Reloj de pulsera

Algunos dicen que los relojes de pulsera están pasados de moda y solo interesan a las personas mayores. Pero esto no es lo que vemos en las nuevas tendencias y en los registros de ventas de las principales marcas. Aunque eso sí: nadie quiere llevar un reloj solo para saber la hora. Y en este sentido, Swatch aporta elegancia, prestigio, comodidad y un diseño vigente.

¿Has probado alguna vez un reloj de esta marca suiza? Si no sabes mucho sobre el tema, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. La realidad es que estos modelos están ganando mucha fuerza, sobre todo entre los jóvenes, ya que aportan frescura y rigor para todos los gustos. Sigue leyendo este artículo especializado si quieres aprender los aspectos más importantes.

Lo más importante

  • La marca suiza Swatch es la responsable de fabricar, distribuir y comercializar sus relojes de pulsera, populares en todo el mundo. Estos se caracterizan por sus llamativos diseños, que van desde los informales de plástico, destinado a jóvenes y adolescentes, hasta los que son de materiales tradicionales y nobles dirigidos a otros públicos.
  • Los relojes Swatch han crecido en ventas en los últimos años debido a la diversidad de sus colecciones: fabrican modelos por temporadas, para distintas actividades o inspirados en artistas de la cultura popular. También destacan por la introducción de relojes automáticos, además de los clásicos a pila.
  • Si estás pensando en adquirir un reloj Swatch, hay algunos criterios de compra que vale la pena considerar antes: los materiales de fabricación, el diseño, la resistencia al agua y al polvo, algunas prestaciones añadidas y su fuente de alimentación (a pila o automático).

Los mejores relojes Swatch del mercado: nuestras recomendaciones

Los relojes Swatch son hoy un sinónimo de moda, tendencia y sofisticación. La calidad de los materiales solo es igualada por la originalidad de los diseños. La cantidad de colecciones se ha diversificado tanto, sin embargo, que no siempre resulta fácil elegir el modelo adecuado. Es por ello que en esta selección te mostramos las mejores opciones que hay en el mercado.

El mejor para llevar un estilo informal

Este reloj Swatch analógico de cuarzo es el elegido como Amazon’s Choice. ¿La razón? Su estilo informal y su diseño multicolor que se combinan con una cómoda correa de plástico. Está orientado, sobre todo, a mujeres.

Pesa tan solo 17 gramos, está hecho con cristal mineral y cuenta con un cierre de tipo hebilla. Tiene una resistencia a la presión del agua de 3 bares y cuenta con alarma integrada.

El mejor para hacer deporte

Aunque no es su mayor especialidad, este reloj Swatch de cuarzo y con correa de silicona es una opción ideal para llevarlo contigo a hacer deporte. En un combinado de negro y azul, este modelo está dirigido a hombres.

Este modelo pesa 42 gramos y la anchura de la correa es de 23 milímetros. Tiene una resistencia a la presión del agua de 3 bares, es decir, solo soporta salpicaduras casuales.

El mejor con un estilo clásico

Quienes se inclinan más por un estilo clásico verán en este reloj Swatch analógico con correa de cuero una opción muy atractiva. La carcasa es de plástico, pero el cristal es de plexiglás (metacrilato).

Este reloj de hombre pesa 100 gramos. La correa de color marrón combina con la esfera azul. Muestra el calendario y el cierre de la pulsera es con hebilla. Es resistente al agua.

El mejor unisex

Este reloj analógico de cuarzo y con correa de cuero queda bien con cualquier perfil de usuario, por lo que es ideal para regalo. Su esfera azul está protegida con cristal mineral y la luneta es de plástico.

Pesa tan solo 60 gramos y combina muy bien el negro con el azul oscuro. La correa mide 18 milímetros de ancho y tiene una resistencia a la presión del agua de 3 bares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes Swatch

La industria de la relojería se ha sofisticado mucho en los últimos años. Swatch es una marca que ha sabido aprovechar las tendencias y encontrar el punto medio entre diseño y calidad. Hoy se han diversificado en un mercado competitivo con propuestas muy audaces. Si tienes dudas sobre lo que tienen para ofrecer, aprovecha a leer esta sección informativa y útil.

Hombre elegante con reloj de pulsera

Algunos dicen que los relojes de pulsera están pasados de moda y solo interesan a las personas mayores. Pero esto no es lo que vemos en las nuevas tendencias y en los registros de ventas de las principales marcas. (Fuente: Dmvasilenko77: 83128321/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un reloj Swatch?

Son relojes de pulsera que la marca suiza Swatch fabrica, distribuye y comercializa en todo el mundo. Se caracterizan por un estilo casual, informal y apto para todos los públicos. La diversidad de diseños se traduce en colecciones que, temporada tras temporada, se renuevan siguiendo las últimas tendencias del arte pop y de la cultura de masas.

¿En qué consistió la revolución de los relojes Swatch?

Para nadie es una novedad que Suiza es cuna de la mejor relojería del mundo. Hablar de relojes de lujo es hablar de relojes made Swiss. Es por ello que, cuando en el año 1983 aparecieron, también en este país alpino, unos modelos de relojes de plástico que además estaban a unos precios asequibles, la tendencia cambió. Acababa de nacer un nuevo concepto.

Esta marca llamada Swatch no tenía que ver con el arquetipo de reloj suizo de finales de los años setenta, que solían tratarse de auténticas obra de arte por el minucioso trabajo que llevaban detrás. Se consideraban piezas únicas y muy valiosas para medir el tiempo. Pasaban de una generación a otra con un incalculable valor sentimental, igual que las joyas de la familia.

Nicolas G. Hayek, el fundador, quiso dar vida a otro estilo de reloj: un accesorio económico de joyería bien trabajado que fuese elegante, emocional, provocador, seductor y moderno.

Reloj junto a flor

La mayoría de las pilas de los relojes Swatch que funcionan por movimiento de cuarzo tienen una autonomía de aproximadamente dos años. (Fuente: Yulia Tushnitskaya: 71162372/ 123rf.com)

¿Todos los relojes Swatch son de plástico?

No, en absoluto. Los primeros relojes Swatch se vendían como calidad suiza de plástico. Pero no se detuvieron allí. La marca ha utilizado y utiliza una gran variedad de materiales: desde plástico, acero inoxidable y aluminio hasta tejidos sintéticos, caucho y silicona. Así y todo, no abandona la filosofía de buscar modos de aplicar texturas y colores en muchas formas.

Uno de los secretos de Swatch es que cuenta con diseñadores que inventan y utilizan todas las innovaciones que ofrece la tecnología. Por ejemplo, redujeron drásticamente el número de piezas de sus productos gracias a los métodos de montaje y a las tecnologías de embalaje especial. Esto les ha ayudado, además, a ofrecer diseños sencillos y elegantes.

¿Cómo funcionan los relojes Swatch?

Como ya se está viendo en muchas marcas similares, los relojes Swatch basan su funcionamiento en dos sistemas: por movimiento de cuarzo (el modo tradicional) o por sistema automático (el modo más innovador). Ambos son garantías de excelencia y calidad y ninguno afecta al rendimiento de los relojes. Te mostramos las diferencias en la siguiente tabla.

En qué consistenVentajasDesventajas
Movimiento de cuarzoEl cuarzo proporciona una vibración estable que emite impulsos regulares. Mediante un “circuito integrado”, los impulsos se envían a los engranajes de las agujas.Los relojes Swatch que funcionan por movimiento de cuarzo son más económicos.La pila debe cambiarse cada cierto tiempo de uso.
Sistema automáticoSistema mecánico que hace que los relojes se den cuerda automáticamente. La potencia que necesitan para seguir funcionando no proviene de una pila, sino de la energía cinética natural.No llevan pilas.Reaccionan de modo más sensible a cambios de temperatura y golpes, por lo que pueden tender a la imprecisión.

¿Cómo saber si son sumergibles los relojes Swatch?

La resistencia al agua de los relojes Swatch, como todos, se indica en función de unidades llamadas bares (presión de aire). Los relojes Swatch suelen tener 3, 10 o 20 bares de resistencia, según el modelo. Para saber qué significan estas unidades, conviene tener en cuenta la siguiente información:

  • 3 bares (30 metros): a prueba de salpicaduras y resistente al agua en pequeñas cantidades, como el lavarse las manos.
  • 10 bares (100 metros): aptos para ducharse, nadar y practicar esnórquel.
  • 20 bares (200 metros): apto para buceo estándar.

Es importante mencionar que todos los relojes Swatch continuarán siendo sumergibles siempre que la corona, los botones, el cristal, la caja y las juntas estén intactos. Es por ello que se recomienda que la corona y los botones no se manipulen nunca bajo el agua, ya que los mecanismos pueden verse dañados permanentemente.

¿Cómo saber si la pila de un reloj Swatch está a punto de agotarse?

La mayoría de las pilas de los relojes Swatch que funcionan por movimiento de cuarzo tienen una autonomía de aproximadamente dos años. El sistema EOL (fin de vida útil) de estos relojes indica, mediante el parpadeo de la pantalla o los movimientos de las manecillas, que la pila está a punto de agotarse. Esta función se ve sobre todo con productos con pila de litio.

ombre con traje rojo y reloj

Uno de los secretos de Swatch es que cuenta con diseñadores que inventan y utilizan todas las innovaciones que ofrece la tecnología. (Fuente: Nadtochiy: 86102762/ 123rf.com)

¿Cuáles son las colecciones más populares de los relojes Swatch?

Enumerar y describir todas las colecciones de Swatch sería interminable. No solo porque se suman nuevas en cada temporada, sino porque esta marca también permite a los usuarios crear sus propios diseños y colecciones desde su página web. Sin embargo, hay algunas que permanecen con el correr de los años y vale la pena mencionarlas:

  • Swatch Originales: Esta colección es la clásica que consiste en relojes con caja de plástico. Están disponibles en varios tamaños, formas y diseños. Se dividen, a su vez, en varias subcolecciones.
  • Swatch Irony: La familia Irony contiene todos los relojes en caja metálica producidos por Swatch. Incluye tanto los relojes mecánicos automáticos como los que son accionados por movimiento de cuarzo.
  • Swatch Skin: La colección Skin contiene dos subfamilias: Original Skin y Skin Chronograph. La primera es una versión más delgada del reloj Swatch original. La segunda es igual, solo que se le añade la función de cronógrafo, lo que conlleva dos botones adicionales en el lateral del reloj.
  • Swatch Bijoux: La línea Bijoux es la línea de joyería que Swatch lanzó en el nuevo milenio. Se asoció con la marca de lujo Swarovski para lanzar esta gama orientada a imitar a los clásicos relojes suizos de alto nivel.
  • Swatch Digital Touch: Esta línea, lanzada en 2011, deriva su nombre de la tecnología de pantalla táctil. A diferencia de otras familias de Swatch, una pantalla LCD digital muestra la hora. Están disponibles varios modelos en diferentes colores de la pantalla, que incluyen retroiluminación para la lectura en la oscuridad.
  • Swatch Bellamy: Estos relojes Swatch están equipados con un chip de comunicación de campo cercano (NFC) para realizar pagos contactless (sin contacto).
Nick Hayek Jr.CEO de Swatch

“No queríamos un diseño monumental como forma de impresionar o intimidar. Queríamos despertar la curiosidad de la gente”.

¿Cuál es la mejor manera de limpiar un reloj Swatch?

El mantenimiento de los relojes Swatch es muy sencillo. Para limpiar cualquier pulsera (excepto las correas de cuero y las delicadas) y la caja de cualquier reloj sumergible, lo más recomendables es utilizar un cepillo de dientes con agua y jabón para limpiar. Luego, basta con solo fregar usando un paño suave para secar.

¿Qué se puede hacer si el cristal de un reloj Swatch tiene muchos arañazos?

Es muy común que al llevar un reloj de pulsera se den golpes involuntarios o caídas que desgastan el cristal de la esfera. Los arañazos, si no son muy profundos, pueden eliminarse puliéndolo. Para ello puedes utilizar crema de pulir (o un dentífrico abrasivo), que se encargará de que el cristal de tu reloj vuelva a lucir como nuevo.

Reloj junto a estuche

Una de las banderas más emblemáticas de los relojes Swatch es su diseño. (Fuente: Jason Sykes: 80466576/ 123rf.com)

Criterios de compra

Los relojes de pulsera son mucho más que un accesorio. Swatch entendió este concepto hace muchos años y hoy, a través de sus múltiples colecciones, quiere llegar a todo tipo de audiencias para ofrecer lo último en modas y tendencias. Si estás buscando tu modelo ideal, no dejes de considerar ciertos criterios de compra que son importantes para que quedes satisfecho.

  • Materiales
  • Tipo de funcionamiento
  • Diseño
  • Resistencia al agua

Materiales

Los primeros relojes Swatch fueron de plástico y hoy este sigue siendo un material predominante en muchas colecciones. Pero también hay modelos fabricados con materiales sintéticos, como la silicona o el caucho, u otros más clásicos de acero inoxidable. Según tus gustos, asegúrate de comprar el reloj que mejor se adecue a tus usos y contextos.

Reloj de pulsera de cerca

Es importante mencionar que todos los relojes Swatch continuarán siendo sumergibles siempre que la corona, los botones, el cristal, la caja y las juntas estén intactos. (Fuente: Itref: 50329920./ 123rf.com)

Tipo de funcionamiento

Los relojes Swatch, como muchas marcas, pueden funcionar por movimiento de cuarzo (a pila) o por sistema automático. Aunque los automáticos tienen la ventaja de no tener que cambiarles la pila periódicamente, son más recomendables los primeros, ya que son más precisos y accesibles. Las pilas tienen una vida útil de aproximadamente dos años y suelen ser de litio.

Diseño

Una de las banderas más emblemáticas de los relojes Swatch es su diseño. El uso de múltiples colores y estéticas basadas en arte contemporáneo están a la orden del día. Si eres moderno y te gusta seguir las últimas tendencias, te puedes guiar por estas gamas de relojes. Si no, siempre puedes elegir diseños más clásicos y sobrios que nunca te decepcionarán.

Resistencia al agua

Sea por una u otra razón, siempre mojamos los relojes. Y para muchos es un fastidio tener que quitárselo cada vez que se lavan las manos o quieren nadar en la piscina. Es por ello que antes de comprar un reloj Swatch comprobemos que tengan una resistencia a la presión del agua de, por lo menos, 10 bares. De este modo podremos nadar o ducharnos sin preocupaciones.

Hombre elegante con relos de pulsera

Los relojes Swatch, como muchas marcas, pueden funcionar por movimiento de cuarzo (a pila) o por sistema automático. (Fuente: David Molina: 60160667/ 123rf.com)

Resumen

Los relojes Swatch son relojes de pulsera que se introdujeron en el mercado en la década del ochenta. Fueron revolucionarios por la irrupción del plástico como material de base en una marca de relojes suiza. Tanto por sus diseños audaces como por la diversidad de las colecciones, los relojes Swatch son hoy enormemente populares entre niños, adolescentes y jóvenes.

Aunque lo más típicos son los que funcionan por movimiento de cuarzo, Swatch también tiene su propia familia de relojes automáticos, que no necesitan pila. Aunque nacieron con la novedad del plástico, puedes encontrar estos relojes hechos con materiales sintéticos, con acero inoxidable y más. Las correas también pueden ser de cuero, plástico o de distintos metales.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre relojes Swatch. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Norasit Kaewsai: 78105764/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Ignacio Travella
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.