Protector solar facial

Cuando llega el verano tendemos a acordarnos más de aplicarnos protección solar, tanto en el rostro como en el resto del cuerpo. En esta época nos exponemos más a los rayos del sol, pero los dermatólogos recomiendan que nos protejamos durante todo el año, especialmente si tenemos en cuenta que la piel de la cara siempre está expuesta a las inclemencias climáticas.

La protección del rostro frente a los rayos nocivos del sol no es solo una cuestión estética ―pueden aparecer manchas o líneas de expresión―, sino también de salud. En España se diagnostican cada años unos 6000 nuevos casos de melanoma en la piel y el uso de cremas protectoras es una forma efectiva, sencilla y económica de curarnos en salud.

Lo más importante

  • Deberíamos usar protector solar en el rostro y en otras zonas expuestas del cuerpo durante todo el año, incluso en los días sin sol. ¡Dicen que es el mejor producto antiedad que existe!
  • Hoy en día hay opciones que no dejan la piel blanquecina y que se absorben muy rápidamente: son los fotoprotectores con efecto mate, de textura acuosa o con toque seco.
  • Cuando vayas a adquirir una crema solar para el rostro, debes tener en cuenta factores como tu tipo de piel ―mixta, seca o sensible―, el factor de protección o la textura del producto.

Los mejores protectores solares faciales del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de adquirir un protector de sol para el rostro, a los consumidores se nos plantea un dilema. Por un lado, se trata de un producto que puede tener una repercusión importante en nuestra salud, así que buscamos calidad, pero sin que nuestro bolsillo sufra demasiado. A continuación, te presentamos distintas opciones con una buena relación calidad-precio.

El protector solar facial más ligero

Fusion Water de Isdin es un producto de base acuosa que resulta muy liviano gracias a su textura Fusion Water Ultraligera, así que es perfecto para personas que evitan usar fotoprotector por la sensación de «pringue». Tiene un fps (usaremos estas siglas para referirnos al factor de protección solar) de 50, adecuado incluso para pieles claras o sensibles.

Además, cuenta con tecnología Full Spectrum, diseñada por Isdin para protegerte de otras radiaciones solares, además de los rayos uva, como los rayos infrarrojos o la luz visible de alta energía. Aunque el frasco contiene 50 mililitros, cunde mucho, dado que una pequeña cantidad de loción basta para cubrir la piel de todo el rostro.

El mejor protector solar facial en gel

Heliocare es otra de esas marcas que son sinónimo de protección de calidad. Este producto ofrece una cobertura máxima frente a rayos uva, uvb, infrarrojos y luz visible de alta energía. Para conseguirlo, combina distintos filtros y el sistema exclusivo Bioshield. Dado que no contiene aceites, es anticomedogénico y puede usarse en pieles grasas o acneicas.

Después de usarlo, la piel queda suave, lisa y completamente seca. Tiene un fps de 50 y en su fórmula no contiene alcohol o parabenos, pero sí que cuenta con Fernblock FC, que es rico en ácido ferúlico y cafeico, té verde y vitaminas C y E, que sirven para potenciar la acción fotoprotectora. Es una crema muy adecuada para pieles muy blancas o sensibles.

El mejor protector solar facial con efecto antibrillos

Las marcas se han dado cuenta en los últimos años de que muchos consumidores huían del efecto blanquecino o brillante de los protectores de rostro y se han puesto las pilas ofreciendo productos ligeros y de efecto mate, como es el caso de Anthelios XL Anti-brillos, de La Roche Posay. Este fluido también tiene spf 50, así que funciona muy bien en pieles delicadas.

Además, es muy resistente al agua y al sudor, y está recomendado para personas con pieles sensibles o con tendencia a alergias solares. Aunque se presenta en un envase de solo 50 mililitros ―como las dos opciones anteriores―, cunde mucho, dado que se extiende muy bien y basta con una pequeña cantidad de crema para proteger toda la cara y el cuello.

El mejor protector solar facial con tacto seco

Esta opción de la marca Vichy ofrece un acabado mate y aterciopelado que la convierte en una crema solar muy cómoda para el día a día o incluso para usar debajo del maquillaje. Aunque tiene un color más opaco que el resto de opciones de este listado, se funde muy bien al extenderla en la piel y queda totalmente natural, tanto a la vista como al tacto.

También tiene spf 50, así que ofrece una protección elevada que resulta perfecta para las pieles más claras y sensibles. Dado que es hipoalergénica, también es idónea para personas con alergias. Está presentada en un bote de 50 mililitros que, aunque es pequeño, cunde mucho y es muy práctico para llevarlo en el bolso y aplicarlo siempre que sea necesario.

El mejor pack de protección solar para el rostro

Este pack ha sido desarrollado especialmente para uso facial y garantiza la protección intregral del rostro. El protector solar de Nezeni Cosmetics cuenta con un sistema de filtro único que combina filtros químicos, físicos y biológicos. Tu piel estará totalmente protegida de radiaciones UVA cortas y largas y rayos UVB.

Su formula, además, incorpora un eficaz antioxidante (Lipochroman) que protege las células del daño irreversible del ADN. Es hipoalergénica, resistente al agua, no contiene parabenos y contiene un bajo nivel de conservantes. No se recomienda para pieles acnéicas.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre protectores solares faciales

La compra de un protector solar no es una tarea sencilla. Lo más importante para no meter la pata es entender qué tipo de rayos queremos evitar, qué daños podemos sufrir si no nos aplicamos protector solar o qué tipos de lociones con spf existen. A continuación, respondemos a varias de las dudas más habituales de los consumidores.

Bote blanco

Las cremas solares no orgánicas tienen la particularidad de absorber la radiación.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 78412662/ 123rf.com)

¿Qué son los rayos UVB y UVA y por qué debo protegerme de ellos?

Para poder defendernos, lo primero que debemos tener claro es quién es nuestro enemigo. En este caso, nos enfrentamos la radiación solar nociva, que se divide en tres tipos:

  • Radiación ultravioleta (uv)
  • Radiación infrarroja (ir)
  • Luz visible

La radiación uv se divide a su vez en tres: uva, uvb y uvc. De la radiación uvc no tenemos que preocuparnos, al menos por el momento, puesto que la bloquea la capa de ozono. No obstante, los otros dos tipos de radiación sí que nos alcanzan cada vez que nos exponemos al sol y es importante que nos protejamos frente a ellos.

Rayos uva: Representan el 95 % de la radiación que recibimos del sol e interactúan con la epidermis y con la dermis. Asimismo, no dañan directamente el adn, sino que favorecen la formación de radicales libres. No enrojecen la piel y no son tan cancerígenos como los uvb, pero están detrás del fotoenvejecimiento.

Rayos uvb: Representan el 5 % de la radiación que recibimos del sol. Interactúan con la epidermis, que es la capa más superficial de la piel y causan daño directo sobre el adn de la piel. Provocan rojeces y son causantes del cáncer de piel.

¿Qué son los fototipos y en qué afectan al protector solar que necesitas?

En resumidas cuentas, el fototipo es la capacidad que tiene la piel para asimilar la radiación del sol. Este varía en función de la etnia a la que pertenezcamos e incluso puede variar dentro de una misma etnia. Cada uno de ellos requiere una protección distintas frente a los rayos del sol que se ordena de mayor a menor en función del índice del fototipo:

Tipo de Piel Características
Fototipo IPiel muy clara, lechosa y a menudo con pecas. Se quema fácilmente sin broncearse. Ojos claros y cabello pelirrojo o rubio. Requiere protección alta.
Fototipo IIPiel blanca y pecosa, que se quema con facilidad y apenas se broncea. Cabello rubio y ojos claros. Requiere protección alta.
Fototipo IIIPiel blanca, que se quema con relativa facilidad y se broncea moderadamente. Cabello y ojos claros, aunque pueden ser castaños. Requiere protección alta.
Fototipo IVPiel algo tostada, que se quema poco y se broncea fácilmente. Cabello y ojos oscuros. Requiere protección moderada.
Fototipo VPiel oscura. No se quema apenas y se broncea de forma casi inmediata al exponerse al sol. Requiere protección moderada.
Fototipo VIPiel negra que no se quema nunca de forma visible. Al contrario de lo que se cree, este fenotipo también requiere protección solar moderada.

¿Por qué es tan importante usar protector solar en el rostro?

Todos los expertos coinciden: el fotoprotector es la mejor crema antiedad que existe. Hay dermatólogos van aún más lejos y que afirman que si usamos protección a diario ya tendremos hecho el 80 % de lo que está en nuestra mano para evitar el envejecimiento de la piel. Aunque dependa de muchos otros factores, la verdad es que suena tentador.

La dermatóloga Paloma Cornejo se atreve a recomendar su uso «diario desde los dos años,

[dado que] es la mejor garantía para prevenir lo que va a pasar en la piel en la edad adulta». En efecto, es fundamental que protejas toda la piel expuesta al sol ―especialmente la del rostro― los 365 días del año y no solamente en verano.

Mujer joven al sol

Hay ciertos protectores solares que son respetuosos con el medio ambiente.
(Fuente: Om: 57764867/ 123rf.com)

Como ya te hemos adelantado, la exposición a los rayos uva y uvb sin protección podría no solo producirte antiestéticas y dolorosas quemaduras, sino favorecer el envejecimiento prematuro y provocar cánceres de piel. La prueba irrefutable del daño del sol es cómo la piel de las zonas que suelen permanecer ocultas permanece más joven que la del rostro, manos o escote.

¿Cómo se aplica el protector solar en la cara? ¿Antes o después de la crema hidratante? ¿Y del maquillaje?

La verdad es que, como estarás pensando ahora mismo, no hace falta tener un máster para aplicarse bien el fotoprotector. El problema se presenta cuando necesitamos combinarlo con otros productos, como cremas hidratantes o maquillaje, ¿cuál se pone primero? ¿Cuál tiene que ir último? Hay muchas mujeres que tienen dudas al respecto y vamos a resolverlas.

El primer producto que debes aplicar, siempre sobre la piel bien limpia, es la crema hidratante. Una vez que esta se haya absorbido, será el turno del protector solar. En caso de que vayas a maquillarte, tendrás que esperar unos instantes hasta que este se haya secado del todo y podrás maquillarte del mismo modo que si llevases la piel desnuda.

¿Qué tipos de crema solar para la cara existen?

En función de sus métodos de acción y de sus componentes, los protectores solares se pueden dividir en tres tipos: químicos, físicos y biológicos. Aunque los más frecuentes son los filtros químicos, en el mercado encontramos numerosas opciones que mezclan filtros químicos y físicos. Todos ellos son seguros y cumplen con los controles de calidad correspondientes.

Filtro químico Filtro físicoFiltro biológico
ComposiciónMoléculas químicas, como octocrileno u oxibenzona.Minerales naturales, como óxido de zinc o de titanio.Elementos naturales, como aceite de oliva o sésamo, manteca de karité, aloe vera o aguacate.
TexturaLigera.Densa.Densa.
Mecanismo de acciónAbsorción de los rayos solares.Pantalla que bloquea el paso de la radiación.Bloquean los rayos solares e intensifican la acción de otros protectores.
IndicaciónEn personas que no tengan problemas dermatológicos previos.Recomendable para todo el mundo, pero especialmente para niños pequeños y personas con dermatitis.Niños pequeños y adultos con problemas dermatológicos, principalmente.
Método de aplicaciónAplicar siempre al menos 30 minutos antes de la exposición.Puede aplicarse en el momento de la exposición al solSe recomienda aplicarlos antes de la exposición al sol.

Como indica la dermatóloga Laura Miguel, del Hospital Ramón y Cajal, en los últimos tiempos «se ha visto que ciertos ingredientes de los filtros químicos, como la oxibenzona y el octilmetoxicinamato, tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas marinos, ya que dañan los corales y la fauna que vive en ellos». La decisión sobre el filtro usar está en tu mano.

¿Se puede usar la misma crema solar en el rostro que en el resto del cuerpo?

Solo si no te queda más remedio. La piel del rostro tiene sus propias características, especialmente con relación al número de glándulas sebáceas y con la producción de sebo. Además, la piel de la cara es mucho más sensible que la del resto del cuerpo y está constantemente expuesta al sol y al resto de inclemencias meteorológicas.

No solo eso, sino que tendremos que adecuar nuestro protector solar facial al tipo de piel que tengamos ―aunque hablaremos de esto más adelante en profundidad― para no sufrir reacciones adversas o tener brotes acneicos. También es recomendable usar siempre un fps más alto en el rostro que en el resto del cuerpo, y siempre por encima de 20.

Crema solar

Los protectores solares resistentes al agua podrán soportar el sudor y la humedad ambiental. (Fuente: Melpomen: 82432307/ 123rf.com)

¿Cómo puede reconocerse el daño en la piel facial?

Puesto que la piel del rostro tiene propiedades distintas respecto al resto del cuerpo, su exposición desprotegida a los rayos uva y uvb puede tener consecuencias que serían fácilmente evitables usando un fotoprotector a diario. La protección con fps debe considerarse un paso cotidiano del cuidado de la piel. Los daños y síntomas más habituales son los siguientes:

  • Envejecimiento prematuro: arrugas, pérdida de elasticidad, manchas seniles o piel más aspera.
  • Fotodermatosis polimorfa: exantemas o erupciones en forma de pequeñas ampollas enrojecidas
  • Hiperpigmentación.
  • Eritema solar: la quemadura más habitual: piel roja y dolorida.
  • Herpes simple labial: al suprimirse el sistema inmunitario, pueden aparecer lesiones, como el herpes simple labial.
  • Cáncer de piel.

¿Qué factores pueden aumentar el riesgo de daño solar en la piel del rostro?

Aunque todos somos vulnerables a la radiación del sol y no hay un tipo de piel ―por muy oscura que sea― que no deba protegerse, también es cierto que hay factores que hacen que una persona pueda ser más o menos sensible a los rayos. Entre estos factores están los fototipos, de los que hemos hablado en apartados previos, pero no son los únicos:

La edad afecta a la tasa de prevalencia del melanoma, dado que se estima que las personas de entre 55 y 64 años son hasta tres veces más propensas que las que tienen entre 25 y 35 años.
El fototipo o tipo de piel también es determinante, como ya hemos comentado anteriormente. Las personas de piel, cabello y ojos muy claros son más sensibles.

Hay ciertas medicaciones, como pueden ser algunos tratamientos para el acné o las píldoras anticonceptivas, que pueden aumentar la sensibilidad de la piel a los rayos del sol. Los tratamientos posdermatológicos, como exfoliaciones químicas o tratamientos con láser, pueden provocar hipersensibilidad temporal en la piel.

Pareja con gafas de sol

Los protectores solares faciles suelen tener un precio moderado.
(Fuente: Subbotina: 39944242/ 123rf.com)

¿Es mejor adquirir el protector solar facial en una perfumería, en un supermercado o en una farmacia?

La tienda donde adquieras el producto no va a determinar la calidad de los ingredientes que este contenga. La mayor parte de los dermatólogos recomiendan productos de farmacia, dado que, como explica la Sabrina Kindem, miembro de Top Doctors,

«Los fotoprotectores de farmacia están libres de octocrileno y otras sustancias que han demostrado ser

[…] irritantes».

Nuestro consejo es que, antes de nada, pienses qué esperas de un protector y qué ingredientes quieres evitar. Con esto en mente, no te dejes guiar por el precio y revisa detenidamente la fórmula de cada producto.

Criterios de compra

Hasta hace no mucho tiempo, el criterio principal a la hora de comprar un protector solar era que este viniera acompañado de un práctico balón para la playa, de una bonita pamela o de una cómoda bolsa para llevar las toallas a la piscina. Por suerte, nos hemos concienciado mucho en los últimos años y hoy en día tenemos en cuenta otros factores:

  • Textura
  • Tipo de piel
  • Factor de protección (fps)
  • Ingredientes
  • Resistencia al agua

Textura

Hay muchas personas que no usan fotoprotector porque no quieren que la cara les quede blanquecina o con una película que tarda en absorberse. Lo que pasan por alto es que los protectores solares han evolucionado mucho en los últimos años y hoy en día es posible encontrarlos en forma de bruma, con toque seco o especialmente diseñados para pieles acneicas o con brillos.

En caso de que quieras un producto que, además de protegerla, te hidrate la piel, deberás optar por opciones untuosas o por cremas hidratantes con fps. En cambio, si tu intención es usarlo como paso posterior a la aplicación de tu crema habitual y antes del maquillaje, es probable que prefieras una textura acuosa o con acabado mate.

View this post on Instagram

PROTECCIÓN SOLAR • ¡Buenos días preciosidades! • Hoy quiero hablaros de los protectores solares que estoy utilizando este verano. • Los dos son de ISDIN, marca que, aunque pueda parecer mentira, nunca había probado en lo que a protección solar se refiere. • Por un lado estoy usando el Fotoprotector ISDIN Gel Cream 50+. Un protector solar algo denso y, para mí gusto, no muy cómodo de extender. Lo estoy utilizando para la cara y los primeros días para todo el cuerpo. No creo que repita con él pues no me convence su textura tan cremosa, ni su olor, ni su composición… huele muchísimo a alcohol y es que el alcohol denat es su segundo ingrediente… y encima su precio tampoco es que sea muy económico que digamos… Viene en un tubo de plástico de 200ml y su precio supera los 20€ en @pprimor. • Por otro lado estoy utilizando el Fotoprotector ISDIN Hydr02 Lotion 50+. Un protector solar bifásico, de textura no grasa, que viene en un envase de 200ml con dispensador tipo bruma. Lo estoy utilizando por si comodidad para reponer la protección solar y ahora que ya he cogido algo más de colorcillo. Me decidí a probarlo tras vérselo a @luciapueblamua y la verdad que éste sí que me ha gustado bastante y es probable que repita con él. Su precio también ronda los 20€ en Primor. • ¡¿Los habéis probado?! ¡¿Qué otros protectores solares utilizáis?! ¡Os leo! • #isdin #protectorsolarisdin #isdinprotectorsolar #proteccionsolarisdin #isdinproteccionsolar #proteccionsolar #protectorsolar #cremasolar #cremasolarisdin #isdincremasolar #isdingelcream #gelcreamisdin #gelcream #isdinhydrolotion #hydrolotionisdin #hydrolotion #protegetedelsol #spf #spf50 #protectorsolarfacial #protectorsolarcorporal #proteccionsolarfacial #proteccionsolarcorporal #filtrosolar #luciapueblamua #protectorsolarsiempre #siempreprotectorsolar #proteccionsolarsiempre #siempreproteccionsolar #beautyaldia

A post shared by Naira (@nairabeautyandmakeup) on

Tipo de piel

Aunque quizá no seas consciente, es muy probable que tus preferencias en cuanto a la textura de tu fotoprotector facial estén determinadas por tu tipo de piel. Las opciones más densas pueden provocar reacciones acneicas o brillos indeseados en pieles grasas, mientras que los productos demasiado acuosos pueden resecar una piel muy seca.

Tipo de pielTipo de protector recomendado
Piel grasa o mixta Textura oil free para que no obstruya las glándulas sebáceas y no provoque brotes de acné. Nunca una crema untuosa o un aceite.
Piel secaCrema untuosa o rica en aceites nutritivos e hidratantes. De no ser así, será imprescindible aplicar una hidratante convencional bajo el fotoprotector.
Piel hipersensible o alérgicaLo mejor para este tipo de pieles son los filtros físicos o biológicos. Estos son más densos, pero no producen intolerancias ni alergias. También son aptos para niños.

Factor de protección (fps)

En los tiempos que corren, ya todos tenemos en cuenta el fps a la hora de adquirir un protector solar, pero, ¿somos conscientes de qué implican los números del factor realmente? El factor no tiene que ver con la protección del filtro, sino con el tiempo que dura esta protección. No obstante, un fps 30 no protege el doble que un fps 15.

Para entenderlo de forma clara, podemos pensar que nuestra piel sin protección se quema aproximadamente al cabo de 15 minutos de exposición. Con un fps 15, la piel tardaría 15 veces más tiempo en ponerse roja. Para el rostro no se recomiendan factores inferiores a fps 30 y lo más adecuado es que uses siempre fps 50, aunque seas de piel bronceada.

View this post on Instagram

PROTECTOR SOLAR 🧴☀️ – Si algo no puede faltar en nuestro kit de cuidado del rostro es este producto, ya que nuestra piel necesita protegerse contra los rayos ultravioleta para mantenerse saludable. Además de prevenir manchas y decoloraciones, usar diariamente disminuye los riesgos de cáncer de piel y retrasa los signos de envejecimiento prematuro. Hoy en día vemos que este ya viene integrado en algunos productos de maquillaje como en bases, polvos y cremas para el rostro, debido a la importancia del mismo para proteger nuestra piel. Elegir el protector correcto, debes buscar un protector solar que ofrezca cobertura UV de amplio espectro y tenga un factor de protección solar o SPF de al menos 15. El protector solar no bloquea el sol o dura más de 2 horas. Debes leer la etiqueta para saber cada cuánto tiempo debes retocarlo. Es recomendable aplicar cuidados extra en las zonas que mayor exposición solar reciben: * Cara * Orejas * Cuello * Escote * Manos DATO IMPORTANTE: FPS 50 protege 98%. FPS 30 te protege del 97%. FPS 15 te protege del 93%. – Ya en el mercado existen muchas marcas que nos ofrecen este producto e incluso vienen invisibles/transparentes o con color para equilibrar el tono de la piel, de forma líquida y polvos traslúcidos. Comparte en la parte de los comentarios cuál usas y que tal tu experiencia y etiqueta a tus amigas con las que quieras compartir esta información. (Foto extraída de Pinterest) #idarmist #tip #cuidadofacial #cuidadodelapiel #skincare #skincaretips #beaty #beautytips #portectorsolar #protectorsolarfacial #bioderma #entreotros

A post shared by 𝗜𝗱𝗮𝗿𝗺𝗶𝘀 𝗧. (@idarmist) on

Ingredientes

Ya hemos hablado sobre algunos ingredientes controvertidos en este artículo. Nuestra recomendación es que, al adquirir un fotoprotector, se intente evitar al máximo la presencia de ciertos parabenos, como propilparaben o butilparaben ―que sirven como conservantes―, especialmente en el caso de niños de corta edad y embarazadas.

Además, es importante comprobar la presencia de sustancias sospechosas de tener efectos estrogénicos, como el ethylhexyl methoxycinnamate, que frecuentemente se usa como filtro para la radiación ultravioleta, o el buthilphenilmethilpropional, que se emplea como fragancia en multitud de cosméticos, no solo en protectores solares.

Resistencia al agua

Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en la resistencia al agua es zambullirnos en una piscina o en el mar sin tener que preocuparnos por la protección de nuestra piel. Esto es verdad, pero esas no son las únicas ocasiones en las que el protector solar facial tiene que lidiar con líquidos y humedad, así que te recomendamos que tengas muy presente este factor.

Los protectores solares resistentes al agua también podrán soportar el sudor y la humedad ambiental. Ya te hemos dicho que es recomendable que los uses a diario, ya que es muy probable que en tu día a día sudes ―por ejemplo, si vas al gimnasio o si caminas hasta tu trabajo―. Antes de comprar un fotoprotector, debes valorar si necesitas que sea resistente al agua.

Resumen

La protección solar en el rostro debería formar parte de nuestra rutina cotidiana durante todo el año. Todavía hoy hay muchas personas que piensan que solo es necesario aplicarse un fotoprotector durante las vacaciones de verano, ¡y cometen un error gravísimo! Esperamos que esta guía te haya servido para concienciarte un poco más de la importancia de este producto.

Las consecuencias de no proteger las zonas expuestas de nuestra piel pueden ser muy serias: por un lado, está el envejecimiento cutáneo, que no deja de ser un problema estético, pero mucho más preocupantes son los melanomas y otros cánceres de piel. Recuerda que, ante la aparición de un lunar o mancha sospechosa, debes acudir a tu médico sin perder un minuto.

Y tú, ¿eras ya una de esas personas concienciadas o todavía estás en proceso de sensibilización? Cuéntanos tus experiencias en el apartado de comentarios y no dudes en compartir este artículo en caso de que te haya resultado de interés.

(Fuente de la imagen destacada: Maridav: 19808577/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Traductora y redactora de textos
Elena Pérez
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.