Hacer ejercicio nunca había estado tan de moda como ahora. El hecho de poder evadirse del trabajo, preocupaciones diarias o compromisos y lanzarse durante unas horas a practicar deporte al aire libre proporciona una sensación de felicidad inigualable. A medida que nos adentramos en esta práctica, conviene poderle sacar el máximo provecho.

Para ello, disponer de un reloj con GPS te permitirá conocer a fondo las rutas por las que vas a pasar y conocer variables como tus pulsaciones, la altitud o el desnivel, tanto si haces running por la montaña como si practicas golf o deportes acuáticos. En este artículo te ayudaremos a sacar el máximo provecho de tu nueva herramienta.

Lo más importante

  • Los relojes con GPS pueden ayudarte a sacar el máximo provecho en la práctica de tus deportes favoritos.
  • Plantéate para qué prácticas deportivas vas a utilizar este reloj para poder adquirir el modelo más ajustado a tus intereses.
  • Estos aparatos proporcionan multitud de información sobre variables como la altitud, desnivel o pulsaciones, que concretaremos en el apartado ‘Criterios de compra’.

Ranking: Los mejores relojes con GPS del mercado

Cuando pensamos en comprar un reloj con GPS, debemos considerar que existen muchos parámetros que nos pueden ayudar a escoger un producto u otro, y que enumeraremos en los apartados ‘Guía de compras’ y ‘Criterios de compra’. A continuación, veremos algunos de los relojes actuales más destacados por su funcionalidad, precio y versatilidad.

Puesto nº 1: Polar Vantage

Este reloj con GPS destaca por incorporar medidor de frecuencia cardíaca. En general, incluye la mayoría de funcionalidades posibles en este tipo de producto. Su batería de larga duración permite utilizarlo hasta 30 horas. El reloj, ligero, es resistente al agua y está pensado para deportistas aventureros que buscan nuevos retos.

Se encuentra disponible en distintas tallas y colores, y su tecnología polar precision prime permite controlar de forma precisa la frecuencia cardíaca con sensor óptico en la muñeca, pensado para más de 130 deportes distintos. También puede combinarse con multitud de accesorios para sacarle el máximo partido.

Puesto nº 2: Garmin Forerunner 735XT

Pensado para atletas y triatletas o corredores avanzados, el FR735XT es especialmente útil para los deportistas que busquen obtener datos avanzados y sacar el máximo rendimiento al reloj en cualquier actividad al aire libre. Con él, no deberás prescindir de la comodidad que ofrece llevarlo puesto durante horas en situaciones extremas.

Disfrutarás de la libertad de competir sin banda de pulsómetro gracias a la tecnología de frecuencia cardíaca integrada Garmin Elevate. Además, estarás al corriente de las notificaciones inteligentes cuando practiques ciclismo, natación o carrera, entre otros deportes, y podrás conectarte con la comunidad online en Garmin Connect.

Puesto nº 3: Suunto Spartan Ultra

Este reloj multideporte, sencillo en su apariencia pero altamente desarrollado, está pensado para acompañar en el entrenamiento diario y competiciones a atletas de alto rendimiento, en más de 80 disciplinas. Con él, podrás medir la frecuencia cardíaca y la información sobre las calorías soportadas diariamente.

Las distintas funciones que incorpora permiten ser aplicadas directamente en las disciplinas que practiques para medir de forma óptima el progreso del entrenamiento que realices. Por ejemplo, un corredor ambicioso puede recibir tiempos de vuelta en tiempo real. También dispone de brújula y medición de altitud barométrica.

Puesto nº 4: TomTom Spark Cardio

Este reloj deportivo TomTom, marca conocida por la fabricación de GPS, permite medir distintos parámetros según el deporte que realices en cada momento. Más allá de las funciones habituales, actúa como entrenador personal. Por ejemplo, en la natación, mide largos de 25 metros por golpe en la pared.

Dispone de un modo nocturno táctil y es resistente cuando se practican deportes extremos. Es fácil de utilizar, conectar y controlar para que no tengas que dar demasiadas vueltas a los aspectos técnicos en el momento de utilizarlo. También mide las pulsaciones en la muñeca, lo que complementa sus funcionalidades.

Puesto nº 5: Naixues

Se trata de uno de los relojes más económicos en el mercado. Dispone de siete modos de ejercicio como caminar, correr, nadar, saltar a cuerda, tenis de mesa, bádminton y tenis. Con el GPS de tu teléfono móvil, podrás ver el ritmo y la distancia recorrida en la pantalla en tiempo real, así como un mapa de la ruta seguida.

También monitorea la frecuencia cardíaca y realiza un análisis integral del sueño, permitiendo verificar las variaciones cardíacas durante las 24 horas del día mediante la aplicación móvil. Mide con precisión diferentes tonalidades de piel y es impermeable, por lo que podrás usarla para lavarte las manos, bañarte o pasear bajo la lluvia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes con GPS

Ahora que piensas en comprar un reloj con GPS, es el momento ideal para pensar realmente la utilidad que le vas a dar a tu nueva adquisición. ¿Eres un deportista habitual o solo ocasional? ¿Qué tipo de parámetros deseas medir? Responder a las preguntas que planteamos en la siguiente sección te ayudarán a realizar la compra más acertada.

Un chico haciendo deporte

Los GPS en la actualidad sirven en gran medida para los dispositivos de navegación como automóviles. (Fuente: maridav: 20836492/ 123rf.com)

¿Qué actividad vas a realizar?

Como anunciábamos, plantearte la utilidad que vas a dar al reloj es el primer paso para hacer la elección correcta. Si lo nuestro es el multideporte, por ejemplo, el triatlón, podemos escoger un reloj que permita saltar de un deporte a otro en plena competición. Con él podremos medir la altura, leer mapas y usarlo en aguas abiertas.

Ten en cuenta que los relojes GPS se emplean para controlar variables del ejercicio como pulsaciones o desnivel, para dar un uso más profesional a tu actividad. Así, si solo buscas obtener información orientativa del deporte que practicas, como correr, escalar o hacer golf, con una pulsera de actividad sería suficiente.

¿Por qué comprar un reloj GPS?

Si todavía no te hemos convencido sobre cuándo es más adecuado utilizar este reloj, ten en cuenta que aplicando sus funcionalidades puedes avanzar hacia una preparación física más adecuada. Crear entrenamientos estructurados en el reloj permitirá que este nos guíe y nos indique si vamos en el ritmo adecuado.

Aprender a entrenar por zonas de frecuencia cardíaca nos proporcionará una preparación física más saludable y esto influirá en nuestra motivación, progreso y en el logro de nuestros objetivos. En otras palabras, podremos marcar y conocer con más detalle distintos parámetros de nuestra forma física y del entorno que nos rodea.

Una chica mirando el reloj

Ten en cuenta que los relojes GPS se emplean para controlar variables del ejercicio como pulsaciones o desnivel. (Fuente: Maksim Kostenko: 90449299/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué puede servirte Glonass?

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS dispone de una gran precisión exteriores. Sin embargo, aspectos como la presencia de árboles o edificios altos pueden obstaculizar y afectar al posicionamiento y exactitud de la ubicación. En estos casos, algunos fabricantes incorporan alternativas como podómetros o sensores de cadencia.

En localizaciones más extremas, como bosques densos o en alta montaña, el GPS puede dejar de estar disponible. Es en este tipo de ocasiones cuando agradecerás disponer de Glonass, un sistema de geolocalización creado por la URSS que cuenta con 31 satélites en órbita. Si el GPS falla, Glonass puede ayudarnos a encontrar nuestra ubicación.

Pulseras de actividad o relojes con GPS: ¿Qué debería escoger?

A veces, nos enpeñamos en una opción sin saber que quizás con otra más sencilla quizás nos sería suficiente. Una pulsera de actividad detecta el movimiento y lo transforma en pasos para estimar nuestra actividad a lo largo del día. Al final, calculará la distancia recorrida y las calorías consumidas.

Si estas mediciones son lo que buscabas, con una pulsera de actividad será suficiente. En otros casos más avanzados, por ejemplo si queremos correr al aire libre, será mejor disponer de un reloj con GPS para conseguir una mayor precisión marcando las distancias. Piensa bien en las prestaciones que necesitas para tomar la mejor decisión.

Una chica mirando su reloj

Los reloj GPS son usados en general por deportistas de élite. (Fuente: Tomas Anderson: 92367088/ 123rf.com)

¿Cómo funciona la navegación con el reloj GPS?

El GPS es un sistema de rastreo desde el que cada persona puede transmitir su posición actual y velocidad a cualquier lugar y en cualquier momento. Esto se realiza mediante las señales enviadas por los dispositivos GPS a uno de los muchos satélites libres que giran constantemente alrededor de la tierra.

Los GPS en la actualidad sirven en gran medida para los dispositivos de navegación como automóviles. Cuando se utilizan en relojes, están pensados para servir en deportes de carrera para orientarse en terrenos desconocidos y analizar la velocidad, distancia y ritmo seguidos. Un reloj con GPS es, en definitiva, un ordenador para entrenar.

foco

¿Sabías que en su origen, el GPS fue diseñado por Estados Unidos en plena Guerra Fría para aplicaciones militares y de los servicios de inteligencia, inspirándose en el lanzamiento de la nave espacial soviética Sputnik 1 en el año 1957?

¿Cuáles son las funciones más avanzadas que puede proporcionarme el reloj con GPS?

Hasta ahora hemos visto las funciones básicas que pueden proporcionarnos la mayoría de relojes estándar. Este apartado, sin embargo, está pensado para los deportistas más profesionales, para conocer los parámetros máximos que podemos pedir a los relojes de gama alta. Aunque su precio aumentará, puede que nos resulte útil considerarlos.

Funcionalidades avanzadas Descripción
Cadencia Número de pasos dados por minuto con ambos pies. Ayuda a determinar si se corre adecuadamente.
Oscilación vertical Cuánto nos desplazamos verticalmente cuando corremos.
Capacidad aeróbica Cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede proporcionar a los músculos. Tener una mayor capacidad aerobia significa poder trabajar más rápido.
Tiempo de contacto con el suelo Milisegundos que los pies se mantienen en contacto con el suelo mientras corres.
Umbral de lactato Nivel de esfuerzo a partir del cual la fatiga se acelera. Mide la resistencia.
Tiempo de recuperación Período que necesita el cuerpo para recuperarse de un entrenamiento. Tras cada entreno, el dispositivo te informa de cuántas horas has necesitado para volver al máximo de tu capacidad.
Exceso de consumo de oxígeno posejercicios Relacionado con el tiempo de recuperación de los músculos. Tras realizar ejercicio el cuerpo consume mayor cantidad de oxígeno que cuando está en reposo.

Criterios de compra

En este apartado detallamos algunos conceptos que es interesante tener en cuenta para comprar el reloj con GPS que mejor se adapte a nuestro uso. Al ver las características de cada reloj, a menudo podemos sentirnos abrumados por no comprender la terminología de las descripciones. En este apartado trataremos de introducirte en la materia.

  • Acelerómetro
  • Resistencia al agua
  • Mapas
  • Medida de altitud
  • Pulsómetro

Acelerómetro

Se trata de un sensor que encontramos en todos los relojes con GPS. Estos instrumentos son capaces de calcular distancias o ritmos de carrera durante 24 horas con un margen de error mínimo, aunque su precisión puede variar según el tipo de terreno sobre el que se realice ejercicio (subidas o bajadas).

En concreto, el acelerómetro calcula la zancada mediante unos sensores que se encuentran dentro de los dispositivos y que se denominan acelerómetros. Estos mecanismos, que deben calibrarse para garantizar su correcto funcionamiento, miden el movimiento del pie, aunque la zancada no se mantenga siempre en un mismo ritmo de ejercicio.

Resistencia al agua

Aunque afortunadamente la mayoría de relojes con GPS son resistentes al agua, cabe tener en cuenta que esta es una realidad a medias. Con la mayoría de relojes podremos entrar en una piscina y nadar, pero si lo que buscamos es la inmersión a mayor profundidad o en aguas abiertas, debemos fijarnos en el modelo de reloj que escogemos.

Algunas marcas especifican hasta qué profundidad podemos llegar con el reloj, pero otras emplean atmósferas (Atm), como suele hacerse con los relojes tradicionales. Destacan las medidas a 5 Atm (deportes acuáticos de velocidad baja), 50 Atm (deportes acuáticos de alta velocidad) o el estándar EN13319 (ideal para submarinismo).

Mapas

Algunos modelos de relojes con GPS incluyen la función de visualizar mapas para poder ver dónde estamos, el recorrido realizado, las rutas posibles, el desnivel, accidentes geográficos o carreteras cercanas. Esta característica suele encontrarse en productos de gama media o alta, e incluso hay mapas especializados para algunos deportes.

Disponer de un mapa nos puede interesar si nuestra actividad se desarrolla al aire libre, especialmente en la alta montaña. En este sentido, resulta útil poder marcar las rutas que queremos seguir en nuestra actividad, lo que nos ayudará a no perdernos y a cumplir con el recorrido que habíamos planificado.

Medida de altitud

Algunos relojes con GPS miden la altura a la que nos encontramos y el histórico de altitud de nuestro entrenamiento. Estas características pueden encontrarse en los relojes de gama más alta. Aunque son modelos más caros, puede sernos útil realizar esta inversión para la práctica de nuestra actividad.

En concreto, esta medición está especialmente pensada para los amantes de la montaña. Mientras que los medidores más básicos utilizan el GPS, los más avanzados lo combinan con un altímetro barométrico integrado que permite conseguir una medición de altura más exacta gracias a la presión atmosférica.

Pulsómetro

Esta es un de las funciones más solicitadas en la práctica de ejercicio habitual. Al realizar deporte a gran intensidad es normal querer conocer nuestra frecuencia cardíaca para saber el nivel de ejercicio que podemos soportar y ver la evolución. Estas variables dependerán de nuestro estado físico, edad o genética.

Los relojes con GPS incorporan un pulsómetro para la muñeca o la opción de conectar vía bluetooth una banda al pecho que mida nuestro ritmo cardíaco con más precisión. Además, algunos relojes con GPS pueden mostrar otros datos relativos al corazón, como el ritmo cardíaco máximo para ajustar esta información a tu entrenamiento habitual.

Resumen

En este artículo hemos visto que el reloj con GPS es un buen aliado cuando queremos hacer ejercicio al aire libre, sobre todo en montaña, senderismo, deportes acuáticos o en movimiento. Utilizarlo nos ayudará a perfeccionar nuestro entrenamiento y sacarle el máximo provecho con el fin de seguir con más concreción nuestro estado físico.

Para este producto existen muchos modelos según el tipo de deportista que seamos o queramos ser. Si lo nuestro es salir a correr una vez al mes, quizás no necesitemos el producto más avanzado del mercado. Pero si el objetivo es irnos profesionalizando, conviene reflexionar sobre el modelo avanzado que más nos conviene.

Si te ha gustado este artículo, te invitamos a compartirlo en redes sociales o a dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Blasbike: 20439058/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…