Los robots aspiradores no son un invento reciente, ya que los primeros datan de finales de los años 70. No obstante, no es hasta 2002 cuando comienzan a popularizarse gracias al modelo Roomba, del fabricante iRobot. Desde entonces, marcas como Rowenta no han hecho más que innovar, lanzando al mercado robots aspiradores cada vez más eficientes y asequibles.

Desde su fundación en 1909, la marca alemana ha hecho de la innovación, la calidad y la atención al cliente sus rasgos distintivos. Entre sus productos destacan sus robots aspiradores, aparatos altamente eficientes y de gran autonomía. Además de potentes aspiradores, también pueden fregar el suelo, una característica que los distingue de modelos de otras marcas.

Lo más importante

  • Los robots aspiradores Rowenta figuran entre los que tienen una mejor relación calidad-precio del mercado. Además, algunos de sus aparatos cuentan con características tan útiles como la función fregado, presente en la serie Smart Force Essential Aqua, o el mapeo inteligente, propio de modelos de alta gama, como el Smart Force Cyclonic Explorer.
  • Precio, eficiencia y ahorro de tiempo son algunas de las razones para decantarse por un robot aspirador Rowenta. Sus opciones de programación, la eficacia de sus sensores, la gran autonomía de sus baterías o la baja emisión de ruido son algunas de las características que los diferencian de robots más caros.
  • Adquirir un robot aspirador Rowenta no es algo que deba hacerse a la ligera, por lo que deberás tener en cuenta varios factores. Los más importantes son la calidad de sus escobillas, la potencia de succión, la altura del robot, la efectividad de sus sensores, la posibilidad de programarlo o las opciones de conectividad, entre otros factores.

Los mejores robots aspiradores Rowenta: nuestras recomendaciones

Actualmente, Rowenta figura entre los fabricantes de robots aspiradores más valorados por los usuarios. Tanto sus modelos Smart Force como los robots Explorer Serie 20 reúnen funciones y características técnicas propias de modelos más caros. A continuación, nuestro particular top four con los mejores robots aspiradores Rowenta.

El robot aspirador Rowenta más económico

Los robots aspiradores suelen superar en precio a los modelos convencionales. Rowenta, en cambio, se distingue de otras marcas por disponer de robots a precios asequibles, como su modelo RR6927WH Smart Force.

Controlado con mando a distancia, este modelo tiene una autonomía de hasta 150 horas. Dispone de tres modos de limpieza: aleatorio, de cuartos pequeños y bordes. Esquiva los obstáculos gracias a sus sensores infrarrojos y detectores de caída.

El robot aspirador Rowenta más versátil

¿Quieres un robot que, además de aspirar, friegue el suelo? Gracias a su depósito de agua y mopas de microfibra lavables, el modelo Smart Force Explorer Aqua RR6871WH de Rowenta dejará tus suelos brillantes de una pasada sin necesidad de detergente.

Además, distribuye eficazmente el agua y no tendrás que estar continuamente recargándolo. Es muy fino (apenas mide 8 cm de altura), por lo que es capaz de limpiar incluso debajo de los muebles.

El robot aspirador Rowenta con mejor relación calidad-precio

Entre las características del robot Smart Force Extreme RR7145WH destaca la posibilidad de limitar el área de limpieza con una pared virtual. Se trata de un pequeño dispositivo que colocaremos allí donde deseemos impedir el paso al robot, como zonas de juegos o lugares con cables.

Tiene una autonomía de 100 minutos, cuatro modos de limpieza y es capaz, como el resto de los modelos de Rowenta, de evitar caídas gracias a sus sensores.

El mejor robot aspirador Rowenta de gama alta

De los robots de gama alta de Rowenta, el Smart Force Cyclonic RR8021WH es, sin duda, el más completo. Está dotado de una cámara y un sensor láser y puede ser controlado a distancia a través del wifi mediante una aplicación móvil.

Cuenta con un depósito de medio litro y una batería que ofrece 60 minutos de autonomía con solo tres horas de carga. Además, admite hasta siete programas personalizados, uno para cada día de la semana.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots aspiradores Rowenta

Los robots aspiradores han dejado de ser electrodomésticos de lujo y se han convertido en aparatos casi imprescindibles. No obstante, su uso y mantenimiento suscitan muchas dudas entre los usuarios. A continuación, intentaremos arrojar alguna luz sobre las dudas más frecuentes en torno a los robots aspiradores de Rowenta.

Hombre descansando

Los robots aspiradores Rowenta figuran entre los que tienen una mejor relación calidad-precio del mercado. (Fuente: Popov: 36192769/ 123rf.com)

¿Por qué comprar un robot aspirador Rowenta?

Existen muchas razones para adquirir un robot aspirador Rowenta. De todas ellas, quizás la más importante sea el tiempo que nos ahorran, ya que son completamente autónomos. Si eso aún no te ha convencido, aquí tienes unos cuantos motivos más para descartar tu aspirador tradicional y adquirir un robot Rowenta.

  • Ahorro de tiempo. Si pasas mucho tiempo fuera de casa, el robot aspirador será tu gran aliado. Los modelos Rowenta son completamente programables y algunos, incluso, pueden ser controlados a distancia mediante una app. Además de no perder el tiempo pasando un aspirador a mano, no tendrás que oír el robot mientras limpia tu hogar en tu ausencia.
  • Eficacia. Aunque su tamaño puede inducir a engaño, los robots aspiradores Rowenta cuentan con una gran capacidad de succión. Son adecuados para casi todo tipo de suelos y algunos modelos se atreven incluso con moquetas y alfombras de pelo corto. Además, no dejan ningún rincón sin limpiar.
  • Versatilidad. Algunos robots aspiradores Rowenta también son capaces de fregar el suelo con agua a la vez que aspiran. Pueden dosificar el agua de forma inteligente, de modo que una sola carga puede durar todo el ciclo de limpieza.
  • Beneficios para la salud. Los ácaros del polvo causan numerosos problemas a las personas alérgicas. De ahí que sea esencial mantener el hogar lo más limpio posible, una función de la que los robots Rowenta pueden encargarse a diario. No solo eliminan el polvo, sino también pelos de animales y pelusas.
  • Ideal para personas con movilidad reducida. Las personas mayores y aquellas con movilidad reducida tienen en el robot aspirador Rowenta su gran aliado. Ya no tendrán que cargar con el aspirador de toda la vida y apartar pesados muebles para limpiar debajo.
  • Precio. Los robots Rowenta tienen una excelente relación calidad-precio y se encuentran entre los más asequibles del mercado. De hecho, varios de sus modelos no superan los 200 €, sin que ello implique una menor eficacia.

¿Cómo evitan los obstáculos los robots aspiradores Rowenta?

Los robots aspiradores Rowenta cuentan con diferentes modos de esquivar los obstáculos. Casi todos sus modelos vienen equipados con sensores infrarrojos y al menos con tres sensores anticaída. En caso de choque, el parachoques amortigua el golpe y el robot cambia inmediatamente de dirección, así se evita que pueda dañar el mueble.

Modelos de gama superior, como el Rowenta Smart Force Cyclonic RR8021WH, utilizan la tecnología Robart para esquivar obstáculos. Esta función combina una cámara y un láser para un óptimo desplazamiento por toda la casa. Huelga decir que siempre podrás controlar tu robot Rowenta mediante su mando a distancia o con una app en los modelos con wifi.

Algunos modelos, como el Smart Force Extreme RR7157 o el RR7145, disponen de una función adicional para esquivar obstáculos: la pared virtual. Si preferimos que el robot circule por una determinada estancia o queremos que evite muebles delicados o cables, solo tendremos que activar un pequeño dispositivo —la pared virtual— y el aparato dará media vuelta al llegar a él.

Rowenta aspirador

Los robots aspiradores Rowenta tienen una autonomía que oscila entre los 60 y los 150 minutos gracias sus baterías de iones de litio. (Fuente: Miltsova: 81887633/ 123rf.com)

¿En qué consiste la función mapeo de los robots aspiradores Rowenta?

La función mapeo es una función disponible en ciertos modelos de la gama superior de Rowenta, como el Smart Force Cyclonic Explorer RR8147WH. Gracias a ella, el robot puede trazar un mapa del hogar para un funcionamiento más eficaz. Mediante una sencilla app podrás consultar el mapa, dar nombre a cada habitación, definir el tipo de suelo y ordenar al robot cuál limpiar.

Esta útil característica también permite ordenar al robot que se centre en limpiar a fondo una determinada zona, lo que se conoce como función Spot. La función No-Go, en cambio, se usa cuando queremos que el robot no limpie ciertas estancias, como aquellas en las que juegan los niños o en las que hay alfombras de pelo largo.

¿Cómo funciona la base de carga de los robots aspiradores Rowenta?

Los robots aspiradores Rowenta tienen una autonomía que oscila entre los 60 y los 150 minutos gracias sus baterías de iones de litio. Todos vienen equipados con una base de carga que deberemos colocar en un lugar accesible para que el robot pueda volver a ella con facilidad.
Regresará a ella cuando termine la limpieza o cuando se esté agotando la batería.

Hay modelos, como los de la gama Smart Force Cyclonic Explorer, dotados con tecnología inteligente de carga. Si la batería del robot comienza a agotarse, este volverá a la base y se recargará solo lo imprescindible para finalizar su programa de limpieza. Además, gracias a la función mapeo, seguirá limpiando allí donde lo dejó antes de volver a la base de carga.

Coloca la base de carga pegada a una pared, nunca en una esquina y sin obstáculos alrededor. Deja, al menos, un metro a cada lado de la base y dos metros enfrente de la misma. No la coloques nunca sobre una alfombra, siempre directamente sobre el suelo. Obviamente, deberás dejar la base siempre enchufada si quieres que esté disponible la función de recarga automática.

Mujer sentada

Los robots aspiradores Rowenta cuentan con diferentes modos de esquivar los obstáculos.
(Fuente: Шадрин: 93553194/ 123rf.com)

¿En qué consiste la pared virtual de los robots aspiradores Rowenta?

Algunos modelos de robots, como los ya citados RR7157 o el RR7145, incluyen la función pared virtual para delimitar áreas de limpieza. Dependiendo del modelo, pueden establecerse una o dos barreras virtuales. No es aconsejable utilizar más de dos barreras, sobre todo en estancias pequeñas, ya que ello podría hacer que el robot no funcione correctamente.

Para que la pared virtual funcione correctamente coloca el dispositivo unos 30 cm frente al lugar que desees que evite el robot. La flecha del dispositivo ha de apuntar a una pared y no debe haber ningún obstáculo en medio. Nunca la coloques cerca de la base de carga (deja al menos 3 metros), ya que podría impedir que el robot pueda volver a ella.

¿Cuánto ruido emiten los robots aspiradores Rowenta?

La gama Smart Force Essential generan unos 65 dB, mientras que los modelos Smart Force Extreme, debido a su superior potencia de succión, unos 70 dB. La gama Smart Force Cyclonic Explorer es más ruidosa, unos 80 dB. La razón de que los modelos de gama alta sean los más ruidosos es su tecnología de aspiración ciclónica, la más eficiente de los robots Rowenta.

Pero ¿a partir de cuántos decibelios podemos considerar ruidoso a un robot aspirador?

Normalmente, se considera que un aspirador es silencioso cuando emite menos de 67 dB. Para que te hagas una idea, es equivalente al sonido que emiten dos personas hablando en voz alta. A partir de 70 dB, el ruido puede resultar molesto si nos exponemos a él mucho tiempo.

Entonces, ¿tiene importancia que algunos robots Rowenta alcancen los 80 dB? En absoluto. Es poco probable que quieras permanecer en la misma habitación donde limpia el robot, sobre todo porque podrías interferir en su funcionamiento. Por otra parte, son electrodomésticos diseñados para limpiar cuando no estamos en casa, por lo que el ruido casi nunca será un problema.

Robot aspirador encendido

Existen muchas razones para adquirir un robot aspirador Rowenta. De todas ellas, quizás la más importante sea el tiempo que nos ahorran, ya que son completamente autónomos. (Fuente: Miltsova: 103124404/ 123rf.com)

Criterios de compra

Rowenta cuenta con una amplia gama de robots aspiradores, cada uno pensado para satisfacer unas necesidades muy concretas. Aunque todos los aparatos de la marca se caracterizan por una excelente relación calidad-precio, hay características y funciones que distinguen claramente unos modelos de otros y que habrás de tener en cuenta si estás pensando comprar uno.

  • Potencia
  • Funciones
  • Filtros
  • Sensores
  • Autonomía
  • Tipo de cepillos
  • Conectividad y programación
  • Altura

Potencia

Los robots del fabricante alemán cuentan con una excelente capacidad de aspiración a pesar de su reducido tamaño, sin llegar, eso sí, a la capacidad de succión de sus aspiradoras de trineo o de escoba. La mayoría de sus modelos inteligentes tienen un solo nivel de potencia, a diferencia de su gama Smart Force Cyclonic, que cuenta con tres.

Una mayor potencia conlleva un mayor nivel de ruido. Mientras que los modelos de la gama Smart Force Essential y Explorer Serie 20 apenas superan los 65 dB, los modelos Smart Force Extreme y Smart Force Cyclonic emiten en torno a los 75-80 dB. Aunque más ruidosos, estos dos últimos modelos son ideales si hay mascotas en casa, tienes moqueta o alfombras de pelo corto.

Funciones

Los robots aspiradores Rowenta destacan por incluir funciones muy útiles, como la capacidad de algunos modelos de fregar a la vez que aspiran. Gracias a un pequeño depósito de agua y una mopa, los robots de la serie Explorer Serie 20 Aqua ofrecen increíbles resultados. Además, no tendrás que rellenar constantemente el depósito gracias a su dosificación inteligente.

Otro factor clave son los diferentes modos de limpieza del robot. Normalmente, los aparatos de la marca Rowenta tienen tres modos, los tres aleatorios: random, random room (para cuartos pequeños) y edge (bordes). El primero es para limpiar toda la casa; el segundo, de 30 minutos, es para una sola habitación; y con el tercero solo limpia cerca de las paredes.

La gama Smart Force Cyclonic Explorer, por su parte, incorpora un sofisticado sistema de mapeo capaz de memorizar todas las estancias de la casa. Dotado de un sistema de guía con cámara y láser, este robot no vuelve a pasar por donde ya ha limpiado, por lo que es más eficiente y consume menos energía que otros modelos más básicos.

Filtros

Una de las características más importantes que debemos observar cuando valoremos la compra de un robot aspirador son sus filtros. Al aspirar, el robot devuelve aire al exterior, aire que puede haber quedado cargado de impurezas tras haber circulado por el depósito. Por ello se recomienda que disponga de un filtro HEPA (Hight Efficiency Particle Arresting).

La gama Smart Force Essential de Rowenta cuanta con doble filtro: uno de espuma y otro HEPA. Gracias a este filtro, quedarán retenidas el 100 % de las partículas, con lo que el aire que expulsa el aparato estará limpio y sin alérgenos. El fabricante recomienda limpiar los filtros después de cada uso y sustituirlos, al menos, cada tres meses.

Adpirador en funcionamiento

La función mapeo es una función disponible en ciertos modelos de la gama superior de Rowenta, como el Smart Force Cyclonic Explorer RR8147WH. (Fuente: Шадрин: 97957169/ 123rf.com)

Sensores

Los robots Rowenta están dotados de sensores infrarrojos que hacen que cambien de dirección cuando chocan con algo. Además, cuentan con tres sensores anticaída que hacen que el aparato dé media vuelta al llegar a una escalera. Los modelos Smart Force Cyclonic Explorer tienen, además, una cámara y un láser que permiten al robot esquivar los objetos y muebles sin tocarlos.

Autonomía

Los robots aspiradores Rowenta cuentan con baterías de iones de litio, mejores que las de Níquel-Hidruro Metálico (NiMH), pues son menos proclives a sufrir efecto memoria con las sucesivas recargas. La duración media de la batería de los robots del fabricante alemán ronda los 150 minutos, si bien los de la gama Smart Force Cyclonic Explorer solo llega a 60 minutos.

¿Por qué esa diferencia? Los robots con tecnología ciclónica Smart Force cuentan con una potencia de succión sensiblemente superior a otros modelos. Por tanto, su consumo es más elevado. Sin embargo, el tiempo de recarga es de solo 3 horas frente a las 6 de otros robots. Además, cuando se recargan, vuelven al punto donde lo dejaron para finalizar el ciclo de limpieza.

Hay otros robots Rowenta que ofrecen una mayor autonomía y que son más baratos. No obstante, consumen más energía que el modelo Smart Force Cyclonic Explorer, simplemente porque la emplean en cambiar de dirección cuando topan con un mueble o pared o porque pasan varias veces por el mismo sitio dado que no poseen mapeo inteligente.

Tipo de cepillos

A excepción de la gama Smart Force Cyclonic Explorer, todos los modelos de la marca Rowenta cuentan con dos cepillos laterales. Estas escobillas se encargan de barrer la suciedad de los rincones, allá donde el robot, por su forma circular, no puede llegar.

El cepillo central se encarga de remover la suciedad que la succión, por sí sola, no sería capaz de atrapar.

Tanto los modelos Smart Force Cyclonic Explorer como el Smart Force Essential Aqua tienen cepillos de cerdas; los de la serie Explorer Serie 20, de cerdas de nylon. Los cepillos, tanto centrales como laterales, son las piezas que más rápidamente se desgastan. Afortunadamente, los recambios para los robots Rowenta son fáciles de encontrar y no son demasiado caros.

Tras cada uso, es conveniente eliminar de los cepillos del robot los pelos que hayan podido quedar enredados. Para ello, se incluye un accesorio en forma de peine con el que te será más sencillo quitar los enredos de los cepillos del robot porque, de no hacerlo, podrían afectar a su buen funcionamiento.

Conectividad y programación

Actualmente, solo los robots de la gama Smart Force Cyclonic Explorer de Rowenta cuentan con conectividad wifi. Gracias a ella, podrás activar el robot aunque estés fuera de casa y elegir qué habitaciones deseas que limpie. Además, su aplicación para móviles también ofrece la posibilidad de ver el progreso de la limpieza y el estado del robot.

Pero ¿necesitas un robot aspirador con wifi? Hay modelos que pueden realizar labores similares gracias a la función de programación. El modelo Smart Force Essential brinda la posibilidad de programarlo para que se active cada día a una hora determinada. Solo la gama Smart Force Cyclonic Explorer permite programar el día de la semana y la hora de activación.

Mujer con aplicacion de robot aspirador

Los robots aspiradores de Rowenta se distinguen por su escasa altura, apenas ocho centímetros. Ello posibilita que sean capaces de limpiar por debajo de la mayoría de los muebles y llegar donde otros robots no llegan. (Fuente: Citalliance: 120043175/ 123rf.com)

Altura

Los robots aspiradores de Rowenta se distinguen por su escasa altura, apenas ocho centímetros. Ello posibilita que sean capaces de limpiar por debajo de la mayoría de los muebles y llegar donde otros robots no llegan. Solo los robots de la gama Smart Force Cyclonic Explorer son algo más altos, unos catorce centímetros.

Resumen

La empresa alemana Rowenta, fundada en 1909, se caracteriza por la excelente relación calidad precio de sus pequeños electrodomésticos. Sus robots aspiradores no son una excepción, como has podido comprobar con nuestro artículo. Para facilitar tu elección, hemos escogido para ti cuatro modelos de características distintas, pero muy similares en cuanto a eficacia.

Con el presente artículo hemos querido acercarte a las funciones de los robots aspiradores Rowenta, con especial incidencia en aquellas que los distinguen de modelos de otros fabricantes. También te hemos ofrecido una sencilla guía de compra para ayudarte a elegir el robot Rowenta que mejor se ajuste a tus necesidades y a las características de tu hogar.

Si nuestro artículo ha sido de tu interés, ayuda a otras personas compartiéndolo en tus redes sociales. Y si tienes algo que aportar, como una sugerencia o cualquier tipo de duda o consulta, puedes hacerlo en nuestra sección de comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: 360 El Salvador: 46343128412/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.