Última actualización: 29/07/2021

¿Has sentido que al correr la sensación de cansancio queda atrás y un flujo de placer inunda tu cerebro? ¿Cómo se explica esto? Existen personas sensibles a la secreción de ciertas sustancias químicas que hay en sangre. Son las denominadas "hormonas del placer" o de la "felicidad" (1). Las endorfinas son analgésicos endógenos producidos por el propio organismo para controlar las conductas emocionales.

Las endorfinas son una de las tantas moléculas que elabora el organismo para aliviar el dolor y dar sensación de bienestar. Son el vehículo material del placer, la euforia, la felicidad y el alivio al dolor (2). En este artículo explicaremos la estrecha relación que tiene con nuestra salud y los estados de ánimo. Asimismo, te servirá saber qué actividades puedes realizar para liberarlas. ¡Continúa leyendo!




Lo más importante

  • Las endorfinas son analgésicos endógenos naturales producidos por el cerebro. El sistema nervioso libera endorfinas como reacción a un estímulo que nos causa placer.
  • Desempeñan un papel importante en la regulación del estado de ánimo y las emociones.
  • Existen innumerables actividades que te pueden hacer sentir feliz. Ese bienestar contribuye a tener una mejor salud.

Todo lo que debes saber sobre las endorfinas

En esta sección vas a conocer en detalle todo lo relacionado con las endorfinas, desde el lugar donde se producen hasta su liberación. Conocer esta información te permitirá entender la arquitectura de nuestro cerebro. Más importante aún, saber cuándo las segregas.

Al correr segregamos endorfinas generando la sensación de placer. (Fuente: Blue bird: 7210602/ pexels)

¿Dónde se producen las endorfinas?

Las endorfinas se producen en el cerebro. Se segregan específicamente en el hipotálamo. Esta es la parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro. El hipotálamo controla el funcionamiento del sistema nervioso.

¿Cómo se producen las endorfinas?

Al producirse una sensación placentera, tu cuerpo y mente reaccionan. Para entender cómo se genera la respuesta del organismo debemos entender la arquitectura del cerebro. Este se divide en tres capas (1):

  • Córtex o corteza cerebral: Reside nuestra capacidad intelectual. Los procesos de razonamiento complejos tienen lugar en ese nivel.
  • Capa media, emocional o límbica: Es el centro de nuestra capacidad de sentir. Se interrelaciona estrechamente con nuestra esfera más intelectual.
  • Capa profunda: Conocida como "cerebro del reptil". Ejerce el control de los mecanismos de supervivencia. Nos hace capaces de actuar por instinto.

Te lo explicamos con un ejemplo. En la capa más básica se origina el deseo de tener una relación sexual. El sentimiento se traduce en jugos gástricos con otra consistencia. La situación es valorada para decidir que decisión es la qué más nos beneficia.

En conclusión, las endorfinas son mensajeros moleculares. Conectan los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Se transforman bioquímicamente llegando a todo el organismo. Todas las partes del cuerpo y de la mente saben lo que está pasando (1).

¿Qué glándula genera las endorfinas?

Las endorfinas son neurotransmisores. Estas pertenecen al grupo de los péptidos opioides producidos en la glándula pituitaria. Esta glándula es pequeña como un guisante. Se encuentra en la base del cerebro y controla la producción de hormonas. Las endorfinas actúan, principalmente, sobre el sistema nervioso central y periférico.

Asimismo, están asociadas a la reducción del dolor. Por esta razón se afirma que son analgésicos naturales, ya que tienen efectos similares a los analgésicos opioides. Se caracterizan por (3):

  • Generar sensaciones placenteras.
  • Estimular la liberación de dopamina.
  • Aumentar la generación de ácido gástrico.
  • Relajar la musculatura del estómago.
  • Bloquear la secreción de insulina y glucagón.
  • Inhibir la somatostatina.

A continuación, listamos algunas definiciones para comprender mejor el funcionamiento de las endorfinas.

  • Opioides: Son un tipo de medicamentos disponibles con prescripción médica para el tratamiento de enfermedades. Suelen recetarse para la regulación del dolor (5).
  • Dopamina: Es una sustancia química que media el placer en el cerebro. Participa en la regulación de diversas funciones motrices. En las emociones y los sentimientos de placer (3).
  • Somatostatina: Proteína elaborada por el cuerpo que estimula el crecimiento de muchos tipos de células. Las concentraciones más altas de lo normal pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer (4).

Las endorfinas son sustancias químicas producidas por nuestro cerebro. (Fuente: Mart Production: 7089020/ pexels)

¿Cuándo liberamos endorfinas?

Estas son segregadas en todas las situaciones que catalogamos como placenteras. Ocurre en la capa límbica y es percibida por el córtex cerebral.

El córtex, ante la sensación de placer, genera una secuencia de decisiones guiadas a repetición del suceso.

Estas sensaciones se ven moduladas por nuestros valores éticos y morales. Por tanto, la repetición será evitada de forma voluntaria si este comportamiento no es aceptado socialmente. Ejemplo: escuchar música a todo volumen para evitar molestar a los vecinos, a diferencia de si nos encontramos en un espacio íntimo sin molestar a nadie (1).

Estados de ánimo y las endorfinas

El sistema endocrino regula el estado de ánimo. De esta forma, las endorfinas actúan directamente en la felicidad. Ser positivo te hace sentir relajado y con energía. En cambio, estar decaído te hará sentir cansado y lento. Conocer esta información te permitirá vivir con un mayor control emocional (6). Podrás saber cómo estimular la liberación de endorfinas y percibir la vida de forma diferente (3).

Amor

Nuestra forma de ser y de ver la vida son las consecuencias directas de las reacciones químicas que ocurren en nuestro cerebro.

Una de estas reacciones es el amor.

Intervienen descargas neuronales y hormonales que al mezclarse crean una revolución interna. Convierten lo racional en irracional, la prudencia en torpeza y la serenidad en nerviosismo (7).

Si dividimos el amor en etapas quedarían de la siguiente forma (7):

  1. Deseo: Resultado de la atracción física, de las hormonas sexuales (testosterona y estrógeno) y de las feromonas.
  2. Enamoramiento: La conocida atracción que provoca "mariposas en el estómago". Además, sudoración, pérdida del apetito y del sueño, así como otros síntomas.
  3. Apego: En esta última fase sientes calma. Estabilidad con la otra persona, liberando endorfinas.

Control mental

Estudios afirman que existe una droga milagrosa para enfrentar enfermedades. Con la ayuda del control mental es posible lograr un gran bienestar físico y espiritual. Para ello se emplean la meditación, ejercicios y terapias de grupo.

Se estudian actualmente nuevas tecnologías que incluyen el estímulo y entrenamiento del sistema inmunológico. Se avanza en el tratamiento de enfermedades crónicas y el cáncer. Una vez conocida la causa del dolor, la clave es aumentar el número de endorfinas, estimulando el cerebro. Principalmente esto se realiza por medio de ejercicios. También mediante técnicas de control mental y una buena alimentación (8).

Sugestión

Las expectativas, las creencias, los deseos y las sugestiones son los fenómenos a través de los que se pueden producir endorfinas. No obstante, el cerebro es un órgano complejo de difícil definición psicológica. Aunque no nos impide realizar cambios en los campos psicológicos y biológicos (9).

La sugestión tiene mucho poder a través de la palabra. Es posible ayudar a reducir el dolor y la presión arterial. También provoca cambios en la salivación, en la función de las glándulas y el apetito. Las sugestiones han sido muy investigadas en el campo de la hipnosis. Constituyen unos de los ingredientes básicos en el conocido efecto placebo (9).

¿Sabías que diversos estudios demuestran que tomar un placebo puede desencadenar la liberación de endorfinas? Ha sido probado para saber si nuestro cerebro es capaz de curar dolores.

Placer

Las endorfinas nos hacen capaces de sentir placer para disfrutar de la vida. El placer es una de las fórmulas privilegiadas de curación. Existen pruebas experimentales contundentes que lo demuestran. El placer no implica solo aspectos fisiológicos (10) como la relajación de los músculos, la comida o el juego. Existen infinidad de acciones que pueden hacernos sentir placer.

Un ejemplo bien conocido es la atracción sexual.

El cerebro envía una señal bioquímica a la hipófisis, provocando la liberación de hormonas sexuales. En consecuencia, aumenta la respiración y el ritmo cardíaco. Se ve reflejado en los labios, las mejillas y los órganos sexuales (7). De esta forma, una relación sexual placentera hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas. Evitan la aparición de la ansiedad y la depresión. Además, estimula la autoestima, así como la seguridad y confianza en la pareja.

El estado de ánimo es capaz de influir en la liberación de endorfinas. (Fuente: Lusina: 5240498/ pexels)

Comportamiento

Las endorfinas influyen en nuestro comportamiento. Como explicamos anteriormente, al recibir un estímulo, nuestro organismo reacciona. Realizar determinadas actividades provoca la secreción de estas hormonas.

Para disfrutar de una buena salud es necesario que exista un equilibrio. Si notas una alteración en tu comportamiento o estado de ánimo, es importante que visites a tu médico. El sistema endocrino puede verse afectado. Es necesario comprobar que funciona correctamente para un desarrollo normal.

Humor

El humor, abordado adecuadamente, incide favorablemente en el paciente. La mayoría de las escuelas psicológicas coinciden en su importancia. Desde el enfoque cognitivo ayuda al paciente a ver la realidad de un modo diferente. Algunos beneficios de la risa y del buen humor son los siguientes (11):

  • Libera las hormonas endorfinas: Cuando la glándula pituitaria recibe un estímulo libera endorfinas. Puede producirse por una sonrisa voluntaria y consciente. Además de ser un analgésico natural, produce bienestar.
  • Disminuye la hormona suprarrenal cortisol: La risa y el humor son escapes al sufrimiento.
  • Relaja el sistema muscular: Actúa sobre el sistema neurovegetativo. Es
    regulado por el sistema límbico, el núcleo de las emociones.

Felicidad

Desde el punto de vista biológico la felicidad se vincula a la producción de endorfinas. Actúan como neurotransmisores al conseguir la felicidad. Es interesante que conozcas que la conducta personal puede hacer trampas. Puedes segregar endorfinas de forma masiva, por un tiempo, para alcanzar esa sensación.

La posibilidad de ser feliz en mayor o menor medida, según estudios, nos indica que se pueden superar etapas. Puedes proponerte metas con el fin de lograr un desarrollo personal. De esta forma puedes llegar a la autorrealización (12).

Muerte

Se han realizado investigaciones de experiencias cercanas a la muerte donde intervienen las endorfinas. Ocurre cuando una persona se encuentra inconsciente. En ese caso pueden darse las siguientes situaciones (13):

  • Experiencias fuera del cuerpo o separación de la consciencia del cuerpo físico.
  • La percepción sensorial se incrementa.
  • Emociones intensas.
  • Observación de una luz brillante.
  • Sentido de alteración del tiempo y el espacio.
  • Aprendizaje de un conocimiento especial.

No existen evidencias que apoyen las hipótesis psicológicas, fisiológicas, neuroquímicas o neuroanatómicas. Para explicar estas experiencias se han propuesto modelos multifactoriales. En ellos intervienen la hipoxia cerebral, también, la liberación de serotonina, endorfinas o compuestos similares a la ketamina (13).

Nuestra salud y las endorfinas

Las endorfinas juegan un papel importante en nuestra salud. Cumplen un rol destacado en la recuperación y generación de estados de bienestar y tranquilidad. A continuación, abordaremos cómo influyen en diversas enfermedades y en nuestra salud.

Las endorfinas son las hormonas de la felicidad. (Fuente: Hannah Nelson: 1456951/ pexels)

Adicciones

Muchos profesionales de la adicción afirman que ser adicto es resultado de la combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales. Los científicos también estudian si existe relación con las endorfinas y si es posible nacer con químicos cerebrales inadecuados para regular el estrés (14).

"Ser un adicto significa que la adicción ha abrumado la existencia total".

La fuerza de voluntad no es un factor para dejar la adicción, ya que daña esta facultad. Para la desintoxicación se utilizan fármacos y terapia de mantenimiento. Por otro lado, el ejercicio aeróbico es una manera simple y natural de combatir la adicción (14).

Enfermedades mentales

Investigaciones reflejan qué papel juegan las endorfinas en las enfermedades mentales. Se evidencia en la patogénesis de la esquizofrenia. Este descubrimiento tuvo un gran impacto terapéutico en su momento. Se lograron mejoras temporales en el cuadro clínico.

También son numerosos los estudios de enfermedades como la depresión. En ellos se engloban parámetros endocrinos. La producción de endorfinas puede utilizarse para lograr mejoras (15).

Enfermedades cardiovasculares

Para su tratamiento se han realizado estudios sobre la influencia de los animales de compañía. Los resultados arrojan efectos beneficiosos para los pacientes. Al acariciarlos se liberan endorfinas que reducen la presión arterial. También lo hacen la oxitocina, la prolactina y la dopamina. Estos disminuyen la concentración plasmática de cortisol. Así como reducen las frecuencias cardíacas y respiratorias.

Los animales de compañía repercuten positivamente en el estado de ánimo. Proporcionan una sensación de bienestar tanto a niños como a adultos. Estas son formas en que puedes combatir la ansiedad y el estrés(16).

Artritis

La artritis puede provocar cuadros de estrés y ansiedad en personas que la padecen. Esto puede acarrear una serie de problemas y empeorar los síntomas de otras enfermedades crónicas. Para combatirlos se recomienda la realización de actividades que liberen endorfinas (17).

Mantener una actitud positiva y optimista ayudará en el proceso de aceptación. Puedes escoger vivir con un mejor estilo de vida que reduzca el estrés y así contrarrestar sus efectos.

Migraña

Es importante cuidar el uso de analgésicos si padeces de migraña. Ten presente los hábitos que previenen la cefalea antes de usar un medicamento. El mejor analgésico que puedes utilizar es el que genera tu organismo: las endorfinas. Los consejos de oro que ofrecemos son:

  • Realizar actividades físicas hacen que tu cuerpo libere endorfinas.
  • Evitar estresarse.
  • Llevar una rutina y organizarse.
  • Descansar lo necesario.
  • Dedicar tiempo para ti.

Discapacidad

Habíamos mencionado los beneficios de acariciar animales de compañía. En personas con discapacidad, el hecho de tocar caballos o perros impulsa la capacidad de relacionarse. La interacción provoca la liberación de endorfinas abriendo puertas emocionales. Por ello, se aconseja vivir con estos animales. Aumentarán la motivación y la autoestima.

Otra de las terapias alternativas positivas es la técnica de la risoterapia. No solo disminuye el dolor físico y emocional, además, disipa la angustia y la irritabilidad (18).

Actividades para producir endorfinas

Cuando producimos endorfinas nos invade una sensación de felicidad, relajación y placer. Existen numerosas actividades que propician este estado. Abordamos, a continuación, algunas de las actividades más frecuentes para ser felices. Solamente tienes que encontrar cuál va contigo.

Las endorfinas juegan un papel importante en nuestra salud. (Fuente: Hannah Nelson: 1037989/ pexels)

Acupuntura

La acupuntura es una de las técnicas milenarias más antiguas del mundo. Es amplia su utilización médica por su potente efecto analgésico. Al estimular los puntos de acupuntura se envían estímulos inhibitorios. Esto ocurre en el núcleo del centromediano del tálamo, bajo los efectos de las endorfinas (19).

La teoría de las endorfinas se explica en el procesamiento cerebral del estímulo doloroso.

Las endorfinas modifican la percepción dolorosa en la médula espinal, el mesencéfalo, el tálamo y la corteza cerebral. De esta forma desempeñan una importante función en la analgesia asociada a la acupuntura. Es importante destacar que todos los pacientes no responden igual a la terapia.

Deporte

Para entender la relación entre el deporte y las endorfinas es importante conocer el sistema nervioso. Uno de los principales mecanismos que posee este sistema es la modulación de su actividad hipersecretora de endorfinas. Esta genera un efecto de analgesia, euforia, bienestar y ansiólisis. Un agente estresor, en este caso la actividad física, estimula las neuronas. El cerebro recibe la señal y desencadena todo el proceso de síntesis adrenal de hormonas (20).

Actitud

La actitud mental positiva estimula la generación de un alto nivel de endorfinas. De manera natural, somos responsables de nuestra felicidad. Podemos ser más alegres y eliminar el dolor con actitud y constancia. "Las drogas de la felicidad" son el secreto para enfrentar los retos de la vida para cumplir nuestros sueños.

Hoy proponte hacer las cosas con optimismo. Al finalizar el día compáralo con el anterior y saca tus propias conclusiones.

Alimentación

Uno de los grandes placeres de la vida se encuentra en la alimentación. El cerebro libera endorfinas que nos hacen sentir sensaciones de placer o de euforia. Comer es independiente del placer relacionado con la comida. El hipotálamo desempeña un papel central en el control nervioso al ingerir alimentos. Esta estimulación eléctrica aumenta hasta sentirnos saciados (21).

Por otro lado, solo el hecho de comer chocolate produce felicidad.

La causa está en que el chocolate posee una serie de químicos naturales que afectan tus emociones. Esto ocasiona que el cerebro produzca endorfinas. Los efectos se le atribuyen a cualquier chocolate, pero esto es falso. El conocido chocolate negro o amargo, está hecho con la pulpa de cacao. Ese es el ingrediente secreto que mejora el estado de ánimo de las personas.

Se aconseja consumir no más de 20 gramos diarios de chocolate negro. Esto, unido a una dieta balanceada y actividad física, te llenará de energía y felicidad.

Música

Un estudio afirma que escuchar los primeros acordes de tu canción favorita causan el mismo efecto que las drogas. Una parte del oído interno envía señales al cerebro causando la liberación de endorfinas. El mensaje efectivo de la música radica en el diencéfalo. Es la zona profunda del cerebro formada por el sistema nervioso del encéfalo. Afecta la vida emocional y afectiva. La actividad intelectual se localiza en el nivel cortical (22).

¿Sabías que las endorfinas pueden considerarse nuestras drogas de uso particular? Podemos aprender a identificar sensaciones y favorecer su secreción (3).

Masaje

Un buen masaje es otra de las actividades que estimulan la segregación de endorfinas. El paciente se sentirá animado sin necesidad de usar medicamentos. Repercute positivamente en la nutrición de los nervios periféricos. Además, provoca la contracción muscular, disminuyendo la irritabilidad. De esta forma, causa un efecto anestésico sobre las terminaciones nerviosas (23).

Aunque la técnica terapéutica es casi siempre benéfica, está contraindicada en determinadas situaciones. Se debe a su efecto vasodilatador, por lo que no debes someterte a un masaje en el caso de:

  • Inflamación aguda.
  • Infecciones virales.
  • Alteraciones de la piel.
  • Hemorragias.
  • Afecciones agudas reumáticas (gota, artritis).
  • Quemaduras.
  • Tumores (atención médica).
  • Fracturas y fisuras.
  • Embarazo.
  • Enfermedades del corazón.

Conclusión

Ahora ya sabes que las endorfinas son hormonas segregadas por el cerebro. Son analgésicos naturales que surgen ante la aparición de un estímulo que nos causa dolor. Somos capaces de provocar su liberación al realizar determinadas actividades. Algunas de ellas son los deportes, la acupuntura y escuchar música, entre muchas más.

Conocer su procesamiento en tu cerebro te permitirá tener un mejor control emocional. Es tu decisión escoger ser positivo para sentirte relajado y con energía. De esta forma, puedes buscar qué te hace sentir feliz para llevar un estilo de vida lleno de felicidad.

(Fuente de la imagen destacada: Tomwang: 68984363/ 123rf)

Referencias (23)

1. Gaona, J. M., Endorfinas. Las hormonas de la felicidad[Internet].-, La esfera de los libros; 2017 [2021Jul22]

2. Gerrig, R., Zimbard, P., Psicología y vida [Internet].-, Décimo Sexta Edición Pearson Educación; 2005 [cited2021Jul23]

3. Bohórquez, A., Endorfinas como concepto integrador de Ciencias Naturales y Educación Física [Internet].-, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias; 2012 [cited2021Jul22]

4. Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. [Internet].-, Diccionario del Cáncer; [cited2021Jul25]
Fuente

5. Álvarez, Y., Farmacología de los opiodes, [Internet].-, Revista Adicciones; [cited2021Jul25]
Fuente

6. Verá, O. F., “LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE 10mo AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELOS “A”, “B” Y “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIO COBO BARONA DE LA CIUDAD DE AMBATO” [Internet].-, 2016 [cited2021jul25]
Fuente

7. Hernández, A., Islas, N. A., Medina, M. I., Melo, I. G., Gómez, K. D., Hernández, C. D., Química del amor [Internet].-, Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2 2; 2015 [cited2021jul25]
Fuente

8. García-Prada, H., El Control Mental [Internet].-;2002 [cited2021jul25]
Fuente

9. Caballo, Vicente & Salazar, El engaño de las terapias alternativas [Internet].-, 2019 [cited2021jul25]
Fuente

10. Saint- Arnaud, Y., La curación por medio del placer [Internet].-, 2009 [cited2021jul25]
Fuente

11. Chazenbalk, L., El valor del humor en el proceso psicoterapéutico [Internet].-, 2007 [cited2021jul25]
Fuente

12. Rodríguez, S. M., ¿PUEDE EL SER HUMANO ALCANZAR LA FELICIDAD? [Internet].-, International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Volumen 2; 2020[cited2021july26]
Fuente

13. Bonilla, E., Experiencias cercanas a la muerte. Revisión [Internet].-, Investigación Clínica; 2011 [cited2021jul26]
Fuente

14. Gottlieb, E., La Ciencia de la Adicción [Internet].-, Western New York Urology Associates; 2010 [cited2021jul26]
Fuente

15. González, J. L., Aspectos endocrinos de las enfermedades mentales [Internet].-, Psiquis; 1980 [cited2021jul26]
Fuente

16. Hugues, B., Álvarez, A., Ledón, L., Mendoza, M., Castelo, L., Domínguez, E., Beneficial effects of pet animals in patients with cardiovascular diseases [Internet].-, Sociedad Cubana de Cardiología; 2013 [cited2021jul26]
Fuente

17. Arthritis Foundation, Estrés, ansiedad y artritis [Internet.-, 2016; [cited2021jul26]
Fuente

18. Morales, L., Virginia, A., La risoterapia como técnica alternativa en el tratamiento de pacientes con discapacidad [Internet].-; 2012 [cited2021jul26]

19. Cabana, J. A., Ruiz, R., Analgesia por acupuntura [Internet].-, Revista Cubana de Medicina Militar; 2004 [cited2021jul26]
Fuente

20. Valdés, A., Relación entre el Deporte y las Endorfinas [Internet].-; 2013 [cited2021jul26]

21. BERNARDIS L.L y BELLINGER L.L., The dorsomedial hypothalamic nucleus [Internet].-; 1986 [cited2021jul26]

22. Lacárcel, J., Psicología de la música y emoción musical [Internet].-, Educatio; 2003 [cited2021jul26]
Fuente

23. Carrión, A. N., Comparación, entre el masaje relajante manual y las corrientes rusas combinadas con compresas, aplicadas en el tren superior del cuerpo [Internet].-; 2014 [cited2021jul26] humano, para disminuir el dolor de las contracturas musculares producidas por el estrés laboral, en pacientes de 28 a 40 años que asisten a Nüsense Medical Spa.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Gaona, J. M., Endorfinas. Las hormonas de la felicidad[Internet].-, La esfera de los libros; 2017 [2021Jul22]
Artículo científico
Gerrig, R., Zimbard, P., Psicología y vida [Internet].-, Décimo Sexta Edición Pearson Educación; 2005 [cited2021Jul23]
Artículo científico
Bohórquez, A., Endorfinas como concepto integrador de Ciencias Naturales y Educación Física [Internet].-, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias; 2012 [cited2021Jul22]
Artículo especializado
Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. [Internet].-, Diccionario del Cáncer; [cited2021Jul25]
Ir a la fuente
Artículo científico
Álvarez, Y., Farmacología de los opiodes, [Internet].-, Revista Adicciones; [cited2021Jul25]
Ir a la fuente
Artículo científico
Verá, O. F., “LOS ESTADOS DE ÁNIMO Y EL AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES DE 10mo AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARALELOS “A”, “B” Y “C” DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIO COBO BARONA DE LA CIUDAD DE AMBATO” [Internet].-, 2016 [cited2021jul25]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Hernández, A., Islas, N. A., Medina, M. I., Melo, I. G., Gómez, K. D., Hernández, C. D., Química del amor [Internet].-, Logos Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 2 2; 2015 [cited2021jul25]
Ir a la fuente
Libro
García-Prada, H., El Control Mental [Internet].-;2002 [cited2021jul25]
Ir a la fuente
Libro
Caballo, Vicente & Salazar, El engaño de las terapias alternativas [Internet].-, 2019 [cited2021jul25]
Ir a la fuente
Libro
Saint- Arnaud, Y., La curación por medio del placer [Internet].-, 2009 [cited2021jul25]
Ir a la fuente
Libro
Chazenbalk, L., El valor del humor en el proceso psicoterapéutico [Internet].-, 2007 [cited2021jul25]
Ir a la fuente
Libro
Rodríguez, S. M., ¿PUEDE EL SER HUMANO ALCANZAR LA FELICIDAD? [Internet].-, International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Volumen 2; 2020[cited2021july26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Bonilla, E., Experiencias cercanas a la muerte. Revisión [Internet].-, Investigación Clínica; 2011 [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especalizado
Gottlieb, E., La Ciencia de la Adicción [Internet].-, Western New York Urology Associates; 2010 [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
González, J. L., Aspectos endocrinos de las enfermedades mentales [Internet].-, Psiquis; 1980 [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Hugues, B., Álvarez, A., Ledón, L., Mendoza, M., Castelo, L., Domínguez, E., Beneficial effects of pet animals in patients with cardiovascular diseases [Internet].-, Sociedad Cubana de Cardiología; 2013 [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Arthritis Foundation, Estrés, ansiedad y artritis [Internet.-, 2016; [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Morales, L., Virginia, A., La risoterapia como técnica alternativa en el tratamiento de pacientes con discapacidad [Internet].-; 2012 [cited2021jul26]
Revista científica
Cabana, J. A., Ruiz, R., Analgesia por acupuntura [Internet].-, Revista Cubana de Medicina Militar; 2004 [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Valdés, A., Relación entre el Deporte y las Endorfinas [Internet].-; 2013 [cited2021jul26]
Libro
BERNARDIS L.L y BELLINGER L.L., The dorsomedial hypothalamic nucleus [Internet].-; 1986 [cited2021jul26]
Artículo especializado
Lacárcel, J., Psicología de la música y emoción musical [Internet].-, Educatio; 2003 [cited2021jul26]
Ir a la fuente
Artículo especializado
Carrión, A. N., Comparación, entre el masaje relajante manual y las corrientes rusas combinadas con compresas, aplicadas en el tren superior del cuerpo [Internet].-; 2014 [cited2021jul26] humano, para disminuir el dolor de las contracturas musculares producidas por el estrés laboral, en pacientes de 28 a 40 años que asisten a Nüsense Medical Spa.
Ir a la fuente
Evaluaciones