Última actualización: 23/02/2023

Nuestro método

21Productos analizados

27Horas invertidas

7Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Organización y puntualidad. Son dos conceptos relacionados con los relojes y, por tanto, aquellas personas que los llevan pueden proyectar en los demás que cuentan con estas cualidades. Además, lo bueno que tienen los relojes es que hay tantos estilos como personas y momentos. Y podemos usarlos como complemento a nuestra vestimenta.

Es muy curiosa la historia de los relojes de pulsera: no surgieron hasta la Primera Guerra Mundial, cuando los soldados notaban que era demasiado aparatoso tener que revisar sus relojes de bolsillo para saber la hora y comenzaron a engancharlos alrededor de sus muñecas, para que esta tarea tan común fuera más fácil.




Lo más importante

  • Normalmente, los hombres llevan los relojes en la muñeca izquierda. Parece ser que la razón de esta práctica viene del hecho de que, como la mayoría de los ciudadanos somos diestros, esto nos permite echar un vistazo a la hora mientras tenemos la mano derecha ocupada con alguna tarea.
  • A pesar de que, desde hace ya décadas, todos tenemos teléfonos móviles en el bolsillo que nos pueden informar de la hora, los relojes siguen siendo parte de nuestras vidas. Incluso las mismas empresas tecnológicas se han adaptado creando relojes ‘inteligentes’, conectados a los smartphones.
  • Suiza es el país más reconocido en la fabricación de relojes. Aunque los relojes de pulsera no nacieron en el país alpino, sí que este ha desarrollado una gran industria en este sector.

Los mejores relojes de hombre del mercado: nuestras recomendaciones

Hay relojes de todos los precios: desde un par de euros hasta millones de la misma moneda. Los hay informales, de plástico, elegantes, de oro y diamantes. Para todos los gustos y para todos los bolsillos. La variedad es inmensa. Aquí te ofrecemos una lista con los relojes más populares en el mercado.

El mejor reloj digital más clásico

Hay cosas que nunca pasan de moda y una de ellas es este reloj digital de correa de resina sintética. Tiene una duración de batería de 7 años, por lo que su vida útil es muy notable. También cuenta con una luz interna para poder utilizarlo durante la noche o en lugares oscuros.

Es un reloj muy pedido por el público en general, ya que es resistente al agua, por lo que no necesitas quitártelo para tus tareas del día a día, como para ducharte. Es un reloj barato, un complemento básico del que no hay que preocuparse si tiene batería o no. En total incluye la hora, una alarma, un cronómetro y un calendario automático.

El mejor reloj más elegante

Este modelo destaca en esta lista por su correa de cuero marrón. Cuenta con caja de acero inoxidable de unos 46 mm pulido y bien definido, marcadores de minutos alrededor del borde exterior y tiene manos y agujas luminiscentes.

Asimismo, es resistente al agua hasta 50 metros. Está hecho de cristal mineral, el cual aguanta arañazos y posee un cierre clásico de hebilla, lo que da mayor elegancia a quien lo use. Es ideal para llevar a eventos, combina perfectamente con trajes y camisas.

El mejor reloj más conectado

Este nuevo reloj smartwatch es la forma perfecta de mantenerse conectado y activo. Con su pantalla totalmente táctil de 1,8 " y 240.286 píxeles, podrás ver todo lo que necesitas mientras te mantienes en movimiento. También cuenta con una corona giratoria y un motor lineal que permiten cambiar sin problemas entre los modos multifuncionales.

El cristal microcurvado brillante y transparente te ofrece una experiencia visual única, mientras que la caja de aleación de zinc de grado aeroespacial y la correa de silicona azul hacen que sea cómodo de llevar.

El mejor reloj más inteligente

Este reloj inteligente es la forma perfecta de mantenerse conectado y activo durante el día y en la noche. Con 9 modos de deporte, puedes seguir tu progreso y ver tus estadísticas en tiempo real. La función GPS garantiza que nunca te pierdas, mientras que el sistema de notificación de mensajes te mantiene al tanto de lo que ocurre en el mundo.

También te encantará el monitor de sueño y el monitor de frecuencia cardíaca, que te ofrecen una imagen completa de tu salud. Además, con una batería de larga duración, en solo 2 horas puedes cargarlo completamente y este reloj te mantendrá en marcha durante días.

Otros relojes favoritos de la redacción

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes de hombre

Desde aquella guerra acontecida a comienzos del siglo XX, cuando sus contendientes se dieron cuenta de que era más conveniente tener un reloj en la muñeca que en el bolsillo, han pasado décadas de evolución científica y tecnológica. Y estos son ahora dispositivos más precisos y de mejor calidad.

Hombre con reloj

Los relojes mecánicos tienen un funcionamiento más complejo y suelen ser más elegantes.
(Fuente: Gstockstudio: 37821359/ 123rf.com)

A diferencia de las pulseras, que sirven simplemente como un complemento a la vestimenta, los relojes son utensilios de gran practicidad, que además también pueden decir mucho de la persona que lo porta y de su personalidad. Además de dar la sensación a los otros de que es alguien organizado y amante de la puntualidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de portar reloj?

Vivimos en una sociedad exigente, donde la imagen es importante. Por eso, es necesario usar ropa, complementos y utensilios que proyecten una imagen positiva de nosotros al exterior. Portar reloj hace comprender que nos gusta el orden.

Para una entrevista o un encuentro de trabajo es un complemento casi imprescindible.

La mayor desventaja que podemos encontrar, y casi la única, es que un reloj pueda no resultar cómodo, porque, por ejemplo, es muy grande o muy pesado. O porque no aguanta el agua y hay que quitarlo cada vez que uno entra a la ducha a diario. Por ello, es importante encontrar un modelo conveniente a nuestras necesidades.

¿Qué información ofrece un reloj, ya sea tradicional o inteligente?

Los relojes tradicionales y los smartwatches pueden proporcionar una variedad de información dependiendo del modelo específico y sus características. Aquí hay algunos ejemplos de los tipos de información que los relojes pueden proporcionar:

  • ¿Qué hora es?: Ambos modelos de relojes pueden mostrar la hora actual. Incluso algunos modelos pueden mostrar la hora en diferentes zonas horarias.
  • Fecha y día de la semana: Muchos relojes muestran la fecha actual y el día de la semana.
  • Notificaciones: Los relojes inteligentes pueden mostrar notificaciones que llegan al teléfono, como llamadas entrantes, mensajes de texto y correos electrónicos.
  • Seguimiento de la salud y el estado físico: Muchos relojes inteligentes tienen sensores incorporados que pueden rastrear tu actividad física, incluidos los pasos dados, la distancia recorrida y las calorías quemadas. Algunos modelos también pueden monitorear el ritmo cardíaco, patrones de sueño y otras métricas de salud.
  • GPS y navegación: Esta es una característica particular de los smartwatch. Algunos relojes inteligentes tienen capacidades de GPS, lo que te permite rastrear tu ubicación y obtener direcciones.
  • Alarmas y temporizadores: Los relojes comunes y los relojes inteligentes se pueden utilizar para configurar alarmas y temporizadores, lo que puede ser útil para programar recordatorios y realizar un seguimiento de las tareas.
  • Tu propio estilo: Muchos relojes inteligentes te permiten personalizar la pantalla del reloj y la visualización, para que puedas elegir la información que es más importante para ti.
Algunos modelos inteligentes permiten controlar la reproducción de música en tu teléfono.

¿Reloj de agujas o reloj digital?

Cabe destacar que a la hora de elegir un estilo u otro de dispositivo dependen mucho los gustos personales de cada uno y sus necesidades. Que sea de agujas o digital no tiene que ver con la precisión o con la durabilidad de los relojes. Eso dependerá de la calidad de los materiales y los mecanismos.

Los relojes analógicos son los que tienen un mecanismo de agujas para mostrar la hora. Pueden ser de tres agujas, de dos o multifunción, entre otros. Por su parte, los relojes digitales son aquellos que nos informan de la hora por medio de una pantalla digital y con números, en formato 24 o de 12 horas. Los primeros son más serios.

Reloj de hombre elegante

Una persona con reloj hace entender a los demás que es organizada y puntual.
(Fuente: Olegdudko: 48312403/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre un reloj de cuarzo y uno mecánico?

Cuando hablamos de relojes de cuarzo y relojes mecánicos, debemos saber que sus nombres están directamente relacionados con el elemento de fuerza que se utiliza para mover las manillas. Los primeros basan su actividad en una pequeña pinza de cuarzo, la cual se encarga de generar los impulsos regulares que ayudan a medir el tiempo.

Los relojes mecánicos tienen un funcionamiento mucho más complicado que los de cuarzo, por eso suele ser el preferido de los expertos en relojería. Este tipo de relojes basa su funcionamiento en una maquinaria formada por un conjunto mecánico. Esta arranca a través del movimiento que se transfiere a sus engranajes cuando se les da cuerda.

“No mires el reloj, haz lo mismo que él: sigue avanzando.” (Sam Levenson)

Reloj mecánico o de cuarzo, ¿cuál es el indicado para mí?

Dependiendo de si los relojes funcionan de forma mecánica, dándole cuerda, o de si utilizan pilas para informar de las horas y los minutos, encontramos que hay puntos a favor y en contra. Y aquí lo explicamos con este cuadro, el cual nos permitirá comprender mejor las diferencias existentes entre unos modelos y otros.

Tipo de reloj Ventajas Desventajas
Mecánicos Duran mucho tiempo. Son muy bonitos y no contaminan, porque no necesitan de pilas nuevas. Más sensibles a los golpes. Pueden ser menos precisos, ya que si se mueve una pieza, se distorsiona la hora que muestra.
De cuarzo Menos probabilidad de tener errores que los mecánicos. Suelen ser más baratos. Si dejas de usarlo puede dañarse. En ese caso, mejor quítale la pila.

¿Cuáles son las partes de un reloj?

Un reloj, además de su cristal, cuenta con diferentes partes. Así, el bisel consiste en un anillo que rodea la esfera y protege el cristal. La corona es la rosca que se encuentra en uno de los laterales del reloj y que se utiliza para ajustar la hora. La caja es el cuerpo, donde se aloja la maquinaria que lo hace funcionar.

Por su parte, el muelle se encarga de aportar energía al reloj, mientras que la rueda de balance se encarga de cambiar el movimiento de rotación de los engranajes que encontramos. La fuga se encarga de bloquear impulsos electrónicos o mecánicos del tren de engranaje. Y el tren de engranaje transmite la energía de la batería hacia la fuga.

Reloj de hombre

Es común llevar el reloj en la muñeca izquierda. (Fuente: Kaewsai: 54362873/ 123rf.com)

¿Es un reloj de hombre una buena inversión a futuro?

Cuando se habla de “invertir en relojes de lujo” se hace referencia a la compra del reloj y a su posterior reventa con la esperanza de obtener beneficios y que haya ganado valor con el tiempo. Pero no es una inversión para cualquiera. Y es que, es necesario conocer muy bien este sector: marcas, modelos, materiales o características.

Cabe destacar que, si bien un buen reloj generalmente mantiene su valor a lo largo del tiempo mucho mejor que otros activos, son escasos los casos en que un modelo incrementa su valor con el paso de los años.

Para que la inversión funcione es necesario tener un sólido conocimiento del sector relojero.

¿Cómo mantener un reloj para que dure?

Si tu reloj es mecánico, generalmente debes evitar hacer deporte con él para que no reciba golpes. También debes de tener cuidado con el agua o los choques o los cambios de temperatura (por ejemplo, evitar llevarlo a una sauna o tomar el sol con él puesto). Los que tienen correa de piel, mejor no rociarlos con perfume.

Si el reloj lo prefieres para coleccionar o para usar solo en ocasiones especiales, el dispositivo se debe conservar en un ambiente seco, oscuro y con una temperatura controlada. Y es que la humedad puede hacer que el engranaje se oxide, y una luz puede decolorarlo. Además, debe limpiarse la caja con suavidad.

¿Sabías que, en 1971, se decidió que un reloj se considera legalmente como “hecho en Suiza”, si el 50% de la fabricación es en el país?

Criterios de compra

Antes de decidir qué reloj comprar, hay diferentes aspectos que deberías conocer para saber cuál es el más adecuado para ti, según tus gustos, según las ocasiones para las que lo vas a utilizar o de acuerdo a tu estilo de vestir. ¿Eres clásico y sofisticado o más deportista e informal o casual? Para eso veremos:

Materiales del cristal de un reloj

El cristal o vidrio es el encargado de proteger y cubrir la parte superior del reloj. Puede ser de diversos materiales, lo que lo hacen más o menos resistente. Entre otros, podríamos encontrar diversos tipos de materiales, con diferentes características, detalles y cualidades que se resumen en este cuadro.

Cristal Detalles y cualidades
Cristal plexiglass También se define como cristal orgánico, acrílico o policarbonato. Es un plástico transparente que resulta fácil de moldear y pulir, y tiene cierta resistencia.
Cristal mineral También se define como vidrio ordinario, y tiene mayor flexibilidad que otros cristales que se usan para los relojes de pulsera, lo que le da mayor dureza.
Hesalite Se trata de un cristal sintético. Debido a su gran dureza se encuentra normalmente en relojes deportivos y destaca por lo fácil que supone eliminar cualquier arañazo.
Cristal de zafiro o de diamante Son los dos estilos de cristal más duros que existen. Son casi imposibles de rayar.

Materiales para las correas

Las correas pueden ser de:

  • Acero inoxidable: destaca porque al contacto con el agua no se oxida y no produce ningún tipo de alergia.
  • Titanio: es muy resistente a golpes y más ligero que el acero inoxidable.
  • Cuero o piel: los cuales dan un aspecto elegante y sobrio a los relojes, pero no aguantan el agua, por lo que, un dispositivo con una correa así, es mejor quitarlo al ducharse.
  • Silicona o caucho, o de resina o plásticos: todos ellos más comunes para los dispositivos que se usarán durante algunos deportes, ya que soportan mejor rayones y golpes.
  • Textil o nailon: populares entre los jóvenes, son lavables y pueden ser de muchos colores variados.

Resistencia al agua

Aunque gran parte de los relojes que hay en el mercado se han desarrollado de modo que sean resistentes al agua, no todos lo son, y muchos aguantan una ducha, pero no un baño en el mar o la piscina. Si el reloj dispone de una etiqueta WaterResist o Waterproof, quiere decir que ya ha sido probado en cuanto a su resistencia al agua.

Hay diversas categorías de resistencia al agua:

  • WR 30 m / 3 atm: pensado para soportar salpicaduras accidentales y sudor.
  • WR 50 m / 5 atm: que resiste una ducha, pero no puede sumergirse en profundidad.
  • WR 100 m / 10 atm: el cual puede ser usado incluso para buceo a una profundidad pequeña.
  • WR 200 m / 20 atm: que permite que el reloj se use para buceo profesional con bombona de oxígeno.

Posibles alérgenos

En primer lugar, aunque parezca una obviedad, si un reloj nos produce en la piel una reacción negativa, sería necesario acudir al médico para conocer a qué elemento somos alérgicos. Así, si por ejemplo una persona tiene alergia a metales, es mejor escoger correas de materiales textiles o sintéticos.

Una de las alergias más comunes de las personas es al níquel, la cual es una causa frecuente de dermatitis de contacto que produce picazón y que aparece cuando la piel toca una sustancia que suele ser inofensiva. Normalmente, comienza a horas o días de la exposición al níquel.

Resumen

El mercado de los relojes es inmenso. Desde pequeños dispositivos, creados de forma muy básica y a precios muy bajos, a verdaderos portentos de la mecánica rodeados de materiales de lujo, para la correa y la esfera. Estos incluso pueden servir como inversión y venderse a precios más altos con el paso del tiempo.

Un reloj muestra a un hombre como una persona organizada y puntual. Puedes escoger cuál ponerte en función del momento del día que lo uses, de tus actividades, de tu estilo o de la ropa que te vayas a poner. Deportivo o elegante, sencillo o lujoso. Un reloj puede, al mismo tiempo, servir como seña de identidad para quien lo lleva.

Si te ha gustado este artículo, deja un comentario y comparte.

(Fuente de la imagen destacada: Samathong: 26991432/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones