Reloj de bolsillo
Última actualización: 08/10/2022

Nuestro método

20Productos analizados

26Horas invertidas

7Artículos evaluados

97Opiniones de usuarios

El reloj de bolsillo es, desde hace ya cinco siglos, la joya por excelencia de los caballeros que gustan del buen vestir. Su elaboración puede llegar a requerir gran cantidad de materiales preciosos, como plata y oro. Además, para fabricar estos objetos se requiere de una alta dosis de ingeniería en miniatura, desarrollada por artesanos altamente cualificados.

Su invención se debe a la incorporación miniaturizada del muelle en espiral y del péndulo de torsión dentro del mecanismo de los relojes. Construidos inicialmente con forma ovoidea, los relojes de bolsillo fueron desarrollados en el siglo XVI por Peter Helen. Originario de la ciudad alemana de Núremberg, a estos relojes también se les conocía como huevos de Núremberg.




Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de relojes de bolsillo; sin embargo, los de estilo clásico siguen siendo los más buscados. Estos añaden un toque vintage a cualquier outfit.
  • Podemos encontrar dos sistemas de funcionamiento principales entre los relojes de bolsillo: los de batería de cuarzo y los de funcionamiento mecánico. Los segundos suelen ser más costosos y duraderos que los primeros.
  • Antes de comprar un reloj de bolsillo, es importante revisar el material con el que están fabricados, su diseño, funcionamiento, precisión e incluso estuche. Lo veremos más detenidamente en la última sección de la guía, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores relojes de bolsillo: nuestros favoritos

Nada mejor que un reloj de bolsillo para revisar la hora con distinción. Sin embargo, es indispensable considerar varios factores claves para identificar un reloj de calidad y, así, elegir la opción que mejor se adapte a tu estilo. A continuación, te dejamos una lista con algunas recomendaciones que seguramente te ahorrarán tiempo a la hora de decidir.

El mejor reloj de bolsillo estilo retro

Este reloj de bolsillo tiene un diseño clásico y estilo steampunk, lo que lo hace combinable con cualquier estilo y atuendo. Cuenta con doble puerta, y la frontal perforada, permite ver el mecanismo interior. Por otro lado, la numeración de la hora está marcada en números romanos.

Su sistema de funcionamiento es mecánico y está fabricado en acero inoxidable. Tiene una cuerda manual, por lo que no necesitas baterías para su funcionamiento. Además, cuenta con un estuche con cadena larga para que puedas llevarlo a donde sea que vayas.

El mejor reloj de bolsillo con carcasa grabada

Este reloj de bolsillo se caracteriza por su grabado en la carcasa trasera y en la tapa, la cual deja al descubierto las manecillas y los números romanos para que puedas ver su interior con facilidad. Se trata de un reloj de bolsillo elegante, ideal para obsequiar a familiares o amigos.

Solo basta con girar la corona en el sentido de las agujas del reloj para que marque la hora que desees. Funciona mediante batería de cuarzo e incluye una de color marrón y un paño de limpieza especial para no rayarlo o dañarlo.

El mejor reloj de bolsillo con diseño clásico

Este reloj de bolsillo clásico añade brillo y elegancia a tu atuendo. Su diseño tiene una inspiración vintage, y presenta una caja lisa de doble cara pulida, con esfera blanca y agujas de horas, minutos y segundos en color negro.

También cuenta con una cadena de acero inoxidable, la cual mide 37,5 cm de largo, por lo que podrás llevarla fácilmente a todas partes. Se entrega en un estuche de regalo, por lo que es ideal para cumpleaños, Navidad, bodas, aniversarios o el Día del Padre.

El mejor reloj de bolsillo con cadena desmontable

Un reloj de bolsillo plateado es un accesorio atemporal que puede hacer que cualquier conjunto parezca más sofisticado. Tiene un diseño sencillo y es fácil de usar. También cuenta con una cadena dorada, la cual mide 37 cm de largo, con gancho, la cual se puede colocar o quitar dependiendo de tus gustos.

La carátula se abre pulsando la corona situada en la parte superior del reloj y puedes ajustar la hora sacando la corona de la base del reloj y girándola en el sentido de las agujas del reloj. Asimismo, este artefacto tiene un diámetro de aproximadamente 4,6 cm, por lo que es lo suficientemente pequeño como para llevarlo fácilmente.

El mejor reloj de bolsillo con esfera negra

Este reloj de bolsillo plateado, lleva grabados motivos florales especiales en el anverso y el reverso de la caja. Tiene un preciso movimiento de cuarzo que ofrece la hora real, y una esfera negra, con escala de números romanos color blanco e indicadores, para leer fácilmente la hora.

La hora puede ajustarse pulsando el botón de la parte superior del reloj, que abre la tapa frontal. Por otro lado, incluye una cadena de eslabones de 37 cm de largo con una pinza para sujetarlo y añadir un estilo clásico a tu atuendo.

El mejor reloj de bolsillo mecánico

Este reloj de bolsillo, color plateado, tiene un movimiento mecánico de gran precisión, con el que no tendrás la necesidad de usar baterías. Tiene un diseño especial, con una cara única transparente, con la que podrás observar a todo momento el movimiento del engranaje y la hora.

Este producto puede ser el regalo ideal para alguien que le gusta la elegancia, pues se entrega con una caja de regalo de buena calidad y un paño de microfibra para facilitar su limpieza diaria.

El mejor reloj de bolsillo más creativo

Este elegante y sencillo reloj de bolsillo es una decoración práctica que te aporta una nueva sensación y un buen estado de ánimo. Cuenta con un fino proceso de fabricación, que lo hace más creativo y puede tener un efecto decorativo muy bueno.

Está fabricado con material de aleación de zinc seguro y duradero, por lo que es resistente y puede durar mucho tiempo. Además, tiene una razonable estructura, la cual te facilita una mejor visualización del tiempo.

Otros relojes de bolsillo favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber de los relojes de bolsillo

Desde su aparición a inicios del siglo XVI hasta finales de la Primera Guerra Mundial, la manera más común de constatar la hora fue a través de un reloj de bolsillo. Posteriormente, estos artículos fueron quedando en desuso, sobre todo tras la aparición de los relojes de pulsera. Sin embargo, en la actualidad existen relojes de bolsillo para todos los gustos.

Persona con reloj en su mano

El reloj de bolsillo es, desde hace ya cinco siglos, la joya por excelencia de los caballeros que gustan del buen vestir. (Fuente: Mg154: 56372834/ 123rf.com)

¿Cuáles son los principales factores para elegir el mejor reloj de bolsillo?

Cuando se busca un reloj de bolsillo, existen dos factores fundamentales por considerar: el diseño y el sistema de funcionamiento o mecanismo. Ya sea que planees utilizarlo de manera cotidiana o únicamente en eventos especiales, el aspecto particular de cada reloj deberá reforzar tu estilo, por lo que es necesario imaginarlo con diversos outfits.

Asimismo, es importante elegir entre un reloj de bolsillo que funciona con baterías de cuarzo o uno de tipo mecánico. Los de cuarzo son recomendados para uso cotidiano, ya que su batería suele durar un promedio de dos años. Por otra parte, los de tipo mecánico cuentan con un estilo más atractivo gracias a su mecanismo de cuerda y su complejo sistema de engranaje.

¿Qué diferencias existen entre los relojes de bolsillo de cuarzo y los mecánicos?

En primer lugar, debemos dejar en claro que los dos sistemas requieren de una fuente de energía para funcionar. En el caso de los de tipo mecánico, la fuente corresponde a un muelle en espiral, el cual determinará, mediante su longitud, el tiempo de marcha.
En la mayoría de los relojes de bolsillo este tiempo es de aproximadamente dos días.

Los relojes de funcionamiento de cuarzo trabajan mediante un principio totalmente distinto, ya que su impulso proviene de energía almacenada en una batería. Esta utiliza un cristal de cuarzo que vibra al estar en contacto con alguna corriente eléctrica. Debido a que su frecuencia suele ser de 32.768 Hertz (Hz), suelen considerarse de mayor precisión. Veamos una tabla:

Precisión Duración Precio
Relojes de cuarzo Variación de 30 segundos por mes. Duración de 1 a 2 años de batería. Económicos.
Desde 10 euros. 
Relojes mecánicos manuales Suelen variar de 4 a 6 segundos por día. Sistema de energía inagotable mientras se le dé cuerda. Por encima de los 20 euros.
Relojes mecánicos automáticos Suelen variar de 4 a 6 segundos por día. Inagotable mediante un sistema oscilante que da cuerda automáticamente. Por encima de los 40 euros.

¿Cómo llevar correctamente un reloj de bolsillo?

El reloj de bolsillo solía ser visto como un objeto de uso exclusivo para las clases socioeconómicas más privilegiadas. Eran joyas elaboradas por herreros, fundidores y artesanos diestros en el uso de metales preciosos. Posteriormente, estos especialistas se fueron convirtiendo en relojeros expertos en el arte de la orfebrería.

En la actualidad, el reloj de bolsillo es considerado un signo de clase o elegancia, e independientemente del material o estilo que tenga, debe ser utilizado con una cadena y leontina, lo cual facilita su portabilidad. A continuación, se muestran algunos consejos para llevarlo de la mejor manera:

  • La cadena: Deberá ir unida por uno de sus extremos al reloj y por el otro a la leontina. (La leontina puede ser un elemento decorativo como una moneda o un tipo de pinza o argolla, que sirve para sujetar la cadena a la ropa).
  • En chaleco: La forma más recomendada de llevar el reloj de bolsillo es colocando sus dos lados en las bolsas posteriores de un chaleco. También se recomienda dejar el último botón del chaleco desabrochado para evitar que la cadena pueda colgar también de este.
  • En pantalón: En caso de que quieras llevar tu reloj de bolsillo dentro del bolsillo del pantalón, se recomienda sujetar la pinza en el lado de la mano que menos se utilice, lo que permite observar la hora con la mano de mayor uso.
  • Holgura: Recuerda que la cadena deberá ir lo suficientemente holgada para lucir, aunque no tan suelta, ya que puede engancharse con algún otro objeto al caminar.

Reloj sobre mapa

Existen diferentes tipos de relojes de bolsillo; sin embargo, los de estilo clásico siguen siendo los más buscados. (Fuente: Somsuk: 94148990/ 123rf.com)

¿Cómo se le da cuerda y qué mantenimiento requiere un reloj de bolsillo?

Los relojes de bolsillo mecánicos cuentan con un mecanismo de cuerda en la parte superior, llamado corona. Este sirve tanto para abrir la tapa frontal del reloj como para darle cuerda. Si su uso es cotidiano, es necesario darle cuerda todos los días. Si su uso es más espaciado, solo habrá que ajustar la hora y darle cuerda antes de utilizarlo.

Sobre el mantenimiento, aunque no requieren de mucho, existen algunos consejos que alargarán su vida. Es conveniente tenerlos siempre en mente. Estos se muestran a continuación:

  • Antes de ajustar la hora o darle cuerda, es recomendable quitar el polvo que se acumula cerca de la corona.
  • Si quieres mantenerlo impecable, puedes lustrarlo con un trapo seco y alguna pasta especial, dependiendo de su material.
  • Es preferible guardarlo siempre en su estuche, el cual evitará humedad, polvo y lo protegerá contra caídas.

Criterios de compra

Las pruebas y exámenes aplicados a diferentes marcas fabricantes de relojes de bolsillo, permiten al consumidor contar con una garantía de calidad y le brindan tranquilidad a la hora de elegir entre las diferentes marcas de su preferencia. Algunas de las características más importantes que hay que revisar son:

Certificaciones

Un certificado de calidad dedicado a verificar, entre otros factores, la máxima calidad en los materiales utilizados en los relojes, es el Fleurier Qualité. Este sello lo obtienen únicamente los relojes suizos, ya que uno de sus criterios exige que la pieza haya sido manufacturada al 100 % en este país. Es un certificado que garantiza su calidad, aunque no es el único.

Reloj abierto

Podemos encontrar dos sistemas de funcionamiento principales entre los relojes de bolsillo: los de batería de cuarzo y los de funcionamiento mecánico. (Fuente: Walker: 92688257/ 123rf.com)

Diseño

Existen relojes de bolsillo clásicos, vintage, antiguos de colección, modernos e incluso minimalistas. La elección dependerá del estilo para vestir y la personalidad. Recuerda que es muy común realizar grabados personalizados en los relojes de caras lisas. Así, siempre tendrás la oportunidad de contar con una pieza única e inigualable.

Resistencia

Aunque no te lo creas, con un cuidado adecuado, un buen reloj de bolsillo puede durar por décadas. Un método confiable para comprobar su resistencia es el Chronofiable-test, una prueba de desgaste realizada en suiza por el CCF SA (Centre de Contrôle de la Fiabilité de l’horlogerie Suisse, Laboratoire Dubois).

Este método del país alpino consiste en probar durante 21 días la resistencia del reloj. Se realiza sometiéndolo a golpes, cambios de temperatura y campos magnéticos.

Reloj de oro

Antes de comprar un reloj de bolsillo, es importante revisar el material con el que están fabricados, su diseño, funcionamiento, precisión e incluso estuche. (Fuente: Olegdudko: 93745598/ 123rf.com)

Precisión

Un buen reloj de bolsillo debe permitir un máximo de irregularidad en la marcha de +/- 2 segundos diarios. Este estándar puede ser utilizado como referencia para saber cuál es su nivel de precisión. Asimismo, algunos relojes cuentan con el sello alemán Deutsche Chronometrie, que certifica un alto nivel de precisión en su marcha.

Estuche

Cualquier reloj de bolsillo de calidad debe contar con un estuche de presentación, que funciona también como joyero. Se recomienda ampliamente utilizar el estuche para evitar golpes o rayaduras en el reloj. Otra ventaja del estuche que ya se ha señalado antes es que le brinda al reloj el envoltorio perfecto para un regalo de mucha clase.

Resumen

En este artículo has podido comprobar que los relojes de bolsillo son mucho más que una herramienta para ver la hora. Se trata en realidad de elaboradas piezas de ingeniería, además de joyas que pueden ser utilizadas en diversas ocasiones. Son, en pocas palabras, un objeto distintivo que no ha pasado de moda y difícilmente lo hará.

Ahora que conoces un poco más acerca de la historia, funcionamiento y estilos de los relojes de bolsillo, solo tienes que elegir el que mejor cumpla con las expectativas de lo que estás buscando. Asimismo, es importante recordar las recomendaciones de cuidados, para poder disfrutar por más tiempo del reloj seleccionado.

En este artículo te hemos ofrecido toda la información necesaria para que elijas de forma correcta el reloj de bolsillo que más te convenga. ¡Ayúdanos a llegar a más personas compartiendo y comentando nuestro contenido!

(Fuente de la imagen destacada: Jackson/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones