Raspberry pi principal

El mundo informático es más variado de lo que creemos. Por un lado, están las personas que prefieren tener los mejores equipos integrados, como ordenadores, portátiles, all in one, entre otros. Pero también están los que siguen el movimiento maker o el “hazlo tú mismo”. Son quienes prefieren montar su equipo informático a su manera. Por ejemplo, con una Raspberry Pi.

Si nunca habías oído hablar de este dispositivo, no te preocupes. No estás solo. En este artículo que hemos preparado con especial cuidado y atención a los detalles, podrás conocer todo lo que hay que saber sobre la Raspberry Pi y todas las ventajas que puede ofrecer a los usuarios. ¿No te lo crees? Pues sigue leyendo y ya verás como descubres un mundo desconocido.

Lo más importante

  • La Raspberry Pi es como un ordenador de bajo coste. Su tamaño es tan pequeño —como el de una tarjeta de crédito— que cabe en la palma de una mano. De todos modos, cuenta con todas las posibilidades de conexión para TV, teclado y otros dispositivos y periféricos, por lo que puedes usarla prácticamente como si fuera un ordenador.
  • Este dispositivo consta solamente de un componente: la placa base. No hay periféricos integrados (de fábrica). Nació en el Reino Unido con fines didácticos, se volvió más popular de lo que se esperaba y hoy se ha convertido en una máquina súper versátil que abre las puertas del aprendizaje y la experimentación en la informática.
  • La mayoría de fabricantes venden la Raspberry Pi en paquetes con otros componentes o periféricos para allanarle el camino al usuario que quiere comenzar a experimentar. Para elegir bien el modelo adecuado, es necesario observar el radio de frecuencia, la memoria RAM, los puertos de conexión y las posibilidades de red que tiene la placa.

Ranking: Las mejores Raspberry Pi del mercado

Quizás eres nuevo en este tema de las Raspberry Pi y te interese experimentar las muchas posibilidades que puedes con ellas. O puede que ya conozcas algo de la materia y quieras seguir profundizando en nuevas formas de interacción o conexión. En un caso u otro, necesitas conocer bien el mercado. Por eso hemos elaborado esta selección con las mejores ofertas disponibles.

Puesto nº 1: Raspberry Pi 3 Modelo B+

El modelo 3 B+ es el último producto de la gama Raspberry Pi que ha salido al mercado. Mantiene la misma huella mecánica que la Raspberry Pi 2 B y la Raspberry Pi 3 B. La LAN inalámbrica de banda dual viene con certificación de cumplimiento modular, lo que permite que la placa se diseñe para productos finales. Posee un procesador de 4 núcleos a 1,4 GHz de 64 bits.

Este modelo cuenta con bluetooth 4.2 y 1 GB de RAM. Tiene además 4 puertos USB 2.0, un puerto de cámara CSI para conectar una cámara Raspberry Pi, un puerto de pantalla DSI para pantallas táctiles, un puerto micro SD para sistema operativo y datos y una salida estéreo de 4 polos. El HDMI integrado es de tamaño completo y el encabezado GPIO es de 40 pines.

Puesto nº 2: ABOX Raspberry Pi 3 B+ Starter Kit

Este paquete para principiantes incluye, además de la placa base del modelo Raspberry Pi B+, un adaptador de corriente con interruptor on/off, una tarjeta micro SD de 32 GB con el sistema operativo NOOBS, un estuche selecto diseñado para este modelo de placa base, un cable HDMI de gran calidad con soporte CEC, 2 disipadores de calor de cobre y una guía de inicio rápido.

Con este paquete no tienes solamente un diseño ingenioso, sino también una calidad garantizada. La tarjeta micro SD SanDisk Clase 10 de 32 GB está precargada con NOOBS, que es el sistema más fácil para arrancar la Raspberry Pi 3 B + con Raspbian. Equipada con un lector de tarjetas micro SD e interruptor on/off, la placa base es compatible con puertos USB-A y USB-C.

Puesto nº 3: UCreate Raspberry Pi 3 Model B+ Desktop Starter Kit

El paquete para principiantes de UCreate ofrece la placa base Raspberry Pi B+ con un procesador quad-core de 64 bits y 1,4 GHz. La tarjeta MicroSD de 16 GB incluida está precargada con la última versión (V2) de NOOBS, incluido Raspbian, el sistema operativo oficial de la Fundación Raspberry Pi. La placa cuenta con conexión inalámbrica a través de bluetooth 4.2.

Este paquete incluye las fundas oficiales White Raspberry Pi 3 HAT, compatibles con el modelo 3 B+ y de un fácil montaje a presión. La capacidad de memoria RAM de la placa base es de 1 GB, cuenta con 4 puertos USB y una entrada para HDMI con el cable correspondiente. La placa es apta para utilizarse con fines domóticos, con asistentes como Home Assistant y AppDaemon.

Puesto nº 4: Raspberry Pi 3 Modelo B – Placa base

El modelo B de la placa base Raspberry Pi 3 tiene un chipset Broadcom a 1.2 GHz con procesador ARM Cortex-A53 de 64 bits y cuatro núcleos. Cuenta además con un coprocesador multimedia de doble núcleo Videocore IV, una memoria de 1 GB y conexión inalámbrica a través de bluetooth 4.1. Se recomienda, para el uso de la placa, una tarjeta SD clase 8 de 8 GB.

Cualquier monitor que se pueda conectar por HDMI o DVI, o cualquier TV, deberían funcionar como una pantalla para esta Raspberry Pi. Para obtener mejores resultados, lo más recomendable es usar la entrada HDMI, pero otras conexiones están disponibles para dispositivos más antiguos. Puedes conectar cualquier teclado y mouse USB estándar, incluso los inalámbricos.

Puesto nº 5: Raspberry Pi 3 Official Desktop Starter Kit

El paquete oficial para principiantes de la Raspberry Pi 3 te ofrece todo lo necesario para montar el equipo informático que más te apetezca. La placa base cuenta con un procesador Broadcom ARM710, de 4 núcleos, 64 bits y con una frecuencia de 1,2 GHz. Tiene una memoria de 1 GB. El estuche compatible con el modelo 3 incluido es ideal para guardar y transportar tu placa.

Este kit de la Raspberry Pi te proporciona, además de la placa base, un interruptor on/off, un cargador oficial Raspberry Pi de 5.1 vatios internacional (es decir, con adaptadores que funcionan en cualquier parte del mundo) y una tarjeta micro SD de 16 GB precargada con NOOBS. La placa cuenta además con 4 puertos de conexión USB y una entrada para HDMI para periféricos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la Raspberry Pi

Si estás a punto de comprar tu primera Raspberry Pi, probablemente te estés preguntando qué modelo o versión elegir. Si ya eres un usuario frecuente, por otro lado, quizás te gustaría profundizar más sobre las potencialidades que ofrece esta placa base. Sea el caso que sea, en esta sección encontrarás los interrogantes más habituales sobre estos dispositivos.

Robotica

Las raspberry pi puede usarse para proyectos de robótica.
(Fuente: Luchschen: 34147375/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una Raspberry Pi?

Raspberry Pi es la marca de un ordenador de placa reducida, también llamado ordenador de placa única u ordenador de placa simple (SBC). Se caracteriza por tener un tamaño reducido y por su bajo coste. De acuerdo a la Fundación Raspberry Pi, más de cinco millones de modelos fueron vendidos en febrero de 2015, lo que lo convirtió en el ordenador británico mejor vendido.

¿Cuándo surgieron las Raspberry Pi?

La historia de estos ordenadores de placa simple se remonta al año 2009, cuando la Fundación Raspberry Pi se propuso alentar a los niños a aprender programación e informática en las escuelas. En lugar de distribuir ordenadores tradicionales, portátiles o tablets, se inclinaron por las placas base con el fin de estimular la experimentación y aprovechar su versatilidad.

Cuando salió el primer modelo en el 2012, la Raspberry Pi A, la fundación notó cómo el proyecto excedía el ámbito educativo y crecía en popularidad en los hogares y en distintos países. Los usos que se le daba a la placa comenzaron a multiplicarse y la creciente demanda dio lugar a desarrollos de nuevos modelos, con mejores prestaciones y más posibilidades de conexión.

color verde

Uno de los usos de la raspberry pi es que podemos construir nuestra videoconsola retro para poder jugar. (Fuente: Kanawee Kittikorn: 44661542/ 123rf.com)

Después de que la Raspberry Pi 1 B fuese lanzada, la fundación creó Raspberry Pi Trading, con Eben Upton como CEO, para desarrollar el tercer modelo, la Raspberry Pi 1 B+. Raspberry Pi Trading es responsable de desarrollar la tecnología, mientras que la fundación es una organización educativa cuyo fin es promocionar la enseñanza de informática en países en desarrollo.

¿Cómo funciona una Raspberry Pi?

Al ser una placa de un ordenador simple, la Raspberry Pi está compuesta por un SoC (sistema en chip), CPU, memoria RAM, puertos de entrada y salida de audio y vídeo, conectividad de red, ranura SD para almacenamiento, reloj, toma para la alimentación y conexiones para periféricos. Es decir, lo mismo que vemos en la parte de atrás de la torre de un ordenador.

Para poner en marcha la placa tenemos que conectar periféricos de entrada y salida. No se incluye ratón, teclado ni pantalla con la compra de una Raspberry Pi, aunque se consiguen kits o paquetes completos. Una vez que se han realizado las conexiones de periféricos correspondientes, ya solo queda conectar la placa a la corriente y estará lista para funcionar.

¿Qué fuente de alimentación necesita una Raspberry Pi?

La placa Raspberry Pi está alimentada por una fuente de alimentación USB micro (como la mayoría de los cargadores de móviles estándar). Necesita, por lo tanto, una fuente de alimentación de buena calidad que pueda suministrar los amperios suficientes para cada modelo. En la tabla que sigue detallamos el suministro eléctrico que necesita cada modelo.

Versión Capacidad de corriente de la fuente de alimentación recomendada Consumo típico de corriente
Raspberry Pi A 700 mA (megaamperio)200 mA
Raspberry Pi Model B 1,2 A 500 mA
Raspberry Pi Model A+ 700 mA 180 mA
Raspberry Pi Model B+ 1,8 A 330 mA
Raspberry Pi 2 Model B 1,8 A 350 mA
Raspberry Pi 3 Model B 2,5 A 400 mA
Raspberry Pi 3 Model A+ 2,5 A 350 mA
Raspberry Pi 3 Model B+ 2,5 A 500 mA
Raspberry Pi 4 Model B 3,0 A 600 mA
Raspberry Pi Zero W/WH 1,2 A 150 mA
Raspberry Pi Zero 1,2 A 100 mA

¿La Raspberry Pi tiene hardware y software libres?

Aunque no se indica expresamente si es hardware libre o con derechos de marca, la web oficial de la Fundación Pi explica que disponen de contratos de distribución y venta con distintas empresas. Pero, al mismo tiempo, cualquiera puede convertirse en revendedor o distribuidor de las placas Raspberry Pi, por lo que da a entender que es un producto con propiedad registrada.

El software, por otro lado, sí es de código abierto: el sistema operativo oficial es una versión adaptada de Debian, denominada Raspbian, aunque permite usar otros sistemas operativos, incluido Linux y una versión de Windows 10. La fundación da soporte para las descargas de muchos sistemas y promueve especialmente el aprendizaje del lenguaje de programación Python.

¿Qué incluye la placa base de una Raspberry Pi?

En todas sus versiones, la Raspberry Pi incluye un procesador Broadcom, memoria RAM, GPU, puertos USB, HDMI, Ethernet (el primer modelo no lo tenía), 40 pines GPIO (desde la Raspberry Pi 2) y un conector para cámara. Ninguna de sus ediciones incluye memoria; en la primera versión, la memoria era una tarjeta SD y en ediciones posteriores una tarjeta MicroSD.

Jamie MolaroCientífica de la NASA

“Creemos que con un sismómetro Raspberry Pi podemos ver cómo los terremotos reflejan señales de un proceso de fractura térmica que descompone los cantos rodados lunares. Podemos hacer experimentos en la tierra que imitan este proceso y usar lo que aprendemos para ayudarnos a entender los datos sísmicos lunares”.

¿Cuáles son las diferencias entre los distintos modelos de Raspberry Pi?

Desde el lanzamiento de la primera Raspberry Pi, el proyecto ha ido creciendo según los distintos usos que se comenzaron a darles a las placas. La mayoría de los componentes se mantienen en todas las versiones Raspberry Pi, pero han ido mejorando en potencia y alcances conforme fue pasando el tiempo. La siguiente tabla compara todos los modelos de forma exhaustiva.

Versión SoC Velocidad RAM Puertos USB Ethernet Bluetooth
Raspberry Pi A+ BCM2835 700 MHz 512 MG 1 No No
Raspberry Pi B+ BCM2835 700 MHz 512 MG 4 100 base T No
Raspberry Pi 2 B BCM2836 900 MHz 1 GB 4 100 base T No
Raspberry Pi 3 B BCM2837A0/B0 1200 MHz 1 GB 4 100 base T 4.1
Raspberry Pi 3 A+ BCM2837B0 1400 MHz 512 MB 1 No 4.2
Raspberry Pi 3 B+ BCM2837B0 1400 MHz1 GB 4 100 base T 4.2
Raspberry Pi 4 BBCM2711 1500 MHz 1 GB 2 USB-2

2 USB-3

100 base T 5.0
Raspberry Pi 4 B BCM2711 1500 MHz 2 GB 2 USB-2

2 USB-3

100 base T 5.0
Raspberry Pi 4 B BCM2711 1500 MHz 2 GB 2 USB-2

2 USB-3

100 base T 5.0
Raspberry Pi Zero BCM2835 1000 MHz 512 MB 1 No No
Raspberry Pi Zero W BCM2835 1000 MHz 512 MB 1 No 4.1
Raspberry Pi Zero WH BCM2835 1000 MHz 512 MB 1 No 4.1

¿Qué usos se le puede dar a una Raspberry Pi?

Como hemos explicado, la popularidad de la Raspberry Pi ha ido creciendo con el paso los años debido a los nuevos usos que se le han encontrado. Una placa base puede servir, razonablemente hablando, casi para cualquier cosa. Justamente, esta era la idea que perseguía la Fundación Pi: generar un espacio para la experimentación. Podemos mencionar los siguientes usos.

  • Como media center, es decir, para convertir una televisión en una smart TV, con software LIBRELEC o OSMC.
  • Para construir una videoconsola retro que nos permita jugar a grandes clásicos que ya no están disponibles en los nuevos formatos.
  • Como ordenador con sistema operativo Linux, a través de distribuciones como Ubuntu, Raspbian o Pidora.
  • Con una finalidad domótica, por ejemplo a través de Windows 10 IOT Core. De esta manera nuestros hogares se vuelven más inteligentes y es posible llevar a cabo proyectos como estaciones meteorológicas o hubs inteligentes.
  • Para proyectos de robótica: desde drones, conversores inalámbricos, impresoras 3D y hasta una Roomba casera. Las placas Raspberry Pi, programadas con un software como Arduino, pueden dar unos resultados sorprendentes.

¿Qué significan los pines GPIO en una Raspberry Pi?

Las siglas GPIO hacen referencia, en inglés, a General Purpose Input Output. Esto se refiere a un sistema de entrada y salida de propósito general, es decir, a un sistema que consta de una serie de pines o conexiones que se pueden usar como entradas o salidas para múltiples usos. Estos pines están incluidos en todos los modelos de Raspberry Pi, aunque con diferencias.

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del modelo de la Raspberry Pi, encontramos una cantidad de pines diferentes. En la versión 1 de Raspberry Pi hay 26 pines GPIO, mientras que a partir de la versión 2 el número aumenta a 40. Sin embargo la compatibilidad es total, puesto que los 26 primeros pines mantienen su función original.

Los pines GPIO tienen funciones específicas (aunque algunos comparten funciones) y se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Amarillo (2): Alimentación a 3,3 vatios.
  • Rojo (2): Alimentación a 5 vatios.
  • Naranja (26): Entradas y salidas de propósito general. Pueden configurarse como entradas o salidas.
  • Gris (2): Reservados.
  • Negro (8): Conexión a GND o masa.
  • Azul (2): Comunicación mediante el protocolo I2C para comunicarse con periféricos que siguen este protocolo.
  • Verde (2): Destinados a conexión UART para puerto serie convencional.
  • Morado (5): Comunicación mediante el protocolo SPI para comunicarse con periféricos que siguen este protocolo.

Criterios de compra

La Raspberry Pi puede convertirse en un nuevo desafío para que explores con más profundidad el mundo de la informática y la programación. O incluso para que aprendas a construir ordenadores o consolas. Si te estás iniciando en estos dispositivos o si quieres conocer otras versiones, es mejor que tengas en cuenta algunos aspectos antes de realizar tu compra.

  • Procesador
  • Bluetooth
  • Puertos de conexión y periféricos
  • Compatibilidad de software
  • Carcasa

Procesador

Si consideramos que una Raspberry Pi es un miniordenador (y lo es), debemos prestar atención al procesador: cuántos núcleos tiene, cuál es su radio de frecuencia (velocidad). Cuanto mayor sean estos valores, mayor potencia tendrá la placa base. Esto te permitirá experimentar más posibilidades informáticas y además soportará la conexión con distintos periféricos.

un hombre viendo tv

Uno de los usos de las raspberry pi es que puedes convertir tu televisión en una smart tv.
(Fuente: Andriy Popov: 44589454/ 123rf.com)

Bluetooth

En lo que respecta a las conexiones inalámbricas, la mejor tecnología para transmisión de todo tipo de datos (exceptuando el wifi, por supuesto) es la de bluetooth. Sin importar el uso que le des a tu Raspberry Pi, es muy probable que en algún momento necesites enviar o recibir datos o vincularte a otro dispositivo. Asegúrate de que tenga una versión bluetooth reciente.

Puertos de conexión y periféricos

Una Raspberry Pi por sí misma no es suficiente para todas las aplicaciones de que es capaz. Necesitas conectarla a distintos periféricos, desde un ratón y teclado hasta monitores y TV. Para ello, debes asegurarte de que tu placa base cuente con una gran cantidad y variedad de puertos de conexión. Los más importantes son los de USB, HDMI, Ethernet y VGA.

Compatibilidad de software

A la hora de aprender a programar, necesitarás conocer distintos lenguajes de programación y experimentar con distintos sistemas operativos además del de tu placa base (Raspbian). Quizás eres más tradicional y prefieres una versión de Windows o tal vez eres un usuario asiduo de Linux. Sea cual sea, debes comprobar que tu Raspberry Pi funcione con el que estás buscando.

Carcasa

La carcasa de tu Raspberry Pi no es un tema menor. La placa base puede ser muy sensible a golpes o caídas. Para remediar esto, es recomendable aprovechar los kits que ofrecen las carcasas de Raspberry Pi. Es muy importante que sean las oficiales vendidas por los fabricantes legítimos, ya que son las que mejor se adaptan a la placa y no entorpecen su funcionamiento.

Resumen

La Raspberry Pi es como un miniordenador, del tamaño de una tarjeta de crédito, en forma de una placa simple y de muy bajo coste. Fue desarrollada por la Fundación Pi hace una década con el fin de estimular la enseñanza de informática y programación en las escuelas. Los modelos crecieron en popularidad y hoy se utilizan para juegos, robótica y domótica, entre otros usos.

Las Raspberry Pi se pueden vender aisladas o en kits con otros periféricos para su funcionamiento. La placa no tiene un interruptor on/off, sino que dependen de la corriente eléctrica para ponerse en marcha. Existen distintos modelos desde el lanzamiento de la primera versión y los últimos han ido evolucionando respecto a la potencia del procesador y puertos de conexión.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre Raspberry Pi. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la máxima brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Handmadepictures: 44508891/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.