Gatos mirando fijamente la cámara
Última actualización: 08/10/2022

Nuestro método

19Productos analizados

27Horas invertidas

8Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

Los gatos son muy territoriales e independientes. Esto puede derivar en problemas de índole etológica: reacciones agresivas que llevan al animal a orinar donde no debe, a rascar con fiereza todo el mobiliario o descargar la ira acumulada sobre sus compañeros. En estos casos, los repelentes para gatos son la respuesta: un producto útil para reconducir su comportamiento.

Cabe señalar, ante todo, que este comportamiento no puede tildarse de malo o bueno, ya que los gatos no han leído a Kant, y basan su existencia en lo que su instinto de supervivencia les dicta. Por ello, los mejores repelentes para gatos son una buena idea de reconducción, ya que te permiten educarlos para su convivencia contigo sin entrar en conflicto directo con ellos.




Lo más importante

  • Los mejores repelentes para gatos del mercado pueden ayudarte a reconducir los comportamientos inadecuados de tu «peludo». Existen los repelentes para gatos puros, pero también opciones como Feliway, que basan su acción en aumentar la tranquilidad del gato, lo que, por ende, reduce los comportamientos disruptivos.
  • Si tras usar uno de los mejores repelentes para gatos, tu «peludo» sigue orinando donde no debe, consulta con un etólogo. No culpes al producto, ya que seguramente tu gato esté pasando por algún tipo de problema que necesita de asistencia adicional. No lo ignores, ya que puede ser crucial para tu relación con él.
  • Entre los criterios de compra más importantes, está el de la situación, no necesitas el mismo tipo de producto en caso de que vayas a introducir un gato nuevo a la familia que cuando quieres evitar que tu «minino» muerda los cables debido al proceso de dentición. Te mostraremos este y más criterios de forma detallada en la última sección.

Los mejores repelentes para gatos del mercado: nuestras recomendaciones

Antes de que acabes con los brazos llenos de arañazos y tu gato empiece a sospechar de que estás a punto de renunciar a la consagración de tus días a la enigmática Bastet, vamos a ayudarte con cinco productos que pueden hacer que tu «minino» recupere la calma e, incluso, termine por aceptar a ese nuevo inquilino «peludo» que acabas de rescatar del refugio de tu ciudad.

El repelente para gatos más efectivo

Se trata de un líquido en spray con difusor eléctrico que calma y tranquiliza a los gatos Ello permite reconducir hábitos, como orinar en lugares inadecuados por el estrés o por los celos causados por un nuevo miembro «peludo».

Feliway es un compuesto producto de la síntesis artificial de las feromonas que los gatos transmiten e impregnan en su territorio cuando se sienten bien. Incluye un difusor eléctrico y un recambio que dura aproximadamente 30 días.

El mejor repelente para gatos por su relación calidad-precio

Este repelente para gatos y perros de Flower presenta una gran relación calidad-precio. Por apenas 10 euros, te ofrece 750 ml con los que evitar malos comportamientos como la micción en lugares no deseados. Además, también es efectivo para que los «mininos» no rasquen donde no deben.

Es un producto no tóxico que corrige malos hábitos en tu mascota, aunque no cuenta con un olor agradable para los humanos, según los usuarios. No se debe rociar en las plantas.

El mejor repelente para gatos educador

Este repelente para gatos es la solución perfecta para quienes están cansados de que sus perros y gatos orinen en escaparates, fachadas, esquinas y ruedas de coches. Este producto ayudará a disminuir y reducir los hábitos de micción que han adquirido tus mascotas en estos lugares.

Asimismo, el educador repelente puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores: basta con limpiar previamente la zona de aplicación sin lejía ni amoníaco antes de utilizarlo. Para obtener mejores resultados, aplícalo todos los días hasta conseguir el efecto deseado.

El mejor repelente para gatos en spray

El spray eliminador de olores elimina los olores desagradables al instante, mientras que el spray repelente anti polen perfumado es rico en esencias de plantas desagradables para perros y gatos. Estos sprays pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores, lo que los hace versátiles y eficaces.

Además, están fabricados por una empresa italiana que presta gran atención al cuidado de las mascotas. Por otro lado, también cuenta con un spray repelente en el paquete para que puedas educar a tu gato a no orinar en ciertos lugares.

Otros repelentes para gatos favoritos de la redacción

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los repelentes para gatos

Todavía hay tiempo antes de que tu gato te deje sin muebles o comience a orinar por todos los rincones de la casa. Mientras ves brillar los ojos de tu «peludo» en la oscuridad, anunciando una nueva era de terror, saca fuerzas de flaqueza y prepárate para conocer más a fondo los repelentes para gatos con las preguntas que respondemos a continuación. Te será útil.

Mujer con gatito negro

Los gatos son animales muy territoriales por lo que, si ven amenazado lo que consideran suyo, no dudarán en orinar por doquier. (Fuente: Elnur: 113119023/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los repelentes para gatos y cómo funcionan?

Los repelentes para gatos son compuestos, por norma general presentados de forma líquida, que se rocían sobre muebles o zonas que no quieres que tu gato use. Habitualmente están hechos a base de olores que ellos repudian. Ten en cuenta que los «mininos» no soportan, por ejemplo, los cítricos. El objetivo de los repelentes para gatos es crear rechazo a través del olor.

En algunos casos, este desprecio puede originarse también mediante el sabor (perfecto para rociar cables), siempre y cuando, eso sí, el producto no sea tóxico. Además, existen opciones que no podríamos catalogar como repelentes, pero que merece la pena incluir porque ayudan a eliminar conductas nocivas de un modo positivo. Hablamos de Feliway y los sprays con catnip.

¿Qué ventajas y desventajas ofrecen los repelentes para gatos?

Cuando vas a comprar un producto, es lógico que quieras saber qué ventajas y desventajas ofrece. Ninguno escapa a esta regla universal, ya que la perfección no existe y, no te engañes, tampoco la imperfección perfecta. Por ello, a continuación, te presentamos una tabla en la que recogemos las ventajas y desventajas de los repelentes para gatos. Esperamos que te sea útil.

Ventajas
  • Permiten reconducir comportamientos negativos de forma indirecta
  • Por lo general son económicos y bastante efectivos
  • Al ofrecerse en diferentes formatos, son combinables
  • Rara vez están hechos de componentes que puedan ser nocivos para el «minino»
Desventajas
  • No son 100 % efectivos
  • Exigen usarse de forma continuada para obtener buenos resultados

¿Cómo se aplica un repelente para gatos?

Esta pregunta puede parecer de Perogrullo, pero nunca está de más dedicarle un par de líneas. Nadie nace aprendido y, en el cuidado de los animales, hay que ser siempre muy cautos. La sabiduría popular es clara: «más vale prevenir que curar». Por ello, si estás pensando en recurrir a un repelente para gatos, para utilizarlo debes:

  • Si viene en spray, simplemente rocía sobre los lugares que no quieres que rasque o marque con su orina. Úsalo sobre el propio objeto, no al aire. Para aumentar su eficacia, redosifica dos o tres veces por semana.
  • En caso de que sea un spray proactivo como el Feliway, rocíalo al aire o en zonas típicas del marcaje (esquinas de muebles y puertas). Recuerda que el Feliway en spray es genial para rociar sobre el transportín cuando vas a llevar a tu «peludo» al veterinario.
  • Si dispones de un spray a base de catnip, rocíalo sobre los rascadores o juguetes que quieres que use. Repite el proceso con frecuencia para que las posibilidades de llamar la atención de tu gato se vean aumentadas.

Veterinario aplicando repelente en gato

Existen sprays de catnip que ayudan a que el gato use los rascadores y deje de arañar el mobiliario. (Fuente: Elnur: 80044449/ 123rf.com)

¿Son realmente efectivos los repelentes para gatos?

No todos los «mininos» responden de igual modo a los repelentes para gatos. Sin embargo, esta afirmación no se traduce en que estos no sean efectivos, ya que lo son y mucho. Pero para aumentar las posibilidades de que funcionen, sobre todo si no son repelentes puros, no olvides rociar con frecuencia el cable, mueble u objeto que no quieres que tu gato arañe u orine.

¿Sabías que los gatos gustan de arañar verticalmente? Debido a que ayuda a su circulación sanguínea y les relaja, pero también es una forma en la que marcan su territorio.

Si no es un repelente para gatos, ¿qué es exactamente el Feliway?

El Feliway es un producto que no podíamos obviar a la hora de elaborar una lista de repelentes para gatos. Y es que este tipo de opciones se compran cuando tú, como dueño, buscas evitar en tu gato ciertos comportamientos como micciones en lugares indeseados o sesiones de afilamiento de uñas en sofás o armarios, entre otros objetos, pero con un enfoque a la inversa:

  • Feliway en spray: De efecto rápido, pero mucho menos duradero. Exige una redosificación constante. Por ello, es ideal para cuando vas a llevar a tu gato al veterinario y quieres que la ida y la vuelta le sean más llevaderas. Rocíalo sobre el transportín y, al volver, haz lo propio por toda la casa. Le ayudará a sentirse menos estresado.
  • Feliway en difusor enchufable: Suele durar unos treinta días y se va liberando de forma paulatina, pero constante. Con él logras reducir en gran medida los malos comportamientos. Los gatos, al sentirse más tranquilos, tenderán a rascar menos los muebles, así como a evitar orinar en donde no deben e incluso hasta reducir las peleas entre ellos.
  • Feliway Friends: Esta variante imita las feromonas que los «gatitos» secretan durante su más tierna infancia para comunicarse con sus hermanos y hacerles ver que son parte del grupo. De este modo, se reconocen como iguales y no se atacan. Esta opción es ideal para cuando los gatos que tienes se llevan mal o para situaciones en las que entra un nuevo «peludo» a la casa.

Criterios de compra

Los gatos son seres adorables, pero están dotados de unas uñas que parecen armas de destrucción masiva, cuchillas infernales capaces de cortar hasta el silencio. Es por ello que cuando estas se convierten en un problema, así como la tendencia a miccionar donde no deben, es necesario que compres un repelente para gatos; pero siempre con base en estos criterios:

Cantidad

No es lo mismo disponer de un litro de producto que de 250 ml. Si tu gato no presenta demasiados problemas conductuales, es posible que con un bote de 250 ml tengas suficiente. Sin embargo, si estos son persistentes (por ejemplo, cuando muerden cables durante el proceso de dentición), la continua redosificación necesaria te exigirá usar más cantidad.

Gatito blanco casi dormido

Los mejores repelentes para gatos del mercado suelen tener precios muy económicos.

(Fuente: Elnur: 67522727/ 123rf.com)

Compuestos

Aunque a día de hoy es muy raro encontrar un repelente para gatos que sea nocivo para ellos, nunca viene de más asegurarse de los ingredientes y compuestos que conforman el producto. Lee las etiquetas con detenimiento y, en caso de duda, no titubees a la hora de ponerte en contacto con la marca. Que se comporte bien es importante, pero su salud lo es todavía más.

Marca

Obviamente, una marca no siempre te va a garantizar las llaves que abren las puertas del paraíso. Sin embargo, es un criterio bastante interesante cuando se trata de este tipo de productos. Por ejemplo, opciones como la de Beaphar gozan de gran prestigio no solo por su efectividad, sino porque están amparadas por una compañía con dilatada experiencia en el mundo animal.

Presentación

En ocasiones puede ser una cuestión de comodidad. Por ejemplo, el dosificador enchufable de Feliway te permite despreocuparse de las sempiternas redosificaciones. Sin embargo, está enfocado más a fomentar la tranquilidad de los «mininos» que a cortar de raíz los conductas disruptivas. En estos casos, quizá te venga mejor una opción en spray, ya que es más manejable.

Mujer aplicando repelente a su gato

Situación

No todos los repelentes para gatos funcionan del mismo modo. Incluso dentro de los repelentes puros, algunos están más centrados en evitar arañazos o en que el gato muerda cables que en evitar que miccionen donde no deben. Por otro lado, si tu gato solo presenta problemas de rascado, opciones como el catnip en spray de MoreLJ pueden ser todo lo que estabas buscando.

Resumen

Convivir con un gato aporta múltiples beneficios; no en vano, numerosos estudios indican que aquellos que lo hacen presentan menos posibilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares y viven menos estresados. Sin embargo, dada su extravagante naturaleza, un gato indómito puede convertirse en toda una pesadilla. Pero para eso existen los repelentes para gatos.

Con ellos puedes reconducir comportamientos inadecuados como el afilamiento de uñas en muebles, la tendencia a orinar en donde no deben, las reacciones agresivas con sus pares o la desgana que en ocasiones muestran a la hora de usar sus rascadores. Para todas estas situaciones dispones de un repelente para gatos concreto. ¡Gracias a este artículo podrás encontrarlo!

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo tanto como nosotros hemos disfrutado escribiéndolo. Si es así, ¡no dudes en dejarnos un comentario o compartirlo con tus amigos!

(Fuente de la imagen destacada: Nathaliejolie: nKzeG3iE_Qg/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones