Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Armar un buen puzzle 3D causa una sensación de satisfacción que a mucha gente le gusta sentir. Además de ofrecer este agradable sentimiento, este tipo de puzzles, tanto para niños como para adultos, ofrecen muchos beneficios para la mente de las personas y el correcto desarrollo del cerebro.

Por eso, hemos preparado este artículo exclusivo para introducirte en el mundo de los puzzles 3D. Aquí, encontrarás todo lo que necesitas saber antes de adquirirlos, como escoger uno que encaje contigo e, incluso, nuestras mejores recomendaciones. Así pues, ¡empecemos con el artículo!




Lo más importante

  • Los puzzles 3D tienen muchas ventajas cognitivas, emocionales y físicas para todas las edades.
  • Además de ser un excelente rompecabezas y una gran y sana forma de pasar el tiempo, también puedes decorar tu hogar con los puzzles 3D.
  • Hay muchos tipos de puzzles 3D con los cuales divertirte, ya seas amante de los monumentos más famosos del mundo o bien prefieras sentir la magia de los elementos fantásticos.

Los mejores puzzles 3D del mercado: Nuestras recomendaciones

Si de lo que precisas es de una ayuda para saber cuál es el mejor puzzle 3D que puedes adquirir, no te preocupes, ya que aquí te traemos la solución. Hemos seleccionado los puzzles 3D más destacados del mercado, basándonos en sus precios, sus valoraciones por parte de los usuarios y el número de ventas que tienen. Echa un vistazo y elige cuál será tu nuevo desafío.

El mejor puzzle 3D para los niños

El puzzle 3D esférico de Pokémon de 72 piezas numeradas es perfecto para los niños a partir de seis años. Tiene unas dimensiones de 13 x 13 x 13 cm, por lo que no ocupa mucho espacio y puede decorar la mesita de noche que se encuentra al lado de la cama. El material utilizado para este puzzle es el plástico, por lo que no se romperá fácilmente.

Al tener las piezas numeradas, no es un puzzle 3D complicado de montar, así que hasta los más pequeños podrían divertirse con él. Este puzzle es esférico, no obstante, y gracias a su base plana, es posible dejarlo en una mesa sin que se vaya rodando. Además, su diseño de Pokémon divertirá a todos y dejará volar la imaginación.

El mejor puzzle 3D para los adultos

Este puzzle 3D, a escala del Titanic, es perfecto para los adolescentes y los adultos. Se trata de un modelo de 266 piezas y con unas dimensiones de 87'9 x 29'5 x 9'7 cm. Es un puzzle 3D muy detallado y, una vez terminado, se puede apreciar incluso en la noche gracias a las luces LED que tiene incorporadas.

Gracias a este puzzle 3D del Titanic, muchos adultos ocupados han encontrado un momento para él, para relajarse y desconectar del trabajo. Otros han visto en este puzzle 3D la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos o familiares cercanos, el regalo ideal o la decoración perfecta que faltaba en la casa.

El mejor puzzle 3D con movimiento

Este puzzle 3D en forma de búho de madera se puede utilizar para todas las zonas de la casa, el dormitorio, la cocina, el despacho e incluso el salón. Se trata de un reloj en forma de un simpático búho. Con unas dimensiones de 20'6 x 12'8 x 26'5 cm, este puzzle 3D utiliza una pila AA para funcionar, tanto el reloj y el péndulo como la alarma incorporada.

Se trata de un gracioso puzzle 3D que puedes montar con los pequeños y enseñarles como funciona el mecanismo de un reloj, a la vez que forjas más vínculo con ellos. Al ser de madera, no se rompe fácilmente. Además, se trata de un material que puedes pintar como más te guste, para que encaje a la perfección con la decoración de la sala en la que esté.

El mejor puzzle 3D de monumentos

Todo el mundo ha soñado alguna vez con observar el Big Ben de cerca. Pues bien, con este puzzle 3D, a escala de este monumento, puedes apreciarlo a la perfección. Se trata de un puzzle 3D con unas dimensiones de 27 x 19 cm y con luces LED que cambian de color, para poder verlo incluso en la noche.

Es un puzzle perfecto para que los niños lo monten mientras aprenden acerca de esta gran obra arquitectónica, lo que también les despertará sus propias inquietudes. Este puzzle 3D tiene un total de 216 piezas de plástico muy sencillas de colocar para armar toda la estructura. Encontrarás un resultado muy satisfactorio.

El mejor puzzle 3D de fantasía

Este puzzle 3D está especialmente dedicado a los amantes del mundo de Harry Potter, tanto de las conocidas películas como de los aclamados libros. Se trata de la Torre de Astronomía del colegio de hechicería Hogwarts. La versión grande tiene 243 piezas, unas dimensiones de 42'5 x 44'7 x 32'6 cm y está recomendado para mayores de 8 años.

Si sois amantes de este mundo, todos en casa os divertiréis con este magnífico puzzle 3D, descubriendo los lugares escondidos de la Torre en la que Harry, Ron y Hermione dan clase de Astronomía. Gracias a sus piezas hechas con cartón, la diversión y la magia están aseguradas, además de la seguridad y la firmeza de la estructura final.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el puzzle 3D

Si te estás planteando obtener un puzzle 3D, lo más probable es que, antes de hacer la compra, te surjan algunas dudas e inquietudes acerca de este producto. Por tanto, te vamos a mostrar cuáles son sus características más importantes y lo que debes tener en cuenta. Además, resolveremos algunas de las preguntas más comunes entre los usuarios e interesados en un rompecabezas de tres dimensiones. ¡Empecemos!

Puzzle

Tienen muchas ventajas cognitivas, emocionales y físicas para todas las edades. (Fuente: Tomertu: 38151614 / 123rf)

¿Qué es un puzzle 3D?

No hay que pensar mucho para imaginarse lo que es un puzzle 3D, se trata exactamente de un rompecabezas tridimensional. Es decir, esta variedad de puzzle no es plana, sino que posee altura, anchura y volumen. Lo que significa que, al montar un puzzle 3D, este se puede observar desde cualquier ángulo, y a cada lado se verá distinto (dependiendo del modelo).

Otra de sus características más destacables es que son solo corazas. Es decir, se trata solo del cascarón, ya que por dentro este tipo de puzzles suelen estar huecos. Añadiendo otra particularidad de los puzzles 3D, las piezas son capaces de doblarse para lograr encajar con las otras piezas a la perfección. Aunque algunas no se doblen, siempre se van a enganchar de manera perpendicular a las otras.

¿Cuáles son los beneficios del puzzle 3D para los niños?

Armar un puzzle plano o uno 3D tiene muchísimos beneficios para los niños. En esta lista, te mostramos cuáles son las ventajas de montar un rompecabezas tridimensional. No solo sirven para el desarrollo del cerebro, sino también para la vida futura de los niños. Te sorprenderá conocer todos los beneficios que tiene:

Área Beneficios
Cognitiva
  • Ejercita ambos lados del cerebro: el izquierdo (lógica) y el derecho (creatividad).
  • Mejora la memoria visual y la memoria a corto plazo.
  • Ayuda a mejorar la concentración y aumenta la atención.
  • Perfecciona la resolución de problemas, la lógica matemática y con la clasificación.
  • Fortalece la capacidad de aprendizaje.
  • Favorece la capacidad de análisis y de síntesis.
  • Perfecciona la psicomotricidad fina
Visual
  • Se mejora la capacidad de visión y la asociación geométrica.
  • Aumenta la capacidad de orientación espacial y el control del entorno.
  • Incrementa la coordinación óculo-manual.
  • Ayuda con el desarrollo de habilidades viso-espaciales (saber decir donde están los objetos de su alrededor) y viso-constructivas (poder dibujar y/o realizar construcciones 2D o 3D).
Aptitudinal
  • Aumenta la capacidad de esperar (paciencia) y la autoestima.
  • Ayuda a que se valore el trabajo con resultados a largo plazo.
  • Acrecienta la productividad.
  • Mejora el desarrollo de la capacidad de persistencia.
  • Fortalece la tolerancia a la frustración.

¿Cuáles son los beneficios del puzzle 3D para los adultos y las personas mayores?

Los beneficios de los puzzles 3D para los adultos y para las personas mayores y ancianas son prácticamente los mismos que para los niños. No obstante, hay que añadir unos cuantos puntos de los cuales se benefician más las personas ya desarrolladas cognitivamente. Estas son sus ventajas:

  • Beneficios cognitivos, visuales y aptitudinales.
  • Disminuye el deterioro cerebral.
  • Mejora la agilidad mental.
  • Ayuda con la capacidad para enfrentar retos, con la organización y con la rutina.
  • Reduce el estrés y ayuda a desconectar del trabajo.

Los dos lados del cerebro

El lado izquierdo del cerebro se encarga de la lógica, mientras que el derecho se centra en la creatividad. (Fuente: Macrovector: 2871040 / freepik)

¿Cuál es la mejor edad para que los niños tengan su primer puzzle 3D?

Esta es una pregunta que muchos usuarios se hacen, por eso te la resolvemos en un suspiro. Los puzzles 3D son más complejos que los puzzles planos, y sus piezas suelen ser de tamaño medio y pequeño. Así que, lo recomendable, es que comiencen con estos rompecabezas entre los seis y los ocho años, dependiendo de su situación individual. Aunque, también, puede empezar más tarde sin problemas.

Ten en cuenta que, por muchos beneficios que el puzzle 3D pueda tener, hay una edad para todo, y si los niños juegan con piezas pequeñas que se tienen que montar de una manera específica, puede ser peligroso para ellos y para el propio rompecabezas. Por supuesto, cada niño es diferente y pueden estar más o menos preparados para su primer puzzle 3D a una edad diferente, por lo que esta cuestión queda a criterio de los padres y las madres.

¿Los puzzles 3D son peligrosos para los niños?

Como he mencionado antes, si los niños empiezan a montar puzzles 3D a una edad en la que están preparados, estos no son nada peligrosos. Es más, tienen muchísimos beneficios para el desarrollo mental de los niños, como hemos mencionado anteriormente en esta misma sección.

No obstante, si el niño en cuestión es muy pequeño y, sobre todo, si se suele llevar a la boca objetos pequeños que tenga a su alcance, entonces sí que podrían llegar a ser peligrosos para ellos. Más que nada debido a que, si se llegan a ingerir las pequeñas piezas de los puzzles 3D, pueden atragantarse. Aparte de este punto, este tipo de puzzles es totalmente inofensivo para los niños.

¿Qué tipos de puzzles 3D existen?

Un puzzle 3D es una estructura tridimensional que se monta con diferentes piezas y, como todo, se presenta en diferentes tipos o modelos. En esta lista, te contamos cuáles son, con algunas de sus características más llamativas:

  • Para niños: Son más sencillos de armar. Además, no tienen unas dimensiones muy grandes, para que los puedan manejar con facilidad.
  • Para adultos: Los puzzles 3D para adultos y ancianos son más complejos que los destinados a niños. Pueden llegar a tener unas dimensiones más grandes, ya que son capaces de maniobrar con ellas.
  • Según el tamaño: Existen puzzles 3D que tienen unas dimensiones más pequeñas y otros con un tamaño bastante grande.
  • Según el material: Puedes encontrar puzzles 3D de cartón, de respaldo de espuma e, incluso, de madera.
  • De monumentos: Este tipo de puzzle 3D tiene un diseño enfocado a estructuras famosas. Como, por ejemplo, la Torre Eiffel o el Big Ben.
  • De fantasía: Este diseño de puzzles 3D está destinado a elementos salidos de la imaginación humana. Pueden ser tanto personajes o lugares de películas como criaturas fantásticas.
  • De objetos/con movimiento: Los puzzles 3D de objetos, como pueden ser coches o un globo terráqueo, suelen ser capaces de moverse gracias al diseño de sus piezas.

Juguete tipo Lego similar a los puzzles 3D

Por la seguridad de los más pequeños necesitan piezas más grandes para jugar. Mejor piezas tipo Lego que se asemejan a un puzzle 3D para ellos. (Fuente: Freepik: 12243490/ freepik)

¿Cómo se monta un puzzle 3D paso a paso?

En este apartado del artículo, te mostramos cuál es el mejor orden para montar tu puzzle 3D. Ojo, ten en cuenta que es un orden genérico, ya que cada puzzle puede tener unas instrucciones diferentes, y siempre hay más de una manera de armarlos. Una vez mencionado esto, empecemos:

  1. Para comenzar, escoge un lugar luminoso y cómodo para armar el puzzle 3D.
  2. Observa bien las instrucciones de tu puzzle, por si hay que poner luces LED en la maqueta.
  3. Lo mejor es separar las piezas según colores, formas y los bordes. Si cada lado del puzzle es diferente, también se puede dividir por lados.
  4. Fíjate bien en la imagen de la caja del puzzle, para saber como tiene que quedar finalizado y hacerte una idea de la posición las piezas.
  5. Monta primero la base y los bordes del puzzle 3D.
  6. Empieza a juntar piezas que encajen correctamente. Poco a poco, tendrás las suficientes juntas.
  7. Empieza a poner el puzzle en "modo 3D".
  8. Coloca las últimas piezas.
  9. Escoge un bonito lugar donde exponer tu nueva estructura.

¿Qué es un puzzle 3D con luz?

Un puzzle 3D con luz es, exactamente, lo mismo que uno común, con la única diferencia de las bombillas que se le ponen para que destaque. Se montan exactamente igual que los rompecabezas tridimensionales convencionales. Sin embargo, dependiendo del momento que indiquen las instrucciones, se le añade luz al puzzle.

Algunos puzzles 3D con luces LED son más complicados de armar, pues deben montarse también los cables.

Los puzzles 3D con luz suelen incluir una base con bombillas LED, de manera que, al finalizar su armado, la base ilumine toda la estructura formada. No obstante, también existen puzzles 3D que son una esfera, la cual lleva una bombilla LED dentro de manera que el rompecabezas se utilice como lamparita de noche.

Criterios de compra

Cuando vas a comprar un puzzle, suele ser por entretenimiento. No obstante, te recomendamos que tengas en cuenta una serie de criterios, pues con estos lograrás escoger el puzzle 3D perfecto, ya sea para divertirte o para propósitos didácticos. Así pues, hemos redactado una lista de criterios que creemos indispensables a tener en cuenta a la hora de dicha compra.

Tamaño

Las dimensiones del puzzle 3D son algo en lo que hay que pensar profundamente antes de comprar el producto, pues el tamaño que escojas afectará del espacio que tengas para guardarlo. Por ejemplo, para tener un puzzle 3D de un metro de alto, lo ideal sería tener un lugar donde conservarlo sin tener que desmontarlo. En el caso de no tener mucho espacio, puede elegirse un modelo más pequeño, para poder guardarlo sin que estorbe a su alrededor.

Por esta razón, te alentamos a revisar primero el espacio en el que deseas guardar el puzzle 3D, pues si después de montarlo resulta que careces de espacio suficiente, tendrás que desarmarlo, y eso no es agradable para nadie. De todas formas, no te preocupes, porque hay rompecabezas tridimensionales de todos los tamaños y formas, de manera que estamos seguros de que encontrarás el perfecto para ti.

Material

El material del puzzle 3D es algo a tener en cuenta según quien sea el que vaya a formar el puzzle. Sabemos que la seguridad de los niños es muy importante. Por eso, te contamos cuáles son los materiales más comunes en los puzzles 3D y sus características:

  • Plástico: Al mencionar este material, seguro que has pensado en el clásico plástico duro de los juguetes. No obstante, este plástico es mucho más fino y manejable. La mayoría de puzzles 3D fabricados con este material son tan flexibles como los producidos con un respaldo de espuma.
  • Cartón: El material más común para los puzzles planos también se utiliza para su variante 3D. Las piezas de los puzzles 3D hechos con cartón suelen tener una fina capa de recubrimiento de plástico para que sean más duraderas. Este material es resistente y firme, siempre y cuando no se doble en exceso ni se moje.
  • Respaldo de espuma: Este es uno de los materiales más comunes en cuanto a puzzles 3D. La flexibilidad y resistencia de las piezas con respaldo de espuma es mayor que la de otros materiales. Gracias a estos atributos, el resultado final es un puzzle 3D con firmeza, pues estas piezas se juntan a la perfección para mantener la estructura del rompecabezas.
  • Madera: Los puzzles 3D, generalmente, se utilizan para crear figuras con un movimiento incorporado, como por ejemplo un coche, un avión o un globo terráqueo. Se trata de un material fuerte y resistente, y debido al acabado de las piezas, el diseño final del puzzle 3D suele ser muy satisfactorio.
  • Cubos magnéticos: Este material es uno de los menos comunes. No obstante, es bastante práctico. Gracias a sus propiedades magnéticas, estos puzzles 3D son capaces de mantenerse firmes, sin necesidad de pegamento o un encaje perfecto de las piezas.

Piezas de madera

Uno de los posibles materiales de los puzzles 3D es la madera. (Fuente: Jcomp: 6170458 / freepik)

Piezas

En lo referente a las piezas, hay que mirar tanto el tamaño de estas como la cantidad que hay en el puzzle, aunque generalmente suele estar relacionado. Es decir, los puzzles para los niños más pequeños suelen ser de muy pocas piezas, y estas son bastante grandes para que el niño las pueda coger bien y evitar que sea capaz de tragárselas.

Edad Tamaño de las piezas Cantidad de piezas
0 a 2 Grande 3 a 6 
3 Grande 6 a 30
4 Mediano 30 a 50 
5 Mediano 50 a 60
6 a 8 Mediano 100 a 200
8 a 12 Pequeño 300 a 500
+12 Pequeño +500 

Diseño

El diseño del puzzle 3D es uno de los factores que más influyen a la hora de comprar el producto, pues dependiendo de lo que quieras montar obtendrás un resultado u otro. Por ejemplo, si lo que quieres es montar un personaje de una película escogerás un puzzle 3D de fantasía, pero si te emociona más tener una recreación de una obra de arquitectura como la Torre Eiffel, te decantarás por los rompecabezas tridimensionales de monumentos.

Este criterio es uno de los más observados, pues la mayoría de personas que arman puzzles 3D lo hacen con una idea de exposición, tanto para decorar el hogar como para ellos mismos. Los niños suelen ser más propensos a los puzzles 3D de fantasía y a las lamparitas 3D. Mientras que los más mayores, suelen escoger para su entretenimiento rompecabezas de monumentos históricos.

Calidad

Este criterio se encuentra muy ligado a la seguridad de los niños. Es por eso que, antes de comprar cualquier producto, tienes que asegurarte de que sea bueno. La calidad, en el caso de los juguetes, como lo son tanto los puzzles comunes como los 3D, está regulada por la Normativa Europea de Seguridad del Juguete.

El puzzle 3D debe ir acompañado de una declaración de conformidad de la «CE» y deben llevar el marcado CE.

Por esta razón, te recomendamos que te asegures de este punto antes de comprar tu puzzle 3D. La calidad del material es importante, pues dependiendo de la calidad de este, el rompecabezas puede salir mejor o peor. Además, el hecho de obtener un puzzle 3D de buena calidad hará que sea más duradero y resistente.

Resumen

Después de leer todo el artículo, ya sabes todo lo que necesitas para comenzar la búsqueda del puzzle perfecto, tanto si es para ti como si es para regalar. De todas maneras, recuerda siempre leer e informarte bien antes de comprar cualquier producto. En este caso, asegúrate de que el puzzle cumple con la normativa oficial.

El puzzle 3D es un juguete tanto para niños como para adultos que vale la pena disfrutar, gracias a todos los beneficios que nos otorga. Esperamos que te haya picado la curiosidad por este producto con nuestro artículo y que decidas probar las ventajas de los puzzles 3D.

Para finalizar, si te ha gustado leer este artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales o dejarnos un comentario en la sección destinada a ello. ¡Estaremos encantados de leerte!

(Fuente de la imagen destacada: Punkbarby: 85496243/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones