Cualquier jugador de videojuegos experimentado conoce la importancia de un buen ratón gaming y más aún si su género favorito son los shooters. Es tal su relevancia que hay marcas especializadas en atender específicamente el mercado de este tipo de productos. Y no, no se trata solo de que tengan un diseño vistoso y muchas luces.

En general, los ratones para videojuegos cuentan con una gran cantidad de botones extra. Además, ofrecen niveles de sensibilidad y precisión mucho mayores. Y, por supuesto, son altamente configurables. No en vano, la especialización de los ratones gaming es tal que algunos se desarrollan para un tipo de juegos en particular.

Lo más importante

  • Contar con un buen ratón puede ser la diferencia entre ganar o perder una partida. La precisión y el sensor del ratón están estrechamente relacionadas.
  • Habitualmente, los ratones gaming se conectan a través del puerto USB.
  • Las conexiones inalámbricas no garantizan suficientes niveles de precisión y sensibilidad.
  • Una característica fundamental de los ratones para juegos es su alta configurabilidad. Los hay que vienen con un sistema de pesas para ajustar su masa.

Ranking: Los mejores ratones gaming del mercado

A continuación, te presentamos nuestro completo ranking con los cinco mejores ratones gaming disponibles en el mercado. Hemos realizado una selección lo más variada posible. En cualquier caso, todos ofrecen una muy estupenda relación calidad-precio. De esta forma, podrás elegir cuál es el más adecuado para ti.

Puesto nº 1: Razer DeathAdder Elite

Destaca por ser un ratón increíblemente cómodo. Se adapta a todo tipo de agarres y tamaños de manos. Cuenta con 7 botones con clic profundo. Trae un sensor óptico, basado en el PMW3366, considerado como el mejor del mundo. Ofrece hasta 16.000 DPI. Además, los interruptores mecánicos Razer están optimizados para juegos.

En su diseño destaca una rueda de desplazamiento táctil especial para juegos, que garantiza un mayor control. Cuenta también con botones adicionales DPI en la punta de los dedos. Si lo tuyo son los shooters en primera persona, no lo dudes, este ratón está especialmente pensado para este tipo de juegos.

Puesto nº 2: Sharkoon Skiller SGM1

Se trata de un ratón que ofrece una magnífica relación calidad-precio. Garantiza un alto nivel de sensibilidad con un máximo de 10.800 DPI configurables. Cuenta con doce botones programables, cinco de los cuales están a la altura del pulgar. Viene con un cable textil trenzado para una mayor durabilidad.

Su diseño es totalmente ergonómico y con la posibilidad de ajustar su peso gracias a su sistema de pesas. Además, su aspecto sencillo, pero a la vez elegante, harán que no quieras separarte de él y lo utilices también para tus tareas diarias. Y todo ello a un precio espectacular. Además, el servicio de Sharkoon es de primera calidad.

Puesto nº 3: Logitech G502 Proteus Core

Un magnífico ratón que viene con uno de los mejores sensores disponibles actualmente en el mercado. Cuenta con 11 botones programables y con cinco modos de sensibilidad desde los 200 DPI hasta los 12.000 DPI. Viene con un sistema RAT de pesas con el que podrás ajustar el peso según tus necesidades.

Incluye la posibilidad de utilizar macros y comandos. Permite programar cada uno de los 11 botones o utilizar alguno de los miles de perfiles disponibles. Se trata, eso sí, de un ratón diseñado únicamente para diestros y un tanto estrecho. Las magníficas prestaciones que ofrece van a la par con el precio, que alcanza las tres cifras.

Puesto nº 4: Corsair Glaive RGB

El Corsair Glaive RGB es un ratón que asegura un máximo de 16.000 DPI, ofreciendo una precisión milimétrica. De hecho, permite incrementos de precisión de 1 ppp. Está diseñado para que lo puedas utilizar durante largas sesiones de juego. Además, posee un agarre lateral izquierdo intercambiable para una mayor ergonomía.

Dispone de almacenamiento integrado con reproducción de macros de hardware para que siempre tengas contigo tus perfiles de juego. Viene con retroiluminación de 3 zonas multicolor y dinámica. Su diseño es elegante y cómodo. Está más indicado para personas con la mano de tamaño medio o grande.

Puesto nº 5: Logitech G603

Si quieres un ratón inalámbrico para juegos y no dispones de un presupuesto ilimitado, entonces el ratón Logitech G603 es la opción perfecta. Además, cuenta con la tecnología inalámbrica Lightspeed. No solo eso, la conectividad doble con Lightspeed y Bluetooth te permitirá conectarte al mismo tiempo a varios dispositivos y controlarlos.

Dispone de un sensor óptico Hero con sensibilidad de hasta 12.000 DPI. Además, cuenta con varias opciones de personalización para que puedas elegir el peso y el equilibrio que te convenga. Como punto negativo, destacar que funciona con dos pilas tipo AA no recargables. La autonomía que éstas pueden ofrecer es de hasta 500 horas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ratones gaming

No todos los ratones gaming son iguales. Por eso, a la hora de comprar un ratón gaming, es necesario que te plantees una serie de cuestiones. Para facilitarte la tarea, en esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de los compradores. De este modo, será mucho más probable que quedes satisfecho con tu nuevo ratón gaming.

Gamer jugando

Para cada género de juegos, vas a necesitar un tipo de ratón gaming diferente.
(Fuente: Scyther5: 75085992/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un ratón gaming?

Los ratones gaming están especialmente diseñados para sacarle el máximo partido a los videojuegos. En general, presentan un característico diseño ergonómico visualmente muy atractivo. E incluso en algunos se pueden modificar sus dimensiones. Además, ofrecen unas magníficas prestaciones en cuanto precisión y sensibilidad.

Permiten almacenar distintas configuraciones y algunos hasta cuentan con un sistema de pesos ajustables para modificar su masa. Otra característica habitual de los ratones para videojuegos es el gran número de botones con el que cuentan. Por supuesto, su precio es bastante superior al de los ratones convencionales.

¿Qué tipos de ratones gaming existen?

Se pueden clasificar los ratones gaming en virtud de varios criterios. Sin embargo, tal vez el que es más definitorio es el tipo de sensor. De esta forma, se puede diferenciar entre ratones gaming con sensor óptico y con sensor láser. En la siguiente tabla, te explicamos brevemente las características de cada uno.

Tipo Características
Con sensor láser Garantizan una mayor precisión y ofrecen un peor rendimiento sobre superficies rugosas o sobre alfombrillas de tela.
Con sensor óptico No ofrecen muy buenas prestaciones sobre superficies transparentes y la tecnología de los sensores ópticos infrarrojos es más barata.

¿En qué juegos se utilizan los ratones gaming?

Si lo tuyo son los juegos de estrategia, los shooters en primera persona, las aventuras gráficas, los RPG (Role Player Game) o los MMORPG (o Massive Multiplayer Online Role Player Game), necesitas un ratón gaming. Un caso distinto es el de los simuladores deportivos tipo FIFA, PES o NBA 2K, para los que necesitas un gamepad.

Algo similar sucede con los simuladores de aviones o con los videojuegos de conducción. En este tipo de juegos normalmente utilizas un periférico específico, ya sea un joystick o un volante de conducción. A lo sumo vas a usar el ratón para navegar por los menús, pero para esta tarea te puede valer uno cualquiera.

Jane McGonigalAutora y diseñadora de videojuegos

“Los juegos nos desafían para un mejor uso de nuestras fortalezas y eliminan el miedo al fracaso, mejorando nuestras posibilidades de éxito. Los buenos juegos apoyan la cooperación social y la participación cívica a gran escala.”

¿Ventajas y desventajas de los ratones gaming?

Tanto si juegas a videojuegos como si no, los ratones gaming te pueden interesar por sus atractivos diseños ergonómicos. Además, ofrecen niveles de precisión y sensibilidad mucho mayores. A esto hay que añadir el hecho de que son altamente configurables. Sin embargo, la consecuencia de todo ello es que tienen un coste bastante más alto.

Ventajas
  • Más ergonómicos
  • Diseños muy atractivos
  • Altamente personalizables
  • Valores de sensibilidad mayores
Desventajas
  • Precio elevado

¿Cable sí o no?

La respuesta es clara: cable sí ¡No lo dudes ni un instante! Si quieres un ratón gaming, tienes que pensar que va a ser uno que se conecte a través del puerto USB. Los inalámbricos ofrecen menor precisión y sensibilidad. Y corres el riesgo de que la conexión falle en el momento más inoportuno. O, incluso peor, que se quede sin batería.

Raton gamer y teclado

Los ratones con puerto usb te garantizan mayor sensibilidad.
(Fuente: Presti: 62889997/ 123rf.com)

¿Necesito tantos botones?

La respuesta es sí, aunque no siempre. Depende del tipo de juegos para el que quieras el ratón. Por supuesto, si vas a jugar a juegos tipo World of Warcraft, vas a necesitar muchos botones. Algo similar se puede decir si lo tuyo son los shooters en primera persona. En este último caso, eso sí, seguramente tengas suficiente con algunos menos.

¿Para quién es recomendable comprar un ratón gaming?

Para cualquier persona que juegue habitualmente a videojuegos. Especialmente, si juegas con mucha frecuencia y a determinados géneros. A menudo, contar con un buen ratón gaming puede ser lo que marque la diferencia entre ganar o perder una partida. A fin de cuentas, no siempre lo importante es participar.

Del mismo modo, también te puede interesar si necesitas un ratón con muchos botones, con un diseño ergonómico o que ofrezca una gran precisión. Y es que, no cabe ninguna duda de que los ratones gaming ofrecen una serie de ventajas que pueden ser particularmente útiles en ciertos campos como el diseño gráfico.

Gamer enojado

Nada es peor que cuando tu ratón te falla en una partida.
(Fuente: Dolgachov: 61035262/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requiere un ratón gaming?

En general, los ratones no requieren de grandes cuidados. Por supuesto, como ocurre con cualquier dispositivo electrónico, conviene evitar que entren en contacto con el agua o que sufran golpes. Además, en el caso particular de los ratones gaming, no dejes que la tensión de la partida te lleve a pagar tu frustración con él.

Criterios de compra

A continuación, vamos a estudiar una serie de criterios fundamentales que debes considerar en el proceso de compra de un ratón gaming. De esta forma, será más probable que quedes satisfecho con tu compra. No nos gustaría que pasados unos meses te sintieras decepcionado con las prestaciones de tu nuevo ratón.

  • Qué tipos de juegos vas a jugar
  • Comodidad
  • Método de conexión
  • Forma, tamaño y peso
  • Agarre
  • Tipo de agarre
  • Botones
  • DPI – Sensibilidad
  • Distancia de levantamiento
  • Tipo de sensor
  • Tasa de refresco
  • Configuración y personalización
  • Marca

A qué tipos de juegos vas a jugar

No vas a necesitar el mismo tipo de ratón para un juego FPS o First Person Shooter que para jugar MMORPG. Para los primeros, necesitas ratones con gran precisión, ya que vas a tener que apuntar y disparar. Además, te hará falta una velocidad de respuesta prácticamente inmediata. Y, también es fundamental que sean muy cómodos.

Para jugar a juegos MMORPGs como el World of Warcraft, tendrás que tener en cuenta otras cuestiones. En general, necesitarás ratones con un gran número de botones programables. Y, aunque la precisión no es primordial para estos juegos, nunca está de más disponer de un ratón que sea suficientemente preciso.

Kevin MaroneyEjecutivo y CEO

“Un juego es una forma de jugar con objetivos y estructura.”

Comodidad

Una característica habitual de los ratones gaming es que tienen un diseño ergonómico. Sin embargo, más allá de este hecho, lo cierto es que su ergonomía no te garantiza que te vayas a sentir cómodo con el dispositivo. Nuestro consejo es que siempre que puedas pruebes el ratón para comprobar cómo te sientes con él.

Método de conexión

A este respecto, se pueden considerar básicamente dos tipos de conexión: por cable e inalámbrica. Nuestro consejo es que compres un ratón que se conecte por cable al puerto USB. En general, los inalámbricos pueden presentar interferencias. Además, los ratones sin cables con alta sensibilidad suelen tener precios muy elevados.

Ratón gamer

Hay ratones gamer con estilos muy modernos y en diferentes colores.
(Fuente: Believeinme33: 107903442/ 123rf.com)

Forma, tamaño y peso

Hay ratones más anchos y más estrechos. Más largos y más cortos. Del mismo modo, los hay con formas muy diversas. Como verás en algunos de los criterios siguientes, la importancia de la forma no se reduce solo a una cuestión estética. Tiene también una relación fundamental con el tipo de agarre de la mano.

Algunos ratones están diseñados únicamente para diestros. Otros, sin embargo, cuentan con una versión para zurdos. Algunos están pensados para que los pueden utilizar ambos. Además, muchos ratones gaming incluyen pesas intercambiables para modificar a gusto su centro de gravedad. O para hacerlos más ligeros o pesados.

Agarre

A la hora de pensar en el agarre que ofrece el ratón, debes considerar el tipo de acabado. A menudo, los que tienen un acabado en goma en los laterales ofrecen un agarre mejor. En cambio, los que tienen superficies de plástico no ofrecen los mismos niveles de comodidad. Además, otro aspecto a tener en cuenta es la anchura del ratón.

Albert EinsteinFísico y célebre descubridor

“El juego es la forma más elevada de la investigación.”

Tipo de agarre

Este aspecto está relacionado con la forma y con el agarre del ratón. A la hora de elegir el ratón, es importante que tengas en cuenta que tipo de agarre tienes. Este está determinado con la posición de la mano cuando utilizas el ratón. Se puede diferenciar entre: palma plana, mano en forma de pinza y con la punta de los dedos.

La posición en palma plana es la más habitual y la que permite tener la mano más relajada. La segunda es la mejor para jugar a shooters, aunque puede resultar más incómoda a la larga. Para este tipo de agarre son ideales ratones cortos y anchos. La tercera, que es una especie de mezcla de las dos primeras, es la menos habitual.

Botones

La cantidad de botones varía según el modelo del ratón. Sin embargo, no pienses únicamente en el número de botones, ten también en cuenta su distribución. Y, sobre todo, no olvides comprobar las opciones de configuración y programación. En cualquier caso, lo cierto es que, si juegas a MMORPG, vas a necesitar muchos botones.

Sin embargo, si lo tuyo son los juegos de acción, shooters o juegos en primera persona, tendrás más que suficiente con entre 4 y 7 botones. Eso sí, incluso en estos casos, te puede venir bien contar con algún botón más para grabar macros con ciertas acciones. Así, puedes configurarlos para usarlos con las acciones más frecuentes.

DPI – Sensibilidad

La sensibilidad viene determinada por la cantidad de movimientos que requiere un ratón para que el cursor se desplace. Cuanto mayor es la sensibilidad, más rápidas y concretas son sus acciones en la pantalla. La unidad de medida habitual de esta magnitud son los puntos por pulgada o DPI (dots per inch).

Los valores máximos más frecuentes para los ratones gaming están entre los 2.000 y los 10.000 DPI. Un buen nivel de sensibilidad es especialmente relevante en juegos FPS y shooters. Si juegas a este tipo de juegos, te conviene elegir un ratón con número de DPI máximo alto. Y, después, tú ya eliges el DPI que mejor se adapte a tu estilo.

Distancia de levantamiento

Se define la distancia de levantamiento como la distancia entre el ratón y la superficie a la cual este deja de detectar el movimiento. Lo mejor es que se puede configurar, ya que cada superficie requiere una distancia distinta. Puedes necesitar hacerlo si cambias de una alfombrilla dura a una blanda o viceversa.

https://www.instagram.com/p/Btgwz7zHz2O/

Tipo de sensor

A la hora de elegir el sensor puedes optar entre uno óptico o uno por láser. Hasta hace unos años, se consideraba de consenso general que el sensor láser era más preciso. A día de hoy, las dos tecnologías ofrecen prestaciones muy similares. A partir de ahí, queda a tu elección optar entre uno u otro.

Los sensores láser utilizan luces infrarrojas que detectan la superficie. No es recomendables utilizarlos con alfombrillas rugosas o de tela. Los ópticos, en cambio, no funcionan muy bien sobre superficies de metacrilato o de cristal. Esto es debido a que la luz de los ópticos se refleja en la superficie.

Tasa de refresco

La tasa de refresco te permite saber el tiempo que tarda un ratón en enviar una información al ordenador. Se mide en megahertzios (MHz). Cuanto mayor sea, menor es el tiempo que tarda el ratón en enviar una señal. Lo ideal es que el retraso sea como máximo de un 1 ms. Para ello, la tasa de refresco debería ser como mínimo de 1.000 MHz.

En ese sentido, para jugar, te conviene evitar los ratones inalámbricos. Estos tienen un retraso mayor que el que ofrecen los que se conectan por cable. Además, en determinados momentos se puede producir alguna perdida de señal. Cuando esto sucede, es posible que el ordenador no registre correctamente algún movimiento.

Configuración y personalización

Con un ratón gaming se busca principalmente especialización y cuanta más, mejor. Por ello, cuantos más elementos configurables y personalizables tenga el ratón, mucho mejor. Y no hablamos de los colores e iluminación. Nos referimos a cuestiones como la cantidad de botones y su personalización.

La posibilidad de contar con un botón en modo atajo puede ser la diferencia entre cambiar de arma secundaria lo suficientemente rápido o no. O puede determinar la rapidez con la que llegues a lanzar una habilidad en un MOBA. Sin duda, la cantidad de elementos configurables es uno de los criterios más importantes para elegir el ratón.

Marca

Algunas de las mejores marcas de ratones gaming son: VicTsing, Logitech, Sharkoon, Razer y SteelSeries. VicTsing cuenta con una magnífica fama por desarrollar ratones muy preciosos y con diseños elegantes. Logitech es toda una referente en el mundo de los ratones. Sharkoon es una marca enfocada directamente al mundo gamer.

Razer es la marca líder en ventas en el mercado de los ratones enfocados a los videojuegos. SteelSeries ofrece productos de una muy buena calidad. Nuestro consejo, como siempre, es que optes por un fabricante de calidad y que evites las marcas de bajo coste. A largo plazo, merece la pena invertir un poco más.

Resumen

Para un jugador de videojuegos, la precisión y la sensibilidad de un ratón son factores fundamentales. Algo similar ocurre con la posibilidad de contar con suficientes botones extra para realizar ciertas acciones. Los ratones gaming están especialmente diseñados para satisfacer esas y otras necesidades.

La elección de un ratón gaming adecuado no resulta una tarea fácil. Es necesario que tengas en cuenta varios factores. Algunos, como el precio o la marca, siempre están presentes en una decisión de compra. Sin embargo, no son los únicos. Así, también conviene que tengas en cuenta otros como la tasa de refresco o el método de conexión.

Esperamos que esta guía te haya ayudado a elegir el ratón gaming que estabas buscando. De ser así, te estaríamos muy agradecidos si decidieras compartirla con tus amigos.

(Fuente de la imágen destacada: Bayrack: 32949140/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…