Un robot de cocina con otros accesorios para pastelería

La cocina es indudablemente un arte para muchos… ¡y un gran pasatiempo! Pero no se puede negar que muchas veces implica realizar diversas tareas de forma repetitiva. Y este aspecto puede terminar por agobiar a más de uno. Por fortuna, los robots de cocina vienen en nuestro auxilio para aliviarnos de las ocupaciones más tediosas. ¿Has probado alguna vez la marca Kenwood?

Si no la conoces, no te preocupes. ¡Pero deberías! Esta marca inglesa viene desarrollando electrodomésticos de altísima calidad en los últimos años y sus modelos de robots de cocina no son una excepción. En este artículo especializado recorreremos las grandes ventajas que ofrecen estos dispositivos y la razón por la que son indispensables en tu cocina.

Lo más importante

  • Los robots de cocina Kenwood son electrodomésticos capaces de realizar diversas tareas muy útiles para la preparación de comida. Son máquinas eléctricas que también son conocidas como multiprocesadoras o multiprocesadoras de alimentos.
  • La mayor ventaja de un robot de cocina Kenwood es que reúne, en un solo dispositivo, funciones que antes realizaban distintas máquinas por separado. Entre otras capacidades, pueden picar, rebanar, licuar, sofreír y cocer. Esta versatilidad se debe a un potente motor que hace girar un bol o cuenco, donde se prepara la comida (salada o dulce).
  • Si estás por comprar un robot de cocina Kenwood, probablemente quieras prestar atención a ciertos criterios de compra: la capacidad, la potencia, las dimensiones, los tipos de programas automáticos que permite y los accesorios incluidos.

Los mejores robots de cocina Kenwood del mercado: nuestras recomendaciones

Hace ya un tiempo que Kenwood pisa fuerte en el mercado español en lo que respecta a robots de cocina. Sus diseños son compactos y sus prestaciones muy bien adaptadas a los usos y necesidades de los hogares actuales. La oferta, sin embargo, puede confundir a más de uno. Por ello, en la selección que sigue te mostramos las mejores opciones disponibles de esta marca.

El mejor robot de cocina Kenwood para tener el kit completo

El robot Kenwood KHH326 es Amazon’s Choice por una razón: lo tiene todo. Es de acero inoxidable, tiene 1000 vatios de potencia, incluye 7 accesorios para hacer todo tipo de comidas y permite hasta 6 velocidades.

Este modelo destaca también por su facilidad de uso. Tiene un sistema de elevación del cabezal muy simple y una tapa antisalpicaduras eficiente. El bol tiene una capacidad de 4,3 litros.

El mejor robot de cocina Kenwood en cuanto a la capacidad

Si tu idea es cocinar para mucha gente, este robot de cocina Kenwood es tu oportunidad. Su bol de acero inoxidable de 5 litros es ideal para preparar recetas saladas o dulces en grandes cantidades. ¡La potencia de 1000 vatios también te ayudará!

Este modelo consta de una batidora en forma de K, un gancho de amasar, una batidora de varillas, una tapa antisalpicaduras y una espátula.

El mejor robot de cocina Kenwood según las últimas tecnologías

Si apuntas a tener el robot de cocina Kenwood más avanzado del mercado, el Cooking Chef es para ti. Funciona por tecnología de inducción, tiene 1500 vatios de potencia y cuenta con una pantalla LCD para su uso intuitivo.

Es el modelo más polivalente que existe: tiene un pack de 5 herramientas incluidas y puedes llegar a obtener hasta 30 accesorios compatibles. No hay nada que no podrás hacer.

El mejor robot de cocina Kenwood para ahorrar energía

El robot de cocina Kenwood Cook Multi destaca por su clase de eficiencia energética A, lo cual te dará un respiro en tu factura de luz. Por lo demás, tiene una potencia de 1500 vatios y una capacidad de 4, 5 litros.

El bol de este modelo es de acero inoxidable y permite cocinar con temperaturas que van desde los 30 hasta los 180 grados. Sus cinco discos de corte aportan versatilidad a la cocina.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots de cocina Kenwood

Cocinar es esencial para disfrutar de alimentos sanos y una dieta equilibrada. Por ello, no podemos permitir que la falta de tiempo o de conocimiento sean un obstáculo. Si es tu caso, la ayuda de un robot de cocina como los que ofrece Kenwood te irá muy bien. La sección que sigue a continuación te irá guiando por todos los aspectos clave que debes conocer sobre estos.

Una mujer cocinando un pastel

Según el modelo, puedes tener cuchillas de cortar que giran cerca del fondo del bol o discos para cortar o rallar en la parte alta. (Fuente: Goodluz: 79874205/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un robot de cocina Kenwood?

Un robot de cocina, también conocido como multiprocesador de alimentos, multiprocesadora o simplemente procesadora, es una un electrodoméstico “todo en uno” que se utiliza para realizar diversas tareas repetitivas en el proceso de preparación de la comida. Kenwood es una marca inglesa que fabrica, comercializa y distribuye estos dispositivos en todo el mundo.

¿Qué funciones puede realizar un robot de cocina Kenwood?

Justamente, la ventaja más grande de un robot de cocina Kenwood es que no tiene una única función. Concentra, en un solo dispositivo, todo tipo de usos típicos para la preparación de la comida que antes solo se podía encontrar en artículos separados. Si bien Kenwood tiene modelos que pueden variar en sus prestaciones, las más típicas son las siguientes.

  • Picar
  • Rebanar
  • Trocear
  • Rallar
  • Batir
  • Mezclar
  • Sofreír
  • Cocer
  • Cocinar al vapor

¿Qué valor ha aportado la marca Kenwood a los robots de cocina?

La marca Kenwood nació en el Reino Unido, en 1947, y se ha dedicado especialmente a la producción de electrodomésticos de cocina. Esta vasta experiencia la posiciona como una marca experta en todo lo que concierne a la preparación de alimento. Desde sus comienzos, ha apostado para que los usuarios disfruten el tiempo que pasan en la cocina, facilitando los procesos.

Kenneth Wood, fundador de la compañía, dio a luz a la marca con su primera tostadora en 1940, la primera capaz de tostar por ambos lados al mismo tiempo. A partir de allí, su propósito siempre fue lograr dispositivos que permitieran elaborar comidas en poco tiempo y con menos esfuerzo. El resultado de esta trayectoria son los poderosos robots de cocina Kenwood.

Una persona amasando una masa con pan alrededor

Según el modelo, puedes tener cuchillas de cortar que giran cerca del fondo del bol o discos para cortar o rallar en la parte alta. (Fuente: lsantilli: 18669722/ 123rf.com)

¿Cómo funciona un robot de cocina Kenwood?

Los robots de cocina Kenwood funcionan de forma similar a los de otras marcas. La base del electrodoméstico cuenta con un motor que hace girar un eje vertical. Sobre él se suele encajar un cuenco o bol, fabricado con distintos materiales. Según el modelo, puedes tener cuchillas de cortar que giran cerca del fondo del bol o discos para cortar o rallar en la parte alta.

El tubo permite que se añadan ingredientes mientras el robot funciona.

El bol casi siempre lleva tapa con un tubo por el que se introducen los ingredientes. Todos los robots de cocina Kenwood tienen mecanismos de seguridad para evitar que el motor funcione si el bol no está correctamente encajado a la base o si la tapa no está correctamente sujeta al bol.

¿Cuáles son los accesorios incluidos que suelen traer los robots de cocina Kenwood?

No tendría mucho sentido tener un robot de cocina Kenwood sin sus accesorios. Estos son casi tan importantes como la potencia del motor o la capacidad del bol, ya que son los que efectivamente realizan las tareas de cocina. Cuando adquieres uno, típicamente vienen incluidos una batidora K, una batidora de varillas, un gancho de amasar y una batidora vaso.

Accesorio de robot de cocina Kenwood Sirve paraPuedes cocinar
Batidora KBatir o mezclar.Buñuelos de viento, pastas o panecillos, o para hacer la masa para galletas o tartas. También para mezclar cualquier masa estirada.
Batidora de varillasBatir realizando movimientos esféricos y recoger restos de alimentos que puedan quedar pegados en las paredes del bol.Salsas, purés, natas y todo tipo de postres.
Gancho de amasarAmasar y mezclar ingredientes que no se deben picar.Todo tipo de recetas dulces o saladas que se elaboran a partir de una masa.
Batidora vasoBatir o mezclar, triturar hielo, emulsionar, disolver.Purés, batidos, smoothies, frappés, entre muchos otros.

¿Cómo se debe limpiar adecuadamente un robot de cocina Kenwood?

Una de las mayores desventajas que muchos usuarios señalan respecto a los robots de cocina es la dificultad para limpiarlos debido a sus grandes dimensiones y a la cantidad de accesorios. Los modelos de la marca Kenwood son, por lo general, muy compactos, por lo que no cuentan con esta dificultad. Pero sí hace falta ser metódico para no dejar que la suciedad se acumule.

Si quieres que tu robot de cocina dure por muchos años, debes limpiarlo según las instrucciones que señala Kenwood. A diferencia de otros fabricantes, todos los accesorios y componentes de los robots de esta marca son aptos para el lavavajillas (incluidas las cuchillas). Para la máquina principal, por lo general de acero inoxidable, basta con un paño de cocina normal.

Una mujer cocinando con un robot de cocina

Todos los robots de cocina Kenwood tienen mecanismos de seguridad para evitar que el motor funcione si el bol no está correctamente encajado. (Fuente: Goodluz: 97095509/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un robot de cocina Kenwood que un procesador de alimentos Kenwood?

Si bien son aliados en la cocina y muchas veces coinciden en sus funciones, estos dos dispositivos no son iguales. Ambos son capaces de picar, trocear, rebanar y batir, ya que cuentan con diversas cuchillas que facilitan estas tareas. Los procesadores de alimentos son muy eficientes para todo tipo de recetas, pero tiene diferencias con un robot de cocina:

  • Los robots son capaces tanto de procesar los alimentos como de cocinarlos, mientras que los procesadores de alimentos no cuentan con la función de cocinar.
  • Los robots son más grandes, necesitan de mayor espacio y algunas destrezas para su correcto manejo, en tanto que los procesadores son equipos simples y no disponen de pantallas ni de botones y son fáciles de usar.
  • Los robots cuentan con una inmensa cantidad de accesorios a disposición según la función a realizar, mientras que los procesadores solo con unos pocos específicos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un robot de cocina Kenwood?

Si nunca has tenido un robot de cocina, no puedes saber lo que te pierdes. Kenwood tiene modelos que ofrecen verdaderas ventajas para quienes disfrutan cocinar, pero tienen poco tiempo o no quieren utilizar muchos aparatos al mismo tiempo. A continuación, te mostramos en una tabla cuáles son las ventajas y desventajas de estos populares electrodomésticos.

Ventajas
  • Versatilidad para cocinar cualquier tipo de receta en un solo lugar.
  • Ahorro de tiempo y esfuerzo en la elaboración de comidas.
  • Soluciones profesionales para procesos complejos.
  • Facilidad de uso y de limpieza.
Desventajas
  • Tamaño muy grande que puede no caber en algunas cocinas.
  • En algunos modelos, ocasionan grandes gastos de energía.
  • La cantidad de accesorios puede resultar incómoda para el orden y almacenamiento.

¿Puede un robot de cocina Kenwood hacer las funciones de una olla programable?

¡Por supuesto! Ten en cuenta que los robots de cocina pueden procesar cualquier ingrediente que se encuentre en una sola pieza y transformarlo en un alimento batido, triturado, rallado, cortado, amasado, troceado y más. Las ollas programables, por otro lado, no preparan los ingredientes, sino que los cocinan de diferentes maneras.

Mary BarryEscritora gastronómica y presentadora de televisión inglesa

“Mi primera experiencia de hornear fue cuando era niña, usando el Chef Kenwood de mi madre. Fue lo primero en mi lista de regalos de bodas cuando me casé en 1966 hace más de 50 años. A medida que la familia crecía y mi carrera se desarrollaba, agregué el Kenwood Major. Siempre me han dado excelentes resultados y han aportado una calidad insuperable a mis recetas”.

Criterios de compra

Tu robot de cocina Kenwood te espera para dar un salto en tu modo de preparar comidas y agasajar invitados. Todo en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo. Si ya te has convencido de que lo necesitas, solo te queda elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades. Antes de dar este paso, es recomendables que prestes atención a ciertos criterios de compra.

  • Potencia
  • Capacidad
  • Accesorios
  • Tecnología
  • Limpieza

Potencia

La eficiencia de un robot de cocina Kenwood depende, sobre todo, de la potencia del motor. No importan cuántas funciones sea capaz de realizar si no tiene la energía suficiente. Es por ello que, antes que nada, debes comprobar que tu modelo elegido tenga como mínimo 800 vatios de potencia. Si tiene menos de ese valor, es poco probable que rinda lo que deseas.

Capacidad

A la hora de cocinar, todos los ingredientes terminan en el bol de tu robot de cocina Kenwood. Tienes que tener bien clara la frecuencia con que utilizarás el dispositivo. Si cocinas de forma ocasional no tendrás ningún problema con un bol de 3 litros. Pero si tienes que preparar comida para mucha gente y de forma seguida, mejor asegúrate por lo menos 5 litros.

Accesorios

La versatilidad que tienen los robots de cocina Kenwood es una de las ventajas más comentadas por los usuarios. Claro que para las distintas funciones de esta máquina hacen falta distintos accesorios. Sin ellos, no podrás llevar tus recetas a cabo. Asegúrate en tu compra que tengas la mayor compatibilidad posible con cuchillas, batidoras, espátulas y muchos más.

Tecnología

Si bien todos los robots de cocina Kenwood están fabricados con una calidad excepcional, solo los últimos modelos incorporan las nuevas tecnologías: por ejemplo, en la cocina de inducción, las pantallas LCD para manejar de forma intuitiva el dispositivo y las aplicaciones de smartphone asociadas. Si quieres tener un alto rendimiento, inclínate por estas opciones.

Limpieza

La cocina siempre tiene una fase posterior que muchos encuentran tediosa: la limpieza de todos los materiales. El robot de cocina Kenwood es un electrodoméstico bastante grande, por lo que esta tarea puede llevar bastante tiempo si quieres hacerlo bien. Lo ideal, en este escenario, es asegurarte de que todas las piezas de tu dispositivo sean aptas para el lavavajillas.

Resumen

El robot de cocina Kenwood es un electrodoméstico “todo en uno” que reúne una gran variedad de funciones para simplificar las tareas más repetitivas a la hora de preparar comidas. Kenwood es una marca líder en el sector, sobre todo debido a su amplia trayectoria en la industria y a sus objetivos constantes de ofrecer al usuario soluciones prácticas en la cocina.

Los robots de cocina Kenwood cumplen distintas funciones, como picar, rallar, mezclar, batir y rebanar ingredientes. Sirven para recetas dulces o saladas y casi todos traen incluidos algunos accesorios básicos: batidora K, batidora de varillas, gancho de amasar y espátula o batidora de vaso. Son muy fáciles de usar y sus componentes suelen ser aptos para lavavajillas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre robots de cocina Kenwood. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Altomedia: 12436394/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Diego Sánchez Periodista
Diego Sánchez
Enamorado de la literatura en general y de la ciencia ficción en particular. Internauta autodidacta, experimentado bloguero y friki en su sentido más amplio desde antes de que existiera el término.