Elegir una raqueta de squash puede convertirse en una tarea de lo más complicada si no sabemos qué factores debemos tener en cuenta. Y es que cada jugador tiene un estilo de juego propio que va evolucionando con el tiempo. Es por ello que la raqueta varía según el momento y es habitual que los jugadores más experimentados tengan más de una raqueta en la bolsa de deporte.

Para ayudarte en el proceso de compra de la raqueta de squash que mejor se adapte a tus necesidades, Fitness Piratas ha elaborado esta guía que te ayudará a valorar los distintos criterios a tener en cuenta. Aunque nuestro principal consejo es que pruebes tú mismo, ya que tu estilo de juego y lo cómodo que te sientas serán determinantes en tu decisión.

Lo más importante

  • En deportes como el squash, la raqueta es el componente más importante. Y esta tiene los suficientes elementos para cambiar tu forma de juego: si quieres precisión preferirás una raqueta con mayor peso en la cabeza de la raqueta o para un juego más rápido quizá optes por una empuñadura más larga o más corta dependiendo de tu estilo.
  • Las raquetas de squash suelen estar fabricadas de materiales como aluminio y grafito. Aunque de unos años a esta parte se está imponiendo más el grafito por su ligereza y alto rendimiento. Es importante conocer los tipos de raquetas antes de decantarnos por una de ellas, ya que tenemos que sentirnos cómodos y se tiene que adaptar a nuestro estilo de juego.
  • Antes de comprar una raqueta de squash deberás tener en cuenta algunos factores como son el peso, el tamiz, el equilibrio, el cordaje, la tensión o el calibre. Las raquetas, al final, deberán ser como una extensión del propio brazo si lo que queremos es sentirnos cómodos. En esta guía te contamos minuciosamente todo lo que debes saber sobre las raquetas de squash.

Ranking: Las mejores raquetas de squash del mercado

En estas líneas intentaremos que conozcas un poco mejor algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar raquetas de squash para que tu decisión de compra sea lo más correcta posible. A continuación te mostramos las cinco mejores raquetas des quash que puedes encontrar en el mercado. Analiza bien las características. ¡Comenzamos!

Puesto nº 1: Wilson Hammer Tech Lite

Nuestra primera propuesta es esta raqueta de squash con peso en la cabeza para jugadores ambiciosos. Apta tanto para mujer como para hombre. Permite una mayor tolerancia a fallos debido a su amplio punto óptimo. La tecnología BLX con fibras de basalto reduce la vibración del impacto para una sensación de suavidad en el brazo. Marco de alta calidad y óptimo grip.

Puesto nº 2: Dunlop Aerogel 4D Pro GT-X

La raqueta de squash Dunlop Aerogel 4D Pro GT-X es un marco de calidad superior que ofrece mucho control a un precio de lo más competitivo. El tamaño de 470 centímetros cuadrados de la cabeza y su patrón encordado de 18 x 14 permiten al jugador hacer que la bola de squash mejore la precisión del tiro y el control.

La raqueta de squash Dunlop Aerogel 4d Pro GT-X cuenta con la nueva tecnología de trenzado 4D que se coloca en lugares estratégicos alrededor de la cabeza de la raqueta para mejorar su estabilidad. Colocando esta tecnología fortalecedora en los puntos clave de tensión de la raqueta es posible reducir la torsión del bastidor y aumentar el control.

Puesto nº 3: Head Extreme 145

Dirigida a jugadores principiantes y novatos, la raqueta de squash Head Extreme 145 viene con un tamaño de cabeza generoso de 495 centímetros cuadrados, por lo que ofrece un punto dulce más grande y más potencia para cada disparo. El marco utiliza la tecnología de Innegra para amortiguar de manera eficaz los golpes de impacto de la bola.

Además, la forma de lágrima de la cabeza agrega más potencia, mientras que el balance de la luz de la cabeza garantiza un control y maniobrabilidad adecuados. Y, como último detalle, la raqueta viene provista de una cubierta protectora para un almacenamiento adecuado en los entrenamientos. En definitiva: una opción de compra perfecta.

Puesto nº 4: Head Nano Spector 2.0

La raqueta Head Nano Spector dispone de una tecnología de titanio para una mejor maniobrabilidad y potencia. Pesa 195 gramos y tiene una cabeza de gran tamaño para aumentar la potencia. Los clientes que la han adquirido destacan que se trata de una buena raqueta para iniciarse, con buena salida de la bola. Está recomendada para pelotas con punto amarillo o blanco.

Puesto nº 5: Head Cyber Edge

El borde cibernético de la pala principal especializada HEAD es ideal para principiantes que necesitan energía y control en su juego. La tecnología de fibra amplificada proporciona mayor rigidez para mayor potencia. El proceso especial de fabricación reduce el peso para la mejora del rendimiento. Está provista de una cuerda de guitarra sintética.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las raquetas de squash

Existen muchos tipos de raquetas de squash en el mercado. Al fin y al cabo, es un deporte muy practicado en todo el mundo. Evidentemente, no es igual que practiques squash de forma profesional o por hobby. Por ello, respondemos seguidamente las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios sobre las raquetas que se utilizan en este deporte.

El squash es un juego en el que dos personas o dos parejas se enfrentan en una pista cerrada. (Fuente: Lightfieldstudios: 121433618/ 123rf.com)

¿En qué consiste el squash?

El squash es un juego en el que dos personas o dos parejas se enfrentan en una pista cerrada. Consiste en golpear una pelota de goma con una raqueta de mango largo. El objetivo último de este apasionante juego es que, tras rebotar la bola en la pared frontal, el adversario no consiga rematarla de ninguna manera.

¿Cuáles son las partes de una raqueta de squash?

La raqueta de squash tiene múltiples partes. De cómo sean cada una de estas partes dependerá la eficiencia de nuestro juego. Por ejemplo, para mayor potencia y control sobre la bola necesitaremos una raqueta de cabeza pequeña. A continuación, describimos cada una de las partes y la función de cada una.

  • Cabeza: Tiene una forma ovalada y, a diferencia, de la raqueta de tenis, tiene la punta aplanada. El tamaño de la cabeza indica nuestro propósito de juego: la grande es la que más potencia genera y la pequeña aporta precisión y posición.
  • Cordaje: En la cabeza de la raqueta se sitúan pequeños agujeros donde se introduce el cordaje. Este puede estar fabricado de tripa natural (las más caras y profesionales), de monofilamento (mayor durabilidad, pero menos agradecida al tacto) y multifilamento o fibra sintética (son las más polivalentes y, por tanto, las más usadas).
  • Garganta o eje: Es el nexo entre el mango y la cabeza de la raqueta. Determina qué tipo de trayectoria llevará tu bola. Si eres principiante, es recomendable un cuello abierto, ya que al tener más superficie resulta más fácil golpear la bola. En cambio, para los jugadores más experimentados es mejor el cuello cerrado para mayor potencia.
  • Empuñadura: Solo existe un tipo de empuñadura en el mercado. Para conseguir diferentes tipos de agarre, la opción es cambiar las cintas. Estas sirven para evitar el sudor (que hace que se nos resbale la raqueta) y para hacer más grueso el grip (para que se adapte mejor a la mano). Hay que tener en cuenta que un mayor grosor resta control al uso de la raqueta.

¿Qué es la tensión del cordaje en una raqueta de squash?

La tensión del cordaje es lo que marca la diferencia entre el juego con una raqueta y con otra. Cuanto menor es la tensión del cordaje, más fácil será ofrecer un lanzamiento potente de la bola. En cambio, cuando el cordaje está muy tenso, la pelota sale despedida a toda velocidad, sin darnos tiempo a colocarnos donde corresponde.

De este modo, podemos variar la tensión de las cuerdas (entre 10 y 20 kg), dependiendo de si lo que necesitamos es más control o más potencia. Es importante recordar que las cuerdas deben reforzarse a menudo, ya que van perdiendo tensión. Por tanto, cuanto más juguemos, más se destensarán. La tendencia es un cordaje más fino, aunque tiene menos durabilidad.

foco

¿Sabías que el squash tuvo su origen en Inglaterra? Se considera una de los deportes más saludables para ser practicado y un excelente medio para entrar en forma de manera dinámica y divertida.

¿Cómo cuidar mi raqueta de squash?

En muchas ocasiones nos centramos en mejorar el saque, el golpeo o nuestra forma física para hacer mejores partidos, ya que se trata de algo fundamental cuando nos tomamos el squash como algo más que una afición. Pero no es lo único. Debemos pensar que en los deportes de raqueta algo muy relevante es la raqueta en sí. Es por ello que debemos cuidarla como un tesoro.

Algunas partes de la raqueta, como las cuerdas y el grip, se desgastan con facilidad. Para evitar su deterioro debemos, entre otras cosas, tenerlas bien guardadas y protegidas. Y la mejor forma es mantener el material de squash a salvo es con una bolsa o mochila. Además, debemos evitar que nuestra raqueta esté expuesta tanto a humedades como a bajas y altas temperaturas.

¿Por qué varía la tensión en el cordaje de mi raqueta de squash?

Las temperaturas extremas afectan a la raqueta y, sobre todo, al cordaje de esta. Por ejemplo, si dejamos la raqueta en verano en el coche es muy probable que se deforme el cuadro y se pierda tensión en el cordaje. Por el contrario, si sometemos a la raqueta a bajas temperaturas las cuerdas ganarán tensión, lo que puede provocar una ruptura en las mismas.

Es recomendable colocar una funda thermobaga nuestra raqueta de squash para que mantenga la temperatura y para evitar golpes y rozaduras durante el transporte a los partidos. Además, para jugadores que practiquen squash unas tres veces a la semana, se aconseja cambiar las cuerdas cada cinco meses aproximadamente.

Las temperaturas extremas afectan a la raqueta y, sobre todo, al cordaje de esta. (Fuente: Lightfieldstudios: 121432407/ 123rf.com)

¿Qué es el bumperguard de una raqueta de squash?

El bumperguard es la protección que cubre la cabeza de la raqueta con un plástico para que no se rompa si sufre algún golpe o caída. Debemos cuidarlo minuciosamente, ya que, si se deteriora, un impacto podría romper el cuadro de nuestra raqueta de squash. Con este fin existen unas cintas adhesivas para cubrirlo y que sufra menos en caso de un golpe.

¿Qué raqueta de squash debo elegir si soy principiante?

Es muy habitual, cuando vamos a comprar la primera raqueta de squash, que pensemos en comprar la más barata hasta comprobar que este deporte nos gusta de verdad. Te aconsejamos que no lo hagas, ya que enseguida querrás cambiar a otra mejor que no vibre en el golpeo. Prueba con las de personas que lleven más tiempo jugando y decide.

Criterios de compra

Existe un amplio rango de modelos de raquetas de squash en el mercado. Por ello es necesario comparar diferentes artículos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos criterios importantes antes de decidirte por un producto en particular. Así, podrás seleccionar la mejor raqueta de squash de acuerdo a tus necesidades.

  • Peso
  • Tamiz
  • Calibre
  • Tensión
  • Cordaje
  • Eje y vara
  • Garganta
  • Rigidez
  • Material

Peso

Una raqueta más ligera produce mayor potencia, pero menor control y viceversa. Es por ello que los principiantes encontrarán en una raqueta de menor peso, una opción perfecta. Sin embargo, un jugador amateuroptará por un marco más pesado.

Peso de la raqueta Características
Raqueta muy ligera (115 gr -130 gr) Gran comodidad y maniobrabilidad.
Raqueta ligera (130 gr.- 140 gr) Recomendada para buenos jugadores.

Puede transmitir vibraciones en el brazo.

Raqueta de peso intermedio (141 gr – 150 gr) Recomendable para jugadores regulares que optan por un producto equivalente.
Raqueta pesada (151 gr – 170 gr) Son más baratas.

Recomendadas para jugadores ocasionales.

No transmite vibraciones al brazo.

Raquetas muy pesadas (170 gr) Para quienes buscan un artículo muy sólido.

Tamiz

El tamiz (o superficie del golpe) es otro factor decisivo en la compra de nuestra raqueta de squash, ya que afecta a la capacidad de respuesta de la misma. Un tamiz grande hace que la raqueta sea maniobrable, pero con poca velocidad de reacción. Existen también los tamices midplusque ganan en tolerancia. Por último, los tamices pequeños hacen la raqueta más viva.

Calibre

El calibre de una raqueta de squash es el diámetro de la cuerda. Cuanto más fina sea la cuerda menos sólida será, pero también aportará a la raqueta más tacto y viveza. Además, la calidad de la cuerda es muy importante, ya que si es buena, por muy fina que sea, durará más que una cuerda barata y gruesa.

Tensión

El “efecto catapulta” de una raqueta tiene que ver con la tensión. Cuanto menos tenso esté el cordaje, más potente será el golpeo con ella. Los jugadores de squash con un buen nivel de técnica prefieren raquetas con tensión más alta, ya que la potencia ya la tienen adquirida por su calidad técnica. La cuerda tensa se deforma menos y aporta velocidad al partido.

Cordaje

La raqueta no es el único factor que afectará a nuestro juego de squash. La forma en la que las cuerdas están alineadas, con una separación mayor o menor, afectará a la potencia y al control. El cordaje abierto hará que podamos golpear la bola más fuerte desde arriba. El cordaje más cerrado ofrece más precisión en el golpe.

Los jugadores principiantes suelen optar por cordajes más gruesos que son más resistentes. Sin embargo, son cuerdas que pierden flexibilidad habitualmente y exigen ser cambiadas a menudo. Los jugadores más expertos optarán por las cuerdas más finas que les aportan más sensibilidad en el juego.

Eje y vara

La anchura de las raquetas de squash está entre los 16 y los 21mm. Habitualmente, los jugadores más expertos prefieren raquetas más finas, ya que ofrecen mayor ligereza en el juego. Por el contrario, los principiantes optan por raquetas de perfil ancho, con las que conseguir mayor potencia de golpeo. Además, la anchura de la vara condiciona la rigidez de la raqueta.

Garganta

La garganta de las raquetas de squash puede ser cerrada o abierta. Una garganta cerrada hace que la superficie de cordaje sea más pequeña. Por el contrario, la garganta abierta tiene una superficie de cordaje mayor, por lo que guía mejor los golpes descentrados de los principiantes. Además, ofrece más potencia de golpeo.

Rigidez

La rigidez de la raqueta viene determinada por el material de fabricación. Cuando compramos una raqueta rígida, intentamos evitar el “latigazo” que sucede en el golpeo con raquetas más flexibles. Es por ello que los jugadores expertos las prefieren, ya que aumentan la fuerza y el equilibrio. Cuanto más rígida sea la raqueta, menos fuerza se perderá en el juego.

Material

Las raquetas de squash pueden estar fabricadas de diversos materiales. Su elección está directamente relacionada con características como el peso, la maniobrabilidad y el precio. Normalmente, están hechas de grafito y fibra de carbono. Cuanto mejor sea el material, más robusta y ligera será la raqueta. La elección del material depende de nuestro nivel y presupuesto.

Resumen

Tanto los jugadores expertos de squash como aquellos que quieran iniciarse en este divertido deporte es necesario que cuenten con los accesorios adecuados para un entrenamiento cómodo y completo. Es por ello que la raqueta no debe faltar en tu bolsa de deporte, ya que además de la bola, se trata de uno de los accesorios fundamentales del squash.

Actualmente, el squash es un deporte de moda. Por este motivo, existen infinidad de raquetas de squash en el mercado. Podrás encontrarlas en distintos colores, materiales, modelos y de diferentes fabricantes. Escoge entre todas la que más se ajuste a tus necesidades, ya sea como jugador profesional o como principiante.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte en las redes sociales con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imágen destacada: Lightfieldstudios: 121432015/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sole Barbacil
Sole Barbacil

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
4 41