Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Un buen rompecabezas, dedicado tanto a niños como a mayores, es el mayor aliado en los momentos de ocio. Por otra parte, además de ser divertidos, los puzzles aportan beneficios para nuestra salud. ¡Lo dicen los expertos!

Es cierto que, entre tanta variedad de modelos, puede ser difícil escoger el modelo ideal para ti. No te preocupes, en esta guía te ayudaremos a encontrar el mejor puzzle según tus preferencias y necesidades. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los puzzles son un juego de habilidad y mucha paciencia. Sin embargo, está demostrado científicamente que no solo los armamos por tener tiempo libre, sino porque nos proporcionan placer.
  • Los rompecabezas son una herramienta excelente para el desarrollo de diferentes habilidades en los niños. Entre ellas, habilidades físicas, cognitivas y emocionales.
  • Su venta ha multiplicado por cinco los pedidos en toda España. De cualquier manera, al final de esta guía verás una sección dedicada a los criterios de compra más importantes antes de hacer tu adquisición.

Los mejores puzzles del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los puzzles más entretenidos que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir entre la inmensa cantidad que hay a tu disposición. Además, podrás elegir el que más se ajuste a lo que estás buscando.

El mejor puzzle para los niños

Este puzzle de la famosa película de Disney "Frozen" es ideal para que tus hijos desarrollen diferentes habilidades. Compuesto por dos rompecabezas de 50 piezas, tendrán diversión asegurada por partida doble.

Es recomendado para niños, ya que está compuesto por madera ecológica y resistente (no genera astillas). De esta forma, es segura para los más pequeños de la casa. Las piezas son grandes para una mejor manipulación. Recomendado a partir de 4 años, este puzzle es inmejorable en cuanto a calidad-precio.

El mejor puzzle para los adultos

Este puzzle de 2.000 piezas es perfecto para que pases un buen rato entretenido. Una vez montado, tiene unas dimensiones de 96 cm de largo por 68 cm de ancho. Además, contiene una cola especial "Fix Puzzle" para poder colgarlo una vez terminado.

Es considerado un producto de alta calidad por los usuarios. Asimismo, es respetuoso con el medio ambiente. A pesar de tener mucha variedad de colores, hay que tener paciencia. ¡Te aseguramos que te obsesionará terminarlo!

El mejor puzzle en 3D

Este puzzle en 3D está dedicado a los amantes de Harry Potter. Tanto para los más pequeños (a partir de los ocho años), como para los adultos que se divertirán ayudando a realizar este fantástico rompecabezas.

Tiene una excelente calidad, lo que le hace más fácil de montar, ya que no se necesitan pegamentos ni herramientas. Contiene un total de 197 piezas y un tamaño de 32,5 x 45,5 x 32,5 cm, una vez montado. Tiene un diseño realista de 360º. Eso sí, necesitarás de habilidad y paciencia, ya que tardarás alrededor de 4 horas en realizarlo.

El mejor puzzle personalizado para regalar

Aquí podrás encontrar el mejor puzzle personalizado para regalar a quién tú quieras. Además de elegir la foto que más te guste, podrás elegir el número de piezas y las dimensiones que prefieras y así tener en cuenta el nivel de dificultad.

Impreso en cuatricromía, incluye un kit de pegado especial y una taza personalizada con la imagen del puzzle de regalo. Es importante saber que todas las piezas son diferentes; ninguna encaja en el lugar de la otra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los puzzles

Como ya sabemos, los puzzles han tenido mucho auge este último tiempo. Por ello, es interesante que conozcas los datos más curiosos acerca de este invento. A continuación, contestaremos las preguntas más relevantes de este ingenioso juego que mantiene a la población entretenida.

Los puzzles han sido uno de los juegos más demandados durante la pandemia. (Fuente: Sneddon: sWlDOWk0Jp8/ Unsplash)

¿Quién inventó el puzzle?

Los rompecabezas, como los conocemos actualmente, tienen un origen pedagógico. John Spilsbury, experto en el diseño mapas, creó de forma casi accidental este invento en 1760. De esta forma, se podría decir que los puzzles vienen de los mapas.

Pero, ¿cómo lo hizo? Montó uno de sus mapas de Europa en un tablón de madera y recortó los bordes de cada uno de los reinos. Fue con el propósito de que los niños aprendiesen geografía.

¿Cómo armar un puzzle y qué beneficios tiene?

Como ya sabemos, hacer un puzzle no tiene mucha ciencia, pero esto dependerá de la dificultad según el número de piezas o la variedad de colores. Los expertos aseguran que, cuantos menos colores tenga, más difícil será clasificar las piezas. Así como, cuantas más piezas, mayor será el tiempo empleado en hacerlo. Aconsejan, primero, hacer montones de colores y separar los bordes.

Lo mejor de este invento no es solo pasar un rato entretenido, sino que también tiene beneficios para nuestra salud y la de los más pequeños. Es que los rompecabezas nos permiten observar una situación totalmente caótica, pero sabemos que tiene solución. Y dará lugar a un orden que nos proporcionará placer.

Ventajas
  • Entretenimiento
  • Placer
  • Desarrollo de habilidades
Desventajas
  • Dificultad
  • Obsesión por terminarlo

¿Los puzzles ayudan al desarrollo cognitivo de los niños?

La capacidad cognitiva son todas aquellas aptitudes que un niño necesita para comprender y distinguir su entorno. De esta forma, los puzzles son un gran aliado para el estímulo de estas capacidades cognitivas.

Los rompecabezas ayudan a que los niños reconozcan, nombren o clasifiquen objetos. También beneficia la memoria y la resolución de problemas.

Pero los puzzles no solo favorecen el desarrollo cognitivo en el niño. También dan lugar al progreso de habilidades físicas (desde sujetar las piezas del puzzle, hasta que encajen). Además del aumento de habilidades emocionales (aprenden a tener paciencia y a establecer objetivos de resolución).

¿Es lo mismo un puzzle que un rompecabezas?

"Puzzle" es un término inglés y la palabra aceptada por la Real Academia Española (RAE) sería "Puzle". De todas formas, su denominación en inglés es mundialmente conocida y se ha convertido en la norma. Además, se estandarizó su uso como sinónimo de rompecabezas. Entre los más famosos, podemos encontrar los siguientes:

  • Cubo de Rubik
  • Cubo Soma
  • Pentaminó
  • Sokoban
  • Tangram
  • Torres de Hanói
¿Sabías que el 29 de enero es el Día Mundial del Rompecabezas? Se celebra ese día por el aniversario de la creación del primer puzzle.

¿Quién es el famoso diseñador de puzzles Scott Kim?

Si eres un apasionado de los puzzles, seguro te suena este nombre. Scott Kim es uno de los más famosos diseñadores estadounidenses de rompecabezas. Este hombre ha dedicado su vida a estudiar y diseñar puzzles ingeniosos y desafiantes. Entre ellos, se destacan sus ambigramas: palabras escritas o dibujadas que, al encontrar una solución, admiten más de una lectura posible.

En la conferencia EG realizada en 2008, Scott explica el arte del puzzle parte por parte. Presenta alguno de los puzzles más populares y comparte sus mejores diseños. Aquí abajo, te dejamos el enlace a la charla completa:

¿Cuál es el puzzle más grande del mundo?

El rompecabezas "La vuelta al mundo" es uno de los puzzles más grandes hasta la fecha. Consta de 42.000 piezas y, una vez resuelto, mide 7,49 metros de largo por 1,57 metros de alto. Recorre de forma geográfica el planeta con los principales lugares emblemáticos.

Sin embargo, en abril de 2020, Kodak ya predijo el auge de este entretenimiento y lanzó al mercado un puzzle de 52.000 piezas. No exageramos si decimos que tiene el tamaño de un autobús. Se trata de un producto muy exclusivo y difícil de encontrar a la venta. ¿Te animarías a resolverlo?

¿Cuál es el puzzle más difícil del mundo?

Si eres un experto, es probable que los puzzles tradicionales no te presenten un desafío. Con eso en mente, la empresa japonesa Beverly Puzzles sacó lo que se conoce como el rompecabezas más difícil del mundo.

"Pure Hell", o "Puro Infierno" en español, es el desafío perfecto para los que han resuelto todo tipo de puzzles y quieren probar algo muy diferente. Consiste en un rompecabezas de 2.000 piezas completamente blancas. Ya nos avisan en la etiqueta, "por favor, no compre esto si es un principiante". También existe una versión completamente en negro.

Los puzzles tienen grandes beneficios, tanto para adultos como para el desarrollo de los niños. (Fuente: Hudson: tDaeJbTRwxQ/ Unsplash)

Criterios de compra

Antes de comprar un puzzle, te aconsejamos que consideres una serie de aspectos sobre este producto para hacer así una buena elección. A continuación, hemos incluido los determinantes más importantes antes de adquirir tu puzzle. Así podrás escoger el que más se adapte a lo que estás buscando. Son los siguientes:

Número de piezas

Es sorprendente la variedad en cuanto a cantidad de piezas que podemos encontrar en el mundo de los rompecabezas. Pero dentro de esta diversidad, también tenemos que tener en cuenta la dificultad a la que nos enfrentamos. No es lo mismo elegir un puzzle de 500 piezas que uno de 5.000.

De 2 a 50 piezas De 500 a 1.500 piezas De 3.000 a 5.000 piezas De 9.000 en adelante
Edad Niños entre 2 a 5 años Niños mayores y adultos Adultos Especialmente dedicado a adultos
Dificultad Baja Media Alta Muy alta

Rango de edad

El principal factor a la hora de comprar un puzzle para los más pequeños es su edad. Los rompecabezas suelen indicar el rango etario al que están dirigidos, según el nivel de dificultad y el material. Sin embargo, en la siguiente tabla comparamos los modelos ideales para cada edad.

De 0 a 2 años De 3 a 6 años De 7 a 10 años De 11 en adelante
Madera Madera Cartón Cartón
De 2 a 16 piezas De 20 a 50 piezas De 50 a 100 piezas De 100 piezas en adelante

Material

Los materiales con los que están hechas las piezas de los rompecabezas es otro punto a evaluar. No hay nada peor que estar armando un puzzle y que las piezas no encajen correctamente. Por eso, evita materiales baratos y de poca calidad. Siempre es mejor gastar un poco más por un producto óptimo. Aquí te mencionamos los componentes más comunes de los puzzles:

  • Madera. Especialmente dedicado a los más pequeños de la casa. Estas piezas son las más recomendadas, ya que las de cartón resultan más fáciles de que el niño las digiera.
  • Cartón. Es la pieza estándar. Dedicado a niños de más edad y adultos.
  • Magnéticos. Este tipo de material es menos convencional, pero puede ser una buena idea para prescindir de los productos de pegado a la hora de enmarcar nuestro puzzle.

El cubo de Rubik es uno de los rompecabezas más famosos. (Fuente: Alandelacruz: CmO_GydmKaY/ Unsplash)

Dimensiones

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los puzzles también han encontrado nuevas formas para adaptar los productos. Uno de los formatos más buscados en Amazon son los puzzles en 3D. Están especialmente dedicados para niños y adolescentes, ya que el número de piezas es menor de lo que estamos acostumbrados.

Además, podemos encontrar puzzles en 4D y 5D. No son tan comunes como los rompecabezas convencionales, pero también sirven para mantenernos entretenidos. Los más famosos en 4D son los de ciudades. Por su parte, los puzzles 5D ganan cada vez más popularidad. Estos consisten en ir insertando las piezas muy pequeñas con una pinza o un bolígrafo.

Resumen

Como ya hemos visto, los puzzles tienen beneficios tanto para los más pequeños de la casa como para los adultos. El dedicar tiempo a algo que sabemos que tiene solución, nos permite esforzarnos en completarlo para así generarnos el placer del orden. Además de los grandes beneficios que tiene para los niños, a nivel mental y físico.

El puzzle es un entretenimiento en el que merece la pena invertir tiempo. Sin embargo, no nos olvidemos de escoger el que más se adapte a lo que estamos buscando. Esperamos que, después de este artículo, te unas a los miles de personas que ya han probado la satisfacción y los beneficios de este rompecabezas que tanto nos gusta. Y tú, ¿a qué esperas?

Si te ha gustado el artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales o dejar un comentario más abajo. ¡Te leemos!

(Fuente de la imagen destacada: Guzhva: 74804502/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones