Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El tenis es un deporte que ha evolucionado a través del tiempo, desarrollando así diferentes formas de juego y habilidades entre sus jugadores. Debido a esto se ha visto la necesidad de crear una raqueta de tenis especializada para suplir las necesidades específicas de cada tipo de jugador.

Elegir la raqueta de tenis adecuada es una decisión crucial que debe tomar cada deportista, ya que de ella depende en gran parte su rendimiento. Se deben considerar aspectos como su nivel y estilo de juego, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas. De esta manera, podrás encontrar una raqueta que te ayude a resaltar tus habilidades y te permita mejorar la técnica.




Lo más importante

  • Contar con una raqueta que se adapte a nuestras necesidades es crucial para generar un golpe óptimo que nos permita mantener un buen ritmo de juego.
  • Podemos escoger la raqueta de tenis adecuada para nosotros teniendo en cuenta factores como nuestro nivel, que a su vez influye en nuestro swing y estilo de juego.
  • Cada raqueta de tenis posee características particulares a considerar para definir si es la más indicada para nosotros. Estas características incluyen las medidas y el peso. Son determinantes, teniendo en cuenta la diferencia de edades, fuerza y habilidades que existe entre los jugadores de tenis.

Las mejores raquetas de tenis del mercado: nuestras recomendaciones

A la hora de escoger una raqueta de tenis, los factores más importantes a tener en cuenta son nuestro nivel y edad. Teniendo en cuenta estos factores, podremos elegir un modelo con características que se adapten a nuestras necesidades. A continuación, te presentamos una selección con las mejores opciones del mercado.

La mejor raqueta de tenis para niños

Esta raqueta infantil es una excelente opción para niños que están comenzando a jugar tenis, dado que posee un marco ligero y estable que permite realizar golpes de potencia.

Además, tiene un tamiz amplio que facilita la recepción de la pelota y ayuda al niño en su proceso de aprendizaje. Esta raqueta posee referencias con diferentes medidas y pesos que se adaptan a la estatura y fuerza de distintas edades.

Evaluación editorial: Esta raqueta es ideal para niños que recién comienzan a jugar al tenis, ya que es ligera y al mismo tiempo estable. Viene en diferentes medidas y pesos según la edad.

La mejor raqueta de tenis para jugadores intermedios

Es una raqueta de tenis con cabeza grande, ideal para quienes buscan una raqueta potente, pero con mayor tolerancia a los fallos. Por eso, es ideal para jugadores intermedios.

Gracias a su gran longitud, permite un mayor alcance. También ofrece mayor estabilidad. Asimismo, su mango ergonómico brinda un estupendo agarre, por lo que beneficia el desempeño deportivo.

Evaluación editorial: Si tienes cierta experiencia en el tenis, pero no eres un jugador tan experimentado, esta raqueta te resultará una fantástica alternativa, ya que tolera muy bien los fallos.

Las mejores raquetas de tenis para profesionales

Este set trae dos raquetas de tenis de una sola pieza. Las mismas resisten el impacto, al mismo tiempo que reducen la presión en tu muñeca. De esta manera, mejorará tu rendimiento y prevendrás lesiones.

Su diseño triangular del túnel de viento se adapta a la aerodinámica, proporcionando mayor estabilidad. El pack también contiene dos bolsas de tenis y dos sistemas antivibración, entre otros.

Evaluación editorial: Este set contiene dos raquetas de tenis de excelente calidad y rendimiento. Por eso, son una opción ideal para jugadores profesionales.

La mejor raqueta de tenis por su relación calidad-precio

Esta raqueta para niños de entre 6 y 8 años combina diversión y funcionalidad. Tiene un bonito diseño que a los pequeños les encantará y resulta fácil de usar.

Es ligera y ergonómica, por lo que les será más fácil sostenerla y manipularla. Asimismo, su relación calidad-precio es muy buena con relación a las prestaciones que ofrece.

Evaluación editorial: Es una raqueta para niños que combina diseño y funcionalidad, siendo bonita y al mismo tiempo ergonómica. Además, destaca por su relación calidad-precio.

La mejor raqueta de tenis para niños y pre adolescentes

Esta raqueta está especialmente recomendada para niños de entre 9 y 11 años, ya que es muy cómoda y segura para empezar a practicar.

Aísla el impacto para menos vibraciones y su marco de aluminio la hace muy ligera. Asimismo, tiene un mango ergonómico que facilita el agarre, por lo que es una fantástica alternativa para que los niños no tan pequeños comiencen a adentrarse en este maravilloso deporte.

Evaluación editorial: Es una raqueta que destaca por su facilidad de uso y ergonomía. Asimismo, aísla las vibraciones, siendo más estable. Es ideal para niños de entre 9 y 11 años.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las raquetas de tenis

Si quieres aprender a jugar tenis, o incluso si ya eres un experto, es importante que conozcas tu herramienta estrella para este deporte. Todos sabemos qué es una raqueta de tenis. Sin embargo, existen muchos aspectos de ellas que aún pueden sorprendernos. Por esto, realizamos una selección con las preguntas más comunes que hacen los usuarios sobre este producto.

Es indispensable conocer las características que debemos tener en cuenta para elegir nuestra raqueta de tenis. (Fuente: Boggy22: 51736931/ 123rf)

¿Cómo se utiliza una raqueta de tenis?

Existen varias maneras de empuñar una raqueta de tenis. En este caso, te explicaremos la técnica más básica y útil que se denomina empuñadura continental, la cual puedes realizar siguiendo estos pasos:

  1. Coloca el nudillo base de tu dedo índice en el lado pequeño e inclinado del mango, a la derecha del lado plano en la parte superior.
  2. Cierra la mano alrededor del mango, de manera que este mismo ángulo de la empuñadura vaya en dirección diagonal, atravesando tu palma y apuntando hacia la base del pulgar.

¿Cuál es la diferencia entre una raqueta de tenis para niños y una para adultos?

Existen dos características fundamentales que diferencian las raquetas de tenis óptimas para los niños y para los adultos. Estas características son el peso y la longitud, puesto que se tiene en cuenta que la fuerza y la altura de un niño es mucho menor a la de un adulto.

Niños Adultos
Peso 160-240 gr 255-370 gr
Longitud 48-66 cm 66-74 cm

¿Cuál es el peso de una raqueta de tenis?

El peso es una variable que cambia dependiendo de la edad y el nivel de habilidad de la persona. La edad se convierte en un determinante cuando estamos hablando de niños entre 2 y 12 años, ya que lo más conveniente es que jueguen con una raqueta que tenga un peso acorde a su edad.

En cuanto al nivel de habilidad del jugador, es conveniente que un jugador que está iniciando juegue con una raqueta ligera. La razón es que debe aprender las técnicas de agarre y tiro. Además, tiene que adquirir fuerza en los brazos y en la muñeca. A medida que va avanzando en su proceso y va adquiriendo estas habilidades, puede pasar paulatinamente a una raqueta con un gramaje más alto.

¿Cuáles son las partes de una raqueta de tenis?

  • Mango: Es la parte más baja de la raqueta y es la zona que va a usar el tenista para coger su raqueta. La longitud del mango permite que se tenga una mayor o menor potencia.
  • Grip o agarre: Es la cinta que recubre el mango y permite un agarre mucho más fuerte y seguro.
  • Garganta: Es la parte de la raqueta que une el mango con la cabeza. Su función es distribuir correctamente el peso y mantener rígida la raqueta en cada golpe.
  • Cabeza: Es la parte ovalada donde se encuentran el marco y las cuerdas. Debido a esto es la zona que va a estar más en contacto con la bola. Por eso se convierte en un factor importante para determinar la potencia y la precisión, puesto que una cabeza de mayor tamaño tiene una alta potencia pero una débil precisión.
  • Marco o caña: Es el recubrimiento exterior que se coloca en la raqueta, en la zona que envuelve a las cuerdas dentro de la cabeza. Con una caña de mayor tamaño las cuerdas pueden llegar a moverse más y, así, adquirir mayor velocidad en la respuesta de la bola, lo cual a su vez disminuye el control.
  • Cuerdas o cordaje: Es un componente central de la raqueta de tenis, ya que afecta el control, la potencia y la vibración del juego. Además, tiene múltiples variaciones en cuanto a tamaños, grosores, materiales y tensión.

Swing es el movimiento que realiza el jugador al golpear la pelota. (Fuente: 4pmproduction: 91996671/ 123rf)

¿Cuáles son las medidas de una raqueta de tenis?

Las medidas de una raqueta de tenis pueden variar dependiendo del tipo de raqueta de tenis y la edad del jugador. Sin embargo, a continuación te daremos las medidas promedio de una raqueta de tenis para adultos y para niños:

Niños Adultos
Longitud 48-66 cm 66-74 cm
Grip 6-10 cm2 10-12 cm
Tamiz 540-645 cm2 645-840 cm2
Balance 24-30 cm 30-36cm

¿Cuál es la diferencia entre una raqueta de tenis y una de frontenis?

A pesar de que el tenis y el frontenis sean deportes muy similares, existen diferencias importantes que se tienen en cuenta a la hora de desarrollar las características específicas para las raquetas de cada uno de estos deportes. A continuación, presentamos un cuadro comparativo que presenta las principales similitudes y diferencias entre una raqueta de tenis y una de frontenis.

Tenis Frontenis
Peso 255-370 gr 225-280gr
Longitud 66-74 cm 66-74 cm
Tamiz 645-840 cm2 645-742 cm2
Balance 30-36 cm 30-36 cm

¿Cómo encordar una raqueta de tenis?

  1. Ubica la raqueta de tenis en la máquina de encordar.
  2. Mide la cuerda y selecciona el patrón.
  3. Tira de los extremos de la cuerda a través de los dos agujeros centrales del marco de manera vertical.
  4. Ténsalos y continúa hasta completar la mitad de los agujeros que se encuentran en el extremo superior e inferior de la raqueta.
  5. Realiza un nudo y, posteriormente, continúa con la otra mitad de los agujeros para completar el encordado vertical.
  6. Utiliza otra sección de cuerda para encordar de manera horizontal.
  7. Empieza pasando la cuerda por encima y debajo sucesivamente de las cuerdas verticales.
  8. A uno de los lados de la cuerda haz un nudo y, en el otro, mantén la tensión.
  9. Continúa hasta llenar los agujeros ubicados a cada lado de la raqueta.
  10. Al llenar todos los agujeros finaliza con un nudo.

¿De qué materiales está hecha una raqueta de tenis?

Las raquetas de tenis están hechas principalmente de aluminio, grafito o fibra de carbono. Cada uno de estos materiales genera cualidades diferentes que son capaces de suplir las diferentes necesidades de cada tipo de jugador.

Además, existen compuestos que son una combinación de materiales como la fibra de vidrio y el grafito o el kevlar y el titanio. Estas combinaciones se hacen principalmente para generar raquetas de tenis con cualidades específicas o para reducir el precio.

¿Qué tipos de raquetas de tenis hay?

Existen tres tipos diferentes de raquetas de tenis. Estos se clasifican dependiendo de la habilidad y la experiencia que tiene la persona en este deporte. De esta manera, busca satisfacer las necesidades que tiene cada tipo de jugador. A continuación, presentamos las principales diferencias entre los tipos de raquetas de tenis.

  • De potencia para principiantes
  • De nivel Intermedio
  • De control para profesionales
De potencia De nivel intermedio De control
Tamiz 690-840 cm2 613-658 cm2 548-632 cm2
Peso 226-269 gr 269-312 gr 312-370 gr
Balance 32-36 cm 31-34 cm 30-32 cm
Rigidez Alta Media Baja

¿Cómo diferenciar una raqueta para principiantes de una para profesionales?

Las raquetas de potencia, que son para principiantes, son más livianas. En ellas se toma en cuenta la fuerza en las muñecas, permitiendo una mayor maniobrabilidad. Por otra parte, tienen un tamiz grande que otorga un mayor espacio para recibir la pelota y darle potencia. Cuentan con un punto de balance cerca de la cabeza para dar mayor potencia al golpe y tienen una alta rigidez que también da potencia al golpe.

Por otra parte, las raquetas de tenis de control, para jugadores profesionales, tienen características muy diferentes. Por ejemplo, son más pesadas para dar una mayor estabilidad y tienen un tamiz pequeño que proporciona un mayor control. A su vez, incorporan el punto de balance en el mango para dar mayor maniobrabilidad y tienen una rigidez baja para mayor control.

¿Cómo mantener en buen estado mi raqueta de tenis?

A continuación, te facilitamos algunos tips para asegurar un correcto mantenimiento de tu raqueta:

  1. Se debe cambiar el cordaje regularmente, dependiendo de cuánto uses tu raqueta de tenis. Esto te permitirá mantener la rigidez óptima para generar un buen golpe.
  2. Evitar las altas temperaturas, debido a que pueden deformar la raqueta.
  3. Cambia el grip regularmente, teniendo en cuenta la frecuencia con que uses tu raqueta. Esto te permitirá tener un buen agarre de la raqueta y maniobrar de manera adecuada.

Criterios de compra

Para elegir cuál es la raqueta de tenis que más se adapta a mis necesidades, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos. Estos nos permitirán realizar la mejor elección para cumplir con nuestros objetivos de juego. A continuación, se presentan estos criterios:

Edad

La edad de la persona puede determinar las características específicas que necesita para su raqueta de tenis. En el caso de los niños, se han definido sus necesidades a partir de diferentes rangos de edad. Y, en el caso de los adultos, se define a partir de su nivel y habilidad de juego.

La distribución de los niños por rangos de edad ha permitido seleccionar las raquetas de tenis a partir de un conjunto de cualidades específicas que se adaptan a las necesidades de los niños a diferentes edades.

Entre estas cualidades se puede definir como las más importantes el peso y la longitud. Esto se debe a que, por seguridad y facilidad para jugar, se recomienda que entre menor sea el niño, menor sea el peso y la longitud de la raqueta de tenis que utilice.

3-5 años 6-8 años 9-11 años
Longitud 48-55 cm 55-60 cm 61-65 cm
Peso 160-190 gr 190-220 gr 220-240 gr
Tamiz 570-600 cm2 600-640 cm2 640-670 cm2

Material

Actualmente, las raquetas de tenis están compuestas principalmente por uno o más de los siguientes materiales:

  • Aluminio: Se caracteriza por ser un material ligero, de rigidez media y de bajo precio. Es capaz de formar una raqueta de tenis ideal para jugadores que quieren flexibilidad en su raqueta y no tiene suficiente precisión y potencia.
  • Grafito: Produce una fibra muy rígida y ligera, la cual logra dotar de rigidez al marco y se suele combinar con otras fibras.
  • Fibra de carbono o sintética: Compone raquetas de peso ligero y capaces de reducir la fricción.
  • Compuesto: Está formado generalmente por grafito y fibra de vidrio, lo cual produce una raqueta de peso medio con alta resistencia y capaz de reducir la fricción.
  • Titanio: Es un material que ofrece una buena relación entre rigidez y peso, dado que se usa en combinación con fibras ultraligeras de grafito.

Tecnología

Gracias a la evolución del tenis, se ha visto la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías que brinden cualidades especiales a las raquetas de tenis.

Entre estas cualidades están la reducción de vibraciones, la proporción de una respuesta más consistente al cordaje y el aumento de la estabilidad. Estas características se traducen en mejores potencialidades para los usuarios, y son posibles con tecnologías como la BLX, la Parallel Drilling y la Volcanic Frame, respectivamente.

Elegir la raqueta de tenis adecuada es una decisión crucial. (Fuente: Thitarees: 89641794/ 123rf)

Estilo de juego

Como mencionamos anteriormente, la raqueta de tenis ideal no depende exclusivamente de sus propias características. También influyen el nivel, la edad y el modo de juego del jugador/a que practica el deporte. Entre los estilos de juego más conocidos, se encuentran:

  • De base ofensivo: Es un jugador que domina a sus oponentes desde la línea de base. Por tanto, sus preferencias están encaminadas a la recepción de pelotas rápidas y a responder con golpes de potencia. Debido a esto, la raqueta idónea para este tipo de jugadores es una de potencia.
  • Todoterreno: Es un jugador constante, capaz de abarcar todo el terreno de la cancha. Sin embargo, sus golpes suelen ser poco precisos. Estas características hacen que la raqueta adecuada para este tipo de jugador sea la de nivel intermedio, dado que le permitirá mejorar su golpe combinando potencia y control.
  • De saque y volea: Este tipo de jugador cuenta con una estrategia extremadamente ofensiva, la cual le permite generar respuestas sorprendentemente acertadas a la mayoría de contraataques. Este tipo de jugador suele ser profesional, ya que cuenta con un golpe potente, preciso y controlado. Por ello, la raqueta que más se adapta a su estilo de juego es la de control.

Swing

El swing es el movimiento que realiza el jugador al golpear la pelota. En el caso de los jugadores profesionales, el swing suele ser largo. Mientras que el de un jugador principiante suele ser corto. Teniendo esto en cuenta, se han desarrollado raquetas para cada tipo de jugador.

  • Un jugador con un swing corto y lento requiere de una raqueta de potencia, la cual se caracteriza por tener poco peso, un tamiz amplio, un balance alto, y una alta rigidez. Esto facilita que el jugador inexperto realice un golpe de potencia con un swing corto.
  • Un jugador de swing medio requiere de una raqueta de nivel intermedio, ya que esta le permite con las habilidades que ha desarrollado realizar golpes potentes y certeros.
  • Los jugadores con un swing largo y rápido, usualmente son jugadores profesionales que requieren de una raqueta de control. Estos jugadores han desarrollado habilidades como la fuerza, la precisión y el control, que le permiten aprovechar las características de una raqueta pesada, con un tamiz pequeño, un balance bajo y una rigidez baja para realizar un golpe potente, preciso y controlado.

Contar con una raqueta que se adapte a nuestras necesidades es crucial para generar un golpe óptimo que nos permita mantener un buen ritmo de juego. (Fuente: Luckybusiness: 25569010/ 123rf)

Tamaño

Como hemos mencionado anteriormente, las diferentes medidas o tamaños que tienen las raquetas de tenis son cruciales para satisfacer las diversas necesidades que tienen los jugadores de tenis. Ya sea porque tengamos en cuenta su nivel, su estilo de juego, su swing o su edad.

Cada uno de los jugadores requiere de una raqueta con características específicas que le faciliten realizar este deporte.

Resumen

En definitiva, escoger una raqueta de tenis que se adapte a nuestras características como jugador, es vital para adquirir y mantener un buen rendimiento en este deporte. Tener en cuenta la edad, el nivel y el estilo de juego se convierte en una parte fundamental de este proceso.

Para asegurarnos de encontrar la raqueta de tenis adecuada para nosotros, debemos analizar sus características. Estas incluyen principalmente el peso, las medidas, el balance y la rigidez. Estas cualidades nos permiten escoger una raqueta que se adecue a nuestras particularidades como jugador. De esa manera, podremos mejorar nuestro golpe y perfeccionamos nuestro juego.

(Fuente de la imagen destacada: Sidelnikov: 107989428 / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones