ratón principal
Última actualización: 07/10/2019

Nuestro método

Products

15Productos analizados
Hours

22Horas invertidas
Studies

9Artículos evaluados
Comments

62Opiniones de usuarios

A menudo se considera el ratón como un complemento secundario de nuestros ordenadores. Sin embargo, es un componente de gran importancia. Debido a que los ordenadores portátiles vienen con touchpad o panel táctil, con frecuencia prescindimos del ratón. O nos quedamos con el primero que viene con el ordenador de sobremesa.

No obstante, es importante elegir con cuidado un buen ratón inalámbrico y que se ajuste a nuestras necesidades. Esta herramienta nos permitirá desarrollar nuestras actividades de manera mucho más eficaz. Si estás pensando en renovar tu equipo, has llegado al lugar adecuado. Aquí te mostramos una guía para ayudarte a elegir el mejor ratón inalámbrico del 2020.




Lo más importante

  • La comodidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de escoger un ratón inalámbrico. Que resulte confortable es esencial ya que es el lugar en el que va a descansar nuestra mano. Además, escoger el ratón adecuado evitará la aparición de posibles lesiones de muñeca, brazo o codo. También es importante que el ratón se deslice de manera fluida.
  • El modo en que se alimente el ratón inalámbrico que escojamos es otro aspecto esencial. Debes tener claro si prefieres un modelo que funcione a pilas o con batería recargable. Si bien es cierto que puede resultar molesto sustituir la pila, su duración es muy prolongada. En cuanto a los modelos con batería, ten en cuenta que algunos no permiten su uso mientras cargan.
  • Has de tener en cuenta el uso que vayas a darle a tu ratón inalámbrico. La mayoría de los ratones son adecuados para el uso habitual del usuario medio de un ordenador. Si lo que quieres es realizar actividades especiales, como jugar a juegos, deberás buscar uno enfocado hacia ese campo. El número de botones que incorpore el ratón se verá afectado por esta decisión.

Ranking: Los mejores ratones inalámbricos del mercado

Si pasas muchas horas delante del ordenador, ya sea trabajando o jugando, es importante contar con un buen ratón. Elegir uno con un diseño adecuado te evitará futuros problemas o lesiones en la muñeca y en los dedos. ¿Pero cuál elegir entre la gran variedad que existe en el mercado? Aquí te mostramos una selección con los cinco mejores ratones inalámbricos del 2020.

Puesto nº 1: Logitech M185

Este es sin duda uno de los mejores ratones inalámbricos en relación calidad/precio del mercado. Su funcionamiento es el más habitual en este tipo de componentes para ordenador. Basta con conectar el nano receptor en un puerto USB y encender el ratón para que esté listo para usar. Además, funciona gracias a una pila AA que viene incluida en el paquete.

El ratón inalámbrico de Logitech tiene buenas críticas por parte de sus usuarios. Consta de dos botones principales y una rueda, que también funciona como botón. Por otra parte, está diseñado de manera que lo puedan emplear tanto diestros como zurdos. Por último, es compatible con la práctica totalidad de los sistemas operativos, ya sea Windows, Mac, Linux o Chrome OS.

Puesto nº 2: VicTsing

Una alternativa muy interesante al modelo de Logitech es el ratón inalámbrico VicTsing. Funciona también gracias a un nanorreceptor que debe ir conectado en un puerto USB del ordenador. Se alimenta igualmente gracias a una pila AA, que en este caso hay que comprar por separado. Además, el ratón de VicTsing permite ajustar la sensibilidad a gusto del usuario.

Como muchos de los ratones inalámbricos de la actualidad, este modelo funciona sin realizar ninguna instalación. Dispone de seis botones, dos de los cuales son laterales y funcionan para avanzar y retroceder en el navegador web. El modelo de VicTsing es compatible con Winwods y Linux. También es compatible con Mac, aunque en este caso los botones laterales no funcionan.

Puesto nº 3: Deofde

La gran diferencia de este modelo respecto a los anteriores es su diseño. Deofde apuesta por un ratón inalámbrico con formato vertical. El motivo es que, según los fabricantes, esta forma es más saludable para la mano, la muñeca y el brazo. Así, se prevendrían posibles lesiones derivadas de un uso intensivo del ratón.

El ratón Deofde funciona mediante una batería recargable. Para recargar la batería es necesario conectar el ratón con el ordenador mediante un cable USB incluido en el paquete. Una vez cargado por completo, tiene una autonomía de un mes. Por otra parte, es compatible con la mayoría de los sistemas operativos, aunque los botones laterales no funcionan con Mac.

Puesto nº 4: Jelly Comb

Algunos ratones inalámbricos disponibles en el mercado son ambidiestros. Es decir, son adecuados tanto para personas diestras como zurdas. Sin embargo, los ratones de diseño vertical no lo son. Si manejas el ratón con la mano izquierda y sopesas adquirir uno de estilo vertical, esta es una buena opción.

Su diseño ergonómico ayuda a prevenir lesiones derivadas de un uso intensivo del ratón. El ratón inalámbrico Jelly Comb dispone de sensibilidad ajustable para adecuarlo a tus gustos y necesidades. Además, es compatible con los principales sistemas operativos del mercado: Windows, Mac y Linux. Funciona gracias a dos pilas de tamaño AA, no incluidas en el paquete.

Puesto nº 5: Topelek

El ratón Topelek es una excelente opción si estás buscando un ratón barato para gaming. También sirve, por supuesto, para desempeñar las tareas habituales con tu ordenador. Una de sus características más interesantes es su clic silencioso, importante si estás en un entorno con más gente. Su sistema de alimentación es a través de una pila AA, no incluida en el paquete.

Este ratón inalámbrico dispone de siete botones y funciona gracias a un receptor nano conectado en un puerto USB. Además, es compatible con Windows, Linux y Apple, aunque con esta última opción no funcionan los botones laterales. El modelo de Topelek incorpora unas luces LED que se pueden mantener encendidas o apagadas en función de nuestras preferencias.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los ratones inalámbricos

Contar con un buen ratón es importante para realizar tus tareas informáticas de manera más efectiva. Además, saber elegir el adecuado te ayudará a prevenir futuras lesiones en dedos y muñecas. Sin embargo, es normal que surjan dudas al adquirir uno. Por eso, aquí respondemos las preguntas más habituales a la hora de comprar el mejor ratón inalámbrico del 2020.

Toma en cuenta que algunos ratones inalámbricos requieren ciertos drivers para su funcionamiento. (Fuente: Karuna EM: 37594985/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un ratón inalámbrico?

La mayoría de los ratones inalámbricos disponibles en el mercado están diseñados para que su uso sea muy sencillo. En general, basta con conectar un receptor en un puerto USB del ordenador. A continuación, debes pulsar el botón de encendido del ratón. Con estos sencillos pasos debe ser más que suficiente para que tu ratón inalámbrico esté listo para su uso.

Hay que tener en cuenta que algunos ratones inalámbricos pueden requerir la instalación de drivers adicionales. Sin embargo, esto no es lo habitual. De todas maneras, en las especificaciones del fabricante debería venir indicada esta información. Si eres usuario de Apple, ten en cuenta que los botones laterales de muchos ratones inalámbricos no funcionan en Mac.

¿Cuántos botones tiene un ratón inalámbrico?

Lo más habitual en los ratones inalámbricos es que dispongan de dos botones, el izquierdo y el derecho. Además, suelen incorporan una rueda para subir o bajar en la pantalla y que, a veces, funciona también como botón. Sin embargo, esto depende, por supuesto, del modelo del ratón inalámbrico que finalmente elijamos.

Algunos modelos en el mercado incorporan botones adicionales a los dos habituales. Por ejemplo, dos botones laterales con los que avanzar y retroceder en el navegador web. No obstante, como decíamos en el punto anterior, hay que tener cuidado si eres usuario de Apple. Muchos ratones inalámbricos no permiten el uso de estos dos botones con ordenadores Mac.

Steve JobsCofundador de Apple

“Un ordenador es para mí la herramienta más sorprendente que hayamos ideado. Es el equivalente a una bicicleta para nuestras mentes”.

Los ratones inalámbricos cuyo diseño está más enfocado a los juegos de ordenador suelen incorporar un número mayor de botones. Esto es así para aportar una mayor jugabilidad al usuario. De este modo, además de los dos botones principales, se pueden emplear los botones adicionales para realizar tareas específicas del videojuego en cuestión.

¿Se pueden personalizar los botones de un ratón inalámbrico?

En principio, la mayoría de ratones inalámbricos del mercado permiten la personalización de sus botones. Esto resulta especialmente interesante en caso de ratones ambidiestros. De esta manera, no importa si el usuario es diestro o zurdo. Bastará con cambiar el ratón de lado y configurar los botones de manera adecuada para cada persona.

En el caso de los ratones gamer, dependerá del diseño de cada ratón y de cada videojuego. En principio, los botones extra que incorporan los ratones diseñados para jugar deberían poder personalizarse también. Sin embargo, debido a la gran gama de modelos que existe, es recomendable cerciorarse antes de decantarse por uno.

oficina

Existen ratones inalámbricos tanto para zurdos como para diestros.
(Fuente: Serezniy: 110477251/123rf.com)

¿Cómo se alimenta un ratón inalámbrico?

El sistema más habitual de alimentación de los ratones inalámbricos es a través de pilas. El tamaño más habitual de esta esta pila es el AA y normalmente los ratones emplean solamente una. No obstante, en ocasiones pueden requerir el uso de dos pilas. Muchos modelos ya incluyen la pila en el paquete, aunque otros no lo hacen. Esta información suele venir especificada.

Otro sistema de alimentación empleado por los ratones inalámbricos es el de una batería recargable. Mediante este método, el ratón se carga conectándolo a través de un cable al ordenador. Algunos modelos permiten el empleo del ratón mientras se carga, aunque no es lo habitual. La batería de estos ratones suele ser bastante duradera.

Existe una tercera opción, pero suele ser empleada por ratones de gama más alta. En este caso se emplea una base de carga que funciona como alfombrilla para el ratón. De este modo, el ratón no incluiría batería y se alimentaría por inducción al situarse encima de la base. Por supuesto, el movimiento que puede hacer el ratón está limitado a las dimensiones de la base.

Ratón a pilas Ratón con batería
Ventajas La duración de la pila suele ser muy prolongada. Depende, claro está, del modelo del ratón y de la pila.

No hay que recargar el ratón.

Existen pilas recargables.

No necesitas pilas.
Inconvenientes Hay que cambiar la pila de vez en cuando. Muchos modelos no permiten usar el ratón mientras carga.

Necesitas conectar el ratón para cargarlo.

La batería suele durar menos que la pila.

¿Qué es el DPI de un ratón inalámbrico?

DPI son las siglas en inglés de dots per inch, es decir, puntos por pulgada. En relación a un ratón inalámbrico, está relacionado con la sensibilidad del mismo. Es decir, el número expresado en puntos por pulgada hace referencia a los puntos que el ratón reconoce en una pantalla. Con un mayor DPI, mayor será ese número de puntos.

En contra de lo que podría parecer, no es necesariamente mejor cuanto más alto sea el DPI. Si este número es muy elevado, el ratón podría ser excesivamente sensible y por tanto resultar difícil manejarlo con precisión. En el ámbito gamer, al contrario, sí puede ser útil un alto DPI. Hay juegos que requieren una alta precisión y, por consiguiente, una gran sensibilidad.

Mano manejando el ratón

Hay dos modelos de ratones: de batería, de pila.
(Fuente: Belchonock: 97712064/123rf.com)

¿Es importante para la salud tener un buen ratón inalámbrico?

Es importante adquirir buenas costumbres y posturas cuando pasamos mucho tiempo delante del ordenador. En especial para nuestra espalda y nuestro cuello. Sin embargo, también nuestra mano se puede ver afectada por un uso intensivo del ratón. Sucede lo mismo con nuestra muñeca, con el brazo o con el codo.

Por ello, contar con un buen ratón inalámbrico que sea ergonómico es importante. Si el tiempo que dedicas a usar el ratón es muy limitado, quizá no sea relevante para ti. Pero si lo vas a usar durante muchas horas debes elegir uno que te resulte lo más cómodo posible. De esta manera, evitando emplear una postura forzada, se previenen futuras lesiones y molestias.

Criterios de compra

Debido a que los portátiles incorporan un touchpad, o panel táctil, muchas personas prescinden del ratón. Sin embargo, un buen ratón inalámbrico es mucho más cómodo y práctico que el touchpad. Para elegir el adecuado, hay que valorar ciertos criterios. Estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta para comprar el mejor ratón inalámbrico del 2020.

  • Diseño
  • Alimentación
  • Comodidad
  • Lateralidad dominante
  • Uso

Diseño

El diseño es muy importante a la hora de elegir el mejor ratón inalámbrico en relación calidad/precio del mercado. Un diseño ergonómico ayudará a prevenir futuras lesiones derivadas de un uso intensivo de este componente informático. Lo primero que debemos decidir es si nos decantaremos por un ratón de diseño horizontal o vertical.

Los ratones horizontales son los más habituales y su uso está más extendido. Sin embargo, algunas personas encuentran más cómodo el diseño vertical. Lo importante, independientemente de por cuál nos decantemos, es que el ratón se ajuste bien al tamaño de nuestra mano. Un ratón con un color y una forma elegante también ayudará a tener un entorno de trabajo más atractivo.

ratón color negro

Los diseños ergonómicos de los ratones inalámbricos ayudan a prevenir lesiones por su uso intensivo. (Fuente: Анастасия Бежекенева: 115866784/ 123rf.com)

Alimentación

El ratón inalámbrico, al no estar conectado de a través un cable al ordenador, necesita otra fuente de alimentación. El sistema más habitual es a través de una pila de tamaño AA, aunque alguno modelos pueden necesitar dos. Normalmente, de esta manera la energía del ratón aguanta un largo periodo de tiempo. Depende, por supuesto, del tipo de pila y del modelo de ratón.

También hay ratones alimentados con batería. Este sistema requiere conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable. Son pocos los modelos que permiten su uso mientras carga. Por último, algunos ratones inalámbricos utilizan una alfombrilla como fuente de alimentación por inducción. Este sistema requiere tener la alfombrilla conectada a una fuente de alimentación.

Comodidad

El ratón es un componente que, sobre todo, debe ser cómodo. De lo contrario será muy molesto a la hora de emplearlo y nos distraerá de nuestras actividades. En su comodidad influye su diseño, como mencionábamos en uno de los puntos anteriores. Es importante que nuestro ratón inalámbrico sea ergonómico y se ajuste bien a las características de nuestra mano.

También es importante que el ratón inalámbrico tenga un buen agarre. Podría llegar a resultar muy incómodo un ratón que se escurre entre los dedos. Para ello es importante tener en cuenta el material con el que está realizado, así como sus acabados. La comodidad es un factor esencial, especialmente si vamos a utilizar el ratón durante un periodo prologado de tiempo.

Lateralidad dominante

La lateralidad dominante hace referencia a qué mano empleas para usar el ratón. Es decir, si eres diestro o zurdo. Muchos ratones disponibles en el mercado son ambidiestros. Esto quiere decir que tienen un diseño que se ajusta por igual a la mano izquierda o a la derecha. En este caso, basta con configurar los botones para ajustarlos a tus preferencias.

Sin embargo, los ratones inalámbricos de diseño vertical están pensados para emplear con una mano en concreto. A pesar de que algunos de sus botones sean configurables, es desaconsejable emplear un ratón vertical de zurdos siendo diestro. Y viceversa. Si nos decantamos por un ratón de diseño vertical, debemos prestar especial atención a que sea el adecuado para nosotros.

Si quiero Debo comprar
Un ratón que puedan usar personas diestras y zurdas. Un ratón ambidiestro configurable.
Un ratón para uso prolongado y que evite lesiones. Un ratón vertical.
Un ratón para emplear con videojuegos. Un ratón gaming.

Uso

Por último, saber qué uso le vas a dar a tu ratón inalámbrico te ayudará a tomar una mejor decisión. Hay personas que lo usan de manera esporádica, ya que no hacen un uso prolongado del ordenador. Para ellas, el ratón más básico será suficiente, ya que no están expuestas a lesiones ni molestias. En este caso, hay ratones inalámbricos a precios muy económicos.

Si el uso que le vas a dar al ratón es más prolongado, deberás sopesar detenidamente las opciones. Si lo vas a emplear para un uso habitual del ordenador, que tenga un diseño ergonómico es lo importante. Si tu intención es usarlo para juegos de ordenador, quizás necesites un ratón configurable y con más botones.

Resumen

El ratón es un complemento esencial de todo ordenador. Desde que los portátiles incorporan el touchpad en su diseño, muchas personas prescinden de él. Sin embargo, es un componente ideal para desempeñar con eficacia tus actividades. Quizá estés pensando en renovar el ratón de tu ordenador de escritorio. En cualquier caso, un ratón inalámbrico es una excelente opción.

Un ratón inalámbrico supone, además, una gran ventaja respecto a los ratones tradicionales. Poder prescindir del engorro de cables es un gran avance. Además, contar con un buen ratón ayudará a prevenir posibles molestias o lesiones en la mano o en el brazo. Por todo ello, decantarse por un buen ratón inalámbrico es una excelente opción.

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a elegir el mejor ratón inalámbrico del 2020. Si así es, déjanos un comentario y no olvides usarlo para hacer clic para compartir esta guía en Facebook o Twitter. ¡Tus amigos te lo agradecerán!

(Fuente de la imagen destacada: Dmitriy Shironosov : 12872789/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?