Última actualización: 15/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las puertas correderas se han convertido en una solución de diseño de gran utilidad para muchos espacios. Las encontramos en hogares y en centros de alto tránsito de personas, como edificios de servicios públicos, aeropuertos, hoteles y grandes almacenes. Pueden encontrarse en diferentes diseños, dimensiones, y mecanismos de desplazamiento.

Existen muchas opciones, sin embargo, las de cristal templado están en la categoría de mayor seguridad de acuerdo a la normativa europea. En esta guía te presentamos los elementos más importantes que debes conocer para seleccionar una puerta corredera de cristal templado. Ya sea para tu hogar u otros espacios, te ayudaremos a encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.




Lo más importante

  • Las puertas correderas de cristal templado se presentan en distintos formatos. Cada uno con diferente grosor de vidrio, mecanismo de deslizamiento y sistemas de guías y sujeción.
  • Puedes elegir entre una solución de puerta empotrada o una a la vista, con herrajes externos. El cristal templado debe cumplir la normativa española para vidrios de seguridad y tener el marcado CE para garantizar una compra segura.
  • En la sección de criterios de compra te explicamos los factores que deberías considerar para una decisión acertada. Por ejemplo, los herrajes y guías, el grosor del cristal, la certificación de seguridad, entre otros.

Las mejores puertas correderas de cristal templado: nuestras recomendaciones

En esta sección te presentaremos algunas opciones de puertas correderas de cristal templado que hemos seleccionado. Nos hemos basado en su diseño y mecanismo de funcionamiento. Así como también en las valoraciones de los usuarios en internet.

La mejor puerta corredera de cristal templado sin obra

Esta puerta corredera tiene un elegante diseño a rayas translúcido que permite la entrada de luz, pero a la vez mantiene la privacidad. Trae un sistema de carril superior con ruedas de goma para un rodamiento silencioso. También un carril de guía de piso que evita que la puerta se balancee. Dispone de accesorios, incluido un mango de acero inoxidable y un manual para su instalación.

Recomendamos esta puerta, ya que no requiere hacer obras. Por ello, disminuye los costos asociados a su instalación. Desde el punto de vista de seguridad, su cristal templado de 8 mm cumple con las normas españolas EN14428/EN12150-1 para vidrios templados.

La mejor puerta corredera de cristal templado con puertas encontradas

Esta puerta tiene dos paneles de cristal de 6 mm con apertura central y deslizamiento horizontal hacia los lados. El paquete de entrega incluye las puertas, los carriles superiores y de piso, el kit de montaje y los 2 pomos de apertura.

De acuerdo a las reseñas de sus compradores, recomendamos esta solución por su diseño. Pero también por su sistema de fijación segura y su fácil instalación.

La mejor puerta corredera de cristal templado estilo granero

Esta puerta corredera de cristal templado de seguridad tiene un diseño de líneas muy sencillo. Por otro lado, la transparencia del vidrio permite que los espacios se vean más luminosos. No posee marco. Al ser de estilo granero, viene con un carril superior de aluminio resistente con capacidad de soportar hasta 90 kg de peso.

Por otro lado, su desplazamiento es seguro y silencioso. El grosor del vidrio es de 8 mm, incluye los accesorios de montaje y un tirador de acero inoxidable. Si deseas un acabado de calidad, fácil montaje sin obras, maximizar tu espacio y hacerlo muy luminoso, ¡esta puerta es la ideal!

La mejor puerta corredera de cristal templado para duchas

Si buscas una mampara para tu ducha de baño, encontrarás una infinidad de diseños modernos en el mercado. El que te presentamos consiste en un panel fijo y otro de apertura corredera reversible. Por ello, puedes instalarlo con apertura hacia la izquierda o derecha. El grosor del vidrio es de 6 mm y es templado de seguridad. Debido a ello, cumple la norma española EN14428:2015.

Por otro lado, puedes elegir los perfiles en una variedad de tres colores. Las reseñas de los compradores son positivas en cuanto a calidad del producto y su fácil instalación. Además, destacan que por sus líneas minimalistas puede adaptarse a cualquier diseño interior de baño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre puertas correderas de cristal templado

¿Quieres colocar una puerta corredera de cristal templado en tu hogar? No dejes de leer esta guía de compras. Aquí respondemos las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios de internet.

Las puertas correderas de cristal templado se presentan en distintos formatos. Cada uno con diferente grosor de vidrio, mecanismo de deslizamiento y sistemas de guías y sujeción. (Fuente: Bilkei: 113965596/ 123rf)

¿Qué es una puerta corredera de cristal templado?

Una puerta corredera es una puerta que se caracteriza por su desplazamiento lateral a través de un carril. Las puertas correderas de cristal templado son un elemento de diseño muy elegante.

Por su versatilidad, pueden adecuarse a cualquier estilo de decoración. Las encontramos en el hogar como elemento de separación entre ambientes, o como un elemento de unión para pasar del interior al exterior.

¿Qué tipos de puertas correderas de cristal templado existen?

De acuerdo al mecanismo de apertura y la cantidad de hojas de vidrio, existen diferentes tipos. A continuación, te presentamos una tabla para que los conozcas.

Una Puerta Corredera Puertas Enfrentadas Puertas Paralelas
Cantidad de Hojas Una sola Dos hojas alineadas Dos hojas superpuestas
Movimiento Horizontal en ambos sentidos Horizontal del centro hacia la derecha Horizontal en ambos sentidos, una hoja detrás de la otra

¿Cómo funciona una puerta corredera de cristal templado?

El funcionamiento de una puerta corredera de cristal templado se basa en un mecanismo de desplazamiento. Este se logra a través de carriles y herrajes de sujeción sobre los cuales la puerta de vidrio se desplaza.

Si te decides por una solución de techo a piso, la puerta corredera de cristal templado requiere de un sistema de herrajes de sujeción en la parte superior y un carril anclado al piso. Si te decides por una puerta corredera suspendida, solo se requerirán las guías de soporte superiores.

¿Cuáles son las puertas correderas de cristal templado más seguras?

El cristal templado para las puertas correderas es el que proporciona mayor seguridad, dadas las características de su fabricación. El cristal es sometido a un proceso inicial de altas temperaturas y posteriormente pasa al enfriado, con aire a presión. Esto lo convierte en un cristal muy resistente a los golpes y difícil de romper.

Aun cuando pueda suceder un accidente, los fragmentos quedan adheridos a la estructura y si caen al suelo no presentan astillas afiladas. Por ello, debes asegurarte que el cristal templado de tu puerta corredera tenga el marcado CE y cumpla la normativa de seguridad española.

El cristal templado debe cumplir la normativa española para vidrios de seguridad y tener el marcado CE para garantizar una compra segura. (Fuente: In4mal: 87418224/ 123rf)

¿Cuándo usar una puerta corredera de cristal templado?

Por su versatilidad, las puertas correderas de cristal templado pueden adaptarse a cualquier ambiente y estilo de diseño. Pueden ser usadas para separar dos ambientes. También como puerta de acceso a una habitación o inclusive como puertas de ducha para tu cuarto de baño.

Son especialmente recomendadas para espacios reducidos, en los que cada metro cuadrado cuenta.

Para hogares que disponen de vistas naturales o un patio de entretenimiento, esta puerta es ideal. Ya que puede ser usada como apéndice del salón, la cocina o el comedor.

Criterios de compra

¿Te has decidido por incorporar una puerta corredera de cristal templado a tu casa? A continuación, presentamos algunos aspectos a considerar para tu elección.

Seguridad

La característica principal que debes considerar a la hora de seleccionar este tipo de puertas es su grosor. Además, asegúrate de que sea de tipo templado. Esto te garantizará una mayor seguridad en tu hogar en caso de accidentes.

Las normas UNE (Una Norma Española) son aquellas especificaciones técnicas creadas por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

Por otro lado, los vidrios templados de seguridad deben cumplir con las normas EN12150-1, EN14428:2015 y marcado CE. Asegúrate de que el cristal templado de la puerta del fabricante cumple con esta normativa. Estas normas están disponibles en el sitio oficial de UNE.

Asociación Española de NormalizaciónNorma UNE-EN12150-1:2016+A1
"Esta norma europea especifica las tolerancias, planitud, acabado de bordes, fragmentación y características físicas y mecánicas del vidrio de silicato sodocálcico de seguridad monolítico plano templado térmicamente para su utilización en edificación."

Herrajes y guías

Existe una infinidad de fabricantes de herrajes de muy buena calidad en el mercado español. En la mayoría de los casos, las puertas correderas de cristal templado traen los herrajes y guías certificados por el proveedor. De esta manera, garantizan la instalación correcta y segura de la pieza.

Sin embargo, si fuera el caso que debes adquirirlos por separado, aquí te dejamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta. Siempre será de ayuda si consultas con un experto. Ten presente que los herrajes y guías deben incluir piezas que faciliten el rodamiento de la puerta. Pero además, tener dispositivos que amorticen el desplazamiento una vez que se abra.

  • Si la instalación se hace empotrada: En este caso, debes considerar hacer obras. Es decir, hacer un marco en la pared. También disponer de los herrajes dentro de la pared para poder instalar la puerta corredera.
  • Si la instalación es externa: Esto quiere decir que la instalación de la puerta no requiere obras. Así, será instalada con sus herrajes superior e inferior por fuera del marco. Tienes dos opciones: cubrir los herrajes superiores con un embellecedor (guías invisibles, de muchos materiales y colores disponibles) o dejarlos a la vista (guías visibles que puedes conseguirlas en distintos diseños).
¿Sabías que las puertas correderas de cristal templado empotradas aíslan mejor el ruido que las instaladas de forma externa?

Ubicación

Desde el punto de vista del diseño interior, una puerta corredera de cristal templado puede ser usada en casi cualquier espacio de tu casa.

  • Espacios pequeños: Indudablemente, esta es la decisión de peso para instalar una puerta corredera de cristal templado. Si es de vidrio transparente, te agregará luminosidad y dará al ambiente la sensación de mayor amplitud.
  • Baños: Las mamparas de ducha son otra decisión acertada para instalar una puerta corredera. Resultan más funcionales a la hora de entrar o salir que una puerta batiente, por ejemplo. Además, puedes imprimir un toque de diseño si utilizas vidrios translúcidos o esmerilados.
  • Zonas complementarias: Una puerta corredera de cristal templado instalada entre dos zonas complementarias (por ejemplo, entre la cocina y el comedor o entre el salón y un espacio exterior) creará un efecto visual de continuidad. Si te decides por una empotrada, asegúrate de que la pared donde vas a hacer la instalación esté libre de conexiones eléctricas y de agua. Es este caso, una puerta exterior con guías a la vista es la mejor opción.

Para las zonas complementarias es recomendable usar un vidrio transparente, a menos que desees mantener privacidad entre los dos ambientes.

Puedes elegir entre una solución de puerta empotrada o una a la vista, con herrajes externos. (Fuente: Kendenkovs: 154901369/ 123rf)

Dimensiones

El vidrio templado comúnmente utilizado para las puertas correderas varía entre 6 y 8 mm. En cuanto a las dimensiones de las puertas, existen estándares disponibles en el mercado. Para proyectos de interior donde las dimensiones deben adecuarse al espacio, se requerirá hacerlas a medida por un experto.

En cualquiera de los casos, los vidrios templados deben seguir la normativa española. La Asociación Española de Normalización (UNE) establece las normas que rigen la fabricación y calidad que debe tener el vidrio templado para las edificaciones.

Resumen

Las puertas correderas de cristal templado son una alternativa de diseño interior muy versátil. Ya que pueden incorporarse a cualquier estilo de decoración. Son una solución ideal para aprovechar el espacio en viviendas pequeñas. Hoy en día, existen en el mercado una variedad de opciones y tipos, de acuerdo al uso que quieras darle y tu presupuesto.

Por otro lado, hay soluciones que puedes instalar tú mismo y otras donde se requerirá hacer obras. Cualquiera sea la opción que elijas, dispones además de proveedores de herrajes y guías de calidad para asegurar que la puerta quede instalada de forma segura. Si esta guía te ha sido de utilidad, puedes dejarnos un comentario o compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jekic: 122299033/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones