Nos vamos moviendo de habitación en habitación, móvil en mano, suplicando por un poco más de señal de Internet. ¿Estás familiarizado con esta situación? Pues es más común de lo que creemos. En muchos hogares, el wifi simplemente no llega a todos lados con la misma intensidad. ¿La solución? Adquirir eficaces repetidores que extiendan la recepción de la señal.

La banda ancha basada en fibra óptica o cable está extendida por casi todos los hogares españoles. Pero aunque nuestros routers alcancen los 1000 Mbps (megabits por segundo), de nada nos sirven si funcionan en sólo ciertos sitios. Para remediar esta situación están los repetidores wifi, así que si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo este artículo.

Lo más importante

  • Los repetidores wifi, también llamados amplificadores de señal, permiten ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet de manera totalmente inalámbrica. También existen modelos que pueden conectar con nuestro router usando cables a través de un puerto Ethernet.
  • El objetivo de estos dispositivos, y su mayor ventaja, es que cubren zonas muertas. Es decir, mejoran la calidad y la estabilidad de la señal en las zonas donde la conexión a Internet es débil o deficiente.
  • Las dos razones por la que los repetidores wifi son tan populares, además de los beneficios obvios para quienes dependemos de la señal de Internet en nuestras vidas, son la fácil instalación y el precio económico. Usar estos repetidores es muy sencillo y práctico para personas de todas las edades.

Los mejores repetidores wifi del mercado: nuestras recomendaciones

Algunos tenemos paredes antiguas. Otros, sótanos de difícil acceso. Lo cierto es que muchos padecemos zonas muertas donde el wifi no llega o es muy deficiente. Los repetidores wifi pueden ser útiles para extender la señal, pero hay que saber qué modelo elegir. Animados por esta urgencia, hemos preparado una selección para que elijas la mejor opción disponible.

El repetidor wifi con mejor cobertura

Versátil extensor de cobertura de wifi. Llega hasta 300 Mbps, suficiente para que toda la casa se beneficie de él. De sencilla configuración, sólo hace falta pulsar el botón range extender (amplificar rango de señal) para llegar de forma inalámbrica a toda la casa. Incluye un puerto Ethernet, por lo que sirve como adaptador para conectar dispositivos con cable.

Este modelo asegura un bajo consumo eléctrico: su potencia es de 3 vatios (W), así que no notarás su impacto en tu factura de luz. Los 5 indicadores del repetidor representan la intensidad de la señal que recibe. Esta característica es muy útil si no sabemos cuál es la ubicación ideal para colocarlo. La caja incluye también un cable de alimentación y una guía de usuario.

El mejor repetidor wifi inalámbrico

COMFAST asegura una velocidad inalámbrica de 300 Mbps para llegar a las zonas muertas de wifi. Las dos antenas permiten disfrutar de conexiones más estables y la configuración se puede realizar de forma sencilla a través de un smartphone, ordenador portátil o tablet. El puerto Ethernet permite que funcione como adaptador y así conectar dispositivos cableados.

El diseño compacto de este repetidor wifi facilita la instalación, como el montaje en una pared, y el traslado. La alta velocidad de señal soporta aplicaciones sensibles como la transmisión de vídeos HD. La caja incluye, además del repetidor, una guía de instalación rápida, un cable de red y un enchufe.

El repetidor wifi con mejor velocidad

Repetidor wifi que llega a una velocidad de 300 Mbps y tiene una antena externa giratoria de 360 grados capaz de aumentar de manera efectiva la cobertura de señal y su intensidad en zonas deficientes. Este modelo puede funcionar como punto de acceso (AP, por sus siglas en inglés), es decir, como adaptador inalámbrico para conectar dispositivos, y como router.

Este dispositivo se instala de manera sencilla: basta con pulsar un botón. Además de repetir la señal, es capaz de reducir las interferencias que pudieran surgir, con el objetivo de asegurar un rendimiento de cobertura wifi de confianza en tu hogar u oficina. Su diseño compacto permite un fácil montaje en la pared y hace flexible su traslado.

El mejor repetidor wifi para los principiantes, de instalación sencilla

De instalación sencilla y rápida, este repetidor aumenta el alcance de la red wifi hasta 300 Mbps, optimizando la transferencia de datos. Gracias al cable Ethernet se pueden conectar, por medio de cables, Smart TV, ordenadores o consolas. La alta velocidad y las dos antenas integradas permiten que aplicaciones grandes o streaming de vídeos HD funcionen sin problemas.

El diseño pequeño y práctico de este repetidor facilita su montaje en la pared, la implementación y el traslado. Este modelo cumple con todos los estándares de seguridad y asegura un bajo consumo eléctrico debido a su baja potencia. Es muy fácil de manejar desde smartphones, ordenadores portátiles o tablets.

El repetidor wifi más discreto

Repetidor wifi que amplifica la señal con una velocidad de hasta 300 Mbps, ideal para llegar a todos los rincones donde la señal es débil. Tiene dos antenas externas pensadas para una mejor cobertura e incluye un cable Ethernet que le permite funcionar como adaptador inalámbrico. La instalación es fácil y rápida: basta con un botón para que el wifi llegue a todos lados.

Cómodo, discreto y fácil de montar en la pared o en donde lo deseemos, este modelo ofrece la aplicación Netgear Genie para sacar el máximo partido a tu red doméstica: con ella puedes supervisar, conectar y controlar fácilmente tu Internet desde cualquier dispositivo. El fabricante, además, promete un servicio técnico de 24 horas por si tienes una incidencia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los repetidores wifi

Si ya hemos decidido adquirir un repetidor wifi, el gran primer paso hacia ambientes con el 100% de cobertura de señal está hecho. Ahora bien, al ver la enorme variedad disponible en el mercado, es lógico que tengamos dudas acerca del dispositivo ideal. ¡No te preocupes! Esta sección, que recorre los interrogantes más habituales sobre repetidores wifi, te será muy útil.

Debes de comprobar que se establezca una conexión estable entre tu repetidor y el router. (Fuente: Wavemovies: 93704088/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un repetidor wifi y cómo funciona?

Un repetidor wifi, o un amplificador de wifi, es un dispositivo que sirve para tomar la señal original del router inalámbrico y después retransmitirla desde el punto en que se encuentra. Su objetivo es extender la cobertura de wifi para todos aquellos dispositivos que están lejos de la fuente original y por lo tanto no reciben la señal con suficiente intensidad.

Lo que hacen estos dispositivos es captar la señal de una red wifi ya existente para extenderla por un área más grande. Podemos decir que un repetidor wifi hace de puente entre el área donde hay una buena cobertura y la zona a la que quieres llegar por tener una señal más débil. Tienes que conectar el repetidor, por tanto, entre tu router y esa zona de señal deficiente.

BBC News

“Es posible mejorar la cobertura de tu red doméstica haciendo algunos pequeños cambios de dispositivos y revisando si hemos tomado las decisiones adecuadas”.

¿Qué funciones cumple un repetidor wifi?

Si bien el nombre popular de este dispositivo es repetidor, la realidad es que la mayoría de los modelos que están disponibles en el mercado no se limitan solamente a retransmitir la señal de wifi ya existente. Como muestra la tabla a continuación, casi todos los repetidores wifi suelen realizar, por lo menos, tres funciones.

Función ¿Qué hace?
Punto de acceso (AP) El modo AP (Access Point, por sus siglas en inglés) le permite al dispositivo funcionar como un adaptador inalámbrico para conectar dispositivos a través de un cable. Esto se logra a partir del puerto Ethernet y es posible compartir la red inalámbrica simultáneamente.
Repetidor Como ya hemos explicado, este dispositivo amplía los alcances de la red wifi actual. Puedes conectarlo a través de tu red wifi o de un puerto LAN (área local).
Router Este modo permite que conectemos el dispositivo con un cable o módem DSL (línea de abonado digital asimétrica), lo cual hace que funcione prácticamente como un router.

¿A qué velocidad de Internet puede llegar un repetidor wifi?

Los modelos de repetidores wifi incluyen en su descripción un valor de velocidad máxima, que se refieren a la velocidad de transferencia de datos. Sin embargo, esta medida es relativa, ya que la velocidad máxima que alcance el repetidor dependerá de la distancia que esté del router y del servicio de Internet que tengamos contratado.

Un repetidor wifi recibe la señal y luego la repite o la retransmite.

Esto quiere decir que no puede aumentar la velocidad existente. Simplemente se encarga de que llegue a lugares donde la señal era débil. La velocidad de transferencia de datos es muy importante y por lo menos debe igualar a la del router. No se recomienda adquirir dispositivos con una menor a 300 Mbps.

¿Es recomendable utilizar varios repetidores wifi al mismo tiempo?

No, no es recomendable. En general, el uso de repetidores puede aumentar la latencia, es decir, el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red. Esto es un factor clave para las conexiones de Internet. Se ha comprobado que si se utilizan muchos repetidores wifi cercanos entre sí, pueden generar interferencias y afectar negativamente al rendimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un adaptador PLC y un repetidor de wifi?

Aunque muchas personas usan indistintamente los términos, un repetidor wifi y un adaptador PLC no son lo mismo, ni cumplen la misma función. Sus objetivos, sin embargo, son similares: tener una mejor señal de Internet en todos los ambientes. La tabla siguiente nos muestra en qué se diferencian.

Repetidor wifi Adaptador PLC
¿Qué función cumple? Amplía la cobertura de la conexión captando la señal de una red de wifi ya existente. Transmite la señal de Internet a través de la red eléctrica doméstica.
¿Cuántos dispositivos incluye? Un solo dispositivo que actúa de repetidor y un cable de alimentación.

Al ser uno solo dispositivo, el precio suele ser inferior.

Mínimamente, son dos dispositivos: el central, conectado al router, y el extensor.

Incluye un cable Ethernet.

Al ser más dispositivos, el precio suele ser superior.

¿Qué velocidades de conexión pueden alcanzar? Dependerá de tu red de wifi ya existente.

En general, parten de los 300 Mbps.

Dependerá del modelo de adaptador PLC que compres.

En general, llegan hasta 1000 Mbps.

¿Cómo se configura un repetidor wifi?

La instalación de un repetidor wifi es sencilla y rápida. Aunque es probable que algunos modelos incluyan su propia guía de instalación incluida en la compra, por lo general todos siguen una serie de pasos similares. A continuación detallamos estos pasos para que puedas configurar tu dispositivo sin problemas.

  • Probar que el router se encuentre funcionando correctamente y que la señal que transmite sea fuerte.
  • Conectar la fuente de alimentación del repetidor en el conector destinado a tal fin, primero la ficha en el extremo del cable y luego la fuente a la toma de corriente de la pared. No es recomendable el uso de alargadores.
  • Encender el repetidor, en el caso de que no lo haya hecho automáticamente. Por lo general, basta con pulsar el botón WPS (Wifi Protected Setup, por sus siglas en inglés).

¿Qué ventajas y desventajas tiene un repetidor wifi?

Tal como hemos estado viendo, tener un repetidor wifi trae muchas ventajas para nuestra conexión con la señal de Internet. Sin embargo, existen muchas maneras de tener una mejor cobertura y un repetidor es sólo una de ellas. La tabla siguiente muestra ventajas y desventajas para que tengas toda la información disponible.

Ventajas
  • Es un único dispositivo
  • Precio muy accesible
  • Configuración o instalación es muy sencilla
  • No depende de tomas de luz
Desventajas
  • Rango de cobertura no suele ser el más amplio
  • A veces, pierden velocidad en el camino
  • Depende de la señal del router

¿Cuál es el mejor lugar para colocar un repetidor wifi?

El alcance de un repetidor wifi es limitado. Por lo tanto, si no lo colocamos bien y nos salimos del nivel óptimo por querer ganar unos metros, puede acabar siendo contraproducente. Para elegir el lugar donde sacaremos el máximo rendimiento de la señal wifi, también es importante decidir la ubicación del router, que debe ser en algún sitio central de la casa u oficina.

Las zonas muertas, donde el wifi no llega, son los sitios ideales de instalación. Sin embargo, hay que comprobar que se establezca una conexión estable. Hay modelos que incluyen indicadores de señal para encontrar el punto óptimo de colocación. Así podemos evitar ubicarlos a una distancia tan grande que reduzca la intensidad de la señal que reflejan dichos indicadores.

Una conexión estable te va a garantizar una navegación sin interrupciones. (Fuente: Welcomia: 42086461/ 123rf.com)

¿Es importante el diseño en un repetidor wifi?

Naturalmente el diseño siempre salta a la vista cuando comparamos distintos repetidores wifi. Pero a decir verdad, la apariencia estética no es un factor determinante en cuanto a su buen funcionamiento. Aunque los tendremos conectados todo el tiempo, no dejan de ser accesorios y su función principal es pasar desapercibidos.

Por otro lado, lo que sí es importante es que el diseño facilite una fácil instalación y un cómodo montaje en la pared, si es que así queremos tener a los repetidores. Hay modelos que son exageradamente minimalistas u otros que están demasiado sobrecargados con botones, luces y antenas. Estos diseños pueden resultar molestos para instalarlos.

Criterios de compras

Elegir un repetidor wifi puede parecer una tarea sencilla. Al final, todos cumplen la misma función. Sin embargo, los distintos modelos incluyen distintas funciones y, además, nuestras necesidades pueden ajustarse mejor a uno que a otro. Esta sección te presenta los criterios esenciales a tener en cuenta antes de comprar el repetidor wifi que te dará la mejor cobertura.

  • Velocidad de transferencia
  • Triple función
  • Ahorro de consumo
  • Diseño compacto
  • Aplicación para smartphones

Velocidad de transferencia

Si bien la velocidad del repetidor wifi dependerá, en última instancia, del router y del servicio de Internet que hayamos contratado, la velocidad de transferencia sigue siendo fundamental. De otra manera, la señal que repetirá no llegará con suficiente fuerza. Es recomendable, por lo tanto, adquirir un dispositivo que por lo menos asegure una velocidad de 300 Mbps.

Xornal Galicia

“España lidera la implantación de fibra óptica en el hogar en España, duplicando al tradicional uso de ADSL, y se ha convertido en el país de Europa con mayor penetración de fibra óptica hasta el hogar (FTTH)”.

Triple función

Aunque la función principal de un repetidor wifi es, justamente, repetir o amplificar una señal ya existente, el hecho de que además pueda funcionar como punto de acceso y como router supone un gran plus. Debido que solemos tener varios dispositivos que funcionan por wifi, estos repetidores con la triple función resultan enormemente ventajosos para nuestros dispositivos.

Ahorro de consumo

En tiempos donde los pequeños dispositivos eléctricos que usamos diariamente se llevan un gran porcentaje de nuestra factura de luz, elegir un repetidor que cuide el consumo es un gran punto a favor. Si observamos la potencia que incluyen, veremos que con una no mayor a 3 vatios es más que suficiente para ahorrarnos preocupaciones.

Diseño compacto

Más que centrarnos en la cuestión estética de los repetidores wifi, es importante observar que ofrezcan facilidades para montarlos en la pared o donde deseemos colocarlos. Con la cantidad de aparatos que dan vueltas por la casa, lo último que queremos es que el repetidor ocupe un lugar incómodo y no podamos mantenerlo en un lugar discreto.

Debes de adquirir un repetidor que por lo menos tenga capacidad mínima de 300 Mbps. (Fuente: Kittichai Boonpong: 75433405/ 123rf.com)

Aplicación para smartphones

En épocas donde usamos los smartphones casi como ordenadores de mano, es una gran ventaja que el repetidor wifi que adquiramos pueda ser operado a través de una aplicación. Por lo general, suelen ser muy sencillas de usar e intuitivas para el usuario. Además, desde la palma de la mano podemos configurar todos los ajustes que mejor se adaptan a nuestras necesidades.

Resumen

En un mundo de creciente transformación digital, navegar sin una buena conexión es un lujo que no podemos darnos. Los repetidores wifi sirven para amplificar la señal de Internet ya existente hacia zonas muertas en las que la cobertura no es completa. De manera totalmente inalámbrica, estos dispositivos aseguran una conexión estable en todos los ambientes que necesitemos.

Los repetidores wifi son enormemente populares debido a que son fáciles de configurar, seguros y de precios muy económicos. La mayoría de ellos, además, funcionan como punto de acceso y como router, lo cual supone una gran ventaja para quienes disponemos de varios aparatos digitales que dependen de una conexión a Internet estable, rápida y de gran cobertura.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre repetidores wifi. Si lo prefieres, nos puedes dejar un comentario y estaremos encantados de ayudarte. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Kirill Makarov: 11272798/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…