Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Los punteros láser son una herramienta de gran ayuda para profesores, conferenciantes, guías turísticos e incluso para aficionados a la astronomía. Además, en los últimos años han mejorado considerablemente sus prestaciones. Han mejorado en calidad, en potencia y algunos cuentan con interesantes funciones adicionales.

Y todo ello, en dispositivos de reducidas dimensiones, ligeros, fácilmente manejables y muy económicos. Sin olvidar que cada vez presentan diseños más atractivos. Así, no es de extrañar que cada vez cuenten con más aplicaciones y que también sean cada vez más los usuarios que opten por hacerse con uno.




Lo más importante

  • Los punteros láser son dispositivos electrónicos diseñados para resaltar o señalar una información. En general, son completamente seguros, si bien conviene tomar ciertas precauciones.
  • Los punteros láser son ideales para realizar presentaciones, dar conferencias, impartir clases e incluso para las actividades de los guías turísticos.
  • En la elección de un puntero láser debes tener en cuenta criterios de compra como el uso que vas a hacer de él, su compatibilidad con otros dispositivos y con los diferentes programas de presentación, su radio de acción y las funciones que puede realizar.

Los mejores punteros láser del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, te ofrecemos una selección de cinco punteros láser. La hemos realizado después de comparar diferentes artículos y teniendo en cuenta las opiniones de anteriores compradores. Te puede resultar de gran ayuda en el caso de que no dispongas de mucho tiempo para analizar los diferentes modelos disponibles en la actualidad.

El puntero láser más vendido

Puntero láser con luz de color rojo, especialmente indicado para presentaciones y con un precio muy económico. Cuenta con funciones como avanzar página, retroceder página, pantalla completa y control de volumen, entre otras.

Es compatible con la mayoría de los software de presentaciones, con los sistemas operativos Windows, MacOS y Android. Y no precisa de instalación, conectas el receptor USB y está listo para funcionar. Necesita dos pilas AAA.

El puntero láser favorito de los usuarios en línea

El Logitech R400 es un completo puntero láser rojo para presentaciones capaz de apuntar a distancias de hasta 30 metros y con un radio de acción de 15 metros. Dispone de seis botones personalizables para que los adaptes a las necesidades de tu actividad.

Cuenta con conectividad bluetooth y a través de USB. Es compatible con una gran variedad de programas y con los sistemas operativos Windows y Linux. Es algo más pesado que otros modelos.

El mejor puntero láser presentador

Completo dispositivo que cumple las funciones de presentador y de puntero láser, si bien su precio es un tanto elevado. Entre sus modos incluye uno que permite controlar el cursor como si se tratara de un ratón. Es compatible con Windows, MacOS, Android y prácticamente con todos los programas de presentación.

Se puede conectar a través del receptor USB o por bluetooth. Tienen un radio de acción de hasta 30 metros y un sistema de carga rápida.

Un puntero láser con el que apuntar a las estrellas

Un potente puntero láser con haz de color verde especialmente indicado para apuntar a las estrellas. Se trata de un láser de clase III con potencia inferior a 10 mW (milivatios). Dada su gran potencia no se debe utilizar para realizar presentaciones y, por supuesto, en ningún momento se debe apuntar con él directamente sobre los ojos.

Cuenta con una batería integrada que se carga a través del puerto microUSB. Tiene un precio bastante económico.

El mejor puntero láser económico para gatos

Un completo puntero láser tres en uno, que cuenta con modo LED, luz ultravioleta y luz roja con cinco patrones o figuras distintas. Ha superado diversas pruebas para confirmar que es completamente seguro. Se carga a través de un puerto USB.

Cuenta con diferentes aplicaciones, como detectar orina de animales con la luz ultravioleta, herramienta para jugar con el gato o linterna LED para emergencias. Y todo ello a un precio realmente económico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los punteros láser

Si vas a adquirir un puntero láser, tal vez te surjan algunas dudas sobre sus características y quieras asegurarte de que son dispositivos completamente seguros. Para que te enfrentes al proceso de compra con las ideas más claras, hemos preparado esta completa sección en la que respondemos a las preguntas que habitualmente se hacen los compradores.

Los punteros láser son dispositivos electrónicos diseñados para resaltar o señalar una información. (Fuente: Blueskyimage: 30902700/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los punteros láser?

Los punteros láser son dispositivos electrónicos apuntadores diseñados para resaltar o señalar una información. Para ello, proyectan un pequeño haz de luz, habitualmente de color rojo. En general, tienen una potencia baja, por lo que presentan un riesgo realmente mínimo incluso si se apunta con ellos directamente a los ojos.

¿Cómo funcionan los punteros láser?

A grandes rasgos, un láser es un dispositivo que tiene la capacidad de emitir un haz de luz de gran potencia. De hecho, el término láser tiene su origen en la sigla en inglés LASER (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation, en inglés). Contrariamente a lo que muchas personas creen, los haces de luz de los láseres son invisibles.

Son la humedad y las partículas de polvo en suspensión las que se iluminan cuando son atravesadas por el haz de luz del láser y las que hacen que se vean sus rayos. El color del haz de luz depende de la longitud de onda de emisión y no de su potencia. El que la mayoría sean de color rojo se debe básicamente a que su fabricación es más económica.

foco

¿Sabías que el color del haz de luz del puntero láser depende de la longitud de onda de la radiación emitida?

¿Qué usos tienen los punteros láser?

Los usos y aplicaciones de los punteros láser son realmente variados. Para empezar, el más habitual es apuntar y señalar en presentaciones de conferencias y clases en centros escolares. Además, también son especialmente prácticos para los guías turísticos. También cuentan con aplicaciones en astronomía y hay quien, incluso, los utiliza como juguete para gatos.

¿Son seguros los punteros láser?

En general, siempre que se usen de forma adecuada, los punteros láser con una potencia inferior a cinco milivatios se pueden considerar seguros. Sin embargo, es recomendable leer las instrucciones e indicaciones de los fabricantes.
Además, es importante no apuntar directamente con ellos directamente a los ojos de personas o animales.

Para una mayor seguridad, es fundamental que únicamente adquieras punteros láser de fabricantes reconocidos, de modo que tengas la garantía de comprar un producto de calidad. También es conveniente que los mantengas alejados de los niños, en especial los más potentes. Los punteros láser no son juguetes y nunca deben utilizarse como tales.

¿Cómo se clasifican los punteros láser?

Los láseres, no solo los de los punteros, se clasifican en cuatro categorías de riesgo en base al Límite de Emisión Accesible (LEA). Las puedes consultar a continuación:

  • Clase 1: En la que se incluyen los productos láser que se pueden considerar seguros en todas las condiciones de uso razonablemente previsibles.
  • Clase 2: En la que se engloban todos los láseres que emiten radiación visible con longitudes de onda comprendidas entre 400 nm (nanómetros) y 700 nm. Son aquellos con una potencia inferior o igual a 1 mW.
  • Clase 3A: Que incluye los láseres que tienen potencia inferior a 5 mW. La visión directa del haz se considera potencialmente peligrosa.
  • Clase 3B: Láseres cuya visión directa del haz es siempre peligrosa.
  • Clase 4: Las reflexiones de estos láseres también pueden ser peligrosas. Se trata de láseres con potencias superiores a 500 mW. Pueden dañar la piel y pueden provocar incendios.

Los punteros láser son ideales para realizar presentaciones, dar conferencias, impartir clases e incluso para las actividades de los guías turísticos. (Fuente: Ra2studio: 132464947/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los punteros láser?

Los punteros láser ofrecen una gran cantidad de ventajas a un precio realmente económico. Así, no es de extrañar su gran popularidad. Puedes consultarlas junto con sus inconvenientes en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Su precio es muy económico.
  • Son muy fáciles de utilizar.
  • Son pequeños y ligeros, por lo que se pueden transportar fácilmente.
  • Son compatibles con una gran variedad de programas de presentaciones.
  • La mayoría no precisan de ningún tipo de instalación.
  • Tienen multitud de aplicaciones.
Desventajas
  • Es importante mantenerlos alejados de los niños.
  • Su uso inapropiado puede resultar peligroso.

¿Para quién es recomendable comprar un puntero láser?

Son muchas las personas que utilizan punteros láser en sus tareas diarias, ya sean profesionales o personales. Algunas de las profesiones o actividades que más pueden aprovechar las aplicaciones de estos dispositivos son:

  • Profesores
  • Conferenciantes
  • Guías turísticos
  • Astrónomos aficionados
  • Entrenadores deportivos
  • Arquitectos e ingenieros
  • Jefes de obra

Además, los punteros láser no solo han mejorado en potencia y prestaciones, también se han sofisticado considerablemente sus diseños.

Criterios de compra

Disponer de una serie de criterios de compra para elegir qué puntero láser adquirir puede resultar de gran ayuda de cara a encontrar el que mejor se ajusta a tus necesidades. Por ese motivo, hemos seleccionado los que nos parecen los más importantes. Los puedes consultar a continuación.

Uso que vas a hacer del puntero

No necesitas el mismo tipo de puntero láser para jugar con tu gato que para realizar presentaciones. De hecho, pueden convenirte modelos muy diferentes según el tipo de presentaciones que hagas. Para presentaciones profesionales en conferencias, una muy buena opción es el puntero presentador Logitech Spotlight.

Si prefieres una alternativa más económica, puedes apostar por el Logitech R400, que además destaca por su magnífica relación calidad-precio. También es una espléndida opción para su uso en aulas. En el caso de que vayas a usarlo en exteriores para mostrar monumentos u obras de arte, lo mejor es que apuestes por un modelo ligero y fácilmente transportable.

En el caso de los modelos para gatos te puede interesar que disponga de ciertos patrones de imágenes. (Fuente: Aksenov: 97416634/ 123rf.com)

Compatibilidad

Si vas a utilizar el puntero láser para presentaciones, es fundamental que te asegures de que es compatible con los programas que vayas a utilizarlo. En general, los punteros específicos para esta tarea están diseñados para aprovechar las ventajas de los principales programas de presentaciones, como PowerPoint Keynote, Google Slides, PDF y similares.

Además, debes asegurarte de que sea compatible con el sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador. Algunos punteros también son compatibles con Android. También te puede interesar comprobar si requieren algún tipo de instalación y configuración, si bien la mayoría son plug and play.

Alcance, radio de acción y colores

En general, si quieres el puntero para realizar presentaciones no deberías preocuparte mucho por el alcance. Un caso distinto es si estás buscando un puntero astronómico. La situación es muy diferente en lo que respecta al radio de acción. En especial, si las presentaciones van a tener lugar en un gran auditorio o si quieres desplazarte entre la audiencia.

De ser así, te conviene elegir un puntero cuya señal inalámbrica tenga el suficiente radio de acción. Una buena opción es el Logitech Spotlight, ya que tiene un alcance de 30 metros. Por último, la mayoría de los punteros láser emiten un haz de color rojo. Sin embargo, en astronomía son muy populares los de color verde. E incluso los hay que combinan más de un color.

View this post on Instagram

Kassel Laser #laser #kassel #documenta

A post shared by Philipp Heinrich (@philipp.heinrich.735) on

Batería

Algunos punteros láser cuentan con una batería incorporada que se puede recargar a través de un puerto microUSB. Otros, en cambio, utilizan pilas, que tienes que sustituir cada cierto tiempo, con el gasto y la incomodidad que esto supone. Se del tipo que sea, lo recomendable es que cuente con un indicador luminoso que te avise de cuando la batería se está agotando.

Funciones

Si estás pensando en hacerte con un puntero láser para presentaciones es fundamental que compruebes qué funciones incluye. Para empezar, te interesa saber cuánto botones incluyen y si son configurables. Por otra parte, las funciones más habituales son avanzar página, retroceder página, ampliar a pantalla completa, pulsar sobre un enlace y reproducir, entre otras.

Los hay que incluso pueden hacer las veces de un ratón permitiendo desplazar el cursor y realizar prácticamente todas sus funciones. En el caso de los punteros láser astronómicos, este aspecto tiene menos importancia. Por último, en el caso de los modelos para gatos te puede interesar que disponga de ciertos patrones de imágenes.

foco

Los punteros láser te ayudan a darle un aspecto más profesional a tus presentaciones.

Resumen

Los punteros láser cuentan con una gran variedad de aplicaciones. Sin duda, la más habitual es como dispositivo apuntador para clases, presentaciones y conferencias. También se utilizan con frecuencia para realizar observaciones astronómicas e incluso para jugar con los gatos. Además, son muy económicos y si se usan de forma correcta son completamente seguros.

En los últimos años, los fabricantes han mejorado considerablemente sus diseños añadiéndoles nuevas e interesantes funciones. Existen modelos adaptados para aprovechar las principales funciones de los programas de presentaciones. Por ello, es fundamental que antes de decidir qué puntero láser necesitas, tengas claro qué uso vas a hacer de él.

Para terminar, si piensas que esta guía de compra sobre punteros láser te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Sittidech: 133375116/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?