destacada
Última actualización: 11/08/2020

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

8Artículos evaluados

719Opiniones de usuarios

¡Menuda lata dan las manchas! Aunque, con el producto quitamanchas adecuado, la tarea de eliminarlas se vuelve mucho más sencilla. Por supuesto, el truco está en saber elegir correctamente. ¿Nunca te habías planteado que el motivo por el que no conseguías eliminar esa dichosa mancha era el producto que estás utilizando?

Pues eso se acabó, porque hoy te traemos los mejores tips y consejos para elegir el quitamanchas adecuado en cada situación. Así que, coge papel y lápiz y toma nota de todo lo que viene a continuación. ¡No querrás perder detalle!




Lo más importante

  • Todos estaremos de acuerdo en que hay algunas manchas que son difíciles de eliminar. Además, si se trata de prendas delicadas, esta cuestión nos trae todavía más quebraderos de cabeza.
  • Sin embargo, en lo que no solemos caer es en la posibilidad de no estar utilizando el producto más adecuado. Por suerte, en el mercado existen numerosos modelos que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.
  • Por supuesto, a la hora de elegir nuestra próxima adquisición, deberemos tener en cuenta criterios de compra como el tipo de mancha que queremos eliminar, si el quitamanchas es específico o multiusos, el formato o el tamaño.

Los mejores quitamanchas del mercado: nuestras recomendaciones

Vale, sabemos que los tipos de manchas son infinitas. Pero, por suerte, las posibilidades que nos ofrece el mercado también lo son. A continuación encontrarás una selección con los mejores quitamanchas del mercado. Como ves, hemos tenido en cuenta situaciones muy diferentes en las que podemos utilizar estos productos. ¿Cuál es la tuya?

El mejor quitamanchas en seco

Sin ninguna duda, Cebralin lleva ocupando el puesto número uno de los quitamanchas en seco desde hace mucho tiempo. Y no sin razón, ya que sus resultados son realmente buenos. Se trata de un producto ideal para eliminar las manchas aceitosas o de tipo graso al instante y sin necesidad de lavar.

También puedes usarlo como quitamanchas prelavado para manchas de aceite antes de meter la prenda a lavar. Además, es muy versátil, ya que se puede utilizar en ropa, manteles, incluso en alfombras o tapicerías.

El mejor quitamanchas para alfombras y tapicerías

Sabemos que las manchas en alfombras y tapicerías son unas de las más difíciles, ya no solo por la mancha en sí, sino por el miedo a estropear el tejido. Pues bien, ese miedo desaparece con un producto específico como este que te mostramos, diseñado especialmente para este tipo de superficies.

Solo tendrás que aplicar el producto sobre la mancha (a una distancia de mínimo 15 centímetros), pasar un cepillo por encima cuando esté seco y retirar el exceso con una escoba o con el aspirador. Así de fácil. Y avalado por la calidad de Vanish.

El mejor quitamanchas para lavadora

Si lo que buscas es un producto quitamanchas que poder combinar con tu detergente habitual de lavadora, este es el tuyo. Se trata un pack de quitamanchas para la ropa elaborado sin lejía y en formato gel para un uso mucho más cómodo.

Su fórmula Oxi Action elimina las manchas más difíciles a la primera, incluso en agua fría y ciclos de lavado cortos. Elimina las manchas visibles y no visibles respetando los tejidos, ya sea ropa blanca o de color.

El mejor quitamanchas prelavado

Por el contrario, si lo que prefieres es un producto que aplicar a las prendas antes de meterlas en la lavadora, debes buscar un quitamanchas prelavado como este. Cuenta con una fórmula muy completa para todo tipo de manchas (aceite, grasa, chocolate, sangre o hierba, entre otras) gracias a la eficacia de sus enzimas.

Es muy práctico y fácil de utilizar, ya que está equipado con un cómodo pulverizador, aplícalo directamente sobre la mancha. Así, solo tendrás que utilizar el producto donde lo necesites y la cantidad que necesites, por lo que dura mucho más tiempo.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los quitamanchas

¿Piensas que comprar un quitamanchas es cosa de un momento? ¿De verdad te has parado a pensarlo? Igual ahora que lo haces te das cuenta de que no es tan sencillo como creías. Pero no te preocupes, porque a continuación responderemos a todas las preguntas que te vayan surgiendo. ¡Dispara!

Utiliza el quitamanchas justo antes de meter la prenda en la lavadora. Aunque sean productos que están diseñados para aplicar sobre la ropa, tampoco es bueno que se pasen horas y horas impregnados en el tejido. (Fuente: Yevdokymov: 112891980/ 123rf.com)

¿Todos los quitamanchas son iguales?

La respuesta es un rotundo no. Aunque la mayoría de nosotros nunca nos hayamos parado a pensar en ello, la realidad es que existen tres grandes tipos de quitamanchas. Además, dentro de ellos, podremos encontrar más especificidades dependiendo del tipo de mancha o de tejido. Observa las diferencias entre ellos:

Quitamanchas desengrasante Quitamanchas enzimático Quitamanchas con oxígeno activo
Es el tipo más específico de los tres, ya que está diseñado especialmente para manchas grasas Está elaborado a base de enzimas y detergentes con pH neutro El oxígeno activo es un desinfectante natural y una gran alternativa a la lejía
Contiene agentes activos que disuelven la grasa y la eliminan Por ello, se trata de quitamanchas ecológicos Es muy práctico, ya que se puede mezclar con el detergente sin riesgo de estropear las prendas
Es altamente efectivo para este tipo de manchas incluso en las prendas más delicadas Además de ser eficaz en la eliminación de manchas, no deja impregnado ningún olor químico en las prendas Es muy útil para utilizar en tejidos delicados y para lavar en seco
También se pueden utilizar sobre otras superficies como la cocina o los baños Son muy efectivos incluso si lavamos la ropa en frío para no estropear los tejidos Su efectividad permite utilizar unas dosis muy pequeñas del producto y obtener muy buenos resultados

¿Algún consejo para aplicar el quitamanchas directamente sobre la ropa?

¡Por supuesto! Ya sabemos que el momento de aplicar el quitamanchas sobre la ropa nos da un poquito de miedo. Es evidente que no queremos estropearla. Y, de hecho, no tenemos por qué hacerlo, ya que estos productos están específicamente diseñados para ello. Eso sí, no todos, así que fíjate bien en las recomendaciones del fabricante antes de ponerte manos a la obra.

Pero, en el caso de que tu quitamanchas esté preparado para aplicar de forma directa, estos son los pasos que debes seguir:

  1. No humedezcas la mancha previamente, eso solo hará que se extienda más por el tejido.
  2. Utiliza el quitamanchas justo antes de meter la prenda en la lavadora. Aunque sean productos que están diseñados para aplicar sobre la ropa, tampoco es bueno que se pasen horas y horas impregnados en el tejido.
  3. Presta atención al modo de aplicación que aparece en la etiqueta, no todos son iguales: por ejemplo, con algunos deberás frotar y con otros bastará con pulverizar encima de la mancha.
  4. Una vez que hayas cubierto la mancha por completo, mete la prenda en la lavadora y lava como lo haces habitualmente.
  5. Puede que haya manchas que no salgan a la primera, no te preocupes, para eso también hay trucos y hablaremos de ellos más adelante.

¿Y también se puede aplicar directamente sobre las prendas delicadas?

Las prendas delicadas siempre suponen un desafío y lo cierto es que nos cuesta todavía más aplicar directamente sobre ellas cualquier producto. Y no nos falta razón. Pues bien, aunque es cierto que existen quitamanchas específicamente diseñados para aplicar directamente sobre las prendas, no es lo más recomendable en el caso de las más delicadas.

En lugar de realizar una aplicación directa, prueba a hacerlo sobre un trapo con el que después frotarás la prenda. Recuerda hacerlo siempre en círculos hasta que elimines la mancha. Un buen truco para evitar estropear la prenda es hacer una pequeña prueba en una zona oculta. Ya sabes, mejor prevenir que curar.

Las manchas en alfombras y tapicerías son unas de las más difíciles, ya no solo por la mancha en sí, sino por el miedo a estropear el tejido. (Fuente: Popov: 92339144/ 123rf.com)

Pero hay algunos que no se aplican sobre las prendas, ¿verdad?

¡Efectivamente! Aunque los más comunes y los que todos conocemos son los quitamanchas que se aplican directamente sobre la ropa, hay algunos que no funcionan así. Y, ojo, no por ello son más o menos efectivos. Todo es cuestión de hacerlo correctamente. Además de sobre la ropa, podemos utilizar los quitamanchas:

  • En la lavadora: junto con el detergente habitual en el cajetín. Revisa bien las proporciones recomendadas por el fabricante dependiendo del tipo de mancha.
  • En remojo: realiza la mezcla indicada por el fabricante en un barreño y deja la ropa en remojo entre 3 y 5 horas. Después, aclara y lava con detergente como haces normalmente.

¿Qué hago si el quitamanchas no funciona?

A pesar de la gran efectividad que tienen estos productos, es posible que para eliminar algunas manchas no sea suficiente con aplicar el quitamanchas. Pero, no te preocupes, tenemos remedios para todo. Si este es tu caso, prueba estos remedios caseros y luego vuelve a aplicar el quitamanchas antes de meter en la lavadora para unos mejores resultados:

Mancha Remedio casero previo al quitamanchas
Café Frota con una mezcla de agua natural y agua oxigenada sobre la mancha
Fruta Prueba a mezclar agua natural con alcohol o vinagre y frota sobre la mancha
Chocolate Para eliminar el chocolate es muy eficaz el vinagre blanco diluido
Vino Empapa un trapo en alcohol y frota sobre la mancha
Hierba Impregna un trapo con zumo de limón y haz lo correspondiente

Criterios de compra

Bien, seguro que ahora estás esperando el truco final: aquel que te dará la clave para elegir justamente el quitamanchas que más se adapta a tus necesidades. Pues no te equivocas. En esta sección encontrarás los criterios de compra en los que debes fijarte a la hora de elegir tu nuevo quitamanchas. ¡Toma nota!

Tipo de mancha

Estarás de acuerdo en que no todas las manchas son iguales. Por ello, lo primero que debemos valorar para elegir el mejor quitamanchas es justamente el tipo de mancha que queremos eliminar. Bien, a grandes rasgos podemos diferenciar tres tipos de manchas diferentes. Observa la siguiente tabla:

Tipo de mancha Ejemplos Tipo de quitamanchas Modo de uso
Manchas oxidables Té, café, tomate, vino o barro Quitamanchas con oxígeno activo Aplícalo directamente sobre la mancha o añádelo al detergente para potenciar su efecto y disolver la mancha
Manchas grasas Maquillaje, aceite o rozaduras en los cuellos y puños de las prendas Quitamanchas desengrasante Pulveriza el quitamanchas sobre la mancha y luego mete la prenda en la lavadora con normalidad
Manchas orgánicas Sangre, sudor, leche o hierba Quitamanchas enzimático Aplícalo directamente sobre la marcha y espera unos minutos antes de lavar la prenda (a mano o a máquina)

Específicos o multiusos

Y aunque existen quitamanchas específicos para cada una de las manchas que acabamos de mencionar, puede que lo que estés buscando sea un producto multiusos al que poder echar mano cada vez que lo necesites. Pues bien, estos también existen, aunque habrá que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Por un lado, los quitamanchas multiusos pueden no resultar igual de efectivos para todos los tipos de manchas, sobre todo para las más complicadas de eliminar.
  • Además, debes pensar en el tejido en el que se encuentra la mancha. Si se trata de una prenda muy delicada, debes buscar un producto específico para ese tipo de tejido si no quieres que el remedio sea peor que la enfermedad.

Una vez que hayas cubierto la mancha por completo, mete la prenda en la lavadora y lava como lo haces habitualmente. (Fuente: Yevdokymov: 112892107/ 123rf.com)

Formato

Otro aspecto que es importante tener en cuenta en el momento de la elección es el formato. En este caso, nos dejaremos guiar más por nuestros gustos o por una cuestión más práctica y de facilidad de uso. Los formatos más utilizados suelen ser:

  • Aplicador
  • Pistola
  • Aerosol
  • Toallitas impregnadas

Con cualquiera de los cuatro conseguiremos unos buenos resultados, pero puede que nos sintamos más cómodos utilizando uno u otro. Además, es importante revisar bien las indicaciones de los fabricantes, ya que puede que no todos estén diseñados para todos los tipos de manchas.

Ecológico

Sin ninguna duda, uno de los aspectos que más valoramos en la actualidad de los productos que utilizamos es que sean lo más ecológicos y naturales posible. Si este es tu caso, estás de suerte. ¿Sabías que también existen los quitamanchas ecológicos? Sus principales características son:

  1. Cuentan con una composición a base de aceites vegetales.
  2. Dicha composición permite que no dejen ninguna sustancia nociva en las prendas.
  3. Por ello, es ideal para utilizar en la ropa de las personas que tienen la piel sensible.

Recuerda que, si estás buscando un producto ecológico, debes buscar en la etiqueta las marcas que otorgan este tipo de certificación.

¿Sabías que también existen los quitamanchas ecológicos? (Fuente: Primagefactory: 88113990/ 123rf.com)

Tamaño y caducidad o vida útil

Por último, si queremos que el quitamanchas nos resulte realmente práctico, también debemos pensar en el tamaño. Aunque los productos de limpieza no suelen tener fecha de caducidad, sí que perderán sus propiedades con el paso del tiempo. Estas suelen durar en torno a los seis meses.

Por ello, si no es un producto que vayas a utilizar muy a menudo, lo mejor será que elijas un tamaño pequeño y así no tendrás que tirarlo sin haberlo terminado. Por el contrario, si le vas a dar mucho uso, existen quitamanchas más grandes que te salvarán de cualquier situación.

Resumen

¡Se acabó eso de luchar y luchar contra las manchas en nuestra ropa! En la actualidad contamos con quitamanchas realmente eficaces que, desde luego, nos ahorrarán una gran cantidad de tiempo. Y, por supuesto, su efectividad no está reñida con el cuidado de nuestras prendas.

No importa si lo utilizaremos aplicándolo sobre la propia mancha, utilizándolo en la lavadora junto con el detergente o manteniéndolo a remojo si preferimos lavar a mano, lo importante es que la mancha desaparezca. Y existen productos que son un auténtico milagro. ¿Ya has encontrado el que te salvará a ti?

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre productos quitamanchas, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Arkhipenko: 132488658/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones