Puzzle para adultos
Última actualización: 19/07/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Si hay algo entretenido y que requiera toda tu atención son los puzzles para adultos. Ayudan a mejorar o retardar la perdida de agilidad mental. El hecho de concentrarse para escoger correctamente las piezas con sus formas y colores concretos hace trabajar las neuronas que de otra forma no haríamos.

En la era de la tecnología en la que mayoría de trabajos los realizamos delante de una pantalla, es importante escoger alguna distracción que además sea beneficiosa para desconectar. Por ello, los puzzles para adultos son una buena opción.




Lo más importante

  • Montar puzzles nos ayuda a ejercitar la memoria visual al tener que recordar dónde y cómo hemos ordenado las piezas que estamos buscando.
  • También nos ayuda con la motricidad fina. Es importante no perder la rutina de realizar acciones que requieren de precisión con las manos para alargar la habilidad que tenemos con ellas.
  • Las personas que hacen crucigramas y resuelven puzzles tienen menos presencia de la proteína beta-amiloide en sus cerebros. Es el principal componente de la placa amiloide que acompaña al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Los mejores puzzles para adultos del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos diferentes puzzles para adultos que podrás elegir según lo que te llame más la atención. Los puzzles que recomendamos siguen unos criterios de calidad. Esperamos así ayudarte en el proceso de selección.

El mejor puzzle para adultos avanzado

LaisSysteme nos deleita con este colorido y maravilloso puzzle para adultos compuesto por 1000 piezas. Sus dimensiones son de 68 x 48 cm. Al ser un diseño con tantos colores llamativos y de mismas tonalidades se hace más difícil encontrar la pieza adecuada. Si eres un hacha de los puzzles y quieres un nuevo reto... ¡Este no se quedará atrás!

Los usuarios que han comprado anteriormente este puzzle tienen buenas experiencias y dicen que la desconexión al realizarlo y la motivación por terminarlo es estupenda. Además tiene buena calidad y un tamaño perfecto.

El mejor puzzle para adultos antiestrés

Este puzzle de Funmo para adultos tiene una peculiaridad y es que... ¡Es redondo! Se compone de 1000 piezas, es muy interesante y desafiante. Lo cierto es que llama la atención tanto por su forma circular como por su hermoso patrón. Después de completarlo puede que sea una buena decoración. Su tamaño es de 25.6 x 21.3 x 5.4 cm.

Mientras haces el puzzle podrás desarrollar la coordinación ojo-mano, la motricidad fina, la resolución de problemas, el reconocimiento de formas, la memoria y la realización de tareas. Los puzzles pueden inspirar eficazmente el pensamiento de las personas, entrenar su pensamiento, juicio y paciencia.

El mejor puzzle para adultos personalizable

Si te apetece innovar y hacer un puzzle para adultos con un diseño que hayas escogido tú, diseñado o incluso una fotografía, un recuerdo... ¡Este es el puzzle perfecto para ti! Lo hay de 200, 300, 500 y 1000 piezas. Además, el fabricante Haellerry usa una tecnología de etiqueta ambiental.

Puede ser muy divertido para realizarlo en familia, con niños, en pareja o con amigos. Es una de las mejores opciones de regalo. Es original y personalizado.

El mejor puzzle para adultos del Bosco

Educa nos presenta este puzzle para adultos de la obra de arte "El Jardín de Las Delicias" del artista El Bosco. Se compone de 2000 piezas y tiene unas dimensiones una vez acabado de 96 x 68 cm. Incluye la cola especial FIX PUZZLE para poder colgar el puzzle una vez finalizado el montaje.

Este puzzle para adultos es de alta calidad de materiales y encaje óptimo de las piezas. Además, es un producto respetuoso con el medioambiente. Es una buena opción si buscas relajarte y evadirte de tus asuntos personales, ya que este es un cuadro que se caracteriza por los detalles y requiere de gran concentración para cada una de sus piezas.

El mejor puzzle para adultos decorativo

No products found.

Este puzzle para adultos se compone de 1000 piezas y al acabarlo tiene un tamaño de 75 x 50 cm. Tiene la función de embellecer el hogar y aliviar el estrés. Es un puzzle de alta calidad, hecho de madera. Puede ser un regalo perfecto para amigos o para hacerlo tú mismo y absorber todos los beneficios.

Al terminar el puzzle, puedes enmarcarlo y colgarlo en cualquier pared de tu casa o trabajo. Sus colores fríos y calmados dan sensación de paz y armonía. Además es muy gratificante ver colgado el puzzle que hiciste con tu propio esfuerzo y motivación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los puzzles para adultos

Antes de seleccionar un puzzle para invertir tu tiempo en él, creemos que es esencial que conozcas todo lo necesario para adentrarte en este mundo. Por ello, te hemos preparado una sección con las preguntas más frecuentes y los datos necesarios para conocer el puzzle perfecto para ti.

Puzzle

Para facilitar el inicio de un puzzle puedes comenzar por los bordes. (Fuente: Ross Sneddon: sWlDOWk0Jp8 / unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los puzzles para adultos?

Cómo veremos en la siguiente tabla, las ventajas y beneficios de los puzzles para adultos destacan por encima de sus desventajas.

Ventajas
  • Mejor razonamiento visual-espacial.
  • Mejora nuestro estado de ánimo.
  • Aumenta nuestra confianza.
  • Mejora la memoria.
Desventajas
  • Toma mucho tiempo montarlo.
  • Suele hacerse una sola vez el mismo puzzle.

¿Qué tipos de puzzles para adulto existen?

Los puzzles para adultos son un mundo, hay de diferentes tamaños, piezas, dificultades... Puedes encontrar tantos modelos como puedas imaginar, todo dependerá del reto que estés buscando. Te exponemos a continuación qué tipos hay.

Según sus piezas Según su material
Puzzles de 100 piezas Madera
Puzzles de 500 piezas Cartón
Puzzles de 1000 piezas Plástico
Puzzles de 6000 piezas Magnéticos

¿Por qué comprar un puzzle para adulto?

A la hora de hacer puzzles para adultos, se considera que es un ejercicio completo del cerebro porque ejercita tanto el lado derecho como el izquierdo. El derecho es el encargado de la creatividad, emociones y el pensamiento intuitivo y el izquierdo es el lado lógico, objetivo y metódico.

Si haces un puzzle, ambos lados deben comunicarse y trabajar juntos, haciendo que aumente la función cognitiva. Ejercitar la mente ayuda a prevenir el deterioro cognitivo. A continuación dejamos varias razones esenciales para que conozcas las razones (2):

  1. Promueve el dominio específico de un área de conocimiento concreta.
  2. Es una forma de estimular el aprendizaje de los estudiantes que les permite recordar y visualizar la información más relevante de cada materia.
  3. Impacta en el desarrollo cognitivo.
  4. Motiva a aprender en lugar de memorizar.
  5. Impulsa la confianza al obtener respuestas correctas.
  6. Es concebido como un juego o una actividad recreativa.
  7. Es una herramienta de aprendizaje efectiva de la terminología, definiciones, ortografía y relación de conceptos clave.

¿Hacer puzzles es un hobbie saludable?

Sí, lo es. Las razones que lo hacen un hobbie saludable son (5):

  • Desarrollo de la motricidad fina en la coordinación de los movimientos musculares de los dedos.
  • Habilidades cognitivas estimuladas por las figuras y colores, mejorando la atención, memoria y resolución de problemas.
  • Lógica al establecer una estrategia de armado.
  • Manejo de la frustración, ya que el usuario, en vez de frustrarse se debe concentrar en lograr su objetivo.

Puzzle completo

Los materiales son fundamentales para que puedas conseguir los resultados deseados y que puedas tener un excelente rendimiento. (Fuente: Simon Hurry: RhYiBB-_FR8 / unsplash)

¿Cómo enmarcar un puzzle para adultos?

Lo primero es unir las piezas entre sí. Para ello diluimos látex vinilo con agua. A más cantidad de agua, menos brillo tendremos al final. Este producto, además de unir las piezas, nos sirve para protegerlas.

Una vez tengamos todas las piezas unidas, podremos manipular el puzzle como solo una pieza. Por detrás se le echará cola blanca y se pegará a la base que hayamos escogido. La más común suele ser de cartón pluma. Una vez lo tengamos pegado, solo tendremos que colocarlo en el marco que hayamos comprado.

Criterios de compra

De cara a adquirir un puzzle para adultos te puede resultar de gran ayuda contar con una serie de criterios de compra. Para asegurarte de que conoces bien las características que puedes tener en cuenta, fíjate en los siguientes puntos que te permitirán tomar una decisión de compra acertada.

Alta resolución

La resolución de las imágenes es sinónimo de calidad. Es importante que después de un almacenamiento prolongado el color permanezca vivo y no se pierda.

Es por ello que, al comprar un puzzle para adultos, deberás fijarte en sus características para ver si las condiciones del producto son óptimas. Si escoges personalizar tu puzzle ten en cuenta que para que la impresión del puzzle sea la mejor, la foto tiene que tener una resolución mínima de 300 ppp. Si tiene más resolución mejor, pero con resoluciones más bajas la imagen puede no quedar nítida.

Material

Los materiales son fundamentales para que puedas conseguir los resultados deseados y que puedas tener un excelente rendimiento. En todo caso, debes asegurarte de que los materiales en los que estén elaborados los puzzles sean de la más alta calidad. En comparación con los rompecabezas de papel, los de madera son más fuertes y resistentes a la flexión y no se deforman.

Por lo general, estos están hechos en cartón y con unos terminados que permiten que se puedan tener los resultados deseados. La calidad de los materiales puede determinar que se pueda armar y desarmar cuantas veces quieras.

Rompecabezas por terminar

Montar puzzles nos ayuda a ejercitar la memoria visual al tener que recordar dónde y cómo hemos ordenado las piezas que estamos buscando. (Fuente: Bianca Ackermann: ETL4_ZPBH1s / unsplash)

Diseño

Siempre debes elegir un puzzle que vaya con tu gusto. Por este motivo, debes tener en consideración que existen diferentes modelos que puedes tener en cuenta. Puedes encontrar paisajes, animales y muchas otras opciones.

Lo mejor será que escojas un diseño que te guste. Así podrás asegurarte de disfrutar de esta tarea y conseguir unos resultados completamente óptimos. Por lo tanto, este es un aspecto importante a tener en cuenta y que no puedes dejar de considerar.

Número de piezas

Este es uno de los principales aspectos que se deben tener en consideración para conseguir unos buenos resultados. En todo caso, puedes encontrar diferentes opciones para realizar tu compra de una forma acertada. Van desde los más sencillos de 100 piezas que pueden ser perfectos para los niños pequeños.

Los modelos más avanzados pueden incluir hasta 6000 piezas, por lo cual debes tener en consideración que debes elegir el reto que vas a tener a la hora de armar el rompecabezas.

Edad

Normalmente se recomienda que el puzzle para adultos tenga más de 500 piezas. También dependerá de cada persona. Hay quien es más ágil haciendo puzzles o quien simplemente le gusta tomárselo con tiempo y hacerlo relajado.

Los puzzles para adultos son difíciles, en especial porque deben tener este nivel de dificultad para mantenerte entretenido resolviéndolo. Generalmente, pensamos que los puzzles realmente no tienen edad, ya que cualquier persona puede disfrutarlos. Siempre es entretenido estar concentrado buscando las piezas adecuadas para formar la imagen final. Aun así, hay diferentes dificultades basadas en las piezas y el tipo de imagen que sea.

Resumen

El juego es una actividad esencial en el ser humano, ya que forma parte de su desarrollo cognitivo, físico y social. Resolver puzzles, como ya hemos visto, tiene más ventajas que cualquier otro pasatiempo.

Por lo tanto, sabiendo todo esto, si estás pensando en qué hacer para entretenerte de una forma saludable y ejercitando el cerebro no dudes en acordarte de todos estos consejos. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Wonderlane: GBHhIyWftHs / unsplash)

Referencias (5)

1. Aguilar, R, MJ. Los pasatiempos como recurso didáctico en el aula de E/LE. Dialnet. 2019;Nº. 15:1–18.
Fuente

2. Moraga ÁA, Sánchez AG, Cruz AMM, Fernández AG. Usos de la Evaluación mediante Pasatiempos como Estrategia de Aprendizaje Activo. UCO. Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; 2017 [cited 2019Jun25].
Fuente

3. Castañeda, J. “Tus hobbies también sirven”. Periódico "ElNorte", México, 2005/14 de noviembre.
Fuente

4. Crossman, E.K., Crossman, S.M. "The crossword puzzle as a teaching tool". Teaching of Psychology, 1983/10, P. 98-99.
Fuente

5. May D, Arias D, Baez L, Rivera MA, Luna R. Kandii Puzzle: Rompecabezas interactivo para apoyar la discapacidad intelectual. Avances en IHC. 2018;(1):18.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Lenguaje y desarrollo motivacional
Aguilar, R, MJ. Los pasatiempos como recurso didáctico en el aula de E/LE. Dialnet. 2019;Nº. 15:1–18.
Ir a la fuente
Usos de la Evaluación mediante Pasatiempos como Estrategia de Aprendizaje Activo
Moraga ÁA, Sánchez AG, Cruz AMM, Fernández AG. Usos de la Evaluación mediante Pasatiempos como Estrategia de Aprendizaje Activo. UCO. Departamento de Producción Animal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; 2017 [cited 2019Jun25].
Ir a la fuente
Tus hobbies también sirven
Castañeda, J. “Tus hobbies también sirven”. Periódico "ElNorte", México, 2005/14 de noviembre.
Ir a la fuente
The crossword puzzle as a teaching tool
Crossman, E.K., Crossman, S.M. "The crossword puzzle as a teaching tool". Teaching of Psychology, 1983/10, P. 98-99.
Ir a la fuente
Kandii Puzzle: Rompecabezas interactivo para apoyar la discapacidad intelectual
May D, Arias D, Baez L, Rivera MA, Luna R. Kandii Puzzle: Rompecabezas interactivo para apoyar la discapacidad intelectual. Avances en IHC. 2018;(1):18.
Ir a la fuente
Evaluaciones