Última actualización: 14/09/2021

Muchas veces las personas pueden sentir un bajón anímico o tener problemas de alimentación, sueño, sexuales, entre otros. El inconveniente es que no saben cuál es la causa y, si bien siempre lo mejor es consultar con su médico, es muy probable que se deba a que tienen un bajo nivel de serotonina. Esta es conocida como la hormona de la felicidad, del bienestar o del amor.

La serotonina se genera principalmente en el cerebro y en el sistema digestivo. Es sumamente importante, ya que se relaciona con muchas partes del cuerpo y regula el estado de ánimo. El nivel de serotonina en el cuerpo es variable y depende de muchos factores. Si está en niveles bajos puede ser muy negativo para la vida de las personas. De todas formas, existen muchos métodos para poder aumentar la cantidad de serotonina y así tener una mejor calidad de vida.




Lo más importante

  • La serotonina es una sustancia química que se origina en el cerebro y en el sistema digestivo. Se relaciona con diversas funciones del cuerpo humano.
  • Es importante prestar atención a nuestro nivel de serotonina en el cuerpo, ya que se encarga de regular nuestro estado de ánimo, el apetito, factores cognitivos, entre otros.
  • Existen muchos métodos naturales y no naturales para regular la serotonina relacionados con la alimentación, el ejercicio o los ISRS.

Todo lo que debes saber sobre la serotonina.

Como se dijo anteriormente, la serotonina es sumamente importante para la mente y el cuerpo. Es fundamental saber su función y conocer el nivel de serotonina en nuestro organismo. Estar pendiente de regular y mantenerla en un nivel óptimo puede controlar problemas evitables. A continuación, encontrarás toda la información que debes saber acerca de esta sustancia química.

Un nivel de serotonina óptimo te ayudará a tener una mejor calidad de vida. (Fuente: Brooke Cagle: JBwcenOuRCg/ Unsplash)

1. ¿Qué es la serotonina y para qué sirve?

La serotonina es una sustancia química producida por nuestro organismo. Este es quizá, el mejor neurotransmisor de regulación de la actividad neural mejor conocido. La alteración de sus niveles y de las redes del sistema serotoninérgico está directamente relacionada con ciertos trastornos neurológicos(1).

La serotonina modula prácticamente todos los procesos conductuales y neuropsicológicos humanos. Esto incluye el estado de ánimo, la percepción, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención, entre otros (2).

Es difícil encontrar un comportamiento humano que no esté regulado por la serotonina.

2. ¿Dónde se produce la serotonina?

La serotonina se produce principalmente por las neuronas del núcleo del rafe que son agregados celulares localizados en el tronco del encéfalo. También es derivada del aminoácido triptófano, que se produce principalmente en el sistema digestivo.

Este neurotransmisor se proyecta por todo el sistema nervioso central y periférico, así como en numerosos tejidos no neuronales del aparato digestivo, el sistema cardiovascular y las células sanguíneas(1) .

La serotonina se genera principalmente en el cerebro y el sistema digestivo (Fuente: Robina Weermeijer : so1L3jsdD3Y/ Unsplash)

3. ¿Qué produce la serotonina en el organismo?

La serotonina es un neurotransmisor muy importante para la vida de los seres humanos. A pesar de que se suele conocer como la sustancia de la felicidad, la serotonina realiza muchas más acciones. Estas también son de vital importancia para el buen funcionamiento tanto del cerebro como del cuerpo. Las principales funciones de la serotonina son(2, 3, 4, 5):

  • Regular el apetito, dando sensación de saciedad y controla los desórdenes alimenticios.
  • Equilibrar el deseo sexual.
  • Controlar la temperatura corporal.
  • Proyecta a casi todas las áreas cerebrales y participa en procesos sensoriales, motores y conductuales, incluyendo aprendizaje y memoria.
  • Regular la dopamina y noradrenalina, relacionadas con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • Controlar los parámetros de densidad ósea.
  • Intervenir en regeneración hepática.
  • Regular el sueño, los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.
  • Intervenir en el funcionamiento vascular y la frecuencia del latido cardíaco.
  • Regular la secreción de hormonas, como la del crecimiento.
  • Prevenir desequilibrios mentales como la esquizofrenia, trastorno obsesivo-compulsivo o autismo infantil.
  • Inhibir la secreción gástrica, estimular la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.
  • Modula la percepción del dolor y el procesamiento nociceptivo en múltiples niveles dentro los sistemas nerviosos central y periférico.

4. ¿Cómo aumentar los niveles de serotonina de manera natural?

Que una persona tenga bajo nivel de serotonina es algo que se puede modificar. Existen varias formas de aumentarla y, muchas de ellas, son de forma natural. A continuación podrás ver cuáles son los mejores métodos naturales para aumentar tu nivel de serotonina (6):

Método ¿Cómo aumenta la serotonina? Actividad/elemento
Cambio de humor autoinducido La serotonina en individuos sanos induce estados de ánimo positivos, negativos y neutros. La felicidad se correlaciona con una mayor cantidad de serotonina, mientras que la tristeza se correlaciona negativamente. Esto es una relación bidireccional, donde la serotonina influye el estado de ánimo y viceversa. Las alteraciones del pensamiento, ya sea autoinducidas o debidas a la psicoterapia, pueden
alterar el metabolismo cerebral y generar más serotonina. Técnicas de relajación como yoga y meditación pueden ayudar.
Exposición a la luz La luz ayuda a calmar los efectos del bajo nivel de serotonina. Sirve para mejorar el estado de ánimo en la depresión estacional, la depresión no estacional y el trastorno disfórico premenstrual. Realizar actividades al aire libre durante el día puede ayudar a aumentar los niveles de serotonina.
Actividad física Varias líneas de investigación sugieren que el ejercicio aumenta el nivel de serotonina en el cerebro humano. Muchos estudios analizaron la relación entre ejercicio y estado de ánimo, demostrando sus efectos antidepresivos y ansiolíticos. El ejercicio, sobre todo el aeróbico, puede ayudar a aumentar la serotonina. No es necesario nada extremo, sino encontrar la actividad adecuada para uno.
Alimentación Según varios estudios, el triptófano aumenta la serotonina en humanos. Además, en personas sanas con un rasgo de irritabilidad alto, aumenta la amabilidad, disminuye la peleas y mejora el estado de ánimo. Una dieta con muchos alimentos que provean triptófano. Algunos alimentos pueden ser leche, queso, pescado, huevos, legumbres, chocolate, frutos secos, pimientos picantes y carnes como el pavo, conejo y pollo.

5. ¿Qué son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)?

Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son ampliamente Los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina son ampliamente utilizados en la práctica clínica y han desplazado a otros grupos de antidepresivos en las últimas décadas. Esto parece estar vinculado al concepto de mayor seguridad y a la minimización de los potenciales efectos adversos que su uso podría generar(7).

Los ISRS han desplazado a los antidepresivos tricíclicos como tratamiento del trastorno depresivo mayor y del trastorno de angustia. Constituyen el tratamiento farmacológico de primera elección tanto del trastorno obsesivo-compulsivo como del trastorno por estrés postraumático(8). Sin embargo, los ISRS no están recomendados para el tratamiento de rutina de la depresión menor persistente o depresión mayor leve. Su relación riesgo-beneficio es pobre, considerándose que su efecto en la depresión menor es similar al placebo según diferentes guías de consenso(7).

Su mecanismo principal de acción es la inhibición de la recaptación de serotonina a nivel presináptico lo que determina una neurotransmisión serotoninérgica aumentada y prolongada.

6. ¿Qué es el síndrome de serotonina?

El síndrome serotoninérgico es una condición asociada a un aumento de la actividad de la serotonina en el sistema nervioso central. Puede darse debido al uso de medicamentos, interacciones entre medicamentos y por sobredosis.

El síndrome serotoninérgico no se debe a la activación de solo uno de los receptores de serotonina (5-HT1-7), sino que se debe a la combinación de la activación de múltiples receptores. Este síndrome normalmente se relaciona al uso de dos agentes serotoninérgicos simultáneamente, pero puede presentarse al inicio del tratamiento con solo un medicamento o al aumentar la dosis del mismo(9).

7. ¿Cuáles son los efectos adversos de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina?

Los ISRS están relacionados con dar más seguridad y tener menos efectos negativos. Sin embargo, el número de efectos adversos tanto leves como graves reportados no son despreciables. Es importante su conocimiento con el fin de evitar o diagnosticar en forma precoz y actuar en consecuencia. La mayoría de estos efectos son compartidos entre los diferentes ISRS y se vinculan, con diferentes frecuencias, a varios órganos y sistemas. Estos son(7):

  • Gastrointestinal: Diarrea, náuseas, vómitos, dispepsia, disfagia, alteración del sentido del gusto, sequedad de boca, úlceras gastrointestinales, disminución y aumento de peso, alteraciones hepáticas.
  • Neuro-psiquiátrica: Cefalea, alteraciones en el sueño (sueños anormales, insomnio), mareos, anorexia, fatiga (somnolencia, sopor), euforia, movimientos anormales transitorios (espasmos musculares, ataxia, temblor), convulsiones e inquietud psicomotora, alucinaciones, reacciones maniacas, confusión, agitación, ansiedad y síntomas asociados (nerviosismo), alteración de la memoria, dificultad para la concentración y el proceso del pensamiento (despersonalización), ataques de pánico, síndrome serotoninérgico, comportamiento y pensamientos suicidas.
  • Urológico: Disfunción sexual (retraso o ausencia de la eyaculación, anorgasmia), priapismo, galactorrea.
  • Musculoesquelético: Artralgia, mialgia, fracturas óseas.
  • Hematológica: Hemorragias ginecológicas, hemorragias gastrointestinales, equimosis, agranulocitosis.
  • Ocular: Visión anormal (visión borrosa, midriasis), glaucoma ángulo estrecho.
  • Cardiovascular: Palpitaciones (bradicardia, taquicardia), vasodilatación, hipotensión postural, hipertensión, prolongación del intervalo Q-T, vasoconstricción coronaria.
  • Respiratorio: Faringitis, disnea, alteraciones pulmonares (incluyendo procesos inflamatorios y/o fibrosis).
  • Reacciones de hipersensibilidad: Prurito, erupción cutánea, urticaria, reacción anafilactoide, vasculitis, reacción del tipo enfermedad del suero, angioedema, escalofríos, síndrome serotoninérgico, fotosensibilidad y necrólisis epidérmica tóxica.
  • Síntomas de retirada: Mareos, alteraciones sensoriales (incluyendo parestesia), trastornos del sueño (incluyendo insomnio y sueños intensos), astenia, agitación o ansiedad, náuseas y/o vómitos, temblores y dolor de cabeza.
  • Otros: Alopecia, bostezo, bruxismo, sudores, hiperprolactinemia, hipoglicemia.

El consumo de alimentos ricos en triptófano puede ayudar a controlar mejor el bajón de serotonina en la etapa premenstrual. (Fuente: Tamas Pap:IUovt02qIEg/ Unsplash)

8.¿Cómo minimizar el riesgo de efectos adversos de los ISRS?

Utilizando los ISRS solamente cuando sean estrictamente necesarios, es decir, cuando el beneficio esperado de su indicación supere los potenciales riesgos. La justificación de la prescripción de antidepresivos a pacientes con depresión leve es poco clara o no puede basarse en la evidencia. Su principal indicación es en pacientes con depresión grave o cuando las alternativas no farmacológicas hayan sido ineficaces.

Se deben indicar en aquellas situaciones donde se pueda asegurar la mejor relación riesgo-beneficio posible. Es necesario monitorear el tratamiento en forma sistemática y ajustada en la población de mayor riesgo. Considerar la frecuencia de efectos adversos a fin de realizar una intervención rápida y oportuna, tanto para evitar efectos graves como el abandono del tratamiento propuesto(7).

9. ¿Cómo actúa la Serotonina en el ciclo menstrual?

Diversas investigaciones analizan la sensibilidad individual a las variaciones cíclicas en los niveles de las hormonas gonadales y serotonina. Estas sugieren que pueden predisponer a ciertas mujeres a experimentar variaciones en el estado de ánimo, de comportamiento y síntomas somáticos.

Los niveles de serotonina en sangre fluctúan comúnmente a lo largo del ciclo. Durante la fase premenstrual normal femenina, cuando los niveles de estrógenos y progesterona bajan, los niveles de serotonina también lo hacen. El trastorno disfórico premenstrual comparte síntomas con otros desórdenes causados por niveles anormales de serotonina, por ejemplo la irritabilidad(10).

Conclusión

La serotonina es una sustancia que afecta de muchas formas a nuestra vida. Su regulación es de vital importancia, ya que puede afectar nuestro estado de ánimo, apetito, memoria y muchos otros factores. De igual manera, existen muchos métodos sencillos para aumentar la serotonina que pueden ser útiles en casos leves o moderados. Para casos más graves existen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

Siempre lo mejor es consultar con un profesional que pueda ayudarte a encontrar la mejor forma de aumentar tu nivel de serotonina. Comprender su relevancia y actuar en consecuencia mejorará tu calidad de vida tanto en el aspecto físico como en el mental.

Si este artículo te ha servido para comprender mejor todo lo relacionado con la serotonina, puedes ayudarnos dejando un comentario o compartiéndolo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Visalli: RNiBLy7aHck/ Unsplash)

Referencias (10)

1. Ramos A de J, Noalles Dols A, Rujas Arranz A. Serotonina: un neurotransmisor que impacta nuestras emociones. RDI [Internet]. 15 de enero de 2019 [citado agosto de 2021];5(13)
Fuente

2. Berger M, Gray JA, Roth BL. The Expanded Biology of Serotonin [Internet]. The Annual Review of Medicine; 2009 [cited 2021Aug]
Fuente

3. Vilaplana M. Alimentación y neuronas. Elsevier. Revista Farmacia profesional; 2016.[cited 2021Aug]
Fuente

4. Hart C. Secrets of Serotonin, Revised Edition: The Natural Hormone That Curbs Food and Alcohol Cravings, Reduces Pain, and Elevates Your Mood [Internet]. St. Martin's Publishing Group; 2008 [cited 2021Aug]
Fuente

5. Pérez-García G, Liy Salmerón G, Meneses A. RECEPTORES SEROTONÉRGICOS Y MEMORIA. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta; 2006. [cited 2021Aug]
Fuente

6. Young SN. How to increase serotonin in the human brain without drugs. Journal of Psychiatry and Neuroscience, and Department of Psychiatry, McGill University, Montréal, 2007. [cited 2021Aug]
Fuente

7. Pérez DV, Speranza DN, Tamosiunas DG, Ormaechea DG. Perfil de riesgo de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Rev. urug. med. interna; 2016. [cited 2021Aug]
Fuente

8. Chávez- León E, Ontiveros Uribe MP, Serrano Gómez C. Los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS, ISR-5HT). Mediagraphic. Salud Mental ; 2008. [cited 2021Aug]
Fuente

9. Van Patten Rivera A. Síndrome Serotoninérgico. Centro de Información de Medicamentos y Farmacoterapéutica Servicio de Farmacia Hospital San Juan de Dios, CCSS; 2015. [cited 2021Aug]
Fuente

10. León-García M. Serotonina, ciclo menstrual y síndrome premenstrual. Revista Medicina naturista; 2015. [cited 2021Aug]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Ramos A de J, Noalles Dols A, Rujas Arranz A. Serotonina: un neurotransmisor que impacta nuestras emociones. RDI [Internet]. 15 de enero de 2019 [citado agosto de 2021];5(13)
Ir a la fuente
Artículo científico
Berger M, Gray JA, Roth BL. The Expanded Biology of Serotonin [Internet]. The Annual Review of Medicine; 2009 [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Vilaplana M. Alimentación y neuronas. Elsevier. Revista Farmacia profesional; 2016.[cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Hart C. Secrets of Serotonin, Revised Edition: The Natural Hormone That Curbs Food and Alcohol Cravings, Reduces Pain, and Elevates Your Mood [Internet]. St. Martin's Publishing Group; 2008 [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Pérez-García G, Liy Salmerón G, Meneses A. RECEPTORES SEROTONÉRGICOS Y MEMORIA. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta; 2006. [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Young SN. How to increase serotonin in the human brain without drugs. Journal of Psychiatry and Neuroscience, and Department of Psychiatry, McGill University, Montréal, 2007. [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Revisión sistemática
Pérez DV, Speranza DN, Tamosiunas DG, Ormaechea DG. Perfil de riesgo de los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Rev. urug. med. interna; 2016. [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo científico
Chávez- León E, Ontiveros Uribe MP, Serrano Gómez C. Los antidepresivos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina (ISRS, ISR-5HT). Mediagraphic. Salud Mental ; 2008. [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo científico
Van Patten Rivera A. Síndrome Serotoninérgico. Centro de Información de Medicamentos y Farmacoterapéutica Servicio de Farmacia Hospital San Juan de Dios, CCSS; 2015. [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Artículo científico
León-García M. Serotonina, ciclo menstrual y síndrome premenstrual. Revista Medicina naturista; 2015. [cited 2021Aug]
Ir a la fuente
Evaluaciones