
Nuestro método
Cuando se trata de proyectar información de manera clara, la resolución y la tecnología del dispositivo juegan un rol muy importante. Si bien el retroproyector puede sonar más a un throwback que a una solución adecuada, este puede ser considerado como el mix perfecto entre tecnología y tradición.
El proceso de proyectar información implica un engranaje de actividades que van desde la creación del contenido, hasta la adecuación del espacio y el dispositivo requerido. El retroproyector retoma importancia en este rubro y se implanta como una solución más que válida. Si quieres saber un poco más sobre él, ¡saca tu libreta de apuntes!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de tecnología
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores retroproyectores del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre un retroproyector
- 4.1 ¿Qué es y cómo funciona un retroproyector?
- 4.2 Antecedentes del retroproyector
- 4.3 ¿Qué forma tiene un retroproyector y por qué?
- 4.4 ¿Cuáles son los principales usos del retroproyector?
- 4.5 ¿Ventajas y desventajas de usar un retroproyector?
- 4.6 ¿Qué diferencia un retroproyector de un proyector?
- 4.7 Recomendaciones de uso del retroproyector
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- El retroproyector es un dispositivo opto-mecánico que puede mostrar imágenes (estáticas) en transparencia a mayor tamaño sobre una pantalla o una pared. Su funcionamiento está relacionado con el tipo de óptica.
- La gama de posibles usos del retroproyector es grande. Sin embargo, los principales rubros son educación, medicina, arquitectura y el uso comercial.
- El retroproyector es totalmente distinto al proyector, ¡no te confundas! Para escoger el mejor para ti presta atención a aspectos como el tiempo de vida de la lámpara, la portabilidad o el sistema de refrigeración.
Los mejores retroproyectores del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, hemos preparado un listado con las mejores opciones de retroproyector en el mercado. Esto te ayudará a elegir el producto que más se ajuste a tus necesidades y deseos. Además, la elección estará basada exclusivamente en las características de cada dispositivo.
- El mejor retroproyector por rendimiento
- El mejor retroproyector por su brillo
- El mejor retroproyector mini.
- El mejor retroproyector en desempeño.
- El mejor retroproyector calidad-precio.
El mejor retroproyector por rendimiento
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este proyector de video actualizado tiene el mejor sistema de enfriamiento y bajo nivel de ruido de los ventiladores, lo que extiende la vida útil de la bombilla.
El proyector de video está equipado con dos altavoces integrados, que ofrecen una excelente calidad de sonido sin un altavoz externo, además, puede recurrir para aplicar un altavoz externo si gusta.
Evaluacion Editorial: Un retroproyector de gran desempeño tanto en sonido como en imagen.
El mejor retroproyector por su brillo
Tiene una resolución nativa excelente además de un alto brillo de 9000 lúmenes y una relación de contraste de hasta 10000: 1, por lo que presenta una calidad de imagen más vívida y nítida.
Este retroproyector está diseñado para entretenimiento de cine en casa y películas de camping, le brinda una experiencia de proyector satisfactoria con una pantalla grande y un sonido fuerte.
Evaluación Editorial: Es el retroproyector ideal si buscas calidad de imagen y de sonido, es el paquete completo.
El mejor retroproyector mini.
Mucho más brillante que la mayoría de los mini proyectores del mercado. Con un brillo de 6000 lúmenes y una relación de contraste de 4000: 1, este mini proyector de video le brinda imágenes mucho más claras.
Además, gracias a su diseño suave y compacto este hermoso mini proyector portátil también se puede utilizar como la decoración para una habitación.
Evaluación editorial: Este retroproyector ofrece una pantalla grande y brillante con una claridad de imagen fantástica e increíblemente nítida para el entretenimiento en el hogar.
El mejor retroproyector en desempeño.
Comparado con proyectores 1080 pixeles similares en el mercado, este es indudablemente ventajoso en términos de brillo. El brillo se ha incrementado hasta 9000 lúmenes, y un alto contraste.
Equipado con tecnología de vanguardia con un rendimiento líder y práctico. A través de esta tecnología se puede obtener la mejor experiencia audiovisual en cinco aspectos: Brillo, abundancia de color, efecto de sonido, visualización inmersiva y claridad.
Evaluación Editorial: Elegante diseño, fácil transportación y excelente calidad de imagen lo hacen perfecto.
El mejor retroproyector calidad-precio.
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El proyector portátil admite conexión por cable e inalámbrica puede elegir el mejor método de conexión del proyector según sus necesidades, y con la función inalámbrica Bluetooth puede conectar dispositivos como un altavoz y auriculares.
Además de su tamaño compacto, el estéreo de alta fidelidad incorporado hace que el proyector le ofrezca una fantástica experiencia auditiva. Con el sistema de enfriamiento de tres ventiladores, el proyector tiene una excelente función de disipación de calor.
Evaluación editorial: Con este retroproyector puedes tener el tamaño compacto y la grandeza de la imagen y el sonido en un solo producto.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre un retroproyector
De cara a adquirir un retroproyector como una herramienta de apoyo en la comunicación visual, es importante que conozcas bien los detalles de este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes. Hemos respondido las preguntas más frecuentes sobre el retroproyector.
¿Qué es y cómo funciona un retroproyector?
El funcionamiento del retroproyector está relacionado con el tipo de óptica que utiliza. Se pueden encontrar de tres clases:
- Con óptica directa: Se colocan la óptica y la fuente de luz en línea recta, consiguiendo el efecto de reflexión desde un espejo en la pantalla. Es relativamente más económica, pero presenta el problema de recalentarse más de lo normal.
- De ópticas plegadas: También llamada de cámara, tiene un espejo colocado entre la lámpara y el lente y una fuente de luz rodeada por un reflector facetado elíptico (es lo que produce concentración de los rayos de luz). Este sistema logra una resolución bastante clara y la refrigeración mejor.
- De óptica de luz reflejada: Posee un lente especialmente diseñado respaldado por un espejo. Permite que la fuente de luz se dirija a través del lente y se refleje por el espejo. La luz reflejada se dirige una vez más a través del lente y hacia la lente proyectiva principal. De esta manera, se enfoca en un segundo espejo y en la pantalla. Este sistema es el más utilizado en los retroproyectores portátiles.
Antecedentes del retroproyector
En la década de 1980, el retroproyector empezó a tener una buena acogida en el uso académico. Los profesores, como recurso didáctico de apoyo en sus clases, dieron paso a la creciente aprobación de este aparato en otros sectores. Así, se empezó a innovar cada vez más en sus características para potenciar la calidad de las proyecciones.
¿Qué forma tiene un retroproyector y por qué?
La forma de caja tiene su razón de ser. Favorece los ángulos (espejos y lentes) y la iluminación en la proyección. En algunos casos, se presentan variaciones en la forma para un mejor rendimiento. Por ejemplo, la inclusión de una rueda o tornillo de ajuste en el cuerpo para mover la lámpara hacia o en contra del lente.
Las variaciones permiten tener un mejor y personalizado enfoque en la imagen.
¿Cuáles son los principales usos del retroproyector?
- Como pizarra: Con el uso de rotuladores al agua se puede escribir sobre un rollo de acetato y borrarlo luego. Esto le permite al docente tener mucho más rango de acción en motricidad que algunos programas de computador.
- Como proyector de transparencias: Estas pueden ser perfectamente hechas por el expositor de forma manual o mecánica. Es perfecto para realizar presentaciones de negocios.
- Como proyector de objetos tridimensionales: Especialmente utilizado para exponer maquetas que necesiten un análisis detallado y claro (arquitectura, obras civiles). También en proyecciones de fenómenos (medicina y ciencia en general).
¿Ventajas y desventajas de usar un retroproyector?
¿Qué diferencia un retroproyector de un proyector?
Retroproyector | Proyector |
---|---|
Su lámpara brilla a través de una transparencia y refleja el contenido de esta | Sus lámparas dirigen la luz a espejos cubiertos con pantallas de cristal líquido |
Solo pueden proyectar imágenes que estén en formato de transparencias | Pueden proyectar cualquier archivo que se vea en la pantalla de una computadora |
Proyecta solo imágenes estáticas | Proyecta cualquier archivo multimedia |
Suelen ser más grandes y pesados | Son más livianos, el promedio del peso se asemeja al de un computador portátil de tamaño completo |
Se pueden realizar modificaciones en vivo de forma fácil, rápida y sencilla | Las modificaciones serán restringidas dependiendo del formato del archivo y el programa editor |
Recomendaciones de uso del retroproyector
- Debe colocarse lo más alejado posible de la luz directa del sol.
- Limpiar con frecuencia el sistema de lentes con un paño. Puede estar embebido en alcohol o, preferiblemente, un líquido especial para lentes.
- No mover el retroproyector mientras las lámparas no se hayan enfriado.
- Procurar que todo el público quede ubicado dentro del rango de visión.
- Solo mantener encendido el dispositivo cuando sea necesario.
- Cada acetato debe presentar una sola idea con palabras concretas. Además, la letra debe ser grande, clara y legible.
- Utilizar pocos colores que destaquen la idea principal.
- Por último, y así parezca obvio, evitar golpes y derramamiento de líquido sobre el dispositivo.
Criterios de compra
Cuando sea hora de comprar un retroproyector, sería ideal que tuvieras en cuenta unos aspectos fundamentales que van a incidir en la satisfacción con la compra. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes a ser considerados antes de comprar tu retroproyector:
Tiempo de vida de la lámpara
Este aspecto es fundamental. Está directamente relacionado con la característica principal de las proyecciones: la luminosidad. Si no se considera este aspecto, el retroproyector perderá, gradualmente y de manera acelerada, la claridad en sus proyecciones.
Por este motivo, te recomendamos que el tiempo de vida de la lámpara no sea menor a las 5000 horas de vida. Así, evitarás incurrir en gastos en repuestos de manera anticipada.
Portabilidad
Tal y como hemos ido comentando, la portabilidad es un factor muy importante en la decisión de compra. La capacidad de movilizarlo de un lado a otro puede potenciar beneficiosamente su uso. Por ejemplo, si trabajas en varias locaciones, te sería sumamente difícil portar un retroproyector pesado y de grandes dimensiones.
De este modo, nuestra sugerencia es que el peso del retroproyector no sea mayor a 10 kg y las dimensiones 60 cm (Alto) x 40 cm (Ancho) x 70 cm (Profundo).
Sistema de refrigeración
Es un aspecto fundamental, ya que está directamente relacionado tanto con el funcionamiento como la preservación de la lámpara. Por ejemplo, si se le da un uso de 15 horas diarias sin una buena refrigeración, el dispositivo se sobrecalentará. Así, perderá calidad y se descompondrá en el corto plazo.
Un buen sistema de refrigeración puede ayudar a conseguir mejor rendimiento en mucho más tiempo.
Habiendo dicho esto, te recomendamos elegir un retroproyector cuyo sistema de refrigeración soporte la potencia de la bombilla.
Brillo
Por último, pero no menos importante está el brillo. Este define la claridad con la que se proyecta la imagen. Por ejemplo, en un retroproyector cuya lámpara tiene una buena capacidad de brillo, se puede observar muchos más detalles en sus proyecciones. Además, funcionará mejor en espacios con iluminación.
Por lo tanto, te recomendamos elegir un retroproyector con un brillo mayor a 2500 lúmenes y con una lámpara con mínimo 250 W de potencia.
Resumen
En definitiva, el retroproyector es un dispositivo que proyecta las imágenes estáticas plasmadas en transparencias. Puede sonar parecido a un proyector, pero su funcionalidad y forma son muy distintas. El retroproyector es muy útil en términos de agilidad, comodidad y sencillez, a la hora de realizar cambios en vivo en una exposición.
Su evolución ha quedado plasmada en el campo educativo. Sin embargo, debido al factor I + D (investigación y desarrollo) ha venido evolucionando tecnológicamente al punto de ser utilizado en otras ramas importantes de la humanidad. Y tú, ¿quieres seguir creyendo que se trata de algo obsoleto o te animas a descubrir su verdadero valor?
Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.
(Fuente de la imagen destacada: Andrews: 821668/ pexels)