retroproyector
Última actualización: 26/05/2021

Nuestro método

19Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

Cuando se trata de proyectar información de manera clara, la resolución y la tecnología del dispositivo juegan un rol muy importante. Si bien el retroproyector puede sonar más a un throwback que a una solución adecuada, este puede ser considerado como el mix perfecto entre tecnología y tradición.

El proceso de proyectar información implica un engranaje de actividades que van desde la creación del contenido, hasta la adecuación del espacio y el dispositivo requerido. El retroproyector retoma importancia en este rubro y se implanta como una solución más que válida. Si quieres saber un poco más sobre él, ¡saca tu libreta de apuntes!




Lo más importante

  • El retroproyector es un dispositivo opto-mecánico que puede mostrar imágenes (estáticas) en transparencia a mayor tamaño sobre una pantalla o una pared. Su funcionamiento está relacionado con el tipo de óptica.
  • La gama de posibles usos del retroproyector es grande. Sin embargo, los principales rubros son educación, medicina, arquitectura y el uso comercial.
  • El retroproyector es totalmente distinto al proyector, ¡no te confundas! Para escoger el mejor para ti presta atención a aspectos como el tiempo de vida de la lámpara, la portabilidad o el sistema de refrigeración.

Los mejores retroproyectores del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un listado con las mejores opciones de retroproyector en el mercado. Esto te ayudará a elegir el producto que más se ajuste a tus necesidades y deseos. Además, la elección estará basada exclusivamente en las características de cada dispositivo.

El mejor retroproyector por su portabilidad

El nobo Overhead-Projector Quantum 2521 es la mejor opción si lo que buscas es enfocarte en la portabilidad. La facilidad en su transporte se debe a sus dimensiones 39.3 cm x 38.4 cm x 71.5 cm y su peso de 8.15 kg. Aunque no es el más liviano, la característica plegable de su brazo lo compensa.

Se destaca también por su voltaje de 230 V y brillo de 2200 lúmenes. Además, cuenta con un buen sistema de ventilación poco ruidoso y la garantía de 5 años de retorno de base. Por todo ello, es una de las opciones más atractivas del mercado.

El mejor retroproyector por su brillo

Si tu principal necesidad o deseo están ligados al brillo, el Nobo Quantum 2523T es tu mejor opción. Su gran presentación de brillo de imagen es de 2500 lúmenes y su potencia eléctrica de 250 vatios. Por lo tanto, a tus presentaciones no les faltará luminosidad.

Otras características muy atractivas son su peso de tan solo 5.66 kg, sus dimensiones de 44.8 cm x 32.5 cm x 52.3 cm y su lente de triple varifocal. Esto permitirá un enfoque perfecto y rápido. Todo lo mencionado hacen de esta referencia una de las más mejores del mercado.

El mejor retroproyector según su relación calidad-precio

Bueno, bonito y no tan costoso. Así es el retroproyector Quantum Overhead Projector 4023. Este representa la mejor opción si lo que buscas es calidad a un precio moderado. Además, es considerado como uno de los más duraderos en el tiempo.

Las luces dobles con cambiador garantizan una proyección continua en caso de que la lámpara falle en plena presentación. Su potencia eléctrica es de 400 vatios y cuenta con un modo ECO que prolonga su vida útil. ¡Esta es una buena compra asegurada!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un retroproyector

De cara a adquirir un retroproyector como una herramienta de apoyo en la comunicación visual, es importante que conozcas bien los detalles de este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes. Hemos respondido las preguntas más frecuentes sobre el retroproyector.

proyector

Existen algunos retroproyectores con mejor enfoque que otros, así como con más brillo. (Fuente: jeremy-yap: J39X2xX_8CQ/ Unsplash)

¿Qué es y cómo funciona un retroproyector?

Un retroproyector es un dispositivo opto-mecánico que puede mostrar imágenes (estáticas) en transparencia. Logra redimensionarlas a mayor tamaño sobre una pantalla o una pared, siempre que esta se encuentre a una distancia aproximada de 2 a 4 metros.

El funcionamiento del retroproyector está relacionado con el tipo de óptica que utiliza. Se pueden encontrar de tres clases:

  • Con óptica directa: Se colocan la óptica y la fuente de luz en línea recta, consiguiendo el efecto de reflexión desde un espejo en la pantalla. Es relativamente más económica, pero presenta el problema de recalentarse más de lo normal.
  • De ópticas plegadas: También llamada de cámara, tiene un espejo colocado entre la lámpara y el lente y una fuente de luz rodeada por un reflector facetado elíptico (es lo que produce concentración de los rayos de luz). Este sistema logra una resolución bastante clara y la refrigeración mejor.
  • De óptica de luz reflejada: Posee un lente especialmente diseñado respaldado por un espejo. Permite que la fuente de luz se dirija a través del lente y se refleje por el espejo. La luz reflejada se dirige una vez más a través del lente y hacia la lente proyectiva principal. De esta manera, se enfoca en un segundo espejo y en la pantalla. Este sistema es el más utilizado en los retroproyectores portátiles.

Antecedentes del retroproyector

A principios del siglo XX, el primer prototipo datado fue el proyector de cuerpos opacos, también denominado episcopio. Este brillaba una luz hacia abajo sobre un objeto no transparente, mientras que una combinación de espejos lo proyectaba hacia la pantalla. Este sistema evidenciaba fallas considerables tanto en la calidad de la proyección como en la preservación del material a proyectar.

En la década de 1980, el retroproyector empezó a tener una buena acogida en el uso académico. Los profesores, como recurso didáctico de apoyo en sus clases, dieron paso a la creciente aprobación de este aparato en otros sectores. Así, se empezó a innovar cada vez más en sus características para potenciar la calidad de las proyecciones.

¿Qué forma tiene un retroproyector y por qué?

A grandes rasgos, el retroproyector consiste en una caja de un buen tamaño. Esta contiene una lámpara muy brillante, un sistema de reflexión y uno de refrigeración. Posee también un brazo donde, generalmente, se encuentra un espejo y una lente en su extremo superior.

La forma de caja tiene su razón de ser. Favorece los ángulos (espejos y lentes) y la iluminación en la proyección. En algunos casos, se presentan variaciones en la forma para un mejor rendimiento. Por ejemplo, la inclusión de una rueda o tornillo de ajuste en el cuerpo para mover la lámpara hacia o en contra del lente.

Las variaciones permiten tener un mejor y personalizado enfoque en la imagen.

¿Cuáles son los principales usos del retroproyector?

El retroproyector cuenta con una característica muy importante. Es capaz de modificar el documento en tiempo real, lo que abre un campo importante de posibilidades de uso. Entre ellos, encontramos los siguientes.

  • Como pizarra: Con el uso de rotuladores al agua se puede escribir sobre un rollo de acetato y borrarlo luego. Esto le permite al docente tener mucho más rango de acción en motricidad que algunos programas de computador.
  • Como proyector de transparencias: Estas pueden ser perfectamente hechas por el expositor de forma manual o mecánica. Es perfecto para realizar presentaciones de negocios.
  • Como proyector de objetos tridimensionales: Especialmente utilizado para exponer maquetas que necesiten un análisis detallado y claro (arquitectura, obras civiles). También en proyecciones de fenómenos (medicina y ciencia en general).

chica con proyector

Puedes crear fotografías con efectos especiales. Puesto que el retroproyector permite proyectar una imagen por encima de un sujeto. (Fuente: Isi Parente: TN8dZ893ue0/ Unsplash)

¿Ventajas y desventajas de usar un retroproyector?

Quizás pensabas que este artefacto ya no se usaba en la actualidad. Sin embargo, hemos desmentido eso a lo largo de este artículo. A continuación, veremos sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Fácil de usar
  • Funciona en lugares iluminados
  • Permite la interacción del público y/o expositor al poder modificarse en vivo mediante un acetato
  • Ideal para exponer a grandes grupos de personas
  • Muchos de los temas de interés tienen transparencias prediseñadas
  • Gran luminosidad en la imagen proyectada
  • Bajo costo del material empleado
Desventajas
  • Dificultad al transportarlo por su tamaño y peso
  • Fragilidad de los lentes
  • En caso de daño, es poco probable seguir con la exposición
  • Quita posición al profesor

¿Qué diferencia un retroproyector de un proyector?

Si bien estos dos productos comparten ciertos usos, difieren en algunos detalles. Como podrás ver, ninguno es mejor que el otro, sino que deberás elegir lo que más se adecúe a tus necesidades. ¡Veamos!

Retroproyector Proyector
Su lámpara brilla a través de una transparencia y refleja el contenido de esta Sus lámparas dirigen la luz a espejos cubiertos con pantallas de cristal líquido
Solo pueden proyectar imágenes que estén en formato de transparencias Pueden proyectar cualquier archivo que se vea en la pantalla de una computadora
Proyecta solo imágenes estáticas Proyecta cualquier archivo multimedia
Suelen ser más grandes y pesados Son más livianos, el promedio del peso se asemeja al de un computador portátil de tamaño completo
Se pueden realizar modificaciones en vivo de forma fácil, rápida y sencilla Las modificaciones serán restringidas dependiendo del formato del archivo y el programa editor

Recomendaciones de uso del retroproyector

Trayendo a colación la famosa frase de Fórmula 1 "No es el carro, sino el piloto", te daremos las mejores recomendaciones. Así, podrás utilizar tu retroproyector de manera efectiva y correcta, permitiéndote exprimir al 100% sus beneficios:

  • Debe colocarse lo más alejado posible de la luz directa del sol.
  • Limpiar con frecuencia el sistema de lentes con un paño. Puede estar embebido en alcohol o, preferiblemente, un líquido especial para lentes.
  • No mover el retroproyector mientras las lámparas no se hayan enfriado.
  • Procurar que todo el público quede ubicado dentro del rango de visión.
  • Solo mantener encendido el dispositivo cuando sea necesario.
  • Cada acetato debe presentar una sola idea con palabras concretas. Además, la letra debe ser grande, clara y legible.
  • Utilizar pocos colores que destaquen la idea principal.
  • Por último, y así parezca obvio, evitar golpes y derramamiento de líquido sobre el dispositivo.

Criterios de compra

Cuando sea hora de comprar un retroproyector, sería ideal que tuvieras en cuenta unos aspectos fundamentales que van a incidir en la satisfacción con la compra. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes a ser considerados antes de comprar tu retroproyector:

Tiempo de vida de la lámpara

Este aspecto es fundamental. Está directamente relacionado con la característica principal de las proyecciones: la luminosidad. Si no se considera este aspecto, el retroproyector perderá, gradualmente y de manera acelerada, la claridad en sus proyecciones.

Por este motivo, te recomendamos que el tiempo de vida de la lámpara no sea menor a las 5000 horas de vida. Así, evitarás incurrir en gastos en repuestos de manera anticipada.

Portabilidad

Tal y como hemos ido comentando, la portabilidad es un factor muy importante en la decisión de compra. La capacidad de movilizarlo de un lado a otro puede potenciar beneficiosamente su uso. Por ejemplo, si trabajas en varias locaciones, te sería sumamente difícil portar un retroproyector pesado y de grandes dimensiones.

De este modo, nuestra sugerencia es que el peso del retroproyector no sea mayor a 10 kg y las dimensiones 60 cm (Alto) x 40 cm (Ancho) x 70 cm (Profundo).

convención

Los retroproyectores son usados, hasta el día de hoy, para presentaciones escolares y universitarias. (Fuente: Product School: xeEukPZjZi0 / Unsplash)

Sistema de refrigeración

Es un aspecto fundamental, ya que está directamente relacionado tanto con el funcionamiento como la preservación de la lámpara. Por ejemplo, si se le da un uso de 15 horas diarias sin una buena refrigeración, el dispositivo se sobrecalentará. Así, perderá calidad y se descompondrá en el corto plazo.

Un buen sistema de refrigeración puede ayudar a conseguir mejor rendimiento en mucho más tiempo.

Habiendo dicho esto, te recomendamos elegir un retroproyector cuyo sistema de refrigeración soporte la potencia de la bombilla.

Brillo

Por último, pero no menos importante está el brillo. Este define la claridad con la que se proyecta la imagen. Por ejemplo, en un retroproyector cuya lámpara tiene una buena capacidad de brillo, se puede observar muchos más detalles en sus proyecciones. Además, funcionará mejor en espacios con iluminación.

Por lo tanto, te recomendamos elegir un retroproyector con un brillo mayor a 2500 lúmenes y con una lámpara con mínimo 250 W de potencia.

Resumen

En definitiva, el retroproyector es un dispositivo que proyecta las imágenes estáticas plasmadas en transparencias. Puede sonar parecido a un proyector, pero su funcionalidad y forma son muy distintas. El retroproyector es muy útil en términos de agilidad, comodidad y sencillez, a la hora de realizar cambios en vivo en una exposición.

Su evolución ha quedado plasmada en el campo educativo. Sin embargo, debido al factor I + D (investigación y desarrollo) ha venido evolucionando tecnológicamente al punto de ser utilizado en otras ramas importantes de la humanidad. Y tú, ¿quieres seguir creyendo que se trata de algo obsoleto o te animas a descubrir su verdadero valor?

Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Andrews: 821668/ pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones