destacada
Última actualización: 10/10/2019

Nuestro método

18Productos analizados

26Horas invertidas

7Artículos evaluados

93Opiniones de usuarios

Bienvenido a un nuevo artículo de nuestra guía. En este post te descubrimos el retinol, un producto que se utiliza desde hace años para mejorar la apariencia de la piel. Con nuestros consejos, le sacarás el máximo partido a esta sustancia maravillosa y evitarás sus efectos secundarios.

El retinol estimula la formación de nuevas células epiteliales, lo que contribuye a disminuir las manchas y las líneas de expresión. Los productos con una concentración alta de vitamina A se utilizan exclusivamente en dermatología. Los cosméticos de venta libre con retinol pueden ser igual de efectivos, aunque será necesario ser paciente y constante si queremos ver resultados.




Lo más importante

  • El retinol es un derivado de la vitamina A. Aplicado sobre la piel, es capaz de estimular la renovación celular. Es un producto especialmente efectivo para tratar el acné, las manchas y las primeras líneas de expresión.
  • Los principales efectos secundarios del retinol son la inflamación, el enrojecimiento y la descamación de la piel. Estos síntomas desagradables aparecerán si nuestra piel es especialmente sensible o si utilizamos una cantidad excesiva de producto.
  • A la hora de adquirir un producto a base de retinol, debemos tener en cuenta el efecto que deseamos obtener, nuestro tipo de piel, el envase del artículo, la formulación del retinol y su relación calidad-precio.

Los mejores productos con retinol: nuestras recomendaciones

Hemos creado un ranking con los mejores productos de retinol del mercado online. Estas cremas y sérums destacan por su composición y por su magnífica relación calidad-precio. Créenos cuando te decimos que no te dejarán insatisfecho.

Organic Retinol Serum de SatinNaturel, el mejor sérum de retinol según los usuarios online

Este sérum combina retinol , vitamina C (antioxidante) y ácido hialurónico (hidratante). No contiene parabenos y no ha sido probado en animales. El fabricante se compromete a devolver el importe de la compra si no quedamos satisfechos con su producto.

Este producto se ha convertido en el favorito del mercado online.  Los usuarios lo dicen alto y claro, “funciona”. Elimina manchas y atenúa arrugas mejor que otros artículos de precio muy superior.

Professional Retinol Moisturizer de Maritime Naturals, la mejor crema con retinol según los usuarios online

Esta crema canadiense utiliza ingredientes orgánicos que, según su fabricante, mejoran la hidratación de la piel, luchan contra el acné y tratan los primeros signos de la edad. Es un producto cruelty-free.

Las personas que se hacen con esta crema suelen repetir su compra una y otra vez. Es muy popular entre las mujeres que quieren disimular las primeras líneas de expresión y por aquellas personas que buscan unificar el tono de su piel.

Retinol Facial Serum de Luckyfine, el mejor retinol sin parabenos

Cada envase de 30 ml de este sérum contiene retinol, ácido hialurónico, vitamina C y extracto de aloe vera. El fabricante niega el uso de parabenos, aunque no especifica si este sérum ha sido probado en animales. Las instrucciones de uso aconsejan utilizar una pequeña cantidad de sérum a diario, después de lavar y secar la piel.

El retinol puede irritar la piel y aumentar la sensibilidad solar, por lo que es aconsejable aplicarlo por la noche. De día, será necesario utilizar un protector solar con FPS+30. Los compradores dejan excelentes opiniones de este producto, destacando una mejora en la textura de la piel después de un mes de uso.

Retinol 1 % in Squalane, un retinol de alta potencia

La marca The Ordinary presume de utilizar formulaciones sencillas, íntegras y de gran pureza. Un envase de 30 ml de este sérum contiene escualano, que actúa como solvente, y retinol en alta concentración. Este retinol es potente y efectivo, pero puede provocar irritación y descamación.

El fabricante recomienda utilizar sus formulaciones más suaves (retinol 0,25% y retinol 0,5%) hasta que la piel se adapte a la acción del retinol. El sérum debe aplicarse por las noches. La protección solar a diario será indispensable. Según los usuarios, es un producto que realmente funciona, atenuando líneas de expresión y manchas.

Retinol Serum de Derma-un, el retinol más natural

Un envase de 36 ml de sérum Derma-nu contiene retinol al 2,5%, ácido hialurónico y vitamina E. La empresa americana utiliza un 72% de ingredientes orgánicos en su formulación y no hace pruebas en animales. Esta marca asegura la efectividad de su producto y promete devolver el importe de la compra si el cliente no queda satisfecho.

Se recomienda utilizar este sérum en el rostro, cuello y escote, día y noche. Por la mañana es esencial utilizar protección solar. Los compradores se muestran satisfechos con el sérum y destacan que se puede utilizar en pieles sensibles. Como único punto negativo describen el olor, demasiado fuerte y desagradable para algunos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el retinol

El retinol, un derivado de la vitamina A, se utiliza en cosmética desde 1984. Esta molécula es capaz de estimular el ADN de las células con las que entra en contacto y acelerar su metabolismo. Si se utiliza con constancia, es capaz de estimular la producción de nuevas células y de generar un engrosamiento de la capa más superficial de la piel, la epidermis.

Un sérum de retinol mejorará la apariencia de la piel de hombres y mujeres por igual. (Fuente: Citalliance: 141514837/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el retinol?

El retinol es un derivado de la vitamina A. Pertenece al grupo de los retinoides, unas moléculas muy apreciadas en el ámbito de la dermatología. Al aplicar estos productos sobre la piel, se consigue un potente efecto antienvejecimiento, pero también enrojecimiento e inflamación.
El retinol se desarrolló como una alternativa más suave (pero igualmente efectiva) para el cuidado de la piel.

A partir de los 30 años de edad, la producción de colágeno y la creación de nuevas células de la piel disminuye. La vitamina A es capaz de penetrar en las células y estimular su metabolismo, lo que ayudaría a acelerar la renovación cutánea (1).

En definitiva, añadir un sérum o una crema que contenga retinol a nuestra rutina de cuidado de la piel puede mejorar la textura de la piel, paliando los primeros signos del envejecimiento (arrugas y manchas). Si utilizamos el producto de forma constante durante al menos tres meses, es posible que observemos mejorías notables sobre nuestro cutis. ¡Sé paciente!

¿Qué diferencia al retinol del resto de derivados de la vitamina A?

Para muchas personas, el retinol es el “único antiarrugas que funciona”. En realidad, existen otros derivados de la vitamina A que son capaces de alterar la apariencia de la piel. Creemos conveniente que conozcas las principales diferencias para que puedas comprar con seguridad ese producto que tu piel necesita (2).

  • Palmitato de retinol: Es un retinoide débil, más económico que el resto de derivados de la vitamina A. Debido a que contiene ácido palmítico, su acción es principalmente hidratante. Sus efectos sobre las arrugas, las manchas y el acné son algo limitados, pero es muy raro que provoque irritación. Es recomendable para pieles sensibles.
  • Retinol: Este producto tiene una potencia moderada. Se considera seguro para la venta libre al público. Su precio depende del prestigio de la marca fabricante. Los efectos secundarios más comunes son el enrojecimiento y la descamación. Produce cambios microscópicos en la estructura de la piel que se traducen en una mejoría estética.
  • Tretinoína: Este producto tiene un componente ácido que lo hace especialmente adecuado para el tratamiento del acné. También tiene una excelente acción antiedad. Requiere de una prescripción médica debido a sus efectos secundarios: enrojecimiento, irritación e inflamación de la piel.
  • Isotretinoína: Al igual que la tretinoína, esta molécula se utiliza para el tratamiento del acné más severo. Sus efectos secundarios pueden resultar muy molestos y necesita prescripción y seguimiento médico.
  • Tazaroteno: Es el más potente de los retinoides. Se utiliza principalmente para el tratamiento de la Psoriasis, aunque puede aplicarse para combatir los signos de la edad. El precio de un producto tan maravilloso es elevado.

Si necesitas una idea más visual de las diferencias entre el retinol y el resto de derivados, puedes consultar la siguiente tabla (2):

Derivado Potencia  Efectos secundarios  Precio  De venta al público
Palmitato de retinol  Débil  Muy leves  Bajo
Retinol  Media  Medios  Variable
Tretinoína Alta Graves Medio No
Isotretinoína Alta Graves Medio No
Tazaroteno Muy alta Graves Alto No

¿Quién le sacará el mayor partido a los cosméticos con retinol?

En general, se recomienda añadir retinol a nuestra rutina de belleza a partir de los 30 años. En ese momento, la síntesis de colágeno se reduce y la creación de nuevas células disminuye, por lo que algunos expertos creen que un sérum o una crema con vitamina A será capaz de mantener a nuestra piel joven durante más tiempo (3).

Así, el retinol tópico (aplicado sobre la piel) podría ser útil para combatir:

  1. Arrugas y líneas de expresión
  2. Manchas solares
  3. Marcas y cicatrices, consecuencia del acné
  4. Acné, granos y puntos negros
  5. Textura irregular de la piel

foco

¿Sabías que se recomienda añadir un retinol a nuestra rutina de belleza a partir de los 30 años?

¿Cómo pueden beneficiarme los cosméticos con retinol?

Gracias a que el retinol promueve la creación de nuevas células, se producirá una renovación de la capa más superficial de la piel. Por lo tanto, se atenuarán las manchas solares, las cicatrices y las marcas de acné. Esta molécula también penetrará en los poros, reduciendo la formación de comedones y puntos negros.

El envejecimiento reduce progresivamente el grosor de la piel. El retinol se opone a este adelgazamiento, pudiendo devolverle a la piel cierta elasticidad y lozanía. Un sérum (o una crema) con retinoides será capaz de mejorar la textura de la piel de hombres y mujeres por igual (3).

Serúm sin dosificador

Se debe evitar que el sérum se degrade al entrar en contacto con el aire.
(Fuente: Kappatou: 67315405/ 123rf.com)

¿Qué rango de precios tienen los productos con retinol?

Los productos de cosmética tienen un precio variable, que corresponde generalmente al prestigio de la marca. El rango de precios que podrás encontrar irá desde los 5 euros hasta los más de 200 euros. Un precio elevado no tiene por qué corresponderse con una mayor efectividad.

Presta atención a los ingredientes de tu artículo y asegúrate de que el retinol es el principal componente. Muchos fabricantes utilizan hidratantes y otras moléculas que encarecen el producto. Después, elige una marca que te transmita confianza. Sí, es posible encontrar cosméticos fantásticos sin que tu bolsillo sufra.

¿Cómo se usan los cosméticos con retinol?

El retinol se aplica de noche, con la piel limpia y seca. La luz solar deteriora rápidamente cualquier retinoide (4), por lo que malgastarás producto si lo utilizas durante el día.  Además, el retinol podría penetrar en la piel húmeda intensamente, irritándola. Espera hasta que tu cutis esté totalmente seco si deseas aplicarte este producto después de la ducha.

Si no estás seguro de cómo aplicarte el retinol, puedes guiarte utilizando los cuatro prácticos consejos que te ofrecemos en las siguientes líneas. No te olvides de que cada piel “es un mundo”, por lo que actúa con precaución y dale preferencia a los consejos de tu dermatólogo si fuese necesario.

  1. Aplica una pequeña cantidad de retinol en cara, cuello y escote.
  2. Si tu retinol viene en forma de gel o crema, con una cantidad del tamaño de un guisante será suficiente.
  3. Si lo utilizas en forma de aceite, no uses más de 4 gotas.
  4. Si usas más cantidad de la recomendada te arriesgas a sufrir irritación, descamación y enrojecimiento.

¿Debo usar protección solar cuando utilice cosméticos a base de retinol?

¡Sí! Sin duda alguna. Debes utilizar un factor de protección solar alta cuando utilices productos con retinol (mínimo FPS 30). Recuerda, además, que la exposición solar es el principal agente responsable del envejecimiento de la piel. Deberías usar protector solar a diario y no sólo cuando visites la playa o la montaña (5).

Actualmente, los efectos de la luz solar sobre el retinol y su influencia sobre la piel se encuentra bajo estudio (4). Algunas hipótesis apuntan a un efecto de la misma molécula, mientras que otros autores opinan que las nuevas células toleran peor el sol. Sea como sea, tu epidermis podría volverse más sensible a la acción de los rayos solares.

Dr. Adam FriedmanMédico especialista en Dermatología (USA)

"No es necesario que evites la exposición solar. Simplemente, utiliza medidas de protección, como crema solar a diario, en las áreas afectadas [por el retinol]".

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer durante el uso de retinol para la piel?

Cuando se empieza una rutina con retinol puede aparecer irritación, enrojecimiento y descamación de la piel. Estos efectos son molestos, pero inofensivos, y mejorarán con el tiempo de uso. La aparición (muy poco frecuente) de dolor, heridas abiertas o hinchazón sí serían motivos de alarma por los que deberías acudir inmediatamente al médico (3).

Te recomendamos comenzar con concentraciones bajas de retinol, una noche a la semana, durante un mes. Aumenta poco a poco la frecuencia de uso si tu piel lo tolera. Si tu piel es muy sensible, puedes aplicar una crema hidratante diez minutos antes de aplicar el sérum.

A continuación, puedes consultar una tabla que resume las soluciones para los principales efectos secundarios derivados del uso de retinol:

Efecto secundario Solución
Piel enrojecida Protección solar. Hidratación antes de aplicar el retinol
Irritación Protección solar. Hidratación antes de aplicar el retinol. Espaciar las aplicaciones del sérum
Descamación Protección solar. Utilizar limpiadores y cremas para piel sensible. Hidratación extra
Piel seca Protección solar. Hidratación (mascarillas, sérums de día)
Dolor, reacciones alérgicas, irritación grave o que no cesa Dejar de usar el producto. Acudir al médico inmediatamente

¿Puedo utilizar productos con retinol si estoy embarazada?

Los derivados de la vitamina A son liposolubles. Esto quiere decir que son capaces de penetrar la membrana de las células y acumularse en el organismo. Aunque apliques un retinoide de forma tópica, la molécula será capaz de adentrarse en tu cuerpo y provocar efectos en el feto. Se recomienda a las mujeres que no utilicen retinol durante el embarazo y la lactancia (6).

Los cosméticos con vitamina C podrían ser una alternativa más segura para la mujer embarazada. No obstante, es recomendable consultar con un ginecólogo antes de introducir cualquier producto de belleza que pueda absorberse por la piel y llegar a afectar al futuro bebé (7).

Dr. Hanna BrowneMédico especialista en Ginecología

"Actualmente se recomienda dejar de utilizar retinoides un mes antes de intentar conseguir un embarazo".

¿En qué otros casos se contraindica el uso de retinol?

Las personas más jóvenes (menores de 25 años) no deberían utilizar retinol. Si se estimula a una piel tan joven, pueden aparecer diversos problemas: acné, piel grasa y descamación. Para los jóvenes es más recomendable recurrir a otras preparaciones, como la vitamina C o el ácido salicílico, excepto si un dermatólogo indica lo contrario.

Por otro lado, las personas con una piel especialmente sensible deberían tener especial cuidado al utilizar retinol (1). Si este es tu caso, te recomendamos que empieces con la concentración más baja posible de retinol. Después de un tiempo de prueba, si no aparecen efectos secundarios, puedes aumentar gradualmente la potencia de tus sérums.

Criterios de compra

A continuación, te presentamos los factores de compra más importantes a la hora de elegir un producto con retinol. Antes de decidirte por un nuevo producto, presta atención a los siguientes aspectos:

Efecto deseado

¿Qué problema deseas combatir? Para mejorar la apariencia de tu piel, será suficiente con una concentración baja de retinol. Si te preocupan las manchas y las arrugas, tendrás que buscar productos más potentes. Desgraciadamente, los fabricantes no están obligados por ley a descubrir la cantidad exacta de retinol de sus productos.

Algunos productos anuncian concentraciones muy altas de retinol, pero la diluirán en aceites e hidratantes, dando lugar a una vitamina A con una efectividad “real” baja. Elige una marca de calidad, que utilice formulaciones en las que el principal ingrediente sea el retinol. Recuerda leer siempre la composición de un artículo antes de realizar tu compra.

Tipo de piel

Si tu piel es especialmente sensible, alérgica, con tendencia a presentar eccema o rosácea, intenta utilizar productos con retinol en concentraciones bajas. Es una buena idea hacer una pequeña prueba en una zona poco visible (como detrás de la oreja) para comprobar tu reacción al producto a las 24 horas.

Por otro lado, prácticamente todos los tipos de piel (seca, grasa, mixta) se beneficiarán de los efectos del retinol. Si tu piel es grasa o mixta, elige un sérum de consistencia ligera. Si tu piel es seca, puedes optar por cremas o aceites más pesados. Para todas, será indispensable el uso de protector solar diario mientras se utilicen retinoides.

Un envase con dosificador evitará que el sérum se degrade al entrar en contacto con el aire.
(Fuente: Lovushkina: 126040110/ 123rf.com)

Formulación

Existen productos con retinol libres de parabenos y siliconas, así como artículos respetuosos con la naturaleza y el medio ambiente. Cada vez más marcas de cosmética optan por la compasión y renuncian a probar sus productos en animales.

Tu retinol llevará un característico símbolo en su envase si su fabricante no experimenta con animales. Normalmente, este indicador incluirá la silueta de un conejo y las palabras “cruelty free”.

Tipo de envase

El retinol se deteriora al entrar en contacto con el aire y con la luz. Por eso, es importante que elijas envases opacos y que guardes tu sérum en un lugar no expuesto.

Decántate por un envase de tubo o con un dosificador. De esta forma, sólo entrará en contacto con el aire la cantidad de producto que vayas a usar en ese momento.

Relación calidad-precio

Solo debes usar una pequeña cantidad de retinol para mejorar la apariencia de la piel. La constancia y no la cantidad de producto, será el aspecto más importante de tu rutina de belleza. Si deseas ahorrar, elige un producto con pocos ingredientes extra, que centre su composición en el retinol y que no incluya compuestos adicionales que aumenten el precio del producto innecesariamente (como aromas o extractos de plantas).

Resumen

El retinol es capaz de acelerar el metabolismo de las células de la piel. De este modo se consigue una piel rejuvenecida, libre de manchas y arrugas. Entre sus efectos secundarios se encuentran el enrojecimiento y la descamación. Son molestias fácilmente prevenibles y que en la mayoría de los casos desaparecen con el tiempo.

Esperamos que esta guía te permita elegir el producto de retinol más adecuado para tu piel. Lee con cuidado la formulación de cada artículo antes de realizar tu compra, y no te dejes confundir por porcentajes y concentraciones. Recuerda tener paciencia. ¡En cuestión de meses disfrutarás de una piel más bonita!

Si te ha gustado nuestra guía sobre retinol, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock : 123631578/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Shao Y, He T, Fisher GJ, Voorhees JJ, Quan T. Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. Int J Cosmet Sci [Internet]. 2017 Feb 1 ;39(1):56–65.
Fuente

2. Zasada M, Budzisz E. Retinoids: Active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments [Internet]. Vol. 36, Postepy Dermatologii i Alergologii. Termedia Publishing House Ltd.; 2019 . p. 392–7.
Fuente

3. Mukherjee S, Date A, Patravale V, Korting HC, Roeder A, Weindl G. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. [Internet]. Vol. 1, Clinical interventions in aging. Dove Press; 2006 . p. 327–48
Fuente

4. Tolleson WH, Cherng SH, Xia Q, Boudreau M, Yin JJ, Wamer WG, et al. Photodecomposition and phototoxicity of natural retinoids. In: International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. MDPI AG; 2005 . p. 147–55.
Fuente

5. Emerit I. Free radicals and aging of the skin. In: Free Radicals and Aging [Internet]. Basel: Birkhäuser Basel; 1992 . p. 328–41.
Fuente

6. EMA. Updated measures for pregnancy prevention during retinoid use. 2018;44(March).
Fuente

7. Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician [Internet]. 2011 ;57(6):665–7.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en Medicina.
Artículo científico
Shao Y, He T, Fisher GJ, Voorhees JJ, Quan T. Molecular basis of retinol anti-ageing properties in naturally aged human skin in vivo. Int J Cosmet Sci [Internet]. 2017 Feb 1 ;39(1):56–65.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zasada M, Budzisz E. Retinoids: Active molecules influencing skin structure formation in cosmetic and dermatological treatments [Internet]. Vol. 36, Postepy Dermatologii i Alergologii. Termedia Publishing House Ltd.; 2019 . p. 392–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mukherjee S, Date A, Patravale V, Korting HC, Roeder A, Weindl G. Retinoids in the treatment of skin aging: an overview of clinical efficacy and safety. [Internet]. Vol. 1, Clinical interventions in aging. Dove Press; 2006 . p. 327–48
Ir a la fuente
Artículo científico
Tolleson WH, Cherng SH, Xia Q, Boudreau M, Yin JJ, Wamer WG, et al. Photodecomposition and phototoxicity of natural retinoids. In: International Journal of Environmental Research and Public Health [Internet]. MDPI AG; 2005 . p. 147–55.
Ir a la fuente
Libro online
Emerit I. Free radicals and aging of the skin. In: Free Radicals and Aging [Internet]. Basel: Birkhäuser Basel; 1992 . p. 328–41.
Ir a la fuente
Documento oficial Agencia Europea del Medicamento
EMA. Updated measures for pregnancy prevention during retinoid use. 2018;44(March).
Ir a la fuente
Comunicación médica
Bozzo P, Chua-Gocheco A, Einarson A. Safety of skin care products during pregnancy. Can Fam Physician [Internet]. 2011 ;57(6):665–7.
Ir a la fuente