Última actualización: 31/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La frecuencia cardíaca en el entrenamiento ocupa un lugar central, ya que señala la capacidad física del organismo, es decir, la posibilidad del cuerpo humano durante la actividad física. A su vez, permite reconocer la evolución a lo largo de la práctica estableciendo su punto más alto. Es por esto, que el pulsómetro tiene un rol preferencial dentro del ámbito deportivo, porque permite este tipo de medición.

Además, la actividad cardíaca depende no solo de la edad, peso, sexo sino también de la habilidad física. Por esto mismo, el pulsómetro es tan ventajoso, ya que admite un entrenamiento específico y personalizado brindando información detallada del progreso, del desgaste, del rendimiento e incluso del número de calorías quemadas.




Lo más importante

  • El pulsómetro permite monitorizar la frecuencia cardíaca en pulsaciones por minuto mientras se realiza actividad física.
  • Un pulsómetro permite indagar sobre el estado de forma del cuerpo estableciendo sus límites y mejorar, ya que permite entrenamiento especializado.
  • El monitor de ritmo ofrece dos opciones para medir ya sea mediante la cinta corporal o a través del sensor óptico. Luego, de esta diferenciación es necesario la segunda distinción en cuanto al deporte a realizar.

Los mejores pulsómetros: Nuestras recomendaciones

En esta sección queremos detallar las mejores opciones disponibles en el mercado. Para ello armamos una lista con los diferentes niveles y comodidades para que encuentres el que más se adapta a tus necesidades.

Otras recomendaciones

El mejor pulsómetro para usuarios amateurs

Este producto es recomendable para deportistas amateurs, ya que su medición cumple dos labores fundamentales. La primera de ellas es que controla el movimiento y la otra hace referencia a la capacidad de impedir que se produzcan esfuerzos excesivos. De esta manera, le asegura al consumidor cuidar su capacidad física.

Además, su modo de zona de entrenamiento individual permite que los usuarios encuentren su zona óptima. Pero también, incluye funciones por fuera del ámbito deportivo. Estas no son solamente la fecha y hora, sino que también un cronómetro y contador de calorías quemadas.

El mejor pulsómetro para deportistas avanzados

Este modelo está diseñado preferencialmente para deportistas de acuerdo con las distintas funciones que contiene. Este producto no solo mide la frecuencia cardíaca sino que también el oxímetro de pulso. A su vez, su tecnología le permite al usuario correr de manera más inteligente y eficaz en distintos terrenos. Esto se debe a que administra tu ritmo.

Otro aspecto a destacar es que si el pulsómetro detecta algún riesgo o peligro, su función de atención le envía inmediatamente la posición geográfica a los contactos de emergencia. Por último, administra de manera correcta la batería y también tiene la capacidad de reproducir música sin necesidad de un teléfono celular.

El pulsómetro más práctico de llevar

Este producto es ideal para aquellos usuarios que no están acostumbrados a llevar accesorios en sus manos. Esto se debe al tamaño y practicidad del reloj, ya que es pequeño, pero fácil de leer. Además, el manejo es mediante un solo botón. Asimismo, el dispositivo electrónico es extremadamente liviano.

Pero también, incluye la banda pectoral para aquellos usuarios que se preguntan acerca de su comodidad. De esta manera, los usuarios tienen la posibilidad de elegir de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pulsómetros

A la hora de adquirir tu pulsómetro debes considerar algunas cuestiones fundamentales. Para ello, en la sección a continuación, respondemos las principales preguntas para que puedas comprar el pulsómetro que más se adapte a tus necesidades.

Los deportistas de alto rendimiento suelen optar por la opción óptica, ya que les resulta más práctica. (Fuente: RUN 4: 2083500/ pexels)

¿Qué es y para qué sirve el pulsómetro?

Un pulsómetro es un instrumento tecnológico que tiene como principal objetivo medir la frecuencia cardíaca en el momento que se está desarrollando la actividad. ¿Pero, cómo lo hace? Descubriendo los latidos del corazón ya sea a través de electrodos fijados en una banda pectoral o por intermedio de un sensor óptico situado en la muñeca.

Este dispositivo es muy utilizado por deportistas de alto rendimiento, ya que les permite no solo controlar su entrenamiento, sino que también explorar sus límites y mejoras de rendimiento. Además, tiene la capacidad de permitir entrenamientos puntuales y personalizados.

Por lo tanto, este aparato monitoriza la frecuencia cardíaca en pulsaciones por minuto brindando información detallada sobre el estado del corazón. Es decir, se concentra el incrementar la capacidad aeróbica, aspecto importantísimo para los deportistas, realizando un análisis del corazón.

¿Cómo usar el pulsómetro?

El primer paso a la hora de utilizarlo es conocer tu frecuencia cardíaca de reposo, es decir, las pulsaciones apenas te levantas. Luego, deberás hacer un test de esfuerzo para calcular tu frecuencia cardíaca máxima. Una opción es precalentar durante 5 minutos para después correr durante 3 minutos lo más rápido posible con una pequeña subida de por medio y posteriormente revisa tu pulso.

El segundo paso radica en el descubrimiento de tus pulsaciones en distintas zonas de trabajo. Restando tu frecuencia cardíaca máxima de tu frecuencia cardíaca de reposo obtienes tu frecuencia cardíaca de reserva. A ella, le cargas el porcentaje que quieres correr para luego sumarle tu frecuencia cardíaca de reposo. Este último será tu ritmo de trabajo en esa zona de entrenamiento del porcentaje cargado.

El tercer paso requiere de la elección del nivel de entrenamiento. Estos niveles te ayudarán a planificar tu actividad física. Estos son los niveles:

  • 1ª Zona: A partir del 60% de tu frecuencia cardíaca máxima. Es la zona donde realizamos el calentamiento y la recuperación luego del entrenamiento. Es recomendable para personas grandes o con sobrepeso que pretendan mejorar su salud.
  • 2ª Zona: Entre el 60% y 70% de tu frecuencia cardíaca máxima. En esta zona te encuentras cómodo como ejemplo, cuando corres de manera suave. Permite mejorar tu físico.
  • 3ª Zona: Entre el 70% y 80 % de tu frecuencia cardíaca máxima. Es la zona ejemplar para que mantengas un entrenamiento extensivo con el objetivo de quemar grasas.
  • 4ª Zona: Entre el 80% y 90 % de tu frecuencia cardíaca máxima. Es la zona previa a la última por lo que el cuerpo empieza a utilizar glucógeno para funcionar. Alcanzarás este nivel durante series rápidas.
  • 5ª Zona: 90% tu frecuencia cardíaca máxima. Es una zona donde solo debes llegar si estás correctamente entrenado en ciertos momentos de corta duración. Sirve para observar los sprints cortos en los cuales puedes llegar a tener un pico de intensidad.

Por último, la planificación de la semana. Este incluye cuatro días de trabajo semanales adaptado a tus necesidades. Aquí no podemos brindar una rutina, ya que es sumamente personal, pero sí te recordamos que siempre debes estirar luego de los entrenamientos.

¿Pulsómetro con banda pectoral o pulsómetro óptico?

Esta distinción es crucial a la hora de adquirir tu monitor de ritmo, ya que la principal diferencia radica en la forma de medir las pulsaciones. Por lo tanto, debes optar entre dos opciones de acuerdo con la que más se adapte a tus necesidades y preferencias. El pulsómetro con banda pectoral es un dispositivo de muñeca que contiene un accesorio que puede ser utilizado a modo de banda pectoral mientras que el pulsómetro óptico es simplemente un reloj que no requiere de accesorios. Estas son sus principales diferencias:

Comodidad Carga Mercado Medición cardíaca
Banda pectoral Más incómodos y se nota al llevarlo puesto. Sistema de pilas que suele durar un año. Más antigüedad en el mercado. Necesita humedecerse para poder medir efectivamente ya sea por agua o sudor.
Sensor óptico Apenes se ve al llevarlo puesto. Mediante una batería interna. Su tecnología le permite estar más consolidado en el mercado. Comienza la medición cuando entra en contacto con la piel.

¿Cómo funciona el pulsómetro?

El funcionamiento del dispositivo que permite medir la frecuencia cardíaca depende de los tipos de aparatos mencionados en la respuesta anterior. Por lo tanto, el funcionamiento del sensor óptico es diferente al de la cinta pectoral. A continuación, describimos su funcionamiento:

  • Banda pectoral: Contiene varios electrodos que descubren los latidos del corazón. Luego, por medio de una señal de radio codificada transmite la información a la fuente ya sea un reloj o una aplicación, para visualizar la información.
  • Sensor óptico: Proyecta una luz verde sobre la piel que luego, es aspirada por la sangre que permite detectar su paso por medio de las arterias del brazo. A partir de esto, el aparato logra determinar la cantidad de pulsaciones por minuto.

¿Cuáles son los tipos de pulsómetro?

Una vez hecha la diferenciación entre el pulsómetro con banda pectoral y el pulsómetro óptico, podemos pasar a la siguiente diferenciación vinculada a las actividades deportivas y aptitudes del dispositivo. Estos son los tipos:

Deporte o especificación Características
Pulsómetro para ciclismo Contiene un sistema GPS y brinda datos específicos sobre el ritmo de pedaleo, la energía consumida, la velocidad durante las bajadas y las elevaciones. Además, proporciona información acerca de la ruta, tramos rectos, curvas y desniveles.
Pulsómetro para running Sumamente ligeros y prácticos para que para ser utilizados durante las maratones. La mayoría contiene, al igual que los de ciclismo, un sistema GPS, que proporciona la distancia recorrida, la cadencia, la velocidad, el tiempo, la saturación de oxígeno y el tiempo de recuperación.
Pulsómetro para natación Totalmente sumergible e impermeable. Tiene la capacidad de configurarse en relación con el estilo de nado del momento, es decir, crol, espalda, mariposa.
Pulsómetro para triatlón Combina las principales características del modelo de running, ciclismo y natación.
Pulsómetro para senderismo Su sistema GPS le permite al usuario conocer su ubicación en cualquier momento.
Pulsómetro fitness Es el modelo más sencillo, ya que solamente proveen información general de la frecuencia cardíaca. De esta manera, son los más económicos.
Pulsómetro genérico No se focaliza en ningún deporte, por lo que se lo considera multi-deporte. Por consiguiente, es ligero, sumergible y se adapta a todo tipo de condiciones climáticas. Además, brinda información detallada sobre esa actividad realizada.

¿Cuál es la diferencia entre pulsómetro, pulsera de actividad y reloj deportivo?

Esta es una de las preguntas más frecuentes, ya que los tres dispositivos tienen rasgos en común. A continuación, te presentamos sus principales diferencias para que puedas ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

  • Pulsómetro: Se encuentran disponibles en forma de bandas pectorales o sensores ópticos que se encargan de medir el pulso. Luego de la medición, los datos necesitan ser enviados mediante un dispositivo electrónico para visualizarlos.
  • Pulsera de actividad o smartband: Son de pequeño tamaño por lo que son muy cómodas para llevar puestas, ya que están diseñadas exclusivamente para deportistas. Monitoriza todos los movimientos del día, pero para poder analizar correctamente toda la información recolectada se requiere una aplicación específica para un smartphone u ordenador.
  • Reloj deportivo o smartwatch: Se coloca en la muñeca al igual que todos los relojes, pero la diferencia radica en que se vincula a un dispositivo tecnológico. Suele detectar la frecuencia cardíaca desde la muñeca mostrándola en su pantalla. Pero también marca la fecha y hora, al igual que las notificaciones del dispositivo tecnológico conectado. Además, cuenta con la opción de GPS.

¿Cuál es el pulso deseable de una persona?

Las pulsaciones varían de acuerdo a la edad. En el cuadro de a continuación, te mostramos los valores normales de una persona en reposo.

Edad Pulsaciones
0 a 1 mes Entre 70 y 190 pulsaciones por minuto.
1 a 12 meses Entre 80 y 160 pulsaciones por minuto.
1 a 2 años Entre 80 y 130 pulsaciones por minuto.
2 a 4 años Entre 80 y 120 pulsaciones por minuto.
4 a 6 años Entre 75 y 115 pulsaciones por minuto.
6 a 10 años Entre 70 y 100 pulsaciones por minuto.
A partir de los 10 años Entre 60 y 100 pulsaciones por minuto.

Se considera que a partir de los diez años, el corazón se halla completamente desarrollado. Por este motivo, a partir de allí se considera estable el ritmo cardiaco. Pero a su vez, el corazón es musculoso y de esta manera, se puede entrenar. Las pulsaciones por minuto de los deportistas profesionales suelen oscilar entre 40 y 60 estando en reposo.

¿Cuáles son las ventajas de entrenar con un pulsómetro?

Por último, dentro de esta sección te contamos acerca de los beneficios de entrenar con tu monitor de ritmo. Estas son las principales ventajas del mismo:

  • Registro de la frecuencia cardíaca máxima.
  • Número de calorías quemadas durante el entrenamiento.
  • Mejor conocimiento del cuerpo, es decir, los límites.
  • Más motivación para continuar mejorando.
  • Facilidad a la hora de planificar los entrenamientos.
  • Adaptable a todo tipo de actividades.
  • Ligero y práctico de usar.

Criterios de compra

Antes de dar el paso final en la compra de tu pulsómetro, debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes. Para ello, hemos seleccionado los criterios más importantes para facilitarte la elección.

Funciones y modos de entrenamiento

Para empezar con esta sección, te contaremos acerca de dos aspectos sumamente relevantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu pulsómetro. Tu monitor de frecuencia cardíaca debe presentar por lo menos dos de estas tres funciones, ya que el sistema GPS no es tan necesario para todos los casos. Por lo tanto, estas son las funciones:

  • Funciones de tiempo: ya sea un reloj, un cronómetro o un temporizador, ya que permiten entrenar por intervalos y/o analizar los ejercicios separándolos en intervalos.
  • Análisis de frecuencia: ya que esta es la función principal del dispositivo electrónico ya sea mediante banda pectoral o mediante sensores ópticos.

Con respecto a los modos de entrenamiento, debe focalizarse en por lo menos un deporte para brindar el apoyo necesario. Además, es aconsejable que cuenta con varios modos para que puedas ejercitar distintas disciplinas.

¿Compatible?

Para continuar te contamos acerca de unos más importantes a tener en cuenta. Igualmente, es necesario aclarar que este aspecto depende pura y exclusivamente de tus prioridades a la hora de realizar ejercicio. A causa de que no a todos les gusta recibir llamados y mensajes durante el entrenamiento, es decir, lo ven cómo un momento de desconexión.

Pero, por otro lado, hay ciertas personas como por ejemplo los padres que prefieren recibir mensajes a la hora de entrenar para estar de que todo esté bajo control. Para esto mismo, es necesario que el dispositivo pueda vincularse a teléfono móvil Android e iOS.

Al conectar tu teléfono móvil podrás visualizar los datos de manera más grande y precisa. (Fuente: Subiyanto: 4436296/ pexels)

¿Resistente?

Si bien es cierto que la compra de un monitor de ritmo es personal, ya que depende exclusivamente de las necesidades de cada uno, nuestra recomendación es que sea sumergible. Esto se debe a que por más que no le des un uso acuático, el dispositivo termina mojándose por el sudor de cada uno. De esta manera, evitarás estropearlo.

Igualmente, la mayoría de los relojes argumentan que pueden ser utilizados bajo el agua, pero también es cierto que hay varios niveles de calidad. Este dato suele estar presente en la ficha técnica del producto demostrando la protección del mismo.

¿Duración de la batería?

Como mencionamos en la sección anterior de guía de compras, la duración de la batería depende del tipo de pulsómetro. Por lo tanto, la cinta pectoral depende de un sistema de pilas mientras que el sensor óptico necesita ser cargado a menudo, ya que presenta una batería interna.

Además, los medidores de frecuencia cardíaca electrónicos que no cuentan con un sistema GPS también utilizan pilas que pueden durar hasta un año. Pero, aquellos dispositivos más complejos, con más funciones requieren caro luego de ocho horas de entrenamiento.

¡No te olvides del diseño!

Por último, el diseño no solo incluye la forma sino también el tamaño y los colores. Para poder elegir adecuadamente, primero es necesario definir su uso, es decir, si lo utilizarás para realizar deporte o simplemente para llevarlo siempre puesto.

Empezaremos detallando la manera del pulsómetro. Si bien es cierto que por lo general son todos parecidos hay distintas formas. Con respecto, al reloj este puede circular, cuadrado e incluso rectangular mientras la cinta no presenta diferencias, ya que es un accesorio.

El tamaño es fundamental, porque debes pensar en su practicidad. Primero haremos referencia a los de sensor óptico y luego, a la cinta pectoral. Si es demasiado grande puede que te resulte incómodo de llevar en las carreras mientras que uno extremadamente chiquito complejiza la lectura. Con respecto a la banda pectoral es necesario que sea ligera y cómoda, ya que si no no podrás utilizarlo.

Por último, se encuentran los colores. El negro es el color tradicional para este tipo de aparatos, ya que puedes combinarlo con cualquier prenda de ropa y no se ensucia tan rápido a diferencia del blanco. Asimismo, ofrece una diversidad de colores tales como gris, celeste, rosa, verde y dorado. También, puedes cambiar la correa del reloj. La banda pectoral solamente se encuentra en negro para que resulte más practica a la hora de combinar.

Resumen

El pulsómetro nos permite conocer nuestra frecuencia cardíaca durante el entrenamiento. Como has visto, la frecuencia cardíaca refieren a la capacidad física del cuerpo humano para realizar ejercicio, pero también depende de otras variables como la edad, peso y sexo. Esta mediación puede realizarse por medio de dos opciones: una mediante una banda pectoral y otra, por un sensor óptico.

Nuestro monitor de ritmo cardíaco se adapta a todo tipo de deportes priorizando la comodidad y practicidad del usuario. Además, proporciona información detallada y especializada de cada entrenamiento. Asimismo, motiva a los usuarios, ya que les presenta sus límites y mejoras durante la actividad física.

(Fuente de la imagen destacada: luckyraccoon: 29210239/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones