puerta corrediza
Última actualización: 02/06/2021

Nuestro método

17Productos analizados

15Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Las puertas correderas o corredizas se caracterizan por su movimiento deslizante. La mayoría de las veces es un movimiento lineal, de un lado a otro. Sin embargo, hoy en día existen muchas variantes. La versatilidad y la practicidad de este elemento hace que lo encontremos en muchos ámbitos.

En sustitución de puertas abatibles, para la creación de una barrera no estructurada, para tapar un perchero. De hecho, es una opción acertada para cerramientos de armarios. Además, si añadimos un espejo, dará luminosidad al ambiente. Es más, muchos fabricantes de automóviles, sobre todo furgonetas, están optando por esta solución.




Lo más importante

  • Una puerta corredera es la mejor solución para ganar espacio y brindar elegancia al ambiente. Existen infinitas opciones según las necesidades, solo tendrás que evaluar cuál es la ideal para ti.
  • Bien colocada, fusiona perfectamente dos espacios en uno. De esta manera, logra transmitir una sensación de continuidad, amplitud y luminosidad.
  • Si queremos ganar un plus de comodidad, seguridad y elegancia, podemos optar por una puerta corredera automatizada o con motor para exterior. Ten en cuenta tanto esta como otras variantes a la hora de elegir.

Las mejores puertas correderas del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí debajo encontrarás una selección con las soluciones más comunes para puerta corredera o corrediza. Como verás, es un mercado muy amplio con muchas pequeñas variantes. En este artículo, queremos ayudarte a elegir la ideal para ti. Por esto, te presentamos nuevas ideas, opciones, alternativas presentes en el mercado para disipar tus dudas.

La mejor puerta corredera según su relación calidad-precio.

La puerta corredera para interior de HOMCOM es la mejor opción tanto en viviendas como para oficinas. Fabricada con un cristal especial translúcido a rayas transparentes y con un diseño moderno dona al ambiente luminosidad conservando la justa privacidad.

Llega completa de todo, lista para su simple instalación gracias a las instrucciones detalladas que la acompañan. Ideal para colocar en paredes de cemento.

La mejor puerta corredera para exterior

La puerta corredera para exterior de Ventanastock está fabricada en aluminio, con persiana de PVC. Se compone de dos hojas paralelas con vidrio Climalit, garantizando el mejor aislamiento térmico y acústico. Además, con sus 150 cm de ancho y sus 200 cm de alto, permite entrar y salir cómodamente.

Entre las opiniones de los usuarios destaca su buena relación calidad-precio y su fácil instalación. Producto fabricado en España según la norma ISO 9001, garantía de seguridad y resistencia.

El mejor motor para puerta corredera automática

El motor Sfeomi puede instalarse en puertas correderas de hasta 600 kg y 12 m de longitud. La mejor solución tanto para el sector privado como para puertas industriales. El motor integrado de 200 W mueve la puerta a la velocidad de 12 m/min produciendo el mínimo ruido (tan solo 56 dB).

De fácil instalación con opción de cierre automático, programable según necesidades (15, 30 o 45 segundos después de abrirse). Puede agregar hasta 23 controles remotos. Con base en aluminio y tornillos sin fin de cobre, lo que garantiza la máxima durabilidad.

El mejor herraje para puerta corredera granero

No products found.

El herraje para puerta corredera de Fixkit en acero resalta por su robustez, pudiendo aguantar hasta 110 kg. Al mismo tiempo, da al ambiente un estilo cómodo y rústico. Los rieles permiten que la puerta se deslice de manera fluida y silenciosa.

Los usuarios de ese producto se muestran muy satisfechos por la facilidad de su instalación y su efecto decorativo. Ideal para puerta de estilo granero, se puede usar con otros materiales como madera, metal o materiales compuestos. Está disponible en tres medidas diferentes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las puertas correderas

Cuando nos enfrentamos a una nueva compra, nos surgen muchas dudas acerca del producto ideal para nosotros. Sobre todo si es algo que nos acompañará durante mucho tiempo y que supone una inversión importante. En este artículo vamos a aclarar algunas dudas acerca de las puertas correderas y sus variantes.

comedor de cocina

Si queremos lograr una sensación de amplitud tendremos que eliminar cuantas más barreras visuales (Roberto Nickson: tleCJiDOri0/ unsplash)

¿Por qué optar por una puerta corredera?

La motivación más relevante para optar por una puerta corredera suele ser la falta de espacio. De hecho, al deslizarse lateralmente no necesitaremos el espacio que suele ocupar una puerta abatible para abrir y cerrar. Además, si optamos por una puerta corredera empotrada (o integrada) todas las paredes quedarán libres.

Las puertas correderas son muy útiles para fusionar o separar espacios, según las necesidades del momento.

Igualmente, es la solución perfecta para ambientes con techos altos pudiendo poner la puerta a ras de techo. De esta manera, sin algún impedimento visual, el espacio parecerá más amplio.

¿Qué tipos de puerta corredera existen?

Existen muchos tipos diferentes de puertas correderas o corredizas según el tipo y número de hojas, material, herrajes. Sin embargo, existen dos grandes grupos:

Empotrada o integrada Con guía externa
Característica Principal Desaparece por completo en la pared La hoja queda siempre a vista
Mecanismo Completamente oculto en la pared Externo a la pared
Colocación Necesita obra No necesita obra

También, podemos agrupan a las puertas correderas según el número de hojas. Como vemos a continuación:

Una hoja Dos hojas enfrentadas Dos hojas paralelas Una fija+una corredera Plegables o acordeón
¿Cómo desliza? De un lado a otro Cada hoja en sentido opuesto a la otra Mismo sentido utilizando rieles diferentes La corredera se mueve hacia la fija Suelen ser enfrentadas con lo cual se mueven en sentidos opuestos
¿Dónde se suele instalar? Baños o cocinas para aprovechar el espacio disponible Salones o estancias amplias Ventanas, puertas balconeras, armarios Ambientes de diseño Muy versátiles
¿Qué ventaja tiene? Permite ahorrar espacio Transmite sensación de amplitud y continuidad Se puede abrir por un sentido y otro Dona luminosidad Buena solución para ahorrar espacio sin necesitar obra

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de instalar una puerta corredera?

Normalmente, la primera motivación que nos hace optar por una puerta corredera es ahorrar espacio. Ya solo el hecho de no necesitar espacio para el movimiento circular de una puerta abatible hace que esta motivación sea cierta. Sin embargo, hay muchas más razones:

Ventajas
  • Optimiza el espacio
  • Agranda el ambiente
  • Fusiona y separa estancias
  • Define el estilo del ambiente
Desventajas
  • Mal aislamiento acústico
  • Poco ergonómicas

¿Cuáles son las medidas de una puerta corredera estándar para interior?

Las medidas estándar de una puerta corredera de paso están definidas en la norma UNE 56801:2008:

  • 62,5 cm de ancho x 203 cm de alto (menos frecuente).
  • 72,5 cm x 203 cm
  • 82,5 cm x 203 cm
  • 92,5 cm x 203 cm

Sin embargo, el grosor estándar es de 3,5 cm. A la hora de elegir el tamaño más apropiado habrá que tener en cuenta si existen necesidades especiales. Por ejemplo, dejar paso a una silla de ruedas. En este caso, la anchura de la puerta tendrá que ser por, lo menos, de 82,5 cm.

¿Cuáles son las medidas de una puerta corredera estándar para exterior?

Las medidas estándar de una puerta corredera para exterior suele ser algo mayor que una puerta interior estándar.

  • Una puerta balconera o para entrada a patio suele ser de unos 2 m de ancho en total. Puede ser dividido en dos o más hojas, según el tipo de cierre que elijamos (plegable, corrediza clásica, entre otros).
  • Una puerta corredera para fincas o garajes suele ser mucho más grande, ya que por ellas tendrán que poder pasar vehículos de diferentes tamaños. La medida más difundida suele ser de 3,5 m de ancho por 2 m de alto. En este caso, también puede ser dividido en una o más hojas e incluir entrada peatonal.

¿Qué tipo de puerta corredera puede instalarse sin obra?

Sí, así como lo lees. Si ya incluir una puerta corredera en tu estancia brindaría una facilidad de movimiento considerable, también existen modelos que no requieren obra. Esto incrementa aún más su facilidad de instalación. A continuación, veamos los modelos.

Guía a vista Guía oculta Plegable o acordeón
Herrajes Se colocarán en la parte exterior de la pared Están tapados por un marco aunque estén en la parte exterior de la pared La guía se encuentra en la parte superior del marco
Espacio ocupado por la/s hoja/s Siempre a vista ocupando una pared cuando esté abierta Siempre a vista ocupando una pared cuando esté abierta Se dobla sobre sí misma, quedando a la vista pero ocupando un espacio mínimo

¿Qué tipo de puerta corredera es ideal para pladur?

Las placas de cartón yeso (más conocido como pladur, la marca que lo comercializó) es un material muy versátil y muy fácil de utilizar. Como bien sabemos, se puede utilizar en sustitución del clásico ladrillo. A la hora de querer instalar una puerta corredera en una pared de pladur habrá que evaluar bien cuáles son las opciones.

Una puerta corredera a vista puede colocarse sin problema en un tabique de pladur, ya que su colocación es totalmente externa. Sin embargo, hemos visto que no es la mejor solución para ahorrar espacio.

Si lo que queremos es una puerta corredera integrada, habrá que elegir bien el tipo de puerta. Hoy en día, hay muchas empresas que producen puertas correderas especiales para pladur. Con su grosor y mecanismo adaptado para que la instalación sea muy sencilla.

puerta corrediza de madera

Las puertas correderas graneros están muy de moda. La instalación es muy sencilla y tiene mucha personalidad. Donando un toque elegante y rústico a la vez (Michael Browning: FITn9PRKyco/ unsplash)

¿Qué alternativa hay a la puerta corredera?

Sin duda, lo más fácil es optar por una puerta abatible, las clásicas puertas de toda la vida. Seguramente estorban más, pero aíslan mejor el ruido, su colocación es más sencilla y son más resistentes.

Si, en cambio, queremos algo original para separar ambientes, existen muchas alternativas como las puertas pivotantes. Estas se abren girando sobre sí misma gracias a un eje central vertical. De esta manera, el ancho de la puerta se dividirá entre el lado interior y el exterior del vano de la puerta, pudiendo utilizar una única hoja para cerrar vanos muy anchos.

Criterios de compra

Hoy en día, son muchos los tipos de puertas correderas disponibles en el mercado. Si queremos dar con la que más se ajusta a nuestras necesidades tendremos que evaluar una serie de factores. Aquí debajo hemos seleccionado unas cuantas características a tener en cuenta a la hora de elegir la puerta corredera ideal.

Empotrada

Como la misma denominación sugiere, la puerta corredera empotrada desaparece por completo cuando está abierta. Por lo tanto, transformará la estancia en un espacio abierto, dejando totalmente libres las paredes.

La puerta corredera empotrada es la puerta corredera por antonomasia.

Sin lugar a dudas, este tipo de puerta es particularmente útil cuando necesitamos ganar espacio o queremos engrandecer las estancias. Los inconvenientes de la puerta corredera empotrada son:

  • Necesita obra, para instalar el cajón metálico oculto en la pared que aloja la hoja de la puerta cuando esté abierta.
  • No podrá pasar ninguna tubería ni cable eléctrico en la pared donde se encuentra el cajón metálico.

Guía externa

Eligiendo esta opción, los herrajes para deslizar la hoja de la puerta corredera con guía externa se colocarán en lo alto del vano. Existen infinitas variedades de puerta corredera con guía a vista. Sin duda, la que más éxito ha tenido en los últimos años es la puerta corredera de granero, ya que da un toque rústico y elegante al ambiente.

La puerta corrediza con guía externa no necesita obra.

Por el contrario, la desventaja es que la hoja de la puerta siempre se quedará a vista. Como resultado, habrá que dedicarle una pared que la aloje.

instalando puerta corrediza

El cartón yeso es una buena alternativa al clásico ladrillo. Sin embargo, no se puede colocar cualquier puerta corredera en un tabique de pladur (Henry & Co.: 3coKbdfnAFg/ unsplash)

Automática

La solución ideal para entradas de garajes, fincas o comercios. Instalando una puerta corredera automática (o con motor) ganarás en seguridad, comodidad y elegancia. Sin embargo, subirá un poco el presupuesto.

Automatizar una puerta corredera para garajes o fincas revelará una solución muy práctica. De hecho, tan solo apretando un botón en tu mando a distancia la puerta se abrirá sin bajar del coche. Asimismo, evitarás:

  • Cualquier posible robo hacia tu persona, tu hogar y/o tu coche
  • Mojarte y pasar frío/calor en los días más difíciles del año
  • Esfuerzos inútiles, ya que estas puertas suelen ser grandes y pesadas

De igual manera, se revelará ventajoso instalar una puerta corredera automática para tu comercio. Normalmente, esas puertas se accionan gracias a un detector óptico que capta el movimiento. Por consiguiente:

  • No hará falta tocar la superficie de la puerta para abrir ni cerrar
  • Facilitarás el acceso a los clientes
  • Darás un toque de elegancia a tu comercio

Material

Las puertas correderas de exterior para acceso a garajes y fincas suelen ser de materiales más resistentes, que garanticen seguridad y resistencia. Muchas veces suelen ser de barrote o celosía. Esto se debe a un factor estético o para dejar salir el humo de los coches. Las puertas correderas para garajes y fincas suelen ser de materiales como:

  • Hierro
  • Aluminio
  • Acero

Las puertas correderas para exterior (ventanas, balcones, comercios) serán de materiales mixtos. Una de sus funciones es que se pueda ver a través de ellas y que dejen entrar la luz natural. En este caso, tenemos mucha más variedad que el caso anterior:

  • Madera y cristal
  • PVC y cristal
  • Aluminio y cristal
  • Hierro y cristal

Las puertas correderas para interior pueden ser ciegas (de un único material) o mixtas. Por ejemplo, si necesitamos una puerta corredera para nuestro baño, optaremos para una que nos asegure privacidad, optando por una puerta ciega. Si necesitamos una para el salón, podríamos optar para algo de transparencia.

El material más utilizado para las puertas correderas para interior es sin duda la madera maciza o hueca (rellena de otro material), según el presupuesto. Por supuesto, se podrá combinar con otros materiales, el más difundido es el cristal.

Las puertas correderas están disponibles en un sinfín de materiales adaptables a la función de la estancia, el sitio donde estarán colocadas y el estilo deseado.

De hecho, existen muchos tipos de acabados, con diferentes diseños y materiales según las necesidades. Una puerta en cristal y hierro forjado de estilo industrial dará luminosidad al ambiente. Una puerta lacada blanca agradecerá la estancia.

Resumen

A la hora de empezar nuestra búsqueda para la puerta corredera ideal se abre un abanico de posibilidades. Esto puede ser una ventaja porque tenemos varias opciones. Sin embargo, puede dar lugar a muchas dudas. Después de haber considerado el presupuesto, tendremos que evaluar bien las características del espacio donde vayamos a colocarla.

Sin lugar a dudas, las puertas correderas son sinónimos de elegancia, tanto si hablamos de una vivienda particular como de una oficina. Incluso puede llegar a ser sinónimo de seguridad, si nos planteamos instalar motor a la puerta corrediza de nuestro garaje o de nuestro comercio. Ahora, nada más queda encontrar la puerta perfecta para ti.

Cuéntanos en los comentarios cuál escogiste ¡y no olvides compartir en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Adrián Corrales: qbP_kUO8tyY/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones