Reproductor multimedia
Última actualización: 13/01/2020

Nuestro método

19Productos analizados

24Horas invertidas

6Artículos evaluados

91Opiniones de usuarios

¿Te gustaría contar con toda tu biblioteca digital en un mismo dispositivo? Si dispones de muchos archivos de audio, video, fotografías y documentos, podría interesarte un reproductor multimedia. En una época en la que se buscan espacios en los que ubicar todo el material digitalizado, estos aparatos son de una gran utilidad. Hay modelos con grandes prestaciones.

En los últimos tiempos han proliferado reproductores capaces de ofrecer acceso a diferentes servicios de streaming. Hablamos de HBO, Spotify, Netflix y muchos más. Si el modelo es compatible con alguno de ellos, ahorrarás espacio, ya que tendrás un amplio catálogo de música, series y películas en tus manos. Exploremos un poco el mundo de estos aparatos.




Lo más importante:

  • Hay muchos reproductores multimedia disponibles en el mercado. Además, también encontrarás modelos interesantes sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero.
  • Con ellos podrás almacenar y reproducir en diferentes formatos. Hay dispositivos que son compatibles con servicios streaming.
  • Hacia el final del artículo encontrarás una serie de criterios de compra. Con ellos encontrarás un apoyo para realizar la compra ideal.

Los mejores reproductores multimedia del mercado: nuestras recomendaciones

El mercado tecnológico está lleno de artilugios de gran utilidad y entre ellos se encuentran los reproductores multimedia. Hay varios fabricantes y un buen número de modelos para elegir, cada uno con sus características correspondientes. A continuación, te mostraremos cuatro de las opciones más interesantes para que puedas conocerlas y analizarlas detenidamente.

El mejor reproductor multimedia por relación calidad-precio

Entre las recomendaciones no podía faltar el reproductor multimedia de Amazon. En este caso, ofrece reproducción en streaming. Incluye mando a distancia por voz compatible con Alexa.

Tiene un procesador Quad-Core de 1,3 GHz, es compatible con Dolby Audio y su calidad de imagen soporta 1080p. Cuenta con memoria interna de 8 GB y conectividad por bluetooth y wifi. Su configuración es sencilla.

El mejor reproductor multimedia por funcionalidades

Xiaomi también se ha colado entre los mejores reproductores multimedia del mercado. Como no podía ser de otra manera, ofrece mucho por un precio asumible. Mi BOX funciona con Android 8.1.

Tiene Chromecast integrado, es compatible con Google Assistant, mando con búsqueda de voz y conexión mediante wifi y bluetooth. Dispone de 8 GB de memoria interna para almacenar archivos y aplicaciones.

El mejor reproductor multimedia básico

Uno de los mejores reproductores multimedia asequibles del mercado. Viene equipado con el sistema operativo Android 9.0, cuenta con 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna para archivos.

Admite un buen número de formatos, cuenta con Google Play, tiene lector de tarjetas, dos puertos USB, entrada LAN y wifi. No es tan completo en cuanto a funciones de streaming pero por su precio es espectacular.

El mejor reproductor multimedia por rendimiento

Compatible con la resolución en 4K y películas en 3D. Su procesador, un Realtek Quad-Core 64 A53, garantiza mucha fluidez. Cuenta con 2 GB de RAM y 16 GB con memoria ampliable.

Tiene conectividad bluetooth y wifi, y puertos para LAN, USB, coaxial, HDMI y audio analógico por RCA, entre otros. La compatibilidad con diferentes formatos de archivo es enorme, incluso para los de audio sin pérdidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los reproductores multimedia

Ha llegado el momento de detenernos un poco en estos dispositivos. Si por alguna razón desconocías su existencia, aquí encontrarás información extra para conocer su funcionamiento. Si por el contrario ya tenías interés en ellos y buscabas hacerte con algún modelo concreto, esperamos despejarte las dudas y ayudarte en la elección final. Acompáñanos en este viaje.

Con ellos podrás almacenar y reproducir en diferentes formatos. Hay dispositivos que son compatibles con servicios streaming. (Fuente: Drobot: 116448237/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve un reproductor multimedia?

Los reproductores multimedia son aparatos, normalmente de reducidas dimensiones, que cuentan con almacenamiento interno para poder guardar en él tus archivos digitales. Por medio de una serie de conexiones, podrás vincularlo al televisor para poder visualizar el contenido introducido.
Al ocupar poco espacio, su presencia no influirá en la imagen del entorno.

En los últimos tiempos han incluido sistema operativo y tecnología para poder reproducir contenido en streaming. Ya no se limitan al almacenamiento en sí, puesto que permiten descargas de juegos y de ciertas aplicaciones. Siempre que tenga compatibilidad con la plataforma elegida, incluso es posible acceder a tu cuenta Netflix o Spotify.

¿Cuáles son los principales tipos de reproductor multimedia existentes?

En el mercado tecnológico hay varios tipos de reproductores multimedia. Entre ellos hay diferencias que afectan a su funcionamiento y a la forma de utilizarlos. Ahora, el almacenamiento interno no siempre es la función principal, como sí lo fue antaño. A continuación, te ofrecemos las modalidades más representativas junto a una breve descripción.

  • Sin Internet: este tipo de reproductores multimedia sirven exclusivamente para almacenar y reproducir contenido propio.
  • TV Box: su mayor ventaja es la de poder hacer uso del streaming, por lo que supone una funcionalidad añadida al almacenamiento de material propio.
  • Web TV: quizá los más obsoletos. Permiten ver contenido a través de Onternet para ver películas online y demás. Hoy en día, los TV Box son más populares y disponen de sus mismas funciones, además de compatibilidad con diferentes aplicaciones.

Hay muchos reproductores multimedia disponibles en el mercado.
(Fuente: Primagefactory: 87808222/ 123rf.com)

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene un reproductor multimedia?

Hablamos de un producto muy práctico que da la oportunidad de utilizarlo para diferentes funciones. Por ello, los reproductores multimedia presentan un mayor número de ventajas que de inconvenientes. Aún así, vamos a conocer los aspectos positivos y negativos, sobre todo para todo aquel que todavía sea ajeno a su universo. Echemos un vistazo.

Ventajas
  • Capacidad para reproducir muchos formatos de audio, vídeo e imagen
  • Disponibilidad de modelos asequibles con conexión por bluetooth
  • En la actualidad, el almacenamiento es una función más. Ahora también puedes reproducir contenido vía streaming
  • Muchos de ellos tienen compatibilidad con resoluciones en Full HD y 4K
  • Varios fabricantes de cierto nombre y fiabilidad han desarrollado sus propios reproductores
  • Especialmente útil si no dispones de Smart TV
Desventajas
  • Si dispones de un televisor Smart TV de cierta calidad y variedad de conexiones, quizá no resulte tan útil
  • Hay modelos poco fluidos a la hora de navegar por su menú

¿Cuáles son los formatos que deberías buscar en un reproductor multimedia?

Cuanto mayor es el número de formatos digitales admitidos por el reproductor, mayores serán las posibilidades de reproducción de audio, vídeo o imagen, entre otros. Es cierto que existen dispositivos compatibles con la reproducción en streaming, pero si queremos utilizar lo que tenemos disponible en casa, no está de más revisar este apartado.

  • Formatos de audio habituales: MP3, FLAC, WAV, ACC
  • Formatos de vídeo habituales: MKV, AVI, MPEG, WMV, H.264, H.265, XVID, FLV, DIVX
  • Formatos de imagen habituales: JPEG, PNG, BMP, GIF

¿Cómo se conecta un reproductor multimedia?

Lo habitual en los reproductores multimedia es que su instalación sea sencilla, intuitiva y guiada por el propio menú del dispositivo. Si tomamos como referencia la instalación del Amazon Fire Stick TV, solo tienes que instalarlo en el puerto HDMI del televisor. Acto seguido, enchufarlo a la toma de corriente y seguir las instrucciones que te indican.

En el resto de reproductores podría cambiar algún paso, pero la complejidad es prácticamente nula. Basta con ubicar el aparato en el lugar elegido, conectarlo al televisor por medio de HDMI y configurar el wifi para poder hacer streaming si el modelo lo admite. Quítate de la cabeza cualquier duda que tengas sobre su correcta instalación.

José KrutchEscritor, crítico literario y naturalista estadounidense

“La tecnología hizo posible las grandes poblaciones; ahora las grandes poblaciones hacen que la tecnología sea indispensable”.

¿Qué es hacer streaming por medio de un reproductor multimedia?

Este es un término muy habitual en nuestros días. Desde algunos reproductores multimedia tendrás la posibilidad de hacerlo. Significa que podrás escuchar música o visualizar películas sin necesitar de descargas. Cuando utilizas Spotify o Netflix, estás utilizando servicios streaming. Esto se puede hacer gracias a que hoy en día disponemos de un mayor ancho de banda.

El streaming ha hecho que una gran cantidad de gente haya dejado de almacenar una enorme cantidad de archivos digitales en sus hogares. Y esto debido a que, mediante la suscripción a diferentes servicios como los mencionados anteriormente, disponemos de un catálogo extenso de música y series. Desde luego, es un gran añadido para prolongar la vida de estos artilugios.

¿Cuándo es idóneo comprar un reproductor multimedia?

La adquisición de un reproductor multimedia dependerá en gran medida de los archivos que poseas. También del tipo de televisor y de la disponibilidad para una conexión por LAN o wifi. Si tu televisor es Smart TV y tiene fluidez, además de una variedad de conexiones importante, puede que el reproductor no lo necesites tanto como podrías pensar.

Aun así, si quieres guardarlo todo en un mismo lugar, ya sea música, fotografías y películas, tendrá su utilidad. Somos muchos los que disponemos de nuestro propio material digitalizado. De todas maneras, se hará mucho más indispensable en caso de que tu televisor no tenga Smart TV o bien sea algo limitado. Esta parte es algo que debes valorar con detenimiento.

Los reproductores multimedia son aparatos, normalmente de reducidas dimensiones, que cuentan con almacenamiento interno para poder guardar en él tus archivos digitales. (Fuente: Twinsterphoto: 100021372/ 123rf.com)

Criterios de compra

A lo largo del artículo has conocido para qué sirven los reproductores multimedia, pero también has podido valorar cuatro modelos interesantes. También te hemos ofrecido nuestro punto de vista a la hora de hablar de los puntos positivos y negativos. Llegó la hora de ayudarte a realizar una elección razonada y acertada para minimizar las posibilidades de arrepentimiento.

Tipo de reproductor multimedia

Tal y como has podido leer con anterioridad, hay tres grupos grandes de reproductores multimedia. Los más básicos funcionan como un disco duro externo, pero con la capacidad suficiente para reproducir una gran mayoría de archivos sin ningún problema. También están los Web TV, aunque han perdido terreno debido a la irrupción de las TV Box.

Las TV Box reúnen prácticamente todas las funciones de los tipos mencionados y en algunos casos van mucho más allá. Están dotados de un sistema operativo lo suficientemente potente como para poder hacer streaming con las aplicaciones compatibles. Entre ellas podrían estar Netflix, HBO, Spotify, Tidal y mucho más. Son la mejor opción.

Hay una gran disponibilidad de modelos asequibles con conexión por bluetooth.
(Fuente: Bogicevic: 61214944/ 123rf.com)

Fabricante

Este apartado es clave, aunque complejo. Clave porque con un fabricante de renombre puedes ganar cierta seguridad, aunque nunca se sabe. Complejo porque hay muchas marcas existentes y no todas gozan de popularidad. Sin embargo, sí que varias de ellas son muy fiables dentro de su terreno.

Siempre que se invierte dinero, lo que uno busca es rendimiento y fiabilidad.

Sí te podemos aconsejar los reproductores multimedia de los fabricantes mencionados en el artículo. Por eso están entre los elegidos. El de Amazon tiene un gran número de comentarios positivos debido a lo que ofrece y a la facilidad de uso. El TV Box de Xiaomi también está entre los preferidos. El modelo de Zidoo es espectacular, aunque un poco caro.

Fluidez y capacidad

Para tener una gran experiencia a la hora de manejar un reproductor multimedia hay que exigirle una serie de criterios a tener en cuenta. Por una parte, está el sistema operativo con el que podremos navegar por medio de un menú, pero también a través de la memoria RAM. Lo aconsejable es que disponga mínimo de 2 GB en ese apartado para garantizarnos una buena respuesta.

En los últimos tiempos han proliferado los reproductores con capacidad para hacer streaming. Por ello, muchas personas no ven la necesidad de almacenar gran cantidad de archivos. Aún así, recomendamos una memoria interna de 8 GB o superior, porque puede que quieras llevar en el dispositivo algo de música o películas en formato digital.

Varios fabricantes de cierto nombre y fiabilidad han desarrollado sus propios reproductores.
(Fuente: Blackregis: 54223099/ 123rf.com)

Formatos compatibles

Aspecto a tener en cuenta si quieres reproducir archivos en diferentes formatos. En la actualidad es habitual que no haya problema en este sentido, pero nunca está de más revisar la lista de formatos admitidos. Si además vas a reproducir música, comprueba que el reproductor sea compatible con formatos sin pérdida de audio como por ejemplo el FLAC.

Y decimos el FLAC porque es el formato en el que puedes hacer una copia en cedé sin alterar la cantidad de datos de audio y sin que el archivo ocupe demasiado. Además, desde páginas como Tidal y Qobuz, también puedes comprar legalmente copias digitales en ese formato. En los de vídeo e imagen no suele haber problemas de compatibilidad con los más populares.

Conectividad

Ya que vas a comprar un reproductor multimedia, asegúrate de que tiene conexión bluetooth y wifi. Esto te garantizará un número de posibilidades mayor que en caso de no tenerlas. También es conveniente que revises si tiene puerto HDMI, el número de entradas para USB, si tiene conexión para cable LAN y para coaxial. También los hay con ranura para tarjeta SD.

Como nunca sabes para qué necesitarás alguna de las conexiones, no está de más que el reproductor elegido albergue un buen número de ellas. Ten en cuenta que a veces descubrimos algo que nos puede empezar a interesar. Además, salvo ciertas excepciones, estos dispositivos no suelen ser demasiado caros. Valóralo debidamente y no te arrepentirás jamás.

En la actualidad, el almacenamiento es una función más. Ahora también puedes reproducir contenido vía streaming. (Fuente: Dotshock: 87128829/ 123rf.com)

Resumen

Hemos llegado al final del artículo, pero queremos recordarte una serie de aspectos importantes. Los reproductores multimedia son muy útiles cuando no dispones de un televisor con Smart TV o no es demasiado potente. En caso de tenerlo, sus funcionalidades seguirán siendo estupendas. Además, el valor de los mismos no es un impedimento, ya que hay modelos muy asequibles.

Con ellos podrás almacenar archivos y reproducirlos. Según el tipo de reproductor multimedia también podrás conectarte a internet y hacer uso de los servicios streaming. Al ser tan diminutos, son fáciles de transportar, por si quieres llevarlo a casa de un amigo para una reunión en grupo. Por nuestra parte, deseamos que hagas una compra feliz.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartir en tus redes sociales o en dejarnos un comentario al respecto. Gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Rodphan: 55543033/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ricardo Fernández Redactor especializado en productos electrónicos
Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.