Robot cortacésped destacada

Los robots ya están aquí, han llegado para quedarse y para cambiarnos la vida. De momento, no son como los que aparecían en las novelas de Isaac Asimov. Sin embargo, lo cierto es que nos hacen la vida más fácil. Así, si te da pereza cortar el césped o no tienes tiempo para ello, pero quieres disfrutar de un jardín bien cuidado, un robot cortacésped te ayuda a conseguirlo.

En la actualidad, existe una gran variedad de modelos adaptados a las diferentes necesidades de los usuarios. Los hay que cuentan con sistemas de detección de lluvia o con protección antirrobo. Existen modelos adaptados a trabajar en terrenos especialmente exigentes o los que están diseñados para pequeñas superficies sin grandes desniveles.

Lo más importante

  • Con los robots cortacésped son todo ventajas, tanto en comodidad como económicas, e incluso desde el punto de vista medioambiental. Además, son muy fáciles de utilizar, incluso se pueden controlar desde el móvil.
  • En general, los robots cortacésped operan en el interior de un área delimitada por unos cables perimetrales de baja tensión que se deben instalar previamente.
  • El primer criterio que debes tener en cuenta a la hora de elegir un robot cortacésped es la configuración del jardín en el que vas a utilizarlo. A partir de ahí, ya puedes considerar cuestiones como el control del dispositivo, las opciones de corte o la autonomía.

Ranking: Los mejores robots cortacésped del mercado

A continuación, te presentamos la clasificación que hemos preparado con los cinco mejores robots cortacésped disponibles en la actualidad en el mercado. La hemos preparado intentado incluir artículos muy variados, pero eligiendo únicamente productos que ofrecen una muy buena relación calidad-precio y que han sido bien valorados por anteriores compradores.

Puesto nº 1: Bosch Indego S+ 350

Robot cortacésped de la marca alemana Bosch con sistema antirrobo por PIN y sistema de seguridad que detiene el corte en caso de vuelco o en el caso de que se levante el aparato. Viene con un cable perimetral de 100 metros y con una base de carga. Dispone de una aplicación para teléfonos móviles para que lo puedas manejar desde cualquier lugar.

Es un dispositivo realmente fácil de utilizar. Cuenta con una función de calendario automático. Emplea una estrategia de corte en líneas paralelas que varía la dirección de las líneas en cada nueva sesión de corte para evitar daños en el césped. Además, los neumáticos están especialmente diseñados para afectar al césped lo menos posible.

Puesto nº 2: Worx Landroid M 500

Robot cortacésped para superficies de hasta 500 m2, controlable desde el teléfono móvil. El plato de las cuchillas está ubicado en la parte inferior lateral para facilitar el corte de los bordes del jardín. Es posible personalizarlo con cuatro accesorios: anti colisión con sensores ultrasónicos para evitar colisiones; de control por voz; de GPS; y de cable digital.

Cuenta con sistema antirrobo por PIN y con la posibilidad de bloquearlo desde la app del móvil. La batería es extraíble e intercambiable. Su funcionamiento es realmente fácil. No es necesario ni programarlo, tan solo hay que pulsar un botón, ya que la aplicación calcula automáticamente el horario de trabajo en función del tamaño del césped y de otras variables.

Puesto nº 3: Gardena 04072-20

Estupendo robot cortacésped particularmente indicado para jardines de tamaño medio de hasta 700 m2. Corta el césped siguiente un movimiento aleatorio dentro del área definida por el cable perimetral. Dispone de la función mulching, que deja los residuos sobre la superficie del jardín como abono natural. Su instalación es bastante sencilla.

La altura de corte se puede regular cómodamente a través de un botón giratorio. Dispone de sistema de alarma y de protección por PIN. Ofrece una máxima seguridad gracias a sus sensores ultrasensibles contra colisión, elevación e inclinación. Puede trabajar incluso cuando llueve. Además, es un robot bastante silencioso.

Puesto nº 4: McCulloch 967059825

Robot cortacésped con capacidad para trabajar en superficies de hasta 1000 m2 y pendientes de hasta un 25 %. Viene con 200 metros de cable perimetral y con la base de carga. Destaca por ser un dispositivo muy silencioso con un nivel de ruido de 59 dB. Esparce el césped cortado en pequeños trozos para añadir nutrientes al suelo.

Dispone de alarma antirrobos y de código PIN de seguridad. Además, como está emparejado con su propia base de carga, no se puede utilizar sin ella. Puede operar bajo lluvia, si bien es conveniente desconectarlo en caso de tormenta eléctrica. Y es un robot bastante fácil de instalar. Por supuesto, con la garantía de una marca como McCulloch.

Puesto nº 5: Yardforce SA600H

Robot cortacésped indicado para trabajar en superficies de hasta 600 m2 y con pendientes de hasta un 50 % de inclinación. Dispone de una pantalla táctil y viene con cable perimetral de 100 m. Su batería tiene una autonomía de hasta 60 minutos. Cuando llueve o la batería está agotada, el robot regresa automáticamente a la estación de carga.

Cuenta con un sistema de mezcla, corte y distribución de la brizna de hierba por la superficie, para su aprovechamiento como fertilizante natural. La altura de corte es regulable en cinco niveles que están comprendidos entre 20 y 60 mm. Además, incluye la estación de carga y seis cuchillas de repuesto. Su precio es bastante económico.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots cortacésped

Si estás barajando comprar un robot cortacésped, es fundamental que tengas en cuenta una serie de cuestiones. Es importante que conozcas el funcionamiento y las principales características de este tipo de dispositivos. Por este motivo, en esta sección nos proponemos responder a las preguntas que se hacen habitualmente los compradores de estos productos.

Un robot cortacésped

Si el jardín es pequeño y con una superficie principalmente sin grandes desniveles el robot es perfecto. (Fuente: daniel watson: 8vBpYpTGo90/ unsplash.com)

¿Qué son exactamente los robots cortacésped?

Los robots cortacésped son dispositivos electrónicos con motores eléctricos que cortan el césped de forma autónoma. En general, operan en una superficie delimitada por unos cables de baja tensión que se deben instalar previamente. Además, suelen disponer de sensores de colisión para evitar golpear a objetos, personas o animales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los robots cortacésped?

Disponer de un robot cortacésped te permite ahorrar tiempo, energía e incluso dinero. Son dispositivos autónomos muy fáciles de programar, seguros y más respetuosos con el medio ambiente que los tradicionales cortacésped de gasolina. En el siguiente cuadro, puedes consultar todas las ventajas y desventajas de contar con un robot para tu jardín.

Ventajas
  • Trabajan de forma autónoma, por lo que dispondrás de más tiempo para tu ocio o tu familia
  • Son muy fáciles de manejar, algunos se pueden controlar incluso desde el móvil
  • Disfrutarás de un césped en perfecto estado
  • La gran mayoría son programables
  • Normalmente son eléctricos, por lo que reducen los gastos de cuidado del césped
  • Son bastante seguros y detienen el corte en caso de vuelco o elevación
Desventajas
  • En general, requieren de instalación
  • Implican una importante inversión económica
  • Cada cierto tiempo es conveniente sustituir las cuchillas

¿Merece la pena comprar un robot cortacésped?

Si el jardín es pequeño y con una superficie principalmente sin grandes desniveles, sin duda merece la pena comprar un robot cortacésped, incluso uno de gama baja. En condiciones un poco más complicadas, como pendientes elevadas, configuraciones del jardín muy enrevesadas o grandes superficies, conviene realizar una correcta elección del modelo.

Aun así, con la adecuada instalación, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes. A largo plazo, supone un considerable ahorro de tiempo. Igualmente, puede conllevar también un ahorro económico. También desde el punto de vista medioambiental ofrecen importantes ventajas al operar con un motor eléctrico.

Un robot cortacésped en el jardín

Los robots cortacésped funcionan de forma autónoma según unos patrones de movimiento que se les marcan. (Fuente: Bernd Juergens: 10327788/ 123rf.com)

¿Qué tipos de robots cortacésped existen?

Se puede distinguir principalmente dos tipos de robots cortacésped, los que requieren un cable perimetral para delimitar la zona de trabajo y los que no lo precisan. Desde luego, los segundos tienen la ventaja de una instalación más sencilla. Sin embargo, en la actualidad prácticamente más del 90 % de los robots usan el primer sistema.

Jack MaFundador del gigante del comercio electrónico Alibaba

“En 30 años, la portada de la revista Time con los mejores CEO’s del año tendrá un robot”.

¿Cómo funciona un robot cortacésped?

Los robots cortacésped funcionan de forma autónoma según unos patrones de movimiento que se les marcan. Para ello, se emplean una serie de cables guía de baja tensión que delimitan el área de trabajo de estos dispositivos. Estos cables son completamente seguros y, además, a menudo se pueden incluso enterrar para evitar tropezar con ellos.

¿Qué cuidados requiere un robot cortacésped?

Por lo general, los robots cortacésped son estancos, por lo que pueden cortar con lluvia sin problema. Sin embargo, precisan de una serie de tareas de mantenimiento. Para empezar, cada cierto tiempo es necesario retirar la suciedad que se acumula en la base. Además, cuando empiezan a cortar mal es conveniente sustituir las cuchillas por unas nuevas.

Césped recién cortado

Por lo general, los robots cortacésped son estancos, por lo que pueden cortar con lluvia sin problema. (Fuente: scott webb: aLeIpVEGJwA/ unsplash.com)

Criterios de compra

Llegada la hora de adquirir un robot cortacésped, es importante que tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para ponértelo fácil, hemos seleccionado los que consideramos más relevantes. Lo hemos hecho para dispongas de una completa guía de compra, que te permita encontrar un producto que te ofrezca la mejor relación calidad-precio.

  • Características del terreno y capacidad del robot
  • Opciones de corte
  • Cuchillas que utiliza
  • Autonomía
  • Control y conectividad
  • Ruido

Características del terreno y capacidad del robot

Las dimensiones de tu jardín o del área en el que vayas a utilizarlo son un criterio fundamental a la hora de elegir un robot cortacésped. Del mismo modo, es importante que tomes en consideración si el terreno es llano o presenta ondulaciones y qué pendiente tiene. Ten en cuenta que la capacidad del robot se suele calcular para un césped llano y uniforme.

Por lo tanto, si el terreno no cumple estas condiciones es conveniente que adquieras uno con mayor capacidad. Para el caso de terrenos con pendientes pronunciadas, te interesa elegir un robot potente y con buena tracción. En la actualidad, existen modelos que son capaces de trabajar con pendientes de hasta el 50 %.

Opciones de corte

En general, los robots cuentan con varios niveles de corte. Lo primero en que deberías fijarte es en la altura máxima de corte. Porque en el caso de que el césped esté más alto que ese valor, vas a tener que utilizar antes un cortacésped tradicional. Del mismo modo, es importante que no corte la hierba demasiado corta, ya que puede ser perjudicial para la hierba.

Por otra parte, los robots de alta gama cuentan con un sistema que les permite triturar y esparcir las briznas de la hierba cortada. Esto no solo supone una ventaja en cuanto a comodidad, sino que también es una inteligente forma de aprovechar la hierba cortada como fertilizante natural ecológico para el suelo.

Cuchillas que utiliza

Aunque, afortunadamente, las cuchillas son bastante económicas y su sustitución no excesivamente complicada, conviene que revises qué tipo de hojas de corte usa y cada cuánto tiempo es necesario sustituirlas. Las cuchillas de doble filo ofrecen un corte limpio y con un consumo energético más reducido. Otros tipos de cuchillas son las templadas o las de hojas finas.

Además, en el caso de jardines en los que sea habitual la presencia de niños y/o mascotas, te conviene elegir un robot con cuchillas retráctiles o que cuente con una protección sobre el disco de corte. Otra opción son los robots con un sistema de seguridad que detiene las cuchillas automáticamente si detecta movimiento o si vuelca.

Autonomía

Este es un aspecto particularmente relevante si dispones de un jardín de grandes dimensiones. Algunos robots disponen de una autonomía de hasta dos horas o más. En general, debería ser suficiente incluso para los jardines de superficies moderadamente grandes. También debes tener en cuenta los tiempos de recarga necesarios.

Control y conectividad

La gran mayoría de los robots cortacésped son programables. Muchos también cuentan con mando a distancia. En cualquier caso, si optas por un robot con conectividad WiFi o Bluetooth, vas a poder controlarlo desde tu teléfono móvil con las ventajas que eso supone, sobre todo a nivel de comodidad. Por otra parte, es interesante que disponga de un sistema antirrobo.

Los más habituales son la activación por PIN o las alarmas de sonido. También son especialmente útiles los detectores de lluvia, que detienen el robot cuando comienza a llover y lo vuelven a activar cuando ésta cesa. Y es que, aunque muchos robots pueden funcionar en condiciones de lluvia, lo cierto es que no es lo mejor para el césped.

Ruido

Si no quieres tener que soportar el molesto ruido del robot ni molestar a los vecinos cada vez que decides cortar el césped, debes elegir un modelo que te garantice unos niveles de ruido lo más bajos posibles. Particularmente, si deseas que el robot trabaje por la noche cuando cualquier pequeño ruido resulta mucho más molesto.

El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Para que te hagas una idea el nivel de ruido de una carretera está en torno a los 90 dB y el del susurro del viento en los árboles sobre los 25 dB. Así, un valor adecuado estaría en torno a los 60 dB. Puedes consultar los niveles de ruido de los cinco robots recomendados en la siguiente tabla.

Modelo de robot Nivel de ruido
Bosch Indego S+ 35061 dB
Worx Landroid M 50067 dB
Gardena 04072-2058 dB
McCulloch 96705982559 dB
Yardforce SA600H75 dB

Resumen

Disponer de un robot cortacésped te libera de la pesada tarea de cortar el césped del jardín cada cierto tiempo. De hecho, los modelos más actuales son capaces de operar incluso en condiciones bastante desfavorables como pendientes pronunciadas o bajo la lluvia. Además, disponen de sistemas de seguridad para evitar accidentes y sistemas antirrobos.

De este modo, no es de extrañar su cada vez mayor popularidad. Eso sí, en el caso de que estés barajando la posibilidad de adquirir uno, lo primero que debes de tener en cuenta son las dimensiones y la configuración del terreno en el que va a operar. Por supuesto, también son importantes otros factores como la autonomía de su batería o las opciones de control.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: foodandmore: 101532246/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Jaime Caballero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?