radiador Cpu

El planeta Tierra se encuentra a una distancia de casi 150 millones de kilómetros del Sol. Es la distancia perfecta; un poco más cerca y nos abrasaríamos. En cambio, si estuviera un poco más lejos, el planeta se congelaría. La naturaleza, en su gran sabiduría, supo encontrar un equilibrio. Precisamente este equilibrio es el que debemos buscar en nuestros ordenadores.

Un ordenador sin una fuente de energía no es nada, apenas un mueble inservible. Sin embargo, esa fuente de energía, distribuida por todos los componentes, puede provocar que nuestra computadora alcance temperaturas muy elevadas. Para evitarlo, un sistema de refrigeración líquida es una excelente opción. Si estás pensando en comprar uno, has llegado al lugar adecuado.

Lo más importante

  • Un mayor tamaño del radiador y de los ventiladores conseguirá una refrigeración también mayor. Además, un ventilador más grande moverá más cantidad de aire que uno pequeño. Es decir, necesitará dar menos vueltas que uno más reducido. Esto influirá por un lado en la potencia y, además, en el ruido que el sistema de refrigeración líquida produzca.
  • Precisamente el ruido no es un asunto que debamos dejar de lado. Los sistemas de ventilación tradicionales, los disipadores de aire, son generalmente más ruidosos que los sistemas de refrigeración líquida. Este es otro de los motivos por los que muchas personas apuestan por este segundo tipo de refrigeración.
  • El diseño, uno de los criterios de compra básico, también es algo a lo que muchos usuarios prestan una atención especial. Algunos sistemas de refrigeración líquida incluyen una serie de ledes de diferentes colores. De este modo, además de mantener a raya la temperatura, podemos personalizar nuestro equipo con una iluminación atractiva y elegante.

Ranking: Las mejores refrigeraciones líquidas del mercado

Un buen sistema de refrigeración es importante para mantener una temperatura adecuada en nuestro ordenador, especialmente si hacemos un uso intensivo de él, por ejemplo, con los videojuegos o la edición de vídeo. Por ello, hemos realizado esta selección con los mejores sistemas de refrigeración líquida del 2019 para combatir el calor.

Puesto nº 1: Corsair Hydro Series H100x

La marca Corsair destaca como uno los grandes triunfadores entre los consumidores. Con una gran nivel de usuarios satisfechos, el modelo Hydro Series H100x dispone de un montaje modular para una instalación rápida y sencilla. Además, este sistema de refrigeración líquida incorpora dos ventiladores de 120 milímetros.

Dichos ventiladores funcionan entre 600 y 1700 revoluciones por minuto. Con un radiador de 240 milímetros, el Corsair Hydro Series H100x ayuda a mantener tu CPU a una baja temperatura. Este modelo en concreto dispone de una led blanca en el cabezal de bombeo. Sin embargo, existen diferentes opciones con distintos tamaños y colores variados en la iluminación.

Puesto nº 2: NZXT Kraken X62

El NZXT Kraken está diseñado para refrigerar tu ordenador y mantener un rendimiento óptimo incluso en situaciones de uso intensivo, como, por ejemplo, durante el empleo de videojuegos. El modelo X62 incorpora un capa de nailon como refuerzo extra para sus tubos de caucho. De este modo, se aumenta el nivel de seguridad en lo que a fugas de líquido refrigerante se refiere.

Por otra parte, el NZXT Kraken dispone de dos ventiladores de 140 milímetros cada uno para ayudar a disipar el calor. Además, este modelo permite un mayor control de todos los parámetros del sistema de refrigeración líquida. Gracias al software CAM, podrás, entre otras cosas, modificar la velocidad a la que giran los ventiladores.

Puesto nº 3: Cooler Master MasterLiquid ML240L RGB

El sistema de enfriamiento líquido Cooler Master está pensado para una instalación sencilla. Es, además, compatible con la mayoría de sistemas Intel y AMD. Asimismo, este modelo dispone de una bomba de doble disipación del calor. Una de sus características más interesantes es que esta bomba produce un ruido de menos de 8 decibelios.

El MasterLiquid dispone de dos radiadores de 120 milímetros que giran a entre 650 y 2000 revoluciones por minuto. Por otra parte, el radiador de sistema de refrigeración líquida está fabricado en aluminio, lo que aumenta su resistencia. Por último, cabe destacar que este modelo incorpora una serie de ledes que añaden una mayor elegancia a este componente.

Puesto nº 4: Enermax Liqmax II 120S

Fabricado en aluminio, el Enermax Liqmax II 120S está especialmente pensado para enfriar el procesador. Teniendo en cuenta que el procesador es uno de los elementos fundamentales para el funcionamiento del ordenador, es importante mantenerlo a una temperatura adecuada. Así, este sistema de enfriamiento líquido puede ayudarnos a alargar la vida de nuestro equipo.

Por otra parte, este modelo está especialmente diseñado para evitar fugas o la evaporación del líquido refrigerante. Además, es compatible con diferentes versiones de Intel y ADM. Sin embargo, la precaución siempre es una buena aliada. Es importante comprobar en las especificaciones del fabricante si el sistema de refrigeración líquida es compatible con nuestro equipo.

Puesto nº 5: Deepcool Castle 240 RGB

Cerrando la clasificación, tenemos el sistema de refrigeración líquida Deepcool Castle 240 RGB. Es una buena opción para aquellas personas que buscan compatibilizar la función principal del aparato con una estética atractiva. El modelo Castle 240 incorpora una serie de luces RGB (siglas en inglés de los colores rojo, verde y azul) con cinco modos de efectos lumínicos.

Al margen de la calidad estética, cabe destacar que el Deepcool es compatible con los principales sistemas Intel y AMD. Además, su bomba de doble ventana tiene una vida útil de unas 120 000 horas. En cambio, la vida útil del ventilador es algo más breve, de unas 40 000 horas. Por último, este sistema de refrigeración genera un ruido de entre 17,8 y 30 decibelios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la refrigeración líquida

Algunos de los componentes de nuestros ordenadores pueden requerir una inversión económica alta, especialmente en aquellos equipos personalizados para actividades de alto rendimiento. Por ese motivo, no está de más invertir en un sistema de refrigeración líquida que alargue su vida útil. Aquí te resolvemos las principales dudas que pueden surgir al hacerse con uno.

Hombre reparando ventilador de su ordenador

Un buen sistema de refrigeración líquida conseguirá mantener tu equipo a salvo de las altas temperaturas. (Fuente: Thodonal: 44671492/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un sistema de refrigeración líquida?

Para usar un ordenador es necesario una fuente de energía, del mismo modo que sucede con cualquier otro dispositivo electrónico. Ciertas actividades, como la edición de vídeo y fotografía, o los videojuegos, exigen a nuestros equipos un alto rendimiento. Esto implica, a su vez, un empleo mayor de energía.

Este aumento en la energía provoca que la temperatura de nuestro equipo haga lo propio, especialmente en componentes como el procesador o la tarjeta gráfica. El sistema habitual para evitar que se produzcan daños en algunas de esas partes consiste en unos ventiladores que disipan el aire caliente producto del aumento de energía y, por consiguiente, de la temperatura.

Sin embargo, en ocasiones esto no es suficiente. Un sistema de refrigeración líquida ofrece un nivel de enfriamiento mayor. A través de un circuito cerrado, el líquido refrigerante circula impulsado por una bomba y absorbe el calor. Después, el líquido es conducido a un radiador. Allí, gracias a un ventilador, el líquido es enfriado antes de volver a empezar el proceso.

Hombre con herramientas de trabajo

Un mayor tamaño del radiador y de los ventiladores conseguirá una refrigeración también mayor. (Fuente: Alexander: 66320466 / 123rf.com)

¿Qué partes tiene un sistema de refrigeración líquida?

Las partes que constituyen un sistema de refrigeración líquida pueden variar de un modelo a otro. Sin embargo, lo más habitual es que tengan en común ciertos elementos, como, por supuesto, el líquido refrigerante. A continuación, detallamos algunas de las partes fundamentales de un sistema de refrigeración líquida:

  • Líquido refrigerante: Normalmente se trata de agua destilada o una mezcla de agua con algún otro componente. Resulta más efectivo que los sistemas de refrigeración basados en aire. No obstante, no se recomienda usar agua del grifo.
  • Circuito de agua: Son los conductos por los que circula el líquido refrigerante.
  • Bomba hidráulica: Es el mecanismo que pone en circulación al líquido refrigerante a través del circuito.
  • Radiador: Es el destino del líquido refrigerante tras haber absorbido el calor en su viaje a lo largo del circuito.
  • Ventiladores: Su misión es enfriar el líquido refrigerante que ha llegado caliente al radiador. Una vez que los ventiladores han alcanzado este objetivo, el líquido refrigerante está listo para seguir circulando.
Isaac Asimovescritor

«No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos».

¿Qué mantenimiento necesita un sistema de refrigeración líquida?

En principio, los sistemas de refrigeración líquida no requieren un gran mantenimiento. Sin embargo, es importante no descuidarse y repasar ciertos elementos de vez en cuando. Algunos expertos abogan por cambiar el líquido refrigerante con el paso de los meses. La frecuencia de este cambio dependerá de lo sencillo que sea montar y desmontar tu sistema de refrigeración.

También es importante prestar atención a la salida del aire caliente y mantenerla limpia de partículas de polvo y suciedad para una mejor circulación del aire. Por otra parte, nunca está de más revisar que no haya fugas en los conductos por los que circula el líquido. Un vistazo a las especificaciones del fabricante nos darás más indicaciones acerca del mantenimiento.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un sistema de refrigeración líquida?

Instalar un sistema de refrigeración líquida requiere una inversión temporal y económica. Además, para aquellas personas no expertas en este tipo de instalaciones puede ser un proceso complicado. Entonces, ¿qué ventajas supone un sistema de refrigeración líquida? ¿Por qué complicarse la vida instalando uno en lugar de dejar el que ya tiene de serie?

La principal ventaja de un sistema de refrigeración líquida es que consigue disipar más el calor que el de refrigeración por aire. Si haces un uso intensivo de tu ordenador, con el empleo de videojuegos o la edición de vídeo, probablemente te interese este tipo de refrigeración. Además, otra de sus ventajas es que, normalmente, suele ser un sistema más silencioso.

Tipos de refrigerantes Ventajas Inconvenientes
Refrigeración por aire Es un sistema más sencillo.
Normalmente viene instalado de serie.
No requiere mantenimiento.
Es más barato.
Suele ser más ruidoso.
Disipa menos el calor.
Refrigeración líquida Consigue mantener una temperatura más baja en el equipo.
Permite refrigerar todos los componentes del ordenador.
Suele ser más silencioso.
Algunos incorporan un sistema de ledes que aportan un componente estético.
Requiere instalación.

¿Para qué equipos se recomienda un sistema de refrigeración líquida?

El sistema de refrigeración líquida está indicado para su uso en ordenadores de sobremesa. Los usuarios más expertos construyen su equipo por piezas y lo diseñan teniendo en cuenta el espacio necesario para incluir el sistema de refrigeración. De lo contrario, la ausencia de espacio puede ser uno de los principales obstáculos a la hora de instalarlo.

Pero no solo las cuestiones físicas y técnicas importan: hay que tener en cuenta el uso que vayamos a hacer de nuestro ordenador. Si vamos a hacer un uso intensivo de él, corremos el riesgo de que ciertos componentes, como el procesador, se calienten en exceso. En estos casos sí que es recomendable la instalación de este tipo de sistema.

¿Son seguros los sistemas de refrigeración líquida?

Mezclar líquidos con electricidad no parece, en principio, una buena idea. El principal riesgo que supone un sistema de refrigeración líquida es que se produzcan fugas. Por eso, es importante revisar el sistema regularmente para asegurarse de que el líquido no se esté filtrando. Esta situación podría poner en peligro nuestro equipo y llegar a dañarlo.

No obstante, aunque está bien obrar con prudencia, los sistemas de refrigeración líquida no son especialmente peligrosos. Es recomendable emplear marcas de confianza, leer opiniones de usuarios y, sobre todo, asegurarse de que realizamos adecuadamente la instalación. Si no estamos seguros de algo, es aconsejable consultar al fabricante o a un experto.

Refrigerante con luces de color azul

Por un lado, el tamaño del ventilador es un factor determinante a la hora de decantarse por un sistema de refrigeración líquida u otro. (Fuente: Natalya: 82024039/ 123rf.com)

Criterios de compra

Un buen sistema de refrigeración líquida conseguirá mantener tu equipo a salvo de las altas temperaturas. Esto mejorará el rendimiento de tu CPU y alargará la vida de ciertos componentes, como el procesador o la tarjeta gráfica. No obstante, antes de decidirse por un sistema u otro, hay que tener en cuenta ciertos criterios. Aquí te explicamos los más importantes.

  • Tamaño de los componentes
  • Ruido
  • Potencia
  • Diseño
  • Presupuesto

Tamaño de los componentes

Por un lado, el tamaño del ventilador es un factor determinante a la hora de decantarse por un sistema de refrigeración líquida u otro. Un ventilador más pequeño deberá girar más veces para mover la misma cantidad de aire que uno más grande. Además, el hecho de tener que dar más revoluciones puede influir en el ruido que produzca.

Por otro lado, cuanto más grande sea el tamaño del radiador, mayor será su capacidad para mantener baja la temperatura. No obstante, tanto el tamaño del radiador como el del ventilador influirán en el espacio total que el sistema ocupará dentro del equipo. Por tanto, hay que encontrar el equilibrio entre la capacidad de refrigeración y el espacio del que disponemos.

Refrigerante para ordenador profesional

Por norma general, los sistema de refrigeración líquida son menos ruidosos que los sistemas tradicionales, los disipadores de aire. (Fuente: Andri: 87560037/ 123rf.com)

Ruido

Por norma general, los sistema de refrigeración líquida son menos ruidosos que los sistemas tradicionales, los disipadores de aire. No obstante, esto no quiere decir que los primeros sean absolutamente silenciosos. En las especificaciones del fabricante se suele indicar esta información en decibelios (cuyo símbolo es dB).

Por ejemplo, el Deepcool, que mencionábamos antes, tiene unos niveles de ruido de entre 17 y 30 decibelios. Por su parte, el Cooler Master es un modelo más silencioso, ya que se mantiene en 8 dB. Lo importante es sopesar hasta qué punto nos molesta el ruido y encontrar el modelo adecuado con un buen equilibrio entre este aspecto y sus otras características.

Potencia

Con potencia nos referimos a la capacidad de refrigeración que tiene un sistema en concreto. Esta viene determinada, como decíamos antes, por el tamaño del radiador y del ventilador. Sin embargo, la potencia del ventilador también es un factor influyente. Cuantas más revoluciones por minuto sea capaz de dar, más potencia tendrá y, por tanto, más enfriará tu equipo.

Técnico reparando máquina

La principal ventaja de un sistema de refrigeración líquida es que consigue disipar más el calor que el de refrigeración por aire. (Fuente: Golubovy: 54302123/ 123rf.com)

Diseño

Lo fundamental de un sistema de refrigeración líquida es, valga la obviedad, que mantenga frío tu equipo. No obstante, para muchos usuarios, el aspecto de su ordenador es también algo importante para ellos. Así pues, algunos sistemas de refrigeración disponen de un sistema de ledes de diferentes colores que puede aportar a tu equipo un atractivo componente estético.

Presupuesto

Es probable que por tu cabeza se te haya pasado una pregunta. ¿Cuánto me va a costar mantener una temperatura adecuada en mi equipo? En el mercado existe una amplia gama de modelos y precios. Lo normal es que oscilen entre 70 y 300 euros. Por supuesto, hay opciones más económicas y opciones más caras, pero no es lo habitual.

Lo importante es comprobar que la marca por la que nos decidamos sea confiable. Algunas se han labrado una buena reputación a base de años apostando por la calidad. No olvidemos que algunos de los componentes de nuestros ordenadores han requerido una cierta inversión previa. Por ello, debemos procurar mantenerlos a salvo de las altas temperaturas que podrían dañarlos.

Resumen

Algunas de las actividades que realizamos con nuestros ordenadores pueden provocar un incremento en el flujo energético. Esto, a su vez, hace que la temperatura de nuestros equipos aumente. En ocasiones, incluso puede llegar a poner en peligro ciertos componentes. Por ello, es importante prestar atención al sistema de refrigeración de nuestra computadora.

A menudo, los sistemas de refrigeración tradicionales por disipación son insuficientes contra las altas temperaturas. Los sistemas de refrigeración líquida son buenas alternativas. Antes de decidirte, comprueba la compatibilidad del sistema con tu equipo. Y si tienes dudas respecto al ruido, por ejemplo, no olvides consultar las especificaciones del fabricante.

Esperamos haberte ayudado a encontrar el mejor sistema de refrigeración posible. Si ha sido así, ¡comparte estos consejos en tus redes sociales y ayuda a tus amigos a combatir el calor!

(Fuente de la imagen destacada: Andriklemencho: 59144545/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Núria Vila Periodista
Núria Vila
Periodista de formación, ahora estoy especializada en marketing digital. Trabajar en este ámbito me permite unir mis conocimientos en tecnología con la comunicación, con el fin de acercar las novedades imparables del mercado al público.