamental para asegurar la higiene necesaria, tanto para disfrutar de un descanso reparador, como para mantener el buen estado del colchón. (Fuente: Didkaew: 96528719/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre un protector de colchón, un empapador y un cubrecolchón?

Una de las cuestiones que se plantean más frecuentemente sobre los protectores de colchón es la diferencia que hay entre estos, los empapadores y los cubrecolchones. Para muchas personas, se trata simplemente de distintas maneras de llamar a un mismo producto, pero no es así. Fíjate en la siguiente tabla comparativa para ver a qué nos referimos:

CaracterísticaProtector de colchónEmpapadorCubrecolchón
GrosorSimilar al de una sábana (aunque puede ir acolchado).Más grueso (por sus características impermeables).Ligeramente acolchado en la mayoría de las ocasiones.
ImpermeabilidadCasi siempre.Siempre.A veces.
AdaptabilidadSe ajusta al colchón.Se ajusta al colchón.Se ajusta al colchón.
TranspirabilidadSí.Sí.Sí.

Aunque las diferencias no son muy numerosas, cuando nos planteamos la necesidad o conveniencia de utilizar uno de los tres productos, estas sutiles distinciones inclinarán la balanza hacia uno u otro lado.

¿Qué medidas debe tener el protector de colchón?

Algo que debemos buscar siempre cuando utilicemos un protector de colchón es la comodidad. Se trata de un producto que no deberíamos notar que está, por lo que es fundamental que vaya bien ajustado al colchón. Para ello, hay que elegir siempre las medidas adecuadas:

Dimensiones del colchónMedida del protector de colchón
90 x 190 / 20090 x 190 / 200
105 x 190 / 200105 x 190 / 200
135 x 190 / 200135 x 190 / 200
150 x 190 / 200150 x 190 / 200
180 x 190 / 200180 x 190 / 200
200 x 200200 x 200

Las esquinas de los protectores de colchón son elásticas, como ocurre con las sábanas bajeras, así que las medidas deben ser las mismas que las del colchón. Que las dimensiones sean las correctas es esencial para asegurar la máxima comodidad durante el descanso.

¿De qué materiales puede ser un protector de colchón?

Para que el protector de colchón cumpla correctamente su función, es importante que los materiales sean de calidad, independientemente del que se utilice. Veamos los diferentes materiales que se suelen utilizar en la fabricación de este tipo de productos:

  • Algodón: el más cómodo y suave al tacto. Es muy transpirable, no da calor y no hace ruido. En la mayoría de los casos, es hipoalergénico, una característica esencial para personas que sufren de alergia.
  • Poliéster: se trata de una fibra sintética muy resistente que tampoco hace ruido ni da calor.
  • Tencel: el más natural de todos. Se fabrica con fibra de celulosa biodegradable y natural. Es muy suave, ultra absorbente y muy transpirable. Es ideal para las cunas y camas de los niños.
  • Poliuretano: uno de los más económicos. Se elabora a partir de diferentes materiales que consiguen una máxima impermeabilidad.
  • Teflón: no es un material como tal, sino un tratamiento que se aplica sobre los tejidos para crear una barrera antimanchas. Este tratamiento aumenta la suavidad y durabilidad del protector.
  • Allerban: otro de los tratamientos más comunes. En este caso, su función es crear una barrera antiácaros, antihongos y antibacterias.

Podemos encontrar protectores impermeables fabricados de cualquiera de los materiales. Todos ellos cumplen con las características mínimas para que, además de proteger el colchón, su existencia no produzca ninguna incomodidad al dormir.

Madre con su hijo

A la hora de elegir el tipo de protector de colchón que vamos a usar, debemos tener en cuenta nuestras necesidades y las circunstancias en las que va a ser utilizado. (Fuente: Iakovenko: 92592703/ 123rf.com)

¿Cómo y cuándo se debe limpiar un protector de colchón?

Una correcta limpieza de los protectores de colchón es fundamental para asegurar la higiene necesaria, tanto para disfrutar de un descanso reparador, como para mantener el buen estado del colchón. Dependiendo del material del que esté elaborado, el fabricante incluirá unas indicaciones de lavado diferentes.

Los hay que se pueden meter en la lavadora y la secadora, lo que facilitará el trabajo.

Otros, sin embargo, necesitan unos cuidados más especiales. Por ello, es importante que sigas al pie de la letras los consejos del fabricante. De esta manera, evitarás que se estropee antes de tiempo.

Respecto a la frecuencia de lavado, se recomienda que se haga por lo menos una vez al mes, de forma que eliminemos toda la suciedad que se haya ido acumulando. Es primordial que nos aseguremos de que el protector de colchón está completamente seco antes de volver a colocarlo. De lo contrario, podrían aparecer bacterias o moho.

¿Es verdad que los protectores de colchón son únicamente útiles para niños y personas mayores?

Como ya venimos mencionando en diferentes ocasiones a lo largo de la guía, y al contrario de lo que se suele pensar habitualmente, los protectores de colchón no están diseñados únicamente para personas mayores con incontinencia o para bebés y niños pequeños. De hecho, todos deberíamos utilizarlos.

Si has leído con atención las diferentes utilidades de los protectores de colchón (protege contra los fluidos y contra la suciedad, y aporta un extra de comodidad y apoyo), te habrás dado cuenta de que estas resultan beneficiosas para todos.

Criterios de compra

Llegamos al final de la guía y, seguramente, hayas cambiado de opinión sobre los protectores de colchón. Si por fín te has decidido a comprar uno, pero tienes dudas sobre cuál es el más adecuado para tí, ten en cuenta los criterios que te presentamos a continuación. Ir valorando uno a uno estos factores te guiará hasta el producto que andas buscando. ¡Toma nota!

  • Necesidad y tipos
  • Medidas
  • Materiales
  • Mantenimiento

Necesidad y tipos

Lo primero en lo que debemos pensar cuando vayamos a comprar un protector de colchón es en la utilidad que le vamos a dar. No es lo mismo querer un protector para la cama o cuna de nuestros hijos, que para nuestra propia cama o para la de una persona mayor. Dependiendo de este factor, tendremos que elegir un tipo u otro de protector.

Aunque los protectores desechables se utilizan cada vez menos, pueden resultar útiles para bebés, ya que necesitaremos cambiarlos muy a menudo. Sin embargo, uno reutilizable es, a la larga, mucho más económico y tienen mejor calidad. El tema del acolchado es cuestión de gustos y la comodidad que nos aporte.

Cama desarreglada

Además de los fluidos como la orina, el protector de colchón también protege frente a la sudoración natural que se produce mientras dormimos. (Fuente: Leal: 7658880/ 123rf.com)

Medidas

Una vez que hayamos elegido el tipo de protector de colchón que queremos, debemos fijarnos en las medidas. Recuerda que hemos dicho que las dimensiones del protector tienen que ser iguales a las del colchón para que quede completamente ajustado y no se creen arrugas debajo de la sábana bajera que después resultarán incómodas cuando durmamos.

Materiales

Otro de los factores importantes que debemos valorar es el tema de los materiales, ya no solo por la comodidad o cumplimiento de su función, sino también por la durabilidad. Hemos observado que hay una amplia variedad de materiales y tejidos que se utilizan en la fabricación de los protectores de colchón.

Además, hay algunos tratamientos añadidos (teflón o allerban, principalmente) que nos ofrecen beneficios como la protección antimanchas o antibacterias. En el caso de los protectores de colchón, no debemos escatimar. Por ello, aunque sea un poco más caro, elige materiales de calidad. Te aseguramos que, a la larga, se nota.

Mujer levantando el colchon

Una vez que hayamos elegido el tipo de protector de colchón que queremos, debemos fijarnos en las medidas. (Fuente: Lightfieldstudios: 106836845/ 123rf.com)

Mantenimiento

Por último, aunque no por ello menos importante, debemos tener en cuenta el mantenimiento. Con mantenimiento nos referimos a las opciones de lavado que permite el protector de colchón. En este caso, debemos pensar de una manera práctica que nos facilite la vida a la hora de mantener en buen estado el protector.

Intenta decantarte por aquellos que se puedan meter en la lavadora y en la secadora. De esta manera, la limpieza será más rápida y requerirá menos esfuerzo. Si elegimos uno cuyos cuidados son más especiales (hay veces que hay que llevarlos a la tintorería, por ejemplo), nos veremos obligados a tener uno de repuesto.

Resumen

Por desgracia, todavía no solemos pensar mucho en la importancia de tener un buen protector de colchón. Decimos “por desgracia” porque no somos conscientes de la cantidad de beneficios que nos estamos perdiendo si todavía no contamos con uno de ellos. Para que la situación cambie, es fundamental desmontar algunos falsos mitos.

El más importante es el que dice que los protectores de colchón solo son útiles para niños y personas mayores. Hemos comprobado que se trata de todo lo contrario. Gracias a este tipo de productos, mantendremos nuestro colchón en mejor estado y, por ende, no perderemos calidad en nuestro descanso. Y tú, ¿aún no lo has probado?

Si has aprendido algo nuevo y te ha parecido útil nuestra guía sobre los protectores de colchón, compártela para que todo el mundo se entere. También te invitamos a que nos dejes un comentario. ¡Entre todos conseguiremos derribar el mito!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 118400729/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Andrea Barragán
Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar. Clientes como Kaufberater te lo hacen todo mucho más fácil. Detrás hay un equipo de profesionales que se esfuerzan en que siempre mejores y, por supuesto, cuando eso ocurre, te lo saben reconocer.