Última actualización: 16/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Alguna vez escucharon que la regla puede ser el mejor amigo del hombre? Pues si ustedes no lo han escuchado ahora van a darse cuenta de que esa frase tiene sentido. La regla es un instrumento geométrico que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida académica y profesional.

Nos permite lograr la precisión deseada en nuestros proyectos y tener la convicción de que puedes utilizarla en diversas actividades que van de la mano con rubros como el diseño, la arquitectura, textil, la construcción entre otros. Antes de adentrarnos a los beneficios que nos puede ofrecer este gran artículo, te mostraremos los aspectos básicos que debes tener en cuenta antes de adquirir la regla más adecuada que satisfará tus necesidades.




Lo más importante

  • Las reglas son instrumentos geométricos que se emplean para medir y trazar líneas rectas. Están compuestas por una barra rectangular y firme, quienes tienen grabado o impreso, sistemas de medición en centímetros, pulgadas o inclusive ambos; por lo que dependerá del sistema de medición que utilices en la región en donde han sido fabricadas.
  • Hoy en día el mercado cuenta con una gran variedad de reglas fabricadas con diversos materiales quienes te ayudarán a realizar el trazado perfecto. Existen reglas que cuentan con una flexibilidad tal que las vuelven más prácticas y resistentes.
  • Antes de adquirir este elemento tan importante para tus proyectos, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos que te llevarán a lograr una experiencia significativa. Entre las características más deseadas se encuentra la flexibilidad, el alcance en cuanto a longitud, una presentación acorde a lo que requieras y que esté diseñada correctamente para el uso que se le dará.

Las mejores reglas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, les dejamos un listado de productos que contiene las mejores reglas que podrás encontrar en el mercado. A través de esta información lograrás decidir cuál es la regla más beneficiosa para lograr el trazado perfecto en tus proyectos. Además, podrás elegir la regla más acorde a tus necesidades.

La regla con mejor relación calidad-precio

Hoy en día, existen reglas con accesorios externos que se vuelven un complemento ideal para ahorrar espacio, dinero e inclusive obtener un mejor resultado. Creemos que la escuadra universal, de longitud del lado 300 mm, con Tope de plástico extraíble, es la más indicada para trabajos mucho más profesionales.

Cuando adquieras este tipo de reglas combinadas, podrás hacer uso de la misma en diversas actividades. Gracias a las herramientas de medición incorporadas podrás ahorrar mucho tiempo de empleo.

La mejor regla escolar para el uso de tus hijos

Sabemos que una de las marcas más conocidas en lo que respecta a materiales escolares es la marca Maped. Y es por esto que queremos que conozcas la regla plana de 30 cm que es ideal para el uso de tus hijos. Cuenta con una transparencia que le permite al niño poder observar el objeto que está midiendo y lograr medidas exactas.

Es resistente a las caídas y cuenta con una graduación impresa en color negro con tinta UV con el fin de lograr una gran resistencia óptima. Uno de los aspectos que más resaltamos es que cuenta con indicaciones visuales cada 5 cm, además de que posee bordes antimanchas. Aspecto que no puede faltar para lograr una gran experiencia.

La regla que mejor se adapta a tus áreas de trabajo y acción

El acero inoxidable te garantiza una vida útil muy prolongada, debido a la resistencia que posee. Por lo que puedes estar seguro de que tu regla no sufrirá deformaciones ni curvaturas. Los usuarios de este artículo han notado que la regla de 3 Pzs de Acero inoxidable, es la opción que más se adapta a las áreas de trabajo y acción. Se afirma que esta regla, cuenta con bordes seguros, tres tipos de longitudes y la seguridad de poder lograr un trazo firme inclusive en superficies desniveladas.

La escala de doble cara y diseño en pulgadas, te permite una lectura fácil y muy clara. Es resistente a la corrosión y al desgaste por lo que será una buena adquisición que te durará toda la vida.

La regla con mejor resistencia y flexibilidad dentro de un pack escolar

Las reglas Faber-Castell son las más adecuadas para el uso constante porque cuentan con buena resistencia y flexibilidad. Son utilizadas tanto en ámbitos escolares como profesionales por ejemplo el dibujo técnico. Al venir dentro de un pack escolar, tendrás otro tipo de elementos externos como las escuadras, el cartabón y un semicírculo que te permitirán realizar trazos como todo un profesional.

Al estar elaboradas con metacrilato, no tendrás inconvenientes con las roturas ni las astilladuras. Además cuenta con un borde biselado, por lo que se convierte en una buena opción para mantener en tu kit de trabajo.

La mejor regla para lograr trazos firmes

Esta regla representa 30 centímetros de largo que se reflejan en centímetros. A diferencia de otras reglas, la regla de 30 cm cuenta con un borde de metal que te ayudará a lograr un trazo mucho más firme.

Sus bordes de metal te permiten realizar trabajos de corte y con solo presionar un poco contra la superficie deseada, lograrás que esta quede totalmente firme. Además, es superligera y cómoda para utilizar en diversos proyectos. La consideramos como una excelente opción tanto para el uso profesional como el casero.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las reglas

Si has pensado en adquirir una regla para mejorar tus trazados, es importante que conozcas de forma muy detallada los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te facilitaremos los datos más destacados, que necesitarás saber antes de adquirir este producto. Por otro lado, responderemos las preguntas más frecuentes entre los usuarios que también desean adquirir una regla.

Al momento de trabajar en proyectos de carpintería, es necesario que hagas uso de una regla de madera, gracias a la firmeza que poseen. (Fuente: Perhapzzz: 51106172/ 123rf)

¿Qué es una regla y qué ventajas tiene?

La regla o mejor conocida como regla graduada es un instrumento geométrico que se utiliza para obtener medidas exactas y lograr trazados perfectos. Está compuesta por una lámina rectangular en la cual se encuentran impresos puntos de medida, quienes se visualizan a través de números y líneas.

Es muy probable que llegues a encontrar en el mercado reglas de madera, plástico o metal, por lo que de acuerdo al material con las que fueron creadas, estas pueden llegar a ser suaves, rígidas, semirrígidas y flexibles. Este instrumento geométrico sirve para trazar figuras rectas, dibujar y trazar líneas paralelas, medir y comprobar la alineación de las líneas, por lo que serán de mucha ayuda para que tanto estudiantes como profesionales puedan mejorar sus habilidades artísticas.

Aquí te contamos cuáles son las ventajas fundamentales que te ayudarán a conocer el por qué es necesario que adquieras una regla.

Ventajas
  • Proporciona medidas precisas
  • Viene en diversos tamaños
  • Fácil manejo
  • Pueden venir con material anti resbalante y auto adherente
  • Cuentan con longitudes en centímetros y pulgadas
  • Pueden ser utilizadas tanto por estudiantes como profesionales
Desventajas
  • Algunos materiales son muy frágiles
  • Pueden venir en un tamaño poco práctico para transportar

¿Cuáles son los beneficios de usar reglas en tus proyectos?

Existen diversos beneficios que te ofrecen las reglas de medición que te darán ganas de adquirir una que satisfaga tus necesidades.

  • Con el uso de las reglas, tendrás la convicción de que tus trazados saldrán perfectos.
  • Muchas reglas son fabricadas con materiales que les permite tener una flexibilidad que te ayude a medir, marcar y lograr trazados curvilíneos.
  • Al usar reglas de metal, podrás hacer tus proyectos en superficies ásperas y talleres de construcción sin ningún problema.
  • Tienen diversas graduaciones que te permite medir objetos con distintos métodos de medición.

¿Cuáles son los diferentes tipos de regla?

Existen diferentes tipos de reglas, de las cuales solo tres son consideradas como las principales y las más adquiridas por el mercado; ahora te toca a ti descubrir cuál es la tuya.

  • Las reglas escolares, cuentan con precios muy accesibles. Son las más recomendadas para el uso de niños y adolescente en lo que respecta al ámbito escolar.
  • Por otro lado, las reglas flexibles poseen un precio mucho más elevado, pero cuentan con un precio-calidad razonable, debido a que tienen una duración más prolongada.
  • Por último, se encuentran las reglas técnicas, quienes serán superútiles para que las utilices en tus proyectos en caso de que seas ingeniero o arquitecto.

A continuación le dejamos una tabla explicativa con las diferencias que existen entre estos tres tipos de reglas, en donde podrás observar las indicaciones de uso, la resistencia que poseen y el precio en el que las puedes encontrar.

Reglas escolares Reglas Flexibles Reglas Técnicas
Indicaciones de uso Ideal para niños y adolescentes Es ideal para el uso de los niños porque pueden doblarse sin llegar a romperse Son modelos mucho más técnicos que requieren del uso de un profesional
Resistencia Poca resistencia Al ser fabricadas con un material que permite doblarse sin romperse, hace que esta sea mucho más duradera Son las reglas más resistentes del mercado
Precio Debido al material con el que están fabricadas poseen un costo bajo Poseen un rango de precios intermedio De acuerdo al uso que se le dan, son las más costosas del mercado

¿Cómo y para qué se utilizan las reglas?

Lo primero que debemos hacer para utilizar una regla de forma correcta es:

  1. Decidir dónde vamos a arrancar a medir el objeto deseado, siendo este el punto de origen.
  2. Colocar el número 0 de la regla en el punto de origen.
  3. Orientar la regla y visualizar el punto final de la medición.
  4. Una vez llegado al punto final, debemos observar cuántos cm o metros posee nuestro objeto.

La funcionalidad que posee una regla consiste en trazar y comprobar la alineación de las líneas rectas, lograr medidas precisas, dibujar y trazar líneas paralelas. Así como también, lograr que los niños y adolescentes mejoren su lógica numérica. También puedes utilizarlas como apoyo del cúter para realizar cortes precisos.

¿Por qué comprar una regla?

Las reglas son instrumentos de medición indispensables, ya que con ellas puedes obtener medidas exactas y lograr trazos específicos. Este instrumento te permite construir líneas rectas, medir longitudes de un segmento de líneas y medir la distancia de los objetos.

Al estar compuesta por unidades métricas y unidades habituales, el usuario podrá utilizar las reglas para las actividades que requieran de este instrumento.

De acuerdo al material con el que estén fabricadas las reglas, es posible que puedas utilizarlas como utensilios de corte, puesto que puedes lograr cortes perfectos al combinar un cúter y pasarlo cerca de la regla. Los modelos flexibles te permiten medir y marcar formas y trazados curvilíneos.

Además la solidez del metal con la que están fabricadas, te permite usarlas en superficies ásperas o desniveladas, que son aspectos propios de un taller de carpintería o talleres de obra.

Regla de plástico, metal o madera ¿A qué debes prestar atención?

Si quieres que tu experiencia sea la más placentera posible, deberás tener en cuenta que de acuerdo al material con el que esté creada tu regla, vas a lograr una mayor flexibilidad, resistencia e inclusive dureza con el fin de que estas no lleguen a romperse a medida que vayas trabajando. Entre los materiales más comunes tenemos:

  • Plástico: Es muy común que en las escuelas utilicen reglas de plástico, puesto que suelen utilizarse muy poco y poseen un precio muy bajo. Son muy fáciles de manipular por los niños y de acuerdo a la dureza del material, es muy posible encontrarlas en formatos flexibles o semirrígidos. De acuerdo a estas características, se debe resaltar que es muy probable que no sean resistentes a los daños externos por lo que este tipo de reglas, suelen ser más propensas a las roturas.
  • Metal: Es muy frecuente observar reglas de metal en talleres de carpintería u obreros que suelen trabajar con elementos rústicos que necesitan de mucha precisión para obtener trazos correctos. Además, si eres arquitecto o diseñador este es el tipo de reglas que no puede faltar en tus materiales de trabajo, así que no dudes en adquirir una.
  • Están hechas por un material resistente, el cual de acuerdo a la superficie en la que se deban utilizar, pueden ser semi-rígidas o rígidas. Son resistentes y es muy probable que de acuerdo a su grosor puedan ser un poco pesadas. Al ser utilizadas en un ámbito más profesional, es probable que las encuentres en un precio elevado.
  • Madera: Las reglas de madera son muy requeridas en el ámbito docente y textil, gracias a su resistencia y firmeza. Este modelo permite realizar trazos más largos y anchos. Dependiendo del tamaño y del grosor, se consideran poco útiles para el uso infantil por lo que no se recomiendan a pesar de la resistencia que poseen.

¿Cuáles son las alternativas al uso de las reglas?

En el mercado existen diversas opciones que pueden volverse alternativas perfectas de acuerdo a la actividad para las que se requieran.

Entre las opciones tenemos:

  • Metro plegable de carpintero de 2 m de longitud: Es conocido por ser utilizado en obras de construcción y talleres de carpintería. Este instrumento te permite medir y marcar largas distancias, puesto que cuenta con 5 pares abisagrados de 20 cm con numeración en ambos lados. Suelen conseguirse en diversos materiales como madera, metal, aluminio, plástico e inclusive de fibra de vidrio.
  • Cinta métrica: También conocida como flexómetro es un instrumento de medida que está compuesto por una cinta flexible graduada y que para mejor uso se puede enrollar por lo que la persona que la utilice podrá desenrollar la cinta métrica hasta la medida que necesite.
  • Regla combinada con una escala de tipos: Es un instrumento moderno que puedes utilizarlo tanto en el hogar como en talleres de carpintería, construcción y trabajos en metal. La ventaja de tener una regla de este estilo es que cumple con la función de diversas herramientas de medición que trabajan por separado y que te serían de poca ayuda dado el espacio que suelen ocupar.
  • Programa de software de regla: Dicho programa te ayuda a medir pixeles a través de la pantalla de tu teléfono móvil o de tu computador. Un ejemplo de este tipo de software se encuentra en la aplicación Google Earth, la cual cuenta con una herramienta específica que te permite conocer distancias en línea recta a través de puntos marcados en tu pantalla.

Las reglas de metal son las más empleadas en el dibujo técnico porque poseen una gran resistencia ante las roturas y el desgaste. (Fuente: Stockasso: 146439938/ 123rf)

¿Cuáles son las reglas más seguras para el uso de niños?

Las reglas de plástico son conocidas como reglas escolares, puesto que son ligeras en la mano y le permiten a tu niño hacer trazos deseados sin ninguna dificultad. Cuentan con una escala longitudinal graduada por lo que son de fácil acceso y transporte. Este tipo de reglas le permiten a los niños potenciar sus facultades intelectuales con el fin de que hagan uso de su lógica numérica en cualquier aspecto de su vida tanto académica como cotidiana.

Criterios de compra

Es probable que en el mercado encuentres diversas opciones de reglas geométricas, pero lo ideal no es elegir un modelo para salir del paso sino la que mejor satisfaga tus necesidades. Aquí te contamos cuáles son los criterios que debes tener en cuenta para adquirir la regla adecuada para tus actividades.

Material

El mercado cuenta con una gran variedad de reglas fabricadas con diversos materiales que se adaptan a tus necesidades. Por lo general, las más utilizadas son aquellas que están fabricadas con plástico PVC, metal y madera o MDF quienes de acuerdo al uso que se le otorgue van a tener una duración corta o prolongada.

En el mercado podemos encontrar reglas con mayor flexibilidad que otras, las cuales están fabricadas con plástico o un metal más ligero, logrando que las mismas se vuelvan más duraderas y resistentes.

Uso

Existen diversos tipos de regla, pero no todos concuerdan con tus necesidades, es por esto que existen casos en los que es necesario que hagas uso de reglas particulares para obtener los resultados deseados. Entre las actividades más comunes podemos encontrar:

  • Escolares: Los proyectos que se desarrollan en el ámbito escolar, necesitan modelos ligeros, prácticos y que sea de fácil uso infantil, ya que son el target que más va a consumir de este producto. Para estos proyectos, se recomienda hacer uso de reglas de plástico, semi-rígidas o flexibles con bordes curvos.
  • Costura: Para las actividades de costura, se necesita un trazo preciso, ya que se ejecutarán en materiales delicados como telas. Es recomendable hacer uso de reglas acrílicas que te permitan medir encima de la tela o reglas de madera con una longitud de más de 30 cm para medir el largo y el ancho del diseño que desees realizar.
  • Diseño: En actividades como dibujo técnico y arquitectura, debes hacer uso de reglas especializadas que pueden ser adquiridas en kits, juegos geométricos o de forma individual, quienes por lo general son adquiridas en metal para garantizar un rendimiento prolongado.
  • Construcción: Cuando se requiere hacer actividades de carpintería o construcción, es necesario contar con instrumentos firmes y resistentes como las reglas de madera o metal. Dichas reglas pueden venir en forma de T o con cierto nivel que garantice una estabilidad acorde al proyecto ejecutado.
  • Manualidades: Entre las actividades que cuentan con el uso de la regla de forma más frecuente, se encuentran las manualidades y el crafting quienes requieren de diversos trazos para que el proyecto sea terminado de forma correcta, por lo que siempre es una buena opción que tengas a mano kits de reglas o reglas de diversos tamaños para lograr manualidades perfectas. Las opciones más recomendadas son las reglas individuales, de plástico o metal ligero que te permitan un uso constante y adecuado.

Las reglas son instrumentos geométricos que se emplean para medir y trazar líneas rectas. (Fuente: Rh2010: 118140082/ 123rf)

Flexibilidad

De acuerdo al material con el que las reglas están fabricadas, es posible encontrar ciertos grados de flexibilidad que pueden adaptarse a tus necesidades. Entre los tipos de flexibilidad se encuentran las siguientes:

  • Rígidas: Son aquellas que no cuentan con flexibilidad alguna, pero que te ayudarán a no errar ningún trazo gracias a sus puntos pivotantes. Por lo general, son utilizadas en actividades que requieran una firmeza extrema como por ejemplo, obras de construcción, mercerías y diseño de planos arquitectónicos.
  • Semirrígidas: Este tipo de regla es la que por lo general tenemos en casa o que empleamos su uso en proyectos y ámbitos escolares. Además puedes utilizarlas en superficies con pequeñas curvaturas, medir objetos o realizar trazos. Las puedes conseguir en plástico o en un metal muy delgado.
  • Flexible: Las reglas flexibles son las más adecuadas para obtener medidas pequeñas o en superficies desiguales. Son las más ligeras del mercado y se acoplan a espacios pequeños.

Longitud

Las reglas métricas cuentan con una variedad de longitudes que se adaptan a las necesidades que tiene el usuario para lograr proyectos bien desarrollados. Además lograrás tener la certeza de obtener medidas exactas y que se pueden adaptar a diversos objetos y superficies que requieran un método de medición distinto. Entre las longitudes que puede tener una regla, se encuentran:

  • Centímetros
  • Milímetros
  • Metros
  • Pulgadas

Resistencia

Las reglas están fabricadas con diversos materiales que cuentan con distintas resistencias de acuerdo al uso que se le proporcione. Entre los materiales más comunes tenemos:

  • Plástico: Las reglas de plástico son las más frecuentes y adquiridas por el mercado debido a su bajo costo y a la facilidad de uso, pero al ser fabricadas con un material poco resistente, es muy probable que con el uso prolongado que le des se rompan rápidamente.
  • Madera: Este tipo de reglas son adquiridas por profesionales en el rubro textil, docente, arquitecto y demás, dado a la resistencia que posee quien le permite al usuario hacer uso de la misma por un tiempo prolongado sin verlas envejecer o astillarse con el uso.
  • Metal: Al ser fabricadas con un material superresistente es poco probable que se te lleguen a romper o a dañar con el uso.

Tipo de escala o tamaño

El alcance de tu regla te permitirá saber hasta dónde puedes llegar a hacer uso de ella; gracias a este dato podrás emplearla en tus proyectos de forma exitosa siempre y cuando tengas la medida que cumpla con tus necesidades. Los tamaños más comunes varían entre 60, 30 y 15 cm.

El mercado también ofrece reglas escalas mayores a 60 cm, que serán las más adecuadas para trabajar en planos arquitectónicos, dibujos profesionales o proyectos de ingeniería. Inclusive, existen reglas plegables que cuentan con un tamaño tal que se vuelven compactas y te permiten un fácil almacenamiento.

  • Menos de 30 cm: Esta regla es considerada como una opción práctica y fácil de transportar. Puedes encontrar modelos inclusive con un tamaño menor a 15 cm, que vendrían siendo de 10 cm como mínimo. Es un elemento muy práctico para el uso escolar y para que obtengas medidas de objetos en superficies pequeñas.
  • 30 cm: Esta medida es la más estándar por lo que es muy probable que no tengas dificultades para adquirirla en cualquier papelería de la zona. Es ideal para trabajar en hojas tamaño carta o de oficio y puede ser utilizada por niños mayores de 6 años.
  • Más de 30 cm: Esta medida suele ser adquirida por personas que la requieran para un rubro en específico como por ejemplo el rubro de la costura, planos, obras, docencia, carpintería entre otros.

Tipos de escala o sistemas métricos

Si observamos cómo está compuesta una regla, podremos darnos cuenta de que poseen medidas en ambos extremos, las cuales son totalmente diferentes en lo que respecta a la medición de distancias. Entre los sistemas más conocidos se encuentra el sistema americano y el métrico.

  • Sistema Americano: Es conocido por tener como método de medición, las pulgadas en donde se pueden conseguir medidas de longitud tales como pies, yardas y millas. Su medida estándar consiste de 12 pulgadas. Este sistema es muy utilizado en países como Estados Unidos y el Reino Unido.
  • Sistema métrico: Su método de medición se basa en metros y centímetros. Estas medidas son las más comunes y las más frecuentes en el mercado. Cuenta con un factor de conversión estándar y sigue con una escala decimal. Este tipo de escala permite un trabajo mucho más sencillo dado que es un parámetro mucho más común en diversos países.

Resumen

En definitiva, la regla es un instrumento que no puede faltar en tu kit de manualidades, dado que tiene como función, lograr medidas y trazos precisos. Pueden estar fabricadas con materiales comunes como plástico, madera, metal e inclusive acrílico quienes de acuerdo a sus características son esenciales para actividades específicas.

Dados los diversos beneficios que proporciona el utilizar reglas en tus proyectos, puedes lograr trabajos perfectos y bien logrados. Son muchas las personas que las utilizan en su vida profesional y cotidiana que se vuelven un instrumento infaltable para tu hogar, trabajo o taller. Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si es así, ¡Compártelo en tus redes sociales! Y si quieres, déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 48319004/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones