Última actualización: 31/05/2022

El email marketing es un canal de marketing digital que nos permite mandar mensajes al correo electrónico del usuario. Esta herramienta permite clasificar nuestra audiencia según sus datos sociodemograficos, y así, lograr aumentar las ventas, llegar a más clientes y a elevar el reconocimiento de la marca.

Si bien el email marketing se entiende como una herramienta destinada a la conversión, sabemos que puede servir para muchas más funciones, por ejemplo conseguir que los usuarios vuelvan a una página web que ya visitaron, o para enviar newsletters a aquellos que ya nos conozcan.

Computadora con graficos

Asegúrate de lograr una buena primera impresión para así crear una relación duradera con el usuario (Fuente: Blazek: mcSDtbWXUZU/unsplash.com)

Lo más importante

  • Una campaña de email marketing propuesta correctamente puede lograr 3 tipos de objetivos: notoriedad, imagen y Acción, es decir, vender más y mejor tus productos y servicios.
  • El email marketing se destaca por la posibilidad de enviar los correos electrónicos en gran escala a una gran cantidad de usuarios, por lo que tiene una escalabilidad muy interesante.
  • El email marketing es un gran canal para hacer llegar novedades de manera instantánea y en el momento exacto en el que lo necesitamos.

Lo que debes saber sobre el email marketing

A pesar del gran crecimiento de las redes sociales, el email sigue siendo una de las herramientas más básicas y fundamentales que Internet pudo brindarle a las personas. Los emails se miran detenidamente, y se les da mayor atención; mientras que las redes sociales son un entretenimiento más instantáneo e informal. Es por esto que usar eficientemente las campañas de email marketing nos dará grandes ventajas.

Infographic: The World's Most Popular Email Clients | Statista }

Los 4 fundamentos del email marketing que debes tener presentes

1) Objetivos SMART y una estrategia de contacto

Te estarás preguntando: ¿Qué son los objetivos SMART? Simplemente, son, por su siglas en inglés:

  • específicos
  • mensurables
  • realizables
  • realistas
  • tiempo

Tener estos objetivos definidos te permitirá crear estrategias y planificar frecuencias para cada email.

2) Identifica las métricas correctas

En el caos del email marketing, las métricas se pueden dividir en: métricas de proceso, y de resultados.

Las de procesos son indicadores de tendencias, y no indican precisamente si la campaña tuvo éxito. Las más comunes son:

  • Bounce rate: es el % de emails no entregados.
  • Open rate: es el % de correos abiertos.
  • CLICK-THROUGH RATE (CTR): El % de destinatarios que han hecho clic en un de enlaces dentro del email.

En cambio, las métricas de resultado, son indicadores reales del éxito de la campaña. En este caso, nos encontramos con:

  • Nuevos subscriptores
  • Tasa de conversión: es el % de usuarios que se registran según el objetivo del correo electrónico.

3) Las 3 Vs para conseguir registros vía email

En esta oportunidad, te mostraremos 3 técnicas a tener en cuenta para que tu base de usuarios crezca. Para esto, utilizamos “Las 3 Vs”: visibilidad, valor, y velocidad.

  • Visibilidad: debemos asegurarnos de hacer evidente el método de suscripción, ubicarlos en los perfiles de redes sociales, en la página principal, etc.
  • Valor: no deberías olvidas mencionar cuáles son los beneficios de suscribirse en el mail
  • Velocidad: intenta no hacer el proceso de suscripción una tarea tediosa, o complicada, ya que en este camino puedes perder potenciales usuarios que se den por vencidos.

4) Las 3 Vs de darse de baja

Así como utilizamos las 3 Vs para aumentar la cantidad de registro, también podemos sacarles provecho para agilizar el proceso de anular la suscripción. A continuación, te explicaremos como funcionan:

  • Visibilidad: evita colocar el botón de anulación en una fuente pequeña. Ayudará que el usuario pueda darse de baja con facilidad.
  • Valor: en vez de ofrecer una simple anulación, plantéale al usuario cambiar sus preferencias fácilmente. Por ejemplo, al cambiar su dirección de registro, o la frecuencia en que reciben los correos.
  • Velocidad: así como debe ser rápido, suscribirse, debe serlo darse de baja. No queremos ser un inconveniente para el usuario.

4 tips de email marketing para empresas B2B

1) Optimiza tu base de datos

De nada sirve una excelente estrategia de email marketing, si nuestra base de datos no es la correcta, ten en cuenta los siguientes tips para crear una gran lista de usuarios:

  • No escatimes en información: Si bien el nombre, la empresa y el email son importantes, también es interesante saber que cargo ocupa esa persona, si ha respondido a tus emails alguna vez, o si es responsable de tomar las decisiones en su cargo.
  • Asegúrate de que tu lista cumpla con todas las normas del RGPD. Es muy fundamental que el usuario sea consiente y haya dado su consentimiento para ser parte de la lista y, además, darle la posibilidad de darse de baja cuando así lo desee.
  • Calidad antes que cantidad: no es necesario tener una extensa lista de usuarios, sino aquellos que realmente estén interesados en lo que tienes para ofrecer. Además, presta atención de eliminar a aquellos usuarios que siquiera abren el mail.

2) Crea emails enfocados a la acción

Como sabemos, el objetivo de una campaña de email marketing es conseguir que los usuarios realicen una acción determinada, desde querer que tus usuarios aprovechen una oferta hasta que compren un producto en una fecha especial. Por esto, es importante incluir una llamada a la acción en todos los mails que enviemos, hacerla fácil de encontrar, que, además, despierte la atención de los usuarios, y que tenga cierta urgencia en sus palabras.

3) Aprovecha los asuntos

Redactar un buen asunto es clave a la hora de llamar la atención de los usuarios, pero por más sencillo que parezca, no lo es. Este debe ser creativo, interesante, e intrigante, para que el usuario abra nuestro email, y no el siguiente. Un asunto irresistible nos asegurará una alto porcentaje de mails abiertos.

4) Personaliza los mensajes

La personalización de tus emails es fundamental para crear una buena relación con los usuarios. Utiliza distintas herramientas para personalizar campos de tus correos según el destinatario, por ejemplo, al principio del email, puedes colocar su nombre real. Estos pequeños detalles harán la diferencia, tanto en el usuario como en las métricas de medición que usemos, por ejemplo la tasa de apertura y de conversión.

Conclusión

Hoy en día, no contar con una estrategia de email marketing representa perder buenas oportunidades de fortalecer la relación con los usuarios, y, por lo tanto, perder oportunidades de ventas. El email marketing es una herramienta que debe ser desarrollada con atención, y después ser monitoreada con el tiempo, pero los resultados, seguramente valdrán todo el esfuerzo.

A la hora de desarrollar una estrategia de email marketing, recuerda usar palabras simples, y pocas frases, no más de 2 o 3 por párrafo. Para mostrar tus ideas, ofertas o novedades, utiliza guiones o bullet points; estos llaman la atención y, al ser una lectura rápida, no cansan al usuario.

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