robot aspiradora

Aspirar, barrer, cepillar. Estamos acostumbrados a lidiar con estas tareas. ¿Pero no sería fantástico que la tecnología nos eche una mano? El gigante tecnológico Xiaomi, que desde su llegada a España no deja de cosechar grandes éxitos, tiene la respuesta que estabas buscando: su propio robot aspirador. ¿Te interesa saber más? Pues sigue leyendo que te lo contaremos todo.

Los esfuerzos de la marca Xiaomi por dominar el mundo electrónico parecen dar sus frutos. No solamente ofrecen smartphones, Smart TV y ordenadores. ¡También quieren facilitarte las tareas del hogar! Los robots aspiradores que han lanzado al mercado ya están cambiando la vida a miles de usuarios. En este artículo te explicaremos con detalle todas sus ventajas.

Lo más importante

  • Un robot aspirador Xiaomi —también llamado robovac por el inglés vacuum cleaner— es un dispositivo autónomo que, gracias a una programación inteligente, realiza las tareas básicas de limpieza. La marca china Xiaomi se encuentra a la vanguardia de esta tecnología robótica por el diseño, el funcionamiento silencioso y las distintas innovaciones de los nuevos modelos.
  • La mayoría de los robots aspiradores Xiaomi permiten diferentes modos de limpieza y múltiples prestaciones, según las necesidades del usuario. Los algoritmos de la programación inteligente te liberan de tener que estar detrás de las tareas constantemente. ¡Con un simple “play” se realiza todo el trabajo de forma autónoma!
  • Para adquirir estos dispositivos hay algunos criterios de compra fundamentales que debes considerar: su autonomía, potencia, tipos de sensores, prestaciones añadidas y muchos más. También es importante que tengas en cuenta el tipo de piso que tienes, o si hay mascotas viviendo en tu hogar, por ejemplo.

Los mejores robots aspiradores Xiaomi del mercado: nuestras recomendaciones

Han pasado varios años desde el lanzamiento del primer robot aspirador y desde entonces no han hecho más que evolucionar. Xiaomi es un gigante tecnológico que no ha querido quedarse afuera de la carrera por mejorar la vida del hogar. Los modelos que ofrece en el mercado cubren todo tipo de necesidades, por lo que te será útil la selección que hemos preparado.

El mejor robot aspirador Xiaomi para los amantes de la simpleza

Mi Robot Vacuum es un clásico entre los robots aspiradores de Xiaomi. Inteligentes, intuitivos y duraderos. Cuenta solo con 2 botones: uno para encender y otro para pausar y enviar a la base de carga si se mantiene pulsado. ¡Nada más sencillo!

Puedes programar tus modos de limpieza con la aplicación Mi Home. Tiene una potencia de 55 vatios, 5200 mAh (miliamperios) de batería y carga automática.

El mejor robot aspirador Xiaomi multifunción

Mi Robot Vacuum 2 es la nueva apuesta de Xiaomi que va por todo: aspira, lava, friega y limpia con calidad profesional. Con sensores de suciedad y mapeos inteligentes de 360 grados, lo puedes controlar todo incluso desde fuera de casa.

Su índice de succión de 2000 Pa (pascales) supera a cualquier otro modelo. Tiene una autonomía que llega a los 150 minutos gracias a los 5200 mAh de batería.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots aspiradores Xiaomi

Xiaomi no fue la primer marca en ofrecer un robot aspirador, pero sin duda hoy está entre los mejores proveedores. No solo por su atención a los detalles en el diseño y en el estilo, sino porque sus dispositivos están al alcance de cualquiera. Quizás no conoces sus modelos con profundidad. ¡No te preocupes! Sigue leyendo esta sección para resolver todas tus dudas.

Mujer en el sofá

Los robots aspiradores se han convertido en una de esas revoluciones silenciosas en nuestro día a día y Xiaomi se encuentra a la vanguardia de la industria. (Fuente: Belchonok: 95751054/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un robot aspirador Xiaomi?

Un robot aspirador Xiaomi es un dispositivo autónomo que está programado para realizar tareas básicas de limpieza. La marca china Xiaomi es uno de los grandes proveedores de estos robots, que también reciben el nombre de robovac, por el inglés vacuum cleaner. Son muy populares para el mantenimiento del hogar, ya que permiten realizar otras tareas al mismo tiempo.

¿Cuáles son las prestaciones típicas de un robot aspirador Xiaomi?

La robótica siempre es una ventaja para aquellos que se dedican a las tareas del hogar. Si podemos confiar en dispositivos que trabajan de forma autónoma, nos deja mayor tiempo libre para hacer otras cosas, ¿verdad? Pues aplica también con un robot aspirador Xiaomi. Entre las prestaciones típicas que incluyen podemos mencionar las siguientes:

  • Se cargan de forma automática: por lo general, estos dispositivos se acoplan a una base de carga una vez acaban su programa para recargar su batería, lo que te permite tener siempre listo tu robot para una nueva tarea de limpieza.
  • Limpian cualquier tipo de superficie: gracias a los cepillos especiales, los robots aspiradores se adaptan a cualquier tipo de suelos.
  • Pueden acceder a los rincones: mediante sistemas de rotación 360 grados, estos dispositivos llegan a los rincones más complicados.
  • Cuentan con útiles sensores: los sensores ópticos y acústicos permiten detectar cualquier obstáculo en la superficie, así como la suciedad o residuos varios.
  • Programas de automatización: muchos robots aspiradores tienen ya preconfigurados diversos programas de limpieza que te permiten realizar una tarea específica automáticamente. Tan solo debes elegir el más adecuado para ti.
  • Memorización de los espacios: los robots aspiradores Xiaomi llevan incorporada una cámara que les permite realizar mapeos de las habitaciones que tienen que limpiar. De este modo pueden realizar su tarea con mayor fluidez y en menos tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre los dos robots aspiradores Xiaomi más vendidos?

Desde que salieron al mercado de la limpieza del hogar, Xiaomi destacó en la industria con modelos de robots aspiradores: el Mi Vacuum Cleaner y el Mi Vacuum Cleaner 2. Ambos son altamente eficientes para liberarte de preocupaciones a la hora de limpiar o fregar, pero también hay mínimas diferencias. Las detallamos en la siguiente tabla:

Mi Vacuum Cleaner Mi Vacuum Cleaner 2
Peso 3, 8 kg. 3, 5 kg.
Patrón de barrido Zigzag. Zigzag.
Mapa en tiempo real Sí. Sí.
Potencia de succión 2000 pa (pascales). 2000 pa (pascales).
Capacidad de depósito 0, 4 litros. 0, 5 litros.
Potencia 55 vatios. 55 vatios.
Tiempo de carga 250 minutos. 250 minutos.
Autonomía 2, 5 horas. 2, 5 horas.
Batería 5200 mAh. (miliamperios). 5200 mAh. (miliamperios)
Potencia de la base de carga 100-240 voltios. 100-240 voltios.

¿Qué valor tiene la aplicación asociada al robot aspirador Xiaomi?

La aplicación Mi Home de Xiaomi ha tenido un enorme éxito desde que fue lanzada para todos los productos de esta marca. Con el robot aspirador no es la excepción. Para aprovecharla, solo basta buscar en Google Play (Android) o en la App Store (iOS) y descargarla.

Luego solo tienes que buscar tu robot aspirador y configurarlo en tu smartphone.

Desde la aplicación Mi Home puedes, no solo programar tu robot aspirador, sino también elegir las zonas que quieres limpiar y el número de pasadas que deseas hacer; seleccionar tu modo de limpieza favorito; acceder al historial; activar las notificaciones; ver el estado de los componentes; acceder a los manuales y localizar tus dispositivos.

Eso sí, cuenta con una pequeña desventaja si no sabes mucho de idiomas: hay partes que están solo en inglés. A pesar de esto, la interfaz de la aplicación es sencilla y clara, y al mismo tiempo robusta y completa en cuanto a opciones.}

Piso de madera

También es habitual que estos robots aspiradores tengan cepillos laterales. Son muy útiles, ya que además de limpiar rodapiés y esquinas, atraen la suciedad periférica y la acercan a la zona de succión. (Fuente: Krolfoto: 123348628/ 123rf.com)

¿Qué tipo de cepillos tienen los robots aspiradores Xiaomi?

Lo normal es que los robots aspiradores Xiaomi cuenten al menos con un rodillo central, muy recomendable para la limpieza de alfombras y moquetas. Hay que tener una cierta precaución con este, porque los pelos suelen enredarse (por lo tanto, requieren de cierto mantenimiento). Este rodillo central constituye la mayor fuerza de succión del dispositivo.

También es habitual que estos robots aspiradores tengan cepillos laterales. Son muy útiles, ya que además de limpiar rodapiés y esquinas, atraen la suciedad periférica y la acercan a la zona de succión. En ciertos modelos Xiaomi también hay un accesorio para fijar una mopa que sirve en las tareas de fregar el suelo.

¿Cuentan los robots aspiradores Xiaomi con filtros HEPA?

Sí, y esto supone una gran ventaja. Los filtros HEPA están compuestos por una malla de fibras de vidrio con un diámetro entre 0, 5 y 2 micras. Este acrónimo, que proviene del inglés High Efficiency Particulate Air, tiene la función de atrapar todo tipo de partículas contaminantes: desde las más grandes hasta las más pequeñas. La diferencia con un filtro normal es grande.

Mujer con tableta

Lo normal es que los robots aspiradores Xiaomi cuenten al menos con un rodillo central, muy recomendable para la limpieza de alfombras y moquetas. (Fuente: Citalliance: 120043032/ 123rf.com)

¿Cuánto mantenimiento requieren los robots aspiradores Xiaomi?

Además de cuidar que los cepillos no se enreden con pelos u otros residuos, el otro aspecto que debemos tener en cuenta es el depósito del robot aspirador. Lo más recomendables es vaciarlo cada vez que termina de limpiar, pero es un proceso que solemos postergar. En este sentido, cuanto más grande el depósito, menos veces habrá que cambiarlo.

Especialmente interesante es el visionado del mapa de nuestra casa, donde podremos ver la trayectoria concreta que va realizando, de modo que podamos constatar cómo es de eficiente.

¿Es mejor un robot aspirador Xiaomi o una aspiradora?

Son muchos los que se preguntan si vale la pena adquirir un robot aspirador en lugar de la clásica aspiradora. Los modelos Xiaomi no dejan lugar a dudas: la gran ventaja que tienen es que minimizan nuestra intervención por completo. No tienes que hacer absolutamente nada y, si deseas hacer, basta con usar una aplicación que manejas desde tu móvil.

Por otro lado, si te inclinas por una aspiradora, tendrás que hacer todo el trabajo y moverla de un lado a otro para que se deshaga de la suciedad. Las únicas dos ventajas que tienen las aspiradoras frente a los robots es que que las bolsas de depósito suelen tener más capacidad y que son, en su mayoría, productos más económicos.

Robot blanco

Un robot aspirador Xiaomi es un dispositivo autónomo que está programado para realizar tareas básicas de limpieza. (Fuente: Koneva: 87562538/ 123rf.com)

¿Son los robots aspiradores Xiaomi capaces de evitar obstáculos por su cuenta?

Sí, pero no cualquier tipo de obstáculo. Los sensores incorporados y el sistema de mapeo posibilitan anticipar las dificultades que encontrará el robot aspirador para hacer su trabajo. De todos modos, tal como dicen los fabricantes, lo mejor es quitar de en medio todos los obstáculos.

Además, en lo que respecta a alfombras, por ejemplo, no todas son iguales: las más rígidas y grandes son más asequibles para los robots aspiradores, pero si se trata de una alfombra pequeña y peluda, el trabajo es más complicado. En estos casos, lo más probable es que el robot aspirador acabe empujándola en lugar de subirse a ella para continuar con la limpieza.

Criterios de compra

Los robots aspiradores se han convertido en una de esas revoluciones silenciosas en nuestro día a día y Xiaomi se encuentra a la vanguardia de la industria. Si estás pensando en tu próximo modelo para no tener que dedicar horas y horas a una limpieza completa de tu hogar, es recomendable que consideres algunos criterios de compra para no llevarte una decepción.

  • Potencia de succión
  • Bolsa de depósito
  • Uso de la aplicación
  • Sensores de obstáculos
  • Autonomía

Potencia de succión

La potencia de los robots aspiradores indica la fuerza de aspiración, lo más útil si tenemos mucho polvo, pelos o cualquier tipo de residuos en el suelo. No quiere esto decir que el más potente es el más eficiente. De hecho, una mayor potencia suele ir relacionada con más ruido, un aspecto que pasamos por alto. Lo recomendables es una potencia de más de 1000 pascales.

robot aspirador

La robótica siempre es una ventaja para aquellos que se dedican a las tareas del hogar.
(Fuente: Krolfoto: 96323633/ 123rf.com)

Bolsa de depósito

Una de las desventajas más señaladas de los robots aspiradores es la poca capacidad de la bolsa de depósito. En efecto, si es muy pequeña, nos obliga a tener que cambiarla muy seguido, lo cual puede terminar por abrumarnos. Por lo tanto, antes de elegir un modelo, asegúrate de que por lo menos cuente con una bolsa cuya capacidad sea mayor a 0,4 litros.

Uso de la aplicación

Uno de los valores agregados de los robots aspiradores Xiaomi es la compatibilidad con la aplicación Mi Home. Por lo tanto, antes de comprar tu modelo elegido, comprueba que tengas un smartphone capaz de descargar dicha aplicación. No tendrás problemas si tienes Android o iOS. Verás cómo aprovechas todo el potencial de tu robot desde la palma de tu mano.

Sensores de obstáculos

El objetivo de un robot aspirador Xiaomi es realizar un trabajo de forma autónoma con la mínima intervención humana posible. Esta capacidad aumenta según la cantidad y calidad de sensores que incluya tu modelo. Los ópticos y los acústicos son los más útiles, pero también hay otros, como los de infrarrojo. Gracias a estos, tu robot evitará los obstáculos y limpiará mejor.

Robot de cocina

Autonomía

Como todo dispositivo autónomo, en algún momento se queda sin batería. Si tu hogar tiene dimensiones grandes, la tarea de limpieza puede tardar bastante. Asegúrate de que tu robot aspirador cuente con un grado de autonomía que permita, por lo menos, un trabajo de 2 horas. Como una ventaja extra, hay modelos que vuelven automáticamente a sus bases de carga.

Resumen

Un robot aspirador Xiaomi es un dispositivo autónomo que, por medio de sensores y sistemas de navegación inteligentes, realiza tareas de limpieza sin necesidad de intervención humana. Son capaces de limpiar, lavar, fregar y hasta de usar mopa. Son muy útiles y cómodos en el hogar, ya que ahorran tiempo y esfuerzos. Xiaomi es una marca líder en el sector.

Estos robots aspiradores son capaces de superar los obstáculos que se encuentran a la hora de limpiar gracias a unos sensores que mapean las habitaciones y detectan las zonas accesibles. Funcionan en casi cualquier tipo de superficie y llegan incluso hasta los rincones más difíciles. Los modelos de Xiaomi cuentan, además, con una aplicación muy útil: Mi Home.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre robots aspiradores Xiaomi. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Krolfoto: 96295675/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella
Ignacio Travella
Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
48 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
4.5 48