purificador
Última actualización: 11/04/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

El ser humano ha generado un modo de vida cada vez más "encerrado". Pasar gran parte del día en el hogar o en la empresa donde se trabaja es algo común. En los últimos años, incluso, se ha popularizado esa combinación de ambos lugares con el home-office. Es por eso que las condiciones de bienestar, salud y la productividad en los espacios cerrados son preocupaciones básicas hoy en día.

Seguramente en más de una ocasión sentiste que el aire de la habitación está "viciado". Esto puede deberse a partículas de polvo, aromatizadores o velas y mala ventilación, entre otros factores. Los purificadores llegaron justamente para cumplir esa función y Dyson ha trabajado duro para desarrollar productos de alta calidad. Si estás pensando en comprar un purificador Dyson, en este artículo encontrarás toda la información más relevante al respecto.




Lo más importante

  • Los purificadores Dyson tienen la función de calentar y ventilar, no solo la de purificar. Son, por tanto, una gran solución para cualquier momento del año.
  • Si piensas que ser alérgico es una cuestión cíclica de todos los años, debes comprender que no tiene por qué ser así. Un purificador de aire justamente te ayuda a quitar los agentes causantes de enfermedades respiratorias, no solo la alergia.
  • ¿Eres de los que piensan en un purificador como un armatoste que ocupa un gran espacio y que no va con tu decoración? Espera a leer nuestra selección de productos. Dyson se ha esmerado en crear purificadores que se adapten en forma visual a cualquier ambiente y que, a su vez, sean seguros.

Los mejores purificadores Dyson del mercado: nuestras recomendaciones

Entre tantos modelos disponibles, elegir un purificador puede convertirse en una tarea complicada. Para facilitarte la elección, te vamos a mostrar los mejores purificadores Dyson según ciertas prestaciones:

El mejor purificador Dyson por su función de calefacción

El Purificador ventilador y calefactor Dyson Pure Hot+Cool es tu mejor opción si quieres calentar y purificar el ambiente al mismo tiempo. Lo bueno de este modelo es que también sirve para refrescarte en verano, ya que cumple la función de ventilador.

Gracias a su capacidad de purificado y la posibilidad de sincronizarlo con tu móvil, puede detectar ambientes con gases o partículas en suspensión. Sin dudas, de todos los purificadores Dyson es el más completo, aunque también el más costoso de su gama.

El mejor purificador Dyson para uso personal

El purificador Dyson Pure Cool Me es perfecto para espacios reducidos de trabajo. También para purificar el aire de la habitación de los niños. Gracias a su diseño compacto y pequeño, permite ser transportado con facilidad.

Su sistema de oscilación de 70° permite direccionar el aire que expulsa en la dirección que desees. Su ingenioso diseño en forma de espera hace que pueda ser colocado en tu escritorio, dando un toque moderno a tu decoración.

El único detalle a saber de este modelo es que no cuenta con conectividad al móvil. Por lo tanto, los reportes de calidad del aire son mostrados únicamente en el display del aparato.

El mejor purificador Dyson para el hogar

El purificador Dyson Pure Cool es un aparato de alto rendimiento, capaz de filtrar y ventilar. Además, cuenta con todas las funciones de filtrado y análisis de aire que ofrecen la mayoría de los modelos Dyson. También dispone de un modo nocturno. Esto le permite funcionar de manera silenciosa si quieres dejarlo funcionando al dormir.

El purificador Dyson Pure Cool cuenta con 10 velocidades y también sirve para épocas frías. ¿Por qué? Si no quieres una ráfaga de viento frio, tiene un modo difuso que ayuda a solucionarlo ese inconveniente.

El mejor purificador Dyson por su relación calidad-precio

Si bien en el sitio web de Dyson aparece como un modelo discontinuado, en Amazon es posible encontrar algún modelo así. El purificador Dyson Pure Cool Link es un gran producto si buscas la mejor relación calidad-precio. Cuenta con la mayoría de las funcionalidades que el Dyson Pure Cool y tiene un diseño más alargado y moderno.

Posee una capacidad de filtración similar al Dyson Pure Cool, aunque utiliza más potencia. Por tanto, su consumo eléctrico es mayor. Otra diferencia es que no cuenta con la función de detección de contaminantes, pero sí la de detección de partículas alergénicas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un Purificador Dyson

¿Sientes que el aire de tu hogar está repleto de partículas de polvo? ¿Acaso reconoces los compuestos orgánicos volátiles, producto de los aromatizadores de ambiente de tu oficina? Un purificador Dyson puede ser la solución que buscas para respirar un aire de calidad en el lugar que te encuentres. En la siguiente sección, te explicaremos las principales razones para tener uno. Presta atención:

chico con alergias

Los ambientes cerrados que no son ventilados suelen tener mucho polvo y causar alergias. (Fuente: Brittany Colette: -CDN2nTKfrA / unsplash.com)

¿Qué tipos de purificadores Dyson hay?

La marca ofrece varios purificadores en cuanto a diseño, tamaño y funcionalidades. Sin embargo, podemos agrupar los purificadores Dyson en tres tipos:

  • Purificador-ventilador, los cuales se utilizan para purificar y refrescar un espacio amplio.
  • Purificador ventilador-calefactor, que además de ventilar y purificar, brindan la posibilidad de calefaccionar un ambiente.
  • Purificador-ventilador personal, cuya función principal, además de ventilar, es proyectar aire limpio y filtrado justo donde lo necesitas. Su diseño es pensado para mesas de apoyo o escritorios de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un purificador Dyson?

Las ventajas de los purificadores son varias. Sin embargo, por desventaja puede considerarse solo una principal:

Ventajas
  • Diseño: tiene una estética muy moderna que le permite funcionar silenciosamente. Además es seguro, ya que no cuenta con rejillas ni aspas.
  • Utiliza la tecnología HEPA, un estándar de eficiencia de filtro de aire que garantiza la retención de contaminantes y partículas más pequeñas.
  • Para reconfirmar la calidad y competitividad de su producto, Dyson ofrece una garantía de 2 años.
  • Dyson tiene una línea de productos que, además de filtrar, permiten calefaccionar un ambiente. Por tanto, puede ser utilizado durante todo el año.
Desventajas
  • El precio de un purificador Dyson puede ser hasta el doble en comparación a opciones de productos similares de otras marcas. Sin embargo, estarías adquiriendo un producto de gran calidad.

¿Cómo funciona la tecnología sin filtros ni aspas del purificador Dyson?

Probablemente te preguntes, ¿cómo hace para distribuir el aire sin disponer de un elemento de impulsión? La empresa Dyson creó y patentó un sistema de tecnología llamado AirMultiplier. Este garantiza una distribución homogénea y constante del aire filtrado por toda la habitación.

Por una serie de principios físicos, esta tecnología permite que el aire salga despedido en mayor cantidad y con mayor rapidez. Es gracias a su efecto de arrastre. Esta característica no solo hace que luzca y funcione mejor, sino que evita cualquier peligro de daño o avería por alta velocidad.

perro cerca de purificador

Quienes tienen mascotas en su hogar, saben el problema que muchas veces representa la pérdida de pelo, saliva y caspa de animales. (Fuente: Yuttana Jaowattana: 139348334/ 123rf.com)

¿Qué tipo de partículas es capaz de filtrar un purificador Dyson?

La mayoría de los ambientes cerrados pueden contener una serie de partículas capaces de causar y desarrollar alergias o asma, entre otras afecciones. A su vez, en dichos espacios pueden estar presentes algunos compuestos orgánicos volátiles o gases contaminantes. Estos, sin dudas, empeoran la calidad el aire que respiramos. A continuación, te detallamos los agentes que pueden ser detectados y purificados:

  1. Polen (1): Son células microscópicas emitidas por las plantas. Les permiten desarrollar su función biológica reproductiva. Estas partículas son grandes causantes de alergias en humanos.
  2. Caspa de animales: Quienes tienen mascotas en su hogar, saben el problema que muchas veces representa la pérdida de pelo, saliva y caspa de animales. Estos son habituales desencadenantes de las alergias que muchas personas padecen. Ese tipo de partículas no solo se encuentran depositadas en muebles y sillones. También aparecen dispersas en el aire de una habitación.
  3. Ácaros del polvo (2): Estos microorganismos habitan en ambientes templados y de alta humedad. Pueden ser responsables de causar diversas dermatitis (irritaciones en la piel), que pueden derivar luego en afecciones respiratorias.
  4. Compuestos volátiles orgánicos: ¿Cuántas veces sentimos un aroma que nos genera ganas de estornudar? Este es el caso de algunos aromatizantes de ambiente. Su uso ha sido una tendencia no solo para empresas, sino también en hogares. Otros ejemplos comunes de estos compuestos son los disolventes o pinturas, los cuales también pueden ser filtrados con un purificador Dyson.
  5. Gases contaminantes: Aunque pueda sonar grave o exagerado, en un espacio cerrado existen gases contaminantes que no provienen del exterior del ambiente. Esto es lo que ocurre al encender velas, una práctica bastante común, ¿verdad? Sin embargo, uno de los compuestos de las velas es la parafina. Este, a su vez, es un derivado del petróleo. En otras palabras, lo que hacemos al encender velas es justamente provocar la combustión de este compuesto. Por razones ya conocidas, no se aconseja exponernos a esta quema por periodos extensos.

¿Qué alternativas existen al purificador Dyson?

A continuación, vamos a examinar dos modelos de purificadores que tienen una gran cantidad de reviews en Amazon. Estos modelos pueden ser comparables con un purificador Dyson por su cantidad de funciones. Además, por algunas características que vamos a detallar, estos dos productos tienen gran aceptación en sus consumidores:

Purificador Xiaomi AC-M6-SC Rowenta PU3080 Intense Pure Air Connect XL
Dimensión 24 x 24 x 52 centímetros 38.5 x 2.2 x 52.9 centímetros
Peso 5 kg 5 kg
Funcionalidades especiales Cuenta con un sistema sensor de partículas láser de alta velocidad y detecta partículas con gran velocidad y rapidez. Tiene una pantalla con tecnología OLED táctil. Este producto garantiza la purificación del aire en 4 minutos y asegura una cobertura de una habitación con dimensiones de hasta 140 mt2.
Rango de precio Su rango de precio oscila entre 145,99 € y 199 € Su rango de precio oscila entre 259 € y 349 € 
Sonido Entre 32 y 64db 31 d. 

Criterios de compra

Debido a la cantidad de funciones que ofrece el purificador Dyson, es necesario evaluar ciertos criterios antes de la compra. A continuación, te mostramos una serie de aspectos a tener en cuenta. Te ayudarán a elegir tu mejor opción de purificador Dyson:

Cobertura

Según la cobertura y la rapidez con que desees purificar tu espacio, es que deberás inclinarte por ciertos modelos de purificadores Dyson. Generalmente, en las especificaciones tienen una medida en metros cúbicos o en litros por hora. Es, justamente, su capacidad de cobertura.

Consejo. Para una correcta interpretación de la cobertura, la medida que detalle las especificaciones deberá ser en m³ y no en términos de área o superficie. Deberás considerar este criterio antes de tomar una decisión.

purificador en la cama

Un espacio de gran dimensión o con muchas personas va a requerir una mayor cobertura. (Fuente: bignai: 129519885/ 123rf.com)

Nivel de Ruido

Ciertamente, se puede decir que los purificadores Dyson son muy silenciosos. Sin embargo, es posible que algún modelo en particular permita en su modo nocturno un funcionamiento más silencioso que otros. En las especificaciones, hay una medida en decibeles que va desde 35db hasta 62db.

Oscilación

La oscilación es un factor que puede hacer que te inclines por un modelo u otro. Existen dos tipos de purificadores Dyson:

  • Oscilación 350°: Los purificadores Dyson permiten girar 350°. Es decir, dan casi una vuelta entera. ¿Piensas comprar uno para acondicionar una oficina o quieres asegurarte que el aire que expulsa esté bien distribuido? Asegúrate que ofrezca esta característica.
  • Oscilación 70°: Este tipo de purificadores están pensados para escritorios de trabajo, en los que el uso es comúnmente personal. También son una opción más afín para espacios reducidos que no necesitan de un aparato tan potente o grande.

Conectividad

Además de su efectividad y diseño, los purificadores Dyson se destacan por su tecnología. ¿Eres de los que disfrutan de los electrodomésticos modernos, con conectividad para el móvil? Entonces, es tu producto ideal. Tiene una app compatible para iOS y Android.

Esta te proporciona información en tiempo real acerca de la calidad de aire y otros informes inteligentes. Cuenta, a su vez, con un comando remoto magnético que queda imantado al purificador. Esto que evita que se pierda.

purificador de cuarto

Los purificadores Dyson tienen la función de calentar y ventilar, no solo la de purificar. (Fuente: Yuttana Jaowattana: 141259835/ 123rf.com)

Potencia

Sin dudas que la potencia será un factor determinante al momento de tu selección. En función a si deseas o no que sea calefactor, es que necesitarás un purificador Dyson más o menos potente. A continuación, te mostramos esta tabla para que puedas ver en forma clara otros aspectos en función a este criterio:

2250 W 56 W 40W
MODELO DE EJEMPLO Dyson Pure Hot+Cool Dyson Pure Cool Me Dyson Pure Cool Link
Flujo de aire 290 litros/segundo 430 litros/segundo 257 litros/segundo
Calefactor x x
Ventilador
Detección de contaminantes x
Conexión con teléfono móvil x

Resumen

Comprar un purificador sigue un orden estrictamente funcional. Debe solucionar un problema de pureza en el aire del ambiente en que nos encontremos. Dyson ha logrado darle una vuelta más a este aspecto, pues los productos similares ocupan un gran espacio y pueden pesar bastante. Sin lugar a dudas, esta marca lleva años investigando la mejor combinación de funcionamiento y diseño.

Tampoco podemos olvidar que si buscamos un purificador y ventilador para refrescarnos, el purificador Dyson es muy seguro. Es que no cuenta con aspas para su funcionamiento. Si además de esto te dicen que existe un modelo con el que puedes calentar el ambiente cuando hace frío, ¿qué esperas para tener uno?

(Fuente de la imagen destacada: Annie Spratt: iTtFt8FG1SY / unsplash.com)

Referencias (2)

1. Terán, L., Haselbarth, M. & Quiroz, D. Alergia, pólenes y medio ambiente : Laboratorio de Inmunoalergia y Asma, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, México D.F. ; 2009
Fuente

2. Gomez, A., Zarante, I., Martínez, J., Valdivieso, M., Rubio, L., Tarazona, Gretty. & Sanchez, M. Evaluación de alérgenos presentes en polvo y ambiente de algunas bibliotecas de Bogotá, D.C. : Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana; 2005
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revisión
Terán, L., Haselbarth, M. & Quiroz, D. Alergia, pólenes y medio ambiente : Laboratorio de Inmunoalergia y Asma, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas”, México D.F. ; 2009
Ir a la fuente
Evaluación de alérgenos presentes en polvo y ambiente de algunas bibliotecas de Bogotá, D.C
Gomez, A., Zarante, I., Martínez, J., Valdivieso, M., Rubio, L., Tarazona, Gretty. & Sanchez, M. Evaluación de alérgenos presentes en polvo y ambiente de algunas bibliotecas de Bogotá, D.C. : Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana; 2005
Ir a la fuente
Evaluaciones