Protector solar para piel grasa
Última actualización: 17/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Puede que no sepas que la piel es el órgano más grande del cuerpo y su función es protegerlo de agentes exteriores que puedan dañarlo (contaminación, calor, humedad, entre otros). Para lograrlo, la piel crea una barrera natural sobre su superficie, compuesta por agua y grasa, para mantenerla hidratada lo mejor posible. Por este motivo, es totalmente necesario que tengamos grasa sobre la piel.

Sin embargo, hay personas cuya piel produce un exceso de grasa o sebo, lo cual puede dar lugar a alteraciones en la calidad del tejido, dañándolo de esta manera. Sin olvidar que el cutis graso suele producir una sensación de incomodidad en las personas. Por ello, en el siguiente artículo te informaremos sobre uno de los productos más recomendables que puedes utilizar para combatir esta aflicción además de protegerte de los rayos ultravioleta (UV), nos referimos a los protectores solares para piel grasa.




Lo más importante

  • Las radicaciones ultravioleta (UV) pueden causar quemaduras (UVB), fotoenvejecimiento (UVA) y aumentar el riesgo de cáncer de piel. Por ello, debemos utilizar protectores solares, tanto faciales como corporales, para una correcta protección cutánea.
  • Los protectores solares comunes y aquellos que son para piel grasa se diferencian en su composición. Debido a que estos últimos no deben poseer aceites para no obstruir los poros cutáneos y ayudar a disminuir la producción de grasa o sebo.
  • A la hora de elegir el protector solar para piel grasa idóneo para ti debes considerar diversos factores como: el factor de protección solar (FPS), la velocidad de absorción, la textura que ofrece y si es con o sin color.

Los mejores protectores solares para piel grasa del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente disponemos de una gran variedad de artículos para proteger la piel de los rayos UV. En esta sección, os mostraremos aquellos protectores solares para piel grasa más destacados que hemos seleccionado para ti en función de diversas características.

El mejor protector solar para piel grasa según su relación calidad-precio

Isdin nos trae un fotoprotector facial de fase acuosa para pieles sensibles y uso diario. Es un producto no comedogénico, libre de aceites (oil-free), con ácido hialurónico, de 50 ml y FPS 50. Además, este puede aplicarse sobre pieles húmedas.

Se trata de uno de los productos más vendidos en Amazon y no es por casualidad. Según los propios usuarios, es un protector solar que no irrita los ojos ni pica, dura bastante y deja la piel suave ¡Recomendable al 100%!

El mejor protector solar para piel grasa en gel

La marca Bella Aurora nos ofrece este protector solar para piel mixta-grasa de 50 ml y FPS 50 que atenúa las manchas. Posee una textura gel ultraligera y fluida, de absorción rápida y con un toque seco. Además, no contiene aceites (oil-free) ni siliconas.

Los usuarios recomiendan esta crema fotoprotectora de uso diario, ya que están encantados con ella al no dejar brillo ni grasa y extenderse fácilmente.

El mejor protector solar para piel grasa en spray

El producto de la marca HAWAIIAN Tropic es fotoprotector corporal para piel grasa, resistente al agua, de 220 ml y FPS 30. Su textura es ligera, de absorción rápida y no grasa. Además, está recomendado por la asociación contra el cáncer de piel y no está testado en animales (cruelty-free).

Los usuarios la recomiendan por su magnífica calidad, ya que posee una absorción rápida y nada pegajosa, un aroma a coco superagradable y es muy resistente al agua, lo que la hace ideal para tus vacaciones de verano.

El mejor protector solar para piel grasa con color

GARNIER nos presenta esta crema matificante para piel grasa o mixta, con vitamina C, de 40 ml y FPS 20. Este hidratante de uso diario con color unifica y reduce los poros. Además, es oil-free y está testado bajo control dermatológico.

Según los propios usuarios es un producto genial para el uso diario, de alta duración, con una textura fantástica y nada grasa. Por ello, es también uno de los productos más demandados en Amazon.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los protectores solares para piel grasa

No debes de tomar a la ligera el cuidado de tu piel, sobre todo si eres de piel grasa. Si es este tu caso ¡no temas! Hoy en día existen una gran variedad de artículos especializados en el cuidado cutáneo, gracias a los cuales podrás lucir una piel radiante, sin brillo y, lo más importante, protegida. Seguidamente, resolveremos aquellas dudas más destacadas que puedan surgirte sobre el tema.

Protector solar para piel grasa

Debemos utilizar protección solar para custodiar nuestra piel de los rayos UV. (Fuente: RF._.studio: 3618606/Pexels.com)

¿Qué características posee la piel grasa y por qué se produce?

Un cutis graso se caracteriza por el exceso o acumulación de sebo, esto se traduce en una serie de signos visibles en la piel como pueden ser:

  • Brillo excesivo: mayormente en la zona T del rostro, es decir, frente y nariz.
  • Poros dilatados: facilita a los microorganismos y contaminantes penetrar las capas internas de la piel, causando infecciones.
  • Acné: genera espinillas y puntos negros, pudiendo generar cicatrices en la piel.
  • Deshidratación: al igual que hemos dicho que la grasa hidrata la piel, debemos manifestar que el exceso de la misma provoca justo lo contrario, dando lugar a una piel irritada, acartonada y/o enrojecida.

Tras observar las diversas características que posee una piel grasa, analizaremos los diferentes factores que pueden originarla (1):

Factores
Medio ambiente Contaminación, temperatura, aire y/o polvo
Variaciones hormonales Pubertad, embarazo y/o ciclo menstrual
Rutinas de cuidado Productos de mala calidad o inapropiados y/o limpieza excesiva
Genética Mala herencia familiar

¿Qué requisitos debe cumplir un protector solar para piel grasa?

Resulta fundamental la elección del protector adecuado para todo aquel que sufra de piel grasa o acnéica, no vale cualquiera, ya que requieren cuidados cutáneos específicos. Las condiciones principales que deben cumplir son las siguientes:

  • Proteger frente a todo tipo de rayos UV.
  • Ser libre de aceites (oli-free).
  • Estar testado en pieles sensibles.
  • No comedogénico.
  • Seborregulador y matificante.
  • Tener un FPS alto (mínimo factor 30).
  • Sin perfume.
  • Textura ligera o fluida.
  • Posibilidad de elegir con o sin color.

Por todo ello, si tienes la piel grasa no debes de utilizar el mismo protector solar que usa toda la familia, ya que existen diferencias (además de las ya mencionadas) entre un protector solar específico para piel grasa y uno normal.

Ventajas
  • Rápida absorción
  • Fáciles de adquirir (farmacias, tiendas dermatológicas o internet)
  • Aplicables en la rutina diaria
  • Posibilidad de usar otros artículos cosméticos encima
Desventajas
  • Más caros
  • Aplicación constante

¿Qué tipos de protectores solares para piel grasa existen?

Actualmente, puedes encontrar infinidad de opciones de protectores solares para piel grasa según su: color (con o sin este), ingredientes (minerales o sustancias químicas), FPS (de 10 a 50), forma de uso (spray, crema o loción), entre otros. Sin embargo, aquí nos centraremos en el tipo de formulación o ingredientes que posea el fotoprotector en cuestión: agentes físicos (2) o químicos (3). También debemos mencionar que de dichos agentes bloqueadores dependen otros aspectos importantes del producto (textura, densidad, color o posibles reacciones en la piel).

Agentes bloqueadores físicos Agentes bloqueadores químicos
Ingredientes Minerales (óxido de titanio, de hierro, de zinc, talco, mica, entre otros) Sustancias químicas (oxibenzona, octocrileno, avodenzona, octisaltato, entre otros)
Funcionamiento Crean una pantalla protectora que impide que los rayos UV penetren en la piel Crean una reacción fotoquímica protegiendo la piel al entrar en contacto con los rayos UV
Características Textura pesada y deja una capa blanquecina sobre la piel Textura ligera y no deja residuos sobre la piel

¿Qué reacciones adversas a la piel ayudan a prevenir estos protectores solares?

Una exposición solar prolongada sin el uso de la protección adecuada puede provocar problemas cutáneos como los que os mostraremos a continuación (4).

  • Envejecimiento prematuro de la piel: los rayos UV aceleran el agotamiento de las células cutáneas que aportan firmeza a nuestra piel, lo que hace alterar su proceso natural, dando lugar a la aparición de manchas y/o arrugas en la misma.
  • Quemaduras solares: este es el problema más frecuente y suele manifestarse entre 4 y 24 horas después de la sobreexposición al sol. Es característico por el enrojecimiento de la piel, aunque los síntomas varían según la persona afectada (fiebre, ampollas, náuseas, escalofríos, entre otros). Las quemaduras son temporales, pero el daño celular producido suele ser permanente.
  • Queratosis actínica: es una enfermedad que se manifiesta en aquellos que se exponen de forma prolongada y continua al sol. Aparece en forma de manchas o parches de piel gruesa y escamosa en aquellas zonas que están expuestas al sol habitualmente (rostro, brazos, manos y cuero cabelludo). A veces puede dar lugar a cáncer de piel, por lo que debemos acudir a un especialista para que nos evalúe.
  • Cáncer de piel: es el tipo de cáncer más habitual, y suele diagnosticarse por la aparición de marcas atípicas (como lunares) o por cambios inusuales en el aspecto de un área de la piel. Los más comunes son el carcinoma de células escamosas y el de células basales, sin embargo el más reconocido es el melanoma, debido a su alta tasa de mortalidad.

Para prevenir estos problemas debemos evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación y utilizar aquel protector solar que mejor se adapte a nuestra piel para así protegerla.

¿El uso de protectores solares para piel grasa puede provocar efectos secundarios perjudiciales para el usuario?

Como hemos podido comprobar, los protectores solares son esenciales para prevenir enfermedades cutáneas, sin embargo no están exentos de generar posibles efectos adversos. El efecto negativo principal que puede provocar el uso de estos productos es la aparición de sarpullidos en la piel, también llamados eczemas. Y aunque los eczemas y fotoeczemas alérgicos de contacto por ingredientes de filtros solares son muy poco frecuentes, estos pueden ocurrir. De hecho, según el Grupo Español de Fotobiología los protectores solares son la segunda causa de fotosensibilidad alérgica de contacto (5).

Un estudio desarrollado por el Grupo Norteamericano de Investigación en Dermatitis de Contacto realizó diferentes pruebas a más de 23000 personas, las cuales eran sospechosas de hipersensibilidad retardada de contacto, y solo hallaron un 0,9% de reacciones positivas a algún componente de protector solar (6).

También debemos advertir que el principal alérgeno o fotoalérgeno que podemos encontrar en protectores solares es la oxibenzona, siendo nombrada por el North American Contact Dermatitis Group alérgeno del año en 2014 (7). Por ello, evita aquellos protectores solares para piel grasa que estén compuestos por este componente.

Criterios de compra

Antes de elegir un protector solar para piel grasa debes estar bien informado sobre algunos aspectos importantes y considerar diversos factores, ya que de no hacerlo probablemente no obtengas los resultados que esperabas. Por ello, analizaremos cuáles son los puntos clave a los que debemos prestar especial atención para adquirir nuestro fotoprotector ideal.

No comedogénico

El uso de este término es poco frecuente y puede que no lo hayas escuchado nunca. Sin embargo, si tienes problemas de piel grasa o eres propenso a la aparición de acné probablemente sepas de qué se trata. El término comedogénico viene de la palabra comedones, estos son en dermatología poros obstruidos en la piel, los cuales pueden ser abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).

Por lo que los productos etiquetados como "no comedogénicos" son idóneos para todo aquel que tengan la piel grasa o sea propenso al acné, ya que estos artículos suelen poseer una textura más ligera y contienen ingredientes menos aceitosos para evitar la obstrucción de poros, que es el causante de estos problemas.

Matificante

Los brillos son típicos en pieles con tendencia grasa, aunque pueden aparecer en cualquier tipo de cutis. Debemos de utilizar productos con cualidades matificantes que, gracias a los activos que estos poseen (ácido salicílico, zinc, niacinamida o silicium), contribuyen a:

  • Contrarrestar el brillo, manteniendo la piel libre de estos.
  • Absorber el sudor y la grasa, disminuyendo la densidad y cantidad de sebo a largo plazo.
  • Mejorar imperfecciones en la piel y disminuir la aparición del acné, realizando una acción antibacteriana.
  • Hidratar la piel, aunque no sea su principal función.

Resistencia al agua

Una propiedad de suma importancia para todo protector solar que se precie es que sea resistente al agua. Este producto se utiliza para la práctica de deportes acuáticos, además de su uso habitual en playas o piscinas. Y es que puedes pensar que si estás en el agua estás completamente protegido del sol, pero esto no es así, ya que los rayos ultravioleta (UV) penetran en esta. Para que te hagas una idea, si te encuentras a un metro bajo el agua el 50% de los rayos UVB y el 75% de los rayos UVA llegan a tu piel igualmente. Además, el agua afecta a todo aquel que está cerca de la misma, ya que la intensidad de los rayos UV aumenta al reflejarse sobre esta.

Según la Fundación Piel Sana, los rayos UV poseen mayores efectos negativos que positivos para la piel, ya que aunque la broncea puede provocar quemaduras solares e incluso daños en las capas más profundas de la misma (8).

Por este motivo, debes aplicarte un protector solar para piel grasa que sea resistente al agua. Aunque existen dos niveles para ello, los cuales se diferencian según la durabilidad de protección que tenga sobre la piel al mojarse:

  • Protector solar resistente al agua: Mantiene el 50% del factor de protección solar (FPS) después de 40 minutos de baño.
  • Protector solar extra resistente al agua: Mantiene el 50% del FPS después de 80 minutos de baño. Este suele ser recomendable para niños o personas con piel sensible.

Fototipo cutáneo

Algunos expertos en cosmetología y estética facial y corporal explican este término como la adaptabilidad al sol que tiene cada persona desde su nacimiento. Esto es lo mismo al conjunto de características que decide si una piel tiene la capacidad de broncearse y en qué nivel lo hace. En definitiva, a menor capacidad de adaptación, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel de la persona (9).

Protector solar para piel grasa

Debes conocer tu nivel de fototipo cutáneo para saber que FPS necesitas. (Fuente: Nappy: 2531353/Pexels.com)

Como hemos comentado, existen diferentes niveles de fototipo del uno al seis. Siendo el primero para aquellas personas que jamás pigmentan su piel, y el último para aquellos que pigmentan su piel intensamente. Por lo tanto, deberás elegir aquel FPS para piel grasa que sea más idóneo para ti en función del fototipo cutáneo que poseas.

  1. FPS de 50 o más: Piel extremadamente blanca que se quema con intensidad.
  2. FPS de 50 o más: Piel clara que se quema con facilidad.
  3. FPS de 30 a 50: Piel de raza caucásica que se quema moderadamente.
  4. FPS de 15 a 20: Piel de raza mediterránea y algo oscura que se quema poco.
  5. FPS de 10: Piel de raza hispana o amerindia que rara vez se quema.
  6. FPS mínimo: Piel de raza negra que no se quema nunca.

Resumen

Como has podido observar, los protectores solares son productos que debemos aplican en la piel para evitar que las radiaciones UV la dañen. Pero a todos no nos sirve el mismo, ya que cada persona tiene su propio tipo de piel. De hecho, estudios epidemiológicos manifiestan que cada vez hay un mayor número de personas con piel sensible o muy sensible (más de 11 millones de españoles) (10). En el caso de las pieles acnéicas o grasas resulta muy importante adquirir el protector solar adecuado para su cuidado.

Nuestro objetivo ha sido informarte sobre todo lo relacionado con los protectores solares para piel grasa: sus requisitos, tipos, aspectos fundamentales, beneficios e inconvenientes que estos pueden tener. Además de aconsejarte sobre los más destacados según distintas características a considerar. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, gracias a la cual puedas adquirir tu protector solar para piel grasa ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Sora Shimazaki: 5938242/Pexels.com)

Referencias (10)

1. Walton S, Wyatt EH, Cunliffe WJ. Genetic control of sebum excretion and acne--a twin study. Br J Dermatol. 1988;118(3): 393–6.
Fuente

2. Santisteban MM, Stengel FM. Fotoprotección tópica: agentes activos particulados. Arch argent dermatol. 2001;109–18.
Fuente

3. Lowe NJ. Sunscreens: Development: Evaluation, and regulatory aspects: Second edition. 2a ed. Lowe NJ, editor. Boca Raton, FL: CRC Press; 1996.

4. Ochoa J. MORA, Moraima. El sol:¿ enemigo de nuestra piel? Medisan. 2010;14(6).

5. De la Cuadra-Oyanguren J, Pérez-Ferriols A, Lecha-Carrelero M, Giménez-Arnau AM, Fernández-Redondo V, Ortiz de Frutos FJ, et al. Results and assessment of photopatch testing in Spain: towards a new standard set of photoallergens. Actas Dermosifiliogr. 2007;98(2):96–101.
Fuente

6. Warshaw EM, Wang MZ, Maibach HI, Belsito DV, Zug KA, Taylor JS, et al. Patch test reactions associated with sunscreen products and the importance of testing to an expanded series: retrospective analysis of North American Contact Dermatitis Group data, 2001 to 2010. Dermatitis. 2013;24(4):176–82.
Fuente

7. Heurung AR, Raju SI, Warshaw EM. Benzophenones. Dermatitis. 2014;25(1):3–10.
Fuente

8. Redacción FPS. Fundación Piel Sana - Noticia La diferencia entre rayos UVA y rayos UVB [online]. Fundacionpielsana.es. [consultado el 1 de junio de 2021].
Fuente

9. Ávila DAG. Fototipos cutáneos. Revista Sthetic & Academy. 2015;30–2.
Fuente

10. Boussetta S, Taieb C. Sensitive skins in Spain: an epidemiological approach. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009;23(4).
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Walton S, Wyatt EH, Cunliffe WJ. Genetic control of sebum excretion and acne--a twin study. Br J Dermatol. 1988;118(3): 393–6.
Ir a la fuente
Artículo científico
Santisteban MM, Stengel FM. Fotoprotección tópica: agentes activos particulados. Arch argent dermatol. 2001;109–18.
Ir a la fuente
Libro
Lowe NJ. Sunscreens: Development: Evaluation, and regulatory aspects: Second edition. 2a ed. Lowe NJ, editor. Boca Raton, FL: CRC Press; 1996.
Artículo científico
Ochoa J. MORA, Moraima. El sol:¿ enemigo de nuestra piel? Medisan. 2010;14(6).
Artículo científico
De la Cuadra-Oyanguren J, Pérez-Ferriols A, Lecha-Carrelero M, Giménez-Arnau AM, Fernández-Redondo V, Ortiz de Frutos FJ, et al. Results and assessment of photopatch testing in Spain: towards a new standard set of photoallergens. Actas Dermosifiliogr. 2007;98(2):96–101.
Ir a la fuente
Artículo científico
Warshaw EM, Wang MZ, Maibach HI, Belsito DV, Zug KA, Taylor JS, et al. Patch test reactions associated with sunscreen products and the importance of testing to an expanded series: retrospective analysis of North American Contact Dermatitis Group data, 2001 to 2010. Dermatitis. 2013;24(4):176–82.
Ir a la fuente
Artículo científico
Heurung AR, Raju SI, Warshaw EM. Benzophenones. Dermatitis. 2014;25(1):3–10.
Ir a la fuente
Web oficial
Redacción FPS. Fundación Piel Sana - Noticia La diferencia entre rayos UVA y rayos UVB [online]. Fundacionpielsana.es. [consultado el 1 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Ávila DAG. Fototipos cutáneos. Revista Sthetic & Academy. 2015;30–2.
Ir a la fuente
Artículo científico
Boussetta S, Taieb C. Sensitive skins in Spain: an epidemiological approach. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009;23(4).
Ir a la fuente
Evaluaciones