Reloj deportivo
Última actualización: 16/01/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

68Opiniones de usuarios

Los relojes deportivos son uno de los mejores aliados de los deportistas a la hora de afrontar un entrenamiento o una competición, ya sean profesionales o aficionados. Te pueden ayudar a controlar la frecuencia cardiaca, a organizar tus sesiones de trabajo, medir la distancia recorrida y hasta a contar el número de calorías consumidas.

En los últimos años, su uso ha extendido considerablemente, lo que ha favorecido la comercialización de una gran variedad de modelos. Así, ante una oferta tan amplia y tan variada, elegir el que más te conviene para tu práctica deportiva puede no resultar una tarea demasiado sencilla. No te preocupes, para echarte una mano hemos preparado esta completa guía.




Lo más importante

  • Los relojes deportivos te ayudan a planificar y monitorizar tus sesiones de entrenamiento, ya seas un deportista profesional o aficionado.
  • Los relojes deportivos pueden incluir una gran variedad de funciones y sensores, como GPS, pulsómetro, brújula, control de calorías quemadas, medición de la velocidad y distancia recorrida, entre otras.
  • De cara a comprar un reloj deportivo, es fundamental que elijas uno que se adapte al deporte que prácticas. También es importante que te decidas por uno con el diseño y los materiales adecuados. Y, por supuesto, debes tener en cuenta las funciones que incluye y las posibilidades de conectividad que ofrece.

Los mejores relojes deportivos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de relojes deportivos que hemos elaborado desde REVIEWBOX.es. La hemos realizado intentando abarcar solo artículos de primeras marcas, incluyendo entre ellos varios con un perfil multideporte. En ella, puedes encontrar desde la el favorito de los usuarios online hasta la mejor opción para los más exigentes.

Garmin 735XT Forerunner, el favorito de los usuarios online

Un reloj deportivo con GPS y con pulsómetro, para multideporte y, por tanto, ideal para triatlón. También integra una brújula y un acelerómetro. Cuenta brazadas, pasos, horas de sueño, calorías quemadas y distancia recorrida, entre otras.

Su batería tiene una autonomía de hasta 14 horas en modo GPS y 11 días en modo reloj. Posee conectividad por bluetooth y por cable USB Es resistente al agua hasta profundidades con presiones de 5 atmósferas.

Suunto 9 Baro, la elección de los más exigentes

Un reloj con GPS, con pantalla de gran tamaño y con asistencia para más de 80 deportes. Cuenta con pulsómetro y con sensor de presión atmosférica. Además, gracias a la tecnología GLONASS, ofrece un reconocimiento rápido y preciso de la posición.

Su batería tiene una autonomía de hasta 25 horas. Y es sumergible hasta 100 metros de profundidad. Y con la app Suunto puedes tanto planificar como disponer de completos registros de tus entrenamientos.

Polar M430, la mejor opción para runners

Un reloj muy completo y especialmente pensado para corredores. Dispone de registro de la frecuencia cardíaca en la muñeca y viene con GPS incorporado. Además, también te permite medir la distancia y velocidad en interiores gracias a su acelerómetro integrado.

Con la aplicación Polar Flow dispones de una plataforma de planificación y monitorización realmente completa. Y te permite previsualizar los remitentes y parte de los mensajes recibidos.

Garmin Fenix ​​6S Pro, nuestra apuesta por un reloj deportivo profesional

Un completo reloj multideporte con un diseño elegante y compacto y con el que puedes escuchar música mientras entrenas. Viene con los mapas Topoactive Europe precargados. Y permite recibir notificaciones inteligentes y pagar con él.

Incluye GPS, pulsómetro en la muñeca, pulsioxímetro, GLONASS, Galileo, altímetro barométrico y termómetro, entre otros. Su batería tiene una autonomía de 72 horas en modo GPS y de hasta 14 días en modo smartwatch.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes deportivos

Antes de comprar un reloj deportivo, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener sobre su funcionamiento, las funciones con las que cuenta y las ventajas que ofrece. A fin de cuentas, existen distintos modelos de relojes deportivos y no todos ofrecen las mismas prestaciones ni están pensados para el mismo tipo de deportista.

Los relojes deportivos te ayudan a planificar y monitorizar tus sesiones de entrenamiento, ya seas un deportista profesional o aficionado. (Fuente: Primagefactory: 92982403/ 123rf.com)

¿Qué caracteriza a los relojes deportivos?

Los relojes deportivos se caracterizan por incluir una serie de funciones adicionales a las habituales de los relojes de muñeca tradicionales, como son la de pulsómetro, podómetro y GPS, entre otras. Además, suelen presentar diseños cómodos y resistentes para hacer frente a las duras jornadas de entrenamiento. Y con pantallas adaptadas para presentar la información.

¿Qué funciones y qué sensores incorporan los relojes deportivos?

La lista de funciones y sensores que pueden incorporar los relojes deportivos es amplia y muy variada, y, por supuesto, depende de cada modelo. Sin embargo, algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Cronómetro: Una de las funciones más básicas y que, hoy en día, puedes encontrar en prácticamente cualquier reloj.
  • Pulsómetro: Con el que es posible medir la frecuencia cardíaca. Lógicamente, su precisión es mayor en los modelos que incluyen una banda pectoral.
  • Altímetro barométrico: Los relojes que incluyen altímetro ofrecen medidas de la altura con respecto al nivel del mar realmente precisas.
  • GPS: Los relojes deportivos que incorporan GPS ofrecen mediciones precisas de magnitudes como la distancia recorrida, la altitud y la velocidad, entre otras.
  • Control de las calorías quemadas: Con esta función puedes obtener una medida aproximada de las calorías quemadas en tu práctica deportiva.
  • Brújula: Ideal para orientarse en la naturaleza.
  • Termómetro: Para medir la temperatura y que así el frío o el calor no te pillen por sorpresa.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los relojes deportivos?

Los relojes deportivos son una herramienta ideal para la práctica deportiva, tanto a nivel amateur como a nivel profesional. Y es que la gran cantidad de funciones y sensores que incluyen hacen de ellos dispositivos realmente completos. Puedes encontrar sus principales ventajas e inconvenientes en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Te ayudan a planificar tus entrenamientos
  • Te permiten controlar mucho mejor tus sesiones de entrenamiento
  • Suponen una motivación extra para entrenar
  • Se pueden conectar a otros dispositivos, como teléfonos móviles
  • Son resistentes al agua y a condiciones extremas
  • Algunos incluso incluyen una memoria interna para reproducir música.
Desventajas
  • Su precio puede llegar a ser bastante elevado
  • La autonomía de sus baterías es bastante limitada.

¿Para quién es recomendable comprar un reloj deportivo?

Los relojes deportivos son una herramienta muy interesante, tanto para deportistas profesionales como para los aficionados. Son igualmente una magnífica opción para los amantes de la naturaleza, ya que la información que transmiten sus sensores resulta realmente práctica para orientarse o planificar rutas. E incluso se pueden utilizar como relojes inteligentes.

Los relojes deportivos pueden incluir una gran variedad de funciones y sensores, como GPS, pulsómetro, brújula, control de calorías quemadas, medición de la velocidad y distancia recorrida, entre otras. (Fuente: Maridav: 39704691/ 123rf.com)

¿Qué plataformas utilizan los relojes deportivos?

Además de la información que puedas visualizar en la pantalla del móvil, las distintas marcas ofrecen una serie de servicios en forma de aplicaciones para monitorizar, planificar, compartir y analizar las sesiones de entrenamiento. En general, cada fabricante cuenta con su propia aplicación. A continuación, te contamos un poco sobre las más importantes.

  1. Polar Flow: Como puedes imaginar es la aplicación de Polar. Es multiplataforma, por lo que es posible utilizarla en diferentes tipos de dispositivos.
  2. Suunto: Es la aplicación homónima de la conocida marca finlandesa. Con ella puedes desde ver resúmenes de tus entrenamientos hasta personalizar las notificaciones, pasando por conectarte a servicios, como Strava o Endomondo.
  3. Garmin Connect: Es la aplicación de Garmin y es compatible con Windows, iOS y Android, y con la que puedes acceder a servicios de entrenamientos, competiciones e incluso conectarte con otros usuarios.

Criterios de compra

Para hacerte más llevadero el proceso de elección, hemos elegido los que, a nuestro juicio, son los más importantes. Lo hemos hecho con el fin de que dispongas de un completa guía de compra para ajustar al máximo la relación calidad-precio.

Deporte que practicas

El mejor reloj deportivo siempre va a ser el que mejor se adapte al deporte o deportes que practiques. Así, si lo tuyo es la natación, necesitas uno sumergible y que cuente con la función de medición de brazadas. Sin embargo, si lo quieres para que te acompañe a tus excursiones a la montaña, te conviene uno con GPS y que cuente con altímetro barométrico.

Si eres de los que sale a correr todas las mañanas, seguramente quieras uno que indique la velocidad y la distancia recorrida. Y si, además, te permite compartir tus entrenamientos en las redes sociales, mejor que mejor. Para ciclismo, es importante que también cuente con una función para medir la cadencia de las pedaladas.

De cara a comprar un reloj deportivo, es fundamental que elijas uno que se adapte al deporte que prácticas. (Fuente: Rido: 83992214/ 123rf.com)

Diseño y materiales

Dado que se trata de un reloj deportivo, lo primero que tienes que comprobar es que su diseño sea cómodo y adecuado para la práctica deportiva que vayas a realizar. Una vez te hayas asegurado de esto, ya puedes optar por el que estéticamente más te satisfaga.

Por otra parte, es importante que compruebes de qué materiales está hecho.

En la actualidad, es frecuente el empleo de policarbonato, fibra de carbono y otras aleaciones ligeras para las cajas, así como de silicona y otros materiales hipoalergénicos para las correas. Ten en cuenta que el uso de cadenas metálicas o de grandes cajas de acero puede incrementar sustancialmente el peso del reloj en detrimento de su comodidad.

Pantalla

La pantalla es un elemento fundamental del reloj, ya que a través de ella accedes a la información y a las opciones de configuración. Es importante que tengas en cuenta su tamaño, su forma y si es táctil o no. Por otra parte, es conveniente que compruebes cómo se presenta la información en la pantalla. Además, debe ser resistente a los golpes, rayaduras y salpicaduras.

Funciones

En un reloj deportivos son indispensables las funciones de monitorización. Según la actividad que realices vas a necesitar unas u otras. Las más básicas son el cronometro y el podómetro. Si practicas ciclismo, te puede interesar una que mida la carencia o incluso una que te indique la velocidad. Para la natación, en cambio, te conviene una que mida las brazadas.

Si vas a salir a la naturaleza, te conviene que incluya GPS, brújula, termómetro y altímetro. Si eres corredor y entrenas en interior, necesitas un acelerómetro que te permita monitorizar la distancia recorrida y la velocidad. Y sea cual sea tu deporte, siempre es de gran ayuda que incluya un pulsómetro para medir la frecuencia cardíaca.

Protección frente al agua y al polvo

La protección frente al agua es fundamental si lo vas a utilizar para deportes acuáticos, como la natación o el remo. Sin embargo, no solo en esos casos la debes tener en cuenta. Si practicas cualquier deporte en la naturaleza siempre existe el riesgo de que entre en contacto con el agua y/o con grandes cantidades de polvo o materiales de pequeño tamaño.

Por no hablar del sudor que pueda producir tu cuerpo como consecuencia del esfuerzo. La mejor forma de conocer qué nivel de resistencia frente al agua y el polvo presenta el reloj deportivo que vayas a adquirir es comprobar su certificación IP.  En ella, el primer dígito hacer referencia a la protección frente al polvo y el segundo frente al agua.

Nivel de protección Protección frente al polvo Protección frente al agua
0 Sin protección. Sin protección.
1 El equipo no permite la entrada de partículas con diámetros superiores a 50 mm. Resiste el agua por goteo.
2 El equipo no permite la entrada de partículas con diámetros superiores a 12,5 mm. Resiste el agua por goteo en condiciones más severas.
3 El equipo no permite la entrada de partículas con diámetros superiores a 2,5 mm. Resiste la entrada de agua en forma de spray o nebulizada.
4 El equipo no permite la entrada de partículas con diámetros superiores a 1 mm. Es resistente a chorros de agua durante cinco minutos.
5 La entrada de polvo no afecta al funcionamiento del equipo. Resiste chorros de agua de una boquilla de 6,3 mm durante, como mínimo, tres minutos.
6 El equipo está diseñado de tal modo que no puede entrar polvo en su interior. Es resistente frente a chorros de agua muy potentes con boquillas de diámetros de 12.5 mm.
 7 Resiste la inmersión en agua hasta un metro de profundidad. 
 8 Resiste la inmersión en agua en condiciones más severas que las anteriores.
 9 Resiste chorros agua de corto alcance a presiones y temperaturas elevadas.

Conectividad

La conectividad de un reloj es uno de los factores que más influencia tienen de cara a considerar que un reloj es inteligente, los denominados smartwatch. Así, los hay que cuentan con la posibilidad de conectarse a otros dispositivos a través de bluetooth o Wi-Fi. De este modo, es posible vincularlos a teléfonos móviles, bandas pectorales u ordenadores.

En el caso, de la conexión por bluetooth es importante que compruebes con qué estándares es compatible. Ten en cuenta que las últimas versiones de bluetooth han mejorado considerablemente el consumo energético, permitiendo reducir el consumo de batería. Además, también es frecuente la conexión por cable USB.

Batería

Julio Cortazar decía en su Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj que cuando te regalan un reloj, en última instancia eres tú el que es regalado al reloj. Si no quieres que la profecía del genial escritor argentino se haga realidad, asegúrate de elegir uno con la suficiente autonomía de la batería.

En este sentido, a menudo, los fabricantes ofrecen valores de autonomía que varían en función de si determinados sensores, principalmente el GPS, están activados o no. En cualquier caso, lo cierto es que, con frecuencia, sus estimaciones suelen ser bastante optimistas. Así que, mejor asegúrate de que ofrecen una autonomía superior a la duración de tus entrenamientos.

Resumen

Los relojes deportivos cada vez cuentan con más funciones y sensores. Así, ofrecen más posibilidades para planificar y monitorizar los entrenamientos o las salidas al campo. Se trata, en definitiva, de dispositivos inteligentes capaces de medir desde el número de brazadas que das en la piscina hasta el ritmo cardíaco.

Además, se pueden conectar a los teléfonos móviles, tabletas u ordenadores personales. Muchos fabricantes ofrecen completas aplicaciones con las que es posible sacarles mucho más partido. Eso sí, dada la gran variedad de modelos que existen, no siempre resulta fácil elegir el adecuado para tu práctica deportiva.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, te agradeceríamos que nos dejaras algún comentario o que la compartieras a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Maridav: 40414169/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?