Madre supervisando hijo que juega en la computadora
Última actualización: 08/06/2021

El videojuego Roblox se ha vuelto enormemente célebre en estos últimos años. Todos lo disfrutan, especialmente los más peques. Aunque, si eres un padre, lo más probable es que, como todo lo que obsesiona a tu niño/a, te preocupe.

Este juego no solo entretiene a los más pequeños, sino que también les despierta curiosidad e interés por ciertos temas. En este artículo, queremos resolver todas tus dudas sobre este curioso juego, para que puedas estar tranquilo. ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • Roblox cuenta con una media de 199 millones de usuarios al mes por todo el mundo (1). Es muy popular y atractivo para cualquier niño.
  • No te asustes si tu niño juega mucho a videojuegos como Roblox. En ciertas edades, esto es muy común. Para estos casos, recurre siempre a la comunicación.
  • Roblox tiene, como cualquier juego online, algunos peligros. A pesar de ello, también se trata de una plataforma que busca proteger al usuario siempre.

Guía de Roblox para padres

Bienvenido a la guía de Roblox para padres, profesores, o tutores de cualquier tipo. Si te intriga conocer los puntos más importantes sobre el juego, sigue leyendo. Con esta guía, te quedará todo más claro.

Niña jugando con su movil

Asegúrate de que tus niños conozcan los peligros que existen en Internet. (Fuente: pan xiaozhen boL69W0UmUM/ Unsplash)

¿Qué es Roblox?

Seguramente, esta sea la primera duda que te asaltó la primera vez que escuchaste a un niño pronunciar este extraño nombre. ¿En qué consiste exactamente Roblox? La empresa se creó en el año 2003, cambiando su nombre en 2005 por la fusión entre "robot" y "blox" (bloques).

Es importante que sepas que no se trata de un videojuego tradicional. Roblox es un "sandbox", es decir, una plataforma en la que el usuario crea su propio escenario y juego. También, claro, puede visitar los mundos de otros jugadores. Por ello, se crea una inmensa comunidad de usuarios que comparten sus creaciones online.

¿Hay que pagar para usar Roblox?

No, no hay que pagar para usar Roblox. La plataforma es, esencialmente, gratuita. Sin embargo, ahí no acaba todo. Si tu hijo ha empezado a jugar Roblox, lo más probable es que no tarde mucho en pedirte que le compres "Robux".

¿Qué es robux? Es la "moneda" del juego, sin la cual el jugador no tiene acceso a numerosas funciones muy atractivas. Y esta moneda sí debe pagarse con dinero real.

Es decir, no cuesta dinero descargar la plataforma de Roblox. Tampoco jugarla. Pero eso sí, el juego presionará mucho al usuario para que compre este contenido exclusivo al que solo puede acceder con dinero. Además, existe la posibilidad de convertirse en jugador premium. Esto se consigue con una suscripción que desbloquea funciones especiales y elimina los anuncios durante el juego.

¿Qué peligros tiene Roblox?

Roblox es un videojuego creado para niños y adolescentes. Por ello, tiene una seguridad fuerte para evitar que se den abusos, intimidaciones y otras actividades peligrosas. Sin embargo, al tratarse de una plataforma en su mayoría online, es casi imposible controlar todo lo que hagan los usuarios.

Uno de los peligros a los que se podrán enfrentar los niños es a una gran exposición. Si un jugador no configura la privacidad de su cuenta, cualquiera podría mandarle un mensaje o acceder a su perfil. Por eso, te recomendamos que, si tu hijo es menor de edad, tengas esto muy en cuenta.

Roblox automáticamente asegura la privacidad de los menores de 13 años, solo permitiendo que chateen con sus amigos. También bloquea insultos, palabras violentas y contenido no apropiado.

Otro potencial peligro en Roblox es la presencia de personas adultas fingiendo ser niños. Aunque esto no es común, ya que la mayoría de usuarios son menores de 16 años, se han dado casos. Por suerte, Roblox cuenta con un equipo de seguridad que revisa todo el contenido de la plataforma para evitar actividades inadecuadas.

Dos niños jugando en maquinas arcade

Jugar a videojuegos puede ser una actividad social buena para tus hijos. (Fuente: Senad Palic: 6MoakZ0Ggyw/ Unsplash)

¿Es Roblox un juego educativo?

Los videojuegos han tenido siempre muy mala fama. Muchos padres no quieren que sus hijos jueguen a la consola, por miedo a que sea una mala influencia. No obstante, esto depende mucho del tipo de videojuego del que estemos hablando.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Missouri en 1999 descubrió que los juegos violentos podrían estar relacionados con actitudes agresivas en la vida real. Pero esto solo ocurría con aquellos jugadores que ya tenían impulsos violentos anteriormente (2).

Por otro lado, el psicólogo británico Mark Griffiths asegura que el videojuego puede resultar muy positivo para el desarrollo. Algunos de sus beneficios son la mejora de coordinación, de lectura y de herramientas sociales (3). Así, descubrimos que los videojuegos tienen mucha parte positiva.

MARK GRIFFITHSPROFESOR Y PSICÓLOGO
"Los videojuegos tienen un gran potencial positivo, además de su uso para el entretenimiento"

En específico, Roblox es un juego que fomenta la creatividad del usuario. Con la función de creación de mundos, ofrece un lienzo en blanco donde el jugador puede dar rienda suelta a su imaginación. Incluso, podría ayudar a los niños a encontrar una comunidad alrededor de un hobbie común.

¿Existen alternativas a Roblox?

Roblox tiene millones de usuarios por todo el mundo, creando una plataforma con infinitas opciones para el jugador. Sin embargo, no es el único videojuego de moda en la actualidad. En este apartado, te mostramos cuáles son las posibles alternativas a Roblox.

  • Minecraft: Este es otro juego de formato sandbox y también funciona online. Es similar a Roblox, ya que se pueden construir casas, herramientas y ropa, entre otros. Además, también es gratuito en ciertas plataformas. Sin embargo, Roblox es más favorable para niños pequeños, dado que ofrece una experiencia más intuitiva.
  • Garena Free Fire: Este juego fue el más descargado para móvil en 2019. Se trata de una aplicación, disponible para iOS y Android. El juego consiste en unas batallas masivas, cuyo ganador es el último superviviente.
  • Fortnite: Es otro de los más grandes juegos infantiles del momento. Se parece a Roblox porque también existe la opción de construir infraestructuras, pero es más violento. Al igual que Free Fire, su objetivo básico es el de sobrevivir, peleando con otros online.

Muchos lo disfrutan por los personajes divertidos y sus "skins", o trajes, llamativos. En Fortnite, también existe una moneda ficticia, los "pavos", con los cuales el usuario puede acceder a contenido especial.

3 consejos si tus hijos juegan Roblox

Ahora que ya conoces lo básico sobre este entretenido videojuego, seguramente estés preguntándote cómo gestionar las rutinas de tu hijo con él. Aquí, te presentamos nuestros tres principales consejos sobre este tema. Esperamos que, con ellos, puedas llegar a una situación que te permita estar tranquilo.

Madre con bebes en brazos jugando con tablet

Es importante la comunicación para fomentar un buen uso de la tecnología. (Fuente: Alexander Drummer: UH-xs-FizTk / Unsplash)

Establece límites con tus hijos

Roblox es un juego atractivo, divertido y, en ocasiones, adictivo. Puede ser que notes que tu hijo habla menos contigo o que le cuesta más bajar a cenar si está jugando. Para evitar una dependencia grande, te recomendamos que establezcas límites con tu niño/a (4).

Pueden sentarse a hablar juntos y podrías presentarle tus preocupaciones. Él, por otro lado, compartirá sus argumentos. Así, llegarás a un punto en común sobre las mejores medidas que crearán paz entre ambos. Es importante que demuestres confianza, de modo que tu hijo pueda gestionar su tiempo él solo. También aprenderá nociones como el autocontrol y la importancia de la comunicación.

Te recomendamos algunas medidas como: establecer un número de horas máximo de juego cada día y elegir un día a la semana de "no consolas". Si todas estas ideas se incorporan pacíficamente a sus rutinas, serán muy positivas.

Habla con tus niños de seguridad en Internet

Para tus niños, Internet es un lugar emocionante, lleno de cosas por descubrir. Es recomendable que les asegures que Internet puede ser muy divertido, pero que también existen cosas que es mejor evitar. De este modo, sabrán que deben enfrentarse a esto sin miedo, pero con cuidado.

Anima a tus hijos a decírtelo si se encuentran con algo extraño jugando a videojuegos online. Es mejor que puedan acudir a ti con estos temas, antes de que la situación se vuelva complicada. Así, ¡actuarán con cautela mientras se divierten!

Incentívalos a hacer otras actividades

Si crees que tu hijo está muy atado a su cuenta Roblox, entonces intenta ofrecerle otras cosas que hacer. Lo más probable es que, primero, prefiera seguir jugando. Sin embargo, ayúdale a entender que existen otras actividades igual de estimulantes que jugar Roblox. ¡Hay tiempo para todo!

Puede resultar negativo que un niño pase demasiadas horas diarias jugando a los videojuegos. Esto sugiere un estudio de AVENA, realizado en 2008 (5), teniendo en cuenta la salud física de niños. Sin embargo, ¡no te desesperes! Si tu hijo tiene este problema, habla con él. Dile que jugar a Roblox puede ser positivo, pero que todo en exceso es malo. Proponle alguna otra actividad contigo, o un amigo suyo.

Resumen

Roblox es un videojuego que puede resultar enormemente divertido, siempre y cuando se juegue con moderación. Además, es importante cuidar la seguridad y el bienestar de tus hijos cuando se trata de juegos online como Roblox.

¡Recuerda que, para un niño, un videojuego que le gusta lo es todo! Intenta ser paciente con él, escucharle y llevar a cabo una comunicación fluida. De este modo, evitarás problemas de secretismo o ambientes negativos en casa. Ahora sí, ¡que empiece el juego!

Si te ha gustado el artículo, no olvides compartirlo con otras personas que tengan dudas sobre Roblox, qué es, sus beneficios y riesgos.

(Fuente de la imagen destacada: sakkmesterke: 151575348/ 123rf)

Referencias (5)

1. Roblox Revenue and Usage Statistics (2021) [Internet]. Business of Apps. 2021 [cited 2021May5]
Fuente

2. Anderson CA, Dill KE. Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of Personality and Social Psychology. 2000;78(4):772–90.
Fuente

3. Griffiths M. The educational benefits ofvideogames. Education and Health. 2002;20(3):47–51.
Fuente

4. American Academy of Pediatrics. Medios de comunicación y niños. Education and Health. 2021.
Fuente

5. Vicente-Rodríguez G, Rey-López JP, Martín-Matillas M, Moreno LA, Wärnberg J, Redondo C, et al. Television watching, videogames, and excess of body fat in Spanish adolescents: The AVENA study. Nutrition. 2008;24(7-8):654–62.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación estadística
Roblox Revenue and Usage Statistics (2021) [Internet]. Business of Apps. 2021 [cited 2021May5]
Ir a la fuente
Estudio científico
Anderson CA, Dill KE. Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of Personality and Social Psychology. 2000;78(4):772–90.
Ir a la fuente
Artículo científico de opinión
Griffiths M. The educational benefits ofvideogames. Education and Health. 2002;20(3):47–51.
Ir a la fuente
Artículo científico
American Academy of Pediatrics. Medios de comunicación y niños. Education and Health. 2021.
Ir a la fuente
Estudio científico
Vicente-Rodríguez G, Rey-López JP, Martín-Matillas M, Moreno LA, Wärnberg J, Redondo C, et al. Television watching, videogames, and excess of body fat in Spanish adolescents: The AVENA study. Nutrition. 2008;24(7-8):654–62.
Ir a la fuente
Evaluaciones