Robot de cocina plateado

Ni la rueda, ni el tornillo ni la penicilina, el mejor invento de la historia quizás sea el robot de cocina. También llamados procesadores de alimentos, los robots de cocina hicieron su aparición a principios de los años 70 del pasado siglo. Aquellos modelos apenas eran licuadoras sofisticadas; hoy en día, en cambio, podemos encontrar dispositivos incluso con wifi.

Actualmente, el mercado de los robots de cocina se reparte entre multitud de fabricantes. Uno de ellos es Cecotec, empresa valenciana fundada en 1995 especializada en la fabricación de pequeños electrodomésticos, desde freidoras hasta máquinas de café de alta tecnología. ¿Sus productos estrella? Sus robots de cocina Mambo y IronMix.

Lo más importante

  • Los robots de cocina han dejado de ser un lujo para convertirse en los principales aliados de las familias modernas. Cecotec, empresa española especializada en la fabricación de electrodomésticos, ha logrado situar su robots multifunción entre los más valorados por los usuarios, gracias a su excelente relación calidad-precio y su avanzado diseño.
  • Cecotec comercializa actualmente dos robots de cocina, el Mambo y el IronMix. Ambos modelos rivalizan con los de otras marcas en eficacia, funciones, seguridad y, sobre todo, en precio. Además, puedes preparar con ellos recetas pensadas para robots de otros fabricantes, simplemente con unas leves modificaciones.
  • Si piensas adquirir un robot multifunción de Cecotec, debes tener presente ciertos factores. Los principales son el uso que vas a darle y tu experiencia en la cocina, así como el número de personas que vivan en casa. También debes tener en cuenta su potencia y la cantidad de funciones que puede llevar a cabo.

Los mejores robots de cocina Cecotec: nuestras recomendaciones

El compromiso con la calidad y la búsqueda de la mejora y la innovación continuas constituyen los dos pilares fundamentales de Cecotec, una compañía que ofrece electrodomésticos de vanguardia con una excelente relación calidad-precio. A continuación, te detallamos sus cuatro modelos de robots de cocina disponibles actualmente en el mercado.

El robot de cocina Cecotec más completo

Dentro de la gama de robots multifunción de Cecotec, el modelo Mambo 8090 es, sin duda, el más completo, con 30 funciones distintas. Este modelo viene con báscula incorporada, lo que facilita la preparación de las recetas, y con control táctil. Dispone de 10 velocidades y un rango de temperaturas de entre 37º y 120º, ajustable grado a grado.

Su jarra, de acero inoxidable de alta calidad y resistente al lavavajillas, tiene una capacidad de 3,3 litros, ideal para preparar grandes raciones. Entre sus funciones destacan la “función sofrito” y su “velocidad cero”, esta última pensada para preparar recetas sin ajustar velocidad alguna y con la tapa abierta, como lo harías en una olla normal.

El robot de cocina Cecotec con una mejor relación calidad-precio

El robot Cecotec Mambo 7090 es muy similar a su hermano mayor, el modelo 8090. La diferencia fundamental es que no dispone de báscula incorporada, por lo que deberás pesar los ingredientes antes de añadirlos a la jarra. Entre sus funciones sobresale su facilidad para preparar masas de hasta 2,5 kilos o su capacidad para llevar a cabo cuatro elaboraciones simultáneas.

Este robot de cocina incluye accesorios como la cuchara MamboMix para amasar, un cestillo para hervir, una vaporera de dos niveles, una mariposa y una espátula especial para no dañar el interior de la jarra. Incluye un completo recetario y la posibilidad de unirse a una plataforma online donde podrás interactuar con otros usuarios e intercambiar recetas.

El robot de cocina Cecotec mejor valorado

El robot multifunción Mambo, en sus versiones Silver y Black, dispone de 23 funciones diferentes y 10 niveles de temperatura. Por otro lado, sus 1700 W de potencia y sus 3,3 litros de capacidad le permiten atreverse con casi cualquier receta. Sus prestaciones y su innovador diseño han hecho de este modelo uno de los más apreciados por los usuarios.

Como los demás modelos de la marca, permite cocinar sin tapa y con las cuchillas paradas. Además, gracias a su vaporera de dos niveles, podrás cocinar hasta tres alimentos diferentes. Uno de sus puntos fuertes es su panel control, muy sencillo e intuitivo. Por otro lado, su función de control de temperatura evita que los alimentos de quemen o se peguen a la jarra.

El robot de cocina Cecotec más económico

Dentro de la gama de robots multifunción de Cecotec, el modelo IronMix es el más asequible. Con una potencia de 1500 W y un rango de temperaturas de entre 20º y 120º, este modelo incorpora 22 funciones y 12 velocidades. Su manejo, como el de modelos superiores, es muy sencillo e intuitivo gracias a sus mandos giratorios y su pantalla LED retroiluminada.

A pesar de que estamos ante el robot de cocina más económico de la marca, el modelo IronMix cuenta con las suficientes prestaciones como para ser considerado una buena opción frente a aparatos más caros. Puede que su diseño no sea tan innovador como el del modelo Mambo, pero su rendimiento y funciones satisfará a la mayoría de los usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots de cocina Cecotec

Los robots de cocina se han convertido en el principal aliado de quienes no tienen mucho tiempo para cocinar. Su facilidad de manejo, su versatilidad y la amplia variedad de recetas que pueden preparar los han convertido en igual de necesarios que una lavadora o un microondas. A continuación, te despejamos todas las dudas acerca de los robots de cocina Cecotec.

Mujer Cocinando la cena en robot de cocina

También llamados procesadores de alimentos, los robots de cocina hicieron su aparición a principios de los años 70 del pasado siglo. (Fuente: Goodluz: 97095474/ 123rf.com)

Razones para confiar en un robot de cocina Cecotec

Actualmente, en el mercado existen decenas de fabricantes de robots de cocina, con características y precios muy dispares. Pero ¿qué distingue a los robots multifunción de Cecotec de otras marcas?

  • Precio. Los robots multifunción no suelen ser artículos baratos, pues algunos requieren una inversión que, en algunos casos, puede superar los mil euros. No es el caso del fabricante español, con precios que rondan los 500 € del modelo Mambo 8090 a los poco más de 300 € del IronMix. No obstante, en su propia web ofrecen descuentos sobre estos precios de hasta el 52 %.
  • Sencillez. Los robots multifunción de Cecotec son muy fáciles de usar gracias, sobre todo, al panel de control táctil de su modelo Mambo. El modelo IronMix dispone de una pantalla LED y tres botones giratorios: uno para la temperatura, otro para el tiempo y otro para la velocidad. Además, la jarra y las cuchillas son fácilmente desmontables, lo que facilita su limpieza.
  • Funciones. La gran cantidad de funciones es otro de los valores de los robots multifunción de Cecotec. Algunos modelos, como el Mambo 7090, disponen de hasta 30 funciones: trocear, rallar, picar, hervir o escalfar, entre otras. De hecho, la cantidad y utilidad de sus funciones rivaliza con la de aparatos más caros.
  • Potencia. La potencia de los robots de cocina Cecotec oscila entre los 1500 W del modelo IronMix y los 1700 W del modelo Mambo. De dicha potencia, unos 500 W se destinan a la cocción, una cantidad más que suficiente para acometer la preparación de cualquier receta. El resto de potencia se destina al motor.

¿Podemos preparar recetas para aparatos de otras marcas con los robots de cocina Cecotec?

Los robots multifunción de la marca valenciana vienen con libro de recetas para que, desde el primer día, saques todo el partido posible a este soberbio electrodoméstico. Además, tienes la opción de unirte a su plataforma online, donde cada día encontrarás colgadas nuevas recetas y en la que podrás compartir las tuyas con otros usuarios.

Si ello no es suficiente, también podrás preparar recetas pensadas para robots de otros fabricantes. No obstante, deberás tener en cuenta que factores como el tiempo de cocción, la temperatura, la capacidad o velocidad de las cuchillas pueden variar de unas marcas a otras. Hay, incluso, webs en la que ofrecen tablas de equivalencia para que tú mismo adaptes las recetas.

Robot de cocina o procesador de alimento blanco

Los robots de cocina se han convertido en el principal aliado de quienes no tienen mucho tiempo para cocinar. (Fuente: Serghei Starus: 54350264/ 123rf.com)

Accesorios de los robots de cocina Cecotec

Nada más abrir el embalaje de nuestro robot de cocina Cecotec nos encontraremos con varios accesorios: la cuchara MamboMix, la mariposa, la vaporera, el cubilete y una espátula. Además, hay algunos que puedes comprar aparte. ¿Para qué sirve cada uno de ellos?

Cuchara MamboMix. Cuando queramos amasar o remover los alimentos, tendremos que sustituir las cuchillas por este accesorio en forma de pala, exclusivo de Cecotec. Las cuchillas solo se utilizan para picar, trocear o triturar. La cuchara MamboMix debe ser utilizada solamente a baja velocidad, sin sobrepasar en ningún caso la velocidad 3.

  • Mariposa. La mariposa es un accesorio de plástico que se ajusta a las cuchillas. Notarás que se ha ajustado correctamente cuando oigas un clic. Con ella podremos batir los alimentos e, incluso, montar claras.
  • Vaporera. Es un recipiente rectangular que se coloca sobre la jarra y que nos permite la cocción de hasta tres alimentos: uno en la jarra y dos en la vaporera. Es un accesorio que puedes meter tranquilamente en el lavavajillas.
  • Espátula. Este accesorio de plástico está diseñado para retirar de las paredes de la jarra los alimentos que hayan podido quedar adheridos. No introduzcas nunca cucharas ni paletas de metal en el interior de la jarra, podrías arañarla o dañar las cuchillas.
  • Cubilete. Es el tapón de plástico transparente que sirve para cubrir el agujero de la tapa. Se ajusta a esta girándolo un poco hasta oír un clic, lo que garantiza que no salga despedido cuando las cuchillas giren a máxima velocidad. Puedes usarlo para dosificar pequeñas cantidades de ingredientes gracias a su escala en mililitros.
  • Jarra cerámica. Se trata de un accesorio opcional que deberás adquirir aparte por un precio que ronda los 60 €. Gracias a su revestimiento cerámico antiadherente, los alimentos ya no se pegarán a las paredes de la jarra. Incluye la tapa y el cubilete.
  • Cestillo para hervir. Este accesorio opcional, fabricado en acero inoxidable, se coloca dentro de la jarra para cocer alimentos. Gracias a él, es posible cocinar hasta cuatro alimentos a la vez: uno en la jarra, otro en el cestillo y dos en la vaporera.

¿Cómo funciona el robot de cocina Mambo de Cecotec?

La utilización del robot multifunción Mambo de Cecotec es altamente intuitiva. Tan solo debes introducir los ingredientes en la jarra, elegir el accesorio más adecuado y el tiempo, velocidad y temperatura de cocción. Para ajustar estos parámetros, debes usar la pantalla táctil del aparato tal y como te explicamos a continuación.

  • Tiempo. El tiempo de cocinado se ajusta pulsando en la pantalla táctil el icono del reloj. Si pulsas una vez, ajustas los minutos, que puedes variar girando con la rueda. Lo mismo para los segundos, solo que tendrás que pulsar dos veces el reloj.
  • Velocidad. Se ajusta pulsando el icono con tres rayitas y girando la rueda del cero al diez, la velocidad máxima. El valor elegido se mostrará en la pantalla digital.
  • Temperatura. Para establecer la temperatura debes pulsar el símbolo del termómetro. Con la rueda podrás ajustarla grado a grado, de los 37º a los 120º.
  • Calor. El cuarto símbolo, similar a unas llamitas, sirve para ajustar la potencia calorífica, de cero a diez. A cada temperatura le corresponde una potencia distinta, algo que el robot te irá indicando. En todo caso, es un parámetro que puedes seleccionar a voluntad; por ejemplo, cuando observes que los alimentos corren el riesgo de pegarse.
  • Turbo. Es el último botón, que tendrás que pulsar unos segundos para que se accione.

Una vez elegidos los parámetros adecuados, pulsa la rueda para que comience el proceso de cocinado. Para pararlo, solo tienes que pulsarlo unos segundos. Si deseas usar la vaporera, colócala encima de la tapa de la jarra quitando previamente el cubilete. El modelo Mambo te da la opción de colocarla sin tapa, utilizando, claro está, la velocidad cero.

Robot de cocina con comida

Los robots de cocina han dejado de ser un lujo para convertirse en los principales aliados de las familias modernas. (Fuente: Yasuhiro Amano: 105435569/ 123rf.com)

¿En qué consiste el sistema de calor inteligente de los robots de cocina Cecotec?

Gracias al sistema Adjustable Heat System 2.0, exclusivo de Cecotec, tus comidas ya no se quemarán por un exceso de temperatura. En todo momento podrás regular la intensidad calorífica, del mismo modo que como lo haces en una cocina tradicional a gas. De este modo, evitarás que los alimentos se quemen o queden adheridos a la jarra.

La jarra del robot se calienta mediante una resistencia alojada en su parte inferior. Por tanto, cuanto más potencia calorífica, más rápidamente se calentará su base, lo que puede hacer que la comida se queme. Si seleccionamos temperaturas más bajas, la jarra se calentará más uniformemente y permitirá cocinar alimentos delicados como el chocolate, la leche o el huevo.

¿Son seguros los robots de cocina Cecotec?

La jarra del robot se calienta mediante una resistencia alojada en su parte inferior.

Los robots multifunción de Cecotec cuentan con un doble sistema de seguridad para evitar posibles accidentes por salpicaduras. Este sistema, conocido como Double Security Check System, impide que el aparato funcione si la tapa no está correctamente ajustada. La tapa presenta, además, un borde de silicona que garantiza un cierre completamente hermético.

Si abres la tapa mientras el robot está funcionando, automáticamente entrará en modo pausa para evitar salpicaduras. Para reanudar la cocción solo tendremos que volver a ajustar adecuadamente la tapa. Te recomendamos que cuando tritures alimentos calientes esperes unos segundos antes de abrir la tapa, ya que podrían salpicarte y quemarte.

Mientras el robot cocina, la jarra puede ponerse muy caliente, por lo que debes evitar tocarla. De ello te avisa el piloto de la temperatura, que se pone en color rojo. También debes ajustar bien el cubilete, girándolo hasta escuchar un clic. Esto es importante, sobre todo cuando tritures comidas calientes, pues si no lo fijas bien las salpicaduras podrían quemarte.

Robot de cocina Cecoec visto desde arriba

Los robots multifunción de Cecotec son muy fáciles de usar gracias, sobre todo, al panel de control táctil de su modelo Mambo.(Fuente: Miyuki3: 54406347/ 123rf.com)

¿Cómo se limpia el robot de cocina Cecotec?

Para limpiar adecuadamente la jarra, primero debes desmontar las cuchillas. Hecho esto, limpia el exterior y el interior de la jarra, bien con un estropajo normal, bien con uno de aluminio tipo nanas. No uses estropajo de aluminio para limpiar la jarra con recubrimiento cerámico, pues podrías rallarla.

Mientras friegas la jarra, ten la precaución de que los bornes de su parte inferior no se mojen, ya que son los que alimentan la resistencia eléctrica de la jarra y podrían estropearse. Si se mojan un poco, no importa; asegúrate de secarlos bien con un paño suave. Solo los modelos Mambo 8090 y 7090 incorporan una jarra resistente al lavavajillas.

También puedes limpiar la jarra con un sencillo truco:

  • Añade agua en la jarra hasta cubrir las cuchillas. Echa un poco de líquido lavavajillas y unas gotas de vinagre si quieres eliminar cualquier olor a comida.
  • Programa el robot unos pocos minutos a una temperatura de 100º. Con unos tres o cuatro minutos será más que suficiente.
  • Finalizado el tiempo, enjuágala en el fregadero y seca bien el interior y el exterior con un paño suave.
Ama de casa embarazada en cocina con robot de cocina y licuadora

Actualmente, en el mercado existen decenas de fabricantes de robots de cocina, con características y precios muy dispares. (Fuente: Vadim Guzhva: 104233345/ 123rf.com)

Criterios de compra

Cecotec es un fabricante de electrodomésticos que se caracteriza por sus constantes innovaciones y avances. De ahí que continuamente añadan nuevos aparatos a su catálogo. Actualmente, su familia de robots de cocina la forman cinco modelos, cada uno de ellos pensado para un determinado perfil de usuario. Entonces, ¿cuál elegir?

  • Tamaño de la familia
  • Experiencia en la cocina
  • Variedad de funciones
  • Potencia
  • Accesorios
  • Precio

Tamaño de la familia

Al elegir un robot de cocina multifunción debemos tener claro cuáles son nuestras necesidades. No es lo mismo cocinar solo para uno que para una familia de cuatro miembros. Ten en cuenta que, aunque la capacidad máxima de la jarra de todos los modelos es de 3,3 litros, la cantidad máxima de líquido no debe rebasar la marca de los 2,3 litros. ¿Por qué esa diferencia?

Obviamente, no es seguro llenar la jarra del robot de cocina hasta el borde, ya que esta pueda rebosar cuando abramos la tapa, con el consiguiente riesgo. Teniendo en cuenta que un litro equivale, más o menos, a una ración, esos 2,3 litros de comida pueden ser más que suficientes para una familia de cuatro miembros.

Robot de cocina, equipo de cocina

Gracias al sistema Adjustable Heat System 2.0, exclusivo de Cecotec, tus comidas ya no se quemarán por un exceso de temperatura. (Fuente: Vereshchagin Dmitry: 38649219/ 123rf.com)

Experiencia en la cocina

Los robots multifunción de Cecotec se distinguen de los de otros fabricantes por su fácil manejo. Por ello, aunque no tengas mucha experiencia en la cocina, te resultará sencillo aprender su utilización, gracias a su panel de control táctil. El modelo IronMix carece de controles táctiles, aunque no por ello es más difícil de manejar.

Variedad de funciones

Si hay algo que sorprende de verdad de estos robots de cocina es la amplia gama de funciones que incorporan. Su modelo más básico, el IronMix, incluye 22 funciones distintas, suficientes para preparar hasta los platos más sofisticados. Los modelos Mambo Black y Mambo Silver incorporan 23 funciones, mientras que el 7090 y el 8090, 30 funciones.

Funciones Mambo 8090 Mambo 7090 Mambo IronMix
Trocear Si. Si. Si. Si.
Picar Si. Si. Si. Si.
Licuar Si. Si. No. No.
Triturar Si. Si. Si. Si.
Sofreír Si. Si. No. No.
Moler Si. Si. Si. Si.
Pulverizar Si. Si. Si. Si.
Rallar Si. Si. Si. Si.
Recalentar Si. Si. No. Si.
Batir Si. Si. Si. Si.
Yogurtera Si. Si. No. No.
Montar Si. Si. Si. Si
Emulsionar Si. Si. Si. Si.
Mezclar Si. Si. Si. Si
Cocinar Si. Si. Si. Si
Remover Si. Si. Si. Si
Cocinar al vapor Si. Si. Si. Si
Escalfar Si. Si. Si. Si
Confitar Si. Si. Si. Si
Amasar Si. Si. Si. Si
Cocinar a baja temperatura Si. Si. No. No.
Hervir Si. Si. Si. Si
Mantener caliente Si. Si. Si. Si
Fermentar Si. Si. Si. Si
SlowMambo Si. Si. Si. No
Cocina grado a grado Si. Si. Si. No
Baño María Si. Si. Si. Si
Cocción lenta Si. Si. No. No.
Velocidad cero Si. Si. No. No.
Turbo Si. Si. Si Si.

Potencia

La potencia es otro de los factores clave a la hora de considerar la elección de un robot de cocina. No solo determina su gasto eléctrico, sino la rapidez de cocción y la capacidad para cortar o triturar alimentos de diversa dureza y consistencia. El modelo IronMix cuenta con 1200 W de potencia, de los cuales 500 se destinan a la cocción y 700 W al motor.

Los robots de la familia Mambo, en cambio, cuentan con unos más que suficientes 1700 W, 1200 de los cuales están destinados a alimentar su potente doble motor. Recuerda que cuanto más potencia posea el aparato, mayor será el volumen de alimentos que pueda cocinar en menos tiempo. Con ninguno de los robots multifunción de Cecotec te quedarás corto.

Accesorios

Los robots de cocina del fabricante valenciano aúnan robustez y diseño. Están fabricados con materiales de calidad que aseguran una larga vida al electrodoméstico. Además, cuentan con accesorios opcionales que te facilitarán la preparación de recetas algo más complicadas, como su cestillo de acero inoxidable para cocinar al vapor o su jarra con recubrimiento cerámico.

Precio

Su excelente relación calidad-precio es la responsable del tremendo éxito de los robots multifunción Cecotec. Hoy por hoy, te será muy difícil hallar aparatos de tal calidad a precios similares a los de Cecotec. ¿No has utilizado nunca un robot de cocina y prefieres no gastarte mucho dinero? El robot IronMix, de grandes prestaciones, apenas supera los 200 €.

Si buscas un electrodoméstico aún más sencillo de manejar, tu opción debe ser cualquiera de los modelos de la gama Mambo. Los modelos Mambo Black y Silver no suelen superar los 200 € y disponen de pantalla táctil y hasta 23 funciones distintas. Los modelos Mambo 7090 y 8090 oscilan entre los 300 y los 350 €, también con panel táctil y 30 funciones.

Resumen

La empresa española Cecotec ha logrado situarse entre los principales fabricantes de robots de cocina. La excelente relación calidad-precio de sus aparatos, su amplia gama de funciones o su innovador diseño son algunas de las razones. Ya no es preciso invertir miles de euros para tener un buen robot de cocina, Cecotec te ofrece calidad a precios sin competencia.

En este artículo te hemos dado varias razones para confiar en un robot multifunción Cecotec. Asimismo, te hemos explicado su sencillo manejo, su limpieza y mantenimiento y algunos consejos sobre seguridad. También te hemos ofrecido algunos consejos, por si dudas a la hora de elegir entre los varios modelos que Cecotec tiene actualmente en el mercado.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? Si te ha gustado y te ha sido de utilidad, puedes ayudar a otras personas compartiéndolo en tus redes sociales. Y si tienes alguna duda o deseas aportar algo, no dudes en hacerlo en la sección de comentarios, estaremos encantados de responderte.

(Fuente de la imagen destacada: Serghei Starus: 50147361/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez
Diego Sánchez
Periodista
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
25 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
4 25