Radio CD para coche
Última actualización: 18/02/2020

Nuestro método

Products

13Productos analizados
Hours

20Horas invertidas
Studies

6Artículos evaluados
Comments

72Opiniones de usuarios

¿Te gusta escuchar música en el coche? ¿Eres de los que buscan evadirse en ella cuando sale del trabajo? ¿Intentas amenizar tus viajes con tus discos favoritos? Entonces, este artículo te puede interesar. A veces, la radio CD que se incluye en los automóviles no es de tu agrado, bien por falta de funciones o por falta de calidad. Sin embargo, algo puedes hacer.

Si tu automóvil permite la sustitución de la que trae de serie, o bien es antiguo y puedes cambiarla de una manera más sencilla, existen modelos que mejoran sus prestaciones. El objetivo de esta guía es facilitarte información al respecto para que puedas conocerlas de cerca mediante algunas referencias. También para despejar aquellas posibles dudas que puedas tener.




Lo más importante

  • Una radio CD para coche nos amenizará cualquier desplazamiento, especialmente si va a ser bastante largo.
  • En la actualidad existen modelos con grandes posibilidades en cuanto a conectividad. Para conseguir un buen sonido también debes invertir en unos altavoces que puedan desarrollar el potencial de la propia unidad.
  • Hacia el final del artículo te ofreceremos una serie de criterios de compra muy útiles para realizar una posible elección.

Las mejores radio CD para coche del mercado: nuestras recomendaciones

Tras estudiar las opciones del mercado, que por cierto son amplias, hemos decidido dar espacio a cuatro modelos para diferentes presupuestos y demandas. Todos ellos presentan buenas características en relación a su valor. Tanto si lo que buscas es modernizar el equipo, añadir funciones o potenciar aún más lo que tienes, encontrarás algún producto acorde.

La mejor radio CD para coche por relación calidad-precio

Este modelo de Sony presenta un número de funciones muy interesantes. Para empezar, equipa el sistema NFC para utilizar con el móvil y bluetooth dual para conectar hasta dos dispositivos.

Viene con una amplificación de 4 x 55 W (vatios) y cuenta con puerto USB. Uno de los aspectos más interesantes es la lectura de archivos FLAC, por lo que podrás escuchar música sin pérdida de calidad.

La mejor radio CD para coche por su bajo precio

Si lo que buscas es modernizar una radio antigua y así disponer de nuevas funcionalidades, este modelo Andven es una buena opción. Integra bluetooth y puerto USB.

Además, añade toma AUX y lector de tarjetas SD para completar sus posibilidades de reproducción. Cuenta con la posibilidad de manos libres y tiene una amplificación de 4 x 60 W, aunque la calidad de sonido es más bien justa.

La mejor radio CD para coche en tamaño 2 DIN

Modelo Pioneer para todos aquellos automóviles que tengan el estándar de medida DIN 2. Cuenta con amplificación de 4 x 50 W y una pantalla táctil a color con diferentes funciones.

Reproduce CD y DVD, incluye puerto USB, conexión bluetooth con manos libres y admite archivos en formato FLAC. Incorpora radio digital DAB y DAB + y otras opciones compatibles con Spotify.

La mejor radio CD de alta gama

Este modelo Alpine posee un amplificador de 4 x 50 W, los cuales serán bien aprovechados en caso de contar con unos buenos altavoces. Tiene un DAC que soporta audio en alta fidelidad.

Cuenta con conexión bluetooth, puerto USB, pantalla con iluminación variable, manos libres y la posibilidad de funciones mediante aplicación móvil. El sistema Bass Engine EQ refuerza la presencia de graves.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la radio CD para coche

Has podido conocer varios modelos con los que podrás aumentar las posibilidades que no tenía tu radio antigua. También entra dentro de lo habitual sustituirla para mejorar el audio de tu coche. Sea cual sea tu caso, encontrarás seguro un producto ideal para ti. Como no queremos que las dudas te aborden, vamos a intentar responder a algunas cuestiones importantes.

Una radio CD para coche nos amenizará cualquier desplazamiento, especialmente si va a ser bastante largo. (Fuente: Grytsku: 73852775/ 123rf.com)

¿Qué es una radio CD para coche y para qué sirve?

Una radio CD para coche es un dispositivo que puede sintonizar emisoras de radio y cuenta con la posibilidad de reproducir formato físico en cedé. Además, están construidas de forma específica para el automóvil, puesto que generalmente van incrustadas en su salpicadero.
La alimentación procede de la batería del coche.

En los últimos tiempos, muchos fabricantes comercializan radios sin CD, con el inconveniente de que no podrás utilizar todos aquellos discos que tienes en casa. Para sustituirlo han utilizado la conexión bluetooth, el puerto USB o la toma AUX. De todas maneras, no te asustes, la mayoría de fabricantes siguen apostando por modelos con ranura para cedé.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir una radio CD para coche?

La radio CD para coche ha tenido un amplio recorrido en el mercado. Esto hace que sus ventajas e inconvenientes suelan estar bastante claras, aunque debes tener en cuenta las nuevas tecnologías. Para que no se te escape nada, vamos a recordarte los aspectos positivos y negativos de estas radios a rasgos generales. Echa un vistazo a la tabla.

Ventajas
  • Posibilidad de escuchar la radio y tu colección en cedé
  • En los últimos tiempos han añadido nuevos sistemas de conexión
  • La variedad en el mercado es bastante alta
  • Existen modelos de calidad a precios muy razonables
  • Hay modelos que, con un juego de altavoces competente, pueden desarrollar un magnífico sonido
  • Hay muchos fabricantes de confianza apostando por este tipo de producto
  • La instalación, por lo general, suele ser sencilla
Desventajas
  • La aparición de radios sin CD ha reducido un poco la variedad, aunque sigue siendo extensa
  • Hay muchos modelos que, incomprensiblemente, no son compatibles con el formato FLAC
  • Que tu automóvil, por el motivo que sea, no facilite el cambio de la radio CD

¿Qué es el sistema DAB de una radio CD para coche?

El DAB (digital audio broadcasting) apareció por primera vez en 1987 y fue desarrollado por el proyecto EUREKA. Es un estándar de emisión de radio digital para receptores de uso doméstico y portátiles. Para que se pueda entender mejor, tiene similitudes con la TDT, por lo que hablamos de una serie de ventajas más que evidentes. Hace unos años se instauró el DAB +.

Con el DAB lo que obtienes es una mejora sustancial en la calidad del sonido, de hecho, se acerca a lo que puede ofrecer un cedé. Gracias a este sistema también podemos obtener una mayor cantidad de emisoras. Por último, sus características no solo tienen que ver con el audio, ya que aporta datos útiles sobre tráfico, noticias o la información sobre una canción.

Una radio CD para coche es un dispositivo que puede sintonizar emisoras de radio y cuenta con la posibilidad de reproducir formato físico en cedé. (Fuente: Tachakanjanapon: 110776962/ 123rf.com)

¿Qué es el DAC en una radio CD para coche?

Si a un fabricante le importa la calidad del sonido, probablemente aporte información sobre el DAC (Digital to Analogue Converter) que ha integrado en su modelo. Y claro, puede que al leer las especificaciones topes con este término y te suene muy poco o más bien nada.

Pues bien, un DAC lo que hace es convertir la señal digital en analógica.

Para que lo entiendas mejor, transforma la información 0 y 1 de cualquier archivo digital a analógico para que los altavoces puedan transmitir el sonido con garantías. Obviamente, un DAC también influye en la calidad de sonido. Uno medianamente solvente es capaz de desarrollar una frecuencia de muestreo de hasta unos 192 kHz (kilohercios) en una resolución de 24 bits.

¿Cuáles son las medidas más habituales en una radio CD para coche?

Debes tener claro que hay diferentes formatos que guardan relación con las medidas de una radio CD para coche. Y esto no es aspecto menor, al contrario, tiene una enorme importancia. El hueco que tiene tu automóvil para insertar la radio es determinante a la hora de elegir el modelo adecuado. No se trata de un tema de diseño, sino de compatibilidad.

Estos son los tamaños principales.

  • 1 DIN: antiguamente fue el tamaño habitual. Estas radios miden siete pulgadas de ancho y dos de alto. En centímetros sería 18 x 5 cm.
  • 2 DIN: en la actualidad son muy habituales. Miden siete pulgadas de ancho y cuatro de alto, o lo que es lo mismo, 18 x 10 cm. Estas suelen incluir pantallas integradas para navegación por el menú.

¿Influye la calidad de los altavoces en el sonido de una radio CD para coche?

Influye y mucho. De nada vale comprar una radio CD de cierta calidad si los altavoces no son capaces de desarrollar todo el potencial de la misma. Cuando cambies el equipo de audio del coche, intenta averiguar si la calidad de estos están a la altura de la nueva radio CD. Si no es así, puedes conseguir cuatro altavoces solventes para completar una buena experiencia de audio.

Robert SchumannCompositor alemán

“La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá”.

¿Qué aporta el sistema NFC de la radio CD para coche?

El sistema NFC (Near Field Communication) es una característica inalámbrica que está presente en multitud de dispositivos. Es muy similar a la conexión por vía bluetooth, aunque su alcance es mucho menor. Aplicado a una radio CD, lo que hace es que podamos acercar el teléfono móvil a la propia radio para poder compartir datos.

Si una radio dispone de esta característica y tú tienes un smartphone que también la incorpora, podrás transmitir la música para escucharla por los altavoces. Sí, es similar al bluetooth, pero con la ventaja de realizar una conexión más rápida. Obviamente, el NFC tiene otros muchos usos, como por ejemplo hacer pagos, pero nos centramos en su utilización en una radio CD.

El hueco que tiene tu automóvil para insertar la radio es determinante a la hora de elegir el modelo adecuado. (Fuente: Thongcharoen: 105090123/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ha llegado el momento de establecer una hoja de ruta para que te puedas guiar y así afrontes una elección con grandes posibilidades de acierto. Estos criterios de compra vienen a mostrarte los factores más importantes para que los tengas en cuenta. Este es el siguiente paso tras haber visualizado varios modelos y recibir información de utilidad.

Medidas

Muy a tener en cuenta, ya que de esto dependerá su compatibilidad con tu automóvil. Tienes que averiguar el espacio que necesitas y después realizar la compra. Existen dos tamaños principales, por lo que las posibilidades de equivocación se reducen drásticamente. Hablamos de los formatos 1 y 2 DIN. En vehículos modernos es más frecuente el segundo de ellos.

También debes informarte de si tu automóvil ofrece la posibilidad de realizar el cambio en caso de que el equipo de serie esté integrado. Si tienes alguna duda, ve a tu taller oficial para que te asesoren debidamente. Otra de las soluciones que puedes encontrar es un adaptador de 2 a 1 DIN. Esto, en caso de que tu radio CD favorita solo exista en esa medida.

View this post on Instagram

#A3 #radioAlpine #Alpine

A post shared by Sonocar (@sonocarargentina) on

Fabricante

Una vez has podido averiguar qué formato de radio puedes utilizar, es el momento de elegir la marca. Es cierto que muchos dispositivos, tanto de baja como de alta gama, pueden tener componentes realizados en China. Pero claro, como en todo, hay diferentes grados de calidad. Una marca de confianza intentará minimizar posibles errores por medio de probadas piezas.

Además, la calidad de sus materiales, conexiones y sonido también serán superiores en la mayoría de los casos y en comparación con gamas similares. Otro de los aspectos a tener en cuenta reside en que el propio manual de instrucciones venga en un completo español, así evitarás posibles dudas. También habría que valorar el servicio técnico.

  • Algunas de las marcas más importantes son: Pioneer, Sony, Alpine, Kenwood y JVC, entre otras.

Potencia

La potencia de un equipo es importante. Principalmente porque esto repercutirá en la distorsión que pueda haber a partir de cierto volumen. A su vez, también guarda una relación directa con la calidad de sonido. Una calidad que puede resentirse en un automóvil por factores como la insonorización del motor. Si esta es óptima disfrutarás mucho más.

Si en el habitáculo la insonorización con la parte del motor no es la adecuada, podrás mejorar las prestaciones de tu equipo anterior, pero el resultado no será el mismo. Además, tampoco es conveniente llevar la música a demasiado volumen. Un equipo que desarrolle una potencia de 4 x 50 W, junto a unos buenos altavoces, será más que suficiente para tales circunstancias.

Annie LennoxCantante, compositora y activista escocesa

“Creo que la música es la plataforma más fenomenal para el pensamiento intelectual”.

Conectividad

Si eres como nosotros, que preferimos tener un buen número de posibilidades con las que reproducir música, entonces querrás contar con todas las conexiones alámbricas e inalámbricas posibles. Y todo esto sin renunciar a la ranura para insertar el cedé y así escuchar tu propia colección en formato físico.

El tipo de conectividad a la que nos referimos es la siguiente:

  • Puerto USB
  • Entrada AUX
  • Bluetooth
  • NFC
  • Aplicación para móvil
  • Lector de tarjetas (en menor importancia)

Resumen

Como has podido leer, una radio CD te puede aportar una buena calidad de sonido y conectividad extra en caso de que tengas uno ya un poco antiguo. El mercado ofrece posibilidades para prácticamente todo tipo de vehículos. Lo único que tienes que hacer es seguir los consejos aportados y no tendrás ningún problema a la hora de realizar la compra.

En los últimos tiempos, una radio CD comparte espacio con el formato físico y añade tecnología inalámbrica, además de la posibilidad de puertos USB y conexión por AUX. Además, algunas referencias ya informan sobre el DAC integrado porque muchos fabricantes ponen un gran empeño a la hora de lograr extraer un sonido de alta fidelidad.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartir en tus redes sociales o bien en dejarnos algún comentario. También si tienes alguna duda. Muchas gracias por leer.

(Fuente de la imagen destacada: Lightpoet: 118591189/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.